Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Este es el primer soneto de los siete sonetos musicales, pero el segundo soneto (Piu Avanti!) es mas conocido y tiene más fuerza, por ello he comenzado un poco la casa por el tejado.
En 1974. Los Calchakis, yo los recuerdo de antes de los discos de flauta que compraba siendo aún más joven, sacaron un disco en Francia titulado "Les Chants des Poètes Révoltés" Aunque los poetas suelen ser siempre rebeldes, seleccionaron veintiún poemas y los cantaron de gente más conocida como Neruda, Violeta Parra o Víctor Jara, y de gente que a pesar de su calidad y calidez, sigue siendo poco conocida, como Armando Tejada Gómez (Aunque no conozcáis el nombre el tema "Canción con todos" seguro que los de cierta edad lo conocéis) o el Propio Almafuerte. Esta versión era el corte décimo sexto del disco, con el título de Adelante
Ya que estos días he hablado tangencialmente de Argentina, me parece adecuado hablar esta semana de uno de sus grandes poetas, que ha caído bastante en el olvido, sobre todo fuera de su patria, Este soneto es el segundo de los siete sonetos medicinales, que Almafuerte escribe para un amigo en depresión. Pedro Bonifacio Palacios nace en 1854, y se dedica vocacionalmente a la docencia, no es hasta 1906, donde debido a estrecheces económicas y animado por sus amigos, lee en público y publica sus poemas. Persona autodidacta, se le puede considerar un poeta fuera de los círculos académicos pero con mucha fuerza interior, de ahí le vino su sobrenombre de "Almafuerte".
Mi llegada a este poeta se debe a otro poeta y cantautor Alberto Córtez, que en 1989 graba de forma casi artesanal un disco titulado "Versos escogidos de Almafuerte" donde pone música diez de sus poemas, un disco que realiza por la falta de reconocimiento a este poeta, y porque afirma que la lectura de sus versos le influyó notablemente en su juventud. El miércoles y jueves os hablaré de ese disco
A este soneto también le puso música el argentino Guillermo Roude, que lo incluye en su disco del 2007, "Festejar" (tercer tema)
Si deseáis conocer la poesía de Almafuerte, se puede descargar en la página oficial de la Provincia de Buenos Aires este pdf con sus obras, solo clicando en el siguiente enlace
¡Quién no ha oído está canción en el mundo hispano!, ha sido utilizada en anuncios publicitarios, programas de televisión y un largo ecétera,... Lo que es posible que no conozcáis es que el origen de esta canción es un poema del mexicano Amado Nervo, del que hablaba ayer y os decía que era una persona muy espiritual y religiosa, por lo que el poema no habla de un amor carnal sino de un amor espiritual, os dejo con la letra del poema
Si tú me dices ¡Ven!, lo dejo todo
Si tú me dices: “¡Ven!”, lo dejo todo…
No volveré siquiera la mirada
para mirar a la mujer amada…
Pero dímelo fuerte, de tal modo
que tu voz, como toque de llamada,
vibre hasta en el más íntimo recodo
del ser, levante el alma de su lodo
y hiera el corazón como una espada.
Si tú me dices: “¡Ven!”, todo lo dejo.
Llegaré a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular;
mas he de compensarte mi retardo,
difundiéndome, ¡oh Cristo!, como un nardo
de perfume sutil, ante tu altar.
Sesenta años más tarde, Alfredo Gil, componente del Trío Los Panchos, compuso esta canción, claramente inspirada en el poema de su compatriota, pero con diferente objeto de pasión amatoria, En 1977, Los Panchos la grabaron por primera vez. Esta es la letra
Si tú me dices ven (LODO)
Si tú me dices ven lo dejo todo Si tú me dices ven será todo para ti Mis momentos más ocultos También te los daré Mis secretos que son pocos Serán tuyos también
Si tú me dices ven todo cambiará Si tú me dices ven habrá felicidad Si tú me dices ven, si tú me dices ven
No detengas el momento por las indecisiones Para unir alma con alma, corazón con corazón Reír contigo ante cualquier dolor Llorar contigo, llorar contigo Sera mi salvación
Pero si tú me dices ven lo dejo todo Que no se te haga tarde Y te encuentres en la calle, perdida Sin rumbo y en el lodo Si tú me dices ven lo dejo todo
Un precioso bolero, que han versionado junto a Los Panchos artistas de la talla de Mari Trini, Isabel Pantoja o Rocío Jurado, pero por acabar con una versión reciente os dejo con la versión del Cigala, en su disco "Cigala canta a México" del 2020. Sexto corte
Precioso poema y preciosa canción, me quedo con ambas. Buen sábado
PS: Si os habéis quedado con ganas de bolero os dejo el disco íntegro del Cigala, que empieza con una preciosa versión del Somos Novios de Armando Manzanero, acompañado con violines mariachis
En París Ruben Darío convivía con Amado Nervo, poeta mexicano insigne (que junto con Ruben Darío y el peruano José Santos Chocano, los principales impulsores del modernismo en lengua española). Amado Nervo fue a París, como corresponsal del periódico "El Imparcial" de México" mientras que Rubén era corresponsal en ese evento del diario "La Nación" de Argentina. A esa casa fue a vivir también la mujer de Rubén, Francisca Sánchez, a quien el propio Amado Nervo le puso el título de "la Princesa Paca", pues no era sino la esposa del Príncipe de las Letras Rubén Darío, y posteriormente Manuel Machado.
Como he hablado del resto de personajes de esa casa parisina, me parecía mal no hacerlo del otro personaje restante, que además fue un poeta y prosista insigne, Con una poesía muy espiritual (tras quedar huérfano entró en un Seminario, que dejó según dicen algunos autores debido a problemas económicos. En Paris conoció a su esposa Ana Cecilia con la que convivió hasta su muerte en 1912, lo que le dejó muy abatido. Al final de sus días fue representante de su país en Argentina y murió en Uruguay en 1919. Su cadáver fue remolcado con honores hasta México donde se le sigue considerando con gran respeto
El poema es una preciosidad y el fallecido Pablo Milanés, lo puso música y lo grabó en su disco "Renacimiento" siendo el tema que abre el disco, un gran disco que obtuvo el Grammy latino por mejor albúm de cantautor en 2013. Os dejo con un directo aunque la calidad sea peor, pues nunca está de más recordar a Pablo
Yo, poeta decadente,
español del siglo veinte,
que los toros he elogiado,
y cantado
las golfas y el aguardiente...,
y la noche de Madrid,
y los rincones impuros,
y los vicios más oscuros
de estos bisnietos del Cid:
de tanta canallería
harto estar un poco debo;
ya estoy malo, y ya no bebo
lo que han dicho que bebía.
Porque ya
una cosa es la poesía
y otra cosa lo que está
grabado en el alma mía...
Grabado, lugar común.
Alma, palabra gastada.
Mía... No sabemos nada.
Todo es conforme y según.
Con este libro de Manuel Machado, que es con seguridad, su libro más renovador, acabo la semana dedicada a los primeros poemas de Don Manuel
Hay varias versiones musicadas, comienzo con una madrileña, la de Antonio Carbonell (que ahora que estamos en época quizá recordéis que fué a Eurovisión en 1996), pero al que seguro que es mejor recordar por sus actuaciones en "Casa Patas" de Madrid, un templo del flamenco en la ciudad
El otro maestro que le puso música a este poema fue Enrique Morente en 1995. en su disco "Alegro soleá y fantasía
de cante jondo" toca con la Orquesta de Europa y lo titula "Bulerías" Canta el poema completo seguido de otro de
Luis Rius y una estrofa popular, y así suena
Tras su muerte en el 2012, su hija Soleá Morente y el grupo de rock Los Evangelistas, que se forma para esa ocasión de la unión de "Los Planetas y Lagartija Nick", hacen esta versión en su honor
Figulinas es el nombre de un conjunto de obras de teatro cortas de Jacinto Benavente. No he podido resistirme a poner este poema a pesar de no contar con versión musicada (había una que canto Raquel Meller al parecer, pero no la he encontrado), porque queda muy clara la influencia del maestro Rubén Darío , y desde luego la buen técnica como poeta de Manuel Machado.
El siguiente poema, muy poco conocido si tiene versión musicada por el músico cubano Eduardo Sánchez Fuentes y cantada por el barítono Ramón Calzadilla, un poema muy delicado
Acabo con otro poema poco conocido, aunque suele estar presente en los textos de los estudiosos de la obra de Manuel Machado. Hablamaos ya de su segundo libro Caprichos, y dentro de este del apartado "Mujeres" y este retrato de "Mimi la Modelo"
La música es del belga Rembert de Smet, y está grabada por su grupo "Está Loco" en el disco del 2010 Enamorado Anónimo, Un disco lleno de mezcla y de luz como el poema de Don Manuel