Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
No es cuestión de palabras, es un rumor de fondo queriendo aparecer. Se entrecruzan las voces como peces revueltos dentro del pecho. Duelen, hacen daño.
Fuera cantan los pájaros y tú cierras los ojos. Engaña la quietud del momento. Pero a ti no te ciega esta postal de vida retirada. Sola no estás, el pensamiento no deja de latir, da golpes, bulle, igual que si la tierra se moviera.
Tú eres la tierra que se mueve, que tiembla con el fuego de otra música. No estás sola. El río de la historia sobreviene. Un murmullo se acerca.
Has de saber qué dicen esas voces que ya no se conforman, mujeres que callaron tanto tiempo, razones que traen luz: para nunca estar solas.
Ángeles Mora. Ficciones para una autobiografía (Ed. Bartleby, 2015/)
La primera versión la canta el bonaerense Carlos Andreoli, que en el 2019 graba en Granada un disco donde pone música a ocho poemas de Ángela Mora, “Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora”. Este es la segunda pista del disco. .
En el 2022, la cantante, compositora y docente Cristina Mora, graba su disco "Canciones para no perderme" , esta canción es la octava de las doce que componen el disco. Una gran canción
Frío cristal, cómo te introduces entre yo misma y yo SYLVIA PLATH
La soledad llega un día
y sabe a ti,
es algo tuyo ya,
como el sonido de tu voz
que sólo tú oyes desde dentro
y nunca nadie más conoce
cómo suena tu voz en ti,
cómo sabe tu soledad.
La soledad viene poco a poco
pero de pronto un día abre la puerta
y es como si la estuvieras esperando
desde siempre.
Entonces se convierte en tu doble,
se viste con tu ropa,
tiene tu rostro,
ama como tú misma
la luna en la ventana del verano,
mira con tus ojos
el espejo del alba,
mastica el dolor o el amor
en tus labios.
Pudo pasar de largo desgranando
nuevos olvidos y reclamos de ti,
pero llega
para quedarse un día.
Se amolda a tu sonrisa triste.
Te deja su amargura
o su dulzor inconfundible
—sólo cosa tuya—.
La reconoces,
la estabas esperando.
Es tu soledad, sabe a ti,
sabe de ti.
En el agua de tus ojos
se baña.
Última semana del mes de marzo y vuelvo a la poesía con voz de mujer, durante los próximos tres días. Vuelvo con una poeta cordobesa, de la que no hablaba desde hace un año. Como os contaba entonces Ángeles Mora,
es cordobesa (nació en Rute en 1952) pero ha pasado su
vida en Granada donde ha vivido y trabajado, publicando once libros de
poemas en solitario, además de dos antologías y diversas publicaciones. Se le concedió el premio Nacional de Poesía en el 2016. El poema de hoy pertenece a su noveno libro. No lo he encontrado musicado, y ya que está dedicado inspirado en un poema de Sylvia Plath, al igual que hice con los poemas de esta autora hace un mes, he buscado una canción para acompañar la poesía. En esta ocasión vuelvo con la voz de otra cordobesa, muy joven, pero que hasta hace un par de días estaba de gira en nueva York, con sus canciones, me refiero a María José Llergo, he elegido, dado mi querencia por las bandas sonoras de las películas el tema con el que se le concedió el Premio Goya 2022, a la mejor canción original por la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, sobre la tragedia cotidiana que va en aumento en este mar nuestro, titulado Te espera el mar .
Esta es la letra Te espera el mar
Llora, y llora, y llora el mar Mientras siente cruzar A sus hijos Tan profundo es su llorar Que su llanto es mi cantar Ahora es grito Poderte agarrar de la mano Que puedas seguir tu camino Que sienta que estás a salvo Siento tu dolor como el mío Yo creo en la ley de los mares Donde nadie es ilegal Mientras que la ley de los hombres Sea más cruel que la del mar Te espera Te espera el mar Te espera Te espera el mar Como una madre con sus niños Ulises cruzó el mismo mar Es la Odisea de nuestro siglo Estas lágrimas de sal Respeto pa' los que murieron Y pa' quien los supo salvar Dejando escrito en la marea Su sueño de libertad Te espera Te espera el mar Te espera Te espera el mar (Poderte agarrar de la mano) Te espera el mar Te espera Te espera el mar Llora, y llora, y llora el mar Mientras siente cruzar A sus hijos
Siguiendo con el anniversario de J.S. Bach, he elegido esta sonata, que forma parte de las conocidas como incompletas y cuya autoría sigue siendo discutida por distintos autores. Es una composición que me gusta y que consta de tres movimientos, he seleccionada el segundo conocido como siciliano escrito originalmente para flauta y clave. Suena así
En 1996, el pianista de jazz, Eddie Higgins, graba esta versión para su disco "Portrait in Black and White", una versión que combina el respeto al original con la improvisación jazzística
Hay, al menos, 300 versiones grabadas, en distintos estilos.
Una de las más conocidas es la que grabaron los Beach Boys en su disco de 1979, "Light Album". Un comienzo clásico y una continuación cuando menos extraña
El lunes pasado asistí a un pase de la película de José Antonio Hergueta, Caleta Palace, con la presencia del director. Un documental o falos documental seleccionado para los premios Goya de este año, y que me gustó mucho
La historia trata de los sucesos ocurridos en Málaga desde el 18 de julio de 1936 al 8 de febrero de 1937, narrados a través de los testimonios escritos de ocho de las personas que lo vivieron. Como pasar del Paraíso al Infierno o una reflexión sobre la capacidad destructiva de la especie humana cuando siente el regusto de la sangre cerca. Este es el trailer de la película
La música es de la compositora malagueña Isabel Royán, y cuenta con algo menos de cinco canciones que aparecen en los créditos de la película. La canción que suena en un par de ocasiones es esta versión de otros malagueños, el grupo, Chambao, de Canción de Soldados
La voz de María del Mar Rodríguez Carnero, suaviza esta canción que yo recuerdo en las primeras versiones apócrifas de Chicho Sánchez Ferlosio, que llegaron a partir de 1964 tras la grabación por los suecos de Clarte de "los cantos de la resistencia Española"
Aunque la mayor difusión llegó de su salto a Chile de la mano de Rolando Alarcón en 1967 (muy similar a la de Chicho), y grabada posteriormente por Quilapayún en 1968 con el titulo "Dicen que la patria es" Esta versión tiene cambios en la letra
En el 2018 se presentó el documental ·El largo silencio" sobre la Guerra Civil Española en el valle de los Pedroches de Córdoba,, que también cantaba con una versión de este tema, en esta ocasión cantada por la cordobesa de Pozoblanco María José Llergo. Para mí, que estoy acostumbrado a iorla en su registro más flamenco, me sorprendió gratamente, esta versión
José Antonio Hergueta, nos contaba en el coloquio posterior, que un amigo estadounidense le contaba, que allí se había calculado que para que desaparezcan las consecuencias y efectos de una guerra civil, debían pasar ciento cincuenta años. Aún queda algún tiempo. Ojalá no tengamos que oír de nuevo una frase terrible que se repite, sobre las guerras: «Dichosos los que mueren primero».
Acabo con otro tema que suena en la película "Stormy Weather", en una versión de 1934, creo que con la voz de Harold Arlen
Os recomiendo ver la película donde no hay malos y buenos sólo violencia injustificada , que contrasta con la luz mediterránea de Málaga, tan bien recogida en el film. Posiblemente a finales de este año se ponga en TVE y en Canal Sur.