Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Este beso que tiembla en tu boca y en la boca mía, tiene un dejo de amarga verdad, de dulce mentira, es licor de muerte y es a un tiempo venero de vida.
Es Infierno por senda de flores, es la Gloria por senda de espinas. Es risa entre llanto, es llanto entre risa.
Es abismo muy hondo... muy negro... que una astral claridad ilumina. Es el árbol que guarda en sus ramas la fruta prohibida, y cuando a ella se alarga la mano una fuerza interior, la retira.
Es embrujamiento. Pecado que brinda en el fondo un aroma muy puro de incienso y de mirra... Pecado que enciende tanto fuego que al fin, purifica.
Este beso que fue condenando nuestros labios a eterna sequía; que nos fue, poco a poco, mermando la sangre y la vida...
Ahora ya en el umbral de la muerte aún le siento que vivo palpita, ¡este beso que nunca se dieron tu boca y la mía!
Rafa Mota y Moncho Otero, hicieron esta versión, que creo no está grabada, sería la primera musicalización de esta poeta allá en el 2019. En el vídeo en un concierto en La Fidula de Madrid. Una versión distendida para un tema trágico, ¡ese beso que nunca se dieron los amantes!
Paco Damas, hizo una nueva versión que incluyó en su último disco de finales del 2022, Las Sin Sombrero 2 o "Las invisibles", un disco que recupera a once poetas bastante olvidadas, casi invisibles, a pesar de su obra, entre ellas Pilar Valderrama con este poema (sexta pista). En esta canción colaboran Julia Medina y Juanma Latorre (de Vetusta Morla)
Aquel café de barrio, destartalado y frío, testigo silencioso de nuestras confidencias, extremo de rigores, conjunto de inclemencias, que sólo caldeaban tu corazón y el mío.
Viejo café de barrio, adonde yo acudía, donde tú me esperabas con el alma impaciente, y cada vez, al verme, coronaba tu frente con un halo de luz la fugaz alegría.
Con nostálgico afán en vano te he buscado queriendo en tus vestigios revivir un pasado que inexorablemente para mí se ha perdido.
Nadie de ti sabía, todo estaba cambiado: tus muros, tu recinto, la sombra de Machado como un jirón de niebla han desaparecido.
Otro soneto de Pilar de Valderrama, recordando a su amado Antonio Machado. Juan Antonio Valderrama le puso música (fué el primer músico en grabar un poema musicado de Pilar de Valderrama) en el 2019, en su disco "Mujeres de Carne y Verso" (tercera pista)
Pilar de Valderrama, (Madrid 1889- 1979) fué una dramaturga y poeta española, nacida en 1899, fue cofundadora y miembro del Lyceum Club Femenino madrileño, lugar de encuentro de mujeres intelectuales y artistas, que logró cambios importantes en la condición femenina en nuestro país en la década de los treinta del pasado siglo
La Guerra la llevó al olvido, a pesar de pertenecer a la alta burguesia madrileña, En 1981, dos años después de su muerte, se publicó su libro "Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida", donde relata a sus castos amores con Antonio Machado desde 1928 a 1936, con citas clandestinas en cafés y parques madrileños, y con una producción de cartas y poemas por ambas partes (en dicho libro Pilar de Valderrama aporta 36 cartas manuscritas del poeta)
Fue una relación casta pero compleja, mantenida en secreto. Las citas clandestinas de una mujer casada para ver a un hombre a solas, transgrediendo las normas sociales del momento, fueron posibles porque debía existir mucho amor y bastante valentía para arriesgarse a verse, incluso en un local que Machado definía como café “destartalado y frío” (Café Franco Español de Cuatro Caminos)
Antonio Machado no reveló a nadie quien era Guiomar, ni siquiera a su madre o a sus hermanos, Pilar al parecer solo tuvo confidencias con su amiga Concha Espina.
El amor está siempre lleno de dolo y gozo, y la forma en que Sheila Blanco puso música a este poema en su disco "Cantando a las poetas del 27" en el año 2020 (séptimo corte) es maravilloso
Acabo con un poema de Pilar de Valderrama (Guiomar) a Machado, que al parecer él responde en su cancion VI, de Otras Canciones a Guiomar
TESTAMENTO DE UN AMOR IMPOSIBLE
Si yo me muero antes que tú, irás algún día a esperarme en secreto allí, en nuestro rincón. Me verás a tu lado como me ves ahora y me leerás tus versos con temblorosa voz.
Si yo me muero antes, volverás una tarde a buscarme en la fronda de aquel viejo jardín. Te sentarás de nuevo sobre el banco de piedra junto a la fuente aquella que te hablará de mí.
Si yo me muero antes, recogerás mis versos y formarás con ellos un breviario de amor que será tu breviario, como si en él tuvieras el signo de la vida y de la religión.
Si yo me muero antes, como en las noches nuestras en nuestro Tercer Mundo yo te iré a visitar. me sentirás lo mismo que si estuviera viva, ¡que para ti, esas noches, he de resucitar!
Si yo me muero antes, llegarás a mi tumba a llorar y a llevarme una muda oración. y una rosa sangrienta cortarás de su rama que subirá a buscarte desde mi corazón.
… Y al fin, irás un día a tenderte en el suelo. ¿Cerca o lejos? ¡Qué importa! Por la vida pasó este amor sin mancharse, y al reencontrarnos luego, con mi mano en tu mano, te llevaré hasta Dios. Pilar de Valderrama
María y Raquel Rubio Pastor (Micu y María) son dos hermanas de Hortaleza, con un registro vocal maravilloso, que conforman el dúo "Las nietas del Charli", que este mes de enero han presentado sus dos primeros adelantos de su futuro disco. El primero ‘Palabras’, es un tema en el que sus armonías vocales nos deslumbra y permite preveer un gran futuro
Mi hija me envío la grabación en youtube de esta canción (es amiga suya) con este texto:
Este tema fue uno de los que grabamos fuera de Madrid,
cuando aún encontrábamos el tiempo para liarnos la manta a la cabeza y
montarlo todo en otro sitio. Aquí un registro sonoro de algún sábado de
julio de 2022 con @alvaronavarrolazaro y su tres.
Después,
las voces y los coros mágicos de @anikkka, nuestra amiga-camaleón que
se convirtió en una nieta más para esta grabación.
Luego Pablo grabó su señor contrabajo como si la canción fuese suya. Mil gracias por todo
La
pintura vino al final, pero es donde empieza todo. @axeldemiguel_ la
escuchó y después conversamos sobre ella. Esto fue lo que nos devolvió.
La canción estaba dentro del cuarto.
Por aprender a nombrar sin vergüenza lo que nos duele. ¡Allá va!
Anikkka toca el violín y hace coros. El segundo tema que han presentado es "Profecía", musicando un poema del periodista y poeta extremeño Jose Antonio Santiago Castelo, escrito en su libro póstumo, "Sentencia", escrito cuando las metástasis y el cáncer le estaba quitando la vida. Pro ese libro fué premio póstumo Gil de Biedma en el 2015. Este es el texto que se canta:
Viviré en los encinares cuando sólo sea memoria, cuando me borre la
historia y mis versos sean cantares Por encinas y olivares irá vagando
mi alma y al atardecer en calma de la clara primavera oiréis mi nombre
en la era y en el rumor de la palma
“Qué cosa rara el tiempo, a veces tan
violento. Cada día corre que te corre para atraparlo o a escapar de él,
cada quién con sus tejemanejes. Es verdad que hay un tiempo impuesto que
es casi insoportable, pero conocemos otros. Hay tiempos más lentos y
conscientes, en los que pasa lo importante. Algunas canciones son eso.
Carlos
nos enseñó este poema en algún momento del verano del 21. El lo conocía
porque lo escribió su amigo del alma, el extremeño José Miguel Santiago
Castelo, que fue además y entre otras muchas cosas, un gran poeta. Hay
personas que nos dan y nos descubren tanto que nos quedamos siempre
buscando cómo compartir su regalo. Hicimos una canción con este poema
porque así honramos las nietas lo que nos parece importante.
La
canción habla del tiempo, del silencio y de la memoria que se queda en
las cosas. Nos gusta pensar en la estela que dejan las personas que va
no están, y nos gusta cantarles.
Gracias a Alvarito
por producir la canción con nosotras con todo el cariño, por su
guitarra y sus espigas, a Carlos por sus detalles de diez cuerdas y por
su generosidad y apoyo infinitos. Os queremos mucho.
De
portada otra de las pinturas de Axel, nuestro pintor favorito. Gracias
por recoger este atardecer entre encinas, quieto y cálido. Nos acordamos
del día en el que empezaste a pintar el cielo en el salón del piso en
Esperanza. Lo mirábamos con el café en la mano. Cómo es posible recordar
un lugar en el que no hemos estado.
Ahí va con cariño la segunda canción de este disco con un poco de promesa de primavera. Gracias por acompañarnos”
Esperando nuevas canciones, acabo con otra de hace casi cuatro años
De nuevo viernes, y con tanto amor, en los poemas de la semana, he recordado esta canción de mi trío de compositores favoritos: Holland, Dozier & Holland, Responsables de muchos de los grandes éxitos de la época dorada del sello Tamla-Motown (1963 a 1967), con grandes temas de The Supremes, Four Tops, Martha & the Vandellas y Marvin Gaye, entre otros, temas que luego fueron versionados por gente tan diversa como Diana Ross, Rod Stewart, The Who, Phil Collins o Motorhead. El tema de hoy cuenta lo dulce que es ser amado. Marvin Gaye, vendíó cerca del millón de singles con este tema en 1964
La versión, que supuso mayor debate fué la de James Taylor en 1975, pero antes de hablaros de ella, os dejo con la versión del canadiense Michael Buble, de su segundo disco de 2005, It's Time (décimo corte), en un directo, subtitulado para que los que no dominen la lengua de Shakespeare, puedan comprender la letra (sencilla como los éxitos escritos por Eddie Holland, pero efectivos)
Vuelvo a 1975, y a la versión de James Taylor en su quinto disco de 1975 "Gorilla" (tercera pista de la cara A), Carly Simon le acompaña en los coros, una versión relajada, que algunos críticos musicales, consideraron una "profanación" de Marvin Gaye, pero que personalmente me encanta, quizá más que el original, dada mi pasión por James Taylor, y que alcanzó grandes éxitos de venta y escucha. Os dejo con su versión para que podías opinar
La siguiente versión que os propongo, ya es de este siglo, muy diferente del original, pero ya con menos purismos, la realizó la alternativa Joan Osborne , en el CD del mismo título del 2002 (tercer corte), Una delicia para los oidos
Las tres siguientes elegidas son del mundo del jazz, la primera de Michael Buble, del 2005, ya escuchada. La segunda de la cantante austriaca, Simone Kopmajer, una voz que me encanta, y que la graba en su CD del 2009 "Didn't You Say" (duodécimo corte), totalmente diferente a las previas, con mucho ritmo
La última versión del tema es la realizada por uno de los creadores del tema, Lamont Dozier, que con 77 años, grabó un CD con doce de sus temas, acompañado por grandes artistas. EL segundo corte es la canción de hoy y le acompaña Gregory Porter, otro lujazo
Para acabar, del todo releo lo que Sergio Minué, médico de primaria, profesor de la escuela andaluza de Salud Pública y actualmente asesor de la OPS, escribía en su Blog "Elgerente de mediado" en octubre de 2010, sobre esta canción "Ser amado no solo es dulce, sino también parece ser que es extremadamente saludable" , acaba así su entrada: "Ser amado... es la respuesta a la pregunta de Tina Turner que permanecía sin respuesta: "What's love got to do with it?" Pues bien sencillo es: el amor puede ayudar a mantener o aumentar la salud. Se puede ser escéptico sobre el asunto, pero en cualquier caso , no se pierde nada por dejarse querer.
Con esta gran canción de la enorme Tina Turner, me despido hasta el lunes, que volveré con poemas musicados de Pilar de Valderrama
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmado, como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto, con el rayo del prodigio, como mágica evidencia, lo real se nos convierte en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con técnica, qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. Gabriel Celaya: Cantos iberos (1955)
Acabo esta semana dedicada a Gabriel Celaya, con otro poema se su libro Cantos Íberos, de la que se dijo fue la biblia de la poesía social, la figura de Celaya, que emerge gracias al trabajo realizado junto a Amparitxu, que decide dedicarse de lleno a la poesía y trasladarse desde su tierra natal al barrio de la "Prospe" madrileña. Este es uno de los poemas más conocidos y versionados de Celaya. La primera versión la realiza Paco Ibáñez en 1967, con una versión reducida de la letra del poema
En 1972, Soledad Bravo, versiona este poema en un disco en directo en Caracas y en 1974 en su disco "Punto y Raya", siguiendo la musicalización de Paco Ibáñez
A partir del 2012, dos donostiarras ilustres, el pianista Iñaki Salvador y la gran voz de Maria Berasarte (La voz desnuda), reinterpretan la versión de Paco ibáñez, con una delicadeza que estremece