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14 de marzo de 2021

Quien canta sus males espanta. Clare Foster nuevo disco Kumbhaka. Cole Porter. Don Quijote de la Mancha

  


Hoy vuelvo a la música para recomendaros un disco: “Kumbhaka” de la inglesa Clare Foster, que retoma la grabación de discos pasada la cincuentena, con este gran disco. Un disco donde la cantante londinense hace un homenaje a la música de América Latina y al jazz mezclado con los temas clásicos del cancionero americanos, incluyendo a Cole Porter. La canción con la que presenta el disco ha sido escrita por ella, y está llena de color y ánimo: Quem Canta Os Males Espanta. Clare canta en ingles y la voz portuguesa corre a cargo de Sue Jarvis

https://youtu.be/EAFFptWdFik

 


El disco está disponible para escuchar y comprar en Bandcamp https://clarefoster.bandcamp.com/album/kumbhaka 

Me resultan fascinante muchas de sus versiones pero la que mas me ha llamado la atención es la del tema de Cole Porter “Solo una de esas cosas” (“Just one of those things”) que es el penúltimo tema del disco, que se interpreta en el estilo conocido como bomba, la primera música nativa de Puerto Rico, el sonido de las cuatro trompetas es un saludo a la banda, La Sonora Ponceña. Comparar esa versión con la que aparece en la película de 1946 “Night and Day” y evidentemente es otra historia

https://youtu.be/MNfAraQhQxM

 


Kumbhaka, es un término sánscrito, usado en la práctica de yoga, y hace referencia a la retención de la respiración durante las prácticas de yoga. Durante kumbhaka el cuerpo se mantiene inmóvil sin realizar inhalaciones o exhalaciones. Supongo que la elección se debe en parte a que Clare Foster se ha dedicado en gran medida en los últimos años a dar clases de canto. Acabo  la propuesta musical con “I‘ll Remember April”  el noveno corte del disco

https://youtu.be/2kg1WuCgdvY

 


Quien canta los males Espanta es un refrán español y Cervantes lo refleja en el Quijote (capítulo XXII de la primera parte o de la liberación de los Galeotes) Me ha parecido curioso así que os dejo con el texto

--Pues, ¿cómo? --repitió don Quijote--. ¿Por músicos y cantores van también a galeras?
     --Sí, señor --respondió el galeote--; que no hay peor cosa que cantar en el ansia.
     --Antes he yo oído decir --dijo don Quijote-- que quien canta, sus males espanta.
     --Acá es al revés --dijo el galeote--; que quien canta una vez, llora toda la vida.
     --No lo entiendo --dijo don Quijote.
     Mas una de las guardas le dijo:
     --Señor caballero, cantar en el ansia se dice entre esta gente non santa confesar en el tormento. A este pecador le dieron tormento y confesó su delito, que era ser cuatrero, que es ser ladrón de bestias, y por haber confesado le condenaron por seis años a galeras, amén de doscientos azotes, que ya lleva en las espaldas; y va siempre pensativo y triste porque los demás ladrones que allá quedan y aquí van le maltratan y aniquilan, y escarnecen, y tienen en poco, porque confesó, y no tuvo ánimo de decir nones. Porque dicen ellos que tantas letras tiene un no como un sí, y que harta ventura tiene un delincuente, que está en su lengua su vida o su muerte, y no en la de los testigos y probanzas; y para mí tengo que no van muy fuera de camino.”

Como siempre la lectura de Cervantes es cercana y podríamos hablar largo y tendido sobre varias cosas relacionadas con este episodio, pero vale con solicitar al Hidalgo que recuperemos la libertad que hace un año perdimos y que no sea a costa de males mayores como la pérdida de nuestra salud o la de nuestro entorno, Y si desean leer mas de este episodio os recomiendo este artículo

https://elcultural.com/cervantes-entre-galeotes

 


Buen Domingo de anniversario

12 de marzo de 2021

María Soliña poema de Celso Emilio Ferreiro cantado por Amancio Prada Los Tamara y mas Cuadro de Xavier Quessada

 


María Soliña

Polos camiños de Cangas
a voz do vento xemía:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
Nos areales de Cangas,
muros de noite se erguían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
As ondas do mar de Cangas
acedos ecos traguían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
As gueivotas sobre Cangas
soños de medo tecían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
Baixo os tellados de Cangas
anda un terror de auga fría:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

Celso Emilio Ferreiro: Longa noite de pedra (1962)

https://youtu.be/EaIjDrrE4hg

 


María Soliña (o Soliño) como parece que se llamaba fue una viuda de Cangas del Morrazo, perseguida por la Inquisición a comienzos del siglo XVII acusada junto a otras mujeres de brujería, tras ser arrasada la villa por los piratas turcos. La historia dice que el motivo de su denuncia era su pequeño patrimonio y sobre todo los derechos de presentación por ser descendiente de uno de los fundadores de Templos en Cangas y Redondela, con lo cual tenía derecho al cobro de una parte de lo recaudado en dichos templos (arrendamiento, limosnas,…) La historia cuenta que se la llevaron a Santiago de Compostela donde acabó confesando la práctica de brujería (se contaba que paseaba sola por las noches por la playa, rezando por los familiares fallecidos por el ataque pirata), En cualquier caso fue acusada y condenada según unos a la hoguera y según otros a llevar un sayo donde mostraba su condición de bruja, en cualquier caso debió fallecer pronto ya que se dice tenía setenta años de edad

La primera versión es la que grabó Amancio Prada en su primer disco de 1974 (es curioso verle con ese pelazo negro). La segunda propuesta es también de ese año, y es con la que yo conocí esa canción, se trata de la versión de Los Tamara, de su disco “Miña Galicia Verde” de 1974

https://youtu.be/rK5sx3tRGY0

 


En la actualidad María Soliña tiene una estatua en el puertp de Cangas del Morrazo (frente a Vigo) y el IES de la localidad también lleva su nombre. Siguiendo con las versiones, os dejo con la magistral que grabó Carlos Núñez en su disco de 1999 “Os amores libres” que cuenta con la increíble voz de la portuguesa Teresa Salgueiro (Madredeus)

https://youtu.be/nySCPtAIs4Q

 


La siguiente propuesta es la versión que graban en el 2010 un excelente dúo de mujeres Rosa Cedron (Vocal y violonchelo de Luar na lubre) y Cristina Pato (gaitera y pianista), en su disco Soas Muller  Una versión muy delicada

https://youtu.be/zaEVXqrzluM

 


Finalizo con ua representación de María Soliña, del orensano Xaime Quessada (Jaime Quesada Porto, 1937-2007) pintor grabador y escenógrafo con obras entre otros en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid , con una obra de claro-oscuro realizada  en la década de los sesenta del pasado siglo


Buen finde

11 de marzo de 2021

Alejandra Pizarnik La noche y otros poemas. Música de Florencia Lira y Sandra Mihanovich

  


La Noche

Poco sé de la noche
pero la noche parece saber de mí
y más aún, me asiste como si me quisiera,
me cubre la conciencia con sus estrellas.

Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte.
Tal vez la noche es nada
y las conjeturas sobre ella nada
y los seres que la viven nada.
Tal vez las palabras sean lo único que existe
en el enorme vacío de los siglos
que nos arañan el alma con sus recuerdos.

Pero la noche ha de conocer la miseria
que bebe de nuestra sangre y de nuestras ideas.
Ella ha de arrojar odio a nuestras miradas
Sabiéndolas llenas de intereses, de desencuentros.

Pero sucede que oigo a la noche llorar en mis huesos.
Su lágrima inmensa delira
y grita que algo se fue para siempre.

Alguna vez volveremos a ser.

Alejandra Pizarnik:  «Las aventuras perdidas» – 1958
Recogido en: Alejandra Pizarnik- Poesía completa. Ed Lumen 2000

https://youtu.be/oFoqbOqayC4

 


Alejandra Pizarrik, fue una poeta argentina que vivió poco y rápido (1936 – 1972), suicidándose en un proceso depresivo, Alejandra fue quizá una eterna extranjera, como Medea, de la que hablaba el domingo, me parece adecuado recordar sus versos llenos de melancolía y algo de surrealismo, Pese a su juventud dejó una extensa obra literaria, versos, prosa y teatro.

El pasado año la cantante chilena Florencia Lira le dedicó un disco con siete temas basados en sus poemas y en composiciones propias, Os dejo con este SENTIDO DE SU AUSENCIA, que ella titula “Memoria”

Si yo me atrevo
a mirar y a decir
es por su sombra
unida tan suave
a mi nombre
allá lejos
en la lluvia
en mi memoria
por su rostro
que ardiendo en mi poema
dispersa hermosamente
un perfume
a amado rostro desaparecido

https://youtu.be/ulNL_7iAcT8

 


Alejandra posiblemente no fuera de este mundo simplemente quiso vivir a su manera, pero la enfermedad la supero, os dejo con este fragmento de una carta a Leon Ostrov durante su estancia parisina

Simplemente, no soy de este mundo…Yo habito con frenesí la luna…No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva… No puedo pensar en las cosas concretas; no me interesan… Yo no sé hablar como todos. Mis palabras suenan extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie… ¿qué haré cuando me sumerja en mis mundos fantásticos y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver. Es más, no sabré siquiera que hay un “saber volver”. Ni lo querré acaso.

Alejandra Pizarnik. Recuerdo de Alejandra por León Ostrov. Publicado en el Suplemento Cultural de la Nación en 1983. Incluido en el libro Cartas entre Alejandra Pizarnik y León Ostrov (París; 1960-1964). Edición de Andrea Ostrov.

 https://youtu.be/uTZD1m3-1l4

 


Y por si tenéis curiosidad sobre la autora os recomiendo este breve documental sobre su historia

https://youtu.be/FLz04IoYIw4

 


Despedida

Mata su luz un fuego abandonado.
Sube su canto un pájaro enamorado.
Tantas criaturas ávidas en mi silencio
y esta pequeña lluvia que me acompaña

Alejandra Pizarnik

 

Los últimos versos escritos por Alejandra en el pizarrín de su habitación del Sanatorio de Buenos Aires fueron

“no quiero ir

nada más

que hasta el fondo”

 

Sandra Mihanovich le dedica esta canción de Gabriel Fauré (Apres un reve) como despedida del programa que le dedicó hace unos años

https://youtu.be/30VwXvjxxb0

 


Buen jueves

10 de marzo de 2021

Gertrudis Gómez de Avellaneda Poemas. Música de Vicente Monera. Cuadro de Federico Madrazo

  


Las contradicciones

No encuentro paz, ni me permiten guerra;
De fuego devorado, sufro el frío;
Abrazo un mundo, y quédome vacío;
Me lanzo al cielo, y préndeme la tierra.

Ni libre soy, ni la prisión me encierra;
Veo sin luz, sin voz hablar ansío;
Temo sin esperar, sin placer río;
Nada me da valor, nada me aterra.

Busco el peligro cuando auxilio imploro;
Al sentirme morir me encuentro fuerte;
Valiente pienso ser, y débil lloro.

Cúmplese así mi extraordinaria suerte;
Siempre a los pies de la beldad que adoro,
Y no quiere mi vida ni mi muerte.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

 

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, Cuba1814 – Madrid, 1873) fue uno de los mejores escritores románticos españoles, su problema ser mujer, Escritora de prestigio, novelista autora de obras de teatro, poeta,… fue la primera mujer en ser propuesta como miembro de la Real Academia Española de la Lengua, en 1853 se desestimó la petición a pesar de su reconocimiento literario por el hecho de ser mujer (Carmen Conde no entró hasta 1979), además había escrito una novela antiesclavista en 1841 (diez años antes de la publicación por la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe, de “La cabaña del Tio Tom”. Además estaba a favor de la igualdad de la mujer y del matrimonio interracial, demasiado para la mentalidad retrógrada del XIX. Solo he encontrado un poema musicado

A él

No existe lazo ya: todo está roto:
plúgole al cielo así: ¡bendito sea¡
Amargo cáliz con placer agoto:
mi alma reposa al fin: nada desea.

Te amé, no te amo ya: piénsolo al menos:
¡nunca, si fuere error, la verdad mire!
Que tantos años de amarguras llenos
trague el olvido: el corazón respire.

Lo has destrozado sin piedad: mi orgullo
una vez y otra vez pisaste insano...
Mas nunca el labio exhalará un murmullo
para acusar tu proceder tirano.

De graves faltas vengador terrible,
dócil llenaste tu misión: ¿lo ignoras?
No era tuyo el poder que irresistible
postró ante ti mis fuerzas vencedoras.

Quísolo Dios y fue: ¡gloria a su nombre!
Todo se terminó, recobro aliento:
¡Ángel de las venganzas!, ya eres hombre...
ni amor ni miedo al contemplarte siento.

Cayó tu cetro, se embotó tu espada...
Mas, ¡ay!, cuán triste libertad respiro...
Hice un mundo de ti, que hoy se anonada
y en honda y vasta soledad me miro.

¡Vive dichoso tú! Si en algún día
ves este adiós que te dirijo eterno,
sabe que aún tienes en el alma mía
generoso perdón, cariño tierno.

Gertrudis Gómez de Avellaneda: Poesías (1850)

https://youtu.be/p0DBFDmKsME

 



Vicente Monera le puso música en el 2011. Con el bicentenario de su nacimiento se realizaron recogidas de firmas para que la RAE la reconociera como académica honoraria, sin éxito

Gertrudis Gómez de Avellaneda dominó la poesía con pasión. Sus dramas llenaron los teatros de la Península. Sus obras se disputaron el primer y segundo premio, a la vez, en los Juegos Florales más selectos de Madrid. La Real Academia de la Lengua, aterrorizada por la habilidad que poseía la adorable criolla, se negó aceptarla bajo el pretexto de la saya. Emocionalmente destruida por la injusticia, continuó creando obras inmortales hasta el fin de sus días.

Además de ser reconocida como una de las más refinadas, y a la vez de lenguaje más sencillo, poetisas de nuestro idioma, la Avellaneda trató con dos temas primordiales de la literatura universal. Su novela Sab es una de las mejores obras en la abolición de la esclavitud. Pocos años antes de morir, en 1867, publicó un libro de oraciones, o pensamientos religiosos, llamado Devocionario que la sitúa entre las místicas de pensamientos más elevados.

Osa dejo con un programa de RTVE sobre su obra

https://www.rtve.es/alacarta/videos/cartas-en-el-tiempo/cartas-tiempo-palabras-amor-carta-gertrudis-avellaneda/4581300/

 

Y como cuadro el retrato que le hizo Federico Madrazo y que se puede ver en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y que encabeza esta entrada

 

Buen miércoles

 

9 de marzo de 2021

María Zambrano Claros del Bosque y otros poemas. Música Paco Damas

 


La llama

Asistida por mi alma antigua, por mi alma primera al fin recobrada, y por tanto tiempo perdida. Ella, la perdidiza, al fin volvió por mí. Y entonces comprendí que ella había sido la enamorada. Y yo había pasado por la vida tan sólo de paso, lejana de mí misma .Y de ella venían las palabras sin dueño que todos bebían sin dejarme apenas nada a cambio. Yo era la voz de esa antigua alma. Y ella, a medida que consumaba su amor, allá, donde yo no podía verla; me iba iniciando a través del dolor del abandono. Por eso nadie podía amarme mientras yo iba sabiendo del amor. Y yo misma tampoco amaba. Sólo una noche hasta el alba. Y allí quedé esperando. Me despertaba con la aurora, si es que había dormido. Y creía que ya había llegado, yo, ella, él… Salía el Sol y el día caía como una condena sobre mí. No, no todavía.

María Zambrano Madrid, 1981

https://youtu.be/jz1E_FcWL2U

 



María Zambrano (1904- 1991), fue una intelectual y filosofa española, de gran importancia en el transcurso del siglo XX, También cultiva la poesía, dentro del campo del pensamiento y la filosofía, La recordé el pasado sábado con ocasión de una visita de la Exposición de Miguel Hernández en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares. Uno de sus libros recomendables es "Claros del bosque", publicado en 1977. Que es todo un monumento filosófico-poético, del que os dejo un fragmento

https://youtu.be/PmFkIrjiE2M

 


Acabo con un poema previo, de su estancia en Roma, cantado por Paco Damas en su último disco, al que titula “Ya”

Pensar y no preocuparse.
Actuar sin decidir.
Seguir y no perseguir.
Reposar sin detenerse.

Ofrecer sin calcular.
No aferrarse a la esperanza.
No detenerse en la espera.
Escuchar sin casi hablar.

Respirar en el silencio.
Dejarse quieto flotar.
Perderse yendo hacia el centro.
Hundirse sin respirar.

Cruzar sin mirar fronteras.
Dejar límites atrás.
Recogerse. Abandonarse.
Solo dejarse guiar.
Ser criatura tan solo,
no haber de sacrificar.
Más allá del sacrificio,
cumplida la voluntad,
sin designio ni proyecto,
sin sombra, espejo ni imagen.
Alga en la corriente lenta.
Alga de vida no más.
Hijo. Criatura. Amante.
Alga de amor. Ya no más.
Lejos de toda ribera.
Por el corazón del agua; ya.

María Zambrano, Roma 21 junio 1958, República de las letras (2004)

https://youtu.be/n7_YrHvJj2U

 


Buen martes

8 de marzo de 2021

Valerosas (Les Culottées) y California Dreamin’ de Pénélope Bagieu. Música de Mama Cass y Diana Krall

 


Hoy vamos a comenzar con la propuesta gráfica, Hace unos días encontré estos dos libros de comics, que son la segunda propuesta que leo de Penélope Bagieu, tras su “Un cadáver exquuisito”, Los dibujos y la forma de contar historias de esta artista que ya me habían cautivado con el libro anterior, me han gustado todavía más. Y me ha parecido unos buenos libros para recomendar en este 8 de marzo. El primer libro apareció primero en las páginas del Blog de ¡Le Monde” en el 2016, y luego fue publicado en formato de libro, con bastante éxito. En España se tradujo en el 2017 en la editorial Dibbuks, que ya va por su sexta edición, En el 2019 se  publica en España el segundo tomo. En total 30 historias de mujeres valerosas que solo hacen lo que ellas quieren. Mientras se realizó un proyecto para convertir estas historias en animación y se estrenaron en la televisión francesa el 7 de marzo del pasado año, os dejo con un episodio de la serie, que es la historia número doce del primer libro la de la asistente social liberiana Leymah Gbowee, El vídeo está en francés

https://youtu.be/QqLY16jAx44

 


Por si no lo habéis entendido, Leymah Roberta Gbowee (Monrovia, Liberia, 1972) nació en la zona central de Liberia. A la edad de 17 años, se trasladó a Monrovia, Liberia, cuando la Segunda Guerra Civil estalló, se casó sufrió violencia y tuvo dos hijos. Se formó como terapeuta durante la guerra civil en Liberia y trabajó con los niños que fueron soldados del ejército de Charles Taylor. Rodeado por las imágenes de la guerra, Gbowee se dio cuenta de que “si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres” así que decidió hacerlo. Es una activista africana encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003. Esto condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, la primera nación africana que tuvo como presidente a una mujer. El viernes 7 de octubre de 2011 Gbowee recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su compatriota Sirleaf y la yemení Tawakkol Karman. Si bien el gobierno de Sirleaf no fue perfecto y hubo sombras por favorecer a sus hijos, … Ciertamente mantuvo la paz en el país y logró una mejora de la situación económica del país

El libro me resulta mas divertido que la historia animada, pero es cuestión de formatos

Os dejo con otra historia menos trágica y más divertida de las del libro, la de la nadadora australiana Annette Kellerman, que logró superar la polio, ser una verdadera sirena en el mundo de la natación y crear el traje de baño actual (En Australia en 1903 las mujeres no podián bañar de día porque se les podía ver los tobillos), revoluciónó el concepto de bienestar femenino, con la aplicación de dietas saludables y ejercicio y fue una de las precursoras de la natación sincronizada y de la industria del cine, aunque solo se conserve una de sus películas. Os dejo con un fragmento de la historia en dos partes hasta la creación del traje de baño

https://youtu.be/ZMkPFMottKc


 

Y a continuación el tema de salud y cuidado de la imagen corporal

https://youtu.be/Zm2IjMDeF5w

 


Para mí, lo bueno de las historias de Penélope Bagieu, es que sus mujeres solo pretenden vivir y hacer lo que creen que tienen que hacer y lo hacen en la mayor parte de los casos junto a los hombres con los que conviven, en el fondo se trata de conseguir un mundo mejor donde nos sea más fácil vivir a todos, Como decía antes mejor el libro, os dejo una muestra


Acabo con su última novela gráfica publicada en España, publicada en Francia en 2015 y titulada California Dreamin’ donde relata su infancia, juventud, la formación del grupo y los problemas sentimentales que marcaron su trayectoria, con especial interés en el proceso de composición de la canción que les hizo celebres. Finaliza justo antes de que el grupo alcanzará el estrellato y se convirtieran en figuras públicas, con la transformación definitiva de Ellen Cohen en Mama Cass Esta es el vídeo colgado en la página de la editorial española Ponent Mon, donde se ha publicado (Septiembre de 2020). Aún no lo he leído pero hoy intentaré encargarlo

https://youtu.be/eAxl7YU_Uoo

 


Obviamente no podía faltar la versión musical de la gran Mama Cass (la voz y alma de "The Mama's and The Papa's"

https://youtu.be/SKJ21o5Dtlc

 


Y como colofón otra de las más de doscientas versiones existentes, la de la canadiense Diana Krall, con la que abría su disco Wallflower del 2015

https://youtu.be/96Dl-FSIEK0

 


Buen lunes