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12 de diciembre de 2023

Me desorden amor, me desordeno. Carilda Oliver cantada por Omara Portuondo y la Orquesta Falilde



Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada;
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.

Carilda Oliver Labra (1949)

https://youtu.be/KS5Z_QnbfxU


 

Este es el poema leído de Carilda Oliver Labra, nacida en Matanzas, Cuba en 1924 y fallecida en su misma localidad el 29 de agosto de 2018.

"Abogada, profesora, bibliotecaria, gestora cultural y, sobre todo, poeta, la cubana Carilda Oliver, es una de las principales voces de la lírica contemporánea en español. Poeta multipremiada y muy prolífica, con casi medio centenar de libros publicados.

Cuando murió, a los 96 años, hace poco más de cinco, las necrológicas hablaban de ella como la poeta que escandalizó y enamoró a partes iguales a Cuba. En una de ellas se decía esto: «La vida de Oliver estuvo marcada por el desenfreno, la irreverencia ante los prejuicios y la libertad de elección que escandalizarían a la conservadora sociedad cubana de mediados del siglo XX»."

Gabriela Mistral, dijo de ella, que era "la mejor sonetista de América"

Extracto de Archiletras https://www.archiletras.com/poemassentidos/carilda-oliver-la-poeta-que-desordeno-todo/)

 

En el año 2020, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, graban esta versión con música de Pedro Pablo Cruz, a ritmo de danzón, en el disco "Falilde con Tumbao" (cuarta pista)

https://youtu.be/LY33wI_z6Y8



Ahora, que los matrimonios de diferente edad están en el punto de mira, tras el libro de María Asunción Mateo, viuda de Alberti, no está de más recordar que Carilda, siempre transgresora y siempre joven, se casó en 1991 con 68 años con el poeta Raidel Hernández Fernández, que en ese momento tenía 20 años. matrimonio que al igual que el de Alberti, duró hasta el fin de la vida de uno de los cónyuges. Os dejo con este último desordeno de Carilda para la televisión cubana

https://youtu.be/-Ml2yVmlsMc



Buen martes

 

11 de diciembre de 2023

Tus ojos se me van. Miguel Hernánde cantado por Paco Damas y Luis Eduardo Aute

 

Tus ojos se me van
de mis ojos, y vuelven
después de recorrer
un páramo de ausentes.

Tus brazos se desploman
en mis brazos y ascienden
retrocediendo ante esa
desolación que sientes.

Desolación con hielo,
aún mi calor te vence.

Miguel Hernández. Cancionero y Romanero de Ausencias (1938- 1941)

https://youtu.be/HKpjM4ChCTc



Vuelta a los poemas y sus musicalidades, con este breve e intenso poema de Miguel Hernández,, musicado por Paco Damas en su disco del 2009 "Tristes Guerras" (tercera pista), y cantado junto a Luis Eduardo Aute, todo un lujo


El poema se incluye en la última obra de Miguel Hernández, Cancionero y Romancero de Ausencias, centenar y medio de poemas, entre publicados y tachados, que si queréis consultar y leer o releer, lo podéis hacer desde esta página web https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cancionero-y-romancero-de-ausencias-1057839/html/5f46d816-5ea0-49f5-b9c3-7ada07c212c1_2.html


Buen lunes

9 de diciembre de 2023

Canción del Viernes al Sábado "You're Everything", Chick Corea y más versiones


Una de las razones por las que tenía borrado el tema del jueves es porque con ese título en mi cerebro resuena la voz de Flora Purim, en este segundo albúm de Chick Corea y Return to Forever, tema con el que comenzaba la cara A del disco

https://youtu.be/07DGCYdRlXc



No he encontrado vídeo con la letra traducida, pero es fácil, junto a tí floto y canto como los pájaros y la vida es hermosa, el amor es lo que tiene.

Hoy la propuesta va de voces femeninas, con varias escalas, os dejo siguiendo orden cronológico, pero me parece curioso comparar las versiones

La primera es la de una cantante de jazz clásico, contemporánea de Ella Fitxgerald, se la consideró la sucesora de Billie Holiday, me refiero a Carmen McRae, que la grabó en 1976, en su disco "Can't Hide Love"

https://youtu.be/zjeDh657f0U



Para escuchar la segunda versión nos trasladamos a Suecia, teniamos un poco abandonado el jazz nórdico, con la versión del quinteto de la cantante sueca Rigmor Gustafsson, de su disco de 1996, "In the Light of day", Una versión diferente

https://youtu.be/O5Hsq26pZSM



La última versión, nos devuelve a USA; es quizá la más conocida tras el original allí, aunque por aquí se conozca poco a esta pianista y cantante norteamericana, fallecida hace cuatro años, Debra Mann, que la incluyó en su disco "Time For Love"  en el 2003

https://youtu.be/wNz_bHTHhJ4


 

Buen finde. El lunes espero poder volver con mas poemas musicados


7 de diciembre de 2023

Canción del jueves al viernes "You`re my Everything" de Harry Warren, Miles Davis Quintet,Al Bowly, Eddie Higgins e Ignasi Terraza


De vuelta de nuevo, cuan cierto es eso de que la vida es lo que ocurre, mientras uno se entretiene en hacer planes, pero hay que dejar que todo fluya y recomenzar, para ello he escogido este tema con el que comenzaba un programa de la semana pasada de "Solo Jazz" en RNE2, una buena propuesta para relajarse tras pasar la medianoche o escucharlo en cualquier momento gracias a las aplicaciones

El programa era el primero, de los dos dedicados al gran trompetista Freddie Hubbard, que me gustaba mucho en mis años mozos, aunque comenzó con esta versión del tema de Harry Warren de 1931, "You`re my Everything", realizada por el "Miles Davis Quintet", es el segundo tema del disco "Relaxin' with Miles Davis Quintet" y hacía ya tiempo que no lo oía, a pesar de que es un disco de mi colección bastante usado. Una balada romántica, quizá la mejor versión de este tema, con un quinteto de lujo con Miles Davis a la trompeta, John Coltrane al saxo, Red Garland al piano y unos acompañantes de lujo: Paul Chambers, al  bajo, y Phily Joe Jones en percusión

https://youtu.be/ekbWB6kBW2I



El tema es un clásico de la década de los treinta y fué grabado varias veces durante esa década, os dejo con la versión del británico aunque estadounidense de éxito Al Bowly, creo que con la orquesta de Roy Fox, sobre 1932, que tiene la letra en inglés y español

https://youtu.be/hOP6yrmPHmc



Quizá fuera Tom Dorsay u Oscar Peterson los que relanzaron este tema en los cincuenta. No incluyo más versiones vocales, aunque la de Nat King Cole de 1964 es interesante, De las versiones instrumentales, destaco la de Ahmad Jamal de 1970 o la de Tete Montoliu de 1990, pero me he decantado por esta versión que hizo el elegante pianista americano Eddie Higgins, en el sello de jazz japonés Venus, (una delicia de colección), en su disco en el que se encuentra con el saxo de Scott Hamilton en el 2002

https://youtu.be/qTgG0KbmkjM

 


Y de pianista a pianista, dejándome llevar por la buena relación entre Scott Hamilton y la Sant Andreu Jazz Band, acabo con otra versión de otro gran pianista que colabora en ocasiones con ellos, me refiero a Ignasi Terraza, de su doble disco del 2012 Sol'it, era justamente el tema que abría el primer CD. Os dejo con un vídeo de un directo del 2019, subido por el propio músico

https://youtu.be/VYLpJIaKMT0

 


Buen jueves que parece viernes


17 de noviembre de 2023

Canción del Viernes "Our House" Renee & Jeremy y más versiones del clásico de Madness. Nuevos Discos, Viejas Canciones


Hoy Viernes 17 de noviembre, Madness, saca nuevo disco, además estos días he podido conocer el último disco de los estadounidenses Renee & Jeremy, ("Shout!"), una delicia que salió en Septiembre de este año, pero no me da la vida para mas

Juntando ambos hechos, he elegido, este tema que ya ha cumplido cuarenta años, pero que me sigue gustando un montón. Os propongo escuchar primero la versión de Renee & Jeremy, un sonido indie folk, muy agradable y envolvente

https://youtu.be/UZk5ly_sTFM

 


Y luego, obviamente el sonido ska de Madness, el tema más conocido de su cuarto disco de estudio de 1982, "The Rise & Fall", y ha sido la única canción que entró en listas de éxitos de USA. Si la habéis escuchado alguna vez, es difícil olvidarla

https://youtu.be/naIzL8Q_NUY



Aunque os parezca raro hay cerca de cuarenta versiones grabadas de esta canción, y algunas muy curiosas, comienzo por esta versión punk rock, del grupo originario de Buenos Aires y asentado en Alemania "No Matarás". Cuanto más viejo soy más disfruto de este sonido

https://youtu.be/_biL2j8Cq_s



La siguiente propuesta va a ritmo country, y es del 2017, un disco sacado por Amazon ese año "Pickin' On Series feat. Brad Davis"

https://youtu.be/svvC2yAwLqA

 


Acabo, como he empezado con otra versión de un dúo, aunque en este caso proceden de Canadá y se juntan voz y piano en Theresa Sokyrka & Jesse Brown, quienes grabaron esta versión cercana al jazz en el 2020

https://youtu.be/HPYax3EmPMI



Otra delicia, que hace difícil elegir que versión nos gusta más, cada una en su estilo, creo que son muy buenas

Y ya que he comenzado a hablar del nuevo disco de Madness, que ya se ha publicado fuera de nuestro país hace un par de meses, y que forma parte de un tour-espectáculo os dejo con la presentación de su nueva gira por Reino Unido, lleno de viejas canciones, y que empieza curiosamente por el tema de hoy, y por otros que seguro reconoceréis

https://youtu.be/2Pl1MkPiGFo


Y este es el tema que abre su último disco, "C'est la vie"

https://youtu.be/cJ1WUIxKZYk



Buen finde

16 de noviembre de 2023

Aceituneros (Andaluces de Jaén). Miguel Hernández (1937). De Paco Ibáñez (1967) a Lourdes Pastor Martínez (2023)


Aceituneros

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de las lomas.

Miguel Hernández. Viento del Pueblo (1937)

https://youtu.be/K-RoNE3A2Ro

 


Tras publicar El Rayo que no cesa, comienza la Guerra Civil, y Miguel Hernández escribe este poemario de guerra que se llamó "Viento del Pueblo", y que se publica en Valencia en 1937. Un total  de veinticuatro poemas, de los que quince  han sido musicalizados por mayor o menor número de personas, destacando "El niño yuntero", "Vientos del pueblo" y "Aceituneros"

Este poema, es el primero que se musicaliza por cantautores, haciéndolo Paco Ibáñez en 1967 (LP Paco Ibáñez 2), y apareciendo luego en su disco mas conocido del concierto en el Olimpia de París de 1969. Paco Ibáñez versiona parte del poema, y su versión musical es la mas seguida tras la de Ángel Corpa (Jarcha). Así sonaba Paco Ibáñez

https://youtu.be/DBlxtTpU-gM

 


Una canción reivindicativa, que fué prohibida por la censura franquista, lo que también ocurrió con la cuarta versión musicada del poema, que realizó Enrique Morente  en 1971, en su disco  Homenaje flamenco a Miguel Hernández, que tuvo que esperar a 1975 para su publicación. Enorme Morente

https://youtu.be/I-xeJTDJjHI


 

Dina Rot (madre de Ariel Rot), realiza una segunda versión en 1969, con música de Paco Ibáñez. Ese mismo año, Pablo Sorozabal Serrano (hijo del gran compositor lírico vasco madrileño, Pablo Sorozabal), graba un disco titulado "Cantos de amor y lucha. Cantos de amor y paz", del que no he conseguido encontrar versión en youtube. Luego se graban dos nuevas versiones con la música de Paco Ibáñez, por Soledad Bravo (1974) y El Camperol (1975). 

En ese 1975, el grupo onubense Jarcha, graba esta versión con música de Ángel Corpa, que es quizá la más recordada. Aqui en un directo televisivo de finales de esa década en la televisión

https://youtu.be/-NlOwyxUoM8



Al año siguiente (1976) el dúo "Los Juglares" (Sergio Aschero y Ängeles Ruibal), graban esta versión en su disco Está despuntando el alba. Una versión claramente diferente

https://youtu.be/OAM8n_2nQs8



En 1978, Manolo Sanlúcar, graba esta versión instrumental, gran guitarrista algo olvidado, creo merece la pena el recuerdo

https://youtu.be/DdIfJeU2D0I



Antes (1977) el Coro Popular Jabalón lo grabó en versión de Paco Ibáñez y en 1978 Rocío de Lopera en la de Ángel Corpa, Esta misma versión la graba Manolo Escobar en 1994 en su disco Tiempo al Tiempo. Es señal que el poema de Miguel Hernández, escrito en plena guerra, bajo los olivos jienenses, trabajando como reportero de prensa junto al fotógrafo Andrés Pérez Bálmez, va cambiando de significado

https://youtu.be/jXcolq4vehM



El poema y la canción siguen recorriendo el mundo: la chilena Lilia Santos (1999), el francés Sergio Utgé Royo (2001), los uruguayos Washington Carrasco y Cristina Fernández (2002), el mexicano Negro Ojeda (2004), la francesa Christiane Courvoisier (2009) y el chileno Ángel Parra (2011) graban sendas versiones con la música de Paco Ibáñez

Un paso importante en la historia del poema/canción es cuando tras un acuerdo con la familia del poeta, la Diputación de Jaén, lo declara "Himno Oficial de la provincia de Jaén". La música corre a cargo de Santiago José Báez, hay un ajuste de la letra y ha sido interpretado por diversos artistas de la tierra (Raphael, Juan Valderrama,...) os dejo con la versión  de presentación del himno, con orquesta donde canta Carmen Linares en noviembre del 2012

https://youtu.be/gILMj5NsddU



En el año 2017, se graban cinco versiones, me gusta la de José Miguel Arranz, de su disco "Miguel Hernández Sublime". Una versión diferente, con otros versos musicados

https://youtu.be/QcEP_zoxrSY



Otra versión del mismo año a ritmo punk-rock, la graban los jienenses "Tuición Liberal", 

https://youtu.be/WrqmdEhq65s

 


Ese mismo año, en Asturias, El Coro minero de Turón, y en Jaén Ana Corbel, graban dos versiones con música de Ángel Corpa, aunque muy diferentes entre sí. También ese mismo año, Carmen Linares, graba una versión propia en su disco Verso a Verso Canto a Miguel Hernández 

https://youtu.be/NMCbgSfA9RY



En el 2018 Ángel Corpa graba una nueva versión en solitario. En el 2019 Kiko Veneno y Rocío Márquez, aúnan juventud y experiencia en esta versión de Paco Ibáñez pero tan propia, aunque es más corta os dejo con la versión que apareció en la serie de televisión "Un país para escucharlo", una grata y buena serie

https://youtu.be/dUf9xE6efZM

 


En el 2021, el dúo jienense,  Sole Candela & Sitoh Ortega, realizan esta versión en su espectáculo "Tierra Callada", un flamenco menos clásico

https://youtu.be/4Rd3hReiDwQ

 


Acabo con la cordobesa Lourdes Pastor Martínez, que este año ha grabado esta versión con la Orquesta de Córdoba

https://youtu.be/qQGj-OfVYHA

 


El tiempo pasa pero el poema permanece. 

Buen jueves. Hay versiones que me da pena no haber incluido como la de Juan Valderrama, pero creo que ya es demasiado largo. Disculpas  a los músicos con versiones no nombrados, que son bastantes

15 de noviembre de 2023

No cesará este rayo que me habita, Miguel Hernández, musicado por Vicente Monera, Aitor Irayzoz y Gremio DC


¿No cesará este rayo que me habita?


¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
 
¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?
 
Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.
 
Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores

Miguel Hernández. El rayo que no cesa (1936)




Segundo poema del libro "El rayo que no cesa". El Miguel Hernández de los sonetos siempre maravilla. 

La primera persona que le puso música fué Vicente Monera en el 2008, tres años después en el 2011, el dúo "Poetas", graba esta versión con la voz de Aitor Irayzoz, y la guitarra de Vicente Monera.

https://youtu.be/CpN6M3Hb11s



Roman LC lo grabó en el 2017, tercera pista del disco que se incluía ayer, y que os recomiendo oír si no lo hicisteis. Otro grupo de Orihuela, Gremio Dc, grabó esta versión en su disco del 2019, "Era Warhol" (cuarta pista). Una versión que pone los pelos de punta

https://youtu.be/upPH3YPBBoY


Finalizo recomendando la lectura de este libro de poemas, de fácil acceso, gracias a la Diputación de Jaén, que mantiene vivo el legado  y la obra del poeta oriolano

https://www.dipujaen.es/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/legado-miguel-hernandez/Miguel_Hernxndez_-_El_rayo_que_no_cesa_x1936x.pdf


Buen miércoles 

14 de noviembre de 2023

Me llamo barro aunque Miguel me llame. Poema de Miguel Hernández, musicado por Román LC


(Portada Cómic: Miguel Hernández Piedra Viva
Román López Cabrera. Marina Armengol Mas. Cascaborra Ediciones 2023) 


Me llamo barro aunque Miguel me llame.

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
Que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.

Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.

Más mojado que el rostro de mi llanto,
cuando el vidrio lanar del hielo bala,
cuando el invierno tu ventana cierra
bajo a tus pies un gavilán de ala,
de ala manchada y corazón de tierra.
Bajo a tus pies un ramo derretido
de humilde miel pataleada y sola,
un despreciado corazón caído
en forma de alga y en figura de ola.

Barro en vano me invisto de amapola,
barro en vano vertiendo voy mis brazos,
barro en vano te muerdo los talones,
dándote a malheridos aletazos
sapos como convulsos corazones.

Apenas si me pisas, si me pones
la imagen de tu huella sobre encima,
se despedaza y rompe la armadura
de arrope bipartido que me ciñe la boca
en carne viva y pura,
pidiéndote a pedazos que la oprima
siempre tu pie de liebre libre y loca.

Su taciturna nata se arracima,
los sollozos agitan su arboleda
de lana cerebral bajo tu paso.
y pasas, y se queda
incendiando su cera de invierno ante el ocaso,
mártir, alhaja y pasto de la rueda.

Harto de someterse a los puñales
circulantes del carro y la pezuña,
teme del barro un parto de animales
de corrosiva piel y vengativa uña.

Teme que el barro crezca en un momento,
teme que crezca y suba y cubra tierna,
tierna y celosamente
tu tobillo de junco, mi tormento,
teme que inunde el nardo de tu pierna
y crezca más y ascienda hasta tu frente.

Teme que se levante huracanado
del blando territorio del invierno
y estalle y truene y caiga diluviado
sobre tu sangre duramente tierno.

Teme un asalto de ofendida espuma
y teme un amoroso cataclismo.
Antes que la sequía lo consuma
el barro ha de volverte de lo mismo.

Miguel Hernández. El rayo que no cesa (1936)

https://youtu.be/Oy4L3W_bdgA


Sigo con poemas del que es mi libro favorito de Miguel, "El rayo que no cesa", poesía lírica que quedó fustrada tras la Guerra y el fallecimiento del poeta. De los treinta poemas del libro, he elegido éste porque me encanta y esta claramente relacionado con Maruja Mallo. Se encuentra justo a la mitad del mismo (el decimoquinto) y me fascina su lírica, anteriormente lo hemos podido oír recitado por Paco Valladares, voz y actor, que nos dejó hace ya más de diez años

Hay solo una versión musicada de este largo poema de sesenta y un versos, la realizada en el 2017, por su paisano (de Jacarilla) Román López Cabrera, dibujante con más de diez comics publicados, dos sobre la vida de Miguel Hernández, el último titulado "Miguel Hernández, Piedra viva", publicado hace un año y medio, que me regalaron hace seis meses, y con el que disfruté un montón. 

Además de dibujar, Román es poeta, músico (batería en el grupo Impar≠) y cantautor como Román LC, os dejo con su disco íntegro, ya que el poema de hoy es con el que comienza el mismo, son trece poemas musicados de Miguel y un poema final de Román LC

https://youtu.be/Pyv05YrlNC0



Os dejo con un artículo de RTVE sobre el cómic de Román López Cabrera, Miguel Hernández, Piedra viva, donde se reproduce alguna página del libro, donde además de la calidad del dibujo, la aproximación a la vida del poeta es muy buena e innovadora

https://www.rtve.es/noticias/20210702/comic-miguel-hernandez-poeta-antepuso-ideas-a-su-vida/2116704.shtml


Y ya que os he citado al músico, no me resisto en que lo veáis, en este vídeo de este tema del disco del grupo donde toca, Impar≠, titulado "Lluvia en Damasco", de su disco de 2021, cuya actualidad es desgraciadamente evidente , el paisaje es la Vega Baja, para los que no lo conozcáis

https://youtu.be/dT7ltJXQxmI


Buen martes, por decir algo

13 de noviembre de 2023

Por tu pie, poema de Miguel Hernández, musicado por Luis Pastor

 



Por tu pie, la blancura más bailable,
donde cesa en diez partes tu hermosura,
una paloma sube a tu cintura,
baja a la tierra un nardo interminable.

Con tu pie vas poniendo lo admirable
del nácar en ridícula estrechura,
y donde va tu pie va la blancura,
perro sembrado de jazmín calzable.

A tu pie, tan espuma como playa,
arena y mar me arrimo y desarrimo
y al redil de su planta entrar procuro.

Entro y dejo que el alma se me vaya
por la voz amorosa del racimo:
pisa mi corazón que ya es maduro.

Miguel Hernández. El rayo que no cesa (poema 8) 1936





Ya que ayer hablaba de *Maruja Mallo*, hoy, un soneto dedicado seguramente a ella, como gran parte de los poemas de ese libro de *Miguel Hernández. Luis Pastor* le puso música y *Jarcha* lo incluyó en su CD dedicado a Miguel Hernández, pero no lo he encontrado en Youtube, por lo que os dejo con una versión de Luis Pastor en Jarkov, mucho antes de que la guerra llegase





Buen lunes

12 de noviembre de 2023

Muerto de Amor, poema de Federico Garcia Lorca dedicado a Margarita Manso, cantado por Ana Belén


Muerto de amor


Qué es aquello que reluce 
por los altos corredores? 
Cierra la puerta, hijo mío, 
acaban de dar las once. 
En mis ojos, sin querer, 
relumbran cuatro faroles. 
Será que la gente aquélla 
estará fregando el cobre. 


Ajo de agónica plata 
la luna menguante, pone 
cabelleras amarillas 
a las amarillas torres. 
La noche llama temblando 
al cristal de los balcones, 
perseguida por los mil 
perros que no la conocen, 
y un olor de vino y ámbar 
viene de los corredores. 


Brisas de caña mojada 
y rumor de viejas voces, 
resonaban por el arco 
roto de la media noche. 
Bueyes y rosas dormían. 
Solo por los corredores 
las cuatro luces clamaban 
con el fulgor de San Jorge. 
Tristes mujeres del valle 
bajaban su sangre de hombre, 
tranquila de flor cortada 
y amarga de muslo joven. 
Viejas mujeres del río 
lloraban al pie del monte, 
un minuto intransitable 
de cabelleras y nombres. 
Fachadas de cal, ponían 
cuadrada y blanca la noche. 
Serafines y gitanos 
tocaban acordeones. 
Madre, cuando yo me muera, 
que se enteren los señores. 
Pon telegramas azules 
que vayan del Sur al Norte. 
Siete gritos, siete sangres, 
siete adormideras dobles, 
quebraron opacas lunas 
en los oscuros salones. 
Lleno de manos cortadas 
y coronitas de flores, 
el mar de los juramentos 
resonaba, no sé dónde. 
Y el cielo daba portazos 
al brusco rumor del bosque, 
mientras clamaban las luces 
en los altos corredores.

*Federico García Lorca*. *Romancero Gitano*




Hace unos días ese hizo  en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante una sesión sobre ltres mujeres artistas plásticas de las conocidas como *"Las Sin Sombrero"*. Nombre surgido según *Maruja Mallo*, de un episodio en la Puerta del Sol donde tiraron sus sombreros, ella y *Margarita Manso*, acompañadas de *Lorca y Dalí*
De *Margarita Manso* apenas sabía nada y allí me enteré de su trágica historia. Fue la única mujer que se relacionó con Lorca, que le dedicó este poema. En 1933, se casó con el pintor *Alfonso Ponce de León*. En 1936, fue asesinado en Granada, García Lorca y tres meses más tarde su marido en Madrid. Cada uno por un bando diferente. La guerra, una vez más solo trae dolor y muerte. Tras exiliarse volvió a España, donde en 1941, se casó con un médico, amigo de su primer marido, falangista y afín al régimen, Enrique Conde Gargallo, con el que  tuvo tres hijos, que hasta después de su muerte, no conocieron la faceta de pintora de su madre durante su juventud
La guerra una vez mas produce dolor y olvido
Ana Belén, puso música a este poema de Lorca, en su disco "Lorquiana"
Sea este un pequeño homenaje a *Margarita Manso* y tantas mujeres (y hombres) olvidadas





Buen domingo 


11 de noviembre de 2023

Los que luchan, Bertolt Brecht. Sueño con Serpientes Silvio Rodríguez y más versiones



Bertolt Brecht, escribió fundamentalmente teatro, también como hemos comprobado esta semana, poemas y canciones, pero además es autor de muchas frases celebres, aunque no de todas las que se le atribuyen

El micro poema los que lucha dice así

Hay hombres que luchan un día
Y son buenos
Hay otros que luchan un año
Y son mejores
Hay quienes luchan muchos años
Y son muy buenos
Pero hay los que luchan toda la vida
Esos son los imprescindibles

Bertolt Brecht


Silvio Rodríguez compuso su canción "Sueño con Serpientes" en 1974, y pareció en su disco "Días y Flores" de 1975 (quinto corte)

https://youtu.be/3E2zJgyzZME



Hay cerca de una veintena de versiones, pero solo he elegido las que respetan el poema de Brecht, al inicio de la canción. Quuizá la más representativa, sea Mercedes Sosa, quien exiliada de forma forzosa de Argentina en 1979, tras su arresto en un recital de 1978, acusándola de cantar "canciones prohibidas". Sueño con Serpientes, fue una canción  censurada durante la Dictadura Militar, y Mercedes la grabó en 1980, junto a Milton Nascimento, en su disco "Sentinela", suyo es el comienzo de la canción recitando los versos de Brecht

https://youtu.be/Jc6z26YVXgo



Hay más versiones, rockeras, metálicas,... pero por cumplir la idea de preservar el recitado del poema de Brecht, acabo con la versión del grupo "Bruna", a finales de 2020. Bruna muy impregnados del aire leonés está compuesto por César Pop (Leiva, Quique González...) a los teclados y coros; Chapo González (M-Clan, Tarque...) al bajo y coros; Coki Giménez (Dani Martín, Tarque, Fito & Fitipaldis...) a la batería; Mara Rubio (La Sonrisa de Julia, Destino48) a la guitarra y coros; Sergio Valdehita (Sidecars, Iván Ferreiro...) al Hammond, Rhodes y coros y Nadia Álvarez a la voz principal.

En su versión utilizan el genérico mujeres, lo que va muy bien con el poema de Brecht, que ha sido utilizado por múltiples ONGs y organizaciones políticas y sindicales de amplio espectro, pero con un fin común de buscar un mundo más justo

https://youtu.be/Uu838ylTzMs



Buen finde


10 de noviembre de 2023

Canción del Viernes Like a Rolling Stone, Bob Dylan. Nuevos Discos Viejas Canciones


Nuevo Viernes y nuevo desembarco de novedades discográficas semanal, hoy aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, esto es que Cat Power (Charlyn Marie "Chan" Marshall), saca nuevo disco titulado "Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert", donde rememora un concierto de Dylan de hace 57 años, álbum que finaliza con este tema icónico

https://youtu.be/Dtkx59cY_eQ



Quién no lo conoce, la Revista Rolling Stone lo tuvo durante mucho tiempo como el mejor tema de rock de todos los tiempos, lo que no me extraña. pero mejor recordamos a Bob Dylan en su disco de 1965 "Highway 61 Revisited", pero me he permitido recordar la letra, esa letra que dio tanto de que hablar. ¡Cómo me gusta esta canción! 

https://youtu.be/P1I7X6a-wjk


Aunque no sea una de mis versiones favoritas, me parece mal no incluir esta versión que grabaron "The Rolling Stones" en su disco Stripped de 1995.

https://youtu.be/BkN6bhp6UZM



Por cambiar de tonalidades, os dejo con una versión jazzística realizada por Caecilie Norby, una mujer que me encanta en un disco que he escuchada bastantes veces "Silent Way" del 2013

https://youtu.be/j21h7xUhGRw



Y como no una versión en español, que se han grabado al menos dos, la de Mama (Como lo ves) y la de M-Clan, Sin rumbo y sin dirección, que es la que he elegido, y que la grabaron junto a los argentinos Los Guasones, en su disco "Dos noches en el Price". Y suena así de fantástico

https://youtu.be/zmz5A4-DDow



Ese mismo año, 1967, Jimi Hendrix, habían grabado esta larga versión, a su paso por el festival de Monterrey. Hoy sale a la venta otro disco con la grabación de un concierto inédito el " Hollywood Bowl August 18, 1967",  su actuación en ese festival cambió el mundo del rock, buena combinación

https://youtu.be/bnAZh0HqUK8



Buen finde