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10 de junio de 2024

Nanas para Federico García Lorca (5/6/1898 - 19/8/1938)- Elena Aranoa

Nanas para Federico García Lorca (5/6/1898 - 19/8/1938)- Elena Aranoa

 

El pasado miércoles 5 de junio se han cumplido 126 años del nacimiento de Federico García Lorca. Aunque con retraso, como casi siempre, es una buena disculpa para dedicar las entradas poéticas de esta semana al poeta en una de sus facetas menos conocidas, las Nanas y su labor como folklorista

«Un 13 de diciembre de 1928, Federico García Lorca pronunció en la Residencia de Estudiantes la que creo fue mejor de sus conferencias, sobre las nanas o canciones de cuna de toda España, y aun de otros países europeos. Sin el más mínimo alarde de erudición, pero con un conocimiento profundo de lo que se traía entre manos, recorrió los cuatro puntos cardinales, los cuatro compases primordiales de que está hecho este canto, sabedor, como poeta, de su porqué». Antonio Rodríguez Almodóvar

Esa conferencia publicada como libro por la editorial Pepitas de Calabaza de Logroño, fue el origen de un trabajo arduo por parte de Elena Aranoa, que realizó un proceso de investigación sobre las canciones de las que hablaba el poeta en su conferencia, con objeto de realizar una representación teatral de la misma y  la publicación de un doble CD en el 2020, donde en el  primer disco recoge todas las nanas que consideró especialmente valiosas y en el segundo recoge integra la conferencia de Lorca en la voz de Jorge Padín, de la compañía Ultramarinos de Lucas, acompañada de la voz de Elena Aranoa cantando las nanas citadas por Lorca, como esta granaína Nana del Caballo

A la nana, nana, nana,
a la nanita de aquel
que llevó el caballo al agua
y lo dejó sin beber.

https://youtu.be/gGrdcgzX6-Y

 


Hay nanas donde la madre se pone en el lugar del hijo, para convencerle de que se duerma, Según el poeta "Usurpa el puesto del niño de una manera autoritaria, y, claro está, como el niño carece de defensa, tiene forzosamente que dormirse.", Tengo sueño

Tengo sueño, tengo sueño,
tengo ganas de dormir.
Un ojo tengo cerrado,
otro ojo a medio abrir.

https://youtu.be/wd0vMVh0JnE

 

Otro tipo de nanas, son aquellas en la que la madre ha muerto, como esta Nana de Sevilla, "que es una nana de este tipo triste en que se deja solo al niño, aun de la mayor ternura. Dice así":

Este galapaguito
no tiene madre,
lo parió una gitana.
lo echó a la calle.

https://youtu.be/5xwidU4_gDs


 

Esta Nana fue grabada por el propio Lorca al piano,  con una pequeña estrofa añadida, junto a la Argentinita en 1931, dentro de las "Trece canciones españolas antiguas" y ya hablé de ella hace mas de cuatro años 

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/04/nana-de-sevilla-galapaguito-federico.html

 

Como Lorca refiere en su conferencia hay muchos tipos de nanas, como esta Nana de la Virgen del Castañar, de Béjar (Salamanca), de la que el poeta escribe:  En Béjar se canta la nana más ardiente, más representativa de Castilla. Canción que sonaría como una moneda de oro si la arrojásemos contra las piedras del suelo:

Duérmete, niño pequeño,
duerme, que te velo yo;
Dios te dé mucha ventura
neste mundo engañador.
Morena de las morenas
, la Virgen del Castañar;
en la hora de la muerte
ella nos amparará.

https://youtu.be/_UE_BZ4jnrs

 

Otro tipo de nanas, son aquellas donde las madres se quejan de los maridos y quizá alerten al hijo del posible peligro. Una nana citada directamente en la Conferencia por Federico García Lorca es la Nana de los trabayos, de origen asturiano. Un texto muy duro, del que  el poeta cuenta: " En Asturias se canta esta otra añada, en la cual la madre se queja de su marido para que en niño la oiga. El marido viene golpeando la puerta, rodeado de hombres borrachos, en la noche cerrada y lluviosa del país. La mujer mece al niño con una herida en los pies, con una herida que tiñe de sangre las cruelísimas maromas de los barcos".

Todos los trabayos son
para las pobres muyeres,
aguardando por las noches
que los maridos vinieren.
Unos veníen borrachos,
otros veníen alegres;
otros decíen: «Muchachos,
vamos matar las muyeres».
Ellos piden de cenar,
ellas que darles no tienen.
"¿Qué ficiste los dos riales?
Muyer, ¡qué gobierno tienes!!»

https://youtu.be/_OT4yeMNoak

 

Otro tipo de nanas, citado por Lorca, es la canción de cuna de la mujer adúltera que cantando a su niño se entiende con el amante, como esta que se cantaba en Alba de Tormes, Palomita Blanca

 
Palomita blanca
que andas a deshora
el padre está en casa
del niño que llora.
Palomita negra
de los vuelos blancos,
está el padre en casa
del niño que canta.

https://youtu.be/ybtNqkm0kZE



Son treinta y dos nanas, en un disco muy recomendable, De su experiencia, Elena Aranoa escribe en su página web: “Cantar para dormir a un niño es un acto de amor que nos conecta con la esencia de lo que somos. Poner en mi voz el canto de todas aquellas mujeres me ha hecho comprender las dificultades, angustias, anhelos y alegrías que vivieron ellas, además de redescubrir la enorme profundidad que encierran los cantos tradicionales, nuestra música de raíz”.

https://elenaaranoa.com/discografia/

Si accedéis a este enlace podréis escuchar el álbum en las diversas plataformas Spotify, You.Tube,... Prensa, Fotografias,..

Como escribí al principio el trabajo sirvió para la composición de un espectáculo escénico por Ultramarinos Lucas, Elena Aranoa, El Patio,... crearon un montaje para el Centro Dramático Nacional . Este es un pequeño resumen

https://youtu.be/MKEeh5lEZUo

 


Os recomiendo la lectura de la Conferencia de Federico García Lorca, donde recuerda su experiencia con las hadas  "El año de 1917 tuve la suerte de ver a un hada en la habitación de un niño pequeño, primo mío. Fue una centésima de segundo, pero la vi. Es decir, la vi... como se ven las cosas puras, situadas al margen de la circulación de la sangre, con el rabillo del ojo, como el gran poeta Juan Ramón Jiménez vio a las sirenas, a su vuelta de América: las vio que se acababan de hundir. Esta hada estaba encaramada en la cortina, relumbrante como si estuviera vestida con un traje de ojo de perdiz, pero me es imposible recordar su tamaño ni su gesto. Nada más fácil para mí que inventármela, pero sería un engaño poético de primer orden, nunca una creación poética, y yo no quiero engañar a nadie. No hablo con humor ni con ironía; hablo con la fe arraigada que solamente tienen el poeta, el niño y el tonto puro. Al hablar incidentalmente de las hadas cumplí con mi deber de propagandista del sentido poético, hoy casi perdido por culpa de los literatos y los intelectuales, que han esgrimido contra él las armas humanas y poderosas de la ironía y el análisis."

https://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl001203.htm

 

Buen lunes, mañana mas Nanas y Mas Lorca

7 de junio de 2024

Canción del Viernes: La bien paga. En recuerdo de Ramón Perello, poeta, anarquista, y coplero. Versiones en el cine y mas recuerdos


Ramón Perello, nació en 1906, en La Unión, hijo de minero y ama de casa, se unió a un circo y llegó a Madrid donde vivió la bohemia madrileña de la época, En 1935, junto al músico Juan Mostazo, compuso varios temas, que se consideran claves dentro del mundo de la copla, como Mi Jaca, La bien paga, Echalé guindas al pavo, Falsa moneda, ,,, Durante la Guerra tuvo una activa militancia anarquista como poeta de trinchera y tras la misma fue condenado a la cárcel donde pasó cinco años, Tras la guerra compuso canciones como Soy Minero o  Ay mi sombrero. Hombre ligado al cine,  es una personaje que merecería mayor recuerdo aunque sus coplas y sus letras persisten porque como decía Manuel Machado, han pasado a ser del pueblo. Hoy vamos a recordar la aparición de La bien pagá en el cine. Comienzo, con la versión antigua mas conocida, la de Miguel Molina, que la popularizó en 1938 en la zona republicana. Miguel Molina, también sufrió persecución en la Dictadura acusado de "Rojo y Maricón". Se exilió a Argentina en 1942, hasta que la Embajada de España, pidió su salida del país por su homosexualidad, se fue a México y volvió a Argentina por una llamada de Eva Perón. En Argentina rodó la película "Esta es mi vida", dirigida por Ramón Vinoly Barreto, corría el año 1952, y aquí le podemos ver actuar

https://youtu.be/pikr6fQKiK8



La música de Mostazo suena a cine, seguro que habéis reconocido la sintonía de "Cine de Barrio". En el año 1971, Basilio Martin Patino la incluye en su película "Canciones para después de una guerra" Creo que el vídeo que incluyo tiene una duración algo mayor que la que se incluye en la película, pero no he encontrado otra cosa y los fotogramas son de la película

https://youtu.be/QzBlOTGzZuE

 


Ese mismo año de 1971, Sara Montiel la interpreta en la película "Varieties" de Juan Antonio Bardem. Esta es la letra de la canción orginal, ya que el tema ha conocido dos versiones que difieren líricamente.

La primera versión narra la respuesta que una mujer
da a un supuesto amante que le echa en cara que solo le haya querido mientras había sido mantenida, acusándola de desagradecida. La originalidad de esta versión está en la crudeza con la que la mujer reconoce su liviandad hasta confesar que ha encontrado el amor sincero en otro hombre.

La versión que popularizó Miguel de Molina intercambia los roles
y describe la desgarradora separación de una tormentosa relación en la que el hombre echa en cara a la mujer que siempre tuvo que pagar por su amor y ahora ha encontrado otra buena mujer a la que no tiene que comprar favores

Y echa esta salvedad, escuchemos a Sara

https://youtu.be/PbdOlLRwDGU



La siguiente película vuelve a tener a Miguel Molina de intérprete, corría el año 1984, cuando Pedro Almodovar, graba "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" , Pedro Almodovar hace Play back disfrazado de húsar y McNamara de algo parecido a Escarlata O Hara, lo mejor como siempre Chus Lampreave que ve la copla en la tele

https://youtu.be/2Pe5J2PutW0

 


Acabo las versiones de película con la interpretación de Manuel Bandera, en la película de Jaime Chavarri, "Las cosas del querer"  de 1989

https://youtu.be/_5LqPDSU8Ko



Hay otra versión que sin ser de cine, tiene mucha relación con él. En el año 2000, Fernando Trueba graba la película documental "Calle 54", una gozada de música que nos acercó a muchos al jazz latino. Tras esa película se forma el proyecto "Calle 54 Records", que en el 2003, produce junto a Javier Limón un álbum mítico "Lágrimas Negras" donde unen a Bebo Valdés y a Diego "El Cigala", donde  se incluye esta magnífica versión

https://youtu.be/sKmv1eJDoPE

 

Dejamos el cine y volvemos a la canción pues hay varias versiones que para mí son imprescindibles. Empecemos por el principio, Pastora Soler, que la cantaba en 1936, en un vídeo con fotos de la época

https://youtu.be/ctKiRZtcYmg

 


La siguiente versión es la de Rocío Jurado que la grabo en 1981, en su disco "Canciones de España"

https://youtu.be/-0gVp-oUulI

 


En 1989 Carlos Cano la graba por primera vez en su álbum "Ritmo de vida" , luego la volvió a grabar en otras cinco ocasiones. Os dejo con un directo

https://youtu.be/XwAkmfxomPM


 

En 1997 Chavela Vargas, la versiona con aires mariachis, en el disco que graba con su nombre junto a Ana Belén, (último corte del CD)

https://youtu.be/qRLOGIgcbGQ


 

En el 2004, Martirio junto a Chano Domíguez, la incluye en su disco "Acoplados",  otra magnífica fusión. Posteriormente la incluye en diversos álbumes, existiendo incluso una versión cantada en inglés

 https://youtu.be/Cmp7LchmhuQ

 


Acabo las  versiones con la de Pedro Guerra del 2009, de su disco "Alma mía",  su primer disco de versiones

https://youtu.be/KEOreywqQBs

 


Vuelvo a Ramón Perello, tras la cárcel, volvío a componer letras de coplas, algunas tan famosas como "Soy Minero" o Adios a España", pero también se ganó la vida creando coplas para anuncios de la radio, algunas muy recordadas como las de Okal o Calmante vitaminado

https://youtu.be/U1tiS3LE1wk

 


Pero mi anuncio preferido de Ramón Perello son las coplillas que hizo para los Almacenes San Mateo

https://youtu.be/-lOhOhCu7DM


 

Y por  supuesto la versión que hacía Alberto Pérez en sus directos en "La Mandrágora" madrileña, acompañado al Kazoo y coros por Sabina y Krahe  

https://youtu.be/sfv7iHUgtPQ


 

Para saber mas de Ramón Perello

1. https://antonioburgos.com/enlaces/varios/perello.html

2. https://www.elsaltodiario.com/contigo-empezo-todo/ramon-perello-el-anarquista-que-fue-rey-de-la-copla

Buen fin de semana, sé que hay ausencias (Angelillo, Isabel Pantoja, Sabina, Miguel Poveda, Diana Navarro,...), pero bastante largo ha quedado esto  

6 de junio de 2024

Progreso, poema de Adela Zamudio , musicado por Vero Bellini y cantado por Teresa Parodi


PROGRESO

Hubo un tiempo de amor contemplativo
En que el saber, muy poco positivo,
Confundiendo la tierra con los cielos,
Ensalzaba las vírgenes modelos.

Y en que inspirándoles horror profundo
La realidad prosaica de este mundo,
Las muchachas de quince primaveras
Se arrobaban en místicas quimeras.

Pero desde que el hombre sabio y fuerte,
Compadecido de su incierta suerte,
Discute con profundos pareceres
La educación moral de las mujeres;

Desde que ha definido su destino,
No señalándole más que un camino,
Y ni virtud ni utilidad concilia
Sin la maternidad en la familia;

Ya saben ellas desde muy temprano
Que amar un ideal es sueño vano,
Que su único negocio es buscar novio
Y quedar solterona el peor oprobio.

Ninguna ha de quedar chasqueada hoy día
Por elegir -- como antes sucedía --
Que hoy ocupa el lugar de la inocencia
La prematura luz de la experiencia.

Hoy del amor, preciso es no hacer caso,
Porque el amor es pobre y pide plazo,
Y por salir cuanto antes del apuro
Se acepta lo más próximo y seguro

De modo que todo hombre hoy al casarse
Podrá con la certeza consolarse
De que -- a no serlo suya -- siempre fuera
Su adorada mitad de otro cualquiera.

Adela Zamudio

https://youtu.be/8BuStmA83DU

 


Copio lo que escribí hace tres años sobre la autora: Adela Zamudio boliviana nacida en 1854 es una interesantísima poeta y narradora neoromántica hoy menos conocida y leída -salvo en su país- de lo que ciertamente merece. Pionera del feminismo, activista social, algunos expertos creen que tendría que disfrutar en la historia de las letras en nuestro idioma un lugar similar al de Gabriela Mistral o de Juana de Ibarbourou, a las que se adelantó en el tiempo y en algunos de sus temas poéticos.

Pese a que apenas pudo recibir enseñanza reglada, porque las leyes de su país lo impedían para las mujeres en su tiempo (solo pudo estudiar hasta tercero de primaria), fue una autodidacta y lectora tan intensa que acabó de profesora y de impulsora de diversas instituciones docentes, entre ellas una academia de pintura en 1901 y un Liceo de Señoritas en 1916

No solo escribió poemas sino cuentos y artículos, colaborando en el Heraldo de Cochabamba, su ciudad natal. Las firmaba con el seudónimo de Soledad, y sola y soltera adrede vivió toda su vida. Muchos de aquellos textos denunciaban la discriminación de la mujer y divulgaban ideas progresistas y revolucionarias que caían como aldabonazos en la sociedad conservadora boliviana de la época, que la ignoraba, esquinaba o combatía. Al final de su vida, sin embargo, recibió reconocimientos oficiales, y medio siglo después de su muerte, que llegó a los 73 años en 1928, en el año 1980 la presidenta boliviana Lidia Gueiler Tejada decretó que cada año se celebrara en Bolivia el Día de la Mujer el 11 de octubre, fecha del nacimiento de Adela Zamudio.

Os dejo con la versión musicada por Vero Bellini, en su disco "La canción de las poetas", cantada esta vez por Teresa Parodi, folklorista argentina, que llegó a ser Ministra de Cultura del 2014 al 2015

https://youtu.be/yFM-5nyNguM

 


Mas poemas de Adela Zamudio

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/10/nacer-hombre-poema-de-adela-zamudio.html

 

Buen jueves


5 de junio de 2024

Huésped sin sombra, poema de Meira Delmar, musicado por Vero Bellini cantado por Feli Colina & Vera Frod


 HUÉSPED SIN SOMBRA

Nada deja mi paso por la tierra.
En el momento del callado viaje
he de llevar lo que al nacer me traje:
el rostro en paz y el corazón en guerra.

Ninguna voz repetirá la mía
de nostálgico ardor y fiel asombro.
La voz estremecida con que nombro
el mar, la rosa, la melancolía.

No volverán mis ojos, renacidos
de la noche a la vida siempre ilesa,
a beber como un vino la belleza
de los mágicos cielos encendidos.

Esta sangre sedienta de hermosura
por otras venas no será cobrada.
No habrá manos que tomen, de pasada,
la viva antorcha que en mis manos dura.

Ni frente que mi sueño mutilado
recoja y cumpla victoriosamente.
Conjuga mi existir tiempo presente
sin futuro después de su pasado.

Término de mí misma, me rodeo
con el anillo cegador del canto.
Vana marea de pasión y llanto
en mí naufraga cuanto miro y creo.

A nadie doy mi soledad. Conmigo
vuelve a la orilla del pavor, ignota.
Mido en silencio la final derrota.
Tiemblo del día. Pero no lo digo.

Meira Delmar. Huésped sin sombra (1971

https://youtu.be/2_4qN-4mfrA



Olga Isabel Chams Eljach, mas conocida como Meira Delmar, nació en 1922 en Barranquilla, Colombia, de padres y abuelos libaneses, la influencia de la poesía y la literatura árabe, es grande en su obra. Pero es también la poeta más importante de Colombia y una figura principal de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. El poema de hoy comienza con un par de  magnificas estrofas, y en él observamos sus principales temas de escritura: el amor, el olvido y la muerte, todo ello con el influjo del mar, sin el que no podía entender su existencia

El pasado año, la argentina, Vero Bellini, incluyó este poema en su disco "La canción de las poetas", del que hemos hablado varias veces. En esta ocasión la interpretación vocal corresponde  a dos jóvenes artistas, la salteña Feli Colina y la bonaerense Vera Frod. Una delicia, como todo el disco

https://youtu.be/RZoT1FSnuY8



Buen miércoles

4 de junio de 2024

A lo divino, poema de Vicente Núñez Casado, musicado por José María Vitier y cantado por Martirio


A lo divino

 
Dejar de serlo tras de haberlo sido.
Dejar de amar después de haber amado.
Dejarlo todo y no haber dejado
nada que no estuviera ya perdido.

Haber tenido el corazón rendido
como quien se sabía derrotado.
Haberlo puesto todo en el costado
de una llaga sin daga y sin sentido.

Haberle dicho un día y otro día
que era como la flor de la alfaguara.
Haber caído en tan adversa suerte,

yo que lo quise tanto y se reía.
Tener la gloria entre las manos para
abandonarla en brazos de la muerte.

Vicente Núñez: La gorriata (1990)

https://youtu.be/fA2ACDKGYlQ

 


Vicente Nuñez Casado, el poeta de Aguilar de la frontera, fue un poeta cordobés, y una de las voces más importantes de la segunda mitad de siglo XX. Poeta de difícil clasificación, vinculado en un principio con el grupo Cántico cordobés se debería incluir en la generación de los cincuenta (nace en 1926 y publica su primer libro en 1954), pero la muerte de su madre con la posterior depresión que le aqueja, y la hartura de los ambientes literarios, le hacen abandonar la poesía hasta que en 1980, vuelve a publicar , obteniendo en 1982, el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Castellana con su poemario Ocaso en Poley. Sigue escribiendo y la gorriata es su ultimo libro escrito, aunque se siguen publicando obras previas con posterioridad y realizando antologías, como la de "Mio Amor", a la que hace referencia el vídeo en el 2003

José María Vitier, puso música a este poema y lo incluyó en el disco que realiza junto a Martirio en el 2011 "El aire que te rodea" (novena pista). Es siempre un placer escuchar el piano de José María Vitier acompañado de la voz de Martirio

https://youtu.be/-rtMeeD3A3U

 


Buen martes

3 de junio de 2024

Cuando pienso en los viejos amigos, poema de Luis Alberto de Cuenca, musicado por Gabriel Sopeña y cantado por Loquillo

Cuando pienso en los viejos amigos

Cuando pienso en los viejos amigos que se han ido
de mi vida, pactando con terribles mujeres
que alimentan su miedo y los cubren de hijos
para tenerlos cerca, controlados e inermes.

Cuando pienso en los viejos amigos que se fueron
al país de la muerte, sin billete de vuelta,
sólo porque buscaron el placer en los cuerpos
y el olvido en las drogas que alivian la tristeza.

Cuando pienso en los viejos amigos que, en el fondo
del mar de la memoria, me ofrecieron un día
la extraña sensación de no sentirme solo
y la complicidad de una franca sonrisa...

Luis Alberto de Cuenca y Prado, Por fuertes y fronteras (1996)

https://youtu.be/mBd_OG4ux9A



Gabriel Sopeña., puso música a este poema de Luis Alberto de Cuenca y Loquillo, lo incluyó como tema de apertura en su disco de 1998, junto a los Trogloditas, "Con elegancia". 

https://youtu.be/S6l1Q3XSM3I

 



En el verano de 2020, a principios de la pandemia por la Covid-19. Loquillo junto a Gabriel Sopeña y parte de su banda, realizaron un tour por pequeños aforos, ofreciendo un formato especial, con el título de "La vida por delante". De esos directos salió el CD en vivo: " La vida es de los que arriesgan"  grabado durante la gira y cuyo título es una de sus canciones, incluida en su disco 'Balmoral'  del 2008. Cuando pienso en los viejos amigos era el cuarto corte y suena así

https://youtu.be/v-7pUEOZwTo


 

Buen comienzo de semana


1 de junio de 2024

Palabras, Mareas y Melancolía, tres de los seis temas de Faro, el disco de Las nietas del Charli


Como mi gusto por la música es variado, paso de hablar de los años cuarenta del pasado siglo, a música de rabiosa actualidad. El pasado jueves 30, Las nietas del Charli, presentaban su nuevo EP en el Café Berlín de Madrid. Aprovechando que estaba por allí, sacamos  de las últimas entradas y eso que faltaba mas de una semana, y fué una experiencia muy grata. La sala estaba llena, todas las localidades vendidas y un público emocionado y  al que la hora y media larga del concierto nos supo a poco. El concierto comenzó con el primer tema del EP, "Palabras"

 Aquí traigo estas palabras
que no se pueden quemar,
no se marchan aunque grites,
saben de tu soledad.

Es posible que algún día
aprendamos a nombrar,
ya sin culpa y sin vergüenza
cuánto duele esta verdad.

Pero mientras, al menos se puede cantar.
Pero mientras, al menos te puedo abrazar.

Aquí traigo estas palabras
que no se pueden quemar,
no se marchan aunque grites,
saben de tu soledad.

Es posible que algún día
aprendamos a nombrar,
ya sin culpa y sin vergüenza
cuánto duele esta verdad.

Pero mientras, al menos se puede cantar.
Pero mientras, al menos te puedo abrazar

https://youtu.be/sJS75nEuABY


 

El directo magnífico, María y Raquel Rubio, comenzaron muy nerviosas, pero se tranquilizaron pronto, el acompañamiento musical un lujo, con diversos músicos que entraban y salían del escenario. La tranquilidad que irradian se contagió a la sala y todos seguimos disfrutando, con ellas con la voz de su amiga Laura en varios temas, guitarra, contrabajo, percusión, flauta, violín,...El tiempo pasa, aunque cuando uno disfruta no lo parezca y llegó la hora de cerrar con el quinto tema del EP, Mareas

No comprendo este afán humano por intentar entenderlo todo,
y la contradicción reina de este corazón,
sólo busca de algún modo un lugar
donde dudar en paz.

Y no, no intentéis convencerme, ya he perdido la cabeza.
Sólo quiero correr, arrancarme la corteza.
No volveré a entender, juro que no volveré a intentar entender.
Amaré esta locura y no esperaré nada,
más que el sol de la mañana,
más que el sol de la mañana.

Las miradas perdidas quizás estén más cerca de encontrarse
Y puede que tenga que escocer el alma para curarse.

Y ojalá que en alguna marea se crucen dos melodías
y aunque no se vean, sonarán como la misma.
Y ojalá que en alguna marea se crucen dos melodías
y aunque no se vean, sonarán como la misma.

No, no intentéis convencéis convencerme, ya he perdido la cabeza.
Sólo quiero correr, arrancarme la corteza.
No volveré a entender, juro que no volveré a intentar entender.
Amaré esta locura y no esperaré nada,
Más que el sol de la mañana,
más que el sol de la mañana.
Más que el sol…

https://youtu.be/0jzvEWC_q_c



Y de colofón el ultimísimo tema del concierto que es el que cierra el EP, y que fue el primero, que compusieron juntas, Melancolía

Ven melancolía,
es mi casa y siempre ha estado fría.
Ven melancolía,
es mi casa y siempre ha estado fría.

Silba el recuerdo oxidado
en el canto del autillo.
Retorno de invierno amarillo.
Silba el recuerdo oxidado
en el canto del autillo.
Retorno de invierno amarillo.

La tierra vio morir,
tumbó el árbol viejo.
No me pude despedir,
nos lo han robado de dentro.
Si miro dentro veo,
que en este lugar se gritan los ecos,
los ecos.

Ven melancolía,
es mi casa y siempre ha estado fría.
Ven melancolía,
es mi casa y siempre ha estado fría.

https://youtu.be/c1SR29Oxxow


 

En resumen una experiencia muy grata, habrá que estar atentos a estas chicas. En mi caso ayer leyendo una entrevista donde decían que uno de sus cinco discos favoritos, era precisamente mi disco favorito "Harvest" de Neil Young, me tienen ganado para siempre. Había varios viejos como yo en el concierto, lo que está muy bien pues la música (como la Sra. Cinquetti, en su momento), no tiene edad

El disco, FARO es muy recomendable, se puede escuchar y/o comprar en Bandcamp. Aunque yo prefiera el CD físico, con un gran libreto ilustrado

https://raso.bandcamp.com/album/las-nietas-del-charli-faro


 

También se puede escuchar en su canal de You.Tube

 https://youtu.be/sJS75nEuABY?feature=shared


Su música, como indica su nombre, nos da un poco de luz para seguir viajando por el camino de la vida

 Buen sábado

 

Si queréis recordar la entrada de enero de este año donde incluía el cuarto tema del disco, musicando un poema de Santiago Castelo, pinchar aqui 

https://fonocopiando.blogspot.com/2024/01/palabras-las-nietas-del-charli-y.html

31 de mayo de 2024

Canción del Viernes: Un dia de esos ("Some Of These Days", 1910), por Rina Celi, Petiswing y Oscar Peterson. Tarde de fútbol Rina Celi (1943)

 

Seguimos viajando al pasado en un viernes caluroso, buena disculpa para pensar en bailar un poco a ritmo de swing, con un tema que sonaba en la España de los cuarenta. Antes de 1936, Barcelona era el principal foco de jazz hispano, tras la guerra, la situación era dura, pero en 1940, una joven de 20 años, nacida allí, Honorina Cano, conocida con el nombre de Rina Celi, debutó en el Teatro Tívoli de la Ciudad Condal. Se dice que fue primera cantante que utilizó un micrófono en directo en estos lares. El tema que os propongo es de la última etapa de su carrera artística (1948), era, una adaptación de la canción de 1910 de Shelton Brooks, que se titulaba "Un día de esos", con ritmo de foxtrot

https://youtu.be/lckjztZVinU


 

Un tema clásico que ha sido grabado infinidad de veces. De todas las  versiones, que incluyen varias muy interesantes, me quedaría con la de Oscar Peterson  de su álbum de 1980 The Personal Touch, un álbum, que contenía trece canciones escritas o popularizadas por canadienses, el álbum se iniciaba con este tema, en el que el pianista de Montreal cantaba así de magnífico, no se prodigaba cantando el Sr. Peterson

https://youtu.be/Pq0VDBiEUK4



Rina Celi tenía una voz parecida a la de la Andrew Sister, y Rina tenia una de las mejores voces para el jazz, pero el país daba de sí lo  que daba, Rina, trabajó en el cine como actriz, y a finales de los cuarenta montó un espectáculo que quería mezclar el jazz con la revista, En la década de los cincuenta, su fama decayó, y  en 1953 se marchó a Argentina con su hermano, donde regentaron un hotel, intentó volver a España pero sin éxito, y al final se trasladó a Paraguay, donde murió en 1996, con 76 años.

Su espíritu aunque poco conocido no se ha perdido, prueba de ello es la versión que de este tema  que realizo la banda malagueña Petiswing, con un gran trió vocal (de nuevo hay que recordar a las Andrew Sisters) muy bien acompañadas musicalmente. Esta es su grabación "en formato clásico" del 2015, suena estupendamente. En el 2017, lo incluyeron en su disco "Petiswing y sus ritmos" (segunda pista)

https://youtu.be/vIzydGFqmDc


 

Quizá el tema más conocido de Rina Celi, fuera esta "Tarde de fútbol" , que puede ser un buen momento para recordar, y que fue uno de los éxitos de 1943

https://youtu.be/jnM6Nd6VbU4



Al llegar el fin de semana, me atrevo a haceros una nueva sugerencia, el tema "Una casita", un divertido fox-bugui, donde Rina Celi, plasma la situación de la época en lo que se refiere a la vivienda, y que hoy en día desgraciadamente  vuelve a ser un problema prioritario. Es curioso como evoluciona la canción, y tras un aparente final con el típico "para tí, para mí", se lanza una divertida retahila relatando la dificultad de vivir como inquilinos. Ahora, donde lo moderno es el "coliving", no está de mas recordarla

https://youtu.be/VdRghgXFU7w



Buen finde

 

Para saber algo mas de Rina Celi, podéis leer la entrada del Blog de Javier Barreiro https://javierbarreiro.wordpress.com/2011/07/22/rina-celi/

30 de mayo de 2024

Ser Agua, poema/canción de Inés Fonseca y Dans tes bras (Stand by me)


 SER AGUA

 
Vestir de hierba el recuerdo de tu vientre.
Vagar en la niebla de la mañana.
Y me aviva tu aliento sobre el rostro.
Sentir el tacto abierto de tu memoria.
Drenar cenizas, cubrir y curar tus heridas.
Regresar animal al olor de tus sentidos.
Invocar a los vientos tu alma, tu movimiento.
Atracar en el charco de tu vida y sonidos.
Derramarme en ti como nieve fundida.
Ser Agua.
Fluir.
Fluir sin límite en el aire.
Anidar en tus hojas.
Resbalar por tus grietas
rozando tu cuerpo
como nieve fundida.
Ser Agua.
Fluir.
Fluir sin límite en el aire.
Anidar en tus hojas.
Resbalar por tu piel,
disolver tus cenizas
como nieve fundida.
Ser Agua.

https://youtu.be/SnnRNb7uwJ0

 


En octubre del 2023, Inés Fonseca (María Agnes Fonseca Legrand) presentó su último álbum, en el que canta poemas propios, depués  su primer trabajo del 2005, "Santander, música para una ciudad", dedicado a poetas cántabros. El álbum, se compone de doce temas. Todos ellos se complementan entre sí, ya que el álbum es una respuesta necesaria a una desgarradora frustración: ver como la Naturaleza es maltratada por manos humanas. Los bosques y los montes en llamas aumentan cada año. Ver y sentir como el Agua es atacada desde todos los frentes posibles, para Inés Fonseca: Ser Agua es una réplica con música y voz poética a estas catástrofes.

Inés Fonseca, no solamente es poeta, música también versiona canciones populares como esta versión en francés (su lengua materna) de Stand by Me "Dans tes Bras", con la que me despido

https://youtu.be/SBOIlFfy52Y


 

En el vídeo podéis ver la letra

Buen jueves 


29 de mayo de 2024

Queja, poema de Alfonsina Storni, musicado por Celeste Carballo



Queja

Señor, mi queja es ésta,
Tú me comprenderás;
De amor me estoy muriendo,
Pero no puedo amar.

Persigo lo perfecto
En mí y en los demás,
Persigo lo perfecto
Para poder amar.

Me consumo en mi fuego,
¡Señor, piedad, piedad!
De amor me estoy muriendo,
¡Pero no puedo amar!

Alfonsina Storni. Languidez (1920)

https://youtu.be/ZXlduz_HgCs

 


Alfonsina Storni, publicó su poema queja en su cuarto libro, con el que consiguió el segundo Premio Nacional de Literatura, con 28 años era ya una autora reconocida y consolidada. En "Queja", habla del amo, que fue  sul motor vital, ya que no logró encontrar nunca ese amor perfecto del que habla en “Queja”, un poema sencillo que aunque no es su mejor poema, muestra la pasión, la honestidad, y tal vez también la ingenuidad, con la que se enfrentó al mundo en muchas ocasiones

La veterana rockera bonaerense Celeste Carballo, grabó esta animada versión a ritmo de blues en 1992, en el disco "Chocolate inglés" (décimo tercera pista)

https://youtu.be/pzTPYJEH2hk

 


Buen miércoles

28 de mayo de 2024

Cuando yo muera amado mío / Mañana Ana María Moix & Silvia Pérez Cruz



When I am dead, my dearest,
Sing no sad songs for me.
CHRISTINA GEORGINA ROSSET

 “Cuando yo muera amado mío no cantes para mí canciones tristes, olvida falsedades del pasado, recuerda que fueran solo sueños que tuviste. Hubo un palacio de quimeras en mi rostro. Eso fui. Mi epitafio preferido sería que mañana, cuando la tierra cubra ese cuerpo dolorido que es el mío, tú anduvieras desangrándote por calles y plazuelas, diciendo mi nombre, no en voz baja, que se apaga tan sólo con el ruido de los pasos, no con palabras encendidas, ya dijimos que se venden, no con ojos enrojecidos por las lágrimas, que quizá no serían para mí.”

Fragmento de “No time for flowers y otras historias”, Ana María Moix, Lumen, 1971

 

Mañana

Cuando yo muera, amado mío
no cantes para mí canciones tristes
olvida falsedades del pasado
recuerda que fueron solo sueños que tuviste

¡Qué falsa invulnerabilidad la felicidad!
¿Dónde estará ahora?, ¿dónde estará mañana?

Cuando yo muera, amado mío
no me mandes flores a casa
no pongas rosas sobre el mármol de mi fosa, no.
no escribas cartas sentimentales que serían solo para ti

Cuando yo muera mañana, mañana, mañana
habrá cesado el miedo de pensar que ya siempre estaré sola
que ya siempre estaré sola
mañana

Silvia Pérez Cruz, Basado en el poema en prosa de Ana María Moix, para el documental "Ana María Moix, pasión por la palabra"  (2016)

 https://youtu.be/_EXUe6Vchr4

 


Ana María Moix, hermana de Terenci Moix, fue una poeta, novelista, cuentista, traductora y editora española.  En 1969, con 22 años, publicó sus primeros libros de poemas Call me Stone y Baladas del Dulce Jim y en 1971 No time for flowers y otras historias. Fue la única mujer incluida por José María Castellet en la antología Nueve novísimos poetas españoles de 1970 con «Poética». Publica la novela Julia (1970), Walter, ¿por qué te fuiste? (1973) y la colección de cuentos Ese chico pelirrojo a quien veo cada día (1971) y compaginó su labor como escritora con trabajos periodísticos y editoriales. Fue directora literaria de la revista Vindicación feminista así como directora de las colecciones de poesía y relatos de la editorial Plaza y Janés.

Silvia Pérez Cruz compuso esta canción sobre un extenso poema en prosa de Ana María Moix, que comienza con la cita del poema de la inglesa Christina Rosett, del que os hablaba ayer, y luego la incluyó en su disco "Farsa" del 2020 (tercera pista). Los argentinos Ángeles Braceras junto a Sebastián Tozzola, hacen esta  versión en el 2022, ("Amo esta canción y su picardía con la muerte")

https://youtu.be/cP73F9r1P18


 

Es una canción tan hermosa, que repito otra versión de Silvia Pérez Cruz, esta vez  acompañada solo con su guitarra, en el 2021, para el programa de TVE, Un país para escucharlo

https://youtu.be/X7XaeBa9fAY

 


Buen martes

 

Sugerencias para los que tengan tiempo

1 Ver el vídeo origen de la canción de Silvia Pérez Cruz "Ana María Moix, pasión por la palabra" , una hora de duración en castellano y catalán subtitulado

https://vimeo.com/243843831

 

2 Leer el largo poema en prosa de Ana María Moix  Revista "Poesía en el campus de la Universidad de Zaragoza

 https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/63/_ebook.pdf

 

Lo transcribo

When I am dead, my dearest,
Sing no sad songs for me.
CHRISTINA GEORGINA ROSSETI

Cuando yo muera amado mío no cantes para mí canciones tristes, olvida falsedades del pasado, recuerda que fueron sólo sueños que tuviste. Hubo un palacio de quimeras en mi rostro. Eso fui Mi epitafio preferido sería que mañana, cuando la tierra cubra ese cuerpo dolorido que es el mío, tú anduvieras desangrándote por calles y plazuelas, diciendo mi nombre, no en voz baja, que se apaga tan sólo con el ruido de unos pasos, no con palabras encendidas, ya dijimos que se venden, no con ojos enrojecidos por las lágrimas, que quizás no serían para mí. Este sueño este sueño que tuviste y que fue tuyo. Mira, no vayas a la playa, mañana, a esa hora tan privilegiada, tan justamente pretendida, cuando mi sangre ya esté helada y mis uñas que comía por no verte y que sólo pintaba de vez en cuando para ti, ya no serán rosadas ni moradas negro refugio de gusanos hambrientos Si fueran, como dijiste un día para conquistarme, de
seda. Pero no habrá capullos bajo tierra. ¿Por qué deshicimos el mundo soplando sobre él como antaño sobre un pastel? El tiempo nos perdió, no el que vivimos, ni el que soñamos, se nos contagió. Soplará el viento, caerá la lluvia, pesará la nieve, primero sobre la tierra, después sobre mi cuerpo. Entonces, a esa hora, cuando en ningún bar de la ciudad puedas encontrar mi mirada ¿cómo no iba a recordártelo a cada instante? Construimos un castillo en la otra orilla Mataste un pájaro en el monte en primavera para hacer de sus plumas torreones y cortamos miles de rosas para con sus pétalos edificar la fachada principal.
¿Recuerdas? Qué problema planteaba el puente levadizo: un hada nos sopló al oído que fuera lirios Y yo, que siempre fui tan tonta, pregunté cómo asusta el silencio de mañana si no sufriría frío el duende del castillo No pusiste cristales en las ventanas. Me enseñaste que en los castillo medievales las ventanas los cristales. Pero me los concediste y afirmaste que la fuerza de mis ojos guardaría al duende de morir a causa de los fríos invernales. Cuando yo muera, mañana, habrá cesado el miedo de pensar que ya siempre estaré sola, entonces no vagues por las calles, no entres a tomar copas por lo bares, porque si te ves en los cristales, si te ves reflejado en cualquier parte no verás tus ojos que yo dije llenos de verbenas, no verás tu boca que besaba sin razón, tu pelo,¿está encanecido ahora o sigue siendo de seda como cuando te disfrazabas de pastor? Verás tu rostro de cansancio y tus ojos que murieron son sólo agujeros de metal Me miraba Veía un palacio de quimeras en mi rostro y en mis manos qué pena que no sirvieran para nada. Era ausencia. No de ti Ni de él Una Mujer me dijo un día que cuando se empieza no se acaba. Qué falsa invulnerabilidad la felicidad ¿Dónde estará ahora? ¿Dónde estaré mañana? No me mandes flores a casa No pongas rosas sobre el mármol de mi fosa No vagues por las calles, no escribas cartas sentimentales que sólo serían para ti. Ese sueño ese sueño que tuviste, extraño paraíso de ilusiones, lo supiste, antes que nadie, cómo muere poco a poco un corazón, cómo atrae la llamada del recuerdo aunque falso cómo guía nuestros pasos. No te pierdas mañana en historias que inventamos y apuntamos sobre el viento. Qué mentira nuestra adolescencia de payasos. Vete vete allí, mañana, sin cantar canciones tristes que no serían para mí, entra y pide aquella mesa de cartón adornada con mariposas blancas. Alguien dijo que suene el acordeón y Ella Ella nos citó en París en Primavera. Mira, mañana, a esa hora, qué miedo tengo ahora, nunca quise dormir sola y de hoy en dos auroras Pero ¿qué podía hacer yo? Qué innoble el amor cuando es simplemente ausencia, dijo aquel joven atildado, ¿agradeciste tú su mirada de cristal? Vete allí mañana y recuerda mis manos de tonta enamorada No de ti Ni de él Tampoco Ella tan lejana Cuatro niños alquilaron una mesa para reunir sus cuerpos muñecos de cera. Fue a la hora de las luces Las hogueras El acordeonista enloqueció arrancó el puñal de plata de entre sus costillas y rasgó el instrumento de cartón. No surgieron notas, sólo viento y mil espejos de color. El era El disfrazado de rufián espiándonos desde su irreductible rostro de marfil Agitó en el aire su pañuelo de seda Qué grotesco su intento para hacer que apareciera no una paloma una liebre o una flor sino sólo el rostro que siempre había amado. Lo contó luego, que nos vio, brindando por un futuro, mientras íntimamente seguíamos soñando en convertirnos en gnomos y en señores de mil tierras conquistadas o en vasallos de un rey enamorado de las flores Por qué no dijiste que te ibas a la guerra. Incluso El te hubiera dado el corazón ¿Estaba el vuestro destrozado por la vida? No el mío ni por los sueños. La canción. No cantes para mí canciones tran tristes como aquélla, no me llames esta noche, no estaré. Luego la vi. El terciopelo rojo de mesas y paredes me envolvió en la creencia de que escapa todo cuanto vuela. ¿Cómo iba a contarlo aquella noche? Me lo dijo de un tirón, anda, vete, sé buena. Hablásteis de escaramuzas y de lo locas que son algunas chicas. Peter Pan encerrado bajo siete llaves Y murió Abandonado en un oscuro rincón del calabozo más helado. Salió en los periódicos que al día siguiente todos los niños del mundo a la edad de siete años se sentaron Qué duro el banco de madera tras las rejas del Banco de Inglaterra Medían, como metro cuarenta Eran, no viejos ni muertos estaban arrugados Alcoholizados. No es gran cosa el alcohol. Sólo que hay noches y casas y ríos y ojos que se cierran y cuerpos que se balancean y bocas que se abren titubean y se escapan vuelan las quimeras. Las noches y las calles. Mata el alcohol, lo dijo El, que lo sabía, deshace, era tan digno, tan perfecto, no bebas, decía, vete a casa, no bebas, decía, vete al campo, no bebas, decía, porque nada alegra un corazón pervertido por la melancolía. El lo dijo aquella noche El frío cortó la copa de los árboles y el viento trató de derribar unos cuantos edificios y vi colgados por las esquinas grandes posters luminosos anunciando la noticia de lo que ya se presentía. Vete allí mañana aguardan las estanterías de licores, los mármoles de estrías dislocadas, las palabras Hablaban y decían y olvidaban. Y El El vivía de las noches y de las esferas que el humo de los cigarrillos dibujaba en ellas Habló. De Aquella Chica Qué manías qué tristes pueden ser algunas vidas. Qué miedo ahora, pero mañana nada Quisiera que cantaras canciones tan tristes como aquélla pero no llegarán hasta el fondo de la tierra quisiera que lloraras pero las lágrimas no lograrán traspasar el frío de una lápida quisiera que con un cuchillo rasgárais en la carne, en la vuestra que ha sido amada, que inundárais las calles con sangre desesperada, pero no calará mi fosa para calentar la mía, helada. Cuando haya muerto, amado mío, quédate como estás ahora, muñeco inerte, amodorrado bajo mi sábana, no intentes poner en movimiento tus piernas sólo llenas de serrín. Querido, querido Pinocho, quédate donde estás, besaré tu nariz tan amada, compréndelo, no puedes andar por el mundo con ella, no puedes pretender ser bien acogido teniendo en cuenta que no sabes ni hablar. Juguete que nunca se olvida, vuélvete al bazar. Cristales transparentes, compañeros de otros tiempos que no contarán historias confusas como yo las mías. Ni te dirán Querido, querido Pinocho, mañana llevaría conmigo al centro del olvido tu sonrisa de loco abandonado, tu cuerpo de serrín. Vete. El, un día, ya harto, rompió el silencio de mi vida. Se lo dijo, a aquel joven ignorante de verbenas Aquella Chica es una loca enamorada de la vida Esa Mujer una loca enamorada de sí misma, no me esperes a la salida del teatro porque no iré. Querido, querido Pinocho, vuélvete al bazar. Vete a ver volar los aviones Vuelan y revientan en el aire Y el cielo tiembla Centellea Y es como cuando una estrella o el corazón se desintegra.

Ana  Maria Moix No times for flowers y otras historias (1971)

 

27 de mayo de 2024

Cuando esté muerta, mi amor (When I am dead my dearest), poema de Christina Rossetti, musicado por Saskia Kusrahadianti y Bear McCreary (BSO The Professor and The Madman; Entre la razón y la locura)


Cuando esté muerta, mi amor,
No cantes tristes canciones para mí,
No plantes rosas en mi cabeza
Ni sombríos cipreses:
Sé la hierba verde sobre mí,
Con rocíos y gotas mójame;
Y si te marchitas, recuerda;
Y si te marchitas, olvida.

Ya no veré las sombras,
No sentiré la lluvia,
No escucharé al ruiseñor
Cantando su dolor:
Y soñando a través del crepúsculo
Que no crece ni desciende,
Felizmente podría recordar,
Y felizmente podría olvidar.

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When I am dead, my dearest,
Sing no sad songs for me;
Plant thou no roses at my head,
Nor shady cypress tree:
Be the green grass above me
With showers and dewdrops wet;
And if thou wilt, remember,
And if thou wilt, forget.

I shall not see the shadows,
I shall not feel the rain;
I shall not hear the nightingale
Sing on, as if in pain:
And dreaming through the twilight
That doth not rise nor set,
Haply I may remember,
And haply may forget.

Christina Rossetti "Globin Market and Other Poems" (1862).

https://youtu.be/6PAABJ0hH84

 


Empiezo la semana con un poema que sirve de inspiración a otro poema. Es de la poeta inglesa más importante del siglo XIX Christina Rossetti que lo incluyó con 32 años, en su antología "El mercado de los duendes y otros poemas". Cuando esté muerta (Song), es uno de los mejores poemas de Christina Rossetti, La australiana Saskia Kusrahadianti, le puso una música evocadora hace unos diez años, y los canta así de suave y melancólico a la vez
https://youtu.be/2eRVQfI2kvc



El poema aparece en la banda sonora de la película del 2019, The Professor and The Madman (Traducidad en España como: Entre la razón y la locura), donde el compositor estadounidense Bear McCreary, realiza el siguiente arreglo

https://youtu.be/wR2WoEnpri0

 


Buen lunes

Si queréis saber algo más de Christina Rossetti, os recomiendo el Blog "El espejo gótico" 

https://elespejogotico.blogspot.com/2011/11/cuando-este-muerta-christina-rossetti.html