Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Alguna vez, a todos, a mí mismo, nos ha crecido un árbol en las manos o el mar sobre la frente o la esperanza, como alfombra extendida a nuestro paso. Al encontrar un verso entre la hierba, al madurar el fruto del abrazo, al escuchar palabras que nos tientan el aire de palabras que arrastramos
Pero la madrugada llegó siempre con su fusil a ciegas preparado para segar la vida de los hombres o la ilusión nacida en nuestros vasos. Y cuando fue creciendo la mañana nos quedó solamente nuestro asco y una sed infinita, y la vergüenza de nuestro propio aspecto de borrachos.
Carlos Álvarez Cruz: Tiempo de siega y otras yerbas (1970)
Tengo las redes llenas,
(manos vacías).
Las redes son del amo;
las manos mías.
Estaba el mar vacío
bajo la noche;
Con sudor lo llenamos
los pescadores.
Está el campo sombrío
de madrugada;
con las manos hacemos
la luz del alba.
¡Cuándo será la tierra
tuya en tus manos;
tuyas la barca y redes,
y el mar tu esclavo! Carlos Álvarez Cruz: Tiempo de siega y Otras Yerbas (1970)
Después de hablar el viernes de la película de Nanni Moretti, me parece sensato seguir esta semana con los poemas de un poeta solitario, y solidario durante la dictadura franquista. Se trata de Carlos Álvarez Cruz, nacido en Jerez en 1933, y fallecido en Madrid el pasado año 2022, sus poemas se imprimieron antes fuera de España, y eso y su militancia política lo ha hecho ser poco conocido
Empiezo con el primer poema cantado, que conocí de este poeta, en el disco "Silencio" de 1970, del cantautor de la terreta Adolfo Celdrán, que habéis escuchado (cuarta pista de la cara B).
Es el único poema de Carlos Álvarez Cruz, versionado por varios músicos, la siguiente propuesta es la que realizó el Grupo Aguaviva con música de Honorio Herrera, que era la segunda pista de la cara B del disco
La tercera versión, se realiza con la musicalización de Adolfo Celdrán, con arreglos propios, corre a cargo de Nuestro Pequeño Mundo, en el disco de 1975, Cantar de la Tierra Mía (cuarta pista de la cara A)
Sobre el año 2004, la Junta de Andalucía editó un libro con tres discos, titulado "Manifiesto Canción del Sur Andalucía, libro disco muy dificil de conseguir, que incluía en el primer disco esta versión del granadino Antonio Fernández Ferrer "Nande Ferrer", titulada Manifiesto de un hombre de mar
Ayer, viernes, se puso a la venta, Timbre, el cuarto y último disco por el momento de Salvador Sobral, un cantante que me fascina y un disco que de nuevo me ha encantado, once temas, diferentes con una cuidada presentación, tanto en el CD, como en su página de internet, del que conocíamos tres adelantos y que ya se puede comprar y/o escuchar íntegramente. Disco en el que colaboran, gente de la talla de Jorge Drexler, Luisa Sobral, la mexicana Silvana Estrada o la francesa Barbara Pravi, como solistas, pero además cuenta con mucha más colaboraciones, como la de Silvia Pérez Cruz, en los coros del tema que he seleccionado "El regalo que me hiciste" (quinta pista del CD)
Canciones cantadas en portugués, francés y castellano. Mí vídeo favorito, sigue siendo de momento, con el que anunció el disco "Pedra Quente" (séptima pista del CD), grabado entre Barcelona y Lisboa, y que cuenta en los coros con Silvia Perez Cruz, Magali Sare y Lucia Fumero. Una canción divertida, cuya letra está, como en el resto de los temas, disponible en el video
Acabo con el tema en francés (novena pista), que posee la letra que más me ha emocionado "Les eaux qui me gardent" con la también eurovisiva Barbara Pravi, que sobre todo es una gran cantante y feminista activa
Hace ocho días vimos en preestreno esta película de Nanni Moretti titulada en España, el sol del futuro, que me encantó, tanto, que tengo que volver a verla, aprovechando la fiesta del cine, o algún descuento para añosos.
Una película que me parece un canto de esperanza, y sobre todo para la la mayoría de los que fuimos a verla, un canto a la vida. La música es muy importante, y además de grandes temas italianos clásicos como Lontano, Lontano de Luigi Tenco (1966), otros más modernos como Sono solo parole de Noemi (San Remo 2012) o la versión de Think de Aretha Franklin de 1968 e inmortalizada por Landis en la película Blues Brothers de 1980, destaca sobre todo este tema de Franco Battiato, Voglio Vederti danzare, que es una verdadera delicia poder volver a escuchar
Volviendo a la película os dejo con el trailer primitivo, en italiano, que respeta mucho mejor la banda sonora. Por cierto, no se llevó premios en Cannes, pero todos los actores bailaron al ritmo de Battiato
Acabo con una versión donde a la voz de Franco Battiato se une el violín de Ara Malikian. Es un tema del disco del 2019 de Ara Malikian, "Royal Garden (segundo corte del primer CD), suena muy bien, y este vídeo de ambiente del Norte, me hace mucha gracia y me parece un buen final
Último día de la semana dedicado a este libro de Luis Cernuda, poemas poco conocidos pero llenos de sentimientos. La primera versión corre a cargo de Toti Soler que también la grabó en su disco "Vita Nuova" del 2002, (noveno corte)
Bajamos por el Mediterráneo hacia tierras de Levante, para escuchar la versión de Ina Martín en su primer disco del 2017 (presentado en Denia) donde graba este tema musicado por Enric Murillo, que es el tercer tema de su disco y donde nos muestra su gran voz
Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.
¿Qué queda de las alegrías y penas del amor cuando éste desaparece? Nada, o peor que nada; queda el recuerdo de un olvido. Y menos mal cuando no lo punza la sombra de aquellas espinas; de aquellas espinas, ya sabéis.
Las siguientes páginas son el recuerdo de un olvido.
Como los erizos, aparece como prefacio del libro "Donde habite el olvido". Silvia Comes y Lidia Pujol, lo musicaron en su disco del mismo nombre de 1998. Una belleza
El poema está basado en la parábola “El dilema del erizo”, escrita por Arthur Schopenhauer en su obra Parerga & Paralipomena, de 1851