Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Hace casi un año salió este disco de Aretha Franklin recopilando sus éxitos en Columbia, entre ellos se encontraba la canción de hoy: Skylark. Es una canción clásica americana publicada en 1941, con letra de Jhonny Mercer y música de Hoagy Carmichael, dos grandes dé la música. La letra refleja la nostalgia de Mercer por Judy Garland. Las primeras versiones son de los años 40 y es un tema que aunque no demasidao conocido puede llegar al centenar de versiones, como he encontrado pocas en la Red, os pondré algunos temas vocales clásicos de antes y alguna preciosidad actual y una serie de versiones predominando como siempre el saxo y la percusión. Para empezar la versión de Aretha Franklin que originariamente es de 1963 de su disco 'Laughing On The Outside'
No he encontrado versiones traducidas al español, pero creo que la letra se entiende fácilmente, la siguiente versión es de Ella Fitzgerald de su disco Ella canta canciones de Mercer de 1964, y reeditado en 1997, el vídeo viene con la letra de la canción
Por seguir con las versiones vocales os pongo otras dos mas actuales y modernas que creo que merecen escucharse, la primera es de Monica Mancini, hija del gran Henry Mancini, uno de los reyes de las bandas sonoras y dotada de una gran voz. El tema es de su disco "Dreams of Jhon Merecer" del año 2000. Es una voz que me encanta, aunque solo he encontrado este vídeo
La última versión es de la cantante de jazz italiana Chiara Civello, del año 2008, creo que es una buena versión y sería mi favorita junto a la de Aretha Franklin
Hay muchas mas versiones vocales, para terminar os recomendaria la de la cantante de jazz nortemaericana Gretchen Parlatto de su primer disco de 2005
O la versión mas moderna de otra cantante americana de jazz Nnenna Freelon con esta versión muy personal de su último disco de 2010
Pasemos ahora a las versiones instrumentales. El tema de hoy da para mucho saxo. aunque en Internet nos he encontrado las versiones de algunos de los mejores saxos actuales como Eric Alexander, creo que la selección es muy interesante. Para empezar uno de los grandes del que ya hemos hablado en varias entradas Paul Desmond, buen saxo y aunque difícil quizás mejor persona, esta es su versión en el album del mismo título de 1974
La siguiente versión es anterior en el tiempo y la interpreta otro grande del saxo, que influyó en mucha gente incluido Paul Desmond, Lee Konitz, esta versión es de 1954, y Lee Konitz aunque hace unos cinco años que no publica discos creo que sigue vivo(NOTA ha muerto en abril de 2020, durante el confinamiento y su ultimo disco que conozco Frescalalto de 2017)
La siguiente versión de saxo es la de Sonni Criss, un saxofonista "menor", pero esta versión me parece muy agradable y creo que debe ser oida
Y la última versión y la mas moderna es de un saxofonista que me recuerda un poco al Guadiana, pues su trayectoria parece tener altibajos, se trata de Scott Hamilton, y esta versión grabada al aprecer en japón creo que completa las versiones de viento del tema con un quinteto con piano guitarra, bajo y percusión
La siguiente versión es de otro clásico, del percusionista Art Blakey y sus mensajeros del jazz, se corresponde con su disco Caravan de 1962, y es muy agradable de escuchar
Cambiando de instrumento, existe una versión realizada por Stephane Grappelli & Yehudi Menuhin al violín muy interesante,
Y para finalizar, que esta entrada ha quedado un poco grande, acabo con la versión de Eric Alexander al saxo con el Eric Alexander Quintet
En cualquier caso me parece mal finalizar sin citar otra versión, la interpretada al piano realizada por Beegie Adair en varios de sus discos
Últimamente uno de mis manías es después de ver una película intentar identificar la banda sonora de la misma. La música es muy importante en las películas de Allen, y con frecuencia se asocia a sus aficiones al jazz clásico y a su costumbre de coleccionar discos. Se ha publicado un doble disco con los mejores temas de las películas de Allen desde Manhattan a Midnight in Paris, cuya imagen os pongo arriba. pero en este disco creo que se recogen algunos de los temas mas bonitos de su última película, asi que hoy en vez de hablar de una canción, os pondré los nueve temas que creo se escuchan en la película:
1. "Bistro Fada" de Stephane Wrembel
Stephane Wrembel es un guitarrista de jazz francés, que lleva colaborando con Allen en sus últimas películas.
Este tema es el que suena al principio y final de la película, y es muy hermoso. Si entrais en la página del músico: http://www.stephanewrembel.com/ pinchando debajo del cartel de la película de Allen se puede escuchar este bello tema y si lo quereis comprar lo podeis hacer en Cdbaby Por añadir un vídeo os dejo con otro tema de Wrembel ("Big Brother"), para la película "Vicky, Cristina, Barcelona", que comparte con Giulia & los Tellarini que dejaron sus temas en el hotel de Allen, quien decidió utilizarlos
2. "Si tu vois ma mère" de Sidney Bechet Sidney Bechet fue uno de los grandes saxofonistas del jazz y curiosamente acompañó a Paris a Josephine Baker en 1925, como también pasó casi un año en una cárcel de Paris por una pelea entre músicos. Este tema me encanta, os pongo la versión con la orquesta de Cluade Luter, correspondiente a uan etapa mas madura su visita a Paris en 1949, donde se acaba enamorando, casando teniendo un hijo falleciendo de un cáncer de pulmón el día que cumplia 62 años (14 de mayo de 1959)
3. "You do Something to me" de Cole Porter De Cole Porter no encuentro casi nada en internet, y eso que se ha reeditado su obra no hace mucho (me tendré que plantear subir videos) Os pongo una versión de 1929 de la orquesta de Leo Reisman
Ya que hablamos de cine de Allen, esta canción aparece en su película Poderosa Afrodita de 1995, en una versión a capella que os traigo (con los coros de Dyck Hymana)
4. "Charleston" de Enoch Light and the Light Brigade Enoch Light fue un violinista, director de orquesta e ingeniro de grabación que también estuvo por París en la década de los 30. No estoy seguro de que este fuera el tema que suena en al película, sobre todo porque es una versión de los 50-60 con ritmo de Cha-Cha-Cha
5. "Ain't she sweet" de Enoch Light and the Light Brigade
Ella es dulce es una canción de 1927, siendo quizá una de las versiones mas conocidas lade los Beatles. No he localizdo la versión de Enoch Light así que os dejo con una versión de 1927 de Gene Austin
Para romper un poco con el ritmo de los años 20 os dejo la versión sesentera de los Beatles
y con una versión de los 90 pero con mucho swing, Frank Noonan Jazzlinks Quartet
6. "You've Got That Thing" de Cole Porter Este es el tercer tema de Cole Porter (el Let's do it lo dejo par el final) que suena en la película de Allen. os dejo con una interpretación de 1929 de Ted Lewis
7. "La Conga Blicoti" de Josephine Baker Gran bailarina y mejor mujer Josephine Baker llegó como hemos dicho antes a Paris en 1925, donde permaneció prácticamente toda su vida, con excepción de unas giras por EEUU. Participó en la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial y adoptó a doce niños de distintas nacionalidades a los que se les conocía como "la tribu del arco iris". Este tema aparece en el disco que sirve hoy como pretexto
8. "Cancan" de Offenbach Bello y conocido tema que no precisa presentación, aunque cuadno lo escucho no puedo por menos de acordarme de Robert de Niro en la película "Stardust", excelente película de fantasía del año 2007 que os recomiendo, basada en la novela homónima de uno de mis escritores actuales favoritos "Neil Gaiman". Sin mas os dejo con esta canción
9."Let's do it" de Cole Porter Aunque creo que es la primera canción de la película, quitando la introducción de Wrembel, la he dejado para el final al haber escrito ya un post de ella, pero por dejar algo os dejo esta version de 1928 con Bing Crosby y la orquesta de los hermanos Dorsey
El martes pasado 24 de mayo Bob Dylan cumplió 70 años, dos días más tarde el jueves 26 de mayo, Levon Helm, conocido por ser el batería de "The Band" ha cumplido 71 años. Levon Helm y Dylan tocaron juntos en muchas ocasiones (Bob Dylan & The Band), pero Levon Helm, sigue actuando y a principios de este mes salía este disco, grabado sino me equivovo en Nashville hace un año, cuando cumplío los 70 años. La última canción del disco es "The Weight" (El peso) una de mis cacniones favoritas de los 60, años de la contracultura, para variar os pongo en primer lugar la versión del año pasado y os recomiendo observar la joven mirada de Levon Helm. Si quereis leer mas os dejo un link a la crítica del concierto:
Levon Helm es ademas de batería compositor y cantante, considerado como uno de las 100 mejores voces rockeras (para leer mas Blog Ruta Norteamericana "Uno" y "Dos"). Sigue tocando con ilusión como podreis haber comprobado y eso es algo que admiro de los músicos americanos, tantos "talentos olvidados" que siguen haciendo l oque mas les gusta: música. Esta canción está compuesta por el Propio Levon Helm basándose en personakes reales, según cuenta en su autobiografía y según Robertson, la canción tiene una inspiración en las películas de Luis Buñuel, es esa búsqueda de la santidad a pesar de las vicisitudes de la vida y del mundo. Para los que no entiendan muy bien el inglés y para que admireis a un Levon Helm mas joven os dejo esta versión que creo, ya no recuerdo muy bien, se corresponde con la película "The Last Waltz" de 1978
Empezando con las versiones de este tema, el primero es el de la película "Easy Rider" (1969) es el tercer tema que suena casi al prinicipio de la película, detrás del mítico "Born to be wild" y por razones de "derechos", The Band, no pudo tocar este tema sino que lo hace un grupo llamado "The Smiths". Si habeis escuchado la canción y conoceis la película, comprendereis, que la decisión de Dennis Hooper de colocar este tema se ajusta perfectamente a la historia, y si no la conoceis, intentar verla o al menos releed a Keoruac (On the Road) ahora que el camino parece que cominza a moverse
Esta semana no puedo dejar de poner versiones clásicas de este tema, la segunda es también de 1969 y es una versión poco conocida interpretada por dos grandes grupos de la Tamla: "The Supremes" y "The Temptations" también de 1969
En tercer lugar otra versión clásica también de ese año, frente al sonido mas ritmico y bailable de la Tamla, la voz extemecedora y espiritual de Aretha Franklin, ¡como me gusta esta voz! y como me sigo estremeciendo cada vez que oigo sus temas
En ese año The Band toco en el festival de Woodstock ( el 17 de agosto de 1969) ante uans 450.000 personas y también con Dylan en la isla de Wight, como los videso no tienen mucha calidad, los dejo al final con las letras.
Pasando ya a las versiones de la última década, comienzo con una discípula de la Sra. Franklin, que cantaba este tema en 2002, "Cassandra Wilson" cantante de jazz, blues, country en general cantante de fusion con una voz muy personal como podesi comprobar:
La quinta versión es quizá mi favorita, porque la mezcla de una bella voz con sonidos y música de Nashville: violines, contrabajo, banjo,... me producen una gran emoción. Canta la joven y bella "Gillian Welch" , junto al grupo de Nashville "Old Crow Medicine Show ", en una actuación en la BBC en 2007
Me es difícil seguir poniendo mas versiones así que acabo como he empezado con Elvis Costello que actúa en 2009 junto a Ray LaMontagne, Nick Lowe, Richard Thompson, Larry Campbell, Allen Toussaint y el propio Levon Helm
Sed felices en esta semana de un mes que se acaba en un mundo que quizás empiece
La primera versión de una olvidada, aunque menos desde hace unos años, Jackie DeShannon en 1968, en el vídeo en televisíón con nada menos que un joven Barry White en los coros
La versión de "The Band" en directo en 1989:
La versión del grupo escocés Travis para la película Igby Goes Down en 2002, en un directo con letra traducida en subtítulos
La versión del grupo indie "Panic at The disco" de 2005 (actuación en directo de 2007):
La letra:
I pulled into Nazareth, I was feelin' about half past dead;
I just need some place where I can lay my head.
"Hey, mister, can you tell me where a man might find a bed?
"He just grinned and shook my hand, and "No.", was all he said.
Chorus:
Take a load off Fanny, take a load for free;Take a load off Fanny,
And you put the load right on me.
I picked up my bag, I went lookin' for a place to hide;
When I saw Carmen and the Devil walkin' side by side.
I said, "Hey, Carmen, come on, let's go downtown.
"She said, "I gotta go, but my friend can stick around."
(Chorus)
Go down, Miss Moses, there's nothin' you can say
It's just ol' Luke, and Luke's waitin' on the Judgement Day.
"Well, Luke, my friend, what about young Anna Lee?
"He said, "Do me a favor, son, won't you stay and keep Anna Leecompany?"
(Chorus)
Crazy Chester followed me, and he caught me in the fog.
He said, "I will fix your rack, if you'll take Jack, my dog.
"I said, "Wait a minute, Chester, you know I'm a peaceful man.
"He said, "That's okay, boy, won't you feed him when you can."
(Chorus)
Catch a Cannonball, now, to take me down the line
My bag is sinkin' low and I do believe it's time.
To get back to Miss Fanny, you know she's the only one.
Who sent me here with her regards for everyone.
Hoy os traigo una canción de los 80, que he recordado oyendo la versión al saxofón de Kaori Kobayashi. Este tema: Nada va acambiar mi amor por tí fue escrita por Gerry Goffin y Michael Masser y publicada por primera vez por Georges Benson en 1984 en su disco 20/20, aquí os dejo con una actuación en la televisión en 1985
Pero el gran éxito de la canción fue fruto de la casualidad, un joven hawaiano, de nombre Glenn Medeiro la grabó en Hawai, un "pincha"de la radio la escuchó le gustó la versión y la compró, y se la llevó al continente luego el disco se difundió con el clásico boca a boca, convirtíéndose en 1988, tres años después de su grabación, en un número uno. Glenn nunca más alcanzó el éxito tan inmenso que obtuvo con ese tema, con otras composiciones de igual valor pero posiblemente, el comenzar la carrera con algo que trasciende las fronteras, hace que el resto caiga casi en “saco roto”. Actualmente Glenn trabaja como profesor de secundaria en USA. Realizó incluso una versión en español, pero prefiero poner la versión original
Como siempre os selecciono las versiones que considero mas interesantes de este siglo. La primera versión es de una mujer yun disco que me gustan: Dana Winner y el disco "Unforgettable" del año 2001.
La segunda versión, por eso de poner una versión española se corresponde con la llamada "Operación Triunfo" en diciebre de 2001 y la interpretación corre a cargo de un joven y casi sin rizos Bisbal y del olvidado Naim Thomas
Como creo que ya estoy saturado de versiones melodiosas, paso de los chicos guapos de Westlife y de su versión de 2006 y os pongo este tema punkie del grupo japonés Locofrank que apareció en su albúm de 2008 ("Brand-New Old-Style)
Y para comparar esta versión rápida con algo más lento, os pongo a continuación la versión orquestal del pianista ruso Gregory Fine actuando en el Tchaikovsky Hall de moscú en diciembre de 2008 con violines, saxo y batería
Y para terminar la última versión la de Kaori Kobayashi, una gran saxofonista que toca este tema tanto en su disco "Solar" de 2007 como en su último disco aparcido este año "Precious". La versión que os pongo es en directo y dura dos minutos mas que en los discos pero creo que merece la pena
El jueves fui a ver la última película de Woody Allen, que me sorprendió gratamente, nos lo pasamos muy bien y nos reímos, lo cual es mucho en estos tiempos. La película tiene muchos guiños, y muchos personajes, quizá el más estrambótico el de Dalí (y sus rinocerontes) interpretado por Adrien Brody. Si habéis visto la película y quereis saber más sobre estos guiños y las verdades y mentiras de la película os aconsejo leer este reportaje de Cinemania. La banda sonora de la película está plagada de la música del Sr. Cole Porter ,que aparece en la película cantando el tema de hoy. Esa canción pertenece al musical de Broadway “Paris” de 1928 y os dejo con una versión de la época del propio Cole Porter donde cantaElla
Hay varias versiones de esta canción casi todas antiguas y muchas relacionadas con películas, así que antes de hablaros de las versiones cinematográficas os pongo la versión de la gran de Ella Fitzfgerald de su disco “Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook” de 1956. Gran Versión
A continuación empezamos con las versiones cinematográficas, que conozco, por orden cronológico. La primera se corresponde con la película “Night and Day” de Michale Curtiz de 1946 y está interpretada por Louis Amstrong:
La siguiente película en el tiempo, esta vez con Frank Sinatra y Shirley MacLaine, se corresponde a la película “Can Can” de 1960, que transcurre en Montmartre y cuenta con la presencia de Maurice Chevalier. La canción comienza a los dos minutos del vídeo
La tercera película es mas moderna y estaba protagonizada por Kim Bassinger en 1991 (The Marrying Man) traducida en España como “Ella dice siempre si” Os dejo con el vídeo con la canción. Si queréis ver la película original pinchar aquí:
La cuarta película trata sobre la vida de Cole Porter y se titulo De-Lovely, aunque por ese nombre no recuerdo la película cuando vi el vídeo de la misma con el tema cantado por Alanis Morrissette, la recordé perfectamente, sobre todo por sus actores Kelvin Kline y Ashley Judd y los números musicales, la película cuenta en su reparto con cantantes como Natalie Cole, Diana Krall, Sheryl Crow, Elvis Costelo y muchos otros
La última película es con la que comenzábamos “Medianoche en París” de Woody Allen, como no está subida la escena os dejo con el trailer de la película, al final como siempre la letra y como bonus la canción interpretada por los monstruos de Barrio Sésamo
Si quereis oir mas canciones de Cole Porter en el cine podeis pinchar AQUÍ
Al Green (cuyo verdadero nombre es Albert Greene) nació en Arkansa (USA) en 1946 con 9 años empezó a cantar, y continuó a los 18 años montando una banda con sus amigos del Instituto, que consiguieron algún éxito con canciones de Soul y Blues. En 1969 comienza su carrera como solista, que se acelera al conocer al trompetista y vicepresidente de la discográfica Hi Records, Willie Mitchell, quien le convenció para tener su propio estilo, mas allá de sus admirados Jackie Wilson, Wilson Pickett, James Brown, y Sam Cooke. En 1970 empieza su carrera con éxito hasta que a finales de 1971 se edita esta canción que fué uno de sus mayores éxitos y llegó al número uno de las listas de éxitos. Aquí os dejo una actuación con subtítulos aceptables en español
Debe ser la primavera que me vuelve romántico, pero me parece un excelente tema. Pero la vida de Al Green deparaba sorpresas y en octubre de 1974, su pareja sentimental le pidió que se casara con ella, el rehusó y mientras se Al Green se bañaba, ella le echó una olla deagua hirviendo por la espalda, produciéndole quemaduras de tercer grado. Luego se encerró en una habitación, escribió una nota de suicidio y se mató disparándose un tiro en la cabeza. Al, entendió que esto era una señal divina y se ordenó sacerdoté de la iglesia "Full Gospel Tabernacle" en 1976. Pero no acaba aquí la historia porque tres años después se cae del escenario, por lo que ante l oque considera un nuevo mensaje divino decide dedicarse a la Iglesia y a cantar Gospel. Poco después en 1982, Tina Turner canta esta canción con lo que logra de nuevo ser número 1. La versión que os pongo es algoposterior, pero es en directo y a Tina (y a sus piernas) es un placer verlas actuar aunque sea en un vídeo
Empezamos con versiones modernillas del tema. La primera de un gran saxofonista Eric Darius, de su segundo disco del año 2004 "Night on the Town", como vereis o mejor dicho oireis suena muy bien
La siguiente versión está interpretada por la cantante de soul y gospel inglesa Mica Paris, en su disco de 2005, el video que adjunto no suena muy bien, porque es de una actuación en directo en París el año pasado, pero creo que merece la pena tener en cuenta a esta chica
La tercera versión que puede considerarse también un poco hortera (aunque me encanta), es la de Donny Osmond, de su disco de 2007 "Love Songs of the '70s", que es un disco que he escuchado infinidad de veces en estos años, y que lanzó cuando cumplía 50 añitos
El penúltimo tema de hoy es la versión que hace otro cantante inglés aunque mas joven y famos, se trata de Craig David en el tema de su disco del año pasado Signed Sealed Delivered
La última versión es también de un disco del 2010, Step Into My Dreams, de la cantante de Hong Kong crecida en Australia, Susan Wong, muy buena voz.
Al final es difícil elegir una versión, pero espero que al menos os alegre el fin de semana
La canción del Viernes
para no perder las tradiciones os dejo la letra:
I'm so in love with you
Whatever you want to do
Is alright with me
Let me be the one you come running to
I'll never be untrue
Let's, let's stay together
Loving you whether, whether
Times are good or bad, happy or sad
I'm so in love with you
Whatever you want to do
Is alright with me
Let me be the one you come running to
I'll never be untrue
Let me say that since
Since we've been together
Ohh, loving you forever
Is alright with me
You make me feel so brand new
I want to spend my whole life with you
Let's, let's stay together
Loving you whether, whether
Times are good or bad, happy or sad
Why, oh tell me, why do people break up?
Turn around and make up
I just can't see
You'd never do that to me, would you baby?
Cause being around you is all I see
Let's, let's stay together
Loving you whether, whether
Times are good or bad, happy or sad
Good or bad, happy or sad
Good or bad, happy or sad