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7 de abril de 2021

Glosa de Lorenzo. Miguel de Cervantes musicada por la Discreta. Paseo por los patios de Villanueva de los Infantes

 


Al fin, como todo pasa,
se pasó el bien que me dio
fortuna, un tiempo no escasa,
y nunca me le volvió,
ni abundante ni por tasa
Siglos ha ya que me ves,
fortuna, puesto a tus pies:
vuélveme a ser venturoso,
que será mi ser dichoso
si mi fue tornase a es.

No quiero otro gusto o gloria,
otra palma o vencimiento,
otro triunfo, otra vitoria,
sino volver al contento
que es pesar en mi memoria.
Si tú me vuelves allá,
fortuna, templado está
todo el rigor de mi fuego,
y más si este bien es luego,
sin esperar más será.

Cosas imposibles pido,
pues volver el tiempo a ser
después que una vez ha sido,
no hay en la tierra poder
que a tanto se haya estendido.
Corre el tiempo, vuela y va
ligero, y no volverá,
y erraría el que pidiese,
o que el tiempo ya se fuese
o viniese el tiempo ya.

Vivir en perpleja vida,
ya esperando, ya temiendo,
es muerte muy conocida,
y es mucho mejor muriendo
buscar al dolor salida.
A mí me fuera interés
acabar, mas no lo es,
pues, con discurso mejor,
me da la vida el temor
de lo que será después.

Miguel de Cervantes D. Quijote de la Mancha (Segunda parte Capítulo XVIII)

https://youtu.be/0EaHYdGHjIc

 


Vuelvo con el Quijote, con esta parte donde relata la estancia con en casa de Don Diego de Miranda (el caballero del Gabán Verde), y los poemas de su hijo Lorenzo, Hay una interesante conversación al principio del capítulo sobre la poesía, conversación que Luis García Montero eligió como una de sus partes favoritas del Quijote, os dejo con su lectura

https://youtu.be/HlWlaWcZvzw

 


Luego Don Quijote le pide le recite algún poema de los que se traiga entre manos, y Don Lorenzo recita su glosa, que he presentado cantada por el colectivo  “La Discreta”, el viernes volveremos con ellos para escuchar poemas musicados de una gran poeta de Puerto Rico, Julia de Burgos

                                         o-o-o-o-o

Pasados unos días Don Quijote se despide de Don Diego a pesar de la tristeza de Sancho, y en un momento Lorenzo y Don Diego aventuran a pedirle si le puede acompañar en su tránsito de Caballero Andante, a lo que responde Don Quijote

“—Sabe Dios si quisiera llevar conmigo al señor don Lorenzo, para enseñarle cómo se han de perdonar los sujetos y supeditar y acocear los soberbios, virtudes anejas a la profesión que yo profeso; pero pues no lo pide su poca edad, ni lo querrán consentir sus loables ejercicios, solo me contento con advertirle a vuesa merced que siendo poeta podrá ser famoso si se guía más por el parecer ajeno que por el propio, porque no hay padre ni madre a quien sus hijos le parezcan feos, y en los que lo son del entendimiento corre más este engaño…”

                                         o-o-o-o-o     

Se me olvidaba  comentar que la casa del Caballero del Gabán Verde está recreada en el bello municipio de "Villanueva de los Infantes", pueblo digno de concocer y poblado de muy buenas gentes de las que algunas me honran con su amistad y unos patios dignos de ser conocidos, a ver si este año puede ser

https://youtu.be/3-FgLeudwrk


Buen miércoles

25 de marzo de 2021

Amor sin Tedio. Juan Ramón Jiménez musicado por José María Vitier y cantado por Luis Eduardo Aute. Desnudos cantado por Javier Bergia

 


Amor sin tedio

Tus piernas eran finas y tus pechos pequeños...
Todo tu encanto estaba en tus ojos sombríos;
tu enorme cabellera de luto me llenaba
de su cascada suave de raso entristecido.

Abrazados a mí, tus bracillos de niña
matemente morenos, pálidamente tibios
como tallos de rosa, retenían mi alma
para que respirara tu perfume divino...

La carne no fue gala de aquel amor sin tedio...
Tu desnudez suave era sólo un motivo
para que nuestras almas inmensas e inefables
se perdieran, soñando, en sus dos infinitos.

Juan Ramón Jiménez: Libros de amor (1911-12) (2007)

https://youtu.be/flYSJeknjfY

 


Este disco de Jose María Vitier (Canciones del Buen Amor 2002) es una auténtica joya, doce temas de amor amplio, de los que cinco o seis ya han sido comentados, hoy he elegido esta pequeña obra de Juan Ramón Jiménez musicado por Jose María Vitier y cantado por Luis Eduardo Aute, un trio mágico

Los Libros de Amor fueron escritos por Juan Ramón Jiménez en su vuelta a Moguer con treinta años, tras sus estancias en Francia y Madrid, una vuelta a la soledad para poder escribir, desde su infancia y sus recuerdos, estos recuerdos también incluyen los amorosos, sin embargo el libro no se publicó seguramente por no distanciar su relación con Zenobia que estaba comenzando, seguramente Juan Ramón Jiménez hizo bien en no publicar este libro en su momento, porque la influencia de Zenobia en su vida fue crucial y necesaria para su obra, pero casualidades de la vida este y otros libros “perdidos” han sido publicados, este concretamente en el año 2007 por la editorial gallega Linteo (http://www.edicioneslinteo.com/poesia/librosdeamor.html)

 

Si queréis leer algo más de este libro de Juan Ramón Jiménez os recomiendo el artículo que apareció en El Cultural

https://elcultural.com/Los-poemas-eroticos-de-Juan-Ramon-Jimenez

 

Y como no hay otras versiones de este poema, os dejo con otor poema amorosoa de Juan Ramón: “Desnudos” del Libro “Arte Menor” del 1909, en una versión de Javier Bergia que incluye la letra y cuadros de  Marc Chagall

https://youtu.be/WgRa8MJPJrQ

 



Como a pesar de ser viejo me siento cada día mas joven, necesito unas pequeñas vacaciones así que os dejaré tranquilos un par de semanas, hasta el martes después de Pascua, cuando retornen las clases 

24 de marzo de 2021

Canción del gitano apaleado de Federico García Lorca cantado por Aguaviva, Antonio Portanet, Ana Belén, El último ke zierre y Panagiotis Karousos

  



Canción del gitano apaleado

Veinticuatro bofetadas.
Veinticinco bofetadas;
después, mi madre, a la noche,
me pondrá en papel de plata.

Guardia civil caminera,
dadme unos sorbitos de agua.
Agua con peces y barcos.
Agua, agua, agua, agua.

¡Ay, mandor de los civiles
que estás arriba en tu sala!
¡No habrá pañuelos de seda
para limpiarme la cara!

Federico García Lorca: Escena del Teniente Coronel de la Guardia Civil; Poema del Cante jondo (1921) (1931)

https://youtu.be/q0MNkQgsH0c

 


En el año 1970, cincuenta años después de ser escrito, este poema fue cantado por Aguaiva y musicalizado por Manolo Díaz, Fue todo un acontecimiento en aquella España gris. Además contaba con una carátula que era impactante para la época, Ayer comentaba este disco con un amigo y ese es el motivo por el que hoy lo traigo, Como curiosidad, este disco se publicó en 1971 en Nortemaérica en el sello Capitol, el mismo disco titulado  "12 Who Sing the Revolution", con las partes habladas/recitadas del disco traducidas, disco que creo no llegó a publicarse nunca en España

 

Pero Lorca es muy fácil de cantar y este poema ha sido objeto de más versiones, la primera por el onubense Antonio Portanet en 1975 en su disco “Muertes”

https://youtu.be/Fm9kr0UMUCM

 


La siguiente versión la grabó Kiko Veneno junto a Ana Belén en el disco de esta última “Lorquiana” de 1978

https://youtu.be/qvBlKjGxUQ4

 


La penúltima versión es con el sonido punkrock del grupo castellonense  El último ke zierre (EUKZ) que la grabaron en su disco “Ay de mí” del 2003

https://youtu.be/lSABO7F71MU

 


Y como siempre Lorca desde la visión de la música clásica, esta vez por el compositor greco canadiense Panagiotis Karousos

https://youtu.be/xWcXQSLQ_so

 


Acabo con Aguaviva con el tema que se incluía a continuación del anterior “Federico

https://youtu.be/JP3bWTyaY-k

 


Buen miércoles

23 de marzo de 2021

Dia del Agua: Agua, ¿dónde vas?. Poema de Lorca cantado por José Mercé, Vicente Monera, Billy Boom Band y Ángeles Blanca

Ayer 22 de Marzo fue el Dia Internacional del Agua, tarde pero lo recordamos

Agua, ¿dónde vas?

Agua, ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?

No quiero decirte nada.
Yo... ¡temblar!

¡Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar!

(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están).

Federico García Lorca: Canciones (1921-1924) (1927)

https://youtu.be/CarTrS5VsPE

 



Ya que ayer hablaba del granadino Esteban Valdivieso, parece obligado quedarse un poco más en Granada aunque tenga que ser virtualmente y con que anfitrión poético mejor que con Lorca. Poeta que ha sido cantado de múltiples formas y estilos, este pequeño poema sirve de ejemplo

Empiezo con la versión flamenca de José Mercé

https://youtu.be/fuzZSDwZFmQ

 


Continuo con la versión mas cantautora de Vicente Monera

https://youtu.be/ySaCSlshQ_o

 


Para llega a una versión a ritmo pop de la banda cántabra Billy Boom Band (que también forman parte de “la sonrisa de Julia”), en su disco del 2018 Lorca Pop

https://youtu.be/PTtHnWkcFgc

 


Y finalizar con la versión de cante clásico de esta canción de Lorca a cargo de la soprano Ángeles Blanca acompañada al piano por Patricia Barton

https://youtu.be/QZyAlxHCeFg

 


Mucha agua!!. que significa mucha vida futura

 

22 de marzo de 2021

La primavera besaba, Antonio Machado, musicado por Esteban Valdivieso, Chico Herrera, Vicente Monera y más

 


La primavera besaba

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
 
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
 
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
 
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado: Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

https://youtu.be/LUrSRYCLAWA

 


Este pequeño poema intimista como el resto de los de Soledades. Ha sido musicado en varias ocasiones, pero solo tengo constancia de su grabación en dos ocasiones, la primera por el Granadino nacido en Nador. Esteban Valdivieso, uno de los exponentes de la canción del Sur fallecido en 2008 a los 57 años, en su disco “Poetas de todas las Al-Andalus” del 2006, tres años antes este tema había formado parte del disco recopilatorio “La palabra mas tuya, Cantando a Machado”

https://youtu.be/ZL3QElMNVx4

 


La segunda grabación es la de del cordobés Chico Herrera, del disco "La era Gorgias" grabado en directo en el anfiteatro del jardín botánico de Córdoba el 16 de julio de 2010. En este concierto canta con el musico de Madagascar Kilema, y desde el 2013 dan algunos conciertos juntos, Chico Herrera tiene una voz muy personal y muchos trabajos interesantes con poetas jóvenes, así que espero tener tiempo para volver a hablar de él

https://youtu.be/a3gSaQJj4OQ

 


La tercera versión que os propongo es la realizada por el Músico y guitarrista Vicente Monera, en esta ocasión acompañado por la voz de Aitor Irayzoz

https://youtu.be/MgCgU4rytw0

 


La penúltima propuesta es más cercana a la guitarra española, con Juan Francisco Ortiz, vídeo subido en el 2018

https://youtu.be/WxPQTv9YUYY


Acabo cruzando el charco a ratos con la versión del bonaerense Claudio Bruzzese, a ritmo de zamba, en una grabacion realizada en una población de la sierra madrileña en el 2014, hay alguna posterior en Buenos Aires pero me parecen de peor calidad

https://youtu.be/aINjMSZoPDA

 



Buen lunes de comienzo de primavera

21 de marzo de 2021

Mariposa, poema de Nicolás Guillén cantado por Pablo Milanés. Las Mariposas Amarillas de Cien Años de Soledad


 



Mariposa

Quisiera

hacer un verso que tuviera

ritmo de Primavera;

que fuera

como una fina mariposa rara,

como una mariposa que volara

sobre tu vida, y cándida y ligera

revolara

sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera

y al fin su vuelo absurdo reposara

–tal como en una roca azul de la pradera–

sobre la linda rosa de tu cara…

 

Quisiera

hacer un verso que tuviera

toda la fragancia de la Primavera

y que cual una mariposa rara

revolara

sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

 

Nicolás Guillén

https://youtu.be/bbs1AkD_Dgo

 



Hoy llega la primavera en el hemisferio norte y es el día de la poesía, me ha parecido una buena forma celebrarlo con este poema de Nicolas Guillén, que fue musicado en 1975 por Pablo Milanés en su disco “Canta a Nicolás Guillén” (octavo corte)

https://youtu.be/utn6zeJpqts

 


Las mariposas se asocian a la primavera y a la escritura, como escribió Gabriel García Márquez en “Cien Años de Soledad”:  A Fernanda, sin embargo, le bastó el verlo una vez para intuir su condición de menestral. Se dio cuenta de que llevaba puesta su única muda de los domingos, y que debajo de la camisa llevaba la piel carcomida por la sarna de la compañía bananera. No le permitió hablar. No le permitió siquiera pasar de la puerta que un momento después tuvo que cerrar porque la casa estaba llena de mariposas amarillas” cuando describe a uno de sus personajes, Mauricio Babilonia, que aparece rodeado de mariposas amarillas, representando muchas de las creencias de los pueblos caribes., Sobre este personaje los defensores del realismo mágico afirman que la imagen del hombre enamorado se va dibujando a través de un enjambre: cientos de mariposas cuyas alas amarillas son un halo, un aura viva que lo rodea y le hace poderoso. Las mariposas son un símbolo de amor y soledad, que perdurará hasta la muerte de Mauricio.

Lo mágico es vencer al olvido y en esta primavera vencer a la soledad que nos acompaña en esta pandemia

https://youtu.be/UC4ZbUh9Gj8

 



Buen domingo