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11 de mayo de 2020

Descarrilamiento y Jaculatoria de Carmen Martin Gaite editados por Alberto Pérez


Descarrilamiento
Nos hemos despertado,
la máquina hecha añicos,
disparados a miles de kilómetros,
con este malestar de madrugada
en un campo sin árboles
entre pavesas frías,
magullados los huesos
y seco el paladar.

¿Cómo pudo ocurrir el descarrilamiento?
Ahora mismo, hace un rato,
ya no sé si te acuerdas,
íbamos por el campo
en un tren rojo
de pitidos triunfales
y el aire se metía por todas las ventanas.

Ahora mismo, hace un rato,
deja que te lo cuente,
tuvimos en las manos
palancas, manivelas y clavijas
de una locomotora que inventábamos
casi sin darnos cuenta.
Éramos fogoneros, viajeros, revisores
en aquel gran tinglado fulminante
solamente habitado por nosotros.

«¿Te parece —te dije— a doscientos por hora?»
Y tú manipulabas allí gesticulando
a la luz de las chispas que nacían.

Nos hemos despertado
entre pavesas frías,
magullados los huesos
y seco el paladar
en un paraje inhóspito.

¿Cómo pudo ocurrir el descarrilamiento?

Carmen Martín Gaite: A rachas (1976) Poemas 2000 (pista 22)


Así me encuentro hoy, sensación de despertar tras un mal sueño, que ha sido real. ¿Cómo pudo ocurrir el descarrilamiento? Me pregunto aunque creo saber la respuesta. Cada pasajero parece tener la suya, la vida es frágil
Un bello poema de Carmen Martin Gaite, gran novelista y menos conocida poeta, de la que en dos meses se cumplirá el vigésimo aniversario de su muerte. Os recomiendo el libro disco Poemas sacado por Plaza Janes al año 2001, y la rara edición de sus poemas con su voz editados por Avizor Records

Sigo con otro poema de este libro

Jaculatoria
No te mueras todavía.
Tu tristeza a mí me salva
lo mismo que tu alegría.
Malva al alba,
amarillo al mediodía
y a la noche otra vez malva.
No te mueras todavía.
No tienes un color fiel,
te van todos los colores
de la gama.
Ocre si estás en la cama,
verde si estás en la hiel,
gris acero si cruel,
azul negro en la porfía
y colorado en la llama
de fiesta y de rebeldía.
Que no te cuelguen cartel,
no te mueras todavía.
Echa tus tonos al día
como a una hoguera y confía,
que lo que arde no se pierde.
Me caliento en tus colores.
Aún te quedan resplandores
de naranja y ya eres verde
con una estría de rojo
y de turquesa otra estría.
Tu confusión es la mía
y en mi espejo la recojo.
No te mueras todavía.
Ni te quedes condenado
sólo al blanco o al morado,
ni te vuelvas transparente,
tan simple y desustanciado
como te quiere la gente.
Tú engrosa el caldo del día
que aún hay quien oye y quien siente
lo pasado y lo presente.
No te mueras todavía.

Y en tiempo de incertidumbre
arde también en su lumbre,
tan exenta de color
que corroe los que había.
No caigas en la costumbre
de inventar vida y amor
si el almacén se vacía.
A pie quieto en el terror,
a solas en la agonía
y aun cuando nada te alumbre,
no te mueras todavía.
Carmen Martín Gaite. Poemas 2000


Este poema, que también se encuentra en el disco-libro Poemas, fue recitado en directo por Carmen Martin Gaite en la presentación de su libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, creo que en marzo de 2000. Un poema oración aparentemente triste pero esperanzado, quizá como mi ánimo de hoy

Como os comentaba la producción del audio se hizo por Avizor Records del cantautor sigüentino Alberto Pérez Lapastora. En la vida siempre existe un margen de casualidad, el propio Alberto Pérez relata en su Web, y en el prologo del libro-disco como la conoció. Cuando ella entró a bailar mientras el y su orquesta tocaban, Alberto le dedicó una canción de swing “Chica”. Luego hablaron y se hicieron amigos, Acabo la entrada de hoy con esta canción


Alberto publica esta canción en su disco “Tiempo de Baile” de 1997, en colaboración con Chicho Sánchez Ferlosio (cuñado de Carmen Martín Gaite)

9 de mayo de 2020

Intemperie Canción para la BSO de Javier Ruibal y Silvia Pérez Cruz


INTEMPERIE
Allí donde miran los ojos del agua,
un duelo de fuego señala mi mancha.
Campanas de duelo a golpes de fragua,
no tiene consuelo mi herida tan ancha.

Vienen por los cerros ladrando mi nombre,
me llaman los perros de la madrugada.
De un golpe certero me hicieron un hombre,
con temple de acero y lengua de espada.

La luna estaba en la cumbre
cuando se puso de parto
y tuvo un niño de lumbre
sobre cunita de esparto.


Mancharon mi almohada, tumbaron mi nido,
mi alma arrasada, mi rumbo perdido,
que el cielo se asombre nadie lo esperaba,
la mano del hombre con el hombre acaba.

Que la gloria reine sobre este chiquillo,
quien me trae un peine para este flequillo,
y para su boca dame miel de caña,
que no pruebe el vino del odio y la saña.
Javier Ruibal Banda Sonora Intemperie 2019, ganadora del Goya 2020 (34º edición) a la Mejor Canción Original


Ayer ví esta película con banda sonora del navarro Mikel Salas, que, desde mi punto de vista, mantiene el ambiente y la tensión de la película. En un momento destaca esta canción, interpretada por una voz delicada, doliente, que luego me he enterado de que era la de Silvia Pérez Cruz. La canción fue escrita por Javier Ruibal
La película se promocionó como un western en la postguerra española. Yo creo que es algo más, dura y árida como los hechos y los personajes de una historia no tan lejana (la historia se ambienta en 1946 -hace 74 años- en un paraje inhóspito del verano andaluz, y está rodada en el altiplano granadino), un verdadero fin del mundo, precioso para ver desde la comodidad de un coche, pero muy duro para vivir allí. Os dejo con el tráiler de la película


En el tráiler podéis oír la otra canción que se canta en la película muy brevemente al inicio de los títulos, y creo que también interpretada por Silvia Pérez Cruz, que la tiene en su repertorio y aparece en varios de sus discos. Se trata del tema “Los dos Gallos” (o Gallo Rojo y Gallo Negro), canción poema realizado por Chicho Sánchez Ferlosio en 1962, en el marco de una sentada en la Universidad Complutense de Madrid. En 1964-66 se realiza una grabación en Italia “Canti della resistenza spagnola” realizada por un cantor anónimo de Madrid. Este disco circuló durante los últimos años de la Dictadura de Franco y la gente conocía la canción aunque no a su autor. En 1978 Chicho Sánchez Ferlosio publica su disco “A contratiempo” donde figuraba como el segundo corte de la cara A
Os dejo con la versión de Silvia Pérez Cruz en un directo en el Festival de Jazz de San Sebastián de 2015


Acabo con la frase final con la que se cierra la película (basada en un libro del mismo título, de Jesús Carrasco del 2013):
A todos los que enseñan a perdonar”, (En una escena crucial de la película, “El Moro” le dice a “El Niño” que los malos son los vivos, no los muertos)
Hasta el lunes

8 de mayo de 2020

PAZ, Federico Mayor Zaragoza Paco Damas John Lenon



PAZ
Plantaremos olivos
donde antes había espinos.
Todos iguales
de la mano.
Todos distintos,
con una canción
de amor
en nuestros labios.
Plantaremos olivos.
¿A dónde va mi vuelo?
SHALOM, SALAM:
¡Por Dios, cesad el fuego!
SHALOM, SALAM:
¿A dónde va mi vuelo?
SHALOM, SALAM:
Y plantaremos olivos
donde antes hubo espinos.
Compartir, lo único urgente,
en este amanecer de siglo.
Plantaremos olivos
donde antes
había espinos.
¿A dónde va mi vuelo?
SHALOM, SALAM:
¡Por Dios, cesad el fuego!
SHALOM, SALAM:
¡... que estoy sin alas, sin aire, sin paz…
y sin olivo!
PAZ, PEACE, PAIX,
MIR, SHALOM, SALAM.
PAZ, PEACE, PAIX,
MIR, SHALOM, SALAM.


Por acabar esta semana de poetas conocidos por otras actividades, y por eso de que sigo convencido que hay buena gente incluso entre los políticos profesionales, hoy os traigo este poema de Federico Mayor Zaragoza, musicalizado por Paco Damas, en su disco “Que a todas las balas se les haga de noche - Poetas en paz” del año 2011, es el tema que abre el disco
Federico Mayor Zaragoza, farmacéutico de formación tiene muchas publicaciones de ámbito científico y de divulgación, y siete libros de poemas, actividad que quizá sea la menos conocida
Federico Mayor Zaragoza, ha sido entre otras cosas Director General de la Unesco entre 1987 y 1999, Después ha seguido trabajando sobre todo en Paz y Derechos Humano, realizando declaraciones como estas “Para enderezar el mundo cree que los ciudadanos deben dejar de ser súbditos y pasar a ser actores de una nueva Democracia en la que los pueblos tomen las riendas de su destino"; "Necesitamos unas Naciones Unidas fuertes -concluye- que impidan los tráficos y favorezcan el desarrollo global".)
Os dejo un par de sus poemas

NO, NO QUIERO EL ESPEJO.
Yo quiero la ventana.
El espejo ha causado
tantos daños,
cerró tantas cancelas,
impidió tanta mirada
hacia el futuro…
No. No quiero el espejo.
Yo quiero la ventana:
Mirar hacia fuera
Y hacia el otro…
Federico Mayor Zaragoza. Alzaré mi voz 2007

QUE LA TIERRA
hable o calle
de ti depende.
De ti depende
que ría o llore
el viento,
que la mar
entone
canciones de vida
o muerte.
De ti dependen
día y noche
la luz
o la sombra.
Todo está dentro
de cada uno.
Esta es nuestra grandeza.
Y nuestra espera
esperanzada.
Federico Mayor Zaragoza. Alzaré mi voz 2007

Como no hay mas versiones de este poema, me despido con un clásico de hace 51 años Dar una oportunidad a la Paz cantado por John Lenon, Yoko Omo y The Plastic Ono Band


Buen finde