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15 de enero de 2024

Rio Grande de Loiza poema de Julia de Burgos musicada por Zoraida Santiago y La Discreta Academia


Rio Grande de Loiza

¡Río Grande de Loíza!… Alárgate en mi espíritu
y deja que mi alma se pierda en tus riachuelos,
para buscar la fuente que te robó de niño
y en un ímpetu loco te devolvió al sendero.

Enróscate en mis labios y deja que te beba,
para sentirte mío por un breve momento,
y esconderte del mundo y en ti mismo esconderte,
y oír voces de asombro en la boca del viento.

Apéate un instante del lomo de la tierra,
y busca de mis ansias el íntimo secreto;
confúndete en el vuelo de mi ave fantasía,
y déjame una rosa de agua en mis ensueños.

¡Río Grande de Loíza!… Mi manantial, mi río,
desde que alzome al mundo el pétalo materno;
contigo se bajaron desde las rudas cuestas,
a buscar nuevos surcos, mis pálidos anhelos;
y mi niñez fue toda un poema en el río,
y un río en el poema de mis primeros sueños.

Llegó la adolescencia. Me sorprendió la vida
prendida en lo más ancho de tu viajar eterno;
y fui tuya mil veces, y en un bello romance
me despertaste el alma y me besaste el cuerpo.

¿A dónde te llevaste las aguas que bañaron
mis formas, en espiga de sol recién abierto?

¡Quién sabe en qué remoto país mediterráneo
algún fauno en la playa me estará poseyendo!

¡Quién sabe en qué aguacero de qué tierra lejana
me estaré derramando para abrir surcos nuevos;
o si acaso, cansada de morder corazones,
me estaré congelando en cristales de hielo!

¡Río Grande de Loíza!… Azul. Moreno. Rojo.
Espejo azul, caído pedazo azul de cielo;
desnuda carne blanca que se te vuelve negra
cada vez que la noche se te mete en el lecho;
roja franja de sangre, cuando baja la lluvia
a torrentes su barro te vomitan los cerros.

Río hombre, pero hombre con pureza de río,
porque das tu azul alma cuando das tu azul beso.

Muy señor río mío. Río hombre. Único hombre
que ha besado en mi alma al besar en mi cuerpo.

¡Río Grande de Loíza!… Río grande. Llanto grande.
El más grande de todos nuestros llantos isleños,
si no fuera más grande el que de mí se sale
por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.

Julia de Burgos

https://youtu.be/EQARyCxhD0A


 

Comienzo la semana recordando de nuevo a la poeta portorriqueña Julia de Burgos, de la que ya recogí un par de poemas hace casi tres años (https://fonocopiando.blogspot.com/2021/04/yo-misma-fui-mi-ruta-y-oh-lentitud-del.html

Este es uno de sus poemas más conocidos, trata sobre el dolor y la violencia padecidos por los nativos de la isla y los esclavos africanos en el río de Puerto Rico.

Musicado por varios artistas, comienzo con la versión de Zoraida Santiago, de su disco del 2013 Antologia a Juia de Burgos (undécima pista)

https://youtu.be/-KaOSaU4vRU



En el 2009, La Discreta Academia, le puso música para su primer disco sobre Julia de Burgos, os dejo con una actuación en TVE en el 2014, con motivo del centenario del nacimiento de Julia

https://youtu.be/UY3xinx0b_k


 

Muy interesante el Obituario del New York Times, publicado el 4 de mayo de 2018, dentro de su proyecto Overlooked

https://www.nytimes.com/es/2018/05/04/espanol/cultura/julia-de-burgos-obituario-overlooked.htm


Buen inicio de semana

13 de enero de 2024

Milagre y otras canciones de la Banda Sonora de Lisbon Story 1994


Ya que ayer hablaba de Rodrigo Leao y su salida de Madredeus, parece interesante recordar musical y visualmente ese momento, que se produce tras el rodaje de la película de Win Wenders Lisbon Story (Historias de Lisboa), de 1994, y su estreno en 1995. Una película donde es un palcer ver las calles de Lisboa y las canciones de Madredeus, en gran parte obra de Rodrigo Leao.Para empezar os propongo uno de mis temas favoritos de la película Milagre

https://youtu.be/_SKdVuve2Zs



Por recordar la película, las calles de Lisboa, y a Madredeus, os dejo con otra canción de la película, en este caso según está cantada dentro del film: Alfama, compuesta por Rodrigo Leao, y el otro fundador de Madredeus, Pedro Ayres Magalhaes

https://youtu.be/DGyPV8rEUzE



Acabo con el Trailer de la película. Ayer se estrenó la última de Wim Wenders, "Perfect Days". A mí me gustó bastante y sirvio para debatir y escuchar buena música, pero eso será otra historia

https://youtu.be/M0YyZyz-W2U



Buen sábado

 

PS Os dejo con los temas que suenan en la película Prefect Days

https://www.youtube.com/watch?v=PqW4GCmQSt4&list=PLVVG-UjfanKf83MrW06ovYokysuuMRqu6

 


 

Faltaría la versión en japonés de la Casa del Sol Naciente que fue grabada en 1971 por Asakawa Maki, aunque no esté seguro de si es la versión que suena en la peli  

https://youtu.be/ggpsMwRyQyk

 


 

12 de enero de 2024

Nuevos Discos, Nuevas Canciones, Pandu y otros temas de Piano para Piano de Rodrigo Leao



Siguen sin aparecer en este año, nuevos discos que me fascinen , así que puedo cubrir lagunas inmensas que dejé el pasado año, como es el último disco de Rodrigo Leao, "Piano para Piano", de octubre del pasado año. Un disco que nos trae de vuelta a uno de los músicos mas importantes del país vecino, un disco para soñar, que rezuma según recoge la entrada de "Distrito Jazz" de este año, poesía musical, que sirve según las palabras del propio músico como refugio para escapar de la realidad

Comienzo con el que tercer single del disco, quinto corte del mismo "Pandu"

https://youtu.be/3rZDxqt1jkw



Rodrigo Leao es poco conocido para los mas jóvenes, y los mayores es posible que lo recuerden si os indico que fué uno de los fundadores de "Madredeus", grupo, que tuvo bastante éxito en España, en la década de los noventa

En pleno éxito Rodrigo decidió abandonar el grupo e iniciar su carrera como solista, una carrera llena de discos y bandas sonoras, donde la influencia de músicos como Philip Glass, es clara y donde ha tocado con gente de la talla de Ryuchi Sakamoto o Luodovico Enaudi

El disco que os propongo hoy tiene trece temas, interpretados en su mayor parte por el duo de pianos formado por Rodrigo Leao y su hija mediana Rosa, pero tambien hay sintetizadores, cuerda, percusión. Música echa en familia, pues su otros dos hijos también participan en el disco y amistad, con la participación entre otros de Joao Eleuterio y Ustad Facel, y donde los temas evocan sueños y personas, como este undécimo corte, titulado "Ulf", y dedicado con seguridad al joven guitarrista sueco (1958) Ulf Wakenius, que tras su trabajo con Ray Brown, y Oscar Peterson, ha realizado grandes trabajos, ("Vagabond" del 2012, es uno de mis discos de cabecera)

https://youtu.be/CQFAscvY3QM



Acabo con el tema que abre el disco, "Rodant", sencillo tema que me recuerda a Enaudi, recomendando su escucha íntegra, trece temas para sentir la música y poco más

https://youtu.be/q5PZ3kir3VQ?feature=shared



Si queréis leer algo más sobre este disco: Distrito Jazz 4 enero 2024

http://www.distritojazz.com/off-jazz/discos-off-jazz/rodrigo-leao-piano-para-piano

 

Buen finde

11 de enero de 2024

Eu sei que un día. Poema de Celso Emilio Ferreiro, musicado por Son Trio. Fuero Juzgo 1972. Unha Rosa

 


Eu sei que un día
dobrarei unha esquina
e xa non voltarei atrás.
Collerei unha rúa de auga infinda
feita de noite e de cristal.
Pasarán silenciosos carros
e xentes que nada me dirán.
Camiñarei perdido definitivamente
e nunca máis voltarei ao meu fogar.
Entón, non tendo outra cousa que facer;
seguramente poreime a pensar
que a vida é un motor moi complicado
i-a morte unha solemne imbecilidá

Celso Emilio Ferreiro  Viaxe ao país dos ananos (1970)

https://youtu.be/mkT-KgQwDjQ

 


Finalizo esta semana de poemas musicados de Celso Emilio Ferreiro, con este poema del siguiente libro de Celso Emilio Ferreiro tras Longa noite de pedra, Viaxe ao pais dos ananos, libro satírico que apareció con la firma de Arístides Silveira, al igual que Cantigas de escarnio e maldecir, aparecido ese mismo año

De este libro, el trió indie Son trio, realizó esta version del poema un día que ganó el II premio Celso Emilio Ferreiro de poemas musicados, Estas viguesas, que habían grabado temas propios y poemas de otros autores como Rosalía de Castro, son de gran calidad, acabaré con otro tema de ellas

En 1971, Celso Emilio Ferreiro gana el premio de poesía "El Alamo" en Salamanca, con su libro "Antipoemas", al año siguiente el libro es publicado censurando diez poemas del mismo sin el conocimiento del autor, que publica a su vez una pequeña separata en Caracas con esos diez poemas con el título de "Poemas Prohibidos"

En noviembre de 2022, el Colegio de Procuradores de Vigo, donde trabajó Celso Emilio Ferreiro, publicó estos diez poemas. He elegido como muestra este pequeño poema

FUERO JUZGO 1972
Si cada uno de nosotros
vale tanto como vosotros
y todos juntos, nosotros,
valemos más que vosotros,
¿por qué en lugar de nosotros
habéis de ser vosotros
quien nos gobierne a nosotros?

Los podeis leer integramente aquí

https://colegioprocuradoresvigo.es/wp-content/uploads/2022/11/Poemas-prohibidos-castellano_compressed56.pdf

 

Como hay que cumplir lo que se dice, acabo con este otro tema de Son Trio, Unha Rosa

https://youtu.be/PKjaYjC9VgI

 


Buen jueves 


10 de enero de 2024

Spiritual (Canción del hombre libre), poema de Celso Emilio Ferreriro musicado por Agua Viva y más versiones



Spiritual (Canción del hombre libre)


Quizá mañana
cuando mi mirada
no brote en la luz
como pobre amapola de agua,
venga la soledad.

Pero hoy canto en libertad
y mientras canto
no estoy aislado,
pues el corazón va conmigo
y con él hablo.

Beberé el paisaje
en un amanecer de lirios.
Las campanas del mar
en los vientos fugitivos.
Cada momento un pájaro,
cada pulso un latido.
Una espada de lluvia
cortando la flor del viento.

Ni las miradas torvas,
ni los labios esquivos,
ni las voces enemigas,
ni los hombres miserables.

Viviré como el fuego
encendido en la noche.
Tendré cumbres de estrellas,
cantaré para los hombres.

Estoy conmigo mismo.
El corazón es quien manda,
y yo obedezco.

Celso Emilio Ferreiro. Longa noite de pedra (1962)

https://youtu.be/WV1RourTO2g



Hoy comienzo con una pequeña trampa, aunque Celso Emilio Ferreiro escribió poemas en castellano y gallego, la mayor parte de sus poemas, y todos los de "Longa noite de pedra", están escritos en gallego.

En 1972, el grupo Aguaviva, lo grabó en su disco "La casa de San Jamás", con el título de "Canción del Hombre Libre", esta es su versión en el directo de su concierto en la Universidad Complutense madrileña de 2018, junto a Los Lobos.

Un tema que sigue emocionando a pesar del tiempo

https://youtu.be/Su1yPGaxZHE



Os dejo  con el original en gallego, con la música del ferrolano Manuel Alonso (Manolo Bacalhao)

Spiritual

Cicais mañá
cando a miña mirada
non abrolle na luz
como cativa mapoula de auga,
veña a soedade.

Pero hoxe canto en libertá
e mentras canto
non estou isolado,
que o corazón vai comigo
e con il falo.

Beberei a paisaxe
nun amencer de lirios.
As campanas do mar
nos ventos fuxidíos.
Cada intre un paxaro,
cada pulso un latexo.
Unha espada de chuvia
cortando a frol do vento.

Nin as olladas torvas,
nin os beizos esquivos,
nin as voces nemigas
nin os homes cativos.

Vivirei coma o lume
alcendido na noite.
Terei cumios de estrelas,
cantarei para os homes.

Estou comigo mesmo.
O corazón é quen manda,
i eu obedezo.

https://youtu.be/ynCy5BZk0WQ



Para seguir con la modernización que inspira los poemas de Celso Emilio Ferreiro, os comento que en el 2017, el grupo de punk-metal-rock, Tabula Rasa grabó esta versión que solo he encontrado en bandcamp

https://tabularasa69.bandcamp.com/track/spiritual-celso-emilio-ferreiro


Buen miércoles


9 de enero de 2024

Irmaus (Hermanos) poema de Celso Emilio Ferreiro, musicado por Fuxan os Ventos y Satxa



Irmáus

 
Camiñan ao meu rente moitos homes.
Nonos coñezo. Sonme estranos.
Pero ti, que te alcontras alá lonxe,
máis alá das sabanas e das illas,
coma un irmáu che falo.
Si é túa a miña noite,
si choran os meus ollos o teu pranto,
si os nosos berros son igoales,
coma un irmáu che falo.
Anque as nosas palabras sean distintas,
e ti negro i eu branco,
si temos semellantes as feridas,
coma un irmáu che falo.
Por enriba de tódalas fronteiras,
por enriba de muros e valados,
si os nosos sonos son igoales,
coma un irmáu che falo.
Común temos a patria,
común a loita, ambos.
A miña mau che dou,
coma un irmáu che falo.

Celso Emilio Ferreiro Longa noite de pedra (1962)

https://youtu.be/uwK5c7i7QRs



Otro poema de Longa noite de pedra, de actualidad a pesar de los más de sesenta años transcurridos desde su aparición. Fue musicado por el grupo gallego "Fuxan os Ventos" (Fuxan) en su primer disco de 1976, una versión folk pura, sin arreglos electrónicos como deseaba el grupo en aquel momento

https://youtu.be/1sQynkHYGKE



Os dejo con la traducción al castellano del poema

Caminan a mí lado muchos hombres.
No los conozco. Me son extraños.
Pero tú, que te encuentras allá lejos,
mas allá de los desiertos y de los lagos,
más allá de las sabanas y de las islas,
como un hermano te hablo.

Si es tuya mi noche,
si lloran mis ojos tus llanto,
si nuestros gritos son iguales,
como un hermano te hablo.
Aunque  nuestras palabras sean distintas,
y tú negro y yo blanco,
si tenemos semejantes las heridas,
como un hermano te hablo.

Por encima de todas las fronteras,
por encima de muros y vallados,
si nuestros sueños son iguales,
como un hermano te hablo.

Común tenemos la patria,
común la lucha, ambos.
Mi mano te doy,
como un hermano te hablo.


En el 2019, el grupo gallego de folk-punk Satxa, lo graba en su disco Verbas de Liberdade, es el tema que abre el disco y es una mezcal con el tema tradicional irlandés "Johnny I hardly knew ya" al estilo Dropkick Murphys.

https://youtu.be/hYeFeDgeGbg



Buen martes

8 de enero de 2024

Romance Incompleto. poema de Celso Emilio Ferreiro, musicado por Xavier, Miro Casabella y Balakandra

Romance Incompleto. poema de Celso Emilio Ferreiro, musicado por Xavier, Miro Casabella y Balakandra


Romance incompleto

Fuco Pérez sin segundo,
veciño de Gargamala,
viudo, maior de idade,
propietario dunha cabra
e dun terrón que produce
cinco ducias de patacas.
Fuco Pérez sin segundo,
furibundo iconoclasta,
pai dun neno engaranido
chantado diante a cabana.
Por teimoso inconformista
téñente fichado os gardas;
por herexe e descreído
póñenche a figa as beatas.
Fuco Pérez sin segundo
ninguén sabe o que che pasa.
Tes o día, tes a noite,
tes os paxaros da ialba,
tes as estrelas do ceo,
tes as rúas i as estradas.
Fuco Pérez sin segundo
¿qué che falta?...

Celso Emilio Ferreiro. Longa noite de pedra (1962)

https://youtu.be/o9G08V_M9fw



En 1968, el sello Edigsa, lanzó un LP de Xavier del Valle, con cuatro poemas de Celso Emilio Ferreiro, entre ellos este romance incompleto, que pertenece al libro de poemas mas conocido de Celso Emilio Ferreiro, publicado en 1962, "Longa noite de pedra", cuando el autor ya contaba cincuenta años

Esta grabación formaba parte del primer LP, publicado en gallego en 1970 en Venezuela, titulado "Galiza Canta", gracias a los trabajos de Celso Emilio Ferreiro, que aceptó el cargo de activista cultural dentro de la «Hermandad Gallega de Caracas» en 1966, abandonando su trabajo como Procurador en Vigo y su colaboración con el periódico "El Faro de Vigo", debido a la situación política española

Años después en el 2004, el cantautor Miro Casabella, lo graba en su albúm "Orvallo", siendo el tema con el que comienza el disco, con el título de "Fuco Pérez"

https://youtu.be/lZcaLSyf90w



En el año 2013, el grupo gallego de folk-jazz, Balakandra, grabó este tema en su disco con el mismo nombre (octava pista)

https://youtu.be/eAHRcDlBwLM



En Gargamala, parroquia pontevedresa del municipio de Mondariz, se talló en piedra el poema el 27 de julio de 2017. Mañana seguiremos recordando al poeta tras el villancico del fin del año pasado

Buen lunes y buen inicio de curso y trabajo para todos

5 de enero de 2024

Canción del Viernes. Nuevos Discos Nuevas Canciones. Todo puede suceder. Pedro Guerra y Conchita (Parceiros I)


Ya ha comenzado el año, lista de nuevos deseos, pocos discos. El último de Pedro Guerra (Parceiros I) salió el 15 de diciembre, y para comenzar el año, que mejor que esta canción donde se reivindica que "todo puede suceder". Le acompaña, la gran voz, de Conchita (María Concepción Mendívil Feito), española y ciudadana del mundo. La letra está firmada por ambos junto a Pablo Cebrián y figura en el vídeo

https://youtu.be/42KF3mYRaCo



Un bello disco, os dejo con otro dúo esta vez con la inconfundible voz de Rita Payés, "La mentira"

https://youtu.be/GLMCyDjpT6U



Buen viernes y buen finde, el lunes volveré a los poemas musicados




29 de diciembre de 2023

Canción del Viernes. Todo es de Color Triana y Lole y Manuel

Último viernes del año. Pasada la Navidad, nos encaminamos hacia el fin de este año, con recuerdos como esta canción compuesta por Manuel Molina (Lole y Manuel) y Tele Palacios (Triana), en un momento en que estuvieron a punto de tocar juntos, luego la vida los separó y seguro que salimos ganando, pues su forma de reinterpretar el flamenco era diferente, como lo muestra esta canción grabada por los dos grupos en 1975

La versión de Lole y Manuel es más larga con un componente mas religioso, casi místico, pero precioso, que aparecía en su primer álbum "Nuevo Día"

https://youtu.be/iRYKTWpGdcg



La versión de Triana es más corta, más rockera,  y apareció también en 1975, en su primer disco (que al no llevar nombre, fue conocido como "El Patio", por la portada del disco)

https://youtu.be/MIZwUu7rFR8



En el 2016, Alba Molina Montoya (hija de Lole y Manuel), graba esta versión en el disco que dedica a sus padres

https://youtu.be/0AYFGx0_qkM

 


Dos años antes, en el 2014, los granaínos Lory Meyers, grabaron un disco titulado "Recordando a Triana", donde versionan así el tema del grupo andaluz, con su toque personal

https://youtu.be/VSy5yePpzgE

 


Buen viernes y Feliz año nuevo

22 de diciembre de 2023

Canción del Viernes. Fairytale of New York. The Pogues y más versiones. En recuerdo de Shane MacGowan


Se acerca la Navidad, y como ocurre desde 1987, este tema vuelve a sonar, una canción que se aleja de los tópicos navideños, y nos habla de una pareja disfuncional que discute en las calles de Manhattan bajo una intensa nevada en la noche de un 25 de diciembre. “Me prometiste Broadway”, le recrimina ella, luego lo insulta y le dice: “Feliz Navidad, Dios quiera que sea la última”. Él intenta tranquilizarla y seducirla recordándole buenos tiempos pasados cuando se besaban en un rincón de un bar. 

Las voces son del cantante de The Pogues: Shane MacGowan, fallecido el pasado 30 de noviembre de este año, poco antes de cumplir los 67 esta Navidad y Kirsty MacColl, cantante inglesa que sustituyó a Caitlin O’Riordan, tras su abandono del grupo para casarse con Elvis Costello. Kirsty padecía miedo escénico, y no pudo promocionar la canción en conciertos, y en esos años sin internet, no había muchas más maneras. Además Kirsty, falleció el 18 de diciembre del año 2002 en un raro y trágico accidente mientras buceaba en México, cuyo juicio y desenlace tuvo gran seguimiento. Sin mas os dejo con este tema, que sigue siendo la composición navideña que más ha sonado en el siglo XXI en Reino Unido

https://youtu.be/j9jbdgZidu8



Sigue impresionando a pesar de las veces que se haya escuchado. Hay cerca de un centenar de versiones grabadas, la primera versión instrumental, la realizó otro Irlandés, Phil Coulter en 1993, en su disco Local Heroes, por parar un poco os dejo con ella

https://youtu.be/JSXjgS2bkf4

 


Phil la ha grabado en versión vocal para la televisión irlandesa. La escocesa Amy Mcdonald, la cantó junto a Jamie Sefton, en un concierto de diciembre del 2007 en Glasgow, quedando recogida en su disco del 2008 This is the Life

https://youtu.be/_I3xZ8l_wAw


 

Sin embargo mi versión preferida es la de la noruega Rebekka Bakken, una gran voz dentro del actual vocal jazz escandinavo. La versión aparece en su disco del 2020 "Winterland" (De ese disco recogí  hace tres años el tema Calling all angels,) . Esta es su versión en la que no aparece un dúo vocal, ella canta todo el tema, lo que junto a la música genera la diferencia

https://youtu.be/SqxWbPK4CMU

 


Me gusta mucho también la versión de Ed Sheeran, en un concierto navideño de la BBC del 2017  

https://youtu.be/ZOBvRs4btvE



La canción se cantó y bailó en el funeral de Shane MacGowan, sobran las palabras, si acaso falta una Guinness

https://youtu.be/K7dfnB3KQyc

 


Buena semana. 

Que la suerte (o en su defecto la salud) os acompañe esta mañana 

Feliz Navidad. Hasta el próximo viernes.


21 de diciembre de 2023

Tiempo de Villancicos Belén Ano Cero. Celso Emilio Ferreiro musicado por Amancio Prada



Belén, ano cero
Xuntéi o vento frío coa auga-neve,
xuntéi a noite negra coa xiada,
e vin un neno espido nun pesebre.

Qué misterio máis fondo, qué aventura:
O neno non quería
gozar de outros irmáus, nin de outra axuda.

Por algo estaba alí, por algo estaba
tan lonxe da riqueza gasalleira,
tan perto da probeza desolada.

Por algo os pastoriños se achegaron.
E si o vento pasóu tan paseniño
cantando soavemente, foi por algo.

Por algo era María unha artesán,
cando podía sere si quixera,
primeira dama, esposa principal.

Por algo era Xosé un carpinteiro
de fortes, rexas maus encallecidas
na garlopa, na trencha e no martelo.

Xuntéi tódolos orfos nun só berce,
xuntéi as inxusticias cos aldraxes
e púxenos de ofrenda nun pesebre.

¿Quén foi o que roubóu o meu presente?

Celso Emilio Ferreiro. Viaxe ao país dos ananos, (1968)

https://youtu.be/8mehJ3RQqsU



Con el villancico de ayer de Lope de Vega y su música, ganó en Pamplona Amancio Prada, un concurso de villancicos en diciembre de 1975. Insistente, se volvió a presentar al año siguiente, con este poema de Celso Emilio Ferreiro cantado en gallego, milagrosamente o no volvió a ganar el concurso al año siguiente dejando en un segundo puesto a María Ostiz (Estrella de Plata). Os dejo con la traducción del poema de la página de Celso Emilio Ferreiro

Amancio Prada lo grabó en dos ocasiones. La Primera en su disco "De la mano del aire" de 1984. la segunda en su disco "Canto a Galicia" de 1986, que es la versión que os dejo, tras la traducción del poema

 

Belén, año cero
Junté el viento frío y el aguanieve,
junté la noche negra con la helada,
y ví un niño desnudo en un pesebre.

Qué misterio más hondo, qué aventura:
El niño no quería
gozar de otros hermanos, ni de otra ayuda.

Por algo estaba allí, por algo estaba
tan lejos de la riqueza lisonjera,
tan cerca de la pobreza desolada.

Por algo los pastores se acercaron.
Y si el viento pasó tan lentamente
cantando suavemente, fue por algo.

Por algo era María una artesana,
cuando podía ser, si ella quisiera,
esposa principal, primera dama.

Por algo era José un carpintero
de fuertes recias manos encallecidas
en la garlopa, en el escoplo y el martillo.

Junté todos los huérfanos en una cuna,
junté las injusticias con las ofensas
y los puse de ofrenda en un pesebre.

¿Quién fue el que robó mi presente?

https://youtu.be/NSXC6LvQzP8

 


Buen jueves

20 de diciembre de 2023

Tiempo de Villancicos Zagalejo de Perlas. Lope de Vega cantado por Amancio Prada, Ana Fargas y más versiones


Zagalejo de perlas,
hijo del Alba,
¿dónde vais que bace frío
tan de mañana?

Como sois lucero
del alma mía,
al traer el día
nacéis primero;
pastor y cordero
sin choza y lana,
¿dónde vais que bace frío
tan de mañana?

Perlas en los ojos,
risa en la boca,
las almas provoca
a placer y enojos;
cabellitos rojos,
boca de grana,
¿dónde vais que bace frío
tan de mañana?

Que tenéis que hacer,
pastorcito santo,
madrugando tanto
lo dais a entender;
aunque vais a ver
disfrazado el alma,
¿dónde vais que hace frío
tan de mañana?

Lope de Vega y Carpio. Pastores de Belén (1612)

https://youtu.be/4AI7bTGjL4s



Gaspar Fernándes, puso música a este poema en México a primeros del siglo XVII, esta es la versión realizada por Horacio Franco y la Capella Cervantina, grabada en su disco de música bárroca mexicana de 1997

https://youtu.be/ijGlJ82Ta9U



En 1990, Amancio Prada, graba esta versión, con el título "Hijo del Alba", en su disco "Trovadores, Místicos y Románticos", cuarta pista de la cara B, del primer disco del álbum

https://youtu.be/yatQsvVyE5s



En Navidad no puede faltar una versión flamenca de un villancico, por eso os propongo, esta versión de Ana Fargas (Ana María Fargas Muñoz), a ritmo de Bulerías

https://youtu.be/BCfMWPHOA0s



Buen miércoles

19 de diciembre de 2023

Tu me quieres blanca. Alfonsina Storni, cantada por Marikena Monti, Elena Aranoa y Ana Prada


Tú me quieres blanca

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

Alfonsina Storni. El dulce daño (1918)

https://youtu.be/neNudU19jvc


 

Uno de los poemas más conocidos, un canto a la igualdad de Alfonsina Storni, que apareció en sus segundo libro. Grabado en varias ocasiones, he elegido para  escuchar la voz de Nati Mistral, española, muy unida a Argentina y México, de su disco "Poesía de América" (Décimo octava pista)

La primera versión musicalizada que conozco es la de Marikena Monti, con música de Luis María Serra, publicado en 1982 y reeditado en el 2017

https://youtu.be/d6VhO7rSGTY

 


La siguiente propuesta musical es de este año, y viene de la mano de la guipuzcoana de nacimiento y riojana de adopción Elena Aranoa, que lo ha pubicado en abril de este año 2023, dentro del albúm que toma el nombre del poema (octava pista). He elegido el concierto de presentación del disco en el Teatro Gonzalo de Berceo de Logroño, en marzo de este año

https://youtu.be/u3_PXYl7AFI

 


En octubre de este año 2023, la cantante uruguaya Ana Prada, con música de Vero Bellini, lo graba en el disco "La canción de los poetas". Otra gran versión

https://youtu.be/dQWSkdRkJJA



Buen martes

18 de diciembre de 2023

Dolor. Poema de Alfonsina Storni, cantado por Paco Ibáñez


 

Dolor

 
Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar…

Perder la mirada, distraídamente,
perderla, y que nunca la vuelva a encontrar;
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.

Alfonsina Storni. Ocre (1925)

https://youtu.be/RZpyFe86Qws



Empiezo la semana al igual que ayer, que os recomendaba en la edición de amigos, el poema de Alfonsina "La caricia perdida" en la versión de Lidia Borda (https://fonocopiando.blogspot.com/2022/11/la-caricia-perdida-alfonsina-storni.html), Hoy os propongo seguir con otro verso de Alfonsina de su quinto poemario "Ocre", que hemos podido oír recitado por su bisnieta.

Paco Ibáñez le puso música que apareció en el año 2012, en su disco recopilatorio, "Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos". Una gran versión, titulada como el inicio del poema "Quisiera esta tarde" (décima pista)

https://youtu.be/MgpN5EL3aPk

 


Buen lunes


16 de diciembre de 2023

Nuevos Discos, Nuevas Canciones. Poema de pasión y otras canciones de Christina Rosenvinge, de su nuevo disco Los versos sáficos


Ayer acababa la entrada comentando que Santa ya traía guitarras eléctricas a las chicas, un ejemplo de ello es Christina Rosenvinge, que en una entrevista en un diario hace dos meses, comentaba: "Es que no hay muchos ejemplos de mujeres que hayan pasado la maternidad, e incluso la barrera de los 50, y sigan con la guitarra eléctrica colgada. Es muy positivo demostrar que esto se puede hacer y que es una vida feliz. Me siento muy contenta, sí"

Además ayer sacó un nuevo disco ayer,  tras cinco años de silencio: "Los Versos sáficos", donde música poemas de Safo y crea nuevas canciones, que aparecieron en el espectáculo sobre Safo estrenado en Mérida y que se ha podido ver en alguna otra parte

Safo fue una poeta griega que viivó entre el siglo sexto y séptimo antes de Cristo, y que compuso una gran cantidad de poemas donde se trata de temas amorosos. Era mujer y hablaba de amor, mal asunto en este mundo nuestro, por ello a pesar de que sus textos habían sido copiados y bastante difundidos en el año 1073, de nuestra era el Papa Gregorio VII, ordenó quemar sus textos de la Biblioteca de Alejandría (nueve libros) por considerarlos inmorales

De sus poemas solo se han conservado fragmentos, aunque el poema 1 y el 31 se consideran intactos, ambos son musicados por Christina, el 31 (segundo corte del disco) titulado Poema de la pasión, es el primer single del disco y merece recordarse

https://youtu.be/P--WALqWF1U



Dicen que es un bello  y sensual poema, sea íntegro o un fragmento del mismo, y no me resisto a copiaros el texto traducido por Aurora Luque

Un igual a los dioses me parece
el hombre aquel que frente a ti se sienta,
de cerca y cuando dulcemente hablas
te escucha, y cuando ríes

seductora. Esto –no hay duda– hace
mi corazón volcar dentro del pecho.
Miro hacia ti un instante y de mi voz
ni un hilo ya me acude,

la lengua queda inerte y un sutil
fuego bajo la piel fluye ligero
y con mis ojos nada alcanzo a ver
y zumban mis oídos;

me desborda el sudor, toda me invade
un temblor, y más pálida me vuelvo
que la hierba. No falta –me parece–
mucho para estar muerta.

Pero todo se ha de sobrellevar
pues, incluso quien no posee nada…

Safo Fragmento 31

Safo fue reivindicada en el siglo XIX por las mujeres románticas y en el XX, En este siglo sigue necesitando ser reivindicada, gracias Christina, Ademas del poema 1, (Himno a Afrodita), me ha encantado el tema con el que abre el disco "Ligera como el aire"

https://youtu.be/y9GD9P83NkI?feature=shared



Y por supuesto el octavo y penúltimo corte "Pajarita"

https://youtu.be/Z9WOMzWHhaU



Suerte en este proyecto y con suerte igual lo podemos ver en el teatro

https://youtu.be/VzEi-P064sk



Buen finde

15 de diciembre de 2023

Canción del Viernes Run, Rudolph Run, Chuck Berry y más versiones (BSO Solo en casa 1990)



Nos acercamos a la Navidad, y empieza a ser época de villancicos, que en general, son demasiado dulces, mejor un poco de ritmo, y que mejor ritmo que el de Chuck Berry, con este tema de  Johnny Marks y Marvin Lee Broadie, que alegran las Navidades desde 1958 (single Merry Christmas de noviembre de 1958). Este tema sonaba en la película "Solo en Casa" de 1990

https://youtu.be/YiadNVhaGwk



En estos sesenta y cinco años, se han grabado mas de doscientas versiones, que van desde un jazz suave a un sonido mas duro, como por ejemplo la versión de Lemmy Kilmister y Motorhead, Dr Felgood, Lynyrd Skynyrd o Grateful Dead, os dejo con estos últimos con un tema grabado en un concierto en 1971, publicado como disco bastante más tarde

https://youtu.be/QBvveeY02lM



Hay versiones algo menos rockeras, pero poco, como la de Cher de su disco navideño de octubre de este año, os dejo con su versión con la letra traducida, para que veáis el paso del tiempo, algunas niñas pedirían hoy también una guitarra eléctrica en vez de una muñeca

https://youtu.be/QQ7cfD16kwU



Sigo con otra versión vocal femenina, en este caso de una saxofonista, a la que hace tiempo no traía por aquí, Mindi Abair, en este caso junto a The Boneshakers, un grupo blusero con un sonido claramente diferente de los anteriores. Además podemos verla y oirla tocando su instrumento en este vídeo, lo que siempre me maravilla

https://youtu.be/82dNAfobhkA



Acabo con otra versión vocal femenina, la de Norah Jones, y su albúm de canciones navideñas de octubre del 2021 (Año a año la Navidad se adelanta que es una barbaridad, en el 58 Chuck Berry sacó el disco en Noviembre y en el 2023 a primeros de octubre, a este paso, a fin de siglo los discos navideños, saldrán en pleno verano).

Os dejo con una grabación en diciembre de ese año 2021 en el Empire State Building, frío fuera pero una voz asombrosa que calienta por dentro y donde podéis comprobar que las niñas también reciben guitarras eléctricas de Santa (1:24) 

https://youtu.be/RScR8ynoOac



Buen viernes. Comenzamos las felicitaciones y encuentros navideños. 

Paz y amor


14 de diciembre de 2023

Quisiera. poema de Josefina Pla, cantada por Hilda Lizarazu con música de Vero Bellini



QUISIERA

Quisiera desdormirme y desandarme
Quisiera desfirmarme y desdecirme
Quisiera devolverme y desllorarme
Quisiera a veces desarrepentirme

Por largas avenidas des-soñarme
Los sueños que soñé desolvidarme
Sombra volver del cuerpo. Desamarme
Presentirme. Saber dónde buscarme

Mi propio llanto ser y así sorberme
y ser el metro con el cual medirme
el vaso con el cual mi sed beberme
y el puño que el mal golpe ha de infligirme

Quisiera alguna vez ser la cuchilla
que me corta y saber lo que ella siente

Quisiera alguna vez sencillamente
andar descalza por mi propia orilla

Josefina Pla (1975)

https://youtu.be/MUhoq4AJRjk

 


Josefina Pla (María Josefina Teodora Pla Guerra Galvany, Fuerteventura, 1903 , Asunción -Paraguay 1999), es una escritora hispano paraguaya, nacida en Fuerteventura, de procedencia alicantina, conoció en Villajoyosa al pintor y ceramista paraguayo Julián de la Herrería con quien se caso dos años después trasladándose a Paraguay, donde residió hasta su fallecimiento, con una obra muy extensa es otra mujer del siglo XX a recuperar. En el disco que ayer comentaba Vero Bellini, puso música a este poema que canta la rockera y fotógrafa argentina Hilda Lizarazu

Si queréis leer mas poemas suyos, la edición de Poemas Completos de Visor es muy cuidada, y se puede consultar en la Cervantes Virtual

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poesias--11/html/ff32d89e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html


Buen jueves





















13 de diciembre de 2023

Que yo era una mentira de la Luna. Carilda Olivier, cantada por Ligia Piro, con música de Verónica Bellini


Que yo era una mentira de la luna

 
No vuelvas, no, porque la noche es una
hechicera cordial que te ha perdido;
verás que ya no soy milagro ardido:
que yo era una mentira de la luna.
 
No vuelvas, no, porque será importuna
tu palabra de amor contra mi oído;
verás que no es de besos mi vestido:
que yo era una mentira de la luna.
 
Quédate como el sueño, desadido.
No vuelvas, no, porque tal vez alguna
maldición se descuelgue del olvido
 
y te toque en un ímpetu de tuna.
Verás, amor, verás que no he vivido:
que yo era una mentira de la luna.

Carilda Oliver 

https://youtu.be/zzN_rD6XibQ


 

El poema empieza recitado por Carilda, para seguir con la voz de Celaida Menéndez Maricusa. Una preciosidad del disco "Me desordeno amor" del 2003 (segundo corte)

Este año, Veronica Bellini, ha realizado el disco "La canción de los poetas", donde música quince poemas de otras tantas poetas latinoamericanas. Este es el poema elegido de Carilda Oliver, cantado por la gran voz de la argentina Ligia Piro, hja de Susana Rinaldi, una de las grandes voces del tango

https://youtu.be/tv0ZDziqNL8



Buen miércoles