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17 de mayo de 2020

17 mayo 2020 , Erik Satie cumple 154 años."Je te Veux". Jesye Norman, José Carreras y Yoshikazu Mera,


J'ai compris ta détresse
Cher amoureux
Et je cède à tes vœux
Fais de moi ta maîtresse
Loin de nous la sagesse
Plus de tristesse
J'aspire à l'instant précieux
Où nous serons heureux
Je te veux
Je n'ai pas de regrets
Et je n'ai qu'une envie
Près de toi là tout près
Vivre toute ma vie
Que mon corps soit le tien
E ta lèvre la mienne
Que ton coeur soit le mien
Et que toute ma chair soit tienne
J'ai compris ta détresse
Cher amoureux
Et je cède à tes vœux
Fais de moi ta maîtresse
Loin de nous la sagesse
Plus de tristesse
J'aspire à l'instant précieux
Où nous serons heureux
Je te veux
Oui je vois dans tes yeux
La divine promesse
Que ton coeur amoureux
Vient chercher ma caresse
Enlacés pour toujours
Brûlant des mêmes flammes
Dans un rêve d'amour
Nous échangerons nos deux âmes
J'ai compris ta détresse
Cher amoureux
Et je cède à tes vœux
Fais de moi ta maîtresse
Loin de nous la sagesse
Plus de tristesse
J'aspire à l'instant précieux
Où nous serons heureux
Je te veux



Satie cumpliría hoy 154 años. Uno de los mejores músicos, aunque siempre vivió al otro lado del “muro” como si fuera un personaje de la película de ayer.
Uno o varios Saties, músico, escritor, dibujante, creador. Hombre extraño, creador, rompedor de las normas impuestas. Erik Satie. nació en Normandía el 17 de mayo de 1866 y murió 59 años después, Su genialidad fue tal que a su pesar su música ha sido escuchada y son por todos conocidas sus melodías
aunque no se le puedan poner nombres en la mayor parte de las ocasiones, 

Hoy os he traído una composición de finales del XIX bastante conocida de su faceta de pianista de cabaret; forma con la que se ganó la vida durante mucho tiempo, aunque al final renegó de esta obra, pero al fin y al cabo una persona que se presentaba diciendo “me llamo Erik Satie como todo el mundo” podía hacer lo que quisiera y eso justo fue lo que hizo

La primera versión de este vals con letra de Henry Pacore, está interpretada por la gran cantante de opera Jessye Norman, que nos abandonó el 30 de septiembre del pasado año. Viene subtitulada en español.

La segunda versión que os propongo por cambiar de registro corre a cargo de José Carreras en una versión grabada del 2006



Y me despido con una versión japonesa que servirá de introducción para el poema de mañana, corre a cargo de la contratenor japonesa Yoshikazu Mera, otra voz prodigiosa



Hasta mañana

16 de mayo de 2020

Rules the World y otros temas de la BSO de Stardust (2007)


La historia de estos díasme recordaba a la novela de Stardust de Neil Gaiman. En ella un joven intenta conseguir una estrella para lograr conquistar el frío corazón de la mujer a la que ama. Para ello atraviesa el Muro que separa su mundo del otro mundo donde unos príncipes luchan entre ellos para conseguir el reino de su padre, mientras la princesa primogénita es despreciada y obligada a servir a unas malvadas brujas. Odio y amor y una gran novela, que parece basarse en historias tan reales como la que os he contado los últimos tres días.

La novela se publica en 1996 (antes había sido la base de un comic) y se lleva al cine en el 2007. Una película fascinante, que conocí de casualidad y me sirvió de base para acabar leyendo su obra.
Si la habéis visto para recordarla y sino para animaros a hacerlo os dejo con el trailer


La banda sonora corre a cargo de Ilan Liskhery, pero en la película destaca la sonoridad del tema Can Can de la ópera cómica de Jacques Offenbach (Orfeo baja a los infiernos), con una actuación magistral de Robert de Niro.


La canción de amor es “Rules the world” del grupo británico de chicos Take That. Os dejo con la canción con subtítulos en español e inglés


De esta canción se hizo una versión en italiano titulada “Il mondo e nostro” cantada por un dúo inglés, Jonathan & Charlotte con unas magníficas voces. Os recomiendo escucharlo y pensar previamente que, tras historias como esta que nos ocurre, deberíamos convencernos de que es preciso no prejuzgar a las personas antes de conocerlas, y aprender de todos


Sin más, os dejo con el otro tema prestado de la banda sonora, un tiempo de las danzas eslavas de Dvorak, una buena excusa para terminar


Buen finde

15 de mayo de 2020

Del Trono a Prisión 3ª Parte. Romance del Prisionero

Del Trono a Prisión (Parte 3 de 3)
Acabamos ya, que esto se parece más a una telenovela que a algo que tenga que ver con la poesía

Dejábamos ayer a García II, que había sido apresado en 1071 en Santarem -entre Coimbra y Lisoba- por su hermano Sancho y mandado tras una corta prisión al destierro, Al año siguiente tras la muerte de Sancho,  vuelve a pretender el reino de Galicia y Portugal, saqueado por sus hermanos. De hecho figura como Rey de Galicia desde 1072 a enero de 1073, fecha en que su hermano Alfonso lo cita para una reunión y lo envía preso al Castillo de Luna en el Norte de León (por donde transita la autopista de peaje asturiana actual).¡Poco dura la alegría en la casa del pobre!, aunque fuera Rey como García II.

Esta triste historia y las desdichas del rey García II, dieron lugar al conocido Romance del Prisionero, motivo de esta larga disertación (aprovechando la continuidad del confinamiento en este mes de Mayo) 

Que por mayo, era por mayo
cuando hace la calor
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor

cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor
cuando los enamorados
van a servir al amor

sino yo triste y cuitado
que vivo en esta prisión
que ni sé cuando es día
ni cuando las noches son
sino por una avecilla
que me cantaba al albor
matómela un ballestero
dele Dios mal galardón


Esta es la primera versión grabada de este Romance que conozco. La hizo Joaquín Díaz en su primer disco: "Recital", publicado en el año 1967 (4º corte). Cómo habréis podido oír el Romance habla del mes de Mayo y yo os he dicho que la prisión fue en enero de 1073, esta discrepancia se debe a que el Romance relata el encarcelamiento de García realizado por su hermano Sancho (previo al de su otro hermano Alfonso)

A finales del siglo XIX se descubre en la Biblioteca Nacional el conocido como “Cancionero de Palacio” que es una obra manuscrita con textos y canciones medievales, donde también aparece el Romance del Prisionero. Como preámbulo se cuenta que el Rey García fue hecho prisionero en Santarem, llevado a Coimbra de donde partieron un primero de mayo cuando la gente celebraba las maias, fiesta de comienzo del mes de mayo de origen pagano que bajo diferentes advocaciones se sigue celebrando hoy en día, y vista su condición se lamentaba

Esta es la versión del Cancionero de Palacio, por el Grupo Cinco Siglos con la voz de la soprano Delia Agúndez grabado en 2013


Hay varias versiones de este romance, he seleccionado unas pocas por orden cronológico, Después de la de Joaquín Díaz, en el año 1975, un dúo Pedro y Ana grabó este tema para un raro disco de vinilo (Tiempo Tiempo) que suena así



La segunda versión que os propongo es la de Chicho Sánchez Ferlosio, del que hablamos el sábado y el lunes, en su primer disco oficial, “A contratiempo” de 1978 (Duodécimo corte). Aparte de que me guste este hombre, me parece una interpretación bien diferente

 
Al año siguiente (1979) se publican dos discos con este Romance, uno por Amancio Prada (“Canciones de Amor y Celda”; 5º corte) y otro poco conocido de Paco Ibáñez “A flor de tiempo” 1979 (7º corte)
 
 
Hasta las siguientes versiones pasan muchos años. En 1997 el grupo Folk castellano (de Valladolid) Candeal, publica su primer disco “Ancha es Castilla” (16º corte). Una versión muy suave y agradable


En el 2005 otro grupo de folk vallisoletano, Tahona, lo graba en su disco de  “Compañeros de viaje” (Canciones Tradicionales), La versión más reciente es la de otro grupo folk, el quinteto valliselotano Alalumbre que mezcla canción y cuentos al amor de la lumbre. Lo graban en su disco “Canciones de plaza y palacio” del año 2016 (4º corte)



A mí, esta versión me parece preciosa. Dejamos al rey prisionero, un poco como nosotros, esperemos al menos, que ningún malvado ballestero, nos mate el ave con la que persiste nuestra esperanza.

Por cierto después de Alfonso VI, el reino se volvió a dividir, León continuo siendo reino hasta 1230, fecha de la muerte de Alfonso IX de León que popularizó el dicho de “estar en Babia” (al lado de donde murió prisionero García II), y durante esos cien años, las historias de guerras continuaron, y así seguimos hoy en día