Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
En consonancia con el poema de ayer, me parecía adecuado seguir con este poema de Gil de Biedma, incluido en sus poemas póstumos. En el año 1994, Loquillo, hizo una versión musicada en su disco "la vida por delante" de 1994, y luego lo volvió a grabar con Trogloditas en 1997 ("Compañeros de viaje" y en un par de oscasiones más. He elegido un directo, en el programa de television aragonesa "Canal Saturno", donde Loquillo tiene un acompañamiento de lujo, Ara Malikian al violín, y Gabriel Sopeña, director y presentador del programa a la guitarra, el 20 de septiembre del 2016
Otro músico que se ha acercado a este poema de Gil de Biedma, es Miguel Poveda, que ya la cantó en el 2006 con Gustavo Llull en el Teatro Atrium de Viladecans (Barcelona); y en el 2010 con Joan Albert Armengol al piano en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Posteriormente en el 2016, Miguel Poveda, publica su disco "Para la liberta: sonetos y poemas", producido por Joan Albert Armengol, siendo este poema el tema que cierra ese trabajo
He elegido la actuación sevillana, me parece más cercana
Abro la semana con este soneto de Nicolás Guillén, que nos habla del paso del tiempo inexorable. Pablo Milanés le puso música en su disco "Pablo Milanés canta a Nicolás Guillén" de 1975 (décima pista)
El 15 de agosto se cumplirán 40.años del
estreno de Woman in Red, Esta genial canción, I Just Call For Said I love You de Stevie Wonder se
llevó el Oscar a la mejor canción de ese año 1984
Existen bastantes versiones de este tema, pero destacaría la de Diane Schuur en el concierto homenaje a Steve Wonder, casi a capella y
con el autor delante en el 2000. Es curioso que Diane sea ciega y tenga un oido perfecto junto con una voz impresionante, pero que no ha acabado de triunfar en su país, seguramente es más valorada entre los amantes del jazz europeos que entre los estadounidenses. El tema se había grabado ese año en el álbum "Friends for Schuur" (décima pista)
La
película tenía varias canciones mas del Sr. Wonder. Me despido con esta
cantada por Stevie Wonder & Dionne Warwick - It's You, con
imágenes de la película
Cuando hablo de la quinta provincia gallega, no me refiero a la antigua Gallaecia romana, ni a las áreas donde se ha hablado gallego, como es en la zona entre el Eo y el Navia, el Bierzo, o la Alta Sanabria zamorana. Tampoco de la pequeña "Andorra gallega", el Coto Mixto, independiente de los reinos de España y Portugal durante siete siglos, Me refiero a la Galicia emigrante, a los 476.514 gallegos que forman el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), de los que mayoritariamente se encuentran en Hispanoamérica
De ellos 166.289 residen en Argentina seguidos de Cuba y Brasil con más de 45000 residentes, Solo con los residentes gallegos de estos tres países, igualaríamos el censo de las provincias de Lugo o Ourense.
Por ello hoy vamos a hablar de una poeta, Anisia Miranda, que es cubana de nacimiento, hija de gallegos e hija adoptiva del Ayuntamiento de Villa de Cruces (Pontevedra) Anisia dejó con su familia Cuba y se fueron hasta Buenos Aires, donde estudio periodismo. En Buenos Aires conoció a Xosé Neira Vilas, se casron en 1957, y se trasladaron a vivir primero a Cuba (1961) y desde 1992 a Galicia donde ambos murieron
Escritora incansable de poemas, relatos y novelas, escritas en castellano y gallego, comenzó a publicar con solo doce años, Cantarolas es un trabajo conjunto de la pareja (Anisia y Xosé) dedicado a la gente menuda. El grupo A Quenlla, lo grabó en su disco recopilatorio del 2014, "30 anos con A Quenlla – De amor, dor e loita"
Xose Neira Vilas es el autor mas leído en gallego, fundamentalmente por su obra "Memorias dun neno labrego", que escribió en 1961 en Argentina, algunos ejemplares llegaron a España, y se empezó a editar y a vender, ya que es una obra excelente, y que ahora es de obligada lectura en los colegios. A mí siempre me ha recordado a "Platero y yo", porque está llena de humor y ternura
En 1996, el grupo A Quenlla, incluyó esta canción, basada en el libro en su disco "A casa que nunca tivemos" del 1996
En el capítulo de la emigración, merece la pena hablar algo más de Xose Neira Vilas, que emigró a Buenos Aires con veinte años, allí se formó mientras trabajaba, y alli conoció a Anisia Miranda, con la que vivió, primero en Buenos Aires, luego en Cuba y tras su jubilación en 1992 en su pueblo de Gres en Galicia, hasta la muerte de la poeta en el 2009, cincuenta y dos años compartiendo vida y literatura. Mucho amor, como se refleja en este poema:
Ai, amor!
Que lonxe! Que lonxe estás! Canta terra entre nós dous. Peno dende que te fuches. Ai, amor! Ai, amor!
Cando busco nos teus ollos, magóame o corazón. Cantas cousas non pasaron! Ai, amor! Ai, amor!
Pasaron meses e anos, e a mocidade pasou. Mido por noites o tempo. Ai, amor! Ai, amor!
Por ti agardo cada día, ateigada de ilusión. Ven axiña, volta a min. Ai, amor! Ai, amor!
Ai amor, que lonxanía! Que soedade, que delor! Vivir sen ti non é vida. Ai, amor! Ai, amor!
Cartas van e cartas veñen e as palabras tinta son. Quero escoitar a túa voz! Ai, amor! Ai, amor!
Xose Neira Vilas. Cantos de amor (publicado póstumamente en 2019)
3 Sobre los Pueblos Promiscuos y el Coto Mixto. Los Pueblos Promiscuos, eran poblaciones entre Verín y Chaves, que se situaban en la frontera entre España y Portugal, y que se regularizaron con el Tratado de Lisboa de 1864, como moneda de pago para resolver el tema del Coto Mixto. En la frontera entre Zamora y Portugal, existe un pueblo, que en realidad son dos: Rio Honor de Castilla y Rio Onor de Portugal, que parece algo similar a lo que debían ser estas poblaciones antes del Tratado de Lisboa https://estarvivobajoelcieloazul.blogspot.com/2014/11/oimbra-cambedo-da-raia-pobos-promiscuos.html
Danzas no tempo que aínda é mar. Danzas no tempo que aínda é mar e non chega. Danzas no tempo que aínda é mar. Danzas no tempo, eu xa dancei tamén eu xa dancei tamén eu xa dancei tamén supondo que regresaba con cada golpe de luz con cada golpe de luuuuuuuuuz
Cruel filosofía: florecer nas espiñas Cruel filosofía: florecer Cruel filosofía: florecer nas espiñas, flor, florecer!
Todos os feixes están Todos os feixes están sempre por atar Todos os feixes están Todos os feixes están sempre por atar e o baile non ata e o baile non ata e o baile non ata
Cruel filosofía: florecer nas espiñas
Se é posíbel que as órbitas de dous astros remotos se crucen Por que desconfiar da felicidade?
Luisa Villalta As palabras ingrávidas (2004, publicado en 2020)
Sexagésimo segunda edición del Dia das letras galegas, que comenzó el 17 de mayo de 1963, dedicado a Rosalía de Castro. Este año se recuerda a Luisa Villalta, otra poeta que infelizmente murió pronto, como la poeta de la que hablaba ayer, Xela Arias, en el caso de Luisa un poco más tarde falleció con 46 años en marzo de 2004, por una meningitis. Artista cuya vida transcurrió unida por una parte a la música, fue violinista de cámara (Orquesta de Santiago de Compostela, Joven Orquesta de Galicia) y de un grupo folk (Escaino). Por otro lado al mundo cultural, a la poesía y a la docencia. Un breve resumen es el que hicieron alumnos del CEIP CHANS- Bembrive de Vigo hace menos de un mes. Muy musical
Dos cosas antes de acabar. La primera recomendaros la lectura de un artículo sobre la poeta hoy homenajeada, titulado "Pensamiento, emoción, Bach y ‘muiñeira vella’: esto es Luísa Villalta"
La segunda recomendación es leer algún poema más de Luisa Villalta, la alternativa más fácil que he encontrado es esta selección colgada en la web de la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia
Non é xusto que destroce estas veces a balazos de confidencias. Nin que espere que conprénda-la demanda de certos inconclusos ademáns.
Querería de ti...¡un rito! (Que incumpriría.)
¡Unha mentira! (Que denunciaría.)
É por iso que reviso a teroría e prefiro as túas mans cando están quentes, a túa lingua cando non sabe de idiomas no arquipélago do meu corpo, as túas palabras cando medran como os vexetais (por auga e sol) e non precisan abonos de razón.
Non é xusto Amar unha parte de ti e abrilas todas.
Cuarto día de la semana, dedicado a la poesía musicada gallega. Desde Ferrol, bajando al Sur, encontramos a Xela Arias, que aunque nacida en Sarriá, pasó gran parte de su vida en Vigo, poeta muerta tempranamente a los 43 años en el 2003, víctima de un ataque cardíaco, poeta, filóloga, profesora de instituto, traductora,... Con un estilo muy personal, comprometido y vanguardista, se la considera precursora de la poesía femenina gallega, que surge a partir de la década de los noventa.
Al poema le puso música el poeta, músico y catedrático de filología, César Morán, en su libro disco Rio de Son e Vento (Duodécima pista).
S le dedicó el Día de las Letras Gallegas del 2021, este es un pequeño resumen de su trayectoria
Gustábale la música rock. Xela Arias declaró: «Teño que recoñecer que me sinto moitísimo máis influída polo
mundo do rock'n'roll que polo dos poetas galegos» Patti Smith, Lou Reed, Radio Futura o Joy Division
estuvieron detrás de la creación de una poeta que siemrpre procuró la complicidad de la música. Colaboró con el grupo vigués "Desertores", con algunas de sus letras, y hay un disco libro titulado "Cancions" con las letrsas de Xela Arias y la música de Desertores.
Acabo con un par de temas (el último inacabado) con música de Desertores y letra de la que fue coautora Xela Arias
Buen jueves. Si tenéis tiempo es muy interesante escuchar el disco de César Morán, Rio de Son e Vento, quince poemas galegos musicados, que se puede escuchar y/o descargar en bandcamp