Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Este poema era el cuarto corte de la cara B del disco “Aquí
donde nos ven” de 1974 del duo argentino Claudina y Alberto Gambino, El disco que
es una verdadera joya de la época, comenzaba con esta versión de la canción de
Daniel Viglietti “Milonga de Andar lejos”
No he podido
resistirme a poner la canción que es mi versión preferida incluso con la del
propio autor o de Quilapayun, Como no está la canción sola os dejo con la cara
A del disco
El cantautor madrileño, Moncho Otero publica en 2017, un
doble CD que incluye grabaciones originales del recital de Gloria Fuertes y
Moncho Otero el 2 de enero de 1998 en el café Soto Mesa de Madrid. Un disco con
poemas recitados por la propia Gloria y algunos musicados por Moncho Otero Así suena
este poema (undécima pista del CD2)
En el año 2014, Silvia Comes puso música a varios poemas
de Gloria Fuertes en un CD que tituló “Fuertes” esta es la pista octava
Gloria nació en el 1917, y salvo pequeños homenajes en el centenario de su nacimiento , sigue igual de olvidada, igual de si misma
Que mejor poema para recordarla que este poema "Nota autobiográfica" recitada por ella misma
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
–no digo nombres–,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
–pero Dios y el botones saben que no lo soy–.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
Gloria Fuertes, Antología y poemas del suburbio, (1954)
Al final solo los de la Norwegian Airlines, le pusieron un avión con su nombre y su foto, y bien chula que debe andar ella por el aire junto a Cervantes y Roald Dahl
Ya que el viernes pasado os puse música del sello Tamla
Motown, he pensado continuar hoy con otro tema, un poco más moderno (grabado en
1967 y compuesto en 1966), Una canción de sobra conocida primero por su versión
original de Marvin Gaye y Tammi Terrell, y luego por la versión de Diana
Ross en 1970, que la llevó de nuevo a lo más alto. Es un tema que suena en múltiples
películas y anuncios, con una bella letra y música. Empiezo con el tema
original en el que se puede ver un vídeo de Tammi y Marvin, felices en el
escenario, pareja de trabajo que no de vida, que en el caso de Tammi fue bastante
trágica, pero primero disfrutar de la canción, además con la letra en inglés y
español
Tammi tuvo como os decía una vida trágica, fue violada
con solo once años, y maltratada física y psicológicamente por sus parejas:
James Brown primero y luego con David Ruffin la voz principal de The Temptations,
solo con Marvin parecía lograr la calma, y el éxito, que comenzó con este tema,
que estaba creado para Dusty Springfield, pero afortunadamente para ambos, se
lo dieron a ellos y fue el principio de una gran amistad, hasta que Tammi se
desmayó en una actuación a causa de un tumor cerebral, que no respondió bien a
la cirugía y otras terapias y por el que falleció, aunque siguió cantando y
grabó Easy con Marvin Gaye en 1969, pero falleció en 1970. Marvin murió
asesinado por su propio padre el día antes de cumplir los cuarenta y cinco años
Justo tras el fallecimiento de Tammi, Diana Ross,
grabó esta versión en su disco Diana Ross de junio de 1970 (quinto corte
de la cara A), y sonaba así de bien con ese ritmo disco
Poco más se puede decir de este tema que cuenta con cerca
de centenar y medio de versiones grabadas, aunque todas muy similares, sin
embargo destacaría tres, la primera sería la de la vocalista japonesa Chie
Ayado que la graba para su disco “Friends” de 1999, pero me ha sido
imposible localizarla en video, así que os dejo con otra versión claramente
diferente, la realizada por el británico Jay Singh, conocido como J2,
acompañado por Kong en el 2018, un sonido más electrónico y actual
Para acabar una versión un poco más antigua, la de Pitingo,
que la grabó en su disco “Soul, bulerías y más” (segunda pista) de 2016, una
versión peculiar pero bastante interesante
PS: Como hasta el martes no habrá nueva entrada, no puedo
dejar de hablaros esta canción de Amy Winehouse “Tears Dry on Their
Own” (Las lágrimas se secan solas). Fue el cuarto sencillo extraído de su
segundo álbum de estudio Back to Black, La melodía y las letras están
compuestas por Winehouse. El instrumental es un sample casi completo de
"Ain't No Mountain High Enough" del sello discográfico Motown, una de
las grandes influencias de Winehouse, aunque el vídeo original es bastante
interesante, he preferido un directo con la canción subtitulada
Cerramos la semana con un poema de la etapa temprana de
Octavio Paz, que fue musicado por el francés de origen español Francisco Montaner
quien, en 1981, saca un disco con nueve poemas musicados de Octavio Paz, esta
composición es la que abre el disco
Este poema fue musicado por el músico norteamericano Eric
Whitacre, considerado como uno de los compositores más populares de su
generación. Escribió Water Night en 1995 basándose en la notable traducción de
la poeta estadunidense, Muriel Rukeysery la composición suena así