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2 de febrero de 2024

Canción del Viernes: Todo Cambia de Mercedes Sosa a Moyeney Valdés


El pasado martes fuimos a un recital en homenaje a Mercedes Sosa en la Universidad de Alicante, ya que este año se cumplen los quince años del fallecimiento de la cantante y folklorista. El recital acabó con esta canción cantada a coro por el público acompañando las habituales palmas.

Mercedes Sosa en 1984, grabó esta canción en 1984, en su disco "¿Será posible el Sur?, siendo el quinto y último corte de la cara A. El tema lo había compuesto en 1982 en su exilio en Suecia, Julio Numhauser, uno de los fundadores de Quilapayún, a los que el Golpe Militar les pilló de gira en el Olympia de París, si no hubiera sido por esto seguramente la canción no habría existido. A partir de ese momento Mercedes Sosa, incluyó este tema en muchos de sus conciertos. Os dejo con un directo

https://youtu.be/7HLL0S52Qtg



En 1982 Julio Numhauser, grabó esta canción en Suecia, con su grupo "Somos", la cassette editada en Suecia, con el mismo título que la canción, circuló por Chile pero de forma ilegal. Os dejo la primera versión para que comparéis, pero, a mi juicio, sin la voz y la fuerza de la "negra", este tema no se hubiera difundido como lo ha hecho

https://youtu.be/hOHwg5D5r8k



En 1986. la mexicana Guadalupe Pineda, graba una nueva versión con un album con el mismo título, que comienza con este tema. Ese mismo año la agrupación musical colombiana, originaria de Medellín, Grupo Suramérica, graba también otro disco con el mismo título, este tema es el que abre la cara A del disco. Una delicia escucharlos

https://youtu.be/ENBQOanpAbs



Durante los años noventa no conozco ninguna versión editada. En el 2002 el grupo de folk belga Bodixchel, saca un album, con el mismo título siendo el cuarto corte del mismo. En el 2009, Rosario Flores, graba un CD, titulado "Cuentame" con once temas que habían sonado en la serie (esta canción es el final de un capítulo del año 2011, el 226, que luego dejaré en el capítulo de curiosidades). Esta canción era el penúltimo corte del disco de Rosario, y esta es su personal versión

https://youtu.be/Uf-xm59hSs4

 


En el 2010, Celtas Cortos lo graban para su disco "Introversiones", donde tocan temas que les han marcado, es el noveno corte. He elegido un vídeo en directo de finales de ese año en Ciudad Real, una versión folk muy bella de este tema

https://youtu.be/vAyKyuLRsGc



En agosto der ese año la cantante australiana Sally Ford, la interpreta en español e inglés junto a la Boite's Melbourne Millennium Chorus, una versión coral impresionante

https://youtu.be/JWf3pRg4Nkg

 



En el 2015, Ana Belén y Victor Manuel, lo graban en su CD "Canciones regaladas" (séptimo corte)

https://youtu.be/o69xJ2JUDxE

 


En   el 2016, Julio Numhauser, que ya había grabado anteriormente la canción con el grupo Amerindios, y en el 2009 con Quilapayun, la vuelve a grabar junto a su hijo Maciel Numhauser,

https://youtu.be/q16Rbtsr8o4



En el 2017, para celebrar los veinte años de carrera artística de Ismael Serrano se graba el CD "Ismael Serrano, 20 años Hoy es Siempre", esta versión es el décimo tercer tema del primer disco. Os dejo con una versión más íntima

https://youtu.be/m8BxiAhPR74



En el 2021, el grupo de rock argentino "La Beriso" publica su CD "El último que apague la luz", que comienza con esta cañera versión

https://youtu.be/YVA3cusY3Z0



Acabo con una versión del 2016, pero me parece tan fantástica y diferente que creo merece la pena acabar con ella. Me refiero a la versión que grabó la artista chilena Moyenei Valdés, en su disco "Alma Visionaria", una mezcla entre soul, reggae y otros ritmos, que comienza con una pequeña ofrenda, en la línea del equilibrio que preconiza esta mujer

https://youtu.be/lDDaBS9WUEo



Buen viernes. La próxima semana, cambiaré los poemas por temas de Mercedes Sosa, que aún no han visitado este Blog, aunque va a ser complicado que no se cuele algún tema poético de Violeta Parra, Armando Tejada o María Elena Walsh, entre muchos otros


CURIOSIDADES

1 Hay una versión instrumental grabada por el "viajero entre cuerdas" Manu Fusta en su disco del 2016 Bakarrik​/​Biluzik

https://youtu.be/kSiCTTjq0m4


 

El disco está disponible en Bandcamp junto a su otro trabajo Guiri trip

https://fustacello.bandcamp.com/album/bakarrik-biluzik-guiri-trip 

 

2 El tema ha sonado en la serie "Cuéntame" , con la voz de Mercedes Sosa, como ya se ha comentado, este es el final del episodio del que os he hablado (226), aunque aparece en algún otro como el final del 261. Una forma de recordar a Mercedes y a Alfonsina

https://youtu.be/GbcSjizBChE



3 También la versión de Mercedes Sosa, se ha utilizado en el cine, en la película de 2021, de Nanni Moretti, Habemus Papam, en la que un miembro de la guardia suiza que ha sido asignado como reemplazo del Papa en la habitación papal, decide reproducir un CD con  la canción  "Todo Cambia"  interpretada por Mercedes Sosa. El guardia ha sido colocado en la habitación papal para tranquilizar al colegio de cardenales, ya que el nuevo Papa tras la fumata bianca y el consiguiente anuncio Habumus Papam, entra en una profunda crisis existencial, que lo lleva a renunciar. La escena con el colegio de cardenales dando palmas, me parece antológica, mientras se puede ver a Michael Piccoli deambulando por Roma, mientras unos músicos callejeros acaban el tema.

https://youtu.be/D0BainCzj1s



4 Como el ser humano es imperfecto y mas dispuesto a buscar enfrentamientos que apoyos mutuos, si vagáis por los blogs o las entradas con este vídeo podréis encontrar duras acusaciones entre chilenos y argentinos, que se culpan de casi todo lo imaginable, incluyendo la mueerte de Jesucristo. El motivo es que aparentemente Julio Numhauser, se inspiró para componer la letra de su canción en una canción tradicional argentina recopilada por Juan Alfonso Carrizo, titulado "Muda la vana esperanza". En cualquier caso el ser humano progresa gracias a la contribución de todos y si entendiéramos eso y viéramos a los demás como familia, amigos o vecinos, todo sería más fácil. Os dejo esta canción para comparar y conocer, interpretada por la argentina Luciana Jury

https://youtu.be/0RHlBherF88

 


¡Mare de Deu que largo ha quedado esto!

1 de febrero de 2024

Otras Canciones a Guiomar, poemas de Antonio Machado musicados por Calixto Sánchez y Amancio Prada


 

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena


I
¡Sólo tu figura,
como una centella blanca,
en mi noche oscura!

*
¡Y en la tersa arena,
cerca de la mar,
tu carne rosa y morena,
súbitamente, Guiomar!

*
En el gris del muro,
cárcel y aposento,
y en un paisaje futuro
con sólo tu voz y el viento;

*
en el nácar frío
de tu zarcillo en mi boca,
Guiomar, y en el calofrío
de una amanecida loca;

*
asomada al malecón
que bate la mar de un sueño,
y bajo el arco del ceño
de mi vigilia a traición,
¡siempre tú!
Guiomar, Guiomar,
mírame en ti castigado:
reo de haberte creado,
ya no te puedo olvidar

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)


https://youtu.be/BoOG8eJ5SZo

 


Antonio Machado escribió varios poemas a Pilar Valderrama, su Guiomar, Canciones a Guiomar y Otras canciones a Guiomar, ésta con el  subtítulo de A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena, Son ocho poemas en total, el primero que hemos oído, dividido en cinco partes. En general Machado, insiste en que Guiomar ha inundado de claridad su vida. Este primer poema fue musicado por Calixto Sánchez en el 2001, en su disco "Antonio Machado, retrato flamenco" con el títulos de Coplas a Guiomar (Nanas) (sexta pista)

https://youtu.be/DpU5p4AaJ8Y

 


Sigo con los siguientes cinco poemas  de

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena


II
Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás.


III
Escribiré en tu abanico:
te quiero para olvidarte,
para quererte te olvido.


IV
Te abanicarás
con un madrigal que diga:
“En amor el olvido pone la sal”


V
Te pintaré solitaria
en la urna imaginaria
de un daguerrotipo viejo
o en el fondo de un espejo,
viva y quieta,
olvidando a tu poeta


VI
Y te enviaré mi canción:
“Se canta lo que se pierde”,
con un papagayo verde
que la diga en tu balcón

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)

https://youtu.be/kuvhKTocGG4

 


Amancio Prada, interpreta este breve sexto poema, en su disco "Canciones de amor y celda", (quinto corte de la cara B) de 1979

https://youtu.be/hTXgN8AQyL0



Acabo con los dos últimos poemas de Otras Canciones a Guiomar, y os dejo con la versión recitada íntegra del cancionero

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena

 
VII
Que apenas si de amor el ascua humea
sabe el poeta que la voz engola
y, barato cantor, se pavonea
con su pesar o enluta su viola;
y que si amor da su destello, sola
la pura estrofa suena,
fuente de monte, anónima y serena.
Bajo el azul olvido, nada canta,
ni tu nombre ni el mío, el agua santa.
Sombra no tiene de su turbia escoria
limpio metal; el verso del poeta
lleva el ansia de amor que lo engendrara
como lleva el diamante sin memoria
-frío diamante- el fuego del planeta
trocado en luz, en una joya clara...


VIII
Abre el rosal de la carroña horrible
su olvido en flor, y extraña mariposa,
jalde y carmín, de vuelo imprevisible,
salir se ve del fondo de una fosa.
Con el terror de víbora encelada,
junto al lagarto frío
con el absorto sapo en la azulada
libélula que vuela sobre el río,
con los montes de plomo y de ceniza,
sobre los rubios agros
que el sol de mayo hechiza.
se ha abierto un abanico de milagros
-el ángel del poema lo ha querido-
en la mano creadora del olvido... 

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)

https://youtu.be/l0T8xUMJo2Y

 


Mucho amor entre Don Antonio y Guiomar. Han aparecido otros tres poemas inéditos entre los papeles de los Hermanos Machado en Sevilla, es posible que esta historia de amor siga produciendo hechizos

Buen jueves 

 

31 de enero de 2024

Este beso, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Rafa Mora y Moncho Otero y por Paco Damas

Este beso que tiembla en tu boca y en la boca mía,
tiene un dejo de amarga verdad, de dulce mentira,
es licor de muerte
y es a un tiempo venero de vida.

Es Infierno por senda de flores,
es la Gloria por senda de espinas.
Es risa entre llanto,
es llanto entre risa.

Es abismo muy hondo... muy negro... que una astral claridad ilumina.
Es el árbol que guarda en sus ramas la fruta prohibida,
y cuando a ella se alarga la mano una fuerza interior, la retira.

Es embrujamiento.
Pecado que brinda
en el fondo un aroma muy puro de incienso y de mirra...
Pecado que enciende
tanto fuego que al fin, purifica.

Este beso que fue condenando nuestros labios a eterna sequía;
que nos fue, poco a poco, mermando la sangre y la vida...

Ahora ya en el umbral de la muerte aún le siento que vivo palpita,
¡este beso que nunca se dieron tu boca y la mía!
 

Pilar de Valderrama 

https://youtu.be/18KIaTKGcEY



Rafa Mota y Moncho Otero, hicieron esta versión, que creo no está grabada, sería la primera musicalización de esta poeta allá en el 2019. En el vídeo en un concierto en La Fidula de Madrid. Una versión distendida para un tema trágico, ¡ese beso que nunca se dieron los amantes!

Paco Damas, hizo una nueva versión que incluyó en su último disco de finales del 2022, Las Sin Sombrero 2 o "Las invisibles", un disco que recupera a once poetas bastante olvidadas, casi invisibles, a pesar de su obra, entre ellas Pilar Valderrama con este poema (sexta pista). En esta canción colaboran Julia Medina y Juanma Latorre  (de Vetusta Morla)

https://youtu.be/Se4KZULojhw

 


Buen miércoles

30 de enero de 2024

Evocación, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Juan Valderrama


Aquel café de barrio, destartalado y frío,
testigo silencioso de nuestras confidencias,
extremo de rigores, conjunto de inclemencias,
que sólo caldeaban tu corazón y el mío.

Viejo café de barrio, adonde yo acudía,
donde tú me esperabas con el alma impaciente,
y cada vez, al verme, coronaba tu frente
con un halo de luz la fugaz alegría.

Con nostálgico afán en vano te he buscado
queriendo en tus vestigios revivir un pasado
que inexorablemente para mí se ha perdido.

Nadie de ti sabía, todo estaba cambiado:
tus muros, tu recinto, la sombra de Machado
como un jirón de niebla han desaparecido.
 

Pilar de Valderrama 

https://youtu.be/O9n25XL4OxU



Otro soneto de Pilar de Valderrama, recordando a su amado Antonio Machado. Juan Antonio Valderrama le puso música (fué el primer músico en grabar un poema musicado de Pilar de Valderrama) en el 2019, en su disco "Mujeres de Carne y Verso" (tercera pista)

https://youtu.be/hS75J8JDm1k



Buen martes

29 de enero de 2024

Dolor y Gozo, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Sheila Blanco


 

Este dolor y gozo que he sentido
es fiel reflejo de mi extraño amor:
que es un placer con mezcla de dolor
y es un dolor que lleva al gozo unido.

Yo hubiera en el momento aquel querido
arrojarme en sus brazos sin temor,
y del dolor y gozo en el temblor
sobre su corazón haber gemido.

Llanto a un tiempo de pena y de alegría:
pena, porque en el alma me dolía
esa culpa de amor que cometí;

gozo, porque en la misma culpa mía
mi feminidad toda le ofrecía,
y con dolor y gozo se la di. 

Pilar de Valderrama

https://youtu.be/qiIp5-dLBVQ



Pilar de Valderrama, (Madrid 1889- 1979) fué  una dramaturga y poeta española, nacida en 1899, fue cofundadora y miembro del Lyceum Club Femenino madrileño, lugar de encuentro de mujeres intelectuales y artistas, que logró cambios importantes en la condición femenina en nuestro país en la década de los treinta del pasado siglo

La Guerra la llevó al olvido, a pesar de pertenecer a la alta burguesia madrileña, En 1981, dos años después de su muerte, se publicó su libro "Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida", donde relata a sus castos amores con Antonio Machado desde 1928 a 1936, con citas clandestinas en cafés y parques madrileños, y con una  producción de cartas y poemas por ambas partes (en dicho libro Pilar de Valderrama aporta 36 cartas manuscritas del poeta)

Fue una relación casta pero compleja, mantenida en secreto. Las citas clandestinas  de una mujer casada para ver a un hombre a solas, transgrediendo las normas sociales del momento, fueron posibles porque debía existir mucho amor y bastante valentía para arriesgarse a verse, incluso en un local que Machado definía como café “destartalado y frío” (Café Franco Español de Cuatro Caminos)

Antonio Machado no reveló a nadie quien era Guiomar, ni siquiera a su madre o a sus hermanos, Pilar  al parecer solo tuvo confidencias con su amiga Concha Espina.

El amor está siempre lleno de dolo y gozo, y la forma en que Sheila Blanco puso música  a este poema en su disco "Cantando a las poetas del 27" en el año 2020 (séptimo corte) es maravilloso

Acabo con un poema de Pilar de Valderrama (Guiomar) a Machado, que al parecer él responde en su cancion VI, de Otras Canciones a Guiomar

TESTAMENTO DE UN AMOR IMPOSIBLE

Si yo me muero antes que tú, irás algún día
a esperarme en secreto allí, en nuestro rincón.
Me verás a tu lado como me ves ahora
y me leerás tus versos con temblorosa voz.

Si yo me muero antes, volverás una tarde
a buscarme en la fronda de aquel viejo jardín.
Te sentarás de nuevo sobre el banco de piedra
junto a la fuente aquella que te hablará de mí.

Si yo me muero antes, recogerás mis versos
y formarás con ellos un breviario de amor
que será tu breviario, como si en él tuvieras
el signo de la vida y de la religión.

Si yo me muero antes, como en las noches nuestras
en nuestro Tercer Mundo yo te iré a visitar.
me sentirás lo mismo que si estuviera viva,
¡que para ti, esas noches, he de resucitar!

Si yo me muero antes, llegarás a mi tumba
a llorar y a llevarme una muda oración.
y una rosa sangrienta cortarás de su rama
que subirá a buscarte desde mi corazón.

… Y al fin, irás un día a tenderte en el suelo.
¿Cerca o lejos? ¡Qué importa! Por la vida pasó
este amor sin mancharse, y al reencontrarnos luego,
con mi mano en tu mano, te llevaré hasta Dios.
Pilar de Valderrama

https://youtu.be/y8mX0UC1isU



Buen lunes

27 de enero de 2024

Palabras. Las nietas del Charli y Profecía poema de Santiago Castelo, musicado por Las nietas del Charli


María y Raquel Rubio Pastor (Micu y María) son dos hermanas de Hortaleza, con un registro vocal maravilloso, que conforman el dúo "Las nietas del Charli", que este mes de enero han presentado sus dos primeros adelantos de su futuro disco. El primero ‘Palabras’, es un tema en el que sus armonías vocales nos deslumbra y permite preveer un gran futuro 

Mi hija me envío la grabación en youtube de esta canción (es amiga suya) con este texto:

Este tema fue uno de los que grabamos fuera de Madrid, cuando aún encontrábamos el tiempo para liarnos la manta a la cabeza y montarlo todo en otro sitio. Aquí un registro sonoro de algún sábado de julio de 2022 con @alvaronavarrolazaro y su tres.
Después, las voces y los coros mágicos de @anikkka, nuestra amiga-camaleón que se convirtió en una nieta más para esta grabación.
Luego Pablo grabó su señor contrabajo como si la canción fuese suya. Mil gracias por todo
La pintura vino al final, pero es donde empieza todo. @axeldemiguel_ la escuchó y después conversamos sobre ella. Esto fue lo que nos devolvió. La canción estaba dentro del cuarto.
Por aprender a nombrar sin vergüenza lo que nos duele. ¡Allá va!
 
 
 


Anikkka toca el violín y hace coros. El segundo tema que han presentado es "Profecía", musicando un poema del periodista y poeta extremeño Jose Antonio Santiago Castelo, escrito en su libro póstumo, "Sentencia", escrito cuando las metástasis y el cáncer le estaba quitando la vida. Pro ese libro fué premio póstumo Gil de Biedma en el 2015. Este es el texto que se canta:
 
Viviré en los encinares cuando sólo sea memoria, cuando me borre la historia y mis versos sean cantares Por encinas y olivares irá vagando mi alma y al atardecer en calma de la clara primavera oiréis mi nombre en la era y en el rumor de la palma
Santiago Castelo. La Sentencia (2015, Ed Visor)
 
 

 

Sobre esta canción Micu y María escribián

“Qué cosa rara el tiempo, a veces tan violento. Cada día corre que te corre para atraparlo o a escapar de él, cada quién con sus tejemanejes. Es verdad que hay un tiempo impuesto que es casi insoportable, pero conocemos otros. Hay tiempos más lentos y conscientes, en los que pasa lo importante. Algunas canciones son eso.
Carlos nos enseñó este poema en algún momento del verano del 21. El lo conocía porque lo escribió su amigo del alma, el extremeño José Miguel Santiago Castelo, que fue además y entre otras muchas cosas, un gran poeta. Hay personas que nos dan y nos descubren tanto que nos quedamos siempre buscando cómo compartir su regalo. Hicimos una canción con este poema porque así honramos las nietas lo que nos parece importante.
La canción habla del tiempo, del silencio y de la memoria que se queda en las cosas. Nos gusta pensar en la estela que dejan las personas que va no están, y nos gusta cantarles.
Gracias a Alvarito por producir la canción con nosotras con todo el cariño, por su guitarra y sus espigas, a Carlos por sus detalles de diez cuerdas y por su generosidad y apoyo infinitos. Os queremos mucho.
De portada otra de las pinturas de Axel, nuestro pintor favorito. Gracias por recoger este atardecer entre encinas, quieto y cálido. Nos acordamos del día en el que empezaste a pintar el cielo en el salón del piso en Esperanza. Lo mirábamos con el café en la mano. Cómo es posible recordar un lugar en el que no hemos estado.
Ahí va con cariño la segunda canción de este disco con un poco de promesa de primavera. Gracias por acompañarnos”
 
Esperando nuevas canciones, acabo con otra de hace casi cuatro años
 
 
 

 
Buen sábado 
 
 

26 de enero de 2024

Canción del Viernes How Sweet It Is (To Be Loved by You), un tema del trío Holland, Dozier & Holland, que supuso el primer éxito de Marvin Gaye, renacida con James Taylor y mas versiones

De nuevo viernes, y con tanto amor, en los poemas de la semana, he recordado esta canción de mi trío de compositores favoritos: Holland, Dozier & Holland, Responsables de muchos de los grandes éxitos de la época dorada del sello Tamla-Motown (1963 a 1967), con grandes temas de The Supremes, Four Tops, Martha & the Vandellas y Marvin Gaye, entre otros, temas que luego fueron versionados por gente tan diversa como Diana Ross, Rod Stewart, The Who, Phil Collins o Motorhead. El tema de hoy cuenta lo dulce que es ser amado. Marvin Gaye, vendíó cerca del millón de singles con este tema en 1964

https://youtu.be/Eo3B5YK9Xo4


La versión, que supuso mayor debate fué la de James Taylor en 1975, pero antes de hablaros de ella, os dejo con la versión del canadiense Michael Buble, de su segundo disco de 2005, It's Time (décimo corte), en un directo, subtitulado para que los que no dominen la lengua de Shakespeare, puedan comprender la letra (sencilla como los éxitos escritos por Eddie Holland, pero efectivos)

https://youtu.be/CKyGXWlv98s


Vuelvo a 1975, y a la versión de James Taylor en su quinto disco de 1975 "Gorilla" (tercera pista de la cara A), Carly Simon le acompaña en los coros, una versión relajada, que algunos críticos musicales, consideraron una "profanación" de Marvin Gaye, pero que personalmente me encanta, quizá más que el original, dada mi pasión por James Taylor, y que alcanzó grandes éxitos de venta y escucha. Os dejo con su versión para que podías opinar

https://youtu.be/Wh__udyczFM



La siguiente versión que os propongo, ya es de este siglo, muy diferente del original, pero ya con menos purismos, la realizó la alternativa Joan Osborne , en el CD del mismo título del 2002 (tercer corte), Una delicia para los oidos

https://youtu.be/o9g6ueVYwEc


Las tres siguientes elegidas son del mundo del jazz, la primera de Michael Buble, del 2005, ya escuchada. La segunda de la cantante austriaca, Simone Kopmajer, una voz que me encanta, y que la graba en su CD del 2009 "Didn't You Say" (duodécimo corte), totalmente diferente a las previas, con mucho ritmo

https://youtu.be/HVU0MU3CFUs


 

La última versión del tema es la realizada por uno de los creadores del tema, Lamont Dozier, que con 77 años, grabó un CD con doce de sus temas, acompañado por grandes artistas. EL segundo corte es la canción de hoy y le acompaña Gregory Porter, otro lujazo

https://youtu.be/4LO1iDjYOmc

 


Para acabar, del todo releo lo que Sergio Minué, médico de primaria, profesor de la escuela andaluza de Salud Pública y actualmente asesor de la OPS, escribía en su Blog "El gerente de mediado"  en octubre de 2010, sobre esta canción "Ser amado no solo es dulce, sino también parece ser que es extremadamente saludable" , acaba así su entrada: "Ser amado... es la respuesta a la pregunta de Tina Turner que permanecía sin respuesta: "What's love got to do with it?" Pues bien sencillo es: el amor puede ayudar a mantener o aumentar la salud. Se puede ser escéptico sobre el asunto, pero en cualquier caso , no se pierde nada por dejarse querer.

Con esta gran canción de la enorme Tina Turner, me despido hasta el lunes, que volveré con poemas musicados de Pilar de Valderrama

https://youtu.be/9A8y3coO4ok


Buen finde


PS. La entrada de Sergio Minué https://gerentedemediado.blogspot.com/2010/10/how-sweet-and-healthy-its-to-be-loved.html

25 de enero de 2024

La poesía es un alma cargada de futuro, poema de Gabriel Celaya, musicado por Paco Ibañez y mas versiones


La poesía es un alma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya
: Cantos iberos  (1955)

https://youtu.be/4aIkjYFfnFI


 

Acabo esta semana dedicada a Gabriel Celaya, con otro poema se su libro Cantos Íberos, de la que se dijo fue la biblia de la poesía social, la figura de Celaya, que emerge gracias al trabajo realizado junto a Amparitxu, que decide dedicarse de lleno a la poesía y trasladarse desde su tierra natal al barrio de la "Prospe" madrileña. Este es uno de los poemas más conocidos y versionados de Celaya. La primera versión la realiza Paco Ibáñez en 1967, con una versión reducida de la letra del poema

https://youtu.be/lcERnPpge8E



En 1972, Soledad Bravo, versiona este poema en un disco en directo en Caracas y en 1974 en su disco "Punto y Raya", siguiendo la musicalización de Paco Ibáñez

https://youtu.be/aal2LeN_xvk

 


Joan Manuel Serrat, la cantó en algunos conciertos, a partir de 1976, sigue la musicalización de Paco Ibáñez, pero con su voz, suena diferente

https://youtu.be/6TM5n46lIlA


 

En 1984, el dúo uruguayo "Los Zucará" (Humberto Piñeiro y Julio Víctor González) lo grabaron en su disco "Sueltapájaros"

https://youtu.be/LglXzGYxutk



En el 2011, Paco Damas, incluye esta personal versión en su disco "Que a todas las balas se les haga de noche”. Una versión diferente que me fascina

https://youtu.be/HSInmA6IT1s



A partir del 2012, dos donostiarras ilustres, el pianista Iñaki Salvador y la gran voz de Maria Berasarte (La voz desnuda), reinterpretan la versión de Paco ibáñez, con una delicadeza que estremece

https://youtu.be/rotg_iDRvjc



Tanto por contar sobre Celaya, hará falta volver sobre sus poemas. Buen jueves

24 de enero de 2024

Tu por mi poema de Gabriel Celaya musicado por Vicente Monera. Cerca y lejos, musicado por Imanol


Tu por mi

Si mi pequeño corazón supiera
algo de lo que soy;
si no fuera, perdido,
por los limbos, cantando
otro ser, otra voz.

¡Ay,sabría qué me duele!
¡Ay, sabría lo que busco!

Sabría tu nombre, amor,
sería todo mío,
todo tuyo, y unidos,
diría yo lo que quieres,
dirías tú quién soy yo.

Gabriel Celaya. Se parece al amor  (1949)

https://youtu.be/XgjHEfO23lc

 


Tras  la guerra civil donde combatió en el lado republicano, Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, paso por un campo de concentración en Palencia y volvió a San Sebastián donde ejerció como ingeniero en el negocio familiar. Pero en 1946, conoce a la que sería su compañera, Amparo Gastón Echevarría (Amparitxu) y en 1947 fundan la editorial "Norte" donde publican libros de poema, introduciendo la poesía alemana, inglesa y francesa en el mundo hispano. Con el nombre de Rafael Múgica, comienza a publicar libros de poemas, como el de antes, musicado magistralmente por Vicente Monera, con un vídeo subido a la red  en 2009, donde podemos además de escucharle ver imágenes de cuadros de Edward Hooper

Imanol en el disco del que os hable ayer, incluía el poema titulado Cerca y Lejos de este libro de Gabriel Celaya, con el título de "Mas allá del pecado"

Cerca y lejos
Más allá del pecado,
indecible, te adoro,
y al buscar mis palabras
sólo encuentro unos besos.

En el pecho, en la nuca,
te quiero.
En el cáliz secreto,
te quiero.

Donde tu vientre es combo,
fugitiva tu espalda,
oloroso tu cuerpo,
te quiero.

Gabriel Celaya
: Se parece al amor (1949)

https://youtu.be/Jb9oKIkR_-s

 

Buen miércoles


23 de enero de 2024

La etermidad sólo era, poema de Gabriel Celaya, musicado por Imanol

 

La eternidad sólo era
La eternidad sólo era
Música de silencios
Y armonía de esferas.

Los ángeles,
Inocentes y crueles,
Pulsaban los resortes eléctricos
Del amor y la muerte.

Sus manos de cristal flotaban
En las aguas de las arpas
Y sus ojos sin mirada
Se perdían en los cielos incoloros.

Los ángeles
Jugaban al ajedrez imperturbables,
Movían cartabones y compases,
Tablas de logaritmos,
Magias,
Teorías,
Claves.

Y envueltos en el nimbo celeste
De estas matemáticas ingenuas y tristes
Pronunciaban palabras sin sentido
Con una voz solemne.

Gabriel Celaya: Marea del silencio (1935)

https://youtu.be/JbjSsvjFgpU

 


Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta)  junto a Blas de Otero y Angela Figuera Aymerich, son los tres principales exponentes de la llamada "poesía social", aquella que pretendia ser un arma cargada de futuro. Pero Gabriel Celaya, tuvo nuchos estilos y vidas. Estudió Ingenieria presionado por su padre, y llegó a trabajar en la empresa familiar. Entre 1927 y 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, José Moreno Villa y a otros intelectuales que lo inclinaron por el campo de la literatura, llevándolo a dedicarse por entero a la poesía, este poema magistralmente musicado e interpretado por Imanol en su disco Ausencia del año 2000 (Décimotercera pista), corresponde a su primer libro, publicado como Rafael Múgica. La Guerra como siempre les/nos jugó una mala pasada. Imanol solo canta las tres primeras estrofas

 

Buen martes


22 de enero de 2024

España en marcha, poema de Gabriel Celaya, musicado por Paco Ibáñez y Ángel Corpa



España en marcha

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

Gabriel Celaya: Cantos iberos (1955)

https://youtu.be/fI-5gBNCNmg



Nueva semana, el lunes se cumplieron diez años de la fundación de Podemos, creado siete años y medio después que Ciudadanos, Ambos partidos en un momento dado propugnaban un gran cambio en España y llegaron a tener gran importancia en la gobernabilidad del país, ahora han menguado mucho. Este poema de Celaya, fue utilizado tanto por Albert Rivera como por Pablo Iglesias o Irene Montero, una curiosidad más

El poema es vibrante y da para mucho. En 1967, Paco Ibáñez, le puso música y es una canción/poema que queda en el recuerdo de una generación. Esta es su versión para recordarla los que la conocen o para conocerla los nuevos

https://youtu.be/eH3DeBln0Hs

 


En el 2011, Ángel Corpa (fundador del grupo Jarcha) presentó en Torrevieja (Alicante), una nueva versión musicada del poema

https://youtu.be/rSUidMKB_Uw



Buen día y buena semana que comienza


20 de enero de 2024

The American Dream Is Killing Me y mas canciones del nuevo disco de Green Day Saviors


Ayer salió a la venta el nuevo disco de Green Day, disco que me lleva a American Idiot de hace 20 años. Según recoge la revista "Rolling Stone" del 2 de enero de este año "Green Day celebró el Año Nuevo con una presentación durante el especial Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve with Ryan Seacrest de la cadena ABC, y aprovechó la ocasión para hacer una dedicatoria a los seguidores de Donald Trump cambiando la letra de ‘American Idiot’. Billie Jow Armstrong fue ovacionado por el público al cantar, “No hago parte de la agenda MAGA” en medio del show. En español, la línea original dice: “No hago parte de la agenda redneck”.

Para los mas despistados la Agenda MAGA (Make America Great Again) fué popularizada por Donald Trump en su campaña del 2016, y este año, la presenta como contrapuesta a la Agenda 2030 de la ONU contra la pobreza y que pretende el Desarrollo Sostenible, con un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Sobran las palabras, mejor escuchar esta canción satírica, con la que empieza el disco, el sueño americano me está matando, es evidente que el sueño americano no funciona para muchos de los de allí, ojalá esa matanza anunciada no se extienda por el resto del mundo

https://youtu.be/L_Xb_3R8SQ8 

 


Otro tema que me encanta del disco es  la undécima pista "Strange Days Are Here to Stay", cuando Armstrong canta “Desde que murió Bowie, no ha sido lo mismo” se te eriza el cabello, a lo mejor tiene razón, buen tema con fuerza

https://youtu.be/zLEkVWZ0tus



El último tema que os propongo es "Dilemma", quinta pista del disco y tercer single lanzado previamente Este tema documenta los propios demonios de Armstrong y su lucha para combatir la adicción. Mas allá de las experiencias personales, una generación tras otra se va perdiendo en la oscuridad y en el dolor , y ante las drogas, los problemas de salud mental,... no nos suelen ofrecer institucionalmente nada de nada

https://youtu.be/oUavI0PTd6Q



Si podéis escuchar el disco. Si fuera mas joven, habría indagado en las contradicciones de hacer música punk, y grabar con un gran sello,... pero ahora que ya he sido sorprendido por muchas de mis propias contradicciones, sigo creyendo en le apoyo mutuo, la no violencia y la música. Si queréis escuchar el disco íntegro

https://www.youtube.com/watch?v=t1TDvy7djJg&list=PLncsNeoT_1-jGYXJSE-TN6F5GGma4F-JD



Buen finde


19 de enero de 2024

Canción del Viernes "Boulevard of Broken Dreams" Green Day y mas versiones

 

Este viernes, Green Day publica su décimocuarto disco, tuvieron gran éxito con los publicados en 1994 (Dookie) y 2004 (American Idiot), el disco de este año, me ha gustado mucho y mañana os hablaré de él, pero hoy vamos a recordar esta  balada, Boulevard of Broken Dreams, cuarta pista del disco, que merece la pena escucharse como un todo, por la historia que narra, algo parecido al Quadrophenia de los Who, pero al ser un éxito de ventas, seguro lo recordáis pero fuera de contexto, nada es perfecto

https://youtu.be/t7PzMWqX3I4


 

Una gran balada, en el disco de punk rock del siglo XXI. El tema ha sido versionado en distintas formas, mas suaves o más rockeras, ninguna como la cantada por Billie Joe Armstromg, pero que merecen ser escuchadas. 

La primera propuesta es la de la banda alemana Gregorian, que mezcla el canto gregoriano con sonido new age, lo publicaron en el 2006, en su disco Masters Of Chant Chapter V

https://youtu.be/WhQ7m6Oijyg



En el 2011, la californiana Clair Reilly-Roe grabó una versión indie-pop, en su disco " Island in the City", una gran versión

https://youtu.be/joBfQ7tmYlo

 



Cuatro años, después, en el 2015 otra californiana, Maiya Sykes, junto a Scott Bradlee's Postmodern Jukebox graba esta versión mas cercana al soul

https://youtu.be/riZck9O-kBU



Antes, el disco había dado lugar a un musical "American Idiot", un relato de una vida llena de desesperanza, que quizá ha sido la responsable de la aparición y lo más grave desaparición del fenómeno Donald Trump, pero eso es otra historia, os dejo con la banda sonora del musical, del 2010, con las voces de John Gallagher Jr., Rebecca Naomi Jones y Stark Sands,

https://youtu.be/8HDLLMlfA0o


 

Sobre esta canción hay un par de curiosidades que merecen ser comentadas, por un lado es famosa por la demanda interpuesta por Noel Gallagher (Oasis) por demanda, demanda que fue desestimada al entender que el uso de la misma progresión de acordes no podía ser considerada como plagio 

La canción por la que se demandaba era la conocida Wonderwall de 1985. Siempre es mejor juzgar por uno mismo, pero yo no veo el plagio

https://youtu.be/gge0oEMUB0Q



Otra curiosidad es que tanto este disco, American Idiot, como el de 1994 Dookie, figuran en el libro de Robert Dimery, "1001 Discos, que hay que escuchar antes de morir", Yo no he logrado completar la lista pero me quedan menos de veinte discos para completar la lista, y aunque muy escorada al mundo anglosajón, es muy buena recomendación con estilos muy diversos y discos que han marcado época

https://es.wikipedia.org/wiki/1001_discos_que_hay_que_escuchar_antes_de_morir


Los amantes del jazz, pensareis que este título os suena de algo pero con distinta letra. Hay un tema de 1934, de Al Dubin, muy conocido, si teneis curiosidad os dejo con el enlace a la entrada que sobre esa canción escribí hace mas de ocho años

https://fonocopiando.blogspot.com/2015/06/boulevard-of-broken-dreams-al-dubin.html


Buen viernes, mañana lo nuevo de Green Day

18 de enero de 2024

Ven, poema de Julia de Burgos, musicado por La Discreta Academia


Ven

Silénciame…
Soy flauta de vida maltratada
y quiero ser silencio.

Aquiétame…
Soy ráfaga que todo lo voltea
y quiero ser quietud.

Despiértame…
Soy sueño de náyade ilusoria
y quiero ser verdad.

Silénciame.
Aquiétame.
Despiértame.
¡Oh, amado!
Y encontrarás en mí
la luz de lo ideal.

Julia de Burgos

https://youtu.be/oJUyGBooLrs


Acabo los días dedicados a poemas de Julia de Burgos, con el segundo disco del colectivo La Discreta Academia, dedicado a la poeta puertorriqueña, en el centenario de su nacimiento (2014) "Rebelde Soledad"

Breve poema sentido. Buen jueves

17 de enero de 2024

Canción hacia dentro, poema de Julia de Burgos musicado por Zoraida Santiago, El Folklore y Roberto Sierra


Canción hacia adentro

¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Hay un sólo trino entre tu amor y mi alma.

Mis dos ojos navegan
el mismo azul sin fin donde tú danzas.

Tu arco-iris de sueños en mí tiene
siempre pradera abierta entre montañas.

Una vez se perdieron mis sollozos,
y los hallé, abrigados, en tus lágrimas.

¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Un ruiseñor nos tiene en su garganta.

Los ríos que me traje de mis riscos,
desembocan tan sólo por tus playas.

Hay confusión de vuelos en el aire?
¡El viento que nos lleva en sus sandalias!

¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Mientras menos me pienses, más me amas.

Julia de Burgos: El mar y tú (1954)

https://youtu.be/h1rbXZnal6A



Tercer poema de la semana de Julia de Burgos, el de hoy publicado póstumamente, tras su muerte, ¡qué pena que los reconocimientos lleguen muchas veces tarde!

Zoraida Santiago le puso música en su disco de 1993, "Canción sublevada" (noveno corte), con una versión animada

https://youtu.be/DyAyVa1sKfs



En el 2009, la volvió a incluir en su disco Antología a Julia de Burgos (décimo cuarto corte). Tres años antes, en el 2006, el Trio El Folklore, grabó esta bella versión

https://youtu.be/MlQwoh7HYc8

 


En el 2019, Roberto Sierra, compositor puertorriqueño de música clásica contemporánea, realiza esta composición, que se graba en el disco 33 sueños interpretado por Juan Carlos Garvayo y Quiteria Muñoz 

https://youtu.be/Vs5mZYsQ-lo

 


Buen miércoles

16 de enero de 2024

Casi Alba, poema de Julia de Burgos, musicado por Roy Brown y Zoraida Santiago



Casi alba,
como decir arroyo entre la fuente,
como decir estrella,
como decir paloma en cielo de alas.

Esta noche se ha ido casi aurora,
casi ronda de luna entre montañas,
como una sensación de golondrina
al picar su ilusión en una rama.

Amanecer, sin alas para huirse,
regreso de emoción hasta su alma,
palomitas de amor entre mis manos
que al asalto de amor subieron castas.

Noche rasgada al tiempo repetido,
detenida ciudad de esencias altas,
como una claridad rompes mi espíritu,
circundas mi emoción como una jaula.

Amor callado y lejos...
tímida vocecita de una dalia,
así te quiero, íntimo,
sin saberte las puertas al mañana,
casi sonrisa abierta entre las risas,
entre juego de luces, casi alba...

Julia de Burgos. En el libro: Julia de Burgos Amor y Soledad (selección 31 poemas, 2009)

https://youtu.be/mftQBFjVggM



Otro poema de Julia de Burgos lleno de amor y desamor. En 1980, Roy Brown, le puso música y lo publicó dentro de sus discos de Aires Bucaneros, con aires de Nueva Trova (la relación de Julia Burgos con Cuba fue importante ya que desde que salió en 1939, de Puerto Rico, vivió durante algunos años a caballo entre La Habana y Nueva York), la voz es de Zoraida Santiago

https://youtu.be/goZKsGJ2tRM



En el 2009, Zoraida Santiago la vuelve a incluir en su disco Antología a Julia de Burgos (séptimo corte)

 

Buen martes