Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
En el 2002, Joan Manuel Serrat, pone música a este poema con el título "Señor de la Noche", es la undécima pista del disco "Versos en la boca" del 2002
Son las viejas palabras Las de toda la vida Las que a mí me enseñaron A sentir y soñar Pero el corazón No puede olvidar sus caminos Conozco una botella Donde se esconde el mar
Pronuncio libertad y pienso en una plaza Donde van a morir las malas soledades Pienso en la noche triste que guarda cada uno Y en el amanecer que esconden las ciudades Escribo resistir como la luna llena Que defiende su luz en el silencio oscuro Cultivo un corazón con sabor a champan Donde brindan conmigo los sueños sin futuro
Declaro amor constante y dejo sin trabajo Al dolor amarillo y a los miedos fatales Reclamo la fortuna de los necesitados Convoco la alegría de los que son iguales Son las nuevas palabras Las de toda la vida Las palabras de siempre Que me abrieron las puertas Las palabras que caen Como la buena lluvia Las palabras vividas Las palabras abiertas
Hablaba el viernes de poema y canción. En este caso el poeta y el músico, a pesar de sus diferentes edades y caminos, se unieron para crear un disco, donde Luis García Montero ponía la palabra y Quique González la música. El disco se titula "Las Palabras Vividas" y no son poemas musicados, sino un intento de hacer algo diferente una apuesta con diez temas para escuchar con calma y relax
El pasado lunes era el Día Mundial de la Radio. Estaba escuchando el programa de Carlos Santos de RNE1, "A media mañana", cuando escuché de nuevo al gran Manolo Fernández, la legendaria voz que desde Toma Uno, tantos buenos momentos nos ha hecho pasar, la buena noticia, que su microprograma Omnivoros, dentro de a Media Mañana iba a emitirse también los lunes, que gran placer volver a escucharle y a escuchar su primera propuesta que fue este tema de los Ramones, una canción que era una declaración de intenciones de la banda pidiendo un cambio en el sonido del rock
Que temazo, creo que el suyo, un 26 de septiembre de 1980 en la Plaza de Toros de Vistalegre de Carabanchel, ha sido uno de los conciertos que más me ha impactado, no podía uno quedarse indiferente ante ese no parar de canciones. Y que discazo ese "End of the Century".
En el 2003 Kiss, hizo un disco de homenaje a Ramones ("We are a happy family") que incluía esta versión
Y para recuperar la calma, me despido con la versión a ritmo de Bossa de Eduardo Braga, que la incluyo en dos de sus discos, el último del 2017 Songs that I Love. Una forma distinta pero interesante de abordar este tema
PS Tras el concierto de Vistalegre, Los Ramones fueron a hacer playback al programa Aplauso de TVE, donde tocaron este tema, sin la fuierza del directo merece la pena verlo para los nostálgicos
Otro viernes, la idea de que un poema más o menos desconocido, de lugar a una canción bastante conocida, no es algo solamente de un pasado lejano, también hay ejemplos más o menos cercano, como el poema y canción que os propongo este viernes.
En 1994, Luis García Montero, publica este poema.
Aunque tu no lo sepas
Como la luz de un sueño, que no raya en el mundo pero existe, así he vivido yo iluminando esa parte de ti que no conoces, la vida que has llevado junto a mis pensamientos.
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto cruzar la puerta sin decir que no, pedirme un cenicero, curiosear los libros, responder al deseo de mis labios con tus labios de whisky, seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado en la cama, sin prisa, muchas tardes esta cama de amor que no conoces, la misma que se queda fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo, hicimos mil proyectos, paseamos por todas las ciudades que te gustan, recordamos canciones, elegimos renuncias, aprendiendo los dos a convivir entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario o en la noche de un bar por mi sorpresa. Así he vivido yo, como la luz del sueño que no recuerdas cuando te despiertas.
Luis García Montero. Habitaciones Separadas (1994)
En 1995, se le concede el Premio Nacional de Poesía por este libro a Luis García Montero, uno de los poemas que mas gustó fue precisamente este aunque tu no lo sepas. Quique González cantautor músico y letrista, inspirado por estos versos, escribe una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, que tras dejar "Los Secretos" graba con "Los Problemas" en su disco de 1998 "Desde que no nos vemos". Sonaba así
Aunque tú no lo sepas Me he inventado tu nombre Me drogué con promesas Y he dormido en los coches Aunque tú no lo entiendas Nunca escribo el remite en el sobre Por no dejar mis huellas Aunque tú no lo sepas Me he acostado a tu espalda Y mi cama se queja Fría cuando te marchas He blindado mi puerta Y al llegar la mañana No me di ni cuenta De que ya nunca estabas Y aunque tú no lo sepas Nos decíamos tanto Con las manos tan llenas Cada día más flacos Inventamos mareas Tripulábamos barcos Encendía con besos El mar de tus labios
Esta actuación de Quique González es un extra del documental "Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero", dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que trata sobre Luis García Montero y su obra poética y estrenado en el 2016. Os dejo el video del documental entre los extras dura un poco más de una hora y lo han emitido hace poco RTVE2, a mí me pareció un buen documental
Además de en este documental, la canción de Quique González se ha utilizado en la banda sonora de otra película "Tengos ganas de ti" del 2012, en el siguiente vídeo lo podemos escuchar cantado por Clara Lago (copresentadora de Los Goya de este año)
Y para acabar con lo que puede dar de sí un poema, en este caso sirvió de inspiración a un relato corto, que Almudena Grandes (mujer de Luis García Montero) incluyó en su libro Modelos de Mujer de 1996, con el título de "El vocabulario de los balcones". El relato se puede desacrgar en la página de la web Cervantes y dió lugar a otra película del año 1999, titulada también "Aunque tú no lo sepas" dirigida por Juan Vicente Córdoba
Hay muchas y muy buenas versiones de esta canción, como la de El Canto del Loco o la aflamencada de Miguel Campello, pero he escogido para despedirme de los que no están Enrique, Almudena y muchos más, con la versión que Alvaro Urquijo cantó en el concierto homenaje a su hermano Enrique en el 2019 en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid
De los veintiún poemas de la primera edición del libro, hay cinco copleras (además de las reseñadas, la coplera del alfarero y la del cantor). Me gusta la versión que hizo Horacio Guarany, y que publicó por primera vez en un EP (esos singles con dos canciones por lado) titulado Viva Chile, en 1966 (segundo corte de la cara B). Ese mismo año publica en Argentina, un LP con doce temas que incluye los cuatro del EP anterior, con el título de "El Corralero", el disco comienza con esta versión, y luego la ha vuelto a grabar en múltiples ocasiones
En el 2015, se realiza un espectáculo denominado "La música que no pudieron callar: Canciones Prohibidas", donde se recogen varias canciones prohibidas durante la Dictadura Militar. Gabo Ferro que había cambiado años antes el registro dejando el rock para iniciar un camino de cantautor, interpreta este tema de Armando Tejada Gómez con su diferente voz
La tercera versión en orden cronológico es de este lado del Atlántico y la graba José Domínguez Muñoz "El Cabrero" en su disco del 2018 "Ni rienda ni jierro encima" (pista undécima)
La última versión grabada que conozco, cambia el ritmo musical, volvemos a Argentina pero con sonido de cumbia, del grupo musical "Damas Gratis" de su disco del 2019 "Inéditos" (pista sexta), con arreglos de Pablo Lescano
Me llamo Juan y no tengo
más que mi sombra en el mundo,
pero como yo soy Juan
creo en la sombra que tengo.
Ahí donde usted la ve
Mi sombra es raíz del tiempo.
Ellos pasan y no creen
¡son tristes y amargos ellos!
gente sin sueño y sin Juan
entre la tierra y el cielo.
Ellos pasan. Y ni sueñan
que cuando pasan, yo quedo.
Siempre de aquí para allá:
soy Juan de la tierra y basta.
Vaya donde vaya yo
conmigo avanza la patria.
A los Juanes nos dejaron
no más de cuatro palabras:
apenas las que hacen falta
para nombrar la esperanza,
pero es que al que siembra y sueña
ni falta le hace nombrarla.
Yo soy don Juan Esperanza
y, entre semilla y semilla
le ando deshojando flores
a doña Juana Alegría.
¡El día que hagamos yunta,
que fiesta va a ser la vida!
Coplera de Juan es el poema que abre el tercer libro de Armando Tejada, en la introducción escribe: "En 1956 comencé a escribir esta Antología de Juan,del anónimo e innumerable Juan de todas partes del país que al fin es uno mismo, inspirado en los dichos y hechos de su vida y era mi intención ir agregándole poemas cada año con los testimonios recogidos a lo largo del país que recorro incansablemente por pasión y por oficio de andar diciendo la poesía, ..."
En 1968 Horacio Guarany publica el disco "El hombre es pura arenita", doce temas de los que cuatro son poemas de Armando Tejada, La coplera del viento es el segundo corte de la cara B, después de su versión de "Hay un niño en la calle"