Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Seguimos con poesía para todas las edades, con este bello poema de la cubana Mirta Aguirre, musicado por José María Vitier, y cantado por Pablo Milanés y María Felicia Pérez
Por el umbral de un año que agoniza caminan fugitivas las divinas fragancias de una noche de fiesta. Hay cánticos solemnes libando mi tristeza. Y el cu-cú milenario, acuna, entre sus manecillas negras el moribundo adiós del año que nos deja. ¡Qué monótono pasa...! Se detiene... y amontona mis horas en el frío silencio del tiempo que se queda. Un mutismo de años levanta su copa con cada campanada que da la Noche Nueva. Y, al invocar tu nombre... el champán del recuerdo me emborracha de pena. Los recuerdos... Ah, los recuerdos... informales viajeros que abordan los vagones, cargados de nostalgia. Yo me quedo mirándolos como se deslizan por el carril helado de mi Velada Añeja... Arrojan las valijas en el brocal oscuro donde ahogan sus quejas. Allí, bajo el parral desnudo... junto a los que se amaron en ¡tantas Noches Viejas! a la lumbre de sueños, poemas y promesas... Donde, al morir un año, vaciaban su morral de enhorabuenas. Hoy me han dejado sola... Como se quedan todos, los que en noches como esta no quieren que haya fiestas... porque tienen el alma rota ya que no hay quien comparta el amor en su mesa. Y al campanear las doce, cuando abra la puerta traerá el Año Nuevo su puñado de ausencia... Ya no habrá Noches Viejas, ni amor, ni ruegos... Cabalgará el dolor por las mismas callejas... y en el triste silencio de mi gran Noche Vieja titilará la luz de tu recuerdo...
Comienza el último mes del año, El fin de año está cada vez más cerca, y siguiendo con la poesía latinoamericana, he recordado este poema de la venezolana Inés de Cuevas, poetisa para todas las edades, Este poema, pertenece a su cuarto poemario y fue musicado magistralmente por Vicente Monera hace mas de una década.
Buena semana, buen mes y a sobrevivir al fin de año
Último viernes de noviembre, tras el paréntesis del pasado viernes, vuelvo a incordiar con otro himno pacifista, un himno que a pesar de ser de 1965, tenía menos de flores, su prueba es que ha sido versionado por varios grupos de pnnk
Es todo un himno, en el que se grita contra la guerra y la estupidez humana. Como decía el poeta, al menos "nos queda la palabra".
Barry McGuire, fué el primero en grabar este tema de P F Sloan, y claro fue un éxito, a pesar de que algunos grupos no lo habían querido grabar previamente
Entre las guerras y la amenaza de una tercera guerra mundial, con apocalipsis nuclear incluido (parece que esto nos suena de nuevo ahora), la conciencia pacifista era grande (ahora no tanto). P F Sloan lo grabó apenas un mes mas tarde, pero la versión que se hizo famosa , fue la que realizaron "The Turtles" que se escuchó en todo el mundo., aunque me parece que contrastaba mucho con su "Happy Togerher"
Para la tercera versión nos quedamos en Valencia, ahora que desgraciadamente está de moda, para recordar a un grupo de allí "Los Huracanes", que en 1966 , la grabaron en español, con el título de "Días sin mañana". Un trabajo intenso la de los músicos de esos años, para lograr que en España se escuchara música actual y diferente
La siguiente versión es instrumental, pese a la dureza de la letra, todo es objeto de comercio en este mundo, El compositor alemán James Last, incluyó esta versión, a ritmo orquestal, en su disco de finales de 1965 Beat in Sweet (la portada dice bastante)
Los noventa comienzan con la versión incluida en el álbum de Hot Tuna "Pair a Dice Found", Sigo siendo incondicional de Jorma Kaukonen, así que no podía dejar de pasar esta ocasión de sacarlo a escena, además es un sonido rockero mas cercano al blues, más de los noventa
De la década de los dos mil, me quedaría con otra versión a ritmo de punk rock, la del grupo canadiense D.O.A., que la grabó en el 2004, pero que la volvió a sacar en 2016, dedicándosela (o mas bien lo contrario) a Donald Trump
Este es un poema de Joaquín Pasos , musicado por el uruguayo-suizo Javier Alonso publica en 2017, su trabajo "Somos", donde pone música a dieciséis poetas latinoamericanos e interpreta un tema propio
Si queréis leer algo más de este autor, hay una buena selección en la web de la Universidad Nacional Autónoma de México, disponible en pdf, si pincháis el siguiente enlace
Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo ni puesto, y sin un peso. Sólo poetas, putas y picados conocieron sus versos. Nunca estuvo en el extranjero. Estuvo preso. Ahora está muerto. No tiene ningún monumento. Pero recordadle cuando tengáis puentes de concreto, grandes turbinas, tractores, plateados graneros, buenos gobiernos. Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo en el que un día se escribirán los tratados de comercio, la Constitución, las cartas de amor, y los decretos.
En 1962, Ernesto Cardenal publicó una nueva antología de los poemas de su paisano Joaquín Pasos Argüello, muerto en 1942, a los 35 años, y que a pesar de ser un referente en la poesía nicaragüense, no llegó a publicar ningún libro en vida, bajo el título de Poemas de un joven. Sus poemas fueron agrupados de acuerdo al plan que el mismo Joaquín había diseñado: Poemas de un joven que no ha viajado nunca (que incluía poemas sobre países que nunca visitó); Poemas de un joven que no ha amado nunca (que incluía su poesía amorosa); Poemas de un joven que no sabe inglés (que incluía sus poemas en esa lengua, que aprendió sin maestro desde niño); y además, Misterio indio (sus poemas de temática indígena)
En 1975, Joan Manuel Serrat puso música a ese poema, en su disco "Para piel de manzana", era el tema que cerraba el disco. Mañana os contaré algo más de este poeta
Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido ni asiste a sus mítines ni se sienta en la mesa de los gangsters ni con los Generales en el Consejo de Guerra Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano ni delata a su compañero de colegio Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales ni escucha sus radios ni cree en sus slogans
Este es el primer poema de su libro Salmos, que escribió en los años sesenta y que a su vez es una reforma política del libro de Salmos de la Biblia. En el libro se inicia la Teoría de la Liberación que promovió, y que le conllevó discrepancias con el Vaticano, siendo suspendido del sacerdocio " a perpetuidad" en 1984, por Juan Pablo II, suspensión levantada por el Papa Francisco en el año 2014 (se ordenó sacerdote en 1965).
En el 2021, Inés Fonseca le pone música al poema en su disco dedicado a la obra de Ernesto Cardenal (séptima pista)