Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Al año nos conocimos Haciendo flanes de arena; Bien pronto nos descubrimos: Tu eras nene y yo era nena En el verano segundo, Escapamos de la yaya Siguiendo una cucaracha, Y descubrimos que el mundo No era solo nuestra casa
Tiempo de sol, Zapatitos de charol Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul Tiempo de sol, Capotitas de almidón Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul
En una tarde de estío, Al cabo de algunos años, Descubrimos el suspiro Con un sentimiento extraño Piedras y árboles del río Todavía están grabados Por nuestras manos de niños, Corazones dibujados Con tu nombre y con el mío, Dos corazones flechados, Del primer amor heridos
Tiempo de sol, Zapatitos de charol Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul Tiempo de sol, Capotitas de almidón Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul
Inclemente impertinente Hizo el tiempo su labor Nunca dura cosa buena; Descubrimos de repente Con sentimiento y con pena; Se deshizo nuestro amor Como los flanes de arena.
Gloria van Aerssen y Carmen Santonja, 1973 (Heliotropo)
Habanera del primer amor era la cuarta pista de la cara b de "Heliotropo" el tercer LP de Vainica Doble, una letra fascinante, y una música que subyuga, la flauta navegando entre la ligera percusión, la voz de Gloria entre las cuidadas cuerdas, la entrada de la segunda voz de Carmen. Esto es pop barroco de primera, una muestra más de que este mágico dúo es mucho más que sus inventivas letras. Esta canción que es una de las favoritas de sus seguidores no lo era sin embargo, de sus creadoras. Estas solo la incluyeron en el disco a instancias del productor Caballero Bonald, que les dijo que si se quedaba fuera no había disco.
Hay tres versiones, todas posteriores a la muerte de Carmen Santoja en el 2000. La primera del 2001, la cantautora argentina Marcela Morelo, lo grabó en el disco colectivo "Mujer" , una bella versión (décima pista), en un disco con versiones de temas conocidos con grandes voces femeninas
En el 2002, un admirador de las Vainica, y un personaje importante de la música hispana de los últimos cuarenta años,, Fernando Márquez (El Zurdo), para mí idolatrado desde su paso por Paraíso, en un momento de olvido, lanza un EP, en memoria de la recientemente fallecida Carmen Santoja junto a Charlie Mysterio, denominándose "Los Fantasmas del Paraíso", con esta sorprendente versión. En el 2016, se reedita en el disco homenaje "A la manera de Vainica Doble", firmado ya solo por El Zurdo (pista 16)
Dime Félix, ¿por qué has matado al gato de una patada?
si el pobrecito no te había hecho nada.
No comprendo como has tenido valor para hacer cosa semejante,
a cualquier hora me caso contigo de haberlo sabido antes
¿Cómo puedes pertenecer a la sociedad protectora de animales
y al mismo tiempo albergar en el corazón
instintos tan criminales?
Que desilusión,
me has roto el corazón.
Se llamaba como tu,
de apellido Micifuz,
le compramos en la pajarería inglesa,
comía con nosotros en la mesa,
me seguía por la casa y me acompañaba en la cocina
te despertaba a las ocho en punto para ir a la oficina
Dormía enroscadito entre los dos
y su run-run-run era nuestra canción
Que desilusión,
me has roto el corazón,
y su run-run-run era nuestra canción
Primer LP de Vainica Doble, de 1971. Doce temas memorables, aunque yo lo que tenía era una cinta de cssette en mi primer cassette de cintas que podías sacar a la calle, Esta canción no es la mejor del disco, pero si es la que mas quiero, seguramente porque estuvimos un día de excursión caminando por la Sierra de Guadarrama escuchando el casete sin parar (solo tenía ese), y especialmente esta canción de forma casi continuada, con el fácil tema de rebobinar y volver a escuchar.
El grupo de música valenciano "Serpentina" ha versionado canciones de Vainica Doble, desde al menos 2008. Este tema aparecía en el CD homenaje a las Vainica Mis queridas señoritas (2011), editado por la Coctelería Belmondo de Madrid, y realizado gracias a las buenas artes de Paco Clavel
En el 2017, se edita un doble CD, titulado "A la Manera de Vainica Doble", que recoge su versión (pista 24)
Del disco si retiro los valores sentimentales, quizá la mejor canción es la que abre el disco "Caramelo de limón". en el siguiente vídeo las podemos ver en un clip manchego, algo inquietante
Un metro cuadrado de tierra es bastante, un metro cuadrado, con tapia de piedra todo él rodeado.
Que la gente sepa que todo eso es mío y nadie se atreva a entrar sin permiso y, dentro, un manzano o tal vez una parra para refugiarme en su sombra en verano, con una guitarra, pues no cabe un piano.
Un metro cuadrado sembrado de hierba y en él recostarme un poco encogida, rozando la piedra.
Un libro en las manos, con estampas viejas y canto dorado: Cuentos de Calleja.
Se escucha el cuclillo Oculto en la parra Un cri-cri que acompaña su canto sencillo, Son hermano grillo Y hermana cigarra.
Sobre mi cabeza será el cielo mío, todo el cielo propio... y podré mirarlo sin pedir permiso con un telescopio, y bajo mis pies un metro cuadrado de mi propia tierra, hasta el fondo adentrado, para que me entierren bajo la maleza, junto a mi guitarra, de pie o de cabeza
Carmen Santoja y Gloria van Aeressen, se conocieron en una parada de bus de la Universidad Complutense de Madrid, al reconocer Gloria (estudiante de Bellas Artes) la melodia de Tanhauser, que silbaba Carmen (estudiante del Conservatorio). Empezaron a trabajar en el mundo de la composición musical en 1966, y tras varias composiciones cinematográficas, yo las recuerdo por algunas canciones de la serie "Fábulas" que dirigió Jaime de Armiñan en 1968, trece episodios, todos protagonizados por Fernando Fernán Gómez, y que aún se pueden ver en la web de RTVE
Su primer disco sencillo, lo realizaron en 1970, un disco con dos canciones, La bruja y Un metro cuadrado". En el 2003, Sisa y Suburbano con la colaboración de Paco Clavel, graban un disco con quince temas que homenajean a Vainica Doble y que comenzaba con este tema, que sonaba así
El pasado 10 de abril, moría Jaime de Armiñán a los 97 años, uno de los grandes del cine español, muchas películas, series para televisión y adaptación para teatro y series dirigidas por otros directores. Entre sus películas destacan "El Nido" de 1980 y sobre todo "Mi querida Señorita" estrenada en 1972, ambas fueron propuestas para los Oscar y Mi querida Señorita fue finalista dentro de las películas de habla no inglesa, aunque el Oscar fue para Buñuel y su "Discreto Encanto de la Burguesía"
Mi querida señorita fué una película extraña, que pasó la censura, excepto el retoque de un desnudo de Mónica Randall, a pesar de que la historia de una mujer provinciana, que se enamora de su criada, y que descubre que no es realmente una mujer sino un hombre, aunque haya vivido como mujer sus primeros 43 años, junto con su huida de la capital de provincia a Madrid y sus dificultades para trabajar por no tener documentación y su nuevo idilio con Isabel, su antigua criada, que no la reconoce como hombre, son historias que no favorecieron ni la censura ni el posterior éxito de taquilla (Fue la película mas taquillera de ese año), pero es una gran historia con un guion de Armiñán y José Luis Borau, tan bien llevado que la convierte en un clásico, que merece a pena ser revisado. Os dejo con el inicio de la película que comenzaba con una adaptación de Chopin, Estudio 10 op 3, titulada "Tristeza de Amor" escrita por Juan Ortiz de Mendivil, e entrepretada por Rafael Ferro
De las series aunque la mas reconocida sea "Juncal", yo tengo un gran recuerdo de sus series de los sesenta y primeros setenta. La primera fué una colaboración con Narciso Ibañez Serrador y escandalizó y divirtió a gran parte de la España de 1967, se titulaba "Historia de la Frivolidad", con música de Augusto Algueró
Al año siguiente rueda como director, la serie "Fábulas" que contaba con la música de Vainica Doble, con quienes ya colaboró en su primera película de 1969, "Carola de día, Carola de Noche" , con la música de introducción de la película un tema titulado "Romance del reino perdido", compuesto por Juan Carlos Calderón, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja (hermana de Elena Santoja, desde 1956. esposa de Jaime de Armiñán)
La segunda colaboración con Vainica Doble es en la serie "Del dicho al hecho" protagonizada por Fernando Fernán Gómez, trece historias basadas en refranes, que comenzaban con esta retahila cantada por las Vainica Doble , cada episodio finalizaba con una canción dedicada al refrán que daba origen al episodio
Ese mismo año y durante parte del siguiente 1972, se emitió la serie "Las doce caras de Eva", doce episodios en relación con el zodiaco y con la música de las Vainica Doble
La penúltima colaboración en los años 1972 a 1973, fue la serie "Tres eran tres" , tres hermanas que se ven obligadas a volver a vivir juntas (Amparo Soler Leal, Julieta Serrano y Enma Cohen) junto a actrices de la talla de Lola Gaos, Charo López o Yolanda Rico. Como curiosidad la relación de más de 35 años entre Fernando Fernán Gómez y Enma Cohen, se inició tras el rodaje de un episodio de la serie. La música de nuevo de Vainica Doble
La última colaboración para las series de esa década tiene lugar en 1974, para la serie "Suspiros de España", donde Vainica Doble, reinterpretan el famoso pasodoble . "¡Ay señor!"
Aunque siempre se suele decir que las versiones son peores que el original, oyendo a Karen Carpenter, en esta grabación de 1973, se demuestra que no siempre es así
Como versión de la versión de Karen Carpenter, la de Nicki Parrot, del 2019 en su disco dedicado a ella, no mejora a Karen Carpenter, pero es bastante buena y merece escucharse
Hoy, hay eclipse solar total que se podrá ver desde México a Canadá (y muy poco desde Coruña o Baiona - Pontevedra)
Curiosamente hace 41 años Bonnie Tyler publicó esta canción por primera vez el LP que contenía este tema: "Total eclipse of the heart". El LP se titulaba "Faster Than the Speed of Night", y era la cuarta pista de la cara A
El amor como la Luna pueden ocultar cosas, que luego echamos en falta.
Fue uno de los mayores éxitos de Bonnie Tyler y ha sido versionado muchas veces, como muestra, he elegido está versión, que fue el mayor éxito de la francesa de ascendencia hispano griega Karen Antonn en 1983, interpretada junto a Bonnie Tyler