Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Canción desnuda Despierta de caricias, aún siento por mi cuerpo corriéndome tu abrazo. Estremecido y tenue sigo andando en tu imagen. ¡Fue tan hondo de instintos mi sencillo reclamo!
De mí se huyeron horas de voluntad robusta, y humilde de razones, mi sensación dejaron. Yo no supe de edades ni reflexiones yertas. ¡Yo fui la Vida, amado! La vida que pasaba por el canto del ave y la arteria del árbol.
Otras notas más suaves pude haber descorrido, pero mi anhelo fértil no conocía de atajos: me agarré a la hora loca, y mis hojas silvestres sobre ti se doblaron.
Me solté a la pureza de un amor sin ropajes que cargaba mi vida de lo irreal a lo humano, y hube de verme toda en un grito de lágrimas, ¡en recuerdo de pájaros!
Yo no supe guardarme de invencibles corrientes ¡Yo fui la Vida, amado! La vida que en ti mismo descarriaba su rumbo para darse a mis brazos.
Julia de Burgos: Canción de la verdad sencilla (1939)
Cambio de mes y cambio de tema. He pensado retomar los poemas de la portoriqueña Julia de Burgos, a la que abandonamos hace quince meses. El de hoy pertenece al libro de 1939, Canción de la Verdad sencilla. Zoraida Santiago , le puso música y la grabó en 1983 en su álbum "Canción Sublevada"
Soñar es no perder la esperanza. Los sueños son posibles" cantaba Pablo Guerrero, en esta canción publicada por primera vez en el año 2000 en su disco "Sueños sencillos" y recogido la recopilación del 2013, "Lobos sin dueño. Antología personal"
En el 2000, Imanol, incluyó esta versión en su álbum "Ausencia"
La canción ha sido elegida por la revista musical "Rolling Stone", como la mejor canción protesta de todos los tiempos. Sam Cooke era un negro que triunfaba en un mundo de blancos, pero la vida tenía muchos tonos grises, una de los orígenes de la canción es su rechazo a ser alojados (él, su mujer y su compañía) en un hotel solo para blancos de Louisiana en 1963 (podemos recordar el tema Strange Fruit de Billie Holidai). La difusión de la canción por Sam Cooke, fue escasa, pues el 11 de diciembre de 1964, dos semanas antes de su lanzamiento, Sam Cooke fue asesinado a tiros en un motel de Los Ángeles
Nueve meses desués Otis Redding incluyó esta versión en su álbum Otis Blue - Otis Redding Sings Soul. Un accidente de avión acabó con Otis dos años despues
En este disco Bobby Womack tocaba la guitarra, pero nueve años (1976) después grabó su propia versión en el álbum Home Is Where the Heart Is, que sonaba así de bien
Muchas versiones que me gustan, avanzamos hasta 1987, donde el gran Luther Vandross, canta en directo esta versión en el recital The All-Star Gospel Session, recogido en disco
Al cabo de tres años, Ida Sand lanza otro álbum, que también es de mis favoritos "The Gospel Truth", la mezcla entre el jazz, el soul, la música negra y la nórdica, crean algo especial
Todas las madres del mundo, ocultan el vientre, tiemblan, y quisieran retirarse a virginidades ciegas, el origen solitario y el pasado sin herencia. Pálida, sobrecogida la fecundidad se queda. El mar tiene sed y tiene sed de ser agua la tierra. Alarga la llama el odio y el amor cierra las puertas. Voces como lanzas vibran, voces como bayonetas. Bocas como puños vienen, puños como cascos llegan. Pechos como muros roncos, piernas como patas recias. El corazón se revuelve, se atorbellina, revienta. Arroja contra los ojos súbitas espumas negras. La sangre enarbola el cuerpo, precipita la cabeza y busca un hueco, una herida por donde lanzarse afuera. La sangre recorre el mundo enjaulada, insatisfecha. Las flores se desvanecen devoradas por la hierba. Ansias de matar invaden el fondo de la azucena. Acoplarse con metales todos los cuerpos anhelan: desposarse, poseerse de una terrible manera. Desaparecer: el ansia general, creciente, reina. Un fantasma de estandartes, una bandera quimérica, un mito de patrias: una grave ficción de fronteras. Músicas exasperadas, duras como botas, huellan la faz de las esperanzas y de las entrañas tiernas. Crepita el alma, la ira. El llanto relampaguea. ¿Para qué quiero la luz si tropiezo con tinieblas? Pasiones como clarines, coplas, trompas que aconsejan devorarse ser a ser, destruirse, piedra a piedra. Relinchos. Retumbos. Truenos. Salivazos. Besos. Ruedas. Espuelas. Espadas locas abren una herida inmensa. Después, el silencio, mudo de algodón, blanco de vendas, cárdeno de cirugía, mutilado de tristeza. El silencio. Y el laurel en un rincón de osamentas. Y un tambor enamorado, como un vientre tenso, suena detrás del innumerable muerto que jamás se aleja.
Miguel Hernández: Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) (1958)
Un poema muy duro de Miguel Hernández, pero muy realista. Aunque hay alguna versión previa, la primera que he encontrado es la que realiza en el año 2017, el músico y dibujante de cómic, Ramón López Cabrera, del que ya he hablado, en ambas facetas, en su disco "Homenaje a Miguel Hernández" del año 2017, con el titulo "Todas las madres del Mundo"
Tres años mas tarde Javier Bergia y Begoña Olavide, incluyen esta versión con un extracto del poema en su disco "A propósito de Miguel Hernandez. Un poeta de Orihuela" del año 2020
Sigo con poemas que reflejan el desastre de la guerra, aunque sea barbarie escribir poesía después de Auschwitz, según Adorno, y sea la misma barbarie mientras tantas guerra siguen en marcha con muerte y destrucción, pienso que hay que abordar esta barbarie de la guerra desde donde podamos, yo he elegio la poesía y la música. Este poema de la poeta norteamericana Sara Teasle (1884 - 1933), destaca como todos sus poemas por su tranquila intensidad y simplicidad. Lo escribió tras la Primera Guerra Mundial
Este es el texto original, musicado por el compositor suizo Ivo Antognini con la Coral de la basílica de Santa Fe (Mexico)
There will come soft rains and the smell of the ground, And swallows circling with their shimmering sound;
And frogs in the pools, singing at night, And wild plum trees in tremulous white,
Robins will wear their feathery fire, Whistling their whims on a low fence-wire;
And not one will know of the war, not one Will care at last when it is done.
Not one would mind, neither bird nor tree, If mankind perished utterly;
And Spring herself, when she woke at dawn, Would scarcely know that we were gone.
Antes de pasar a la siguiente historia, os dejo con otra versión mas "moderna", que combina al prestigioso grupo vocal británico "Voces8", con la música del compositor norteamericano Christopher Tin, quizá mas conocido por sus bandas sonoras para películas y videojuegos
Como indicaba en el título de la entrada, "Vendran lluvias suaves" es un cuento de Ray Bradbury publicado en la revista Collier’s en 1950, y que luego se recoge en su magistral obra "Crónicas Marcianas" que nos sumerge en una visión futurista, melancólica y desoladora de un mundo postapocalíptico. Ambientado en el año 2026, la narración nos presenta un hogar completamente automatizado, en el que los moradores han desaparecido. Aunque ya no hay personas a las que atender, la casa sigue cumpliendo sus funciones rutinarias: prepara el desayuno, hace el aseo, lee poemas (concretamente el de Sata Teasle, que da nombre al cuento). Os dejo una versión narrada y mas adelante, un enlace para acceder al texto del cuento,
En 1984 Nozim Tolahojayev, director de animación ruso, dirige un corto de animación titulado "Budet laskovyy dozh". Os dejó con el corto con subtítulos en español
Otra vez en la noche… Es el martillo de la fiebre en las sienes bien vendadas del niño. —Madre, ¡el pájaro amarillo! ¡Las mariposas negras y moradas! —Duerme, hijo mío. —Y la manita oprime la madre, junto al lecho. —¡Oh, flor de fuego! ¿quién ha de helarte, flor de sangre, dime? Hay en la pobre alcoba olor de espliego; fuera, la oronda luna que blanquea cúpula y torre a la ciudad sombría. Invisible avión moscardonea. —¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía? El cristal del balcón repiquetea. —¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!
Antonio Machado Poemas de la guerra, (1936-1939) (1983)
Sigo con otro poema del libro, los bombardeos son horrorosos sobre todo para los mas indefensos, los niños, casi un siglo después poco ha cambiado
Este poema fue musicado por Elisa Serna y grabado en un EP de marzo de 1969, titulado "Cuatro Poemas De Miguel Hernández, Antonio Machado, Jesús L. Pacheco Según Elisa Serna de "La Trágala"., era el primer corte de la car B, de los cuatrro que contenía el disco. El año anterior Elisa Serna había publicado un single con dos poemas de Miguel Hernández: El niño yuntero y No quiso ser. Así sonaba esta versión de Elisa Serna, que por misterios de la época pasó la censura
Hay tres composiciones líricas o clásicas sobre este poema, la primera la del compositor canario Alvaro Moro Lorenzo creo que del 2020, la segunda del compositor gallego Borja Mariño, del 2021, que la incluye en su obra "Tres poemas de guerra y un sueño", y la incluye en su álbum del 2024 "Mientras se borra el mundo. Lírica de Cámara de Borja Mariño", catada por el barítono Gabriel Alonso, y Aurelio Viribay al piano
La tercera es la obra del compositor español Marcos Fernández-Barrero, que estrenó en noviembre de 2023 un Requiem para coro y orquesta con textos de Machado (siete poemas de Don Antonio). Un obra muy interesante. Os dejo con el trabajo íntegro. El poema de hoy es el que abre el álbum