Buscar en este blog

24 de octubre de 2023

La que camina, Gabriela Mistral musicada por Florencia Lira y 12Cuerdas



LA QUE CAMINA

    Aquel mismo arenal, ella camina
siempre hasta cuando ya duermen los otros;
y aunque para dormir caiga por tierra
ese mismo arenal sueña y camina.
La misma ruta, la que lleva al Este
es la que toma aunque la llama el Norte,
y aunque la luz del sol le da diez rutas
y se las sabe, camina la Única.
Al pie del mismo espino se detiene
y con el ademán mismo lo toma
y lo sujeta porque es su destino.

    La misma arruga de la tierra ardiente
la conduce, la abrasa y la obedece
y cuando cae de soles rendida
la vuelve a alzar para seguir con ella.
Sea que ella la viva o que la muera
en el ciego arenal que todo pierde,
de cuanto tuvo dado por la suerte
esa sola palabra ha recogido
y de ella vive y de la misma muere.

    Igual palabra, igual, es la que dice
y es todo lo que tuvo y lo que lleva
y por su sola sílaba de fuego
ella puede vivir hasta que quiera.
Otras palabras aprender no quiso
y la que lleva es su propio sustento
a más sola que va más la repite
pero no se la entienden sus caminos.

    ¿Cómo, si es tan pequeña la alimenta?
¿Y cómo si es tan breve la sostiene
y cómo si es la misma no la rinde
y a dónde va con ella hasta la muerte?
No le den soledad por que la mude,
ni palabra le den, que no responde.
Ninguna más le dieron, en naciendo,
y como es su gemela no la deja.

    ¿Por qué la madre no le dio sino ésta?
¿Y por qué cuando queda silenciosa
muda no está, que sigue balbuceándola?
Se va quedando sola como un árbol
o como arroyo de nadie sabido
así marchando entre un fin y un comienzo
y como sin edad o como en sueño.
Aquellos que la amaron no la encuentran,
el que la vio la cuenta por fábula
y su lengua olvidó todos los nombres
y sólo en su oración dice el del Único.

    Yo que la cuento ignoro su camino
y su semblante de soles quemado,
no sé si la sombrean pino o cedro
ni en qué lengua ella mienta a los extraños.

    Tanto quiso olvidar que le ha olvidado.
Tanto quiso mudar que ya no es ella,
tantos bosques y ríos se ha cruzado
que al mar la llevan ya para perderla,
y cuando me la pienso, yo la tengo,
y le voy sin descanso recitando
la letanía de todos los nombres
que me aprendí, como ella vagabunda;
pero el Ángel oscuro nunca, nunca,
quiso que yo la cruce en los senderos.

    Y tanto se la ignoran los caminos
que suelo comprender, con largo llanto,
que ya duerme del sueño fabuloso,
mar sin traición y monte sin repecho,
ni dicha ni dolor, nomás olvido.

Gabriela Mistral. Lagar. Locas Mujeres (1954)

https://youtu.be/RqIL44tRvM8



El otro poema musicado que conozco de los quince que completan "locas mujeres". Un bello poema, que hemos escuchado en la voz de la fallecida Oriana Mondaca en el disco homenaje a Gabriela Mistral del grupo 12Cuerdas c

En ese mismo disco ("Le canto a Gabriela Mistral"), se incluye esta versión instrumental del poema, con la música de Pablo Rodríguez Astorga

https://youtu.be/sJalTti5zAg



Tres años antes, la chilena Florencia Lira, grabó su disco "La caminante", que comienza con esta versión del poema de Gabriela Mistral

https://youtu.be/I6yNbxvOGyU



Buen martes

23 de octubre de 2023

A propósito de Guerras, Censuras y Olvidos. La Otra, poema de Gabriela Mistral musicado por Sofia Rei



La Otra 

Una en mí maté:
yo no la amaba.
 
   Era la flor llameando
del cactus de montaña;
era aridez y fuego;
nunca se refrescaba.
 
   Piedra y cielo tenía
a pies y a espaldas
y no bajaba nunca
a buscar “ojos de agua”.
 
   Donde hacía su siesta,
las hierbas se enroscaban
de aliento de su boca
y brasa de su cara.
 
   En rápidas resinas
se endurecía su habla,
por no caer en linda
presa soltada.
 
   Doblarse no sabía
la planta de montaña,
y al costado de ella,
yo me doblaba...
 
   La dejé que muriese,
robándole mi entraña.
Se acabó como el águila
que no es alimentada.
 
   Sosegó el aletazo,
se dobló, lacia,
y me cayó a la mano
su pavesa acabada...
 
   Por ella todavía
me gimen sus hermanas,
y las gredas de fuego
al pasar me desgarran.
 
Cruzando yo les digo:
—Buscad por las quebradas
y haced con las arcillas
otra águila abrasada.
 
Si no podéis, entonces
¡ay! olvidadla.
Yo la maté. Vosotras
también matadla!


Gabriela Mistral. Lagar. Locas Mujeres (1954)

https://youtu.be/DM10fMvgNuI



Estos días he leido un artículo de Carlos Mayoral en Zenda Libros sobre la propuesta de prohibición del libro El mudo de ayer de Stephan Zweig (https://www.zendalibros.com/cancelar-a-zweig/) a causa dela guerra entre Israel y Hamas. La guerra favorece la censura, el olvido, la estupidez y sobre todo la crueldad. Hay un escrito de Gabriela Mistral, que fue quizá la primera personalidad que estuvo junto a los cadáveres de los Zweig, tras su suicidio en la ciudad brasileña de Petrópolis, donde Gabriela era cónsul de Chile, sobre el temor de Stephan Zweig a un restablecimiento de una Inquisición contra los alemanes en Sudamérica tras la locura de Hitler, que reafirma la poca cultura literaria de aquellos que quieren volver a prohibir a un autor ya prohibido en la Alemania nazi y en la Italia fascista.


Por ese motivo y porque el cuarto y último poemario escrito por Gabriela Mistral (Lagar), refleja los horrores dela Guerra (Guerra civil española y segunda guerra mundial), junto a los suicidios de su hijo adoptivo y sus amigos los Zweig, junto a su progresivo deterioro físico, me parece, por desgracia, un momento adecuado para acercarnos a él. El libro se compone de varios apartados, uno de ellos Locas Mujeres, donde la poeta da a conocer los sentimientos, emociones y sufrimientos de las mujeres y refleja los suyos propios.

Este poema ha sido musicado recientemente por la artista argentina Sofia Reí, y grabado en su disco "Umbral" del 2021

https://youtu.be/GVe5RLwB7es



Buen inicio de semana

22 de octubre de 2023

Nuevos discos, viejas canciones. Rolling Stone Blues. De Muddy Waters a Roling Stones, pasando por Humble Pie


Ayer salió un nuevo disco de los Rollings Stones, doce temas que a algunos han encantado, y a mí solo me han parecido curiosos. Este es el tema que cierra el disco, una especie de cierre a una historia musical, aunque haya otro disco pendiente. Esta es su versión






Un tema que sale de una versión de Muddy Waters de 1948, sobre otro blues de 1941, y que en algún momento grabó junto al grupo inglés. Esta es su versión





Si queréis saber más de este último disco, esta es una buena crítica que analiza el disco canción a canción



Este es el disco completo





Catfish blues es el nombre del tema que versiona Muddy, y que mejor que escucharlo en la versión de 1969 de Jimi Hendrix





Y puestos a recordar acabo con la versión del tema de Waters, realizado por uno de mis grupos favoritos de mi juventud, Humble Pie de 1971





Larga vida al rock y buen sábado


20 de octubre de 2023

Canción del Viernes: Cantaloupe Island, (y los otros cinco temas que suenan en la última película de Woody Allen, "Coup de Chance"

 


Esta semana, he ido a ver la última película de Woody Allen Golpe de Suerte en España, un poco a rastras tras las últimas declaraciones del cineasta en el caso de Jenny Hermoso, pero animado, por escuchar la "modernización" de la Banda Sonora, en la que Allen, como en la narración de historias suele ser muy bueno.

La película me gustó bastante, corta, entretenida y bien narrada, sin pretensiones, pero se nota que es la quinquagésima película del director, número difícil de alcanzar.

La banda sonora me parece un acierto, el cambio de música de los años veinte, treinta del pasado siglo a los de los sesenta en un sonido soul jazz, es destacable, como es difícil encontrar las canciones, a pesar de que las seis figuran al final de la película en los créditos, me ha parecido interesante reseñarlas

La canción que más se escucha en la película, aunque es el segundo tema que suena en la misma, en muchos cambios de escena el el tema "Cantaloupe Island", esta es la versión original de 1964, compuesta por Herbie Hancock, con Freddie Hubbard (una de mis trompetistas favoritos) a la trompeta. No es la versión de la película pero es sin duda la mejor de las más de cien versiones existentes

 https://youtu.be/8B1oIXGX0Io

 



La versión elegida por Allen es la tercera versión grabada en abril de 1966, por Nat Adderley, (hermano del saxofonista Cannonball Adderley) en su disco Savin' Somethin'. Es un tema bastante similar al original, sin incluir la voz que puso Donald Byrd en la segunda versión realizada un año antes

https://youtu.be/3UkUNLuQA-4

 


Nat Adderley fué un gran músico y un buen compositor, poco reconocido, quizá por la figura de su hermano y el gran momento del mundo del jazz en que le tocó vivir. En la película de Allen, aparecen otros dos temas compuestos y tocados por Nat Adderley con el que se inicia y acaba la película

El primero es un tema del año 1978, titulado "Fortune's Child", muy acorde con el espíritu de la película sobre el azar y la vida. Pertenece al álbum "A Little New York Midtown Music". Es el sonido con el que empieza la película y suena así

https://youtu.be/GCfHiHglsD4

 


El tercer tema, "Bag's Groove" es anterior, compuesto en 1952 por Milt Jackson, en la película de recoge la versión más conocida del mismo, la grabada en 1957 por The Modern Jazz Quartet, en su octavo disco con el mismo nombre, era el penúltimo corte de la cara B

https://youtu.be/78h5ppC6KYQ

 


La cuarta canción de la película, "When Your Lover Has Gone", es un guiño a la música de siempre de las películas de Allen, es un tema de 1931, que grabó por primera vez "Gene Austin", y luego ha sido muy versionada (más de trescientas versiones) . La versión elegida por Allen, es una versión instrumental de 1957, de un álbum titulado "2 Trumpets", de Art Farmer y Donald Byrd (tercer y último corte de la cara A)

https://youtu.be/hIExEklK5hM



El quinto tema que se puede escuchar es por el contrario, una melodía poco conocida y versionada, aunque se adapta muy bien a las imágenes, se trata de la canción "Arm in Arm" compuesta por el flautista Meredith Wilson en 1963 para el musical de Broadway "Here's love", en la única versión instrumental grabada ese mismo año por Hank Jones, donde graba la música de ese musical junto a los músicos de su cuarteto: Kenny Burrell, Milt Hinton, Elvin Jones

https://youtu.be/qFn3cax1j0M



La sexta y última canción es el otro tema escrito por Nat Adderley que os comentaba antes: "In The Bag", una canción que abre y da nombre a un raro disco grabado en Holanda por Nat Adderley Sextet en 1962

https://youtu.be/_fjXI-cvFp8



Termino con algo más moderno. Una versión vocalizada basada en la melodía del Cantaloupe Island de Herbie Hanckock, grabada en por Manhattan Transfer en su último disco de 2018 "The Junction" (Trigésimo tercer disco del grupo), es el primer tema del álbum

https://youtu.be/WJRJjfaFCdk




Buen viernes y buen finde. El lunes más poemas musicados


19 de octubre de 2023

Yo soy quien libre me vi (Sin Dios, sin vos y mi) Glosa de Jorge Manrique, musicada por Emilio Arias, Paco Damas y Amparo García Otero


Sin Dios, sin vos y mi

Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,
«sin Dios, y sin vos, y mí».
 
Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis. 
 
Assí que triste nascí,
pues que pudiera olvidaros.
Yo so el que, por amaros,
estó, desque os conoscí,
sin Dios, y sin vos, y mí».
 
Jorge Manrique Cancionero General (1511




Fin de semana poético y vuelta a otro poema amoroso del Cancionero General. La primera versión declamada va con música de Emilio Arias.
La segunda propuesta, al igual que el lunes pasado, es la que incluía Amparo García Otero en su disco "Juglares del Duero" del 2008
 
 

 
Acabo con la versión de Paco Damas del 2004 de su álbum, Once canciones de amor y una reina
 



 
Buen jueves
 

18 de octubre de 2023

Qué se hizo el rey Don Juan. poema de Jorge Manrique cantado por Amancio Prada. Dos piezas del Vihuelista Alonso de Mudarra

 

Qué se hizo el rey Don Juan

...
¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como trajeron?
Las justas y los torneos,
paramentos, bordaduras
y cimeras,
¿fueron sino devaneos?
¿qué fueron sino verduras
de las eras?

¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

Pues el otro, su heredero,
don Enrique, ¡qué poderes
alcanzaba!
¡Cuán blando, cuán halaguero
el mundo con sus placeres
se le daba!
Mas verás cuán enemigo,
cuán contrario, cuán cruel
se le mostró;
habiéndole sido amigo,
¡cuán poco duró con él
lo que le dio!

Las dádivas desmedidas,
los edificios reales
llenos de oro,
las vajillas tan febridas,
los enriques y reales
del tesoro;
los jaeces, los caballos
de sus gentes y atavíos
tan sobrados,
¿dónde iremos a buscallos?
¿qué fueron sino rocíos
de los prados?

Pues su hermano el inocente,
que en su vida sucesor
se llamó,
¡qué corte tan excelente
tuvo y cuánto gran señor
le siguió!
Mas, como fuese mortal,
metióle la muerte luego
en su fragua.
¡Oh, juïcio divinal,
cuando más ardía el fuego,
echaste agua!

Pues aquel gran Condestable,
maestre que conocimos
tan privado,
no cumple que de él se hable,
sino sólo que lo vimos
degollado.
Sus infinitos tesoros,
sus villas y sus lugares,
su mandar,
¿qué le fueron sino lloros?
¿Qué fueron sino pesares
al dejar?

Y los otros dos hermanos,
maestres tan prosperados
como reyes,
que a los grandes y medianos
trajeron tan sojuzgados
a sus leyes;
aquella prosperidad
que tan alta fue subida
y ensalzada,
¿qué fue sino claridad
que cuando más encendida
fue amatada?

Tantos duques excelentes,
tantos marqueses y condes
y varones
como vimos tan potentes,
di, muerte, ¿dó los escondes
y traspones?
Y las sus claras hazañas
que hicieron en las guerras
y en las paces,
cuando tú, cruda, te ensañas,
con tu fuerza las atierras
y deshaces.

Las huestes innumerables,
los pendones, estandartes
y banderas,
los castillos impugnables,
los muros y baluartes
y barreras,
la cava honda, chapada,
o cualquier otro reparo,
¿qué aprovecha?
que si tú vienes airada,
todo lo pasas de claro
con tu flecha.
...
 

Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre (1477), Coplas XVI a XXIV

https://youtu.be/67IqFsvfX3o



Me he animado a poneros este trozo de la parte media de las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, que es un trozo menos conocido, y con una musicalización muy buena de Amancio Prada


Finalizaba ayer con la versión musicada de las primeras partes del poema por el maestro renacentista de la vihuela Alonso de Mudarra
Hoy os propongo escuchar dos pequeñas composiciones suyas interpretadas por dos grandes maestros de la guitarra española.
La primera se titula "Romanesca" y la interpreta Andrés Segovia

 
 


Acabo con esta obra de su época italiana, la Fantasía X, interpretada por Narciso Yepes

https://youtu.be/LcMQpvtfEpo
 

 
 

Buen miércoles

17 de octubre de 2023

Recuerde el alma dormida, , Jorge Manrique cantado por Paco Ibañez, Amancio Prada, Montserrat Caballé y Evoeh


 

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
...
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
...
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
...
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.
...
Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.
...
Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
por casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
...
Aquél de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
y tan valiente;
sus hechos grandes y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron,
ni los quiero hacer caros
pues que el mundo todo sabe
cuáles fueron.
...
Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero:
después de tanta hazaña
a que no puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la muerte a llamar
a su puerta,

diciendo: «Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
y su halago;
vuestro corazón de acero,
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
y pues de vida y salud
hicisteis tan poca cuenta
por la fama,
esfuércese la virtud
para sufrir esta afrenta
que os llama.
...
Así, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos y hermanos
y criados,
dio el alma a quien se la dio
(en cual la dio en el cielo
en su gloria),que aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria.


Jorge Manrique. Coplas por la muerte de su padre
(1477)

https://youtu.be/6Jmp9cPFfxE


 

Las coplas es una composición de cuarenta coplas, de los que los mas mayores aprendíamos algunas en el colegio. Paco Ibáñez, les puso música en 1968, grabándolas en varias ocasiones, la más conocida quizá sea esta de su disco "Paco Ibáñez 3. España de hoy y de siempre" de 1969 (décimo tercera pista), que es el texto que os he dejado

https://youtu.be/TZRkum-TAfA



En el 2012, Amancio Prada , saca un disco con diez canciones, que incluye el poema íntegro, que se inicia con este tema "Recuerde el alma dormida"

https://youtu.be/wUYu8uJSnw4



Hay muchas más versiones, entre ellas, he elegido esta de Montserrat Caballé "Las mejores canciones medievales", del año 2003

https://youtu.be/KgE3nF6_mso


 

O esta de Evoeh, que os puse hace cuatro meses 

https://youtu.be/GZk9At8oF3U



Buen martes

16 de octubre de 2023

Diciendo que cosa es amor, poema de Jorge Manrique cantado por Paco Damas y Amparo García Otero


Diciendo que cosa es amor

Es amor fuerça tan fuerte
que fuerça toda razón;
una fuerça de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerza y afición.
Una porfía forçosa
que no se puede vencer,
cuya fuerza porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender.

Es placer en c’hay dolores,
dolores en c’hay alegría,
un pesar en c’hay dulzores,
un esfuerzo en c’hay temores,
temor en c’hay osadía.
Un plazer en c’hay enojos,
una gloria en c’hy pasión,
una fe en c’hay antojos,
fuerza que hacen los ojos
al seso y al coraçón.

Es una catividad,
sin parescer las prisiones,
un robo de libertad,
un forzar de voluntad
donde no valen razones.
Una sospecha celosa
causada por el querer,
una rabia deseosa
que no sabe qu’es la cosa
que desea tanto ver.

Es un modo de locura
con las mudanzas que hace:
una vez pone tristura,
otra vez causa folgura,
como lo quiere y lo plaze.
Un deseo que al ausente
trabaja, pena y fatiga;
un recelo que al presente
hace callar lo que siente,
temiendo pena que diga.

Cabo

Todas estas propiedades
tiene el verdadero amor.
El falso, mil falsedades,
mil mentiras, mil maldades
como fengido traidor.
El toque para probar
cuál amor es bien forjado,
es sufrir el desamar,
que no puede comportar
el falso sobredorado.

Jorge Manrique Cancionero General (1511)

https://youtu.be/Kid5nVx-ZiQ



Este poema junto a parte de los cerca de cuarenta poemas que nos han llegado de Jorge Manrique, se recoge en el Cancionero General, aunque sea un poema anterior, ya que Manrique vivió aproximadamente de 1440 a 1479, y nos muestra otra cara del amor medieval de la que en parte hablaba la semana pasada

Amparo García Otero, grabó una versión musicalizada de este poema, en el disco que grabó en el 2008, junto al charro Nino Sánchez, "Juglares del Duero", que suena así

https://youtu.be/y6JW6cwomqc



Cuatro años antes, Paco Damas, habia grabado otra versión musicalizada de este poema en su disco del 2004, Once canciones de amor y una reina

https://youtu.be/mmf3wstYxqg



Buen inicio de semana

13 de octubre de 2023

Canción del Viernes. Think, Aretha Franklin y más versiones


Después de esta semana dedicada a una mujer, Florencia Pinar, que mejor forma de rematarla que con la música de Aretha Franklin,  mi propuesta de hoy es su tema de 1968, Think, que se inmortalizó con su aparición en 1980 en la película  "Blues Brohers". Aquí lo podéis recordar, en versión subtitulada. Como curiosidad a los coros aparecen su hermana Carolyn Franklin y su prima, Brenda Corbett.

https://youtu.be/AZ3HOXoMpwk



La versión de la película fue la sexta versión tras el original en el espacio de doce años , luego se han publicado otras setenta versiones en estos cuarenta y tres años. He elegido la de Joan Osborne del 2002 (del CD "How sweet it is"), porque es claramente diferente

https://youtu.be/RNskLOOwvvI



Lógicamente no podía faltar en la película de hace un par de años, "Respect" que glosaba a Aretha, interpretada por Jennifer Hudson

https://youtu.be/kwLhItUmxRg



También la canta Nanny Moretti en Il Sol dell'avvenire, pero eso ya está contado.

Respect, es el himno mas feminista de Aretha, y si queréis recordarlo os dejo con el enlace a esta entrada de hace año y medio

https://fonocopiando.blogspot.com/2022/03/aretha-franklin-respect.html


Buen finde, el lunes mas poemas y canciones


12 de octubre de 2023

Tanto más creçe el querer, poema de Florencia Pinar musicado por Capella de Ministrers en la Cité des Dames

 

Tanto más creçe el querer

Tanto más creçe el querer
y las penas que sostengo,
quanto más quiero esconder
el grado que de vos tengo.

El grado creçe mirando                               
en tanto que más os miro,
y las penas sospirando
si de vos mirar me tiro.

Ya no me puedo valer,
que en punto de morir vengo,                         
quanto más quiero esconder
el grado que de vos tengo.

Florencia Pinar. Cancionero General (1511)

https://youtu.be/3lqMRwwLJ00



Último tema de la semana, cuarto poema de Florencia Pinar. De la obra de Florencia Pinar, sólo se han conservado con seguridad  cinco poemas. Sus poemas están escritos en un castellano cuidado, característico de las clases educadas.  El amor fue el tema único de su obra.

La interpretación de este tema corre a cargo del grupo valenciano Capella de Ministrers  a cargo de Carles Magraner, de su disco del 2013 La cité des dames (octavo corte del segundo disco)

 

Le livre de la cité des dames es una obra de la poeta francesa Christine de Pizan terminado en 1405, y escrito como respuesta a las acusaciones misóginas de que las mujeres no tenían utilidad. Christine, escribe una gran obra donde cita a mútliples mujeres importantes en la historia de la Humanidad. Los valencianos de Capella de Ministrers hacen un homenaje a este libro con un doble disco lleno de música y mujeres en la Edad Media. Un trabajo muy interesante

https://youtu.be/p9_8DknVs5k


 

Buen jueves

11 de octubre de 2023

Glosa y Cuidado nuevo venido, poemas de Florencia Pinar . Elthin La Manfredina & Rotta


 

Glosa

Será perderos pediros
esperanza qu′es incierta,
pues cuanto gano en serviros
mi dicha lo desconcierta.

Cresce cuando va más
un quereros que me hace
consentir, pues qu′a vos place
mis bienes queden atrás.

Mas verés con mis suspiros
la pena más descubierta,
pues cuanto gano en serviros
mi dicha lo desconcierta. 

Florencia Pinar Cancionero General (1511)


De este precioso poema, no he encontrado versión recitada ni musicada, pero creo que plasma muy bien la métrica de Florencia Pinar, personaje poco estudiado, y del que os dejo una sucinta biografía escrita por una chica de primero de bachillerato. Un interesante vídeo

https://youtu.be/wz3tfPw--lE


 

Cuidado nuevo venido

Cuidado nuevo venido
me da de nueva manera
pena la más verdadera
que jamás yo he padecido.


Yo ardo sin ser quemado
en bivas llamas de amor,
peno sin aver dolor,
muero sin ser visitado
de quien por beldad vençido
me tiene so su bandera.


jO mi pena postrimera,
secreto fuego ençendido

Florencia Pinar Cancionero General (1511)

https://youtu.be/ICcKATxfckE

 


Otro poema de Florencia cantado por Noialtre, de cuya autoría hay discusión, pero que sirve para desearos un buen miércoles e inicio de puente para los que dispongáis de esa dicha

Pero antes os propongo un par de danzas un poco anteriores, del trecento italiano, recogidas en el "Manuscrito de Londres" e interpretadas por el grupo de origen checo "Elthin", dos breves danzas entrelazadas para que bailar, que mañana es fiesta

https://youtu.be/SlcoWJFmIvA



10 de octubre de 2023

El amor ha tales mañas, poema de Florencia Pinar, musicado por Paco Damas


El amor ha tales mañas

El amor ha tales mañas
que quien no se guarda dellas,
si se l′entra en las entrañas,
no puede salir sin ellas.

El amor es un gusano
bien mirada su figura,
es un cáncer de natura
que come todo lo sano.
Por sus burlas, por sus sañas,
dél se dan tales querellas
que si s′entra en las entrañas,
no puede salir sin ellas.
Es de diversas colores
que quien no se guarda dellas,
si se l′entra en las entrañas,
no puede salir sin ellas.
Es de diversas colores,
críase de mil antojos;
da fatiga, da dolores,
rige grandes y menores,
ciega muchos claros ojos;
y aquellos, desque cegados,
no quieren verse en clarura;
hállanse tanto quebrados,
que dicen los desdichados
es un cáncer de natura,
a quien somos sojuzgados.
Éntranos por las axilellas
cuándo quedo, cuándo apriesa,
con sospechas, con rencillas;
y al contar destas mancillas
tal se burla que s′confiesa,
y aun las más defendidas
señoras del ser humano
cuando déste son heridas,
si saben y son garridas,
y a ellas come lo sano
y a nosotros nuestras vidas.

Florencia Pinar Cancionero General de Hernando del Castillo (1511)

https://youtu.be/dYUITmlOxgo


Nuevo poema de Florencia Pinar, en esta ocasión podemos escuchar una versión musicada por Paco Damas, que  incluye esta versión del poema, modernizando ligeramente el lenguaje, en su disco Once canciones de amor y una reina, del 2020 (Quinto corte), con el título de Mañas de Amor

https://youtu.be/bmTwoPcbWVc



Buen martes


9 de octubre de 2023

Canción de una dama que se dice Florencia Pinar y Otra Canción de la misma señora a la que enviaron unas perdices vivas


Canción de una dama que se dice Florencia Pinar

¡Ay! que hay quien mas no vive
porque no hay quien d’ay se duele,
y si hay, ¡ay! que recele
hay un ay con que s’esquive
quien sin ay vivir no suele.

Hay placeres, hay pesares,
hay glorias, hay mil dolores,
hay, donde hay penas de amores,
muy gran bien si dél gozares.

Aunque vida se cative
si hay quien tal ay consuele
no hay razón porque se cele,
aunque ay con que se esquive
quien sin ay vivir no suele. 

Florencia Pinar Cancionero General (1511)

https://youtu.be/5QidV-wXzkM 



Florencia Pinar (1470 - 1530) es la primera mujer escritora con nombre y apellido de la historia del castellano. Fue dama de la corte de Isabel la Católica, y probablemente una de las llamadas Puellae doctae (las niñas sabias), un grupo de mujeres cultas y humanistas cercanas a la reina que contribuyeron a difundir las lenguas clásicas y a extender la educación femenina. Las más conocidas, Beatriz Galindo, Lucía de Medrano, Juana Contreras, Teresa de Cartagena…

De su obra solo se conservan seis poemas, hoy comienzo por dos de los mas conocidos, aunque no existe versión musicalizada de ninguno de ellos


Destas aves su nación (u Otra Canción de la misma señora a la que enviaron unas perdices vivas)

Destas aves su nación
Es cantar con alegría,
Y de vellas en prisión
Siento yo grave pasion,
Sin sentir nadie la mía.

Ellas lloran que se vieron
Sin temor de ser cativas,
Y a quien eran más esquivas
Esos mismos las prendieron:
Sus nombres mi vida son
Que va perdiendo alegría,
Y de vellas en prision
Siento yo grave pasion,
Sin sentir nadie la mía.

Florencia Pinar Cancionero General (1511)

https://youtu.be/2L_v3SYOOmo

 


Por añadir un fondo musical y como Florencia, además de participar en justas poéticas de la época, fue dama de la Corte de Isabel I de Castilla, seguramente bailó algo parecido a este tema que recrean Capella de Ministrers, "Batalla en Spagnol"

https://youtu.be/vX_6If5Ou6I



Este grupo valenciano volverá con una versión musicada de otro poema de Florencia Pinar


Buen inicio de semana y buen día festivo para los de la Comunidad de Valencia

 

6 de octubre de 2023

Canción del Viernes: De Paso de Luis Eduardo Aute, cantado por el mismo, Ana Belén y León Gieco


Ayer recordaba el disco "De Paso" de Ana Belén, y no puedo dejar pasar la ocasión para recordar el tema que daba título al álbum (aunque era el primer tema de la  cara B), que era este texto del maestro Luis Eduardo Aute, quien lo publicó al año siguiente en su disco "Albanta", también como primer corte de la cara B (En la cara A, figuraba "Anda suelto Satanás).

Para recordarlos juntos os propongo este directo de la tele de 1981, que mucho más adelante se incluiría en el disco de Duetos "Dual" del 2017

https://youtu.be/26I-ZgMYC7Q



Como versión os propongo la del argentino León Gieco, que la grabo a propuesta del propio Aute, para el disco del año 2000, "Mira que eres canalla, Aute" (duodécimo corte)

https://youtu.be/xBl7CPEF0dQ


 

Buen viernes y buen finde



5 de octubre de 2023

Un poema sin sangre & A dos y muchas más voces. Poemas de Carlos Álvarez cantados por Ana Belén ("No es posible")


 

Un poema sin sangre
                  a Blas de Otero

Un poema sin sangre
no es posible
cuando en la tierra hay sangre.

Canción sin barro
no la canta
pueblo color de barro.

Palabra sin semilla
no la dice
quien con el pueblo siembra la esperanza.

Carlos Álvarez Cruz: Como la espuma lucha con la roca (1976)

 

 A dos y muchas más voces


               1
Un día tendrá mi pueblo
-día que sueño cercano-
la claridad en sus ojos…
la libertad en sus manos.

               2
Cuando vuele la paloma
sobre la paz de los trigos
la tierra será valiente
con el cantar de un amigo.

Carlos Álvarez Cruz: Papeles encontrados por un preso (1967)

https://youtu.be/xbT4bTKfQFw


En 1977 Ana Belén graba su disco "De Paso" , que incluye como cuarta pista de la cara A,  la canción "No es posible", que mezcla los dos poemas de Carlos Álvarez, en una mezcla cuando menos curiosa, os dejo con la letra de la canción

No es posible un poema sin sangre cuando en la tierra hay sangre (1ª estrofa 1º poema)

Cuando vuele la paloma sobre la paz de los trigos la tierra será valiente como el cantar de un amigo. (2ª estrofa 2º poema)

No la canta canción sin barro pueblo color de barro (2ª estrofa 1º poema)

Un día tendrá mi pueblo día que sueño cercano la claridad en sus ojos la libertad en su mano. (1ª estrofa 2º poema)


Buen jueves

 

4 de octubre de 2023

Quisiera un verso manchado, poema de Carlos álvarez Cruz, musicado por Luis Pastor



Quisiera un verso manchado

 
Quisiera un verso manchado
por la cal y por la grasa:
verso de andamio y de forja
para el son de tu guitarra.

Quisiera un verso caliente
para el frío de tu casa:
verso crecido en la tierra
como crece la mañana.

Quisiera estar en tu copla
cuando el vino te acompaña,
y repartirme en los vasos
que alimentan tu esperanza.

…Y quisiera estar contigo
cuando el hambre te traspasa,
y hacerte un pan amasado
con sudor y con palabras.

Carlos Álvarez Cruz
: Tiempo de siega y otras yerbas (1970)

https://youtu.be/knySog_j0Mk


Tercer poema del mismo libro, aunque en esta ocasión la música y la voz corre a cargo de Luis Pastor de su disco de 1976, "Vallecas" (cuarta pista de la cara A)

Buen miércoles

3 de octubre de 2023

Alguna vez, poema de Carlos Alvarez Cruz, cantado por Rosa León


Alguna vez


Alguna vez, a todos, a mí mismo,
nos ha crecido un árbol en las manos
o el mar sobre la frente
o la esperanza, como alfombra extendida a nuestro paso.
Al encontrar un verso entre la hierba,
al madurar el fruto del abrazo,
al escuchar palabras
que nos tientan el aire de palabras que arrastramos

Pero la madrugada llegó siempre
con su fusil a ciegas preparado
para segar la vida de los hombres
o la ilusión nacida en nuestros vasos.
Y cuando fue creciendo la mañana
nos quedó solamente nuestro asco
y una sed infinita, y la vergüenza
de nuestro propio aspecto de borrachos.

Carlos Álvarez Cruz: Tiempo de siega y otras yerbas (1970)

https://youtu.be/KqczRSRzDfw


Del mismo libro, de Carlos Álvarez Cruz,  Rosa León lo incluyó en su mítico disco "Al Alba" de 1975 (cuarta pista de la cara A)

Buen martes