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29 de noviembre de 2025

Círculos Viciosos Canción de Chicho Sánchez Ferlosio, cantada por Sabina, Krahe, Alberto Pérez y más versiones


Ya que ayer lo cité, no esta de más recordar este tema de Chicho Sánchez Ferlosio, interpretado por Sabina y Cia. (Además de aparecer en el LP "Malas Compañias", también aparece en "La Mandragora", de 1981, Sabina y sus malas compañías)

 
  
Esta es la versión del disco de Sabina, Malas Compañias de 1980, donde consta la autoria de la letra de Chicho (Ver final) y la de los arreglos musicales de  Hilario Camacho y José Luis de Carlos
 
 

 
Y ésta la del disco la de Alberto Pérez, Javier Krahe, y Joaquín Sabina en el LP de La Mandrágora  de 1981

 
  
En el 1989 Los Chichos, incluyen esta versión en su disco concierto "Y esto es lo que hay" (tercer corte de la cara B del segundo disco, cantada junto a Joaquín Sabina)
 
 

 
 
En 1994 Gonzalo Reig, graba este tema con Rosa Jiménez y el propio Chicho Sánchez Ferlosio en su disco "Canción con todos ... los amigos", quinta pista, En el vigésimo aniversario de la mítica sala Toldería de Madrid. En el 2008, aparece también en su disco "Que no calle el cantor"  (undécima pista)
 
 
  
En el 2013, Quilapayún incluyó esta versión en su disco "Encuentros" (undécima pista), el vídeo es de  su primera interpretación en público en Barcelona en el 2016
 
 

 
Chicho no grabó este tema, que yo sepa, pero si lo cantó en aquel antro de La Mandragora madrileña en 1980, como recoge esta grabación, junto a Krahe, Sabina y Teresa Cano
En 1978, Teresa Cano grabó su primer y único LP en solitario, "Si las cosas no fueran tan enojosas" título que corresponde a una canción de Chicho Sánchez Ferlosio que ella incorporó a su álbum, junto a otros extraordinarios temas como "¿Qué es lo que es?" y "Amar en silencio", ambos compuestos por Bernardo Fuster. Tras la aparición de aquel disco, durante un tiempo, acompañó a Javier Krahe y a Sabina haciendo voces, tanto en sus recitales como en algunas de sus grabaciones, hasta que, finalmente, decidió abandonar el mundo de la creación musical para trabajar en la radio. La vida es así de injusta

 

 
Buen sábado. Como curiosidad os cuento que Sabina la publicó como suya en su disco de 1980 Malas Compañías, por lo que Sánchez Ferlosio tuvo que pleitear con CBS para que corrigieran los derechos de autor. Para que Chicho, desprendido como pocos pleiteara, habría mucho que contar, pero eso es otra historia


 

28 de noviembre de 2025

Cancion del Viernes ¡Qué demasiao! (una canción para el Jaro)


Nuevo viernes y os propongo una canción con historia para el finde. El 22 de febrero de 1979, encontraba la muerte de un disparo en un atraco en la zona norte de Madrid el joven  José Joaquín Sánchez Frutos, mas conocido como, El Jaro, tenía 16 años y un largo historial delictivo, y estancias en Centros y fugas de los mismos. Un chico nacido en una familia desestructurada y que emigró a los barrios periféricos de Madrid, una situación frecuente entonces, y que sigue siendo frecuente en las grandes urbes. Un chico que como otros tantos chavales que nacen en la marginación social carecen de la más mínima oportunidad de acceso a la salud, al trabajo y a la educación, por lo que, no queda otra vía más que la delincuencia y el ejercicio de la violencia a fin de sobrevivir y de afirmar una existencia, que por obvias razones siempre será señalada como indeseable y reprimida constantemente; cuando bien, no es otra cosa que la antítesis o contradicciones de la inequidad, desigualdad e injusticia social. 

Ese mismo año, empezaron a surgir por las calles del centro de Madrid muchos cantantes callejero –llamados urbanos– que se ganaban la vida interpretando su repertorio a las puertas de los grandes almacenes, en las plazas y en los pasillos del Metro.. Uno de ellos, muy joven también  era Antonio Rodríguez  que se hacia llamar "Pulgarcito" Joaquín Sabina lo vio un día y le paso la canción "que demasiao..." que había compuesto junto al poeta y musicólogo Jose Ramón Ripoll, canción que tenia mucho éxito cada vez que la cantaba en la calle.

a finales de ese año o primeros de 1980 Pulgarcito apareció en la 2 de TVE en el "Popgrama" que hacían Carlos Tena, Ángel Casas y Diego Manrique interpretando precisamente «¡Qué demasiao!». La canción llama la atención de Tomás Muñoz, director de CBS España, de modo que tanto Pulgarcito como Sabina terminan firmando contratos discográficos con ese sello y grabando sus versiones

Esta es la versión de Pulgarcito, de su disco de 1980. Por cierto como veis los arreglos musicales se atribuyen a Hilario Camacho, como ya hablamos en su día al hablar del insigne y buen músico y persona madrileña

https://youtu.be/2q3tcKYe-J4 


 

Esta es la letra de la canción de José Ramón Ripoll y Joaquín Sabina, que éste incluye en su segundo disco "Malas Compañías", de 1980 (Para muchos sabinólogos es el primero, pues no reconocen mucho "Inventario" de 1978, que realmente es un trabajo de juventud diferente)

Macarra de ceñido pantalón
Pandillero tatuado y suburbial,
Hijo de la derrota y el alcohol,
Sobrino del dolor,
Primo hermano de la necesidad.
Tuviste por escuela una prisión,
Por maestra una mesa de billar,
Te lo montas de guapo y de matón.
De golfo y de ladrón
Y de darle al canuto cantidad.
Aún no tienes años pa votar
Y ya pasas del rollo de vivir.
Chorizo y delincuente habitual
Contra la propiedad
De los que no te dejan elegir.
Si al fondo del oscuro callejón
Un Bugatti te come la moral.
A punta de navaja y empujón
El coche vacilón
Va cambiando de dueño y de lugar.
Que no se mueva nadie -has ordenao-
Y van ya quince atracos en un mes.
Tu vieja apura el vino que has mercao
Y nunca ha preguntao:
¿De dónde sale todo este parné?
La pasma va pisándote el talón,
Hay bronca por donde quiera que vas,
Las chavalas del barrio sueñan con
Robarte el corazón
Si el sábado las llevas a bailar.
Una noche que andabas desarmao
La muerte en una esquina te esperó,
Te pegaron seis tiros descaraos
Y luego desangrao
Te ingresaron en el piramidón.
Pero antes de palmarla se te oyó
Decir: «Que demasiao,
De esta me sacan en televisión».

https://youtu.be/3lZdn41NTTs 


 

Esta canción era la segunda de la cara A del disco, tras "Calle Melancolía" Malas Compañías es un disco magnífico, diez temas casi todas las letras firmadas en solitario o en compañía por Sabina, excepto la genial "Círculos viciosos" del también genial Chicho Sánchez Ferlosio.

Además de en este disco el tema aparece en otros trabajos de Sabina: "Joaquín Sabina y Viceversa en directo" de 1986,  y en sus trabajos recopilatorios: "Joaquín Sabina y todos sus éxitos" (1987)  y "70" (2019), cuádruple CD y en el triple CD con sus tres primeros discos con CBS "Parece que fue ayer" (2003) (Malas Compañías, La Mandrágora, Ruleta Rusa)

En el 2011, Alejo Stivel, incluye esta versión en su disco de versiones "Decíamos ayer" (novena pista)

https://youtu.be/XniKfviz_fk



Unos arreglos muy personales que producen un cambio en la canción. En el 2018, se produce el reencuentro de Viceversa en la sala Galileo Galilei de Madrid rememorando el disco doble en directo que grabaron con Joaquín Sabina en el año 1986. Pancho Varona, Paco Beneyto, Manolo Rodríguez, Eva Reina, Paco Bastante, Josemi Sagaste y Rubén Pozo como invitado a cantar ¡Qué demasiao!.

https://youtu.be/SDcYofdBaW0


 

Dos años antes, el cacereño residente en Barcelona Francisco Javier Lopez Brocano, mas conocido como Javi Raza, graba esta versión a ritmo de rumba en su CD "Yo soy Javi Raza" (sexto corte) 

https://youtu.be/8O7uEPwkPXE


 

Aunque en el vídeo anterior se pueden ver imágenes de la película "Yo, el Vaquilla", de 1985. La vida del Jaro, si pasó al cine, la película 'Navajeros', de Eloy de la Iglesia, estrenada año y medio después de su muerte y con música de Burning, con esta canción dedicada al Jaro

https://youtu.be/8coZ9F5XYCI


 

Cuentan que El Jaro, cuando murió llevaba en el bolsillo una cartera con recortes de periódicos que hablaban de él. Quería ser famoso y lo fue. Buen finde

27 de noviembre de 2025

El viento en la Isla. Poema de Pablo Neruda, musicado por Vicente Monera y mas versiones

 


 

Vuelvo a la carga con Neruda, pero con otro poema, el décimo de la primera parte de "Los versos del capitán" (Amor), 
Comienzo con la versión que en el. 2011 subió Vicente Monera, una delicia que incluye la letra del poema


 
 
La primera versión que os propongo, la realizaron Olga Manzano y Manuel Picón, en su disco dedicado a este poemario en el 1979

 

 
Sigo con el cantor y guitarrista de la trova chilena Manuel Huerta, que grabó esta versión en el 2003

 

 
Acabo con la versión curiosa de la gran y polifacética Ute Lemper, que la incluye en su penúltimo disco del 2013 dedicado al amor en Pablo Neruda

 

 
 
Buen jueves


16 de noviembre de 2025

El ultimo Vals, último trabajo de Miguel Ríos

 



El pasado 7 de noviembre salieron, además del disco de Rosalía, otros trabajos musicales, como el último disco de Miguel Ríos, que con sus 81 años, aún tiene mucho que contar y cantar

Un disco agradable de escuchar con buenos temas, que se acompañará por una gira por Los Teatros de España, que  comenzó el 18 de octubre en Toledo y que finalizará el 16 de mayo del 2026 en Tarragona

El disco de once temas comienza por un tema movido, un canto a la vida y un homenaje a Ray Charles, según Miguel, titulado "En la rampa de salida"

https://youtu.be/kG2-xVNFzuk 


 

La siguiente propuesta es el cuarto tema "La buena orilla" , del que Miguel dijo:  "La terrible noticia de un cayuco aparecido en las costas de Brasil con todos sus integrantes muertos me llevó a escribir “La buena orilla”. Una tempestad a mitad de la Ruta Canaria les hizo extraviar el rumbo y no pudieron encontrar “La buena orilla”. Corren tiempos infames para quienes quieran buscar su vida en este lado del mundo, porque “en el templo de la igualdad” que fue “la vieja Europa”, “vuelven los fantasmas del fascismo/ con banderas de oscuridad". Poco que añadir

https://youtu.be/HNrzos2AUfw 


 

La séptima pista es "Oro irlandés" una preciosa balada folk que es "la banda sonora de los primeros amores fallidos; aquellos que te averiaron el corazón con la dulce tristeza de una estocada de mano amada. Esta canción es deudora de los recuerdos del verano del setenta y tres, el año en que el deseo venció al peligro. Es la vivencia de un amor de juventud que perdura e impregna la memoria de nostalgia".

https://youtu.be/tppI-gTbvV8


 

Salto al noveno tema, otra canción con temática actual "No es la tierra, estúpido. ¡Eres tú!", es un grito de alerta en favor de la defensa del Planeta Tierra. Es una canción contra los negacionistas, los terraplanistas, los difusores de bulos. “El culpable del calentamiento global/ No es la tierra, estúpido. ¡Eres tú!/ El capitalismo escupe polución/ Y la pasta le llueve gracias al CO2”. “Hay que luchar”. Pues eso

https://youtu.be/NUJqxmbe1AQ 

 


El trabajo se cierra con una bellísima pieza, "Las voces del jilguero", un canto a la libertad, con música de Ose Nortes y letra de la escritora Eva Losada Casanova. Cantar esta canción me ha producido un enorme placer, muy parecido al que me produjo la lectura de la novela de Eva que lleva el mismo título, publicada por la editorial Funambulista en 2025. Si os conmueve esta canción, el libro os llevará a los mundos sutiles por los que se mueven sus personajes. Os dejo con un vídeo con la letra de la canción

https://youtu.be/EX5SIEBueAc 


 

Buen dia, semana y mes.  No publicaré durante un par de semanas, por motivos personales. Espero poder volver en diciembre con ganas renovadas de llegar a las  mil quinientas canciones 

 

PS: 1 Si queréis escuchar el disco íntegro 

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lQwkU1sZAq5qxxGGx9wjqbgk56vRmrFfI 

 

2 O leer el primer capítulo de la novela de Eva López Casanova 

https://funambulista.net/wp-content/uploads/2025/02/1-26.pdf 

14 de noviembre de 2025

Canción del Viernes: Canto a la Libertad. José Antonio Labordeta


José Antonio Labordeta empezó a cantar en en público en el año de la utopías, 1968. Tenía 33 años, pero enseguida ya empezaron a llamarle "El abuelo", mote que a él nunca le molestó, aunque se lo pusieran un poco prematuramente.  Su primer disco, un EP con cuatro canciones titulado Andros II, fue censurado y retirado antes de su distribución tras decretarse el estado de excepción en España el 24 de Enero de 1969 (un decreto suspendió los escaso derechos y libertades ciudadanos). En 1971 se reeditó formando parte esas cuatro canciones del disco "Cantar y callar"

En 1975, aparece su segundo disco "Tiempo de Espera", cuya sexo corte de la cara B era este "Canto a la Libertad" 

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar,
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento,
que arranque los matojos,
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad…

 José Antonio Labordeta 

https://youtu.be/pD3vlkjavro 


 

El "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta, es mucho más que una canción. No había mitin o manifestación en los finales de la dictadura y principios de la transición que no se cantara, ya que representa un anhelo de solidaridad, justicia social, esperanza y libertad. Musicalmente la  versión buena del 'Canto a la libertad' es la que se grabaría en el disco "Labordeta en directo"', en 1977, Ahí es cuando la canción toma todo su esplendor y coge esa fuerza que le hace coger impulso para el futuro. 

El 9 de mayo de 1976, se celebró en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid , "El Festival de los Pueblos Ibéricos" organizado por la Federación de Sindicatos Democráticos de Estudiantes apoyados en la Asociación de Música de la Facultad de Derecho y los otros grupos culturales que integraban la FACUM  Se guardaron minutos de silencio en dos momentos, por la mañana en recuerdo de los obreros asesinados en Vitoria y por la tarde al difundirse los asesinatos de Montejurra. Sobre este concierto. Labordeta escribe  "Rota ya la estructura del franquismo, los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid prepararon en 1976 una gran concentración de estudiantes y cantautores. Allí estuvimos todos, incluidos los cientos de guardias civiles cuyos tricornios acharolados brillaban al sol del mediodía, hasta que llegó la noticia del asesinato de un carlista a manos de otro carlista en Montejurra y el sol, que hacía brillar los charoles, se apagó de golpe. Lo que había sido emocionante y libertario podía acabar en sangriento enfrentamiento. Todos nosotros, conscientes de lo se estaba mascando, nos fuimos marchando de forma muy ordenada. Ya montados en la furgoneta del grupo de música La Bullonera cruzamos en silencio las filas de guardias civiles y en Alcalá de Henares paramos a comer algo. Sentado en aquel restaurante de carretera recordé el momento en el que al subir a cantar se desplegó por la ladera una gran bandera tricolor. La garganta se me hizo un verdadero nudo casi insoportable y al abandonar el escenario como pude regresé al camerino donde andábamos los aragoneses albergados. —De ésta no sé cómo vamos a salir —comentó Eduardo Paz, componente de La Bullonera. Yo aún no me había enterado de nada y al saberlo me quedé perplejo y sin habla. —Marchándonos ahora mismo —sentenció Javier Maestre, el otro Bullonera. Todo era un sin vivir con las noticias más contradictorias, hasta que Montejurra se puso en primer plano y la muerte disolvió todos los sueños bajo la realidad de un disparo de pistola". (José Antonio Labordeta, Regular, gracias a dios, 2010)

Sigo con otras versiones de este canto a la Libertad comienzo con la versión que interpretó Paco Ibañez, en Zaragoza el 30 de noviembre de 2010, poco mas de un mes después del fallecimiento de Labordeta

 https://youtu.be/lLQhqsFdncQ


 

En octubre de 2010, con el apoyo de una decena de asociaciones culturales y sociales aragonesas, se constituyó una comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para la adopción del “Canto a la libertad” como himno oficial de Aragón por parte de las Cortes de Aragón, Tras los plazos preceptivos y otras vicisitudes la propuesta fue votada el 15 de septiembre del 2011, siendo rechazada por 36 votos de PP y PAR frente a 26 de PSOE, CHA e IU. El 8 de octubre de 2011, Pepín Banzo a la gaita de boto, junto a Jesús Quilez a la voz, interpretaron dentro del acto de inicio de las Fiestas del Pilar, el Canto a la Libertad, minutos antes del pregón de fiestas en el balcón del Ayuntamiento de la capital aragonesa

https://youtu.be/UZtaOPytaxk 


 

En el 2014, se organiza un homenaje a José Antonio Labordeta, que se traslada desde el Teatro Principal al Auditorio de Zaragoza, debido a la gran cantidad de asistentes. El acto acabó con la interpretación de este himno

https://youtu.be/qRC6yjH2ops


 

Sigo con otras versiones de otros artistas aragoneses, comienzo con La Ronda de Boltaña,  grupo musical de la localidad aragonesa de Boltaña que interpreta música popular de su tierra, y que en las Fiestas del Pilar del 2015, interpretaron esta versión

https://youtu.be/L5ryxlIVQoY


 

En enero del 2020 el  bilbilitano Ángel Petisme  interpreta esta versión con la coral de Yayoflautas 

https://youtu.be/erv_6KBJ9DE 


 

Otra gran versión es la que interpretaron el grupo "Amaral" en el Homenaje  a Labordeta en el Teatro Bellas Artes de Madrid en septiembre del 2022

https://youtu.be/PyyFl8XjBSc


 

También será posible / que esa hermosa mañana / ni tú, ni yo, ni el otro / la lleguemos a ver / pero habrá que empujarla /para que pueda ser. Acabo con la versión del Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta interpretada por niños en diferentes idiomas; rumano, árabe, africano, castellano y aragonés, iniciativa promovida por  Pepín Banzo y Radio Ebro junto a la delegación de Asociaciones de UNESCO en Aragón, y el C.P. Andrés Manjón.

https://youtu.be/x_g7pknZozU 


 

El futuro será de todos o no será 

Buen finde 

 


12 de noviembre de 2025

Ebrio de trementina y largos besos. Pablo Neruda. Poema 9 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada


Ebrio de trementina y largos besos,
estival, el velero de las rosas dirijo,
torcido hacia la muerte del delgado día,
cimentado en el sólido frenesí marino.

Pálido y amarrado a mi agua devorante
cruzo en el agrio olor del clima descubierto,
aún vestido de gris y sonidos amargos,
y una cimera triste de abandonada espuma.

Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única,
lunar, solar, ardiente y frío, repentino,
dormido en la garganta de las afortunadas
islas blancas y dulces como caderas frescas.

Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos
locamente cargado de eléctricas gestiones,
de modo heroico dividido en sueños
y embriagadoras rosas practicándose en mí.

Aguas arriba, en medio de las olas externas,
tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos
como un pez infinitamente pegado a mi alma
rápido y lento en la energía subceleste.

Pablo Neruda: 20 poemas de amor y una canción desesperada (1924)

https://youtu.be/B0vmW7vvGqA


 

Noveno poema de Pablo Neruda; en 1973 aparece la grabación recitada por Sergio Bustamante, con  Sonia la Única  

https://youtu.be/o4OHd_k-32Y


 

En el 2004,  el instrumentista de Koto, japonés Mikana Yanai junto al compositor finalndés Pehr Henrik Nordgren graban esta versión instrumental, en su álbum dedicado a este poemario

https://youtu.be/w8Dc_gjWTw8


 

Ese mismo año el grupo alemán Madrugá Flamenca, graban esta versión

https://youtu.be/pqsL1TUmDd0


 

En 2015, Ángel Corpa los graba en su álbum "Aquí te amo" (el quinto de los trece poemas musicados), pero no he localizado ninguna forma de reproducirlo

Buen miércoles