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7 de noviembre de 2021

There Will Never Be Another You Eliane Elias & Chick Corea, Nat King Cole y mas versiones

  


El 4 de noviembre, Eliane Elias subió otro vídeo de su grabación con Chick Corea, del albúm “Mirror Mirror”, del que hablé el pasado 22 de septiembre

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/09/mirror-mirror-nuevo-disco-de-eliane.html

 

Ver al maestro tocando, me parece tan interesante, que no he podido dejar de subirlo al blog

https://youtu.be/cZTq0siU3Ik

 


Es un tema clásico de la Twenty Century Fox, que se compuso para la película “Iceland” de 1942, y que ha sido versionado en unas quinientsas grabaciones entre versiones cantadas e insgtrumentales, como ejemplo de versión cantada, he elegido la de Nat King Cole de su disco de 1955 “Nat King Cole Sings for Two in Love"

https://youtu.be/ozwl9VTvRGk

 


He elegido otra versión instrumental, más clásica, que junto a la de Chet Baker son mis favoritas, la de “The Modern Jazz Quartet” en su último disco “Celebration” (1992) tras cuarenta años tocando, donde tocan varias piezas con distintos solistas amigos, en este caso con tocando con Freddie Hubbard a la trompeta (novena pista)

https://youtu.be/aXNDdAMmpHk

 


Y para acabar otra pieza vocal, más reciente, de una cantante y un disco que me siguen gustando mucho, la señorita Stacey Kent y Tenderly lanzado a mitad de noviembre del 2015

https://youtu.be/OMz3KSg95Ro

 


Que bella voz tiene esta mujer, os deseo un buen domingo escuchándola



6 de noviembre de 2021

“Volver a volver” Corto de Teresa Ochagavía, Aspirante a premio Set La Rioja “Notodofilmfest” 2021. Recuerdos de la Alhambra F. Tárrega

 


Hoy vamos de cine, de un corto rodado por la riojana afincada en -Bilbao, Teresa Ochagavía que este año concursa al premio Set La Rioja en el Festival Notodfilmfest de este año 2021, con su corto “Volver a Volver”, interpretado por mi amigo y poeta, entre otras cosas, Alberto Vidal

La sinopsis es la siguiente “José es un agricultor que, a pesar de haberse retirado del campo, no admite su nueva condición de jubilado. Intentará mantener el sentido de su pasado como agricultor yendo a la finca a vendimiar. Una dolencia en la espalda le obligará a detenerse y a mirar. José, con la ayuda de su amigo Ramón, quien está dando un paseo y se parará a charlar con él, se dará cuenta de que puede disfrutar de otras maneras en el campo.”

https://youtu.be/LXKL3c8pU44

 


Notodofilmfest es uno de los festivales de cortometrajes online más conocido de habla hispana, que nació en 2001 de la mano del cineasta Javier Fesser, que fue quien tuvo la idea. Su objetivo era poner Internet al servicio del cine y servir de escaparate a los jóvenes cineastas.

Lo que ha conseguido, ya que en veinte años, se han presentado cerca de 20.000 cortometrajes de más de 48 países, y acumula unos 100 millones de espectadores.

Os dejo con la página web del evento, donde hay colgados muchos cortos, entre ellos el que os presento hoy

https://www.notodofilmfest.com/

 

La Banda Sonora, que también existe en los cortos, es la pieza del compositor Francisco Tárrega, “Recuerdos de la Alhambra”, que junto a “Capricho árabe” son sus dos obras más conocidas. No sé quien la interpreta, me suena más a bandurria, para escucharla entera, he elegido la de Narciso Yepes a la guitarra

https://youtu.be/EQGBbLBShzk

 


Teresa no es la primera vez que participa en este certamen, ya fue  premiada en el anterior (2019), con su corto “Corre” en el apartado de cortos de 30 segundos

https://youtu.be/6VFKKm2Nd4Y

 


Y ya que he citado a Javier Feser, que mejor que acabar con su último corto, "Cáncer", estrenado hace unos días, donde el cineasta, embajador del Premio LLÁMALO CÁNCER, plantea derribar el tabú social del cáncer. Y Así empezar a perderle el miedo, a visibilizar y normalizar una realidad social con la que todos convivimos

https://youtu.be/S62LKuTHW4w

 


Buen sábado

 

PD 26.11.21, Me dicen que el corto de este año no ha sido premiado entre otras cosas porque aún no se ha resuelto el concurso, Queda corregido, ya añadire lo que ocurra proximamente

5 de noviembre de 2021

L’ Orage (La Tormenta) de George Brassens 1960 y más versiones. Canción del Viernes

  


Estrenada en febrero  de 1960, apareció en el disco “7” de George Brassens de marzo de 1960, una aparente contradicción de in hombre que aborrece el buen tiempo pues recuerda una tormenta de un noviembre lejano Os dejo con una versión subtitulada

https://www.youtube.com/watch?v=BOij7jbRldU

 


En Español, la traducción se debe a Javier Krahe y apareció en el disco mítico de “La Mandragora” grabado en directo en el chiringuito de Madrid donde Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez tocaban. En el disco (segundo corte de la cara B) lo interpretaba Alberto Pérez, para mí es la mejor versión en español, sobre las de Krahe y Eduardo Perales (Chile) grabadas en disco y las de Joaquin Sabina o Ismael Serrano (realizadas en concierto en 2016 y 2008 respectivamente)

https://youtu.be/i3uUaMuClfc

 


En francés hay unas quince versiones incluyendo la de Paco Ibáñez , la última grabada creo que es la de otro cantautor de la época Georges Chelon en el 2013, pero he elegido la segunda versión grabada en francés en 1981, la de Philippe Chatel, muerto en febrero de este 2021. Con 73 años, es de un recital en el Olimpia, me gusta esta suave versión

https://youtu.be/81bdJjtmJOM

 


Acabo con una versión con voz en femenino con un acompañamiento instrumental a ritmo de jazz manouche por “Les Pornographes et Sébastien Giniaux”, una mezcla de Brassens con swing y el recuerdo de Django Reinhart

https://youtu.be/eI7FCIfAEaU


Hay versiones en inglés e italiano, pero no deseo ser más pesado que ya es viernes. Buen finde

4 de noviembre de 2021

Luis de Góngora y Argote poema La mas bella niña Musicada por Paco ibáñez, Isabel Parra, Manzanita y más versiones

 


La más bella niña de nuestro lugar,

hoy viuda y sola y ayer por casar,

viendo que sus ojos a la guerra van,

a su madre dice, que escucha su mal:

Dejadme llorar, orillas del mar.

Pues me diste, madre, en tan tierna edad

tan corto el placer, tan largo el pesar;

y me cautivaste de quien hoy se va

y lleva las llaves de mi libertad.

Dejadme llorar, orillas del mar.

 

Dulce madre mía, ¿quién no llorará

aunque tenga el pecho como un pedernal,

y no dará voces viendo marchitar

los más verdes años de mi mocedad?

Dejadme llorar, orillas del mar.

 

En llorar conviertan mis ojos, de hoy más,

el sabroso oficio del dulce mirar,

pues que no se pueden mejor ocupar,

yéndose a la guerra quien era mi paz.

Dejadme llorar, orillas del mar.

 

Luis de Góngora: Romances amorosos, XV, escrito sobre 1580, publicado en el Manuscrito Vicuña (1627)

https://youtu.be/qdNsuNrNdwE

 


Hoy me he acordado de Góngora. Luis de Góngora y Argote (1561-1627), es un poeta y dramaturgo cordobés del Siglo de Oro español máximo representante del culteranismo o gongorismo. Nació en una familia ilustre. Estudio en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas menores y fue canónigo de la Catedral de Córdoba. Su pequeño cargo eclesiástico le permitió viajar por España con frecuencia. Felipe III, el piadoso, le nombró capellán real y se trasladó a Madrid donde pasó gran parte de su vida.

Góngora siempre fue polémico en su vida personal y como poeta.. Su poesía tiene carácter satírico y burlesco. Su imagen la conocemos porque Velázquez le hizo un retrato, que se puede ver en el Museo del Prado

Su carácter lo describe su gran enemigo Quevedo como jovial, sociable, hablador y amante del lujo, de las cartas y de los toros. Se le reprochaba con frecuencia que no dignificaba los hábitos eclesiásticos. Góngora es un poeta barroco. En su obra se distinguen dos períodos. En el primero es el Príncipe de la luz” con poemas cortos y romances sencillos hasta 1610 y el segundo “El príncipe de las tinieblas” con poemas cultos pero muy difíciles de entender.

Estando en Madrid en la corte de Felipe III se arruinó buscando cargos y enchufes para casi todos sus familiares. Perdió la memoria y marchó a Córdoba, donde murió en 1627 de un ictus rodeado de una pobreza extrema.

Este poema ha sido musicalizado en varias ocasiones, la primera por Paco Ibañez en su primer disco Paco Ibañez I de 196, y luego en su doble CD “Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces” del 2008. Os dejo con un directo de hace seis años en Montevideo en el 2015

https://youtu.be/4hmONU3HfYs

 


La siguiente versión es la de Isabel Parra en su segundo disco de 1968 Isabel Parra II, reeditado más amplio en el 2002. Isabel sigue la versión de Paco Ibáñez, pero con mucha más calidez en su voz

https://youtu.be/9buuP84a5eQ


 

La tercera versión es una canción basada en el romance de Góngora, realizada por Manzanita en 1988, en su albúm “En voz baja a las rosas”, con el título “Dejadme Llorar”, reeditado en 1992 y 2001, con otros formatos y otros títulos

https://youtu.be/TLyjx7llT5U

 


En los años noventa y posteriores, la poesía parece haber abandonado el mundo de la música al menos en gran medida, y Luis de Góngora, tuvo que esperar casi treinta años a que Antonio Selfa le pusiera música y lo cantara en el 2016, con esa voz y esa forma tan personal

https://youtu.be/XhauMjpussk

 


Ahora parece que son mejores tiempos para la lírica, este año 2021, Joaquín Ballester e Irene Pérez graban esta gran versión muy indie, y diferente a lo anteriormente escuchado y grabado

https://youtu.be/ISQS79v-K0A

 


No puedo dejar de poner una versión que parece más un trabajo escolar, pero que me ha impresionado, al mezclar el poema con una bella música con imágenes de la Interminable Guerra de Siria y de la Pandemia, realizado por Aitana Amoros en mayo de 2020, creo que merece la pena escucharlo y verlo

https://youtu.be/cQM1ozghWTI

 


Buen jueves

3 de noviembre de 2021

Monotonía poema de Konstantino Kavafis, musicado pory Thanos Anestopoulos



Monotonía


A un día monótono otro

monótono, invariable sigue: Pasarán

las mismas cosas, volverán a pasar –

los mismos instantes nos hallan y nos dejan.

Un mes pasa y trae otro mes.

Lo que viene uno fácilmente lo adivina:

son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.

Y llega el mañana ya a no parecer mañana.

Cavafis (1908)

https://youtu.be/4L9rwNcQtPQ

 


Comienza Noviembre  y siempre me retorna la tristeza, los días cortos el frío que llega de repente, la noche temprana tras el cambio de hora,… Por eso me he acordado de este poema de Kavafis, y así le recordamos otro miércoles más,

No he encontrado ninguna versión española musicada de este poema, os dejo con una versión en griego del músico griego Thanos Mikroutsikos, que lo graba en 1983. Me parece una buena versión para el poema. Os dejo la letra en griego

Την μια μονότονην ημέραν άλλη

μονότονη, απαράλλακτη ακολουθεί. Θα γίνουν

τα ίδια πράγματα, θα ξαναγίνουν πάλι —

η όμοιες στιγμές μας βρίσκουνε και μας αφίνουν.

 

Μήνας περνά και φέρνει άλλον μήνα.

Aυτά που έρχονται κανείς εύκολα τα εικάζει·

είναι τα χθεσινά τα βαρετά εκείνα.

Και καταντά το αύριο πια σαν αύριο να μη μοιάζει.

https://youtu.be/PV8RhV1JttE

 


Sigo con otro músico griego veinte años mas jove, Thanos Anestopoulos, fallecido hace cinco años a los 49, en un directo, en el 2013

https://youtu.be/oVjK0tU3wt0

 


Acabo con el poema leido en italiano, por el poeta, actor y pintor Sergio Carlacchiani

https://youtu.be/Y6BLwUovG8o

 


Buen miércoles

2 de noviembre de 2021

"A chantar m'er de so qu'eu non volria" Condesa Beatritz de Dia (trobaritz) siglos XII y XIII)

  


Cuando hablamos de historia, solo conocemos la que escribe una parte de la sociedad, nos es difícil entender que ha habido y sigue habiendo sociedades o etnias como la Chabu que no ditingue entre actividades por género salvo aquellas obvias ligadas a la biología, si nos encaminamos a la Edad Media, imaginamos una sociedad donde las mujeres poco tenían que decir y menos en el campo musical, nada más lejos de la realidad, ya que los primeros músicos que realizaron música no sacra escrita fueron seguramente las mujeres englobadas en las trovadoras o trobaritz. A diferencia de los trovadores que eran generalmente de clase humilde las trobaritz eran damas de la nobleza. Su existencia ha sido obviada, pero queda en los libros y en los estudios medievalistas y musicales que se realizan

Si queréis saber algo mas sobre estas mujeres os dejo con este vídeo

https://youtu.be/Ad_vF4klTlU

 


Una de estas Trobaritz era la conocida como Condesa de Dia, de nombre posiblemente Beatriz, han llegado hasta nosotros cinco canciones y melodías la que os propongo hoy se recogió en el Cancionero del Roi, y era un poema en forma de epístola que habla del amor no correspondido

A chantar m’er de so qu’eu non volria (Traducción del occitano)

He estado muy angustiada

por un caballero que he tenido

y quiero que por siempre sea sabido

cómo le he amado sin medida;

ahora comprendo que yo me he engañado,

porque no le he dado mi amor,

por eso he vivido en el error

tanto en el lecho como vestida.

 

Cómo querría una tarde tener

a mi caballero, desnudo, entre los brazos

y que él se considerase feliz

con que sólo le hiciese de almohada,

lo que me deja más encantada

que Floris de Blancaflor.

 

Yo le dono mi corazón y mi amor,

mi razón, mis ojos y mi vida.

Bello amigo, amable y bueno,

¿cuándo os tendré en mi poder?

¡Podría yacer a vuestro lado un atardecer

y podría daros un beso apasionado!

 

Sabed que tendría gran deseo

de teneros en el lugar del marido,

con la condición de que me concedierais

hacer todo lo que yo quisiera.

Condesa Beatriz de Dia

https://youtu.be/m2B00v5pD3k

 


Os dejo con otra versión de este poema recreado musicalmente desde la música oriental, a donde llegó a través de Al Andalus

https://youtu.be/CGjKx0JV5y8

 


La última propuesta es la versión de Jordi Savall, con la voz de Montserrat Figiueras

https://youtu.be/bVaIRmEhSMA

 


Buen inicio de mes