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11 de septiembre de 2024

Soledad, poema de Ernestina de Champourcín, musicado por Vicente Monera, Paco Damas & Clara Montes y Elena Aranoa



Soledad

Todos van, todos saben...
sólo yo no sé nada.

Sólo yo me he quedado
abstraída y lejana,

soñando realidades,
recogiendo distancias.

Cada pájaro sabe
qué sombra da su rama,

cada huella conoce
el pie que la señala.

No hay sendero sin pasos
ni jazmines sin tapia...

¡Sólo yo me he quedado
en la brisa enredada!

Sólo yo me he perdido
en un vuelo sin alas

por poblar soledades
que en el cielo lloraban.

Sólo yo no alcancé
lo que todos alcanzan

por mecer un lucero
a quien nadie besaba.

Ernestina de Champourcin

 

 
 
El caso de Ernestina de Champourcin es un caso diferente, al igual que el de cada mujer de aquella época, a pesar de ser de familia católica y tradicionalista, se acabó exiliando a México donde siguió escribiendo y publicando. Acabó ingresando en el Opus y volviendo a España en 1972, con una adaptación compleja, que refleja en su obra
Este poema fue musicado por Vicente Monera, aunque no sé la fecha en que se realizó
 
 
 

En el 2017, Paco Damas, incluyó este poema en su disco "Las Sin Sombrero", contando con la colaboración de Clara Montes (de quien he hablado varias veces en relación con sus musicaciones de los versos de Antonio Gala)
 




En el 2023, Elena Aranoa, incluye esta versión en su disco "Tu me quieres blanca". Para mi y sin desmerecer al resto de músicos a los que admiro, la mejor musicalización de este poema

 

 
 
Buen miércoles
 

10 de septiembre de 2024

Tu voz, poema de Alejandra Pizarnik, musicado por Vero Bellini y cantado por Mariana Carrizo

Tu voz

Emboscado en mi escritura
cantas en mi poema.
Rehén de tu dulce voz
petrificada en mi memoria.
Pájaro asido a su fuga.
Aire tatuado por un ausente.
Reloj que late conmigo
para que nunca despierte.

Alejandra Pizarnik. Los trabajos y las noches (1965)

https://youtu.be/CiSrqTwY9aI


 

Si bien a Alejandra Pizarnik, no se la puede considerar como a una mujer invisible, si es cierto que es una poeta bastante olvidada, nacida en Buenos Aires (Avellaneda), donde vivió hasta su pronto fallecimiento en 1972 con 36 años 

Este poema publicado en 1965, dentro de su libro "Los trabajos y las noches", es una muestra de su cuidada poesía de esa época. Vero Bellini, le puso música y lo publicó en su disco La canción de las poetas, publicado en disco hace año y medio. En esta ocasión cuenta con la voz de la coplista salteña, Mariana Carrizo

https://youtu.be/caahH89Psro

 


Si queréis leer el libro, puede hacerse desde esta entrada del Blog 

http://alejandrapizarnik.blogspot.com/2012/01/los-trabajos-y-las-noches.html 

 

Buen martes


9 de septiembre de 2024

Blues de Harlem, poema de Concha Zardoya, musicado por Paco Damas y cantado por Miguel Ríos

 

Sin saber por qué respiras.
Sin saber por qué tú cantas.
Sin saber por qué tú cantas
¡Es solo por estás viva!

No cruces la puerta negra.
Abre ya la puerta blanca:
Abre ya la puerta blanca:
la puerta que no se cierra.
 
Villanos,
los versos sin refugio
que se van solos
al universo.
 
En Harlem cantaban blues
y resuena todavía
en el oído interior
que de escuchar no se olvida:
En Harlem cantaban blues
y resuena todavía
La muerte que me anunciaban  
Es solo una herida
 
¿Qué forma tiene el recuerdo?
¿Qué color la inteligencia?
¿Qué color la inteligencia?
¿Hay latido en el silencio?

EL zigzag del embragiado
va rubricando la calle
va rubricando la calle
de dibujos picassianos.  

Villanos,
los versos sin refugio
que se van solos
al universo.  

En Harlem cantaban blues
y resuena todavía
en el oído interior
que de escuchar no se olvida:
En Harlem cantaban blues
y resuena todavía
La muerte que me anunciaban  
Es solo una herida

Concha Zardoya

https://youtu.be/QTCwtrHeYdc

 


Poesía siempre necesaria, otra mujer invisible, Concha Zardoya,  que recuerda Paco Damas, Nacida  en Valparaiso (Chile) en 1914, regresa a España, con sus padres en 1932. Escribe y trabaja durante la Segunda República, volviendo a continuar sus estudios de Filologia en 1947. Docente y estudiosa, trabaja muchos años en Universidades de Estados Unidos, aunque regresa finalmente a España , falleciendo en el 2004. Realiza una poesía personal en el entorno de la poesía de posguerra española, basado en la poetización de las cosas sencillas, como forma de indagación en los problemas de la condición humana.

De su extensa obra os recomendaría su libro, El don de la simiente, dedicado a las mujeres poetas de todos los tiempos (desde Rosalía de Castro hasta Carmen Conde, pasando por Gabriela Mistral) y publicado en 1993 por ediciones Torremozas. Os dejo el enlace  de la web Cervantes virtual, donde podéis descargar el libro de forma gratuita y segura, para conocer un poco más de sus poemas

https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-don-de-la-simiente-1219407/

 

Buen inicio de semana

6 de septiembre de 2024

Canción del Viernes: Puttin On The Ritz (segunda parte)


Como os contaba el pasado lunes, Puttin' on the Ritz, es un tema del compositor Irving Berlin, de 1927. Es un tema bastante ligado al cine, así que comienzo por la primera versión cinematográfica, de la película del mismo nombre, dirigida por Edward Sloman que se estrenó el 1 de marzo de 1930 con el showman Harry Richman, cantante, actor, pianista y bailarín, y Joan Bennett en los papeles protagonistas. El título deriva de la expresión coloquial Puttin’ on the Ritz, algo así como engalanarse para el Ritz, es decir, vestir a la última.

https://youtu.be/66km3m_UE_k

 


En ese año, además de la versión para banda sonora, se grabaron al menos otras once versiones. La siguiente vez que fue llevada al cine es en la película de 1939 Idiot’s Delight, dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Norma Shearer y Clark Gable. Una divertida escena, con una canción que no solo habla de la moda y el estilo de vida de los ricos, sino que también refleja un deseo de escapar de la tristeza ('if you're blue') a través del esplendor y la moda ('where fashion sits'). La mención de personajes como Gary Cooper, un actor famoso por su elegancia, y los Rockefellers, una de las familias más ricas de la época, subraya la aspiración a la alta sociedad y el sueño americano de prosperidad y éxito. 

https://youtu.be/aNFffHQOXMc

 


En  1946, Fred Astaire, protagoniza, junto a Bing Crosby la película Blue Skies y protagoniza la secuencia en que canta y baila Puttin’ On The Ritz. Grande Fred

https://youtu.be/vg2-QnbX6dk


 

Acabo las referencias cinematográficas con la versión de 1974 de El jovencito Frankenstein,  dirigida por Mel Brooks en 1974, con Gene Wilder en el papel del doctor Frankenstein y Peter Boyle en el del Monstruo, quienes protagonizan esta secuencia, que se asemeja a la de Clark Gable, pero claro, las chicas guapas, tienen más éxito que los monstruos

https://youtu.be/GGZRhejBZ8Y

 


De las versiones grabadas, me quedaría con dos, una antigua, la de Ella Fitzgerald de 1958, de su disco Ella Fitzgerald Sings the Irving Berlin Songbook, en este vídeo animado

https://youtu.be/fnu0BgABp7s


 

La segunda más actual, la de Gregory Porter  de su disco del 2015 "Liquid Spirit", en una de sus versiones extendidas, en otro vídeo animado

https://youtu.be/EaftvX6vX08

 


Añado una versión instrumental, seguramente mi preferida de la gran Beegie Adair, de su disco del 2008,   Dancing in the Dark - A Tribute to Fred Astaire, una versión delicada, como la música que hacía esta gran pianista

https://youtu.be/2UsJjknEYXQ


 

Y como todo empezó con la música de Django Reinhardt, no podía faltar una versión cercana al jazz manouche, he seleccionado, una versión reciente de este grupo plurinacional europeo, Marion & Sobo Band, subido hace unos meses  

https://youtu.be/6eaZeX11DMU

 


Buen viernes y buen finde

4 de septiembre de 2024

Cantar de la luna vacia. poema de María Teresa de León, cantado por Paco Damas y Nena Daconte


¡Calla, mi bien! No grites, no llores
no tengas miedo de la noche oscura
no te agarres a mí con los temblores
del que ha visto un león en la espesura
y le asustan los ojos brilladores.

Y a soñar con los ángeles de oro
¡duerme, duerme, mi niño!
Teniendo el corazón hecho ternura
en las estrofas pasa más dulzura
¡canción de cuna que rimó el cariño!

La voz ya no resuena
calmando los temores
del hijo ¡esa es su pena!
que al cielo sus amores
Dios se llevó esta nochebuena.

Ya no calma en la noche tenebrosa
del hijito el pavor
que del rosal florecido, la rosa,
se llevó el segador.
La guadaña implacable que siega
lo mismo el bien que el mal
no ha visto que al cortar el capullo
agostaba el rosal. 

María Teresa León

https://youtu.be/teomHnsIRHc



María Teresa León es conocida por ser la "mujer de" Rafael Alberti, aunque su extensa producción literaria, la llevaría a ser reconocida por su obra

Este poema fue musicado por Paco Damas e incluido en su disco "Invisibles" Las Sin Sombrero 2, un disco donde intenta recordar y alumbrar a tantas mujeres olvidadas por el hecho de ser mujeres. Este tema (segunda pista)  cuenta con la colaboración vocal de Nena Daconte

https://youtu.be/NM6F75kaAj8



Buen miércoles


2 de septiembre de 2024

Canción del lunes "When I get low i get high, de Marion Sunshine, versiones de Ella Fitgerald, The Speakeasy Three, y Ana Belén. Parecidos razonables "Puttin on the Ritz" (primera parte)

 

Siguiendo con la línea de lo que comentaba el viernes pasado, sigo con un tema que también sonó en el concierto, aunque no estamos seguros de si fue este tema de 1937 o el tema previo de Irving Berlin de 1930

Ya que el poema de esta semana está dedicado a una mujer invisible por su labor, me parece adecuado recoger este tema compuesto por otra mujer poco recordada Mation Sunhine (1894 - 1963),  conocida como "The Rumba Lady", por sus versiones al inglés de temas inolvidable como el Manisero, casada con el músico cubano Justo Ángel Azpiazú, (Don Azpaizu) quien introdujo con su banda la auténtica música de baile  y los instrumentos musicales cubanos en los Estados Unidos, teniendo su primer gran éxito con "Peanut Vendor" en 1930 con Antonio Machín vendiendo mas de un millón de discos

Marion, fué  además actriz, y compositora, uno de sus éxitos, es este estándar de jazz "When I Get Low, I Get High", grabado por una joven de 19 años Ella Fitzgerald con la orquesta de Chick Webb en 1936

https://youtu.be/6IVg0uYNYZQ



Un texto muy duro a pesar de la música donde se refleja el mundo de drogas y alcohol de la población negra, estadounidense. Una versión moderna de este blues a ritmo de swing, lo  realizan el trío vocal The Speakeasy Three, muy bailable

https://youtu.be/acb-js00c40 



La tercera y última versión que os dejo, es la adaptación de Víctor Manuel, y que grabó Ana Belén en su disco "Veneno para el corazón" de 1993, con el título "No me voy sin bailar", toda una declaración de baile 

https://youtu.be/_4qxrZlBWdA



Acabo con los parecidos razonables, este tema con me recuerda, aunque es claramente diferente a Putting on the Ritz, Un tema del compositor Irving Berlin, Es una versión de 1930, creo que la de la banda de Harry Richman, para la película del mismo nombre. En ese año, además de la versión para banda sonora, se grabaron al menos otras once versiones. Un tema muy utilizado en la historia del cine, y del que hablaré con más detenimiento el próximo viernes

https://youtu.be/oBf7otSstlw


 

Buena semana


30 de agosto de 2024

Canción del Viernes: I'll Be Glad When You're Dead, You, Rascal You al Raska Yu. Louis Armstrong, Django Reinhart, John Fogerty, Bonet de San Pedro y mas versiones


Siguiendo con Django Reinhart, el viernes pasado en el concierto del "Gipsy Jazz" interpretaron este tema, que aunque se compuso en América en 1929, fue recogido por Django en 1937 en su etapa del Hot Club Jazz París

https://youtu.be/GVECHlmFvfc



Como os comentaba el tema se grabó en 1929, y en 1931, lo interpretaban gente de la talla de Louis Armstrong, Cab Calloway o Jack Teagarden. Incluso en 1932, se grabó un corto de animación de Betty Boop, claramente racista, donde la imagen de Louis Armstrong aparece como la de los malvados negros que quieren abusar de la chica y comerse al hombre blanco (dejo al final un link a un articulo de Luis Bizarro de octubre del 2011 del suplemento "Tentaciones" del diario "El Pais", sobre la historia de Raska yu, donde se enlaza con ese vídeo)

Curiosamente en 1931, Louis y su orquesta fueron detenidos en Memphis, por viajar en "un autobús demasiado agradable para ellos", como castigo tuvo que hacer una actuación gratuita a cambio de su liberación. Durante esta actuación, dedicó esta canción en particular a la policía que lo había encarcelado por motivos racistas. Para sorpresa de la banda, la policía respondió positivamente a esta dedicatoria.

Esta es la versión de Louis Armstrong en 1942, en la tele y joven

https://youtu.be/2Qb9Y4WpXxU


 

La canción trata de un canalla, que se escapa con la mujer del hombre que le había hospedado. Por si os habéis quedado con dudas sobre la letra, y porque es una gran versión he elegido  la del segundo disco de John Fogerty de 1975, subtitulada y todo, para que entendáis el poco intelecto de los polis de Memphis de 1931

https://youtu.be/ePOSxXGHUgc



De las versiones recientes, la más conocida quizá sea la del cantauto estadounidense Hanni El Khatib del 2010, que se utilizó en la promoción de la película del 2012 "The Imposter"

https://youtu.be/Dmfy_5nAH_U



Y en adaptaciones a otros idiomas hay que recordar la adaptación francesa titulada "Vieille Canalle" lanzada por Serge Gainsbourg en 1979

https://youtu.be/9uPr58sRyKQ



En España, aunque no reconocida la canción de Bonet de San Pedro "Rascayu", de 1942 tiene una cercanía cierta, aparece en la película "Canciones para después de una guerra", y como creo que ya comenté fue censurada pues se pensaba que la letra se refería al anterior Dictador, aunque solo se trate de una historia de necrofilia, lo que para los censores debía ser lo más natural

Os dejo con una versión del propio Bonet de San Pedro acompañado por una muy joven Orquesta Mondragón

https://youtu.be/3vZ3HNge_eI 


 

Para saber mas sobre Rascayu os dejo el enlace del artículo de Luis Bizarro

https://tentaciones.elpais.com/2011/10/tr.html


La relación entre la historia de la canción, la del Dr. Carl von Cosel y la película "La novia cadáver", la dejo para otro día

Buen finde. Hasta el lunes


28 de agosto de 2024

Vuelo Solo quien ama vuela poema de Miguel Hernández musicado por Serrat, El Quinto sistema y Raúl Liarte

Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.

Amar … Pero, ¿quién ama? Volar … Pero, ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

Iba tan alto a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que te confundiste con una alondra un día,
te desplomaste otro como el granizo grave.

Ya sabes que las vidas de los demás son losas
con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.
Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
A través de las rejas, libre la sangre afluya.

Triste instrumento alegre de vestir; apremiante
tubo de apetecer y respirar el fuego.
Espada devorada por el uso constante.
Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.

No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
por estas galerías donde el aire es mi nudo.
Por más que te debatas en ascender, naufragas.
No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.

Miguel Hernández, Poemas últimos. Cárcel de Alicante 1942

https://youtu.be/5pvzpaCHAMM

 


Próximo el 30 de octubre, anniversario de Miguel Hernández, comienzo este curso con este poema del oriolano . En el vídeo anterior hemos escuchado la versión de Jordi Grau y Maria Poyatos recitando el poema junto a una sonata de Chopin.

La siguiente propuesta es la versión que grabó Joan Manuel Serrat para el segundo disco dedicado a Miguel Hernández, Hijo de la Luz y la Luna, del 2010

https://youtu.be/rd71sfOoYyg

 


En el 2016, El Quinto Sistema, realiza esta preciosa versión

https://youtu.be/8djWJmrezsM

 


En el año 20017, Raúl Liarte 2017 graba su álbum "37", que recoge esta versión (tercera pista)

https://youtu.be/pO4Gsor5hBE

 


Buen miércoles

 

Para saber más, se puede leer este articulo de José Luis Ferris, enla web Cervantes Virtual

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/solo-quien-ama-vuela-1200427/html/a32cd220-56d7-4306-a8ac-b84432472c96_2.html 

26 de agosto de 2024

Comienzo de curso: Coucou. Django Reinhart


Para los estudiantes, los trabajadores de la enseñanza y muchos trabajadores, el año, comienza en Septiembre, con la apertura del curso escolar y el fin de las vacaciones de verano. Para los contables y economista, comienza por supuesto en enero, y para los poetas y los pintores el año comienza en marzo con la llegada de la primavera

Como siempre todo es relativo, yo, aunque no sea ya trabajador en activo, sigo pensando que el año comienza tras las vacaciones de verano, pero  para comenzar porque no utilizar esta canción de Django Reinhart, que se estrenó, al parecer, en 1940, tras el comienzo de la Segunda Gran Guerra y la ocupación de París. Una preciosa canción en un mundo donde los invasores disfrutaban del swing y las noches de jazz de Django Reinhart, a quien se le mantuvo con vida pese a su condición de gitano, mientras que sus canciones eran utilizadas por los grupos de la Resistencia

Os dejo con un vídeo con la letra en francés y español, la voz creo que es de Josette Daydé

https://youtu.be/yhkxl1H7uoE

 


Acabo con otra preciosa versión del 2018 con Manouchedrome Trio junto a Sofia Braila y Alexis Stenakis

https://youtu.be/kNs0E_YlPzA

 


Buen comienzo de curso y semana


PS: Hace cuatro años, Salva Rubio y Ricard Efa, publicaron a través de Norma Editorial su novela gráfica "Django, mano de fuego", una historia muy recomendable para saber algo mas de este músico 

https://youtu.be/ODd2GnxNTJc

 


19 de julio de 2024

Cincuenta y cinco años de la llegada a la luna. Las 16 canciones que suenan en la película "Fly me to the Moon" del 2024

Mañana 20 de julio (21 de julio en España) se cumplirán cincuenta y cinco años de la llegada del primer hombre a la Luna, en el Apolo XI. Al hilo de esto, se acaba der estrenar el 12 de julio la película "Fly me to the moon", una comedia romántica, que, a mi juicio, se deja ver, recuerda a las películas de Doris Day y Rock Hudson, que siempre me han encantado, porque te hacen pasar un rato agradable, lo que en algunas ocasiones es de agradecer

La película un poco larga, como es la moda, no se hace pesada, a lo que contribuye sin duda la selección de música que sonaba en 1969, pero repleta de R&B/Soul, con Sam Cooke y Arthur Conley aportando múltiples canciones. Estas son las canciones que suenan en la película y los momentos en que lo hacen


1 "The Best Things In Life Are Free"; Sam Cooke, Una canción de 1927, que Sam Cooke grabó en su LP Sam Cooke at the Copa, de octubre de 1964, que murió de un tiro de la dueña de un motel dos meses más tarde (al fin y al cabo era negro y eso no importaba demasiado entonces).

La canción suena al comienzo de la película y ayuda a preparar el escenario de finales de la década de 1960.

https://youtu.be/H6hE2fHynTs

 


2  "Sweet Soul Music",  Arthur Conley. La segunda canción fué escrita por Sam Cooke en 1964 con el titulo de "Yeah Man", y reescrita posteriormente por Arthur Conley junto a Otis Reading, que decide cambiar la letra y el título;, grabándose por primera vez en 1967

El tema suena cuando Kelly Jones (Scarlett Johansson) y su asistente Ruby (Anna García) llegan a su hotel en Florida. La canción continua en la siguiente  escena, mientras se muestra a Cole Davis (Channing Tatum) conduciendo su coche.

https://youtu.be/id1BBIeqjKA

 


3  "These Foolish Things", Sam Cooke. Otro tema antiguo (1936) versionado por Sam Cooke, en su disco de 1963, "Mr. Soul"

La canción suena en el restaurante al que entra Cole Davis, en la siguiente escena de la previa, donde se  encuentra sentada Kelly Jones (Scarlett Johansson). La escena maraca el comienzo de la relación de la pareja

https://youtu.be/NI5D1V4XlMs

 


4 "Security", Etta James. Otra canción de Otis Redding, de 1964, que versionó la gran Etta James en su disco de 1968 "Tell Mama"

En la película también suena como música de fondo en un restaurante. Kelly y Ruby van a Wolfies a disfrutar de algo de comida y hablar con uno de los trabajadores, mientras suena este tema

https://youtu.be/Puqn3egDmoQ


 

"Big Bird" de Eddie Floyd. Tema original de Eddie Floyd y Booker T. Jones de 1968. Eddie Floyd se dió a conocer tras grabar "Knock on Wood" con Stax records, posteriormente colaboró con los Blues Brothers, a partir de 1980. La canción se relaciona parcialmente con Otis Redding, ya que Eddie la escribió en el aeropuerto de Londres, esperando el vuelo para ir al funeral del gran músico

La canción se escucha cuando Kelly comienza a trabajar en los diferentes planes publicitarios para la NASA, llevando a que un montaje de sus planes e ideas llegue a buen término.

https://youtu.be/URqP6R-nEzc



6 "People Sure Act Funny"; Arthur Conley. Otra nueva aparición de Arthur Conley,. con este tema escrito en 1962 por James McDougal y Titus Turner, quien fué el primero que lo grabó. Arthur Conley lo incluyó en su disco de 1968 "Soul Directions".

Esta canción suena mientras  Kelly y Cole continúan preparándose para el lanzamiento del Apolo 11, para lo que precisan asegurar la financiación necesaria.

https://youtu.be/6s3dsQAG53w


 

7  "Slip Away"; Clarence Carter, La canción se lanza como single en 1968 "Funky fever" y luego se incluye en el LP "This Is Clarence Carter". Ese mismo año Eddie Floyd graba una versión

En la película suena tras el lanzamiento del Apolo 10, cuando se monta una fiesta de celebración. "Slip Away" es el primer disco que suena

https://youtu.be/B8FMEcKGOYc

 


8 "Do I Love You (Indeed I Do)",  Chris Clark. Un tema poco conocido, de una de las cantantes  de la Tamla Motown. Una compañía que ademas de música supuso romper barreras raciales. Chris Clark, comenzó a cantar muy joven esta versión es de enero de 1966, cuando aun la cantante no había cumplido los veinte  años

La canción suena  mientras Kelly y Cole dejan la fiesta  para subir al techo de un edificio cercano y hablar.

https://youtu.be/DYGIF0xM5hM


 

9  "It's Your Thing" de Ann Peebles. Otra canción interpretada por una jovencita. Escrita por Isley Brothers, que lo grabaron en marzo de 1969. Ann Peebles con 22 años, lo graba en julio de 1969, como LP de presentación " This Is Ann Peebles"

En la película suena cuando cuando el director de cine Lance Vespertine (Jim Rash) llega a las instalaciones de la NASA para comenzar a trabajar en el Proyecto Artemisa

https://youtu.be/ChhDvl7KjQA

 


10  "Moon River", Aretha Franklin, Tema icónico que no podía faltar. Tema de Henry Mancini y Johnny Mercer, para la película "Breakfast at Tiffany's", Aretha Franklin, lo grabó para un sencillo en 1963, y luego se incluyó en un LP de 1969. Pero la versión del 63, con otra jovencita de 22 años, me recuerda más al sonido de la película, (muy rápido)

"Moon River" suena cuando Kelly regresa a su hotel después de una pelea con Cole por una mala entrevista destinada a recabar apoyo financiero. Ella lo encuentra allí y él revela su plan de ir a Luisiana para reunirse con otro político para conseguir fondos.

https://youtu.be/Xj4xhdl5ouQ

 


11 "Why Don't You Do Your Thing", Jackie Wilson. Jackie Wilson, fue muy apreciado sobre todo en los cincuenta y sesenta. El tema se incluye en su disco de 1968 "Do Your Thing".

Tras conseguir la financiación para que el Apolo 11  continúe, se organiza una fiesta sorpresa de agradecimiento para Kelly. "Why Don't You Do Your Thing" suena  para dar inicio al baile

https://youtu.be/S6xwObqMI14

 


12  "To Love Somebody", Bee Gees. Canción de 1967, del trio británico, reyes del baile, que se grabó en su primer LP "Bee Gees' 1st", fue el segundo sencillo del disco y todo un éxito. Una balada llena de soul cantada por Barry y escrita inicialmente para Otis Redding

Los mayores recordamos que en las fiestas siempre había bailes lentos y en la película así ocurre y Cole le pide a Kelly si le concederá este baile, a lo que ella encantada accede

https://youtu.be/RQCT1f8IHK0

 


13  "Hold On I'm Comin'", Chuck Jackson & Maxine Brown. Escrito por David Porter e Isaac Hayes , fue grabado por primera vez por Sam & Dave en 1966. En 1967, la pareja artisitica Maxine Brown & Chuck Jackson, lo grabaron para el sello Wand Records

En la película suena en la mañana del lanzamiento del Apolo 11 mientras tratan de detener el plan de Moe Berkus (Woody Harrelson, el mejor personaje de la peli, para mi gusto, pero como hace de malo no tiene música acompañante y no ha aparecido hasta ahora)  "Hold On I'm Comin'" suena cuando Kelly y otros van a la ciudad para conseguir un televisor para arreglar una parte rota de la cámara en Apolo 11. Mucha acción

https://youtu.be/AgtHgEvqcsI

 


14 "Fly Me To The Moon (In Other Words) ",  Bobby Womack. Otro tema mítico, que da nombre a la película y compuesto por Bart Howard en 1954. La versión de Bobby Womack, más soul, aparece en el LP del mismo nombre de 1968.

En la película suena tras la llegada a la Luna, cuando Moe Berkus abandona las instalaciones

https://youtu.be/xvywu4ZKeDo

 


15 "Nothing Can Change This Love", Sam Cooke. De nuevo Sam Cooke, y esta canción que suena en su LP "Mr Soul" de 1963

Si la película comienza con música de Sam Cooke, parece lógico que se acabe con otro tema suyo. Se escucha mientras Kelly y Cole se besan y continúa con el comienzo de los créditos. Supongo que aunque os haya destripado un poco la película este beso podía esperarse, y como contaba Peter Falk en "La Princesa Prometida", este es también un gran beso

https://youtu.be/4JHPTHLWubk

 


16  "Destination Moon" de Dinah Washington. Tema de Marvin Fisher, & Roy Alfred, se grabó por priemra vez en 1951 por Nat King Cole Orchestra. En 1962, Dinah Wahington, lo incluyó en su disco "Dinah '62" 

Suena durante la segunda parte de los créditos, así que si la queréis oír habrá que esperar al final, o escucharla en el siguiente enlace

https://youtu.be/rn6I5fZJFJc

 


Buen viernes, y esta vez si que me despido de verdad, no puedo reservar una suite en Capri del 15 de julio al 15 de agosto como los protagonistas de Avanti, pero se hará lo que se pueda

 



12 de julio de 2024

Canción del Viernes: Oye como va, De Tito Puente a Patricia Kraus, pasando por Santana y más versiones


 De nuevo Viernes, y nuevo disco para presentar, Patricia Kraus hija del Ilustre tenor Alfredo Kraus, está de gira presentando lo que será su nuevo disco Alquimia II , continuación del presentado hace un año Alquimia . La grancanaria se atreve con ritmos latinos y hace un par de meses subió este adelanto, una gran versión del cha cha cha-mambo de Tito Puente "Oye como va", empiezo con su versión

https://youtu.be/Nblw6X_b61Q



Gran voz la de esta mujer. Vuelvo a la canción de hoy, Tito Puente lo grabó en 1962, y parte del ritmo está basado en el tema Reza del Meletón de Cachao. He seleccionado un directo, porque siempre compensa. Ver tocar la flauta invisible, es todo un punto

https://youtu.be/zZQh4IL7unM

 


La canción se revitaliza, al grabarla Carlos Santana, en 1970 para su disco Abraxas (tercer corte de la cara A), donde el  guitarrista crea un nuevo estilo, rock latino, inolvidable. Os dejo con otro directo

https://youtu.be/9QhchQD_w0M

 


Para poner una versión mas relajada,  he elegido la de la brasileña Eliane Elias,  de su disco del 2006 Around the City (segunda pista). Eliane vino el año pasado a Alicante y fue todo un placer verla en directo

https://youtu.be/kcpvCBKRGrA

 


Acabo con esta versión de Tocando para el cambio (Playing for Change), en la que participa el propio Carlos Santana y Tito Puente Jr. entre otros muchos músicos a lo largo del mundo.

"Music is the mystical medicine that heals the listener from the infection of fear, the infection of separation, the infection of thinking you’re not worthy." —Carlos Santana 

 (La música es la medicina mística que cura al que la oye de la infección del miedo, la infección de la separación, la infección de pensar que no eres digno)

https://youtu.be/NJZW8U9bbmM 

 


Patricia Kraus  actuará en la Terrraza de Verano de Utebo (Zaragoza), el 20 de julio (gratuito); en la Plaza Mayor de Elda (alicante) el 25 de julio (Festival Elda 40º, gratuito), el 3 de agosto en la Dársena del Canal Palencia (gratuito) y el 10 de agosto en el Botánico de Parla (Madrid, a la venta  partir del 5 de agosto). Una gran oportunidad si podéis acercaros a verla

Buen finde 

8 de julio de 2024

La nube y otros (8) cuentos pendientes de Eva Katua


 

NUBE

Yo fui a correr por el caminito,
a ver si me encontraba con solecito 
pero con quien yo di fue una nube gris
que lloraba encima, encima de mi. 
 
Fui a preguntarle a la plañidera 
que es lo que la afligía de tal manera
y ella tuvo muy claro que contestar
su naturaleza la hace llorar.
 
Estuvo más de diez días llorando
y eso que ya no era mes de abril
yo me había acostumbrado a su llanto
y su llanto me gustaba oír.
 
Un instante yo cerré los ojos 
sin querer me eché a dormir 
cuando quise despertarme 
la nube no estaba allí.
 
Fui a preguntar por la evaporada
se fue desaparecida como si nada
alce mi mirada al cielo y su intenso azul
y le dije que es lo que sabes tú. 
 
Vio algunos cúmulos por el norte 
fui sin maleta ni pasaporte 
yo no tenía gran cosa que perder
sólo la esperanza de ver llover.
 
Fueron más de diez días andando
y yo ya no sabía si seguir
y el azul inesperado
se empezaba a diluir.
 
Rendí en un verde prado
y entre flores yo me hundí
todo bien coloreado
y nada de mi nube gris.
 
Fue el último hilo de mi esperanza
se amarró  yéndome un nudo en la garganta
escaló hasta mis ojos y derramó 
gotitas saladas de desazón. 
 
Cayeron por el barranco de mis párpados
y ahora lloraba yo, yo lloraba a cántaros
y el charco que formé desapareció
la tierra sedienta se lo bebió.
 
Fueron más de diez días pensando 
y creo que al final lo comprendí 
en todo lo que me rodeaba había un poco de mi nube gris
y ahora presa de la calma sin querer me eche a dormir.
 
Cuando quise despertarme
sabes quien estaba allí:
la nube gris, mi nube gris
y a tan mal tiempo mi mejor cara. 

La nube gris, mi nube gris
yo me reía y ella lloraba.
La nube gris, mi nube gris
que me calaba hasta las entrañas.
 
La nube gris, mi nube gris
yo me reía y ella lloraba.
 
Yo me reía y ella lloraba
y lloraba en tí, no encima de mí 
 
Eva Katua 2024 
 
 

 
 
El pasado viernes 5 de julio Eva Katua presentó su nuevo disco "Cuentos Pendientes" en La Cuadra de Villanueva de la Vera
A muchos kilómetros de allí, la noticia y el disco, que apareció el día anterior, me llegaron tarde, así que aprovecho para daros la noticia y dejaros con su música.
Un nuevo disco con nueve temas a cada cual más interesante, al final he elegido el tema que cierra el disco y os he transcrito la letra, que puede tener algún error, pero es que Eva canta historias y  como se hace difícil a gente de mi edad escuchar y comprender, prefiero poder escuchar el tema con la letra disponible.
En el álbum Eva, toca casi de todo, con acompañamiento de amigos y familia. Sigo con el séptimo tema del álbum ("La viajera") porque el acompañamiento de flauta de su hermano Álvaro Represa, junto al clarinete de Ailen Rojas Klünder y el bajo de Fawn González, con la percusión  y acordeón de Eva, hacen un conjunto muy atractivo .
 
 

 
Por cierto, me encanta la portada de la multiartista Serena Fernández @serenaperonomucho, para el álbum. Os dejo con el disco íntegro
 
 
 
 
Buen lunes y buena semana. 
Si el viernes 12 de julio estáis cerca de Gredos, creo que los podréis ver de nuevo en Villanueva de la Vera, acompañada de su infatigable compañero Marian Korba (Voces por la Naturaleza)