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27 de junio de 2021

Summertime. Area de Porgy & Bess, de George & Ira Gershwin. Ella Fitzgerald y más versiones

 


Empieza el verano y el calor, y llegamos a fin de curso para poder irnos de vacaciones a coger energía y gastarlas en lo que buenament se pueda, lejanos ya los días de grandes aventuras, habrá que conformarse con las pequeñas aventuras más cercanas y cotidianas, algo así como pasar en el senderismo de hacer los caminos de las Gr a los de la Pr, o del Rojo al Amarillo (que me recuerda a la película de Summers que ví con poco mas de seis años en un cine de la Gran Vía, creo que el Avenida, y que trata también en la historia del amarillo en como Valentín y Josefa se conforman con verse y amarse en un lejano asilo de Toledo)

Pero dejo de divagar que hay mucha tarea por delante, para despedirme he seleccionado la canción “Summertime” una de las más versionadas de las canciones con más de cinco mil grabaciones, que obviamente no conozco en su mayor parte, por eso la selección está hecha en base a mis recuerdos

La primera interpretación es en el estreno de la obra en 1935, y es una canción que suena varias veces a lo largo de la misma con diferentes entonaciones, la primera grabación e interpretación corrió a cargo de Abbie Mitchell, el 19 de julio de ese año, pero la obra  permaneció desconocida para el gran publico hasta la grabación del LP “Porgy & Bess” por Ella Fitzgerald  y Louis Amstrong

https://youtu.be/1kXG8Y1yzjo

 


Antes se habían producido grandes versiones, como la de Billie Holliday en 1936, pero mis recuerdos me llevan a la que considero mejor versión antes de Ella, la de la gran Mahalia Jacksonm que la grabó en 1956 en el disco “Bless This House”, que se cantaba unida a otro tema “Sometimes I Feel Like a Motherless Child”, por eso he elegido una versión en directo algo más tardía del año 1960. Es una buena disculpa para recordar a esta mujer en uno de los pocos temas no religiosos que grabó

https://youtu.be/5q4qwSzQXYo

 


Mi recuerdo se queda con Ella, pero la de Mahalia sigue haciendo temblar, Como tema instrumental, hay varias versiones anteriores al disco de Ella Fitzgerald, de gran calidad como la de Miles Davis de 1958 lo la de Chet Baker de 1956, pero mi favorita, también como en el caso de Mahalia Jackson unida a mis recuerdos y a mis primeros discos es la de Sidney Bechet de 1939, Juzgad vosotros

https://youtu.be/lcmFWKn7APo

 


No me puede dejar de maravillar ese sonido, Si nos atenemos al instrumento realizado para interpretarla podemos encontrar cualquera, uno de mis favoritos es el violín, grandes las interprestaciones de Grapelli o Naoko Terai, pero por mirar en otros campos os dejo con la de una de las mejores violinistas actuales (no sólo clásica) Anne-Sophie Mutter

https://youtu.be/nYbjAm99jnk

 


Como estoy sesentero, me despido con una versión que incluyo por el recuerdo y como ejemplo de la diversidad de versiones de este tema en mil y un temas reggae, funk, pop,…. Se trata de Tony Ronald, neerlandés de nacimiento y español de adopción interpretaba este tema con 26 años en 1967, en un auténtico EP!!Will

https://youtu.be/afNlCij4j30

 


Pero como es la despedida oficial de estas entradas, que si puedo intentare mantener con periodicidad semanal o quincenal en julio, para volver luego en septiembre a daros la lata,, parece procedente un final más acorde con los tiempos, así que he elegido una última versión relativamente reciente (de 2016) de un joven Willie Nelson que la grabó ya con 83 años. El disco “Willie Nelson Sings Gershwin” una delicia tiene diez temas más este  con el que acaba, así que sirva de despedida pasajera

https://youtu.be/L5xafQXg1yI

 


Buen verano!!

 

26 de junio de 2021

Jaime Siles Himno a Venus cantado por Juan D’Ors

  



Himno a Venus

 

Amor bajo las jarcias de un velero,

amor en los jardines luminosos,

amor en los andenes peligrosos

y amor en los crepúsculos de enero.

 

Amor a treinta grados bajo cero,

amor en terciopelos procelosos,

amor en los expresos presurosos

y amor en los océanos de acero.

 

Amor en las cenizas de la noche,

amor en un combate de carmines,

amor en los asientos de algún coche,

 

amor en las butacas de los cines.

Amor, en las hebillas de tu broche,

gimen gemas de jades y jazmines.

 

Jaime Siles. "Semáforos, semáforos", (1990)

https://youtu.be/qtDloLTIwOM

 

Jaime Siles Ruíz (Valencia, 1951) es poeta, traductor, ensayista y crítico español. Doctor en Filología su último puesto de trabajo ha sido como catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Valencia. El poema pertenece a su décimo libro que fue Premio Loewe de poesía en 1989, Su formación clasicista hace que muchos de sus temas y motivos poéticos procedan de la cultura grecolatina, pero este poema musicado por Juan D’Ors (polifacético músico, doblador y tintinólogo, además de nieto de Eugenio D’Ors) consigue una versión muy moderna del amor que la Diosa de la Concha nos trae

https://youtu.be/M1UPTeRorGs

 

Juan D’Ors es otro más de la quinta del 57 que colaboraron con Moncho Otero y Rafa Mora, en la elaboración del libro-disco “Trovadores de Silencios”, que en el 2010 publica la editorial Calambur. Y que esta compuesto por doce poemas musicados (http://manuelgarridopalacios.blogspot.com/2015/05/trovadores-de-silencios.html)

 

Buen sábado de inicio casi de vacaciones

25 de junio de 2021

Feeling Good. Nina Simone y más versiones

 


Fin de semana en verano ha vuelto el calor, es fácil recordar esta canción de  Leslie Bricusse y Anthony Newley, que la interpretaron por primera vez en agosto de 1964 y la grabó por primera vez en enero de 1965 respectivamente, pero que popularizó la genial voz de Nina Simone que la grabó por primera  vez en Marzo de 1965 en su disco “I Put a Spell on You”, No he encontrado ningún directo, ya que Nina mejoraba aún más en el escenario, por la fuerza que tenía, os dejo con el video oficial con buen sonido

https://youtu.be/oHRNrgDIJfo


 

Es una canción animada, mejor que dejaros un vídeo con subtítulos en español, he optado por poner a continuación la versión en español de la banda grecocubana “Cubaneros”  de 2017 “Y me siento bien”, muy curiosa la mezcla cubana y griega y muy buena la voz de Anaisa Vega Castillo

https://youtu.be/QGh7AXw3tHM

 


Vuelvo a 1965 con la primera versión instrumental del tema grabada a la flauta por Herbie Mann

https://youtu.be/Xj_lloNPpwE

 


Hay más de doscientas versiones grabadas, entre ellas, quizá la más exitosa y de gran calidad sea la del canadiense Michael Buble que la graba en su disco del 2005 “It’s Time”

https://youtu.be/Edwsf-8F3sI

 


Cinco años mas tarde, en el 2010, Gregory Porter graba su versión en el CD “Water”, mi versión favorita tras la de Nina, quizá porque me fascina la voz de este hombre (quizá el mejor vocalista de jazz masculino actual), pero también porque es una versión muy personal donde solo juega con su voz

https://youtu.be/7tpTdIqmObs

 


Y por acabar en casa, cierro con la versión grabada por Andrea Motis en el 2012, que era el tema con el que se abría el CD del mismo nombre, Aún era muy joven Andrea (17 años) pero ya demostraba que llegará muy lejos

https://youtu.be/y2kFYzTFCRo

 


Buen viernes

24 de junio de 2021

Lucille, Little Richard. Las versiones de Enrique Guzmán y Bruno Lomas y más sonidos

  


Tras una buena noche, que mejor que empezar la mañana con ritmo, para ello que mejor que la música de Little Richard y su canción “Lucille”

Escribía mi amigo Juan Antoniio en su seria canciones con nombre de mujer lo siguiente “Quién es Lucille. Según su autor, Little Richard, no es una mujer concreta. Según alguno de sus más concienzudos biógrafos se trata de una ‘drag queen’ que conoció Richard en un bar. Lo que está totalmente confirmado por el autor es que en un primer momento se llamaba ‘Directly from my heart to you’ y era una balada. Pero a Richard se le ocurrió dar a la canción el ritmo del “tren al pasar por la estación cerca de tu casa”. Y creó este monumento a la lujuria.”

https://youtu.be/u0Ujb6lJ_mM

 


La canción es de 1957, muy sensual para la época, lo curioso de este tema y de otros muchos de Little Richard es que se convirtieron en himnos en la música de rock en español. En 1960 los mexicanos “Teen Tops” con un joven Enrique Guzmán grabaron esta versión “Lucila” Os he puesto este vídeo porque mantiene la portada del disco que reeditó CBS en 1975 (desconozco cual fue la portada original en 1960) y que fue un disco con el que pasamos muy buenos ratos. Por los grandes temas que tiene.

https://youtu.be/fwmoR0t_zOo

 


La versión de Teen Tops se extendió como la pólvora, una música movida que invitaba a mover los pies. En España un nuevo grupo “Los Milos” capitaneado por Bruno Lomas grabó esta versión en agosto de 1961

https://youtu.be/ur_MGscBmdI

 


El músico de Xativa, no tan recordado como merece murió a los 50 años en 1990 en un accidente de coche.

De las versiones de Lucille me quedo con la de Otis Redding, por la mezcla de rock & soul, de su disco de 1964 “Pain in My Heart”

https://youtu.be/heFb5pUV0nE

 


Y de las versiones mas actuales me quedaría con la de la guitarra de Johnny Winter que aparece como Bonus Tracks en su disco de 1994 “Still Alive and Well”

https://youtu.be/MUgmeMY_rxw

 


Y dos versiones más la penúltima la versión del grupo rockero pucelano “Arizona Baby” que presentaban así esta versión en un directo en el 2010

https://youtu.be/Immove1F98c

 


Y la última es una versión en clave de jazz de una pianista nipona que me fascina, tengo bastantes de sus muy numerosos discos pero me suele ser imposible buscarlos en youtube ya que los japoneses parecen saber menos inglés que los españoles lo que ya es decir y utilizar el traductor automático para el japonés no suele dar resultado. Pero bueno la cantante y pianista se llama Chie Ayado, y el disco donde grabó su peculiar versión de Lucille se tituló “To You” en el 2003, Os dejo con el disco entero que es muy agradable de escuchar, el tema de hoy (corte once) empieza en el minuto 39:28. Cuando menos inesperada esta versión

https://youtu.be/cpIy8wD2wZA

 


Buen jueves

23 de junio de 2021

Tres Canciones para esta noche de San Juan Fiesta (Serrat) Noche de Fuego (Mago de Oz) y Salta (Tequila)

  


(La foto se corresponde con el paso del fuego la noche de San Juan en el pueblo de San Pedro Manrique de Soria, de lo más impresionante que haya visto nunca)

o - o - o - o - o

Una vez mas llega San Juan pero de nuevo este año no podremos saltar hogueras ni quemar todas las cosas viejas e inservibles que nos rodean, a modo de compensación he pensado en tres canciones en homenaje a esta noche, donde además otro año más no habrá Hogueras

La Primera propuesta es la canción de Fiesta de San Juan, de Serrat de 1970, que pasó habatares diversos por la censura y por otras historias, pero creo que hoy día de fiesta mejor escuchar la canción en un directo en la televisión de la época. Es la letra que más o menos conservo en mi recuerdo

https://youtu.be/mag-7QrLGpg

 



Si deseáis leer algo mas, os recomiendo el texto de la canción en la web de Cancioneros https://www.cancioneros.com/nc/1945/0/fiesta-joan-manuel-serrat o si estáis para más divagaciones en este foro https://jmserrat.com/foro/viewtopic.php?t=5570

 

La segunda propuesta es el tema “Danza del Fuego” de Mago de Oz del disco Finisterra (Opera Rock) del año 2000, un delicado tema

https://youtu.be/LnFOR-OJbVM

 


La tercera y última propuesta es otra vuelta al pasado para completar el rito de San Juan. Fiesta, fuego y piernas para saltarlo. Así que os dejo con “Salta” de Tequila de su cuarto albúm de 1981, y ya que estamos melancólicos os propongo verlos en el programa Aplauso de TVE

https://youtu.be/c7WJMEpF7u0

 


Buena noche!!