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9 de junio de 2022

Paz, Poema de Juana de Ibarbourou, musicado por Gabriel Sopeña y cantado por Maria José Hernández. La pequeña llama


Paz

Noche mía, perfecta.
Noche azul de los ángeles.
Alguno tiene entre su mano pura
la dulce mejoría de mi tránsito.

Una flecha pequeña,
la del día de paz sin nuevas músicas,
y el sueño de aquietados heliotropos,
sin fiebres ya, sobre la tierra dura.

Ronda de los espíritus arcanos.

Hay uno, en el umbral del cielo inmenso,
que en el vaso de nardo de sus manos
lleva el tesoro del eterno sueño.

En sólo un cauce dos ardientes ríos
en campo ya de los luceros fríos,
un solo ritmo y una sola muerte.
 
Juana de Ibarbourou  





Siempre debemos apostar por la Paz y maldecir las guerras. Esta versión del poema de Juana de Ibarbourou, musicada por el aragonés Gabriel Sopeña en 1998 para su audio libro Orillas, es una delicia. El disco se compone de trece poemas de mujeres musicados cantados por cuatro de las mas prestigiosas voces femeninas aragonesas del momento María José Hernández, Carmen París, Elena Rubio y Ludmila Mercerón. Con dibujos de Ana Aragüés, el libro acaba siendo una antología de voces de mujer.
La voz que suena en este tema es la de María José Hernández

Me despido de Juana de Ibarbourou por un tiempo con otro poema de su primer libro

La pequeña llama

Yo siento por la luz un amor de salvaje.
Cada pequeña llama me encanta y sobrecoge;
¿No será, cada lumbre, un cáliz que recoge
El calor de las almas que pasan en su viaje?

Hay unas pequeñitas, azules, temblorosas,
Lo mismo que las almas taciturnas y buenas.
Hay otras casi blancas: fulgores de azucenas.
Hay otras casi rojas: espíritus de rosas.

Yo respeto y adoro la luz como si fuera
Una cosa que vive, que siente, que medita,
Un ser que nos contempla transformado en hoguera.

Así, cuando yo muera, he de ser a tu lado
Una pequeña llama de dulzura infinita
Para tus largas noches de amante desolado.

Juana de Ibarbourou Las Lenguas de diamante (1919

https://youtu.be/jrBBrsY1A9M

 


Buen finde

8 de junio de 2022

La cuna, poema de Juana de Ibarbourou, cantada por Alfredo Zitarrosa



La cuna

Si yo supiera de qué selva vino
El árbol vigoroso que dio el cedro
Para tornear la cuna de mi hijo…
Quisiera bendecir su nombre exótico.
Quisiera adivinar bajo qué cielo,
Bajo qué brisa fue creciendo lento
El árbol que nació con el destino
De ser tan puro y diminuto lecho.

Yo elegí esta cunita
Una mañana cálida de Enero.
Mi compañero la quería de mimbre,
Blanca y pequeña como un lindo cesto.
Pero hubo un cedro que nació hace años
Con el sino de ser para mi hijo
Y preferí la de madera rica
Con adornos de bronce. ¡Estaba escrito!

A veces mientras duerme el pequeñuelo
Yo me doy a forjar bellas historias:
Tal vez bajo su copa cobriza
Madre venía a amamantar su niño
Todas las tardecitas, a la hora
En que este cedro aparador de nidos
Se llenaba de pájaros con sueño,
De música de arrullos y de píos.

¡Debió de ser tan alto y tan erguido,
Tan fuerte contra el cierzo y la borrasca,
Que jamás el granizo le hizo mella
Ni nunca el viento doblegó sus ramas!

Él, en las primaveras retoñaba
Primero que ninguno. ¡Era tan sano!
Tenía el aspecto de un gigante bueno
Con su gran tronco y su ramaje amplio.

Árbol inmenso, que te hiciste humilde
Para acunar a un niño entre tus gajos:
¡Has de mecer los hijos de mis hijos!
¡Toda mi raza dormirá en tus brazos!

Juana de Ibarbourou. Las lenguas del Diamante 1927 (Este poema no aparece en las ediciones previas de 1919 ni la de 1923)

https://youtu.be/x4A2lj1psgM

 


Este bello poema fué musicado por Alfredo Zitarrosa, otro de los grandes de la cancion urugüaya, y la graba en su octavo disco de estudio que se realiza en Buenos Aires en 1971 Coplas del Canto (décima pista). Zitarrosa poen música a la primera, tercera y última estrofa

https://youtu.be/dCPbWMseY7Q

 


Este poema nos llevaría hablar de las Canciones para Natacha y otros poemas dedicados al mundo de la infancia, pero se amontona el trabajo y prefiero dejaros una versión actual de Zitarrosa, la realiza, un trio de folklore llamados "Lo Yuyito" en una canción recogida según dicen en su canal de Youtube en un pario de Montevideo en otoño de 2021

Me gusta esta versión revitaliza el cantar para que el poema siga vivo

https://youtu.be/QP1VQldLc_w 

 


Buen miércoles





 

7 de junio de 2022

La Canción (Mientras fuí dichosa) poema de Juana de Ibarbouru cantado por Amalia de la Vega



LA CANCIÓN

Mientras fui dichosa
Canté para mí.
De día y de noche la canción aquella
No encontraba fin.

La alcé en primavera con los labios dulces
De perfume y miel.
La alcé en el estío con la boca bella
De tanto querer.

Rodaba mi canto como un viento suave
Por cima y hondor.
Lo deseaban todos con ansia de gozo
Para el corazón.

Cantaba y cantaba por completo extraña
A todo sufrir.
Con los ojos sanos, con la vista limpia,
Como ciega fui.

Mas la pena, un día, lo mismo que a un vaso
Quebró mi canción.
Poco estuve muda, porque es ley sin tregua
Que he de cantar yo.

Corazón en llaga tórnase vidente
Y a la ajena angustia se da en cabezal.
De hoy en adelante por todos los hombres
Tengo que cantar.

Juana de Ibarbourou Las lenguas del diamante, (1919.)

https://youtu.be/qIPhvpvWvFQ



Otro poema de Juana de América, la gran poeta urugüaya, esta vez cantada por la gran dama de la canción criolla de ese país Amalia de la Vega, que la graba en su disco de 1976, Mientras fuí dichosa (primera pista cara A)  y la vuelve a grabar en su penúltimo LP de 1980, dedicado a poemas de su compatriota ("Juana de América", pista cuarta cara A).

En el 2019, al cumplirse el centenario del nacimiento de la cantante, se realiza un disco homenaje a la cantante Maria Celia Matínez Fernández. mas conocida como Amalia de la Vega, titulado "Tributo 100 años Amalia de la Vega", cuyo undécimo corte es esta versión de la cantante Alfonsina más modernizada

https://youtu.be/hYyhrIJ75Y4



Buen martes


6 de junio de 2022

La Hora Poema de Juana de Ibarbouru cantado por Isabel Parra con música de Daniel Viglietti


La Hora

Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.

Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.

Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.

Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.

Ahora que mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.

Después…, ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.

Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿No ves
que la enredadera crecerá ciprés?

Juana de Ibarbouru. Lenguas de Diamante (1919)

https://youtu.be/Tn0lJQCM87E



Nueva semana y seguimos en América esta vez con una poeta de gran valía, de la que recogí un poema (Estio) de su posterior libro Raíz Salvaje hace año y medio

El nexo de unión sigue siendo la familia Parra, si la semana pasada comenzaba con un poema de Nicanor cantado por Violeta Parra, esta la comienzo con un poeta cantado por su hija Violeta Isabel Parra, más conocida como Isabel Parra, de su disco de 1979 grabado en París "Acerca de quien soy y no soy" (tercera pista) con música de Daniel Viglietti

https://youtu.be/fl7WVrAYATU

 


Buen inicio de semana


5 de junio de 2022

Oye Como Va (Tito Puente). Recordando a Carlos Santana y más versiones



Esta semana se ha publicado un nuevo vídeo de la serie Playing for Change, Buen proyecto y gran música, en esta ocasión junto a músicos de calle de todo el mundo encontramos al propio Carlos Santana a la guitarra y a Tito Puente Jr. a la percusión. Una disculpa para volver a escuchar este temazo que apareció en septiembre de 1970 en el disco Abraxasm segundo disco de Santana (yo lo recuerdo de un poco más tarde -1971- aunque conseguir escuchar un disco no era tarea fácil en mi caso se hizo posible gracias al espíritu ensoñador del profesor de Formación del Espíritu Nacional, que nos permitía poner discos en clase).

https://youtu.be/NJZW8U9bbmM

 


Aunque para mí este tema siempre estará asociado a Carlos Santana, la verdad es que la primera grabación corrió a cargo del neoyorquino Ernesto Antonio Puente (Tito Puente) el rey de la percusión, que con 39 años, en 1962, lo grabó por primera vez

https://youtu.be/3iQUrteoEmU

 


Aunque si seguimos indagando en su origen esta canción está basada en un tema de uno de los creadores del mabo, junto a su hermano Orestes, el legendario Israel Lopez Cachao  que compuso un tema titulado Reza del Meletón o Chanchullo popularizado por la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en 1957 y grabado por Tito Puente en 1959 en su disco Mucho Cha-Cha

Pero volviendo a la versión posterior u "Oye como Va" que comienza siendo un mabo con ritmo de cha cha cha y que Carlos Santana convierte en el primer tema de rock latino, llama la atención que a partir de los años noventa parece resurgir este gran tema, de las versiones existentes he elegido dos, que me parecen las mejores (salvando claro la de Carlos Santana), la primera la de la gran Celia Cruz en su disco "Siempre Viviré" del año 2000. Una versión con mucho azúcar (aunque más tropical que la que realizaron las Hermanas Salazar en 1990)

https://youtu.be/V-8DUv16ehI



Otra versión mas jazzística, es la realizada por la brasileña Eliane Elias en el 2006 en su disco "Around the City"

https://youtu.be/kcpvCBKRGrA



Acabo como empecé con el gran Carlos Santana y su Abraxas, el tiempo pasa y la música queda (al menos por un tiempo)

https://youtu.be/J7ATTjg7tpE



Buen día

3 de junio de 2022

The Tunnel poema de Robert Creeley musicado por Anna Greta

 


The Tunnel

Tonight, nothing is long enough—
time isn’t.
Were there a fire,
it would burn now.
Were there a heaven,
I would have gone long ago.
I think that light
is the final image.
But time reoccurs,
love—and an echo.
A time passes
love in the dark.
 
(Esta noche, nada es lo suficientemente largo— / el tiempo no lo es. / ¿Hubo un incendio, /quemaría ahora. //
¿Había un cielo, / Me habría ido hace mucho. / creo que esa luz / es la imagen final. //
Pero el tiempo vuelve a aparecer, / amor—y un eco. / pasa un tiempo
amor en la oscuridad. //)
 
Robert Creeley. The Collected Poems of Robert Creeley, 1945-1975
University Of California Press / 978-0-520-25196-0  
 
 

 
 
Este viernes no he encontrado discos nuevos que me hayan llamado la atencion, ppor lo que os pongo un disco que se publicó a finales de octubre del pasado año. 
Es un disco de una vocalista islandesa que reside en Suecia y ha sido publicado por el sello ACT, un sonido algo diferente a lo que es habitual escuchar en este sello, con una voz que no es claramente una voz de jazz al uso y con un cierto aire indie e incluso folk, que aporta una mezcla diferente e interesante
De los doce temas del disco, he selccionado el único cuya letra no ha sido escrita por Anna Greta, sino que ha consistido en musicar un poema del poeta estadounidense Robert Creely, fallecido a los 78 años en marzo del 2005, miembro de la conocida como generación beat, y amigo de Kerouac, Ginsberg y Jackson Pollop entre otros. Autor prolífico, residió desde 1951 a 1955 en Mallorca.
Tiene pocos libros editados en castellano, quizá el más recomendable sea "Pedazos" en edición bilingüe, editada por la mexicana Mangos de Hacha (MANGOS DE HACHA / 978-607-00-2514-3)
 
Os dejo con otro poema de Robert Creely, acompañado del texto en  español, dejo el texto original al final de la entrada ya que se incluye en el vídeo recitado

The Wordl / El mundo

Quería, con habilidad, / tranquilizarte, quería / que el hombre con el cual me confundiste,

te diera sosiego, que se / levantara, que cerrara / las cortinas, así como tú querías,

para poder ver / la silueta de los árboles / en la noche de afuera.

La luz, amor, / la luz en la que caímos, / grisácea, fue eso, eso

entró en nosotros, sobre nosotros, no / sólo en mis manos o en las tuyas, / o en una acogedora humedad,

pero sí en lo oscuro, y luego, / mientras dormías, la figura / gris se acercó mucho

y se inclinó sobre nosotros, / entre nosotros, mientras / dormías, inquieta, y

mi propia cara tuvo que / verla, tuvo que ser vista, / era ese hombre, tu

perdido y cansado y confundido / hermano gris, inútil, intacto, / odiado por el amor, y muerto,

pero no muerto por un / instante, me miró, yo era / el intruso, no él.

Trato de decir que todo / está bien, que ella es / feliz, que ya no haces

falta. Dije: / él está muerto, y él / se fue mientras te movías

y despertabas, primero con miedo, / luego te enteraste por mí / de lo que ocurrió

y entonces la luz / del sol llegó / desde otro amanecer / del mundo.

 
 
 
Si deseais leer más poemas de Robert Creeley en español, podéis hacerlo en esta entrada del Blog Norte/Sur https://nortesur263565674.wordpress.com/2019/06/11/siete-poemas-de-robert-creeley/

Vuelvo con Anna Greta y su disco "Nightjar in the Northern Sky", para cerrar con el tema del mismo título con el que se abre el CD
 
 

 
 
Buen viernes


PS

The world 

I wanted so ably
to reassure you, I wanted
the man you took to be me,

to comfort you, and got
up, and went to the window,
pushed back, as you asked me to,

the curtain, to see
the outline of the trees
in the night outside.

The light, love,
the light we felt then,
greyly, was it, that

came in, on us, not
merely my hands or yours,
or a wetness so comfortable,

but in the dark then
as you slept, the grey
figure came so close

and leaned over,
between us, as you
slept, restless, and

my own face had to
see it, and be seen by it,
the man it was, your

grey lost tired bewildered
brother, unused, untaken—
hated by love, and dead,

but not dead, for an
instant, saw me, myself
the intruder, as he was not.

I tried to say, it is
all right, she is
happy, you are no longer

needed. I said,
he is dead, and he
went as you shifted

and woke, at first afraid,
then knew by my own knowing
what had happened—

and the light then
of the sun coming
for another morning
in the world.
 
Robert Creeley. The Collected Poems of Robert Creeley, 1945-1975
University Of California Press / 978-0-520-25196-0