Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Hace unas horas salíó el primer disco de Rebecca Sugar, que hasta ahora ponía su música en las animaciones de Cartoon Network. Este es el tema con el que se abre el disco de seis delicadas canciones "Sweet Time"
Rebecca Sugar comenzó trabajando en "Hora de Aventuras" (Adventure Time) por lo que se concedieron dos premios Emmy en 2011 y 2013, en el apartado "Mejor episodio cómico de animación"
Os dejo con la misma canción pero con dibujos suyos y con la letra en inglés y español. No importa volver a escucharlo
Desde el 2013, comenzó a dirigir la serie "Steven Universe", y desde el 2019 "Steven Universe Future", recibiendo mas nominaciones y realizando una película y un libro de ilustraciones sobre su universo. Sigo con otro tema del disco, que es el vídeo animando del mismo "Good Morning, afternoon" también con la letra en inglés y español
Steven Universe, es una serie de animación, dirigida a público infantil, aunque alguna escena de un episodio de censuró en UK, por mostrar un beso entre mujeres. Rebecca Sugar creo la canción final de los episodios "Love like you"
Volviendo al disco de ayer, si queréis escuchar las seis canciones, podéis hacerlo en bandcamp, donde además de escucharlo podréis ver la letra, los videos e incluso descargarlo
Los más jóvenes quizá recuerden este episodio de Hora de Aventuras, realizado por Rebecca Sugar, y por el que se le concedió su PrimeTime Emmy en el 2011 (La Nocheósfera)
Hoy saca nuevo disco el casi octogenario Van Morrison (el número 45, tras el que sacó hace unos meses, donde versionaba sus canciones de blues de infancia). Esta vez versiona canciones de rock&roll, algunas poco conocidas, otras sin embargo conocidas por todos, como esta Lucille, que lanzó a la fama en 1957, Little Richard
https://youtu.be/u0Ujb6lJ_mM
La de Van Morrison, de su disco "Accentuate the positive", como las cerca de doscientas versiones grabadas, no cambia mucho el ritmo, aunque añade su incofundible voz
En la década de los sesenta la grabaron desde los Everly Brothers, hasta The Animals, pasando por Tom Jones, y la tocaron en concierto unos jóvenes Beatles o The Doors, pero por variar im poco, os propongo , esta otra grabación en un concierto, realizada por Deep Purple (Deep Purple in concert, que recoge los conciertos de 1970 y 1972, aunque el disco saliera a la venta en 1980, y también aparezca en los descartes del Made in Japan)
Jueves, Día de Difuntos, día de leyendas relacionadas con la muerte, tras la celebración del Día de Todos los Santos, ahora más con espíritu festivo que como recuerdo a los ancestros. ¡Qué mejor recuerdo, que un poema!. He elegido una versión teatralizada del mismo, su lectura en lo alto de una escalera en su Orihuela natal, me parece el mejor homenaje tanto a Miguel, que murió con 32 años, como a su amigo Ramón que falleció con 22 años. En la foto se ve a Miguel recitando este poema el 10 de enero de 1936
En nuestra literatura la Elegía, de Miguel Hernández, es el mejor poema corto en lengua española, junto a las Coplas de Manrique como obra extensa.
Poema escrito tras la muerte de su amigo y publicado a posteriori, en su obra "El rayo que no cesa", que había sido publicada en enero del año anterior (1935). Hay más de veinte versiones musicadas de este poema, aunque la más conocida sea la de Joan Manuel Serrat, no fue la primera versión, este honor correspondió a Miguel Ángel González, en 1971, dentro del movimiento granadino de Canción del Sur de finales de los sesenta y primeros setenta del pasado siglo. En el 2006, la Fundación Autor, la incluyó en el disco homenaje a Miguel Hernández, muy poco conocida versión y autor, creo merece la pena iniciar el periplo por ella
La segunda versión musicada del poema, ya es la de Joan Manuel Serrat, en 1972, en su primer disco dedicado a Miguel Hernández y a quien hay que reconocerlo lo mucho que ha hecho por la poesia hispana, y por la de Miguel Hernández en particular. Es una versión preciosa, a la que poco hay que añadir
En 1976. Jarcha y Los Juglares, lo incluyeron en sendos discos, el primero con un recitado largo de Angel Corpa, pero que no he incluido por no alargar en demasía esta entrada. Sin embargo, me parece importante incluir la versión de Enrique Morente de 1977, titulada "Compañero", donde canta fragmentos del poema, tanto por que muestra la importante relación entre Miguel Hernández y el flamenco, como porque esta versión, al igual que la de Serrat, ha sido luego interpretada por grandes como José Mercé, Silvia Pérez Cruz o Carmen Linares
Entre la de Morente y la siguiente propuesta hay tres versiones, una instrumental de Manolo Sanlucar, muy interesante, pero he elegido como punto de corte la de Fraskito del 2010, de su disco "Tierra y Sangre", una versión que acongoja y llena de alma
La siguiente versión, del 2010, es la de Vicente Monera, muy propia y buena, como son sus versiones. En la siguiente os propongo una nueva parada, estamos en el año 2012, José Mercé saca nuevo disco "Mi única llave", producido por Javier Limón, con Pepe Habichuela a la guitarra y en este tema con la trompeta de Erik Truffaz, una mezcal que obliga a escucharla
Por ir acabando con otro tipo de sonidos, y saltándonos otras tres versiones de calidad, llegamos al año 2014, donde el grupo de rock aragonés "Verbo", graba esta versión en su disco "Injusticias Poéticas" (tercer corte)
Hay otras diez versiones grabadas, pero no sé si conocer mucho es comenzar el olvido, por eso acabo, con una versión ya citada, la instrumental de Manolo Sanlúcar de 1978
Un pequeño poema de Miguel Hernández, del mismo libro y la misma época, escrito en la cárcel entre 1939 y 1941. Semana extraña con fiestas y difuntos, he elegido este poema porque Elisa Serna, es la primera cantautora que publica un disco con poemas de Miguel Hernández en España, ya se habían musicado sus poemas instrumentalmente en Argentina, y en 1967 Paco Ibáñez, graba en su primer disco el "Andaluces de Jaen" pero con las vicisitudes de la censura, quizá sea razonable pensar que el primer disco fue el de Elisa Serna, un EP de 1968, con cuatro canciones, donde aparecían el Niño Yuntero de Miguel Hernández, del que ya hablé anteriormente, y el poema No quiso ser. La Luciérnaga, aparece al año siguiente
En el 2010, Adolfo Celdrán con motivo del centenario del nacimiento del poeta, pone música a este poema, que no ha sido grabado en disco
Como decía ayer ojalá Miguel pudiera ver el cariño que desprende su obra, pero milagros de la tecnología, por primera vez se ha podido ver a Miguel Hernández en movimiento en unas imágenes de 1937,. Esta es la información y la historia de este descubrimiento por Televisión Española
Beso soy, sombra con sombra. Beso, dolor con dolor, por haberme enamorado, corazón sin corazón, de las cosas, del aliento sin sombra de la creación. Sed con agua en la distancia, pero sed alrededor. Corazón en una copa donde me lo bebo yo y no se lo bebe nadie, nadie sabe su sabor. Odio, vida: ¡cuánto odio sólo por amor!
No es posible acariciarte con las manos que me dio el fuego de más deseo, el ansia de más ardor. Varias alas, varios vuelos abaten en ellas hoy hierros que cercan las venas y las muerden con rencor. Por amor, vida, abatido, pájaro sin remisión, sólo por amor odiado, sólo por amor.
Amor, tu bóveda arriba y yo abajo siempre, amor, sin otra luz que estas ansias, sin otra iluminación. Mírame aquí encadenado, escupido, sin calor, a los pies de la tiniebla más súbita, más feroz, comiendo pan y cuchillo como buen trabajador y a veces cuchillo sólo, sólo por amor.
Todo lo que significa golondrinas, ascensión, claridad, anchura, aire, decidido espacio, sol, horizonte aleteante, sepultado en un rincón. Esperanza, mar, desierto, sangre, monte rodador, libertades de mi alma clamorosas de pasión, desfilando por mi cuerpo, donde no se quedan, no, pero donde se despliegan, sólo por amor.
Porque dentro de la triste guirnalda del eslabón, del sabor a carcelero constante y a paredón, y a precipicio en acecho, alto, alegre, libre soy. Alto, alegre, libre, libre, sólo por amor.
No, no hay cárcel para el hombre. No podrán atarme, no. Este mundo de cadenas me es pequeño y exterior. ¿Quién encierra una sonrisa? ¿Quién amuralla una voz? A lo lejos tú, más sola que la muerte, la una y yo. A lo lejos tú, sintiendo en tus brazos mi prisión, en tus brazos donde late la libertad de los dos. Libre soy. Siénteme libre. Sólo por amor.
Miguel Hernández Cancionero y Romancero de Ausencias (1958), escrito sobre 1940
Hoy se cumplen ciento trece años del nacimiento de Miguel Hernández, El viernes pasado asistí a un homenaje en la Universidad de Alicante para recordar a Neruda a los cincuenta años de su muerte y su relación con Miguel Hernández. El acto acabó con un concierto de Adolfo Celdrán que se encuentra magnífico a sus ochenta años de edad. Uno de los temas que cantó fue este poema musicado por el mismo, y abría su disco "4.444 veces por ejemplo" de 1975
Un año después el dúo "Los Juglares" incluyó otra versión en su disco, "Está despuntando el alba".. La siguiente versión es del grupo, "La Barbería del Sur", que ya habían grabado otros poemas de Hernández anteriormente, en su disco de 1998 "Arte pop". Están acompañados por Sole Giménez
En el 2012, Evoeh, lo incluye en su primer disco Cadencias (https://evoeh.bandcamp.com/track/beso-soy). Al año siguiente el hijo de Enrique Morente, Kiki Morente,, graba esta versión
Y para acabar la última versión que conozco , la del murciano de Mula Francisco Bayona, que combina la música con la enseñanza . Esta es su versión de su disco del 2021, "Noche y azar"
Es curioso que un poema de para tantas y variadas versiones, dramáticas, tiernas, bailables, así es la vida y que pena que Miguel no pueda vislumbrarla, ni ser consciente del cariño que ha logrado generar
Buen día pese a las bombas. ¡Hay que reivindicar el amor antes que el odio y que acaben las guerras ya!
El pasado viernes os hablaba de Nat Adderley, a raíz del uso de su versión de Cantaloupe Island, en la banda sonora de la última película de Woody Allen. Parece de recibo dedicarle una entrada, del que ha sido sino su mejor tema, sí el más conocido por el gran publico, me refiero a Work Song o canción del Trabajo
A finales de la década de los cincuenta (El disco aparece en enero de 1960), Nat compone este tema recordando un episodio de su infancia cuando un grupo de presos, pavimentaba una calle de Florida, con una base rítmica sencilla (base de lo utilizado en el blues, por ejemplo). Esta es la primera versión de esta canción
Podréis comprobar que la canción NO tenía letra, pero a pesar de eso, marcó un antes y un después en el acercamiento de la música de jazz al gran público, ya que su melodía era bastante sencilla aunque compleja a la vez
Muy poco después (lo grabó en diciembre de 196) Oscar Brown Jr. incluyó una letra para esta canción, Oscar Brown era además de cantante y compositor, dramaturgo, poeta, activista de derechos civiles y actor, por lo que la letra no era el canto de sirenas que en la España franquista de 1968, arregló Manuel Clavero para Raphael. No heencontrado una versión subtitulada de Oscar Brown, pero os dejo con la versión que grabó en 1966 Nina Simone (otra activista e inmejorable cantante y música). ¡Atención a la letra!
Ya que lo he citado, os dejo con la versión de Manuel Clavero, interpretada por Raphael, una gran versión que se ajusta a la voz, la letra es la que es pero la cosa no daba más de sí, y el mensaje es claramente diferente, pero claro, a los que vivimos esos años, no nos extraña
Acabo con otra versión vocal, diría que la mejor al menos como vocalista masculino, me refiero a la de Gregory Porter y su versión de 2012, Inmejorable (con permiso y respeto a las tres versiones previas, que son de alta calidad)