Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
La otra semana, me vino a la memoria este
tema, que a principios de los años sesenta del siglo XX, esta canción se
convirtió en un éxito internacional, una especie de Macarena
La
canción se publica por primera vez en Buenos Aires en 1959, pero el
compositor es un boliviano, Rigoberto Rojas, conocido como Tarateño Rojas,
por ser natural de Tarata, compuso música andina, previamente emigró a
Argentina tras la Guerra del Chaco boliviana, el chucu chucu del tren le
inspiró para componer esta canción. Luego a partir de principios de los
sesenta se difundió por todo el mundo, pero esta fue la primera
versión grabada
La
canción pronto fue versionada en múltiples idiomas Inglés, francés,
italiano, croata, alemán holandés,... hasta hay una versión islandesa,
pero la versión española más conocida fue la que realizó Alberto Cortez, de hecho fue el tema que más le dio a conocer al principio de su carrera, tanto, que se le conoció como "Mr. Sucu Sucu". Esta es su versión de 1960, cuando Alberto solo tenía veinte años, que apareció en un EP con cuatro temas
Esta canción es para todos los idiotas,
que dispararon su desprecio en mis cristales,
va siendo hora de cerrar algunas bocas,
Ah, va siendo hora de dejar de maltratarle,
liquidaré primero a tres o cuatro haters,
lo haré en defensa propia dejen de alterarse,
y por si no es suficientemente también,
me llevaré un reggaetonero por delante,
Tengo un león despertando por dentro,
se avecina un domingo sangriento,
la catástrofe va a comenzar,
tengo 5 gramos de resentimiento,
destrocé este estribillo lo siento,
el rencor nunca fue comercial.
Volábamos cuando tenía cuatro discos,
ya no es auténtico ya nunca toca en bares,
no es poeta es puerto del mercantilismo,
tampoco soy KillBill pero hoy voy a vengarme,
y qué decir de esos imbéciles que odian,
a los que alcanzan o que ellos lo intentaron,
todo caballo amarrado odia al resto
de caballos que galopan por el prado.
Tengo un león despertando por dentro,
se avecina un domingo sangriento,
la catástrofe va a comenzar,
tengo 5 gramos de resentimiento,
destrocé este estribillo lo siento,
el rencor nunca fue comercial.
Hermano Marwán, Nach,
son solo 5 gramos, tampoco creas que nos afecta tanto
pero me apetece escupirlo, suéltalo,
espera te cuento cómo va, escucha,
El problema es que sabes quién soy,
pero yo no quién eres, un juego tan desigual,
es lo que sucede si juntas envidiosos y crueles y una red social,
es cierto mi resentimiento tiene 5 gramos me quito el bozal,
porque me apetece caer bajo, tan bajo que alcance tu nivel mental,
Un gramo va por el gracioso, el pollo más tonto de todo el corral,
tus memes tienen tanta gracia como un discurso de Santi Abascal.
Dos gramos para el subnormal que inventa mentiras para ser viral
¿En serio? O tienes seis años chaval, un grave tumor cerebral.
Tres gramos por el artista resentido dolido por su fracaso musical,
no pagues conmigo lo que has hecho mal, amigo fuera de mi pedestal.
Cuatro por el que va de juez y me espía, vigila hasta mi ortografía,
a su señoría le digo que vengo a potar en la mesa de su tribunal.
Cinco por el hijoputa que cuando me nombra prepara un puñal,
mi enfado dura seis segundos tú serás un mierda hasta el día de tu funeral.
Por mí como si un meteorito os apunta al tabique nasal, idiotas,
que os jodan o no me da igual, sé que el rencor nunca fue comercial,
Tengo un león despertando por dentro,
se avecina un domingo sangriento,
la catástrofe va a comenzar,
tengo 5 gramos de resentimiento,
destrocé este estribillo lo siento,
el rencor nunca fue comercial,
Lo siento, el rencor nunca fue comercial
Lo siento, el rencor nunca fue comercial
No es comercial, sé, que no es lo que quieres oír,
que no es lo que esperan de mí, que soy un poeta,
y no puedo cagarme en la estampa de medio Madrid
Y eso no es comercial, pero solo reclamo el derecho,
a poder enfadar enfadarme y poderme vengar.
Reivindico el derecho a enfadarme, reivindico el derecho incluso,
a patearle en el culo a cualquiera que venga, que venga, que venga,
y cometa un abuso, no me llames iluso no, no me llame iluso ¡no!,
no me llame iluso ¡no!, no me llame iluso ¡no!
Sigo con el último disco de Marwan, con un tema que me agrada, a pesar de que el rap, me ha pillado mayor, se que es pura poesía. De este tema Marwan escribió: "Una canción para atreverse a establecer límites o para cagarse en lo
más sagrado, si es lo necesario para defenderte. Soy mucho más
partidario de construir que de destruir, pero también soy consciente de
que quien no defiende lo suyo, no lo valoriza lo suficiente y que, a
veces, para defenderlo hay que levantar la voz. Nach entendió este
mensaje desde el minuto uno y escribió su parte, que me parece sublime,
para ensalzar aún más lo que yo expresaba en la canción"
Una canción que comienza con una música festiva y pop, y que puede servir para enviar a muchos idiotas de los que hay por el mundo.
Acabo con una entrevista entre Itziar Castro, Nach y Marwan, sobre el derecho a enfadarse
Sabes Que estamos condenados a entendernos Igual que las mareas y la luna Despiertas mis instintos más perversos, amor
Sabes Que somos dos desastres naturales Tu lava esta fundiendo mi armadura Y yo en tus piernas pierdo los modales, ¡ay, amor!
Búscame, cuando las películas se olviden de nombrarte Cuando las canciones ya no sepan escucharte Cuando los teléfonos no suenen, llámame Búscame, cuando las farolas no se enciendan al mirarte Cuando los relojes ya no quieran esperarte Cuando los teléfonos no suenen, llámame Búscame
Sabes Que no tenemos tren de aterrizaje Lo nuestro es pilotar a cielo abierto Y a ti y a mí nos sobran las ciudades, amor
Sabes Que somos dos compuestos inestables No pueden definirnos ni entendernos Nos llaman la pareja interminable, ¡ay, amor!
Búscame, cuando las películas se olviden de nombrarte Cuando las canciones ya no sepan escucharte Cuando los teléfonos no suenen, llámame Búscame, cuando las farolas no se enciendan al mirarte Cuando los relojes ya no quieran esperarte Cuando los teléfonos no suenen, llámame
Ya sabes bien lo que hay que hacer Mojar tus piernas en mi orilla hasta el amanecer Me sonreirás medio dormida, voy a hacer café Quédate en la cama
Las calles volverán a ser nuestro nuestro escenario El mundo entero aplaudirá otra vez Los guionistas de esta historia harán que acabe bien Llámame mañana
Búscame,....
Búscame, cuando las películas se olviden de nombrarte Cuando las canciones ya no sepan escucharte Cuando los teléfonos no suenen, llámame Búscame, cuando las farolas no se enciendan al mirarte Cuando los relojes ya no quieran esperarte Cuando los teléfonos no suenen, llámame Búscame
Marwan Abou-Tahouan Recio . El viejo Boxeador (2020)
Vuelvo al disco del viejo boxeador, y su segundo corte (round) que a mí me resulta, sin ninguna razón mas que la emoción, una continuación del poema de ayer.
Acabo con una curiosa charla sobre este poema entre Marwan y el escritor Borja Vilaseca
Me dicen que es de tontos tropezar tres veces en la misma piedra pero es que tú eras una piedra sobre la que merecía la pena caer, resbalarse, hacerse herida.
Porque hay personas que merecen nuestra herida personas que mancharon todo de felicidad, y contrataron la alegría y la volcaron sobre ti como quien te arroja un cubo de esperanza, personas que empapaban tu vida con su risa y ahora que no están no dejan cuerda de tender donde seque esta tristeza.
Me dicen que es de tontos, que lo deje, porque huir del compromiso es el deporte que practicas.
Y tal vez estén en lo cierto pero no saben que tu boca es el ticket de entrada al paraíso, como una esperanza que se cuela dentro.
Y dueles. Claro que dueles. Como un regalo que al abrirlo está vacío, como el premio que te sacan de las manos. Dueles.
Pero yo sé que solo hay miedo tras tu huida, que me tiras las flores de los tiestos por el miedo a que no haya champán con que regarlas, que tu huida es un descanso, que el amor se toma un tiempo sobre ti para que los temores no caven más hondo en tus entrañas.
A veces no hay parejas que no se amen sino temores que nos vencen.
Pero siempre vuelves, siempre llegas de nuevo para estampar en mi cuarto el paraíso, para darle un nuevo orgasmo a mi memoria, un motivo más para creer.
Y sé que no es fácil, que me hago herida nuevamente en cada travesía desde mi lengua hasta la nada, pero me curas de nuevo en tu viaje de vuelta hacia nosotros, me curas, muerdes mis heridas y las arrancas de golpe y allí donde había piel rota y soledad solo encuentro piel nueva, alma restaurada.
Por eso acepto todo lo que caiga sobre mí cuando te vayas.
Acepto que me elijas y me sueltes, que la felicidad sea un disparo, lo que dure este momento.
Acepto las tres llamadas pendientes que cuelgan de mi vida con las que no sé qué hacer para que no me revienten de pasado el paisaje.
Y también los domingos en que siento que la vida está comunicando.
Lo acepto todo si eso abre la puerta a que mis lunes sean tus lunes y mi foto tu desvelo y mis guerras un motivo por el que hallar la paz contigo.
Me dicen que te olvide y tienen razón, pero lo dicen porque no saben lo ligeros que son dos amantes cuando es correspondido.
No entienden que te necesito.
Te necesito porque despedirse es una palabra demasiado grande y no lo entienden.
Y porque me están subiendo los tres polvos de más que te debo, como una droga que no consumes pero afecta y no lo entienden.
Y vuelvo a ti porque no es posible ponerle vallas al amor y cada uno elige el modo de volarse y no lo entienden.
¿Dependencia? Por supuesto. De la felicidad que traes, de ser nosotros, posiblemente.
Les digo eso. Por eso vuelvo a ti, a chocar de frente contra la felicidad, a caer de boca contra la felicidad, a romper mis dientes contra la felicidad. Me equivoque o no, para mí eres eso, la calle que conduce a la felicidad.
Marwan Abou-Tahun Recio. Los Amores Imparables (2018)
Hoy quería mostraros la imagen más poética literaria de Marwan, con un par de poemas recitados de su libro "Los Amores Imparables"
Acabo con otro poema del libro, que con sus distintas partes forma un conjunto donde encontrar y perderse, se trata de "El amor y lo que no es", como el vídeo comprende la letra no la incluyo
Si la suerte se parara a esperar Si tuvieran corazón nuestras fronteras Si los bancos nos quisieran rescatar Si algún día la niñez se repitiera
Si la chica a la que no dejan salir Con el joven marroquí lo consiguiera Si los hombres que van a ningún lugar Encontraran a alguien que los detuviera
Si Sabina me prestara su bombín Si tuviera premio la delicadeza Si esta noche tú hicieras el favor El favor de escapar de mi cabeza
Si la pasión se olvidara de ser tan pasajera Si el maltrato solo fuera un tumor que remitiera Si el sufrimiento al vernos sufrir nos comprendiera Si las palabras más bellas por fin nos definieran
Si las balas se negaran a matar Si las armas se cansaran de las guerras Si en la bolsa cotizara la verdad Si lloraran por nosotros las banderas
Si el chaval más inseguro de aquel bar A las 3:00 se fuera con la camarera Si el décimo premiado en Navidad Fuera el número de un club de carretera
Si mis manos te supieran desvestir Si viajara hasta Hebrón la primavera
Si todo esto hoy pudiera suceder Ay, amor, ¡si todo esto sucediera!
Si la pasión se olvidara de ser tan pasajera Si el maltrato solo fuera un tumor que remitiera Si el sufrimiento al vernos sufrir nos comprendiera Si las palabras más bellas por fin nos definiera
La delicadeza está poco reivindicada, en este poema/canción se apela a la esperanza y a la importancia de luchar por un mundo más sensible.
"En un mundo tan hostil a la ternura, donde el embrutecimiento campa a sus anchas por todo el panorama social y donde los grandes problemas de la humanidad no forman parte de la agenda política se hace imprescindible" un tema como este", según se afirmaba en el comunicado de presentación de esta canción. La letra de este tema pretende ser un manual de cómo hacer música sin olvidar la carga poética que tanto se echa en falta en las letra actuales.
Últimamente me siento como esa persona Que ha hecho de una estación su casa Que pasa por delante de cualquier escaparate Y nunca se fija en lo que vende Sino en su propio reflejo
Como quien busca en el espejo Algún matiz Algún gesto Que hiciera cuando fuera pequeño Y busca y busca y busca Pero nunca encuentra Al niño que fue hace un tiempo
Me siento como quien guarda una botella Para una fecha señalada Y se da cuenta de que nunca vino Que el vino se ha hecho vinagre Como quien sigue intentando hacer las cosas bien Solo por ver sonreír a su madre
Como quien ha perdido la ilusión Porque le dijeron que toda magia implica truco Como el imbécil que prefirió ser la fuerza del león Antes que la astucia del zorro Y al final Una bella sonrisa con andares de bailarina Le acabó soplando en la boca para pedir un deseo
Me siento como el poeta atrapado en su fraseo Como la mujer arreglándose en el aseo Antes de acudir a una cena consigo misma Me siento como en una jaula sin barrotes Como quien ve los aviones Como otro puto obstáculo Por el que no sale el sol Como a quien le regalan flores Y pregunta, ¿Cuándo ha muerto?
Como el tuerto Al que nunca le preguntaron si se siente rey En un mundo de ciegos Como el enamorado que ya no cree en el amor
Me siento como si sintiera Que ya no seré capaz de sentir Después de haber sentido tanto De haber amado tanto De haber llorado, de haber reído De haber temido y haber disfrutado tanto
Me siento como la niña que se quedó Esperando a sus padres a la salida del colegio Y nunca nadie fue a buscarla Como el preso al que le ofrecieron la libertad Pero por un beso, eligió la cárcel
Como el verso que nunca fue poema Porque nadie tuvo el valor suficiente Para escribirlo
Loreto Sesma . 317 km y dos salidas de emergencia (2015)
Loreto Sesma, nació en Zaragoza en 1996, 317 km, es la distancia (ida y vuelta) que separa su Zaragoza natal de Pamplona, donde estudiabay es el título de su segundo libro, actualmente ha publicado cuatro libros con gran éxito de público y ventas. Para acompañar a Loreto he elegido otra joven cantante Maren Margarette Kattalin, nacida en Bilbao en el 2002, con 19 años publica su primer disco "Margaritas y Lavanda", que comenzaba con este tema "Debería ser normal", os dejo con la letra
Creo que me van a aplastar Y no tengo margen para apartarme Creo que me empiezo a marear ¿Será por las luces tan fuertes, tan verdes?
Debería ser normal Debería darme igual Debería unirme a ellos y bailar Hasta llegar al más allá
Creo que me van a adelantar Pero es que mis piernas no pueden pedalear Creo que empiezo a trasnochar Más de la cuenta, las voces me alejan
Debería ser normal Debería darme igual Debería unirme a ellos y bailar Hasta llegar al más allá
Hasta llegar al más allá
Yo no escupo humo cuando hablo con los demás, con los demás No me he reflejado en personajes, sé que no son de verdad He leído libros que me han dicho que esto es normal He aprendido a pensar y a valorar
Debería ser normal Debería darme igual Debería unirme a ellos y bailar Hasta llegar al más allá