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22 de junio de 2021

Romance de las Señas del Esposo o del marido o de la Ausencia Joaquín Díaz, Nuevo Mester de Juglaría, Alalumbre Folk y Acetre

 


Hoy volvemos a los romances, que se mezclan con las canciones infantiles y se desparraman a lo largo de la geografía. La propuesta es este Romance conocido como de las señas del esposo o de las señas del marido o Soldadito, soldadito ¿de la guerra viene usted?, difundido por todo el territorio peninsular y canario y en America desde Chile a Estados Unidos, y muy cercano al Mambrú francés

 

Romance de las señas del esposo

—Soldadito, soldadito,

¿de la guerra viene usted?

—Sí, señora, de allá vengo,

¿por qué lo pregunta usted?

—Por si ha visto a mi marido

en la guerra alguna vez.

—Si lo he visto o no lo he visto,

dígame las señas de él.

—Mi marido es alto y rubio,

vestido de coronel,

y en la punta de la espada

lleva un pañuelito inglés,

que lo bordé cuando niña,

cuando niña en mi niñez.

—Por las señas que me ha dado,

su marido muerto es,

y en su testamento ha dicho

que me case con usted.

—Eso sí que no lo hago,

eso sí que no lo haré;

siete años lo he esperado,

otros siete esperaré;

estas tres hijas que tengo

¿dónde las colocaré?

Una en casa de doña Ana,

otra en casa de la Inés,

y la más chica que tengo

conmigo la dejaré,

para que me lave y planche

y me haga de comer.

—¡Mire usted, la picarona,

si se supo defender,

siendo yo su amado esposo

y ella mi amada mujer!

Anónimo: Romance novelesco (XVIII)

https://youtu.be/Ndtx2Q9YMBY

 


Obviamente como en todo buen romance la letra puede variar, a continuación de esta versión mexicana, os propongo la recogida en el Sur de Estados Unidos por Joaquín Díaz

https://youtu.be/SaSr82qhExA

 


Y esta la versión existente mucho más al Sur en Chile, cantada por Joaquín Díaz y Gabriela Pizarro

https://youtu.be/UKOUQ3OzGHA

 


Y esta la versión del propio Joaquín Díaz en su disco Cancioneros de Romance de 197, con el título "Romance de la Ausencia"

https://youtu.be/nJ52tRZW9gM

 


Una versión mas infantil, la grabó “Nuevo Mester de Juglaría” , con el título “Este es el Mambrú, señores” del disco: “Coplas del Tío Sidín” de 1985;

https://youtu.be/Cazu7HggN2c

 



Desde Valladolid esta es la versión del grupo “Alalumbre Folk” de su disco “Canciones de Plaza y Palacio” grabado en el castillo de Fuensaldaña, una bella versión con muy buen acompañamiento musical

https://youtu.be/SK2m5_inEsA

 


De Extremadura esta es la versión del grupo “Acetre” en un directo en la bella ciudad de Olivenza y recogido en su disco “Anniversario” del 2017

https://youtu.be/r_4CFIZKwcE

 


Es quizá mi versión favorita. Buen martes ya en verano y casi en San Juan

21 de junio de 2021

Lo Fatal, poema de Rubén Darío, musicado por Ofilio Picón, Luis Enrique Mejía Godoy y más

  



Lo fatal

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura porque esa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,

ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

 

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror…

Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

 

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos,

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,

ni de dónde venimos!…

Rubén Darío: Cantos de vida y esperanza. (1905)

https://youtu.be/HhTv3mPHd28

 


Hoy que empieza la semana me he encontrado con este poema de Rubén Darío, un contraste con el ánimo que mostraba ayer, pero así es la vida contrastes, y como escribe alguien como no llamar a Rubén Darío “El príncipe de las letras”

Empiezo las versiones musicales que son varias con la del nicaragúense Luis Enrique Mejía Godoy, gran cantautor nicaragüense, aunque su hermano Carlos es más conocido en España

https://youtu.be/1e-S1WN3Dpk

 



Otra gran versión es la realizada por otro cantautor nicaragüense Ofilio Picón, que pronto cumplirá los sesenta y cuatro aunque sea doce años más joven que Luis Enrique, Ofilio grabó esta versión en su disco Darío La memoria del Milenio del año 2006

https://youtu.be/CNzmNxonBjI

 


La tercera versión que os propongo es una curiosidad, es la interpretación al piano del poema, realizada por el pianista barcelonés Jesús Acebedo, incluye la letra del poema al son del piano, una delicia

https://youtu.be/km7aIMZdGyc

 


En el 2017 Leonel Barberena realiza una versión chillo out del poema y lo publica en su disco Music-On, desafortunadamente solo esta disponible para usuarios premium de youtube.

Otra versión diferente es la realizada por una banda de electro rock nicaragüense, “Revuelta Sonora” que mezcla distintos tipos de música funk, electrónica, pop, … y graba su disco “Encabe” el año 2012, su tercer corte es esta peculiar versión del poema de Rubén Dario

https://youtu.be/IZkiJPxbOLc

 


Acabo con la versión que realizó en el 2016 Juan Luis Dammert acompañado por más músicos en el disco “Darío nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos”  y se presentó en la embajada nicaragüense de Perú. (https://www.cancioneros.com/co/8554/2/ruben-dario-en-ritmos-peruanos)

El disco íntegro parece estar en este vídeo por si queréis escuchar la mezcla de culturas ritmos y sonidos, y compensar en parte el poema de hoy

https://youtu.be/Lf_6KZwsgQs

 


Buen comienzo de semana, mañana espero volver con cantos más animosos

20 de junio de 2021

Let’s Get Happy Together. Tuba Skinny & Maria Muldaur. Lili Hardin Armstrong y mas historias

 



Hay días que disfruto tanto con un disco que no puedo por menos que compartirlo aunque sea parcialmente. El último disco de Maria Muldaur (que hace el número cuarenta y tres) de esta joven de setenta y siete años, muy reconocida en su tierra, aunque poco por estos lares acompañada de Tuba Skinny me maravilla y anima lo que en estos tiempos es algo difícil, La historia de como Maria Muldaur conoció a este grupo que desde 2009, abandonó sus lugares de origen para ir a tocar a Louisana música en la calle , es muy curiosa, y la mezcla simplemente fantástica, Banda de músicos de calle liderados por Sahye Cohn,(con una formación musical excelente) y que integra los instrumentos de calle desde la tuba al banjo pasando por el clarinete y la tabla de lavar, es fantástica, es una música fresca de los años veinte y treinta del pasado siglo, música con la que ya hace años me inicie en el mundo del jazz. He elegido como muestra la canción que da título al álbum “Seamos Felices Juntos” compuesta por una mujer bastante olvidada  gran pianista y compositora algo más que la segunda mujer de Luis Armstrong, y la responsable en gran medida de que este diera el salto al estrellato y a tocar como trompeta solista

https://youtu.be/SYhGE9zK_8k

 


Para que comparéis el paso del tiempo y la buena armonización de la versión os dejo con una grabación del año 1938 de Lili Hardin de 1938 (estuvo casada con Luis Armstrong desde 1922 a 1931)

https://youtu.be/YDFVdyYoeyw

 


Esta mujer también es responsable de canciones que triunfaron mucho después como este tema que Ray Charles grabó en 1959 Ray “Just for a Thrill”

https://youtu.be/ULWqO2dcep0

 


O más recientemente la canción que daba el nombre al séptimo disco como solista de Ringo Star “Bad Boy”

https://youtu.be/S65UonW5DVE

 


Volviendo a María Muldaur y Tuba Skinny, os propongo, ya que es domingo escuchar y ver (si fuera posible) el concierto de presentación del disco

https://youtu.be/Bm0yUQf5Gms

 


Una horita bien aprovechada y si queréis colaborar con los músicos, éstos como buenos artista de calle, aceptan propinas encantados o podéis comprar alguno de sus once discos en bandcamp o tiendas del ramo.

Buen domingo

19 de junio de 2021

50 años con Lucía en el Mediterráneo Joan Manuel Serrat y versiones de Calamaro y STRAD

  


Cincuenta años de aquel magnífico disco que fue Mediterráneo, Entre sus canciones he elegido Lucía, de la que hace una semana mi amigo Juan Antonio nos contaba esto:

“Quién es Lucía. Serrat nunca ha querido desvelar la identidad de esta chica. Pero por sus declaraciones se intuye que fue un amor real. “Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue”, ha dicho. El cantautor cubano Santiago Feliú aportó más información. Dijo que en una conversación con su ídolo, Serrat, le preguntó por la identidad de Lucía. Y, siempre según la versión de Feliú, el autor de ‘Mediterráneo’ le confirmó que fue un amor muy profundo y que incluso se atrevió a llamarla por teléfono justo el día que ella se casó con otro hombre”

https://youtu.be/n6RyT4SD134

 



La canción nos ha acompañado a lo largo de estos años, como homenaje he recogido dos versiones recientes, la primera la del disco homenaje “Hijos del Mediterráneo” con grandes versiones de sus canciones realizado en el 2019. La versión de este tema corre a cargo de Andrés Calamaro, y merece la pena sin desmerecer por supuesto al maestro

https://youtu.be/6gqoHJ3ikHU

 


Y acabo con otra versión de hace un par de años, una versión instrumental como otras de las que previamente había realizado el violinista Nicolas Guillén (acompañante como violinista principal en los espectáculos de Ara Malikian) y que en esta ocasión capitanea el quinteto de violinistas “STRAD”, donde la interpretan en su espectáculo “El violinista rebelde”

https://youtu.be/XqUVW1yh0q0

 


Buen sábado

18 de junio de 2021

Por la verde, verde oliva Margarita Ferreras musicalizada por Sheila Blanco

  



POR LA VERDE, VERDE OLIVA

 

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

llegaron los ojos negros

que te embrujaron de amor.

por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

La sombra color cuchillo

que da el arco de una puerta

cobijaba a una mujer

en largas horas de espera.

El cielo es azul añil

de pincelada violenta,

mientras la cal en el patio

de blancura reverbera.

La calle arriba y abajo

la blanca Muerte pasea

con la guadaña en el hombro

y en la boca una azucena.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

se acercan los ojos negros

con un hechizo de amor.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

Llega y abraza con furia

a la mujer deseada

y le da en el corazón

el hielo de las entrañas.

Los martillazos del pecho

la van poniendo amarilla,

las piernas se le desmayan

y le amarga la saliva.

Enroscándose ella misma

el cuerpo de la culebra,

dice con voz de martirio

y al mismo tiempo de entrega.

Yo he visto unos ojos negros

en una cara morena,

si no han de ser para mí

que se los coma la tierra.

por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

ya se van los ojos negros

arrastrando un corazón.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

 Margarita Ferreras, Pez en la tierra (1932).

https://youtu.be/N4PoAXPefJU

 


Margarita Ferreras fue una poeta nacida a comienzo del pasado siglo en 1900 en Alcañices (Zamora) trasladándose pronto tras la muerte de su padre, interventor de Hacienda, a Madrid, donde hasta los 18 años no se supo nada de ella tras una estancia en Barcelona volvió a Madrid donde  participó en el mundo cultural, publicando en 1932 su único libro “Pez en la Tierra” en una pequeña tirada de 250 ejemplares, Debido a problemas de salud, previsiblemente agravados por la situación de la Guerra, se pierde el rastro de Margarita que falleció al parecer en su Zamora natal en 1964, tras recibir ayuda de Benficiencia. Hay un artículo bastante interesante aparecido en la revista “El viejo Topo” de febrero de 2021 y recogido en la página “El Diario del Aire” de 08.2.2021 https://www.diariodelaire.com/2021/02/la-voz-perdida-de-margarita-ferreras.htm

 

La música del poema corre a cargo de Sheila Blanco, una joven salmantina, pianista, compositora y cantante que en el 2020 grabó un disco titulado “Cantando a las poetas del 27”, muy interesante, y del que creo he hablado ya. El disco está disponible en Bandcamp, donde lo podéis oír y comprar

https://sheilablanco1.bandcamp.com/album/cantando-a-las-poetas-del-27

 

El libro pez en la Tierra, se publicó  nuevamente en el 2016 por Ediciones Torremozas (http://www.torremozas.com/Pez-en-la-tierra) y el título se basa en este poema

No moriré mientras tú vivas.

Desesperadamente

mis raíces se alargan.

Eres agua y te busco.

Me revuelco como un pez en la tierra

cuando tú pasas

Inmaculada Casas-Delgado publicó una interesante reseña del mismo en el digital info-libre https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2016/07/01/pez_tierra_margarita_ferreras_51948_1821.html

 

Acabo con el último corte del disco de Sheila Blanco un poema escrito y musicado por ella misma donde canta para espantar los miedos, esos pájaros negros que nos abordan de cuando en cuando. El vídeo es un directo de presentación del disco (interrumpido como casi todo por la pandemia) en Málaga en marzo de este año

https://youtu.be/vrFz8rGrhOQ

 


Buen viernes