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8 de noviembre de 2020

Lucha en Do Mayor, (Sinfonía nº 7), El vals nº2 de Shostakovich, y otras historias

 


El otro día cayó en mis manos, un comic del dibujante francés. Borris, con guión de Ceka, publicado por Planeta en el año 2010 en España, con el título Lucha en Do Mayor (“Lutte majeure) y cuya trama es la realización por parte de Shostakovich de su Séptima Sinfonía escrita durante el cerco de Leningrado por las tropas del Tercer Reich

Tengo pocos discos de Shostakovich, no es uno de mis compositores rusos favoritos como puede ser Khachaturian, pero después de leer la historia tuve curiosidad y estuve escuchando la sinfonía en cuestión, 

https://youtu.be/5hTvc3f83Ws

 



Sin embargo, mi obra favorita de Shostakovich, de la que me he hecho casi adicto tras escucharla reiteradamente en las mañanas de Radio Clásica es el llamado Vals nº 2 de Shostakovich, un tema precioso, que fue rescatado del olvido por Rostropovich y utilizada por Stanley Kubrick, que lo incluyó en la banda sonora de la película “Eyes wide Shut”, la película no es de mis favoritas pero la música es una maravilla

https://youtu.be/J_o3mSUW7mI

 


Lo curioso es que este vals realmente no existe, y como la explicación es larga os recomiendo leer la entrada de José Luis en su Blog: “Ancha es mi casa” del 19 de noviembre de 2015. Resumiendo “fue Rostropovich quien, al estrenar en 1988 esta Suite para orquesta de variedades en Europa, en el Barbican Hall de Londres, lo hizo bajo el título de Suite de Jazz nº 2. El error se mantuvo al grabar el primer disco en el sello Decca del disco The Jazz Album y por la utilización con el mismo nombre por Kubrick en la banda sonora de su película”.

Como dice José Luis, el vals se utiliza en una película de 1955 dirigida por M.K. Kalatozov titulada El primer escalón:

https://youtu.be/60fR1tRT2Eo

 


Existe un aire cercano en este vals que quizá sea el motivo por el que se nos hace tan cercano, se puede observar una cierta similitud con el vals “Yo te daré” que fue muy famoso en la década de los treinta del pasado siglo en España” (aún recuerdo a mi madre cantándolo), Os dejo con una versión de la época


https://youtu.be/z04zkyA_VzU

 

La vida que da sorpresa como cantaba Rubén Blades. 

https://youtu.be/0hcoNykaI3k

 


Buen domingo

 

 

6 de noviembre de 2020

Amor Cintio Vitier cantado por Lubia Maria Hevia, Pablo Milanés y Maria del Mar Bonet

 


Amor

Si vieras en qué playa te he querido
y en qué estrella te ocultas invencible,
qué acentos de mi voz has escogido,
hasta dónde te hunde lo imposible
desde mi sueño al tuyo melodioso
como una clara ola que me inunda.

Cruzáramos los dos el negro foso
de la tierra y el mar que nos circunda,
y cruzáramos más: la tibia fuente
de luz definidora, el campo serio
de flor que nos aguarda, y, lentamente,
hiciéramos de amor un fijo imperio.

Cintio Vitier: “Vísperas” (1953)

Este poema de la primera parte de la obra de Cintio Vitier, dedicada al misticismo  y al intimismo, basándose siempre en sus convicciones cristianas. El poema se lo dedicó a su mujer, la también poeta Fina García Marruz, a principios de los 40 como relata en esta lectura de su poema recogida en la Web “Palabra Virtual” (https://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=1207&t=Amor&p=Cintio+Vitier&o=Cintio+Vitier)

 

Este bello poema fue musicalizado por el hijo de Cintio y Fina, el pianista José María Vitier y cantado por varios cantantes

La primera versión la grabó Liuba María Hevia en el disco colectivo “Anatomía de la Habana”  de 2008 (quinto corte)

https://youtu.be/F2vR155ZqZA

 


La segunda versión es de un disco del que ya os he hablado en otras ocasiones “Canción de Otoño” del año 2015 (sexto corte), en el que Pablo Milanés interpreta canciones de José María Vitier,. Es  una preciosa versión

https://youtu.be/TyJuWSrEyEU

 


La tercera versión grabada en disco que conozco es del año 2017, la canta María del Mar Bonet en el disco “Ultramar” (décimo corte) con José María Vitier al piano, y la gran voz de esta mujer

https://youtu.be/Cjt73e0z3GA

 


A la espera de tiempos peores siempre nos quedará la esperanza, la música y la poesía (y muchas mas cosas claro: la familia, los amigos, el sol, …) Buen fin de semana

 

5 de noviembre de 2020

Viaje Poema de Alfonsina Storni, cantado por Imanol, Eva Fernández, Eterea Música y más

 


 Viaje

Hoy me mira la luna
blanca y desmesurada.

Es la misma de anoche,
la misma de mañana.

Pero es otra, que nunca
fue tan grande y tan pálida.

Tiemblo como las luces
tiemblan sobre las aguas.

Tiemblo como en los ojos
suelen temblar las lágrimas.

Tiemblo como en las carnes
sabe temblar el alma.

¡Oh! la luna ha movido
sus dos labios de plata.

¡Oh! la luna me ha dicho
las tres viejas palabras:

«Muerte, amor y misterio...»
¡Oh, mis carnes se acaban!

Sobre las carnes muertas
alma mía se enarca.

Alma?, gato nocturno?
sobre la luna salta.

Va por los cielos largos
triste y acurrucada.

Va por los cielos largos
sobre la luna blanca.

Alfonsina Storni

https://youtu.be/U5JDWjFjbhg

 


Poema que lleva las tres heridas que diría Miguel Hernández, la del amor la de la muerte, la de la vida. Poema de edad adulta (más importante para una mujer de su época), es un canto contra la rutina donde se expresa un poderoso deseo de vivir con plenitud un poco más. No hay miedo a la muerte, hay miedo a no vivir algo que puede ser maravilloso para la poeta

Hay varias versiones musicadas de este texto, la más antigua que conozco es la del disco que Imanol y Carlos García dedicaron a Alfonsina Storni en el año 1990: Viajes de mar y de luna

https://youtu.be/7A94o1X8RMk

 


Pero he encontrado otras dos  versiones muy recientes y de gran calidad, que me hacen pensar que la poesía de Alfonsina no está tan oculta entre los jóvenes, la primera de una gran saxofonista de jazz y cantante de la escuela de Sant Andreu Jazz Band: Eva Fernández, que grabó su segundo disco en el 2018 con veinticuatro años y  con varios poemas,  con el título, “El Viaje”. Canta este poema con el título del CD “Yo pregunto” y es el cuarto corte de los ocho del disco

https://youtu.be/e8ITC8JLgYs



La siguiente versión es más reciente si cabe de este mismo año, y está realizada por unas jóvenes argentinas “Etérea Música”, que van poniendo música voz y danza a varios poemas de Alfonsina, este lo subieron el 13 de agosto de este año

https://youtu.be/Aw-H5fYMk6Y

 


Buen jueves de luna y tormenta


PS Si quereis oir la música que acompaña el poema en la versión de Eva Fernández Trio, os la dejo:

https://youtu.be/3Ed4U482A8E



 

4 de noviembre de 2020

Eternidad Dulce María Loynaz cantada por Amaury Pérez

 


«Eternidad»

En mi jardín hay rosas
yo no te quiero dar
las rosas que mañana…
mañana no tendrás.

En mi jardín hay pájaros
con cantos de cristal:
No te los doy, que tienen
alas para volar…

En mi jardín abejas
labran fino panal
¡Dulzura de un minuto…
no te la quiero dar!

Para ti lo infinito
o nada; lo inmortal
o ésta muda tristeza
que no comprenderás…

La tristeza sin nombre
de no tener que dar
o quien lleva en la frente
algo de eternidad…

Deja, deja el jardín…
no toques el rosal:
Las cosas que se mueren
no se deben tocar.

Dulce María Loynaz

Hace unos días viendo el documental de “Imprescindibles” sobre Miguel Delibes, salía la espera infinita de la concesión del Premio Cervantes al escritor y como fueron dándoselos a otros escritores, en el caso de Dulce María Loynaz en 1992,. Poeta cubana initmista y poco conocida musicalmente en 1999, la cantante Amaury Pérez graba un disco con sus poemas, llamado “Eternidad”, donde incluye éste poema (corte octravo) entre los doce musicalizados

https://youtu.be/NJ0emKN3EyM

 


Buen miércoles en espera