Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Despecho ¡Ah, que estoy cansada! Me he reído tanto, Tanto, que a mis ojos ha asomado el llanto; Tanto, que este rictus que contrae mi boca Es un rastro extraño de mi risa loca.
Tanto, que esta intensa palidez que tengo (Como en los retratos de viejo abolengo) Es por la fatiga de la loca risa Que en todo mi cuerpo su sopor desliza.
¡Ah, que estoy cansada! Déjame que duerma; Pues, como la angustia, la alegría enferma. ¡Qué rara ocurrencia decir que estoy triste! ¿Cuándo más alegre que ahora me viste?
¡Mentira! No tengo ni dudas, ni celos, Ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos, Si brilla en mis ojos la humedad del llanto, Es por el esfuerzo de reírme tanto…
Juana de Ibarbourou: Las lenguas de diamante (1919)
Vuelvo a la poesía de la poeta uruguaya, Juana de Ibarbourou, Juana de América, hace año y ,medio largo que no pongo ninguno de sus poemas musicados, y hasta esa semana de junio del 22, había pasado otro año largo
Con ritmo de tango, la bonaerense Dolores Solá (La chiclana) interpreta magistralmente esta versión de Vero Bellini
Acabo con otra versión similar, esta vez con la voz de Daniela Horovitz, en un directo de presentación del proyecto con Vero Bellini siempre al piano
Solos por el parque, por el parque viejo que tenía un largo cansancio de invierno; tras de tantos años volvimos a vernos. yo llevaba el triste corazón enfermo, caía en el suyo la niebla del tedio. cúan lejos las horas vírgenes de duelos en que nuestras vidas eran como versos que a veces rimaban casi sin saberlo...! me clavó sus ojos como en otros tiempos, mas nada me dijo su turbado acento. yo cerraba el arca de mis pensamientos porque no rasgase lo gris del silencio que esfumaba un mudo soñador arpegio... y con una angustia despertaba en nuevo pavoroso acorde dentro de su pecho, nos miramos como se miran los ciegos... y nos separamos para nunca vernos!
Una de las cosas que mas me ha gustado del disco de Elena de Aranoa, además obviamente de su calidad musical es la elección de poetas, el criterio es el de poetas olvidadas, por diversas vicisitudes, juntando a mujeres tan aparentemente dispares, como Lucía Sánchez Saornil, de la que hablé el martes, o Cristina de Arteaga y Falguera, (1902 1984), de familia aristócrata, ahijada de la reina María Cristina (por eso su nombre) y que tras la poesía se dedicó a la vida religiosa, profesando como monja jerónima y estando en la actualidad en proceso de beatificación. Todas son mujeres olvidadas en su aspecto literario en gran parte por el hecho de ser mujeres. El poema corresponde a antes de iniciar su proceso de ingreso monástico, previamente fué la primera mujer en defender una tesis en la facultad de Historia
La popularidad como poeta de Cristina de Arteaga fue grande. Junto a Ernestina de Champourcin y María Teresa Roca de Togores, las tres, jóvenes mujeres pertenecientes a la nobleza español, se hicieron muy populares hacia mediados de la década de 1920 al coincidir la publicación de sendos poemarios que obtuvieron una importante relevancia en el mundo literario y social. En el caso de Cristina de Arteaga esta relevancia llegó al mundo de la música, ya que uno de los mejores compositores clásicos del momento, Joaquín Turina, puso música a tres de sus poemas en 1927: «Corazón de mujer», «Lo mejor del amor» y «Cunas». Os dejo con Corazón de mujer (En el video se incluye la letra del poema)
Quiero serenidad, me dije un día, quiero serenidad para morirme; yo, que afronté la vida sin rendirme, aceptaré la muerte sin porfía.
No quiero que me gane la impaciencia, que este absurdo esperar sin esperanza no se me haga tortura, a semejanza de un turbio agonizar de la conciencia.
Para pasar el ecuador temido quiero mi rebeldía, sosegada, y el ímpetu domado y contenido,
que, si al fin, a morir he de rendirme, no he de ser con la muerte porfiada. Quiero serenidad para morirme.
Lucía Sánchez Saornil, Poesía, ed. Rosa María Martín Casamitjana, Valencia, Pretextos / Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1996, p. 167
Sigo con el disco de Elena Aranoa, dedicado a poemas de mujeres olvidadas, La autora declaró: "La música es una herramienta maravillosa de comunicación", defiende Elena Aranoa el camino con el que ha conseguido hacer bella la reivindicación y el reconocimiento a tantas mujeres a las que la historia ha tratado injustamente. "Justicia poética, nunca mejor dicho".
Lucía Sánchez Saornil (Madrid 1895, Valencia 1970), es una de las mujeres claves de la Historia del feminismo, Es una de las impulsoras de la creación de "Mujeres Libres", una organización que se anticipó con mucho a su época y que llegó a contar con mas de veinte mil afiliadas, organización autónoma, que pretendía emancipar a la mujer de la triple esclavitud, "esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud productora", luchando contra la prostitución y favoreciendo la educación, el desarrollo de escuelas y guarderías en las empresas y por supuesto defendiendo el derecho a que "a igual trabajo, igual salario"
De clase obrera y autodidacta, publica su primer poema en 1914, y continua escribiendo hasta su fallecimiento, poemas modernistas, ultraistas, revolucionarios,... una variada producción, que se ha perdido en gran parte. En 1996, Rosa María Martín publicó veinticinco poemas, generalmente sonetos escritos al final de su vida, como este Serenidad, al que pone música Elena Aranoa
Quiero besarte la risa y sus notas cristalinas; colgándome de los labios parecerán campanillas; quiero besarte la luz que brota de tus pupilas. ¿Cómo será fría o cálida? ¿Lo mismo que cuándo miras? Sueño mi beso estuviera lejos del radio en que gira lo que es, pues yo quisiera bajo la noche tranquila besarte lo que ninguno hasta hoy te besaría.
Josefina Romo Arregui, La peregrinación inmóvil (1932).
Josefina Romo Arregui (1909 - 1979) poeta, docente e investigadora prinero en la Universidad de Madrid (alumnos suyos fueron Lazaro Carreter o Alfonso Sastre) y luego en Nueva York. Con 23 años publica su primer poemario, que al igual que el resto de su obra, refleja una poesía de corte mas tradicional, alejada de la vanguardia, tanto en lo formal (métrica y estrofas) como en el contenido. Sheila Blanco incluyó esta versión en su disco del 2020 Cantando a las poetas del 27, y Elena Aranoa, la volvió a musicalizar en su disco aparecido en junio del pasado año 2023, "Tu me quieres blanca", con el que cierro los poemas de esta semana
De nuevo 8 de Marzo, y vuelvo a hablar de mujeres, que son la mitad de la población humana y a las que todos deberíamos estar agradecidos, pues alguna de ellas ha sido nuestra madre. He escogido este tema, Hound' Dog lanzado por la cantante de soul y blues Big Mama Thornton en 1952 con veintiséis años, De esta canción vendió entre medio y un millón de copias, aunque obtuvo escasa recompensa monetaria. Una canción que cuatro años más tarde blanqueó Elvis Presley, aunque a decir verdad él la había copiado de otras versionadores
Big Mama era una mujer imponente, con su metro ochenta y sus 140 kilos, La canción se escribió para ella en poco mas de una hora y la letra hablaba de una mujer que se hacía respetar. Aquí la podemos ver y oír años después (en 1965), en un directo con la letra subtitulada al español
Lo de que una mujer se hiciera respetar, no parecía ser la tónica predominante en los primeros cincuenta, la postguerra, tras la segunda guerra mundial, supuso un gran retroceso en los derechos y formas de vida de las mujeres (a pesar de que si no es por ellas y su trabajo, los alemanes, que prohibieron el trabajo femenino, hubieran resultado vencedores
Lo de los "blanqueos" de las canciones de blues era algo frecuente, con Hound' Dog, los tiempos se redujeron mucho y fueron muchas las versiones blanqueadas, pero eso es otra historia muy larga a la que intentaré volver otro día. De los "blanqueos" de este tema, el más conocido fue el de Elvis Presley de 1956, Elvis llegó a vender diez millones de copias, y su beneficio económico fue considerablemente mejor que el de Willie Mae. Aunque el ritmo marcó un antes y un después en el rock, la letra no tiene nada que ver como podéis comprobar
Nada que ver, aun así Elvis mantuvo no solo el dinero y la fama, sino también el reconocimiento, afortunadamente las cosas van cambiando, aunque sea poco, y la revista Rolling Stone, que en el 2004, clasificó su versión en el puesto 19 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, rectificó en el 2021, desapareciendo la versión de Elvis Presley y ubicando el original de Big Mama Thornton en el puesto 316.
De la gran cantidad de versiones de la versión de Elvis, al igual que de los "blanqueos-2 hablaremos otro día, hoy quiero dejar constancia de versiones de la canción de Big Mama, mas cerca del blues y el jazz, la primera la de Etta James, la reina rubia del rhythm'n'blues
El martes a última hora, me entero, del fallecimiento de Luisa Ortega Gómez, en Almedralejo, con 91 años de edad. Se da la paradoja, que ha fallecido una semana antes del homenaje previsto realizar en Sevilla (12 de marzo de 2024) Su nombre, excepto para los aficionados a la copla, es posible que no os diga nada, pero si comento que era la hija de Manolo Caracol, seguramente, eso ya os pondrá sobre su pista
Luisa Ortega grabó su primer sencillo en 1951 (Campanitas del Alba) donde se recogía en la cara B la canción de hoy, una farruca titulada "Ay pena, penita , pena". compuesta por los maestros Quintero, León y Quiroga para el espectáculo del Teatro Calderón de Madrid La Copla Nueva, donde actuaba junto a su padre, Así, cantaba Luisa con veinte años
Luisa Ortega, se casó con Arturo Pavón haciendo giras por Argentina, Mexico, España y más paises. El título de esta canción se convirtió en película, interpretada por Lola Flores en 1953. Así aparecia en la película, desde luego era muy grande
Esta canción se convirtió en uno de los grandes éxitos de los cincuenta, y Lola la cantaba habitualmente en su repertorio. En 1994 Antena 3 realizó un programa homenaje a Lola Flores, donde Serrat interpretó esta versión de esta canción, os dejo un vídeo con el texto de la canción
Hay muchas versiones, he elegido las que he considerado mas diferentes y en distintos estilos. Comienzo con una versión coplera, mas moderna, la de Carlos Cano de 1999
Ese mismo año, se realiza un CD llamado "Tatuaje", como homenaje a la copla, donde Antonio Vega (Nacha Pop) realiza esta versión más pop. Aquí le vemos en otro directo en la tele
De cinco años después son las siguientes dos versiones que os propongo, con dos cantantes que me encantan, la primera es Maria Rodés, en su disco del 2014, María canta copla, una versión en rango indi, encantadora, como todo su disco, del que ya he puesto varios temas
La siguiente con otra prodigiosa voz, Marlango, con Leonor Watling, suena más jazzística, y pertenece a su disco "El Porvenir", también del 2014. Recupero otro directo
Por poner un broche de recuerdo a Luisa Ortega, así sonaría si las dos grandes, Luisa Ortega y Lola Flores hubieran actuado juntas. Un dueto ciertamente imposible, pero muy bien logrado