Buscar en este blog

21 de mayo de 2024

No volvere a ser joven poema de Gil de Biedma, musicado por Loquillo y Miguel Poveda

No volveré a ser joven

 
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
—como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
—envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma: Poemas póstumos (1968)

https://youtu.be/EGN-cVssLbc

 


En consonancia con el poema de ayer, me parecía adecuado seguir con este poema de  Gil de Biedma, incluido en sus poemas póstumos. En el año 1994, Loquillo, hizo una versión musicada en su disco "la vida por delante" de 1994, y luego lo volvió a grabar con Trogloditas en 1997 ("Compañeros de viaje" y en un par de oscasiones más. He elegido un directo, en el programa de television aragonesa "Canal Saturno", donde Loquillo tiene un acompañamiento de lujo, Ara Malikian al violín, y Gabriel Sopeña, director y presentador del programa a la guitarra, el 20 de septiembre del 2016

https://youtu.be/wiA_Zz2hBKs

 


Otro músico que se ha acercado a este poema de Gil de Biedma, es Miguel Poveda, que ya la cantó en el 2006 con Gustavo Llull en el Teatro Atrium de Viladecans (Barcelona); y en el 2010 con Joan Albert Armengol al piano en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Posteriormente en el 2016, Miguel Poveda, publica su disco "Para la liberta: sonetos y poemas", producido por Joan Albert Armengol, siendo este poema el tema que cierra ese trabajo

He elegido la actuación sevillana, me parece más cercana  

https://youtu.be/Iw9_iVvurdo

 


Buen martes

20 de mayo de 2024

Pasan dias, poema de Nicolas Guillen, musicado por Pablo Milanés



Pasan días


Olas de gordo aceite son mis días:
pasan tan lentamente que no pasan.
Los hombres a mi lado miran, pasan,
lentos también como mis lentos días.
 
El futuro está ahí, lleno de días,
pero es un duro charco: por él pasan
lentas sombras de sueños cuando pasan…
Nocturnos cielos cúbrenme los días.


Aprendí, me enseñaron los que pasan
que siempre pasan, pasarán los días,
aunque a veces parezca que no pasan.
 
Supe además que a bordo de mis días
pasaré yo también con los que pasan,
ceniza en la ceniza de los días.

Nicolás Guillen (Poemas no incluidos en colecciones anteriores) recogido en Summa Poética Ed. Cátedra 1976

https://youtu.be/SdHZD5t4AFY

 


Abro la semana con este soneto de Nicolás Guillén, que nos habla del paso del tiempo inexorable. Pablo Milanés le puso música en su disco  "Pablo Milanés canta a Nicolás Guillén" de 1975 (décima pista)

https://youtu.be/46d--QO6GQs

 


Buen lunes

 

19 de mayo de 2024

Canción del Viernes (con retraso). I Just Call For Said I love You, Stevie Wonder, versiones y algún tema más de la película Woman in Red (1984)

El 15 de agosto se cumplirán 40.años del estreno de Woman in Red, Esta genial canción,  I Just Call For Said I love You de Stevie Wonder se llevó el Oscar a la mejor canción de ese año 1984

 
 

Existen bastantes versiones de este tema, pero destacaría la de Diane Schuur en el concierto homenaje a Steve Wonder, casi a capella y con el autor delante en el 2000. Es curioso que Diane sea ciega y tenga un oido perfecto junto con una voz impresionante, pero que no ha acabado de triunfar en su país, seguramente es más valorada entre los amantes del jazz europeos que entre los estadounidenses. El tema se había grabado ese año   en el álbum "Friends for Schuur" (décima pista)
 
 

 
 
 Otra versión que me gusta, bastante diferente, es la que grabó en el 2010 Pitingo en su disco "Ole & Amén" (tercera pista). Anima mucho escucharle

 

La película tenía varias canciones mas del Sr. Wonder. Me despido con esta cantada por Stevie Wonder & Dionne Warwick - It's You, con imágenes de la película

 

Se me olvidaba este otro tema que también fue famoso: "Don't Drive Drunk", del que salió este anuncio de la DGT. Ha pasado el tiempo 

https://youtu.be/yYm95CafVWE
 

Buen domingo 
 
 

 


18 de mayo de 2024

La quinta provincia gallega. Corre, corre meu cabalo, poema de Anisia Miranda y Ay amor poema de Xose Neira Vilas musicados ambos por A Quenlla

 

Corre, corre, meu cabalo

 
Corre, corre, meu cabalo.
Trota, trota, fiel Luceiro.

Sube outeiros e montañas,
camiña fraga e xesteira,
baixa ó val, vai ás camposas,
galopa pola ribeira.

Lévame ó vello carballo,
cruza o piñeiral voando,
escoita o canto do merlo
que o seu niño está coidando.

Corre, corre, meu cabalo.
Trota, trota, fiel Luceiro.

Anisia Miranda: Cantarolas (1995)

https://youtu.be/WeN6RevW-nE


 

Cuando hablo de la quinta provincia gallega, no me refiero a la antigua Gallaecia romana, ni a las áreas donde se ha hablado gallego, como es en la zona entre el Eo y el Navia, el Bierzo, o la Alta Sanabria zamorana. Tampoco de la pequeña "Andorra gallega", el Coto Mixto, independiente de los reinos de España y Portugal durante siete siglos, Me refiero a la Galicia emigrante, a los 476.514 gallegos que forman el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), de los que mayoritariamente se encuentran en Hispanoamérica

De ellos 166.289 residen en Argentina seguidos de Cuba y Brasil con más de 45000 residentes, Solo con los residentes gallegos de estos tres países, igualaríamos el censo de las provincias de Lugo o Ourense. 

Por ello hoy vamos a hablar de una poeta, Anisia Miranda, que es cubana de nacimiento,  hija de gallegos e hija adoptiva del Ayuntamiento de Villa de Cruces (Pontevedra) Anisia  dejó con su familia Cuba y se fueron hasta Buenos Aires, donde estudio periodismo. En Buenos Aires conoció a Xosé Neira Vilas, se casron en 1957, y se trasladaron a vivir primero a Cuba (1961) y desde 1992 a Galicia donde ambos murieron

Escritora incansable de poemas, relatos y novelas, escritas en castellano y gallego, comenzó a publicar con solo doce años, Cantarolas es un trabajo conjunto de la pareja (Anisia y Xosé)  dedicado a la gente menuda. El grupo A Quenlla, lo grabó en su disco recopilatorio del 2014,  "30 anos con A Quenlla – De amor, dor e loita"

Xose Neira Vilas es el autor mas leído en gallego, fundamentalmente por su obra "Memorias dun neno labrego", que escribió en 1961 en Argentina, algunos ejemplares llegaron a España, y se empezó a editar y a vender, ya que es una obra excelente, y que ahora es de obligada lectura en los colegios. A mí siempre me ha recordado a "Platero y yo", porque está llena de humor y ternura

En 1996, el grupo A Quenlla, incluyó esta canción, basada en el libro en su disco "A casa que nunca tivemos"  del 1996

https://youtu.be/jD9138FSHOg

 


En el capítulo de la emigración, merece la pena hablar algo más de Xose Neira Vilas, que emigró a Buenos Aires con veinte años, allí se formó mientras trabajaba, y alli conoció a Anisia Miranda, con la que vivió, primero en Buenos Aires, luego en Cuba y tras su jubilación en 1992 en su pueblo de Gres en Galicia,  hasta la muerte de la poeta en el 2009, cincuenta y dos años compartiendo vida y literatura. Mucho amor, como se refleja en este poema:


Ai, amor!

Que lonxe! Que lonxe estás!
Canta terra entre nós dous.
Peno dende que te fuches.
Ai, amor! Ai, amor!

Cando busco nos teus ollos,
magóame o corazón.
Cantas cousas non pasaron!
Ai, amor! Ai, amor!

Pasaron meses e anos,
e a mocidade pasou.
Mido por noites o tempo.
Ai, amor! Ai, amor!

Por ti agardo cada día,
ateigada de ilusión.
Ven axiña, volta a min.
Ai, amor! Ai, amor!

Ai amor, que lonxanía!
Que soedade, que delor!
Vivir sen ti non é vida.
Ai, amor! Ai, amor!

Cartas van e cartas veñen
e as palabras tinta son.
Quero escoitar a túa voz!
Ai, amor! Ai, amor!

Xose Neira Vilas. Cantos de amor (publicado póstumamente en 2019)

https://youtu.be/XI9qzTff3R4

 


La musicalización del poema corre a cargo de A Quenlla, quienes lo incluyen en su disco del 2018 Na Boca Unha Cantiga 

Buen sábado


Propuestas 

1 Primeros dos capítulos de Memorias de un niño campesino (Memorias dun neno labrego) editado por la editorial Kalakandra en castellano

https://issuu.com/kalandraka.com/docs/memorias-de-un-ninho-c

 

2 Sobre el Coto Mixto http://www.calvosderandin.com/webjoomla/index.php/es/coutomixtoesp/historia2

 

3 Sobre los Pueblos Promiscuos y el Coto Mixto. Los Pueblos Promiscuos, eran poblaciones entre Verín y Chaves, que se situaban en  la frontera entre España y Portugal, y que se regularizaron con el Tratado de Lisboa de 1864, como moneda de pago para resolver el tema del Coto Mixto. En la frontera entre Zamora y Portugal, existe un pueblo, que en realidad son dos: Rio Honor de Castilla y Rio Onor de Portugal, que parece algo similar a lo que debían ser estas poblaciones antes del Tratado de Lisboa  https://estarvivobajoelcieloazul.blogspot.com/2014/11/oimbra-cambedo-da-raia-pobos-promiscuos.html

 

17 de mayo de 2024

Feliz Día das letras galegas 2024. Cruel filosofía, poema de Luisa Villalta, musicada por A Banda da Loba


CRUEL FILOSOFÍA

Danzas no tempo
que aínda é mar.
Danzas no tempo
que aínda é mar
e non chega.
Danzas no tempo
que aínda é mar.
Danzas no tempo,
eu xa dancei tamén
eu xa dancei tamén
eu xa dancei tamén
supondo que regresaba
con cada golpe de luz
con cada golpe de luuuuuuuuuz

Cruel filosofía:
florecer nas espiñas
Cruel filosofía: florecer
Cruel filosofía:
florecer nas espiñas,
flor, florecer!

Todos os feixes están
Todos os feixes están
sempre por atar
Todos os feixes están
Todos os feixes están
sempre por atar
e o baile non ata
e o baile non ata
e o baile non ata

Cruel filosofía:
florecer nas
espiñas

Se é posíbel que as
órbitas
de dous astros remotos
se crucen
Por que desconfiar
da felicidade?

Luisa Villalta As palabras ingrávidas (2004, publicado en  2020)

https://youtu.be/LKfespt9jC8



Sexagésimo segunda edición del Dia das letras galegas, que comenzó el 17 de mayo de 1963, dedicado a Rosalía de Castro. Este año se recuerda a Luisa Villalta, otra poeta que infelizmente murió pronto, como la poeta de la que hablaba ayer, Xela Arias, en el caso de Luisa un poco más tarde falleció con 46 años en marzo de 2004, por una meningitis. Artista cuya vida transcurrió unida por una parte a la música, fue violinista de cámara (Orquesta de Santiago de Compostela, Joven Orquesta de Galicia) y de un grupo folk (Escaino). Por otro lado al mundo cultural, a la poesía y a la docencia. Un breve resumen es el que hicieron alumnos del CEIP CHANS- Bembrive de Vigo hace menos de un mes. Muy musical

https://youtu.be/RXB-BKbkqDE

 


En la música era una amante de Bach, y así sonaba a su paso por Escaino en 1980, una preciosidad

https://youtu.be/0qe0uC5dluc

 


Dos cosas antes de acabar. La primera recomendaros la lectura de un artículo sobre la poeta hoy homenajeada, titulado "Pensamiento, emoción, Bach y ‘muiñeira vella’: esto es Luísa Villalta"

https://www.elsaltodiario.com/poesia/pensamiento-emocion-bach-muineira-vella-esto-es-luisa-villalta

 

La segunda recomendación es leer algún poema más de  Luisa Villalta, la alternativa más fácil que he encontrado es esta selección colgada en la web de la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia

http://www.edu.xunta.gal/centros/iessanpaio/system/files/21%20de%20marzo%20con%20Lu%C3%ADsa%20Villalta.pdf

 

Buen viernes. Mañana más poesía gallega, aún faltan territorios de los que hablar

16 de mayo de 2024

Non é xusto, poema de Xela Arias, musicado por César Morán


 
Non é xusto que destroce estas veces a balazos


Non é xusto que destroce estas veces a balazos
de confidencias.
Nin que espere que conprénda-la demanda
de certos inconclusos ademáns.

Querería de ti...¡un rito!
(Que incumpriría.)

¡Unha mentira!
(Que denunciaría.)

É por iso que reviso a teroría
e prefiro
as túas mans cando están quentes,
a túa lingua
cando non sabe de idiomas no arquipélago do meu corpo,
as túas palabras cando medran
como os vexetais (por auga e sol)
e non precisan abonos de razón.

Non é xusto
Amar unha parte de ti e abrilas todas.

Xela Arias: Tigres coma cabalos (1990)

https://youtu.be/bJTHmGZpu4o

 


Cuarto día de la semana, dedicado a la poesía musicada gallega. Desde Ferrol, bajando al Sur, encontramos a Xela Arias, que aunque nacida en Sarriá, pasó gran parte de su vida en Vigo, poeta muerta tempranamente a los 43 años en el 2003, víctima de un ataque cardíaco, poeta, filóloga, profesora de instituto, traductora,... Con un estilo muy personal, comprometido y vanguardista, se la considera precursora de la poesía femenina gallega, que surge a partir de la década de los noventa.

Al poema le puso música el poeta, músico y catedrático de filología, César Morán, en su libro disco Rio de Son e Vento (Duodécima pista).

S le dedicó el Día de las Letras Gallegas del 2021, este es un pequeño resumen de su trayectoria

https://youtu.be/BWSmU7L8JBY

 


Gustábale la música rock. Xela Arias declaró: «Teño que recoñecer que me sinto moitísimo máis influída polo mundo do rock'n'roll que polo dos poetas galegos» Patti Smith, Lou Reed, Radio Futura o Joy Division estuvieron detrás de la creación de una poeta que siemrpre procuró la complicidad de la música. Colaboró con el grupo vigués "Desertores", con algunas de sus letras, y hay un disco libro titulado "Cancions" con las letrsas de Xela Arias y la música de Desertores. 

Acabo con un par de temas (el último inacabado) con música de Desertores y letra de la que fue coautora Xela Arias

https://youtu.be/6ZIaAeGofU4


 

Buen jueves. Si tenéis tiempo es muy interesante escuchar el disco de César Morán, Rio de Son e Vento, quince poemas galegos musicados, que se puede escuchar y/o descargar en bandcamp

https://cesarmoran.bandcamp.com/album/r-o-de-son-e-vento