Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Si yo fuese
Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas…
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.) Ángel González: Palabra sobre palabra (1965)
La mezcla
entre Pedro Guerra y Ángel González creó este disco irrepetible y lleno de
belleza, A veces entre tanto locura y necesidades etéreas y fatuas, lo sencillo
nos basta.
Por si os
interesa os dejo una entrevista en el 2006 con Ángel González en CNN+
Siete corazones
tengo.
En el alto monte, madre,
tropezábamos yo y el viento.
Siete niñas de largas manos
me llevaron en sus espejos.
He cantado por el mundo
con mi boca de siete pétalos.
Mis galeras de amaranto
iban sin jarcias y sin remos.
He vivido los paisajes
de otras gentes. Mis secretos
alrededor de la garganta,
¡sin darme cuenta!, iban abiertos.
En el alto monte, madre
(mi corazón sobre los ecos,
dentro del álbum de una estrella),
tropezábamos yo y el viento.
Siete corazones
tengo.
¡Pero el mío no lo encuentro!
Precioso
poema del maestro granadino, maravillosamente musicado por Antonio García de Diego
(compositor y músico, teclista de Los Canarios) y cantado por Ana Belén que lo
incluye en su disco “Lorquiana” de 1998 (sexto corte)
Ese mismo año,
pero unos meses mas tarde (1.12.98) el navarro afincado en Barcelona Adolfo
Osta graba esta versión en su disco “Te mandaré mi corazón caliente”, cuyo
segundo corte es esta versión
Si habéis visto
la televisión este mes suena una música en el anuncio de una marca de café con
un silbido, que segura que os suena y que la verdad es que anima mucho, así que
he decidido traeros la versión original, de un señor llamado Roger Miller, y
que fue conocido por su música country de los años sesenta (quizá el mayor
éxito fuera King of the Road con la voz de Dean Martin, que es además su canción
mas versionada)y sobre todo por su silbido, mejor dicho por los sonidos que
podía emitir con su aparato fonador
El tema
original es la apertura de la película de Robin Hood de Disney de 1973. Realizada
en dibujos animados, Roger Miller interviene como narrador y firma tres de los
temas de la banda sonora, Este inicio es muy bueno. José Alfaro en su blog la
pluma de Dumbo (https://laplumadedumbo.wordpress.com/2012/06/14/el-silbido-de-robin-hood/)
lo cataloga dentro de los tres grandes silbidos de la historia del cine, junto
a La Muerte Tenía un precio y Kill-Bill. Os dejo con la entrada de la película disfrutarla
y luego volveré sobre ella
Curiosamente
la versión en español versiona al narrador, pero no al cantante. Os dejo con un
vídeo de una entrevista en directo a Roger Miller en la televisión para que veáis
su habilidad
En 1998 una
estudiante de diseño canadiense Deidre Lacarte, creó el sitio Hampton’s Hamster
House en homenaje a su mascota y que consistía en cuatro GIFs animados de hamsters
y otros roedores repetidos en filas por docenas con una melodía contagiosa de
fondo que se repetía sin cesar, la melodía era parte del tema de Roger Miller Whistle
Stop, y después de seis meses el sitio se difundió salió en las noticias de las
televisiones y la popularidad creció y creció. En el año 2000 se realiza el
tema “The Hampsterdance Song”, que lleva a varios discos posteriores y que se
emplea en un par de películas, Suena así
Y con eso
acabo con la canción, pero el amigo José Alfaro en su entrada (https://laplumadedumbo.wordpress.com/2012/06/14/el-silbido-de-robin-hood/)
de 14 de junio de 2012, comenta el paralelismo existente entre el inicio de
Robin Hood (estrenada el 8 de noviembre de 1973) con la entrada de otra
película mítica del cine; El Golpe estrenada el 1 de enero de ese año, comparad
vosotros mismos
Corría el año
1975, y un cuarentón profesor de segunda enseñanza, escritor y poeta, llamado
José Antonio Labordeta publicaba su segundo disco “Tiempo de Espera”, que incluía
esta bella canción, que al principio se titulaba “Melodia Testimonial” El 5 de
julio de 1977, Alvaro Feito escrbía una reseña de este disco en la revista “Triunfo”
: «Labordeta
pertenece a un distinto género de cantantes de nuestro país. No es ni una
estrella, ni un divo ni nada que se le parezca. Es un hombre, un poeta, un
escritor, un profesor de Segunda Enseñanza, un compositor que viene de abajo, y
que abajo quiere permanecer, dando todo lo que puede a sus compañeros, a sus
coetáneos». (http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XXX&num=666&imagen=57&fecha=1975-07-05)
Parece que el comentario de Alvaro
Feito era profético y Labordeta ha sido uno de las personas más queridas en
este país, incluso a pesar de haber ejercido como político, lo que hizo con una
honradez que le caracterizaba. Os dejo con un vídeo de un concierto en Zaragoza
en el 2006
Veinticinco años más tarde con
apenas veintiséis años publica su tercer disco “Los Paraísos Desiertos” que
incluye este tema
Ya ves
A veces me canso de ser hombre y también
Me agota escuchar que todo va bien
Y ver tristes hombres mirando al sur
Y no existir si no me miras tu
Ya ves
A veces me canso de perderte y saber
Que estamos solos y no va a volver
Guevara para darme la razón
De no verte tendida en mi colchón
Y mientras tanto estrépitos de
andamios
Pateras y naufragios desvelan nuestro sueño
Y mientras tanto si hoy se cae La Habana
El día de mañana quien será nuestro dueño
Así yo canto para recordar
Que sigues a mi lado
Que aun sueñas despierta porque así
Vencemos el cansancio
Así yo canto para recordar
Que aun seguimos vivos
Si no ves mas allá de tu horizonte
Estaremos perdidos
Ya ves
A veces me canso de ser libre, de ser
Libre para vendarme y caer
Muerto donde mi libertad prefiera
Siempre al otro lado de tu frontera
Ya ves
A veces me canso de mi, de no tener
Valor para buscarte y cometer
Todo delito que este amor exija
Quieta ahí, tus labios o la vida
Y mientras tanto, estrépitos de andamios
Pateras y naufragios desvelan nuestro sueño
Y mientras tanto si arde Lacandona
Si Marcos abandona, quien será nuestro dueño
Así yo canto para recordar
Que sigues a mi lado
Que aun sueñas despierta porque así
Vencemos el cansancio
Así yo canto para recordar
Que aun seguimos vivos
Si no ves mas allá de tu horizonte
Estaremos perdidos
Hay una versión cantada con la compañía
de Luis Eduardo Aute, con motivo de los recitales que dio Ismael Serrano en el
Teatro Lope de Vega de Madrid y que aparece en el disco “Principio de Incertidumbre”,
acabo con esa versión