Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Las cosas van a mejorar, Marley era una persona que creia que otro mundo era posible, hoy 8 de marzo día de la mujer es una buena disculpa para recordarle con esta canción cantada por voces de mujeres Comienzo con la versión del propio Marley, con la letra en inglés y español
La primera versión que os propongo es la de la gran Nina Simone, en este video cantando la canción durante una actuación en julio de 1990 en el Festival de Montreux
La segunda versión es la que realiza Joan Baez en la década de los setenta, aunque el vídeo es una grabación en directo de 1988 en Turquía
Con la tercera versión os dejo con versiones mas modernas e instrumentales. He eelgido la del gran pianista Monty Alexander, que la grabó en un disco recopilatorio de 1999, En el vídeo se le puede oir y ver en un directo de hace algunos años
La cuarta versión es la que interpreta la cantante brasileña Daniela Mercury, que la incluyo en sus disco Bale Mulato ao vivo de 2006, y que interpreta en portugués
Y la ultima versión es la que interpretan Marcia Barrett, Maizie Williams y Litz Mitchel que con el recordado Bobby Farrell nos hicieron disfrutar tanto con su grupo: Boney M
Y una sugerencia para finalizar, la paisana Angeles Caso está intentando publicar (y lo ha conseguido!!) un libro sobre pintura y mujeres: "Ellas mismas, Autoretratos de pintoras", un magnífico trabajo que a pesar de su interés y calidad, ninguna editorial quería publlicarlo. En la última semana desde la aparición de Angeles Caso en la radio, y el apoyo del Museo Thyssen y el de Bellas Artes de Bilbao, se ha duplicado las aportaciones (para mas información acceder al enlace previo de Verkami), A este apoyo institucional se une el que mañana aporta el Museo del Prado de Madrid, con el motivo del Dia de la Mujer, organizando una conferencia mañana 9 de marzo a las 18,30 h con el título del libro "Ellas mismas. Autoretratos de pintoras" que impartirá la propia Angeles Caso. Si deseáis ir se puede recoger la entrada en las taquillas 1 y 2 del Museo desde media hora antes del comienzo de la conferencia (es decir a partir de las seis)
Feliz dia!! Jesús PS: Si queréis saber mas de esta canción podéis visitar esta página: https://blogurjcbobmarley.wordpress.com/no-woman-no-cry/ Y siempre es una buena disculpa para escuchar este discazo de Bob Marley (Legend), que incluye esta canción como segundo corte
Hace ya muchos años cuando era un adolescente, descubría Joaquín Díaz gracias a un amigo del
Instituto de origen zamorano, tenía un par de disco en casa (estoy hablando recién
comenzados los años setenta del pasado siglo , cuando discos y libros eran para
muchos un artículo de lujo, y donde aprendíamos a conocer música gracias a los
gustos de los hermanos mayores o padres de los amigos) Uno de estos discos era
este que hoy recuerdo: “De mi álbum de recuerdos” a mí que ese señor me parecía claramente un
señor con su barba y todo, me sorprendía como podía tener tantos recuerdos (y
discos y canciones según me contaban) con lo joven que teóricamente era (pocos
años mas que alguno de los hermanos mayores del grupo) y nos sorprendía mas aun
como publicaban una canción tan pícara como la de “La molinera y el corregidor”
(aunque las primeras veces que la escuché reconozco que no me acaba de enterar
bien del texto) aunque era la que cerraba el disco que comenzaba por la
conocida “El Conde Olinos”, pero claro nos aprendimos la canción de la molinera
y el corregidor y recuerdo haberla cantado muchas noches pasadas ala raso con
los amigos en el campo, Este es el romance que cantaba Joaquín Díaz
Luego aprendí que se trataba de un romance tradicional y que
existían mas de una versión como ocurre con todos los cuentosy cantos populares, donde el final no es
siempre similar de un a otro narrador. Una
versión donde el molinero vuelve a casa, sorprende a la mujer y decide vengarse
engañando al corregidor, esta versión la cantaba el grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaria en los
primeros setenta. Similar final es el
que cantan el duo alcarreño “los Hermanos Cubero”, cuyos discos con la fusión
de la canción castellana-melosa con el blue-grass, se pueden escuchar en Bandcamp. Esta es su
interpretación en directo
Otra prueba de los distintos finales de este romance la tenemos en la obra de teatro de “el
Sombrero de Tres Picos” en que Pedro Antonio de Alarcón realiza en a finales
del siglo dieciocho, donde preserva (con bastante buen criterio) el buen juicio
y la honra de la mujerdel molinero y de
la del corregidor. Sobre esta obra teatral, Falla pone música y crea su ballet
con el mismo nombre que se estrena en 1919. Os dejo con la danza del molinero
una de las muchas preciosidades del ballet
Voy terminando la entrada con esta versión de Jarcha que
sobre los primeros setenta la grabó con
un texto similar al recogido por Joaquín Diaz
El motivo de esta entrada es que el viernes pasado 26 de
febrero por la noche pasaron por la
televisión un documental sobre Joaquín Díaz dentro de la serie de TVE” “Imprescindibles”
Joaquín Díaz es un sabio (equiparable a “Menéndez
Pidal” como hizo hincapié Paco Ibañez en un par ocasiones en el citado
documental), y un lujo para todos nosotros que compartimos una cultura con tal cantidad de riqueza
cromática, lingüística y oloros, que a veces no valoramos. Os recomiendo ver el
documental , bien en el enlace de
Imprescindibles en TVE a la carta o en este enlace a you-tube
Buen comienzo de mes para todos (y en estos días bueno sería recordar uno de los finales de este romance "En la Corte con el ruidero, hay mas corregidores que molineros")
Jesús
PS Si alguien recuerda el disco de la portada, “De mi álbum de
recuerdos” perono recuerda todas las
canciones grabadas os dejo el audio íntegro
Otra recomendación ya que hablamos de Joaquín Díaz es recomendar un paseo por su fundación y museo en la mágica villa de Urueña, otra disculpa para pasear por el lugar con
mayor número de librerías por habitantes del mundo mundial
El domingo pasado me enviaron el video de Esperanza Spalding cantando la vieja "En el lado soleado de la calle" y he pensado que es una buena idea hablar de este tema, por varias razones, la primera porque mañana se cumplen 86 años desde su estreno, ya que la canción se compuso para un musical de Broadway: "The international Revue" que estuvo tres meses en cartel. Sin embargo esta canción se ha convertido en un standard de jazz, por su calidad a la que se suma lo animado de su letra. La segunda razón es que el nuevo disco de Esperanza Espalding Emily's D+Evolution sale a la venta el 4 de marzo, aunque ya se puede adquirir en internet y ha sido presentado ya en concierto (en Madrid el 16 de noviembre pasado en la Sala Riviera), es un disco totalmente diferente a los realizados por esta joven y brillante música y cantante (31 años) que elige el camino que le parece adecuado. me gustó mucho la entrevista que realizó parala sección de "cultura" del diario "El Mundo" y se publicó el 13 de noviembre pasado su titular: "una niña que juega al fútbol no te dirá que está en terreno masculino" Esperanza vive en un mundo donde las mujeres pueden tomar sus propias decisiones (que distinto al mundo que esbozaba en la entrada anterior en el que vivió Nina Simone, y apenas hace poco mas de cincuenta años!!). Ojalá que Esperanza, Aurora y todas las mujeres puedan vivir sus sueños,... Os dejo con el vídeo de la actuación de Esperanza en la Casa Blanca el 8 de enero de este año
La gala es un recorrido por la música americana (un concierto de año nuevo en versión USA), os dejo al final un enlace donde podéis escuchar si lo desáis las últimas cuatro galas completas Aunque la canción es de 1930, la popularidad de la misma se debe en gran parte a la versión realizada por Louis Amstromg en 1933. Como escribió Susana en su Blog "Romance Sonámbulo" el 29.12.2010: " On
The Sunny Side of the Street ("En el lado soleado de la calle"), del
musical de Broadway International Revue (Lew Leslie, 1930), es un canto
optimista a la vida, más allá de los contratiempos que nos sobrevienen o del
bagaje doloroso que ya llevamos con nosotros.
Canciones
maravillosas como esta, muy especial para mí, en la voz dulcemente ronca y en
la escalofriante trompeta del de Louisiana, siempre me dan vida. Así que larga
vida a su recuerdo y larga vida al jazz."
Os recomiendo entrar en su Blog para ver una muy correcta traduccion de la letra y mas cosas, mientras ois la versión del genial Satchmo
Hay tantas versiones que es difícil seleccionar por lo que he decidido dejaros con dos versiones clásicas, casi imprescindibles y luego poner versiones actuales realizadas en nuestro entorno Como versión instrumental, he elegido la de Oscar Peterson con Lester Young en su album de estudio de 1954 era el octavo corte
Es un disco genial y como versión vocal clásica dudo entre la de Frank Sinatra y la de Ella Fitzgerald, al final he elegido esta curiosa y animada versión en directo de Ella de 1962
Acabo con cuatro versiones realizadas en nuestro país, tres de ellas por artistas locales, mi primera propuesta empieza en Barcelona con la versión de la violonchelista, Marta Roma junto a su hermano Guillen realizada en el 2013
De Barcelona os propongo viajar a Alicante donde en ese mismo año, la Bourbon Street Stompers, realizaron esta actuación en el poco usado (al menos en mi opinión) Auditorio de la Diputación de Alicante. La Bourbon Street es uno de los septetos de jazz tradicional mejores de la escena europea, suelen tocar música de la década de los 20 y 30 por lo que bordan este tema
De Alicante os propongo un viaje a Madrid para escuchar esta muy buena versión de "Tea for Two" en grabado en noviembre del pasado año en la Sala Galileo, donde Pilar Gual canta y hace unos pases de claqué
Y de Madrid de nuevo a Barcelona donde otro joven valor de la Sant Andreu Jazz Banda interpreta esta pieza en plena calle (creo que es la Plaza Real), mientras la gente baila swing, algo que me sorprendió muy agradablemente este verano durante unos días que pasamos allí.
Buen finde (aunque sea lluvioso y frio siempre será posible buscar el lado soleado !!!)
He comenzado el día escuchando en la radio (RNE1) una nueva entrevista a Aurora García(& The Betrayers) en Abierto hasta las Dos donde se hablaba de la presentación de su nuevo disco el próximo viernes 26 de febrero en la Sala la Riviera de Madrid, y aparte de facilitaros el link para que podáis oír la entrevista y su actuación en directo (además del link a su web donde hay mas archivos sonoros), he pensado que era una buena disculpa para hablaros de esta canción de Bill Taylor, que popularizó Nina Simone en 1967. Hoy comienzo con la versión de Aurora García en una actuación en directo en el Café Central de Madrid. Aurora Garcia va camino de los treinta y es una de las voces mas convincentes del jazz nacional, musica autodidacta, da todo en le directo como podréis comprobar quienes la hayáis visto en sus actuaciones (Bogui, Clamores, Central,...) en su próximo concierto o en todo caso en este vídeo
Es un espiritual con mucho soul, y una canción preciosa, compuesto por Bill Taylor para su hija, aunque para mi la mejor interpretación es la que realizó Nina Simone, de hecho en el documental "¿qué ocurrió con Miss Simone?" (realizado por Lizz Garbus, y que creo solo es factible ver través de Netflix) es el segundo tema que suena y con el que yo ya comencé a emocionarme, sensación que persistió durante todo el documental, os dejó con la versión de Nina Simone, con el que creo comienza su vuelta al mundo de la música tras su destierro en Liberia en el festival de jazz de Montreux de 1976 (en la página de you-tube podéis ver la letra)
La canción tuvo un relativo éxito en los sesenta con versiones de Solomon Burke o Harry Belafontepero es realmente a partir del año dosmil cuando vuelve a sonar, debido fundamentalmente a la versión del duo británico Lighthouse Family, que con la inclusión de este tema en su tercer trabajo: Whatever Gets You Through the Day, consiguió un éxito de ventas, alcanzando el puesto sexto en noviembre de 2001, es una preciosa versión, y como no he conseguido dejaros con ninguna versión traducida al español (me parece que es una letra tan hermosa!!), os dejo con un vídeo con su música pero con imágenes de "La vida es bella" de Benigni.
Y luego por las versiones de The Derek Truck Band de 2004
Y ha seguido en le repertorio tanto de los viejos rockeros como Levon Helm que lo incluyó en su antepenúltimo disco Electric Dirt de 2009
como por muchos músicos de jazz, acabo con una muy buena versión del grupo barcelonés Marc Ferrer Trio que en noviembre del pasado año presentó su dicso "3 coffes", con el que he pasado unos muy agradables ratos. Concluyo con su versión No hay tanta distancia entre Madrid y Barcelona, solo unas horas de tren o un corto viaje de avión y afortunadamente algo de música en sus calles y locales
Buena semana. Ser y sentiros libres, no hay mejor deseo para la vida, porque si no somos libres es imposible ser felices Jesús
La semana pasada me encontré esta pelí en una tienda de segunda mano y por medio euro no me resistí a volverla a comprar para poder volver a verla. Hacia unos diez años que no la veía y no creo que la haya visto mas de cuatro veces en total, y descubrí un par de cosas que me llamaron la atención. La primera, como a mitad de la película entre el primer y el segundo atraco a un banco cuando Virgil Starkwell pasea meditando por la playa y dice: "Quería alejarme por completo del delito, hacerme senador o algo parecido", lo que no deja de tener su gracia (no parece que los senadores estén siempre tan alejados del delito), y la segunda fué que reconocí por primera vez este tema de Quincy Jones, y que tenía asociado a la banda sonora de Austin Powers, la canción es Soul Bossa Nova, y aparece en esta alocada escena de fuga:
La banda sonora de Toma el dinero y corre, la compuso Marvin Hamlisch, que cuatro años mas tarde (1973) conseguia un oscar a la mejor canción por Tal como éramos y otro oscar a la mejor adapatción musical por la banda sonora de El golpe de Scott Joplin. Os dejo con un recordatorio de las principales melodias de la película:
Como os decía Soul Bossa Nova es el primero de los once temas del albúm de Quincy Jones Big Band Bossa Nova de 1962, y el único de Quincy (Si pinchaís en el enlace podéis escuchar el albúm integro), os dejo con una actuación en directo junto a la trompeta y voz de uno de los grandes, que nos abandonó hace casi un año: Clark Terry
Este tema se utilizó en un programa de larga duración de la televisión canadiensa: "Definition", y quizá por eso Mike Myers, lo utilizó como sintonia de sus películas de Austin Powers, así comienza la primera película de la seria de 1997 "Misterioso Agente Internacional"
Finalizo las versiones con esta curiosa mezcla que la también canadiense Emile-Claire Barlow realiza en su albúm de 2010 "The Beat Goes On", mezclando este tema con el del Sr. Jones
No quiero acabar sin comentar algo de la película, que es ciertamente una sucesión algo alocada de gags, pero con la que no puedo evitar el reírme. Para mí la mejor escena es la del cello, comparable a algunas de Sopa de Ganso o Una Noche en la Ópera: "Sólo encontró la incomprensión de sus compañeros que le dejaban abandonado en cualquier ocasión"
Esta es la genial escena del atraco al banco (el primero): "Teniendo dinero es mucho mas fácil ser un hombre de provecho que no teniéndolo"
Aunque esta corta escena quizá pueda ser el mejor momento, y a ello contribuye sin duda la música del Sr, Hamlisch
Acabo por hoy Feliz semana ! Jesús Si queréis ver la película, su comienzo es muy bueno, luego va bajando el tono pero es algo bastante comprensible, mantiene el interés y el placer de reír un rato
Ayer se cumplieron 50 años del fallecimiento del gran Buster Keaton, lo recordaron en el programa televisivo "Saber y Ganar" y una de las preguntas trataba de esta obra, la última película que realizó el genial actor, y que se estrenó después de su muerte.
Golfus de Roma es una película olvidada, que se estrenó en octubre de 1966, y se basaba en un musical de Broadway, con música de Stephen Sondheim y que fue adaptada al cine por un joven Richard Lester, que ya había realizado otras cuatro películas previas, entre ellas dos con los Beatles (¡Qué noche la de aquel día! y Help!) Golfus de Roma es una comedia basada obviamente en los textos de Plauto (es muy curioso y recomendable el ensayo de la latinista Alba Romano Forteza en la revista Cuadernos de Filología) y es trepidante y divertida, creo que no la he vuelto a ver desde que se estrenó en España, y aunque no estoy totalmente seguro de cuando ocurrió (mas allá de la censura obvia de algunas escenas, dado el mojigato ambiente dictatorial), la fecha que he encontrado es el 5 de febrero de 1968 (dieciséis meses después de su estreno mundial, es decir lo habitual), pero aunque ha pasado mucho tiempo todavía la recuerdo y se me viene la sonrisa a la boca por ese vodevil loco, donde seguro me perdí muchas de las historias con mas de un sentido (vamos lo que ha ocurrido a generaciones actuales con películas como Shreck). La película comienza y finaliza con una canción donde reivindica la comedia, la risa, con unos estribillos muy pegadizos, Esta es la canción que os propongo, empezando por la versión original con Zero Mostel presentando la obra
En relación con el estreno en España, he encontrado una interesante entrada que trata de la publicidad que se insertaba en la prensa escrita para promocionar la película, Scotty aporta en su entrada dos carteles uno de ellos habla del estreno en los cines Astoria y Femina (que se deben corresponder con los desaparecidos cines de la C/Paris y del paseo de Gracia de Barcelona)
El grafismo y el hecho de que esta forma de publicidad estuviera en boga hasta los primeros años setenta, y la afirmación de Jesús Castejón que refiere que vió la obra con diez años (es de 1956) me reafirman en el hecho de que la obra se debió estrenar en 1958. Jesús Castejón ha sido el responsable del estreno en España de una nueva versión del musical, con el que se cerraron los veranos de la villa de Madrid del 2015, y esta es la segunda versión que os propongo
La historia es sencilla un joven hijo de una acaudalado romano esta enamorado de la pupila de uno de sus vecinos, que la tiene prometida a un soldado romano, su criado está dispuesto a lograr la boda a cambio de su libertad, pero las cosas se enredan, y cuando se aclaran los hechos, es obvio que un ciudadano romano (y menos aún su padre) pueden autorizar una boda con una persona de una clase social inferior, y en la otra casa no se va a permitir perder un negocio ni un desprecio, entonces aparece la figura del tercer vecino de la calle el anciano Erronius, magistralmente interpretado por un hierático Buster Keaton, que pasa caminando toda la película caminando buscando a sus hijos robados por los piratas, ve los anillos de Philia (la pupila) y de Miles Gloriosus (el soldado) y los reconoce, ¡son sus hijos desaparecidos! y esto permite el final feliz que se nos promete al principio de la obra. En el final vuelve a sonar la pegadiza canción, mientras Erronius (Buster Keaton) sigue caminando
Acabo las versiones de esta canción con la de los Muppets
Buster Keaton se arruinó varias veces a lo largo de su vida, pero siempre trabajó: actuando, escribiendo (una época de su vida escribía diálogos para los Marx) o llevando su vida, gracias al sistema fiscal americano nunca seré rico dijo, obviamente como se dice en una escena de Golfus de Roma, "no se puede tener todo"
Es recomendable la lectura de las memorias de Buster Keaton, Slapstick, publicadas en 1960
Acabo con una anécdota posiblemente no cierta, pero que refleja la imperturbabilidad del genial Keaton (extraido del blog Maquinaria de la nube):
Una tontería hecha a conciencia fue la de
Buster Keaton en su lecho de muerte. Si mis fuentes son veraces el actor cómico
tuvo una muerte ejemplar. Alguien, junto a su cama de enfermo, observó: “Ya no
vive”. “Para saberlo (respondió otro), hay que tocarle los pies. La gente muere
con los pies fríos”. “Juana de Arco no”, dijo Buster Keaton, y quedó muerto
Feliz semana precarnavalesca
Jesús
PS: Me doy cuenta al releer esto que se me olvidó comentar el hecho de que la película está rodada en Madrid (España) aprovechando los restos del decorado de otra película rodada unos años antes: "La caída del Imperio Romano". Tambien que tuvo un oscar a mejor música adaptada (lograr este oscar después de "Sonrisas y lágrimas" indicaba que en alguna forma los tiempos estaban cambiando - aunque ya casi no se note-)