Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Amado Nervo es el
máximo representante del modernismo en México, gran poeta hoy he elegido este
pequeño poema que se utiliza mucho en las escuelas de ese país y aquí los mas
mayores es posible que lo recordéis. La versión musical es de Antonio Selfa
Hay varias canciones
con el mismo título, por cercanía he elegido la canción realizada por Enriqueta
Almanza y Celia Torriente en Cuba, a la que entre otros puso música la gran
Omara Portuondo en su disco “Reir y cantar” del 2011 (cuarto tema)
Se acaba el año y llega la Navidad, os propongo hasta esa
fecha escuchar poemas denominados infantiles, en ocasiones poco valorados pero
os aseguro que escribir para niños no es cosa fácil
He comenzado con este pequeño poema de Miguel Hernández,
porque me encanta, y además tiene varias versiones musicadas. La primera
versión grabada que conozco es la de Paco Damas en su disco “Tristes Guerras”
del 2009, era el noveno corte
La segunda versión que os propongo la subió Vicente
Monera ese mismo año, no tengo constancia de que esté grabada, es una versión
mas suave y se ha utilizado en escuelas
La tercera versión es de una joven cantautora madrileña,
que me parece muy buena Marta Espinosa, es la hija de Fran Espinosa, y toca y
compone bastante bien, su último disco es el de 2017 “Los mundos de Sybil”
bastante recomendable. Esta es su versión del año 2010 y me parece francamente
buena
Acabo con la versión de otro trio musical madrileño: “La
banda inaudita”,. Que grabó este tema en su cuarto disco “A la luna venidera”
del año 2010 en colaboración con el cantante murciano Julián Páez, una interesante
versión
Leopoldo Cano fue un hombre
polifacético representativo de los finales del XIX y principios del XX. Militar
de carrera, matemático, historiador, escritor, musico, perteneció a las Reales
Academias de Historia y de la Lengua de España, fundamentalmente escribió
teatro y se le considera como un gran discípulo de Echegary, y ya que el viaje
a Valladolid se inició hace ocho días en nombre de nuestro Premio Nobel, parece
oportuno cerrarlo con alguien relacionado con él. Además escribió lirica publicando
el libro Saetas, con el que he pasado un rato agradable, algún autor lo describe
como un hombre malhumorado y ceñudo, y pone de ejemplo los versos satíricos o
jocosos integrados en este libro como este cuarteto
De las cosas de este mundo
es la que me hace más gracia
ver la cara de los tontos
cuando creen que me engañan.
Pero leyendo el libro en su
conjunto hay variedad de poemas y creo que la sátira esta muy unida a nuestra
literatura
No he encontrado muestras de
su músicani de las representadas en sus
obras. Su melodrama mas conocido La Pasionaria (1883) fue musicalizado por
Antonio Reparaz, que cuenta con varias sinfonías y obras cortas, pero solo he
encontrado un tema de este autor en 1884, con un texto de Jose Zorrilla A mi
Nazarena, En España la grabó Montserrat Caballé en el 2014, pero me gusta más la versión de la
soprano norteamericana de origen chino Shudong Braamse, que la graba en el 2019
Volviendo a Don Leopoldo Cano,
este falleció en 1934 a los noventa años de edad, el Ayuntamiento de Valladolid
encargó una estatua en su honor basándose en el poema “La Frontera” y se
encarga al escultor Emiliano Barral, que renuncia a una interpretación
narrativa del poema, sintetizando el pensamiento de Leopoldo Cano en un grupo
escultórico realizado en piedra gris sobre sencillo basamento, que constaba de
unan matrona de inspiración clásica y de gran tamaño, cuya túnica cobijaba a
las figuras de tres niños desnudos. La túnica de la matrona marcaba de una
forma muy sugerente las formas femeninas de su cuerpo, sorprendiendo a la
población de marcado carácter conservador y no acostumbrada a las innovaciones
formales en este tipo de monumentos conmemorativos.
Con el cambio de
Ayuntamiento el Monumento fue quitado de su ubicación y se realizó otra
escultura convencional que es el busto que actualmente se puede ver en el Campo
Grande donde consta “A Leopoldo Cano, Poeta” El Monumento original desapareció siendo
recuperado parte de él que se conserva en el jardín del Museo Nacional de
Escultura. Para saber más https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z47CF01FC-E38D-56E1-6E0EAD90FB0F0C5B/Los-restos-de-un-monumento
La
Historia está llena de luces y de sombras pero sobre todo de mucho
desconocimiento, acabo con una pieza de la época una habanera de otro músico
muy olvidado de la época el Alavés Sebastian Iradier, “El Arreglito” cuya
música seguro conocéis, en el vídeo os cuentan el motivo