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23 de junio de 2014

Para reafirmar la vida en esta noche de SAN JUAN: PALABRAS PARA JULIA J. A . Goytisolo. Paco Ibañez 1969 y mas Versiones


Hoy es noche de San Juan y es costumbre quemar las cosas negativas, como de estas hay muchas a nuestro alrededor, os propongo lo contrario saltar el fuego y cantar para reafirmar la vida, y que mejor canción contra el desánimo de vivir, que este precioso poema de Jose Agustín Goytisolo, musicado a finales de los sesenta por Paco Ibañez, disco que en mi temprana adolescencia me sabía de memoria, por ser tantas las veces que pude escucharlo. Ese mismo año se publicó el recital de Paco Ibañez en el Olimpia de París, pero si no recuerdo mal eses disco tardó en llegar. Poema difícil y complejo, se convirtió en un himno contra las dictaduras tanto en España como en muchos países latinos, y además ha logrado ser sensible a muchas versiones musicales, que es la propuesta para esta noche de San Juan. Comienzo con la versión de Paco Ibañez en el Olympia


La siguiente versión que os propongo es la realizada por Kiko Veneno que publicó veinte años después en su disco "El pueblo guapeao", Ese mismo año participa en el programa de humor  televisión "Saque Bola" presentado por un joven Emilio Aragón, la canción comienza en el minuto dos, pero me parece una curiosidad la introducción televisiva, Kiko ha seguido tocando este tema, con mas fuerza de forma similar a su evolución musical en estos 25 años



Vuelvo a la canción con la magnífica versión de Mercedes Sosa, que me pone los pelos de punta, 


Es precisamente con la versión de Liliana Herrera, que finaliza la película "Kamchatka" pelicula argentino-española, que representó a Argentina en los Oscar de 2002 aunque no fue selecionada, trata de los desaparecidos en la última dictadura militar, pero al final nos queda la esperanza

 
 
Cruzamos tan solo una frontera y nos encontramos con la versión mas rockera realizada por el grupo Uruguayo Niquel 


 
Apenas unos pasos mas y llegamos a Paraguay, donde la versión de Hugo Ferreira es la mas cercana al jazz de las que conozco


 
De vuelta  a España, selecciono una versión flamenca, con guitarra española y dos buenas voces, una masculina, la de Antonio Ramki y otra femenina, la de Bebe


 
Finalizo con mas marcha, como corresponde a esta noche, con la gran versión del grupo gallego "Los Suaves" en un directo de este año, con treinta años a sus espaldas




Feliz San Juan
 
 
14 de junio de 2024 Reviso la entrada que sigue con los enlaces válidos, y dado que han transcurrido diez años, elijo dos versiones nuevas
En el 2017 Rosalía la cantó en la presentación del libro solidario "Vull tot això" que incluye 79 versiones de la poesía "Quiero todo esto" de José Agustín Goytisolo. 
 

Un año después en el 2018, Ismael Serrano incluye esta versión en su disco "Todavía"
 
 
Hace nada, el 3 de abril de 2024, Paco Ibáñez la ha vuelto a interpretar en directo, mas de cincuenta años después de su concierto del Olympia de París
 

 
MAS COSAS

Televisión Española realizó un buen programa (la mitad invisible) sobre esta canción, que os recomiendo ver en su web:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-palabras-para-julia-jagoytisolo/1212198/

Y si os ha entrado la nostalgia por la música de Paco Ibañez o no la conocéis, os dejo con el disco íntegro de su mítica actuación en el Olympia de Paris

 https://youtu.be/iJBvBQ4UBug
 

 

21 de junio de 2014

18.06.2014 Muere Horace Silver Cantiga a Meu Pai (Song For My Father) 1964


Con la llegada del verano me entero de la muerte de Horace Silver, una de las figuras legendarias del jazz, una de las bases del sello Blue Note, pionero del Hard-Bob, y muy cercano al mundo latino debido a  su ascendencia portuguesa, su padre era de Cabo Verde, y su madre procedia de progenitores irlandes y africana. Mi disco favorito de Horace Silver es este Canto a Mi Padre" publicado en 1964, un gran disco con seis temas publicado en 1964 y vuelto a publicar en CD con cuatro temas añadidos que no aparecieron en la versión original, El disco comienza por esta canción, dedicada a su padre, en entrevistas posteriores Horace rememora que al hacer esta canción remeoraba momentos de su infancia, donde su padre y amigos tocaban música en Cabo Verde, la canción suena así de bien, con ritmo de bossa. 

De este tema hay varias versiones la primera que he seleccionado es  la que realizó  la gran vocalista Dee Dee Bridgewater (madre de China Moses), con quien publica un buen disco en 1994, os dejo con una actuación en directo 


La siguiente versión que os propongo es una de las primeras versiones realizadas, se trata del guitarrista George Benson que la publica en 1968 en su disco "Goodies"

La tercera versión que os propongo es la mas reciente se trata de un concierto de hace unos meses dado por el pianista de jazz David Benoit y su cuarteto, aunque no puedo evitar asociar a David Benoit a los Peanuts por su disco "Jazz for Peanuts" de 2008, la verdad es que este gan músico de mas de sesenta años, tiene una gran trayectoria musical,


Finalizo con otra versión moderna, de una gran vocalista portuguesa, de procedencia cabo verdiana, Carmen Souza, en una actuación en directo en Lisboa en el año 2010, retransmitida por la televisión de nuestros vecinos


Como os comentaba al principio este gran músico que con 22 años encontró su instrumento (el piano) y se puso a tocar junto a todos los grandes falleció el pasado viernes, como comentó en una de sus últimas actuaciones en el festival de Jazz de San Sebastián "Se que algún día moriré pero siempre habrá alguien que toque mi música", que se cumplan sus deseos, y para los que no lo conozcáis os dejo con el resto del disco (seis temas), desde la cuenta de youtu.be de Horace Silver

17 de junio de 2014

"I Fall in Love too Easily" (Jule Styne m. & Sammy Cahn l 1944) Gregory Porter 2013, Sinatra 1945 (BSO Levando Anclas)


Gregory Porter, es uno de los mejores vocalistas actuales, sin duda se encontraría en la mayoría de las listas dentro de los diez mejores vocalistas de jazz en activo, En noviembre vino a España a presentar su último disco, publicado para el sello "Blue Note", accedió a una entrevista en la prensa, que es muy agradable de leer  y donde se puede vislumbrar el porque de los múltiples estilos vocales que llenan sus discos. I fall in love es el último corte de "liquid spirit", Sus tres discos, se siguen encontrando con relativa facilidad en nuestro país a un precio accesible, os dejo con una interpretación de este tema en directo, donde lleva como siempre su gorro tan característico como su profunda voz



La culpa de que os traiga este tema es de un viejo saxofonista fallecido en activo con 82 años, hace cinco, me fascinan estos viejos músicos, quizá porque mi edad biológica se acerque cada vez mas a la suya, o por la facilidad con que interpretan estos viejos temas, os dejo con el Sr. Leggio y su saxofón de andar por casa, como unos zapatos cómodos, que suena así de bien


Como señalo en la entrada este tema es del año 1944, realizado por el ucraniano Jule Styne, responsable de muchos musicales de la época, aunque su canción mas conocida sea con diferencia el tema navideño, "Let it Snow!, let it snow!, let it snow!, y mi preferida el tema "Diamonds are the best girl's friend", Este tema fue llevado al cine ese mismo año por Frank Sinatra en la película "Anchors Aweight", que en España se tradujo como "Levando Anclas" y en la que Gene Kelly y Sinatra interpretaban a dos opuestos marineros, la canción fue nominada a mejor canción para los Oscar de 1945, y la banda sonora ganó el Oscar a mejor banda sonora "musical" (Recuerda de Hitchcock, realizada ppor Miklos Rozsa, ganó la banda sonora a mejor película habitual) . Os dejo con la escena en que Sinatra interpreta esta canción en la película.


Pero no os penséis que porque sea un tema cuarentón, no es interpretado en la actualidad, par demostrároslo os dejo con una reciente grabación de Andrea Motis, en su último disco, con el saxo de Scott Hamilton, que tiene mas grabaciones de este tema


Y para seguir otra versión instrumental clásica, aunque existen grandes versiones desde la de Mile Davis a la de Hancock, he elegido una menos conocida del que posiblemente sea el mejor pianista de todos los tiempos, como dice la portada de ese disco: Bill Evans 


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Como los temas son bastante largos voy a acabar con una última versión vocal, y aunque conocéis mi gusto por la voz femenina, y existir buenas versiones de Eliane Elias, Patricia Barber o Carmen McRae, por citar solo unas cuantas (incluso una curiosa versión de Bjork en su disco Gling-Glo), cierro con una versión vocal masculina, la de  Chet Baker, de su disco Chet Sings

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Feliz semana 

Jesús

Si no conocéis a Gregory Porter, visitar su web: http://www.gregoryporter.com/
Y si no conoceis su música yo os recomendaría comenzar por su último disco, os dejo con una audición del mismo, merece la pena hacerse con él

 

10 de junio de 2014

Sudafrica 1967. Miriam Makeba Pata Pata versiones y otras historias


El viernes pasado escuché en una actuación la canción Pata. Pata de Miriam Makeba de 1957, que saltó a la fama en 1967, tras haber sido expulsada de Sudáfrica por sus ideas contrarias al apartheid, El lunes en un curso de actualización sobre transplantes de órganos nos recordaron la figura de Hamilton Niki, el posible verdadero padre y responsable de la realización del primer trasplante de órganos entre humanos (el célebre trasplante de corazón del Dr. Barnard en dicimebre de 1967), en aquel momento Niki, ya realizaba con éxito trasplantes de hígado entre cerdos (lo que técnicamente era mucho más difícil), pero ni siquiera era médico, y además era negro, y no podía tocar siquiera la sangre de un blanco, Niki vivió de un sueldo de jardinero, y hasta bastante después del fin del apartheid, no se le reconoció su trabajo. Si quereis leer mas está bien el obituario que publicó el diario El Mundo, tras su muerte hace casi nueve años.
La banda sonora de ese momento bien podría ser la canción que junto a la noticia del trasplante pusieron a Sudáfrica en el mapa del mundo. 



En la ficción del último libro del sueco Jonas Jonasson, "La analfabeta que era un genio en los números" publicado tras "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", muy divertido como el anterior, plantea una ficción donde una completa analfabeta (y ademas mujer y negra) logra en los años setenta poner a Sudáfrica en la carrera nuclear, actuando a la sombra del ingeniero Westhuizen, la historia se parece a la realidad, pero la realidad siempre es mas trágica, como la aparentemente absurda muerte de Miriam Makeba en Napoles, donde actuó por última vez cantando contra la violencia y el racismo en un concierto dedicado a Roberto Saviano. Os dejo con la noticia publicada en El País en noviembre de 2008 y con la que es su últlima actuación en directo en Basilea en el año 2006, cantando el Pata Pata, que potencia


Continuo con una selección de versiones de este tema, la primera, es la que apareció en España cantada por Cristina y Los Stop a finales de los 60, Cristina tenía una gran voz, los añadidos vocales ahora quizá sobren pero en la época eran necesarios



La siguiente versión que os propongo, fué la que realizó el grupo anglo anfricano caribeño, Osibisa que realizaron a comienzos de los setenta




Para cambiar de tercio os pongo algo mas suave (la versión que mas le ha gustado a mi chica), se trata de una versión a la guitarra en ritmo de jazz, realizada por Jonathan Butler en el 2002



 
Otra versión interesante es la que realizan a ritmo latino, el gran percusionista Tito Puente acompañado por la cubana Lupe Victoria Yoli Raymond (La Lupe). Tito Puente sale en los Simpsoms, y al menos por eso es conocido por algunos jóvenes!! 




Finalizo las versiones con una realizada por una banda de jazz de un páis vecino Botswana, el Trans-kalahari Quintet 



Como me sabe a poco os dejo con un par de recomendaciones: 

* La primera, ya que hablo del apartheid y de música, como no hacer un hueco para escuchar a Sixto Rodríguez y su "I wonder" (De la BSO del Documental Searching for SugarMan)



* La segunda el disco que publicó Miriam Makeba, junto a Harry Belafonte en 1966, un trabajo que me encanta, casi imposible de encontrar , pero que se puede escuchar íntegro en la red, concretamente en el canal de youtu.be de Miriam Makeba


Las ideas totalitarias están volviendo, por eso no debemos olvidar el pasado y no dejar de acordarnos de viejas canciones ni de lo sucedido por los que desprecian a otros por ser diferentes

3 de junio de 2014

MINDI ABAIR. WILT HEART 2014, Nuevo Disco de mi Saxofonista favorita


Tras una semana de silencio, vuelvo con un disco recién publicado hace menos de una semana. Tras cuatro años, sin publicar disco en solitario, Mindi Abair, vuelve a sorprender con este gran disco con once temas donde se mezclan el jazz, con sonidos mas cercanos al country o al rock, aunque apenas la mitad están disponibles en la red, os los traigo porque creo merece la pena escucharlos, y daros a conocer a los que aún no la hayáis escuchado a esta buena música. El disco recoge temas de Mindi acompañada en muchos casos por grandes músicos. 
En el tema que da nombre al disco (Corazón Salvaje) es acompañada por el órgano de Booker T jones, os dejo con una actuación en directo de hace un mes



En el siguiente tema que os presento colabora uno de los grandes del Blues actual. Keb' Mo', que toca la guitarra, pandereta y hace voces, el tema se titula "I'll Be Your Home", os dejo con una actuación en directo, que quizá suene algo peor que en el disco, pero muy agradable de escuchar




La tercera canción que os traigo es mas rockera, Mindi está acompañada por un clásico que comenzó en la década de los 60 Jim Peterik, a la guitarra: "Train",  con mucho ritmo, que suena así en un directo de hace poco mas de un mes




Volvemos a un sonido mas cercano al Smooth, con la pista anterior: "Haut Sauce"


Voy acabando con la canción con la que finaliza el disco: "Just Say When" con Gregg Allman, 


Finalizo con el último tema disponible:
"I can't lose"



Sigo a Mindi Abair desde que descubrí hace mas de cinco años su quinto disco "Stars" , y no puedo evitar poneros el tema que mas me gusta de ese excelente disco: "Smile"



El año pasado Mindi Abair, junto a otros tres grandes saxofonistas: Dave Koz, Geral Albright y Richard Elliot, completaron una gira como "Dave Koz and Friends" y un gran disco "Summer Horns", os dejo con uno de sus temas



 
Aunque Mindi compone y publica sus propios temas, en directo interpreta versiones de grandes temas, un ejemplo es su interpretación de "Summertime", en este caso en un concierto en Yakarta el 1 de marzo de este año




Acabo con un concierto en directo en Florida de este año, de Mindi Abair and Friends, mas de una hora de excelente música


 
Os recomiendo también visitar su página web: http://www.mindiabair.com/

Disfrutar que parece que hay vientos de cambio,... 

22 de mayo de 2014

AZNAVOUR CUMPLE 90 AÑOS. La Boheme 1965


Hoy, 22 de Mayo de 2014, Charles Aznavour cumple noventa años, y lo celebra con un recital en Berlin, en Junio viene a Barcelona, aunque a precios prohibitivos, y en Julio por si estáis de vacaciones por allí actuará en Roma.
Nos hemos criado escuchando a Aznavour, que ha publicado infinidad de canciones y que es la referencia de la canción francesa durante el siglo XX. 
De todas sus canciones, es difícil elegir una, yo me quedo con "La Boheme", por los recuerdos de la juventud temprana,  que me transporta a principios de los setenta. Esta era la versión de Aznavour en directo calculo que de los sesenta



Es un tema que ha sido cantado en distintos idiomas, para la entrada de hoy he seleccionado, tres versiones vocales femeninas, la primera la mas antigua, la realizada por la cantante de fado portugues Mafalda Arnauth para su disco Diario del año 2005



Y tras aprovechar para felicitar a Quino (y Mafalda) por el premio Principe de Asturias de este año, pasamos a la segunda versión vocal, la realizada por la gran Concha Buika, en 2008, es increible que Concha haya tenido que emigrar porque a pesar de ser española de nacimiento se la sigue considerando como extranjera entre nosotros




La tercera versión es del año pasado y está realizada por Sole Gimenez, os dejo con un vídeo de una actuación en Mexico DF hace poco mas de un mes



No puedo dejar de poner la versión de Javier Elorrieta, en esta ocasión en un directo en el Bogui de Madrid hace quince meses, Elorrieta junta su inconfudible voz con una buena instrumentación 


  
Como hemos estado en tono de jazz, cierro la entrada con una versión instrumental del Yann Viet Trio

La Boheme como otras muchas canciones de Aznavour han formado parte de muchas Bandas Sonoras, pero eso es otra Historia,....!