Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
El obituario del diario El Pais de hoy recoge un artículo de Fernando Navarro, sobre la muerte de Howard Tate. Tate era uno de esos grandes y desconocidos músicos que llevaban la música dentro de sus corazones, como el artículo de Fernando Navarro, glosa muy bien la vida de este hombre, solo deseo añadir un poco de música a esta noticia. Quizá el tema mas conocido de este músico sea una cancion de mediados de los años 60, el disco original es prácticamente inconseguible, pero gracias como en muchas otras ocasiones a la labor de Elvis Costello, en el año 2003 se publicó un discotitulado "Howard Tate Rediscovered", que contribuyó en parte a que este músico dejara la calle y se reincorporara al mundo de la música, publicando otros cinco discos con posterioridad. Os dejo con esta canción:
Pero mas conocida que el original, quizá sea la versión de Janis Joplin, que aparció en su disco "Pearl" de 1970,
Acabo esta entradilla con una versión de una cantante desconcida, en este caso con la versión de Laura Estévez, seguidora de la Sra. Joplin, pero con una gran voz, en un concierto este año en Holanda
Desde que me dedico a “jugar a los médicos” como lo llama mi amiga boticaria, he visto en consulta un par de personas afectadas por el mes de Noviembre, mes que empieza con un recuerdo a los difuntos en los dos primeros días y luego en España con la llegada del 3 de noviembre, San Martín, comenzaba tradicionalmente la matanza de cerdos, a eso se añade que en esta parte del Hemisferio Norte, el último sábado de octubre se produce un cambio de hora, que debe estar propiciado por la colección de sádicos que dirigen los destinos mundiales, en resumen un mes para olvidar. Por eso ahora que es ya Diciembre quiero empezar con una bonita canción, que cuenta una bella historia, y que para mí es uno de los mejores ejemplos del buen ajuste entre película y banda sonora.
Me refiero a la canción Mr. Sandman, que apareció en 1954, y que suena en la película cuando Michael J Fox, se traslada desde su 1985 actual a un momento desconocido para el espectador, pero en el que comienza a sonar este tema, llegado a su pueblo es obvio que está en la década de los 50 por el entorno, pero la música ya nos lo contaba, además la letra nos habla de Mr. Sandman, que para los latinos puede que no nos diga nada, pero Mister Sandman es un personaje del imaginario anglosajón. Es el hombre del sueño, cuando las personas van a dormir él los rocia con su arena mágica y les concede los sueños que tendrán esa noche. Y llegamos de nuevo a la discusión filosófica de la vida y el sueño, que desde el mito de la caverna de Platón, hasta la película Origen, pasando por la vida es sueño, tanto han dado que hablar, No os dejo con el trozo de la película porque no suele aguantar mucho sin que lo retiren. Al final hay un video con el momento que os he comentado y la letra, ahora os dejo con estas chicas de Wisconsim, The Chordelettes, que empezaron en el año 1946 cantando a capella, y que en los últimos años como luego veremos han sido muy imitadas
Hay muchas versiones de este tema, y para comenzar la selección ya que os he hablado de la letra os dejo con una actuación en la tele del año 1992 del grupo Mocedades (el video corre un poco defectuoso)
Vamos a pasar con las versiones instrumentales, una de mis favoritas es también de 1954 de la tele y se ve a un joven Chet Atkins interpretando este tema, gran guitarrista Chet, nos siguió alegrando la vida con su música durante mas de 40 años después de esta actuación
Y siguiendo con las versiones instrumentales vamos a poner un poco de swing, con esta excelente versión de “The Classic Jazz Five”, que nos invita a bailar
Para ir cerrando con el post de hoy, os contaba al principio que había nuevas versiones actuales de este tema, la primera que os traigo es la de PomplamooseMusic unos chicos de los que ya hemos hablado que empezaron dándose a conocer colgando sus versiones en la red. Suenan muy bien y los vídeos son divertidos:
Y la última vesión la de “Puppini Sisters” un trío de chicas que intentan revitalizar el swing retro y en parte el espectáculo de burlesque.
Aunque para el adiós definitivo en esta entrega prenavideña os dejo con la versión de estos chicos de amarillo
Feliz finde
Jesús
Curiosidades
1.Os dejo con la escena de la película, como curiosidad os cuento que en el 2010, con motivo del 25 anniversario de la primera película se hizo un reestreno de campanillas, digitalizando las películas.
2.Otra curiosidad es que en muchas partes aparece en la banda sonora que esta versión está interpretada por el grupo The Four Aces.
3.Y ya que estamos cerca de la Navidad si tenéis que cantar en un karaoke, os dejo con la versión de Emmylou Harris, preparada para entrenaros
Mister sandman, bring me a dream
Make him the cutest that I´ve ever seen
Give him two lips like roses and clover
Then tell him that his lonesome nights are over
Sandman, I´m so alone
Don´t have nobody to call my own
Please turn on your magic beam
Mister Sandman, bring me a dream
Mister sandman, bring me a dream
Make him the cutest that I´ve ever seen
Give him the word that I´m not a rover
Then tell him that his lonesome nights are over
Sandman, I´m so alone
Don´t have nobody to call my own
Please turn on your magic beam
Mister sandman, bring me a dream
Mister sandman, bring us a dream
Give him a pair of eyes with a come hither gleam
Give him a lonely heart like pagliacci
And lots of wavy hair like liberace
Mister sandman, someone to hold
Would be so peachy before were too old
So please turn on your magic beam
Mister sandman, bring us
Please, please, please
Mister sandman, bring us a dream
5. 01/06/24. Añado esta versión del grupo malagueño Petiswng
Aquí donde la veis este chica es sueca y esta es la portada de su último disco “September”, ya habíamos hablado de ella hace unos meses, indicando que era uno de los grandes nuevos valores del jazz vocal nórdico. Este nuevo disco de Rebekka Bakken tiene canciones melódicas muy agradables de escuchar, bastante diferente del que apareció el año pasado "Morning Hour" y que incluso se promocionó algo en las tiendas incluso pude escucharlo casi entero antes de comprarlo!! He seleccionado esta antigua canción, por dos razones, la primera porque me encanta esta versión quizá mi preferida desde el original de Alphaville en 1984. La segunda razón es por intentar reencontrar los tiempos pasados y presentes, con esta canción que tanto supuso en su momento al menos para mí.
El disco no está aún a la venta en España, pero se puede comprar por Internet. Al final dejo el único vídeo original promocionado de este albúm.
Como excepto los más jóvenes recordaréis, la canción tiene 27 años y fue el éxito del grupo alemán Alphaville, por el que merece ser recordado, os dejo con el vídeo original con la letra en inglés y español
Copio esto de los comentarios del video "La mayoría piensa que esta canción trata sobre el deseo de mantenerse joven y vivir por siempre. Pero de lo que en realidad trata; de acuerdo a su autor, es del sentimiento de enajenación que produce la angustia y la depresión de una muerte inminente (por una guerra nuclear, el autor es Alemán y en 1984 había la posibilidad de una guerra nuclear entre la URSS y EEUU que arrasaría Alemania). El autor la escribió expresando cómo se sentían los jóvenes Alemanes y Europeos ante la inminente probabilidad de una guerra nuclear que los acabase a todos. Por eso el expresa “déjanos morir jóvenes o déjanos vivir por siempre” y también pregunta “realmente quieres vivir por siempre?”. El autor afirmaba que morir jóvenes (y ser “jóvenes por siempre”) era mejor que vivir para siempre en un mundo en donde el miedo y el sufrimiento no acabarían jamás. También dice: “imaginas cuando se gane esta carrera? Todos volteando nuestros rostros dorados hacia el sol”…. Esa “carrera ganada” es la carrera nuclear, que finalizaría con un apocalipsis nuclear y todos veríamos en el cielo “un sol” con nuestros rostros dorados. Una abierta referencia a la extinción de la humanidad en medio de explosiones nucleares. Todo esto a consecuencia de “la música tocada por los hombres locos”… la política de los gobernantes de la URSS y EEUU. Y en un segmento dice: “Estamos mirando al cielo deseando lo mejor pero esperando lo peor: vas a soltar la bomba o no?” Haciendo referencia a que no importa si la muerte llegaba o no, ya para los jóvenes no había diferencia, había que vivir el ahora. Es en realidad una canción un poco pesimista: su autor no quería vivir, prefería morir joven y así ser “por siempre joven”.
La vida es un viaje corto, pero me parece bien como está no deseo vivir para siempre, con los años cada vez comprendo mas las palabras del poema de León Felipe: “Que pena que esta vida, esta vida nuestra, tuviera mil años de existencia, Quien la soportaría toda sin protesta, Quien lee mil años en la historia y no la cierra, al ver las mismas cosas siempre con distinta letra,…”. Bueno vuelvo al sentimentalismo de oir este poema cantado al principio de los años 70 creo que por Adolfo Celdrán. Pero volviendo a la canción de hoy, se han hecho muchas versiones, pero por eso de buscar ánimos empiezo por la realizada en el año 2007, por el grupo de Nueva Zelanda, Plutón, y que se usó de fondo musical para este anuncio de promoción de ese país
Las pocas personas que conozco que han estado en Nueva Zelanda, volverían sin dudarlo, solo los paisajes de El Señor de los Anillos, harían recomendable ver la película, aunque además esta la historia de Tolkien claro. Siguiendo con las versiones quizá la mas conocida sea la que publica en 2009 por el rapero Jay Z, aquí en una versión acompañado de Beyoncé, con subtítulos en español
Finalizo con esta interpretación en tono funky
Acabo como empezé con una interpretacion del tema por Rebbekka Bakken en directo
Feliz Semana
Jesús
Para saber mas:
1 Puede que alguien conozca la canción del mismo nombre de Dylan, os dejo con un vídeo de un concierto
2 En marzo del año pasado Tricicle montó un musical con este mismo título donde se recordaban las canciones desde un asilo de ancianos, os dejo con un vídeo del musical donde se recogen algunas canciones y finaliza con el tema de hoy
3.- Hay una versiones instrumentales publicada en este disco que se hace como “homenaje a Jay Z” (¿?) desde el Smooth jazz, y que no me convence demasiado
Quizá cualquier tiempo pasado fué mejor o tal vez no, recordando en el Blog de Yayoa Gelu, y tentado de poneros la canción de Dominique, he recordado este tema de la cantante inglesa Mary Hopkins, con el que se dio a conocer en 1968, al año siguiente fue a Eurovisión y quedó segunda, luego abandonó el mundo de la canción se divorció volvió a cantar, incluso con Chieftains en 1990, pero eso es otra historia.
Os dejo con el vídeo aquel para los que tengáis años y ganas de recordar y para los que no lo conocéis porque creo que es un tema que merece rescatarse del olvido
En España la lanzó Gelu en 1969, una buena voz en un mal tiempo, además el peinado que lucía aquí a lo “Salomé” no le favorecía mucho:
Como en muchas ocasiones, este tema occidental proviene de un tema del folclore ruso, y como ya os habréis dado cuenta que mimamos a nuestros lectores rusos, os pongo el tema original en esta bella lengua, para disfrute del que pueda entenderla y de los que no (me encanta la sonoridad de ese idioma, aunque creo que se va notando) Дорогой длинною (Dorogoi dlinnoyu)
Y para que no penséis que no hay versiones más sesudas o instrumentales de esta canción finalizo, con una preciosa versión al saxo de Dexter Gordon del año 1971 del disco del mismo título, que la disfrutéis, porque es realmente buena y compensa los ocho minutos que dura
Y acabo con una aportación del amigo Midas, una versión realmente preciosa de la gran Dayna Kurtz, que desconocía, y que pone los pelos de punta
Feliz finde
Jesús
Si queréis saber y oir mas sobre Dayna Kurtz, entrar en esta página de Exquisiteces
Noviembre, día de lluvia, tarde de domingo, elecciones políticas ante la perspectiva de que posiblemente no podamos elegir a los que realmente nos gobiernan, Amenazas de intervención económica, crisis,… Aparentemente deberíamos quedarnos en casa y quizá llorar, pero creo que no hay que rendirse. Hemos salido a la calle para ir a votar, aunque sepamos que los que elegimos ni siquiera saldrán elegidos por una trasnochada legislación electoral. Nos hemos juntado a comer en casa de forma improvisada veintidós personas, hemos hablado, comido, reído y bebido, y quiero reflejar esto con una canción animosa pese a todo. Como ayer estuve viendo “Las aventuras del Barón de Munchausen de Terry Guilliam (1988), con la participación de Eric Idle, me ha venido a la cabeza este tema, compuesto por el propio Idle para el final de la vida de Brian, y luego utilizado en sus espectáculos musicales: “Spamalot” y “No es el mesías”.
Para el que no haya visto la vida de Brian, decir que es una parodia de la vida en el año cero crítica y mordaz, pero sin el genio de “los caballeros de la mesa cuadrada”, la mejor película de Monty Phyton, para mi gusto. De la vida de Brian que en España se estrenó en circuito comercial (los caballeros solo recuerdo haberla visto en el circuito universitario), me quedo con muchos chistes y diálogos de los Phyton, con el discurso de Pilatos, pero sobre todo con el tema final de la película: Brian Cohen ha sido condenado a muerte por crucifixión por su participación en un complot. Después de una sucesión de oportunidades de rescate fallidas, otro condenado de una cruz cercana (interpretado por Eric Idle) intenta levantarle el ánimo, cantando "Mira siempre el lado brillante de la vida" para él. A medida que la canción avanza, muchas de las víctimas de crucifixión se ponen a bailar dentro de las limitaciones que supone estar crucificado mientras silban la canción, que es claramente una parodia de las películas Disney (sobre todo a Pinocho). Por si no la habéis visto o no lo recordáis os dejo con la versión subtitulada
Como os contaba esta canción sonaba también en Spamalot, en dos ocasiones, casi al principio del segundo acto y al final del musical. En España se tradujo como “Busca el lado bueno de vivir” y en España con el apoyo de Tricicle estuvo algún tiempo en cartel en Barcelona y Madrid, hace dos años, también se ha interpretado en América, al menos en México, os dejo con la versión madrileña, que al fin y al cabo es la que vi y de la que dispongo el audio
Este tema salió en disco en disco en el año 1991, y existen varias versiones de la misma, ya que aunque en nuestro medio no sea muy famosa, es muy usada en el mundo sajón en funerales y acontecimientos deportivos. Previamente en 1980 Harry Nilson la interpreta en su disco Flash Harry
En 1997 Art Garfunkel realiza una versión más lenta, y con una letra menso mordaz, que se utiliza en los créditos finales de “As good its get”; como curiosidad Jack Nicholson la tararea durante una escena de la película
Os dejo con dos versiones raras, la primera de la cantante Emilie Autumn,una versión en directo de 2008
Y la última una versión de metal del grupo: Heavens gate (no asustarse por los primeros 25 segundos de guitarra)
Este tema se utilizó para conseguir el record de “tocadores de cocos” (chiste inexplicable sino habéis visto los caballeros de la mesa cuadrada) que logró juntar el 23 abril de 2007 en la plaza de Trafalgar Square a 4382 personas
Feliz semana, y recordar buscar el lado bueno de la vida (aunque a veces sea difícil)
Jesús
Para los más peques de la casa hay una versión de Bob Esponja:
Asturiano, músico, poeta, y muchas más cosas, pero sobre todo PERSONA, así podríamos definir a Nacho Vega, que este mes de Noviembre, intenta alegrarnos estos días grises y otoñales del hemisferio norte, con la publicación de un nuevo disco, titulado “Como Hacer Crack”.
Fiel a sus ideas este disco no es solamente muy bueno, sino que además el disco sale con licencia “Creative Commons”, por lo que según el propio autor expone:
“Estas grabaciones están sujetas a una licencia que permite su libre difusión según los términos de la misma (básicamente, que no haya propósito comercial), algo que animo a hacer a cualquiera de los que optéis por adquirir el disco. Para quien prefiera obtenerlo de manera gratuita en la red, os recomendamos encarecidamente la descarga libre que hemos puesto a vuestra disposición dentro de la web de Radio 3, el rincón de la radio pública española que más y mejor ha difundido la música popular de nuestro tiempo a lo largo de las tres últimas décadas. La encontraréis en http://rtve.es/radio3/nachovegas”
Como más vale una canción que mil palabras os dejo con el tema que da nombre al disco. La verdad es que cuesta elegir porque los seis temas son muy buenos, pero bueno asi son las cosas os dejo con el vídeo
Continúo con las palabras de Nacho Vegas:
“Este disco está de alguna manera ligado al álbum que lo precede, La zona sucia. Algunas de las canciones de Cómo hacer crac iban a formar inicialmente parte de aquel, pero por cuestiones ajenas a los propios temas fueron reservadas para este EP o mini álbum. Otras son grabaciones posteriores, canciones escritas en los meses siguientes a la edición de La zona sucia. Todas ellas están de algún modo emparentadas con las del álbum, de algún modo enfrentadas a ellas. Este disco vendría a ser, por decirlo de alguna manera, el hermano rebelde de aquel. La edición cuenta con el grafismo de Pablo Errea e incluye en su funda interior la pintura de Adolfo P. Suárez. La edición de Cómo hacer crac está pensada siguiendo un único criterio, que se fundamenta en el hecho de que los que integramos Marxophone somos fans de la música antes que trabajadores de la música, y que se resume en una pregunta: ¿cuál es el disco que a nosotros nos gustaría adquirir? Es por eso que lo único que podemos asegurar es que está hecho con todo el cariño y la pasión que le tenemos a este mundo en el que nos movemos, el de la música popular.
Aunque mi nombre aparezca en la portada, de nuevo este es en esencia un disco de colaboración con los músicos que me acompañan desde hace más de tres años y que han sido bautizados en esta ocasión como La Cuarta Trama: Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez. Grabado de punta a punta del Estado español, entre Asturias y Cádiz, Cómo hacer crac cierra en parte un ciclo que comenzamos a principios de 2011 y que se prolongará con las actuaciones de los próximos meses”
Os dejo con una actuación en directo:
Y termino recomendándoos escuchar este disco para disfrutar de estos tiempos, mientras esperamos leer la noticia de la desarticulación de la cúpula de la CEOE, bien comprándolo, bien descargándolo en la web de RNE 3, o porque no ambas cosas a la vez