Buscar en este blog

20 de enero de 2015

Ain't Misbehavin (No se porta mal) Marta Roma 2014, Fats Waller 1929, y mas versiones (BSO Stormy Weather)

Se ha dicho que el chelo es el instrumento que mas se asemeja a la voz humana, convencida de ello, Marta Roma (una joven violonchelista catalana de 27 años),  como en el anuncio sobradamente preparada, tras acabar su formación tiene el proyecto de demostrarnolo a todos los amantes de la música. Su trabajo de hace dos años con el violoncelista Itñaki Etxepare, Huapango (duo de celos latinos) nos da una muestra de ello. Otro ejemplo es esta interpretación de este tema clásico de 1929 de Fats Waller, junto con la voz de la ateniense Eleni Arapoglou, me parece realmente bueno, y buen motivo para hablar de esta canción y presentaros a esta música

 


La cancion de hoy tiene una curiosa historia, compuesta por el fantastico pianista y organista, Fats Waller, muerto a los 39 años en 1943, es uno de sus primeros temas que llegó a la fama, se interpretaba en el intermedio del musical Keep Sufflin, en 1929, la primera vez fue tocado a la trompeta por un desconocido trompetista negro, de nombre Louis, que tocaba oculto en el foso de orquesta del teatro, pero las alabanzas de la prensa, hicieron que pronto Louis Armstrong interpretara este tema en el escenario y su nombre se incluyó en el programa del escenario. La amistad entre Fats Waller y Armstromg siguió viva durante los siguientes catorce años, la interpretación de Armstrong sonaba así:


 
Dos semanas despues Fats Waller interpretaba la pieza al piano. Tuvo tanto éxito esta melodía que solo en 1929 se registraron mas de veinte versiones de esta canción. Os dejo con la versión de Armstromg, músico siempre animoso con una sonrisa en la boca, que también fue uno de los primeros que conocí del mundo del jazz, tanto tocando estas piezas como rags o el órgano


 
Si quereis saber mas de esta canción y otras piezas claves del jazz os recomiendo el libro: El canon del Jazz los  250 temas imprescindibles de Ted Gioia, publicado en Español hace año y medio, podeis encintrarlo en librerias u hojear este tema en el enlace abierto de Google-Books.
Siguiendo las recomendaciones de Ted Gioia os dejo con una versión en directo de Art Tatum, que aunque no estoy seguro que sea la que se hace referencia (Nueva York 1944), suena bastante bien y da idea de como interpretaba este magistral pianista, sin duda uno de los mas grandes


 
La siguiente versión que os presento es la vocal, existen vesiones muy buenas de Dinah Washington, Billie Holiday, y Sara Vaughan,  posiblemente la mejor sea esta última, que cuenta con el plus añadido de contar en la interpretación con Miles Davis

 

Llegados ya a la música mas cercana, hay dos versiones de 1986 muy buenas aunque bastante diferentes, la primera que os presento es la del cantante de Country Hank Williams Jr, que con esta versión alcanzó el primer puesto de las listas de Country, y no me extraña ya que es una versión muy pegadiza



Un año antes, uno de los grandes pianistas actuales, realizaba esta versión de Fats Waller, si oyendo a Art Tatum, nos imaginábamos su destreza aquí podemos verle en directo

 

La última versión que conozco, exceptuando claro está la de Marta Roma, es la de Peter Cincotti, donde se incluia como octavo tema de su primer disco de 2003 titulado Peter Cincotti, Peter era una de las estrellas emergentes de lo que hace diez años se conocia como nueva generación del jazz vocal, junto a Norah Jones, Michel Bubble, Slijee Nergaard, Jamie Cullum, Joss Stone o Katie Melua, su versión en directo suena así


 
Lo importante eres tu, si quereis disfrutar con la letra (y cantarsela a alguien de paso) os dejo con la versión de Nat King Cole, con el texto en ingles


 
Decían que ayer era el peor día del año, pero supongo que no es mas que una estupidez de los resabidos del Norte, en cualquier caso espero que esta canción os anime y si no os dejo con esta versión fuera de programa: The Muppets Show:

 
 Salud, (que falta hace)


Jesús

15 de enero de 2015

A minor Goof. Carl Tjader 1954. BSO Big Eyes (Tim Burton 2014)

Hace tres días han concedido el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia a Amy Adams, por su participación en esta película, la última de Tim Burton estrenada en España hace menos de un mes, y que cuenta con Dany Elfmann en la banda sonora
Es una recreación de una historia real la de Margaret y Walter Keane. A mi personalmente me gustó bastante el como se narra la historia y por supuesto me pareció fascinante la propia historia, sobre todo cuando al final aparecen las fotos de la propia Margaret aún viva junto a Amy.
Es la historia de una falsedad, aunque como suele ocurrir en el mundo actual muy bien vendida, ya que parece importar mas la apariencia que la realidad. Me gustó la banda sonora que recoge el ambiente de San Francisco de los últimos años de los cincuenta y los primeros de los sesenta, entre las canciones destaca la inclusion de un tema de Carl Tjader, que toca en el local donde se celebran las primeras exposiciones.
Carl Tjader con ascendencia sueca, nació en Missouri en 1925 y llegó tras varios azares del destino a la música latina, y es uno de los pocos representantes de esta música que no es latino. Carl empezó a tocar la peercusión pero a raíz de la llegada del mambo a primeros de los cincuenta aprendió a tocar el vibrafóno y hasta su muerte en 1982, alternó ambos instrumentos. 
En 1954 forma la Cal Tjader Mambo Quintet que con varias componentes toca en San Francisco hasta los primeros sesenta, el tema que se incluye en la película "A minor Goof" es del año 1954, así que encaja bien con la música interpretada entre 1958 y 1960, es un tema no muy conocido pero que suena muy bien, por lo que creo merece la pena recuperar


 
Suena otro tema de jazz en la película que no identifique cuando la ví y que luego resultó ser "doxy" tema de 1959 interpretado por Miles Davis y Sony Rollins

 

Hay un tercer tema no jazzistico pero tambien de los 60 se trata de Rik-a-Tic, un tema rockero californiano (surf-rock) interpretado por una banda del inicio de los 60, The Lively Ones, tienen un directo de hace cinco años donde creo que es parte del antiguo grupo, y suena así


 
Junto a esta música añigua, suenan nueve temas de Dany Elfmann y dos temas actuales interpretados por Lana del Rey realizados para Big Eyes, El primero es Big Eyes

El segundo I Can Fly, que suena al final


 Acabo con el tema que Elfman dedica a Margaret


Margaret Keane no habrá sido, a lo mejor uno de los mejores artistas de la Historia, tal y como le contaban a Woody Allen en El Dormilón, pero es algo mas que unos grandes ojos, y como todo artista nos muestra su mundo para compartirlo con nosotros, si quereis ver algo mas, os recomiendo la galeria de su web 


Buen finde

13 de enero de 2015

Hollywood Swinging Brian Culbertson (Kool & The Gang 1974)


Para cambiar un poco el ritmo, os traigo este disco que está aún caliente, está disponible desde ayer Aquí  me imagino que no llegará, De los quince discos publicados por Brian Culbertson, una de las figuras mas relevantes del smooth jazz, apenas se pueden encontrar uno o dos
Esta recopilación es un homenaje a los veinte años desde la publicación de su primer disco y se edita justo el día que este chico cumple los 42 años, un gran músico muy bien acompañado (sobre todo al saxo ya que junto a él han tocado Eric Darius y Eric Marienthal, dos de los mejores saxofonistas actuales.

El disco tiene un precio realmente bueno y está compuesto por dos CDs que incluyen un total de 21 temas (13 en el primero y 8 en el segundo)  He elegido un tema totalmente funkie por eso de las versiones y porque quizá sea uno de mis discos favoritos, sobre todo si quiero animarme, el tema Hollywood Swinging se incluyó en su décimo disco: Trayendo de vuelta al funk (Brinking Back The Funk) de 1998, y se incluia al igual que en este la tercera pista del disco (del CD1 en el disco actual). Os dejo con la versión en directo de Brian Culbertson, aunque del año 2009



 
Este tema fue uno de los éxitos de una banda notable: Kool & The Gang, que lo incluyeron en su disco de 1974 Wild and Peaceful, aunque no tuvo tanta repercusion como "Celebration" de 1980, que seguro muchos habéis bailado. Os dejo con una actuación en directo de 1983


 


Acabo esta entrada con otra versión en directo, en este caso se trata del grupo ingles Jamiroquai, con el inconfundible Jai Kai interpretando este tema con su banda

 

Por daros idea de la versatilidad de Brian Culbertson he elegido dos temas mas intimistas. El primero es el  que da nombre a su antepenúltimo disco Dreams  y se recoge como el segundo tema del segundo CD


 
El otro tema es mas antiguo y fue el primer disco que oi del Sr Culbertson, el disco se llama Somethin 'bout love del año 1999, y el tema se llama "The Secret Garden", que también aparece en el segundo CD del que hoy os hablo concretamente el cuarto tema

 
Y como necesito un poco más de ritmo aunque solo sea para poner algo de color a este mundo que me rodea, ya que os he hablado de él, no puedo dejar de incluirlo

 

Sed buenos o no 

Jesus

8 de enero de 2015

TODOS SOMOS CHARLIE. Douce France (BSO Dios Mio ¿pero que te hemos hecho?, 2014, Charles Trenet 1947)




Ando todavia conmocionado por las barbaridades que se siguen haciendo en el nombre de Dios, parece mucho mas razonable el uso del humor que el de las armas un ejemplo era lo publicado todas las semanas por el semanario Charlie-Hebdo, como homenaje quiero hablaro de la banda sonora de esta película también francesa, estrenada en España hace dos semanas, y con la que disfrutamos y nos reimos mucho.
En estos tiempos las culturas se mezclan pese a los que desean imponer la "pureza" de sus ideas a través de la fuerza, de eso trata esta película donde un matrimonio de clase media francesa, ve como sus cuatro hijas se casan con un árabe, un judió, un chino, e incluso con un negro (aunque católico y bastante guapetón), la mezcla de culturas, religiones y colores se utiliza para encontrar mas lo que nos unee que lo que nos separa y para reirnos de todos empezando por nosotros mismos
La banda sonora de la película está compuesta por nueve temas, de los cuales solo dos pueden ser considerados claramente como franceses, uno es la Marsellesa, que cantan los varones de la familia, haciendo feliz al republicano y golista, padre de familia, y el otro es "Douce France", tema compuesto en 1947 por Charles Trenet padre de la canción francesa (La mer, Que reste t'il de nous amours?,...)
y ha sido versionado ironicamente en estos años. Os dejo en primer lugar con la versión de Trenet, con la letra en francés


Es muy agradable la versión al violin del legendario Stephan Grapelli, acompañado por la orquesta de Michael Legrand


 
El año pasado Carla Bruni incluyó esta canción en su disco de canciones francesas


Seis años antes el cantautor argelino Rachid Taha, la incluyó en su disco de grandes éxitos. Rachid Taha es el cantante con mas discos vendidos en el Magreb y medio oriente, aunque no sea demasiado conocido en España

 

Douce France es en suma una canción que podemos oir en nuestros paseos por Francia, y aunque haya muchas versiones y distintas letras es posible que hasta puedan llevarse bien

 

Y no puedo acabar sin poner un poco de música para bailar de Costa de Marfil, este tema suena un para de veces en la película interpretado por el marfileño Boro Sanguy y Lino Versace, pertenece al disco del mismo nombre (Mastiboulance) de 2006

 

Por si no habeis oido hablar de esta película os dejo con el trailer

 

31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015 Los Colores de la Felicidad Eros Sciorilli (SAN REMO 1962) Versiones de Aurielle Sciorilli, Tanya y Violeta Rivas 2014, 1962, 1963)



Un nuevo año llega, y para celebrarlo como estaba escuchando el último disco de Aurielle Sciorilli, dedicado a Eros Sciorilli, he elegido este alegre tema que se presentó a San Remo en 1962, en la versión original de Tanya en la cantada en Argentina en español por Violeta Rivas y por último la de Aurellie de este año en tono de jazz. 
Es una canción alegre y que puede servir para iniciar el año con un beso y evitar la soledad del próximo año, siguiendo las costumbres sajonas
Eros es un compositor muy importante en la canción italiana con mas de quinientas canciones compuestas, ahora su nieta Aurielle sigue en el mundo de la música, con dos buenos discos publicados este año, el dediado a su abuelo tiene diez buenas versiones de canciones de los 35 años de trabajo de su abuelo y he elegido esta que es el octavo corte del disco, os dejo con la versión que se estrenó en San Remo hace 42 años, el sonido no es muy bueno




La versión de Aurielle acompañada del pianista de Martinica Gregory Privat, da un aire novedoso a este tema, desgraciadamente no esta disponible por lo que os dejo con otro tema de esta chica


Acabo con otra versión en castellano de Violeta Rivas una clásica de la canción argentina y en español, en el programa el Club del Clan que aunque creo no llegó a España, si me suena esta versión




Feliz 2015, y no olvideis besar a los amores y amigos tras la última campanada

Jesús

18 de diciembre de 2014

CIRUGIA EN TURKANA. LOVE FOR SALE. (Cole Porter 1930). Charlie Parker y mas versiones


Llega la Navidad y parece obligado recordar a los que peor sobreviven en este mundo nuestro, y puestos a hablar de un proyecto solidario, de los callados, he elegido daros a conocer el proyecto de Cirugia en Turkana, por la que un equipo de cirujanos dedican parte de sus vacaciones a prestar asistencia quirúrgica en un rincón perdido de Kenia, aunque como ellos cuentan en su web, son algo mas que un proyecto quirúrgico. Una de las cosas mas llamativas de este grupo es que cuentan con un bar, el  Bar Turkana que dedica TODOS SUS BENEFICIOS al proyecto de Cirugía en Turkana, Además el Turkana es un lugar muy agradable situado en la Calle Segovia 16 casi bajo el viaducto y desde la ventana del piso de abajo frente al viaducto y desde el comedor de arriba se tienen unas de las mejores vistas de esa zona emblemática de Madrid, además de un buen proyecto, tienen buena cerveza y buena música, precisamente el pasado sábado que estuvimos un rato allí estaba sonando la versión de Love for Sale de Charlie Parker, así que me parece una buena disculpa para hablar de este tema del gran Cole Porter, interpretado por el gran Parker y recogido en las grabaciones de Verve, casi al final de su corta vida (sobre 1954)
Love for Sale es un tema compuesto por Cole Porter en 1930 para un musical, tuvo bastantes problemas con la censura y fue prohibida durante bastante tiempo su emisión en la radio. Os dejo para empezar con una versión en directo, bien subtitulada al español, de la incomparable Ella Fitzgerald grabado en Bruselas en 1957

Charlie Parker es uno de los padres del bebop, y la mejor definición es la que hizo en su día Miles Davis: "Se puede definir la historia del jazz en cuatro palabras: Luis Armstrong, Charlie Parker". Esta es su versión, para mi gusto una de las mejores de los años 50-60, y eso que Love for Sale cuenta con versiones de Miles Davis (que aparece en el segundo disco de la edición coleccionista del 50 anniversario del "kind of Blue") y otra versión de Cannoball Adderley en otro disco mítico "Somethin' ELSE"




En la decada de los 70, triunfan las versiones mass funkies, mi preferida obviamente dada mi pasión por lo hortera conjugado con lo elegante es la de Boney M, os dejo con un directo en 1977, son solo 20 años pero parece que ambos temas los de Ella y Charlie con este no tengan nada que ver



Si nos dedicamos a las versiones de esta década, destacaría la incluida en el antepenúltimo disco de la francesa Cyrille Aimee: Live at Smalls de 2010. Este disco y los anteriores casi no se difundieron en España, pero el publicado en verano de este año: "It's a good day" tiene una difusión y presencia notable en alguna tienda de origen galo. Os dejo con una actuación en directo de Cyrille con alguno de sus amigos en una versión actualizada de este gran tema


La siguiente versión que os propongo es de la cantante de jazz sueca Lisa Ekdahl que la incluyó en su cuarto disco de 1997 Es una cantante muy personal  con un sonido peculiar, poco distribuida en España excepto quizá su penúltimo disco de 2009 y los textos de Salvatore Poe, En el video la vemos en directo a finales de 2011, con una barriguita con sus 40 años, que la han retirado un rato, aunque ha vuelto a sacar nuevo disco inencontrable de momento en tiendas




Una version que me gusta y que os incluyo con su toque cálido es la interpretada pro la cantante canadiense de origen ruso Sophie Milman en su cuarto disco "make someone happy" (2007). Es el primer disco que tuve de ella y la verdad es que me gusta cada vez mas cuando lo oigo




Hay mas versiones vocales de interés: Jamie Cullum, la de Harry Connick Jr.,... pero popr ir acabando os dejo con una version instrumental en este caso con la última publicada que conozco, se trata de la interpretada al piano por el dominicano Michael Camilo, y que incluye en su último disco Qué pasa? (Whats Up?) publicado el año pasado. Michael Camilo es un pianista asombroso sus discos con Tomatito Spain y Spain Again, una gozada, igual que verle tocar en directo con esa forma tan propia y tan plástica, os dejo con un video en directo, el tema da para menos virtuosismos al piano, pero es muy agradable de ver y oir, hace poco echaron en TVE2 un documental sobre Michael Camilo: que es una gozada de ver os dejo el enlace (Todos los colores del piano: ¿que mejor antídoto para la tristeza que el auténtico jazz latino?)




Finalizo con una curiosidad, hace tiempo que no os doy la lata con violinistas en femenino, pues para paliar un poco, existe una versión de Love for Sale a l violin realizada por Stephane Grapelli, pero por eso cierro con esta versión de la violinista japonesa Megumi Inoko, que llegó al jazz desde la clásica, grabada el 23 de febrero de este año

 Feliz Navidad y Mejor 2015 para todos !!

Jesús


PS: os dejo con el disco integro de Parker, tocando a Porter