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25 de noviembre de 2024

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido, poema de Ernesto Cardenal, musicado por José María Vitier y mas, cantado por Martirio, Pablo Milanés, Luis Enrique Mejía Godoy, Inés Fonseca y Cantoral


 Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido

 
Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Ernesto Cardenal: Epigramas (1961)

https://youtu.be/Y9FmC89qGkc

 


Nueva semana, nuevo poeta y nuevo país, Desde México bajamos a Nicaragua, donde encontramos la figura de Ernesto Cardenal (1925, 2020)  poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y revolucionario nicaragüense, una de las figuras más importantes de la Teología de Liberación.  “Epigramas”, es un poemario escrito entre 1950 y 1957, publicado en 1961. En esta colección de poesía contrasta temas como el amor y desamor, la riqueza y la pobreza, la memoria y el olvido, 

En 1950, comienza su actividad contra Somoza y en mayo de 1957, entra como monje en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní (Kentucky)

Comienzo las versiones musicadas, con la que realiza el gran pianista y compositor José María Vitier, que lo incluye en el álbum que graba en el 2011, junto a Martirio, ·El aire que te rodea", con el título de "Epigrama". Se ha reeditado posteriormente, un gran álbum

https://youtu.be/DE6FuDayqhI

 


Siguiendo un orden cronológico, en el 2014 Enrique Mejía Godoy (hermano pequeño de Carlos Mejía Godoy) lo incluye en su CD “Palabras con flores” un homenaje a los poetas nicaragüenses.

https://youtu.be/6ZOcEn9i4oc

 


En el 2015, Pablo Milanés incluye una musicalización de su compatriota José María Vitier, en su CD "Canción de Otoño", con el título de "Epigrama" 

https://youtu.be/hqMC-q1M7qI

 


En el 2019, el nicaragüense  Luis Pastor González Vega, uno de los más destacados compositores e intérpretes nicaragüenses del son "Nica" y de la Nueva Canción, que ha trabajado con la generación anterior, los dos hermanos Mejía Godoy, lo canta con esta música

https://youtu.be/suuXi6fih_M

 


Llego a España, con la última versión que os propongo. En  el año 2021, la cántabra Inés Fonseca, graba el álbum "Dos en uno", que comienza con esta canción titulada aquí "Al perderte yo a ti"

https://youtu.be/MfKK7Z3YCDw


 

Hay una versión previa de los argentinos "Grupo Vocal Cantoral", que con el título de "Epigrafe", hacen una cancion que comienza y acaba con este poema , intercalando otro poema  del mismo libro recitado

Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.

Es un LP grabado en 1976, y era el corte con el que comenzaba la cara B del disco

https://youtu.be/PuIQB4ro1KY  



Buena semana

 

22 de noviembre de 2024

Canción del Viernes: Cuando tú, te hayas ido (Sombras) poema de Rosario Sansores, musicado por Carlos Brito Benavides


 Cuando tú te hayas ido


Cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras,
cuando tú te hayas ido
con mi dolor a solas
evocaré este idilio
con sus azules horas,
cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras.

Y en la penumbra vaga
de la pequeña alcoba,
donde una tibia tarde
me acariciaste toda,
te buscarán mis manos,
te buscará mi boca
y aspiraré en el aire
como un olor de rosas,
cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras.

Rosario Sansores Prén: La novia del sol (1933)

https://youtu.be/HuTWS-0Hn2Y

 


Este poema es el mas conocido de Rosario Sansores, comienzo por una versión musicada del poema, grabada por Ligia Cámara en el disco que hemos oído esta semana ·Csnciones de la Alondra (décimo octava pista). 

El ecuatoriano Carlos Brito Benavides conoció el libro en 1936, tras la muerte de su madre, y compuso la canción Sombras a ritmo de pasillo ecuatoriano  siendo la pieza musical ecuatoriana más difundida internacionalmente y tiene como temática un amor intenso que es recordado desde la soledad.  Hay muchas canciones, los primeros registros que he escuchado son ya de la década de los sesenta, comienzo con una versión de Lucho Gatica de 1964  en la televisión, es un placer oirle y es curioso ver la movilidad de las chicas que le acompañas. Lucho Gatica la grabó por primera vez en 1962 en su disco "recuerdo del amor"

https://youtu.be/63P3fOAfrBs



En Ecuador al éxito de la canción contribuyó bastante Julio Jaramillo, que la interpretaba así en la película Fiebre de Juventud estrenada en 1966

https://youtu.be/cbJWyy5gFuI



Alberto Cortez la graba en 1967 en su disco Poemas y Canciones, en el siguuiente vídeo se le puede ver en un directo en la la televisión española

https://youtu.be/MDIJ80m96Y4



Ese mismo año, gtaban una versión de este pasillo, Olga Guillot y José Feliciano. He elegido la versión que grábó en 1975, el alicantino Jaime Morey (cara B del single El Rey), me trae recuerdos

https://youtu.be/SLFmfwZJWL4



Julio Iglesias la incluyo en su LP América de 1976, En ese mismo año, la graba por primera vez María Dolores Pradera, junto a Los Gemelos, en su disco "Señora Hemrosura"

https://youtu.be/FyJj6SaijNc


 

Si hubiera que  elegir una grabación de los años ochenta, me quedo con la de la mexicana Guadalupe Pineda, de su disco de 1985 "Un poco mas"

https://youtu.be/u2hG6KEY8YA



La gran Chavela Vargas, la ha grabado en varias ocasiones, la primera en 1966 en su disco Hacia la vida, he elgido este directo de 1993, porque Chavela era mucha Chavela

https://youtu.be/kR0F5t5ty_o



En 1996, Raphael la incluye en su álbum Desde el fondo de mi alma, pero por seguir con las décadas, he seleccionado la versión de la venezolana Soledad Bravo del 2001 con la que comienza su álbum Paloma Negra

https://youtu.be/ClGvoDtBUXw



En el año 2009, se realizan tres buenas grabaciones, de las que me es imposible seleccionar una sobre otra, la primera la de Luz Casal, de su disco La Pasión

https://youtu.be/8dKtDFTH4W8

 


La segunda la de Concha Buika, acompañada al piano de Chucho Valdés para su disco Buika, el último trago, una mezcla magistral de voz y piano

https://youtu.be/E0fE7ZpiuxU



La anterior seria mi versión favorita, sino fuera porque ese mismo año Pedro Guerra, grabó esta version, una muy difícil elección, me encanta Pedro y estos discos suyos de versiones, solo con su guitarra y su voz, lo inunda todo

https://youtu.be/n5EWvTD-fnI



Buen finde


21 de noviembre de 2024

Vine nada mas a decirte que te quiero. El recado de Elena Poniatowska. Es Elena Poniatowska y Fallamos como especie Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


Vine nada mas a decirte que te quiero

Vine, Martín, y no estás. Me he sentado en el peldaño  de tu casa,recargada en tu puerta y pienso que en algún lugar de la ciudad, por una onda que cruza el aire, debes intuir que aquí estoy. Aquí estoy contra el muro de tu casa, así como estoy a veces contra el muro de tu espalda. Vine nada más a decirte que te quiero y como no estás te lo escribo. Ya casi no puedo escribírtelo porque ya se fue el sol y no sé bien a bien lo que te pongo. Ha caído la noche y ya casi no veo lo que estoy borroneando en la hoja rayada. Ya no percibo las letras. Allí donde no la entiendas, en los espacios blancos, en los huecos  , pon: “Te quiero”..

Elena Poniatowska. El recado (extracto) . Obras Reunidas (2005)

https://youtu.be/XeeVldarlaE



Rosario Sansores Pren era considerada una gran “poetisa”, representante icónica del verso adornado y la educación sentimental. Y la descripción, lejos de hacerla sentir menos por ese sufijo diminutivo, le hubiera encantado, ya que ella siempre fue consciente de que el reino de “lo femenino”, los floripondios y los hueledenoches constituían su dominio. Como ella misma declaró alguna vez:

  "  Sí, sí, las gentes dicen que soy cursi. Imagínate si no voy a saberlo. Pero no me preocupa… Por lo contrario, me halaga. Las gentes que saben que soy cursi demuestran que me han leído, y eso es lo único que importa."

Las jóvenes que querían aprender el oficio de reporteras de sociales buscaban su aprobación e incluso terminaban imitándola, si no en los sombreros, sí en los manierismos literarios y en las descripciones abigarradas. Le ocurrió a su joven colaboradora en el periódico, Elena Poniatowska cuando, en una entrevista publicada la describe y no puede evitar la exageración:

    "Va por la vida vestida de sinceridad, lleva un gran sombrero de amor por los demás y le brillan por todas partes joyas y moños de alegría, de esa alegría suya que va repartiendo en todas partes como si fuera confeti de felicidad."

La propia Rosario Sansores reaccionaba a frases como ésta con una voz que entremezclaba a la editora en jefe con la abuelita pudorosa: “Por amor de Dios, chiquita, no vayas a poner esto en la entrevista…”.

Aprovecho el hablar esta semana de la antigua "abuela" Rosario Sansores, para  hablar de la actual "Abuela", Elena Poniatowska, de 92 años, premio Cervantes, y gran escritora, mexicana. Su prosa está llena de poesía, y como muestra os he puesto un extracto leído por la propia autora de su relato corto, "El recado". Una delicia

Os propongo leer o escuchar el relato íntegro, son seis minutos, pero es tan hermoso, que compensa el tiempo invertido. Copio el relato en el Blog, y un audio leído por la autora al final, se puede consultar también en la web de la revista Zenda https://www.zendalibros.com/recado-cuento-elena-poniatowska/


El recado
Vine, Martín, y no estás. Me he sentado en el peldaño  de tu casa, recargada en tu puerta y pienso que en algún lugar de la ciudad, por una onda que cruza el aire, debes intuir que aquí estoy. Éste es tu pedacito de jardín; tu mimosa se inclina hacia afuera y los niños al pasar le arrancan las ramas más accesibles... En la tierra, sembradas alrededor del muro, muy rectilíneas, veo unas flores que tienen hojas como espadas . Son azul marino, muy serias. Esas flores parecen soldados. Son muy graves, muy honestas. Tú también eres un soldado. Marchas por la vida, uno, dos, uno, dos... Todo tu jardín es sólido; escomo tú; tiene una reciedumbre que inspira confianza.
 

Aquí estoy contra el muro de tu casa, así como estoy a veces contra el muro de tu espalda  . El sol da también contra el vidrio  de tu puerta, contra el vidrio de tus ventanas y poco a poco se debilita porque ya es tarde. El cielo enrojecido ha calentado su madreselva  y su olor se vuelve aún más penetrante. Es el atardecer. El día va a decaer. Tu vecina pasa. No sé si me habrá visto. Va a regar su pedazo de jardín. Recuerdo que ella te trae una sopa de pasta  cuando estás enfermo y que su hija te pone inyecciones... Pienso en ti muy despacito, muy despacito, como si te dibujara dentro de mí y quedaras allí grabado. Quisiera tener la certeza de que te voy a ver mañana y pasado mañana y siempre, en una cadena ininterrumpida de días, que podré mirarte lentamente aunque ya me sé cada rinconcito de tu rostro; que nada entre nosotros ha sido provisional o un accidente...
 

Estoy inclinada ante una hoja de papel y te escribo todo esto y pienso que ahora, en alguna cuadra donde camines, apresurado, decidido, como sueles hacerlo, en alguna de esas calles por donde te imagino siempre: Donceles o Cinco de Febrero o Venustiano Carranza  ,en alguna de esas banquetas  grises y monocordes rotas sólo por el remolino  de la gente que va a tomar el camión , has de saber dentro de ti que te espero. Vine nada más a decirte que te quiero y como no estás te lo escribo. Ya casi no puedo escribírtelo porque ya se fue el sol y no sé bien a bien lo que te pongo. Afuera pasan más niños, corriendo. Y una señora con una olla  llena de leche. No la distingo pero oigo que advierte irritada: “No me sacudas así la mano porque voy a tirar la leche...” Y dejo este lápiz, Martín, y dejo la hoja rayada y dejo que mis brazos cuelguen inútilmente a lo largo de mi cuerpo y te espero. Pienso que te hubiera querido abrazar. A veces quisiera ser más vieja porque la juventud lleva en sí la imperiosa, la implacable  necesidad de relacionarlo todo con el amor...

Ladra un perro; ladra agresivamente. Creo que ya es hora de irme. Dentro de poco vendrá la vecina a prender la luz de tu casa; ella tiene llave y encenderá el foco de la recámara que da hacia afuera porque en esta colonia  roban mucho, roban mucho. A los pobres les roban mucho; los pobres se roban entre sí... Sabes, desde mi infancia me he sentado así a esperar, siempre fui dócil, porque te esperaba. A veces junto a la ventana, hacía como que estaba leyendo pero en realidad, esperaba. Te esperaba a ti. Sé que todas las mujeres aguardan. Son capaces de cualquier sacrificio, de cualquier esfuerzo mientras aguardan. Aguardan la vida futura. Todas esas imágenes forjadas en la soledad, todo ese bosque que camina hacia ellas; toda esa inmensa promesa que es el hombre: una granada que de pronto se abre y muestra sus granos rojos, lustrosos; una granada como una boca pulposa de mil gajos... Más tarde, esas horas ya vividas en la imaginación hechas horas reales tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos —¡oh mi amor!— tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos...
 

Ha caído la noche y ya casi no veo lo que estoy borroneando en la hoja rayada. Ya no percibo las letras. Allí donde no la entiendas, en los espacios blancos, en los huecos  , pon: “Te quiero”... No sé si voy a echar esta hoja debajo de la puerta, no sé. Me has dado un tal respeto de ti mismo... Quizás ahora que me vaya, sólo pase a pedirle a la vecina que te dé el recado; que te diga que vine...

Elena Poniatowska. El recado . Obras Reunidas (2005)

https://youtu.be/H7tCwQX5rxA


Para añadir música a esta entrada, he elegido la canción/poema, Es Elena Poniatowska, escrita por Jesusa Rodríguez, y musicada por Liliana Felipe, dos referentes culturales latinoamericanas


Es Elena Poniatowska

Hace más de cinco mil añosHubo como quince mil añosEn que no estuvisteTan presente en la tierraComo en los últimos años
Pasában como chiflonazosTantos siglos sin tus abrazosFlores machucadasPobres años sin aromasPáginas deserenadas
Muchos viejos pelafustanesQue decían ser ElenistasNo tenían ideaQue Elenita solo hay unaY pertenece a nuestra era
Princesa del jitomateEmperatríz del magueyCondesa del tepalcate
Monarca del apapacheJicaríta del chilateSoberana del toloache
Reina con corona de huleMajestad del moleBaronesa del papel
Diosa apopochaditaDueña del chapoteaderoSeñora del aguasero
Diosa apopochaditaDueña del chapoteaderoSeñora del aguasero
Sacerdotisa de la chifoscaEscritora la primeraEs ElenaEs Elena
Es Elena Poniatowska

 

 
Finalizo con otra canción de Jesusa Rodríguez, que plasma bastante bien estos tiempos en los que vivimos, "Fallamos como especie" , de su doble disco "Que 20 años no es nada" (trigésima primera pista), cantada a dúo por el matrimonio Jesusa y Liliana, me parece muy divertida, como todo el álbum

 
 

Buen jueves,mañana la canción del viernes con un poema de Rosario Sansores, que seguro conocéis

20 de noviembre de 2024

Tengo celos y En lejanas Tierras Poemas de Rosario Sansores, musicados por Constantino Mendoza y Ernesto Lecuona


Tengo celos

 Tengo celos ¿no sabes? Tengo celos         
 de todas las mujeres que has amado:         
 de las bocas en flor, donde has saciado         
 la locura de todos los anhelos.         

 En mis lúgubres noches de desvelos,      
 me atormenta el recuerdo despiadado         
 mientras mi corazón apasionado         
 quiere en vano luchar con sus recelos.         

 Cuando poso en tu faz mi boca ardiente,         
 me parece que cruzan por tu frente       
 las risueñas visiones del pasado.         

 ¡Odio entonces tus brazos vigorosos         
 y aborrezco tus ojos luminosos         
 donde tantas pupilas se han mirado!

Rosario Sansores (Crisantema) 

https://youtu.be/aN4ErlTip68

 


Rosario Sansores, llegó a La Habana en 1909, tras la muerte de su padre, una situación familiar difícil, un matrimonio temprano, y una estancia corta en Nueva York sin ´éxito. En Cuba se sintió bien y volvió a escribir, poesía y a empezar su labor periodística, Sus primeros poemas como el anterior los presenta con seudónimo,. Ligia Cámara,  Lizette Gómez y Los Juglares, realizan la anterior versión para el disco del que os hablaba ayer (sexta pista), Hay también una adaptación musical con ritmo de pasillo ecuatoriano con música de Constantino Mendoza, hay versiones de las Hermanas Mendoza Sangurima y esta de  Fresia Saavedra ("La Señora del Pasillo"), fallecida en julio de este año 2024

https://youtu.be/mA7kKkz6lY0

 


En relación con su estancia cubana, acabo con otros versos de Rosario Sansores,  "En lejanas tierras", al que el cubano Ernesto Lecuona (autor de Siboney y  nominado al Oscar a la mejor canción original en 1943 por ‘Siempre en mi corazón’ -‘Always in My Heart’-, de la película homónima) puso música a ritmo de bolero con el título de Palomita Blanca


En lejanas tierras
tengo yo un amor
blanco con la nieve
rubio como el sol.

Sus pupilas serán
lámparas de amor
y sus labios frescos
pétalos de flor

Palomita blanca
como la ilusión
no viste al amado
de mi corazón

Por aquel sendero
que conduce al mar
se marcho mi dueño
para no tornar

Rosario Sansores

https://youtu.be/PHK_y1mD1KI


 

Habéis escuchado la versión de la mexicana  Angélica Balado, de Ernesto Lecuona, solo he encontrado grabaciones instrumentales

https://youtu.be/9J_6co-oqEc

 


Buen martes


PS Si os habéis fijado, la canción de Lecuona viene con el título de Palomitas Blancas, supongo que pata diferenciar del vals de 1929 de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta, popularizado por Carlos Gardel

https://youtu.be/NG04DT2plF0


 

18 de noviembre de 2024

Filosofía, poema de Rosario Sansores, musicado por Ligia Cámara y Enrique Manzano


Filosofía

 
¡Del pecado de amarte no estoy arrepentida!
Aunque un oscuro abismo nos separe a los dos,
en tanto que risueña te doy mi despedida
mis ojos se iluminan para decirte adiós.
 
No nos debemos nada. Tú me diste tu boca
límpida como el agua fresca del manantial.
Yo apagué en la cisterna mi sed ardiente y loca
y te enlacé en mis brazos, amorosa y sensual.
 
Peregrinos errantes, nuestra ruta seguimos:
si dos sendas opuestas, al azar elegimos,
¿para qué rebelarnos con violencia acritud?
 
Fuiste mío. Fui tuya. ¡Lo demás nada importa!
¡Oh, mi amante de un día, nuestra vida es tan corta
que no vale la pena de sufrir su inquietud!

Rosario Sansores. Mientras se va vida (1925)

https://youtu.be/3QFxLEBF1-E


 

De Perú os propongo subir hasta México para recordar a esta poetisa nacida en Mérida (Yucatán) en 1889 , Rosario Sansores Pren, y que vivio parte de su vida en Cuba, a donde se trasladó tras casarse con catorce años y que es recordada fundamentalmente por la relación de sus poemas con el pasillo ecuatoriano, tras el trabajo de Carlos Brito Benavides.

He elegido para comenzar la semana este poema de su primer libro, publicado aún mientras residía en Cuba. Dado la pluralidad de la vida de la vida de  Rosario he comenzado por esta versión que la pianista yucateca Ligia Cámara, grabó para el disco recopilatorio publicado en México en el 2004  "Rosario Sansores, Canciones de la Alondra" (octava pista)

Continuo con una versión de pasillo ("El pasillo ecuatoriano es un género musical que se derivó del pasillo colombiano; y que era una danza folclórica autóctona, adaptación local del vals austriaco"), que no llega al renombre de "Sombras" del que hablaremos esta semana, pero es interesante. 

https://youtu.be/3LxFgVMwADU

 


La música es de Enrique Manzano, y lo interpretaba el dueto "Voces Latinas" . Acabo con la versión de l grupo colombiano "Santa María Trío" que lo graban en su álbum, "Nuestro Mundo" del 2007, es la canción con la que comienza el álbum

https://youtu.be/tp9DdMVObTg

 


Si queréis leer mas poemas y saber algo más de esta autora, os recomiendo leer la entrada de Arsenio Escolar en "Archiletras"

https://www.archiletras.com/poemassentidos/rosario-sansores-la-poeta-a-la-que-llamaban-cursi/

 

Buen comienzo de semana

15 de noviembre de 2024

Canción del Viernes por la Paz; Where Is The Love?, por The Black Eyed Peas y mas versiones


De nuevo viernes, y como no estoy dispuesto a recordar solo himnos de mi juventud o anteriores, hoy he pensado poner este gran himno por la Paz, que grabaron Black Eyed Peas, en el 2003, en su álbum Elephunk . Hace mas de veinte años, y que por desgracia sigue de actualidad. Seguro que lo conocéis, los mayores de cuarenta necesitaremos prestar atención y escuchar (o leer) la letra de la canción

https://youtu.be/FSoJLSVBo70

 


De las veintitantas versiones existentes, me he quedado con esta instrumental de su compatriota  Josh Vietti, de su álbum del 2012 Best of Both Worlds. Un gran violinista, como podréis comprobar

https://youtu.be/N5C11berHG8



En el 2016, Black Eyed Peas grabaron  la canción por tercera vez ( En el 2010 lo habían grabado junto a U2)   junto a  Fergie, Jamie Foxx, Ty Dolla $ign, Mary J. Blige, Diddy, Cassie, Andra Day, The Game, Tori Kelly, V. Boseman, Jessie J, French Montana, Justin Timberlake, DJ Khaled, Usher, Nicole Scherzinger, A$AP Rocky, Jaden Smith, Children's Choir. Una versión menos fresca que la primera, pero interesante

https://youtu.be/YsRMoWYGLNA

 


Como además de viejo soy bastante viejuno, no puedo dejar de acordarme de otra canción con el mismo  título, realizada en 1972 por Roberta Flack y Donny Hathaway

https://youtu.be/sI7UOwOhKEs

 


En mi descargo diré que los buenos recuerdos siempre generan paz

Buen finde