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15 de diciembre de 2021

Castilla,canto de esperanza (Los Comuneros) poema de Luis López Álvarez musicado por Nuevo Mester de Juglaria y mas versiones


1521  

y en Abril para más señas,  

en Villalar ajustician a quienes justicia pidieran.  

¡Malditos sean aquellos que firmaron la sentencia!  

¡Malditos todos aquellos los que ajusticiar quisieran al que luchó por el pueblo  y perdió tan justa guerra! 

Desde entonces, ya Castilla no se ha vuelto a levantar

¡ay, ay! no se ha vuelto a levantar  

en manos de rey bastardo o de regente falaz, 

¡ay, ay! o de regente falaz,  

siempre añorando una junta o esperando un capitán 

¡ay, ay! o esperando un capitán. 

Quién sabe si las cigüeñas han de volver por San Blas,  

si las heladas de Marzo los brotes se han de llevar,  

si las llamas comuneras otra vez repicarán:  

cuanto más vieja la yesca, más fácil se prenderá,  

cuanto más vieja la yesca  y más duro el pedernal 

si los pinares ardieron,  

¡aún nos queda el encinar!

Luis López Alvarez. Los Comuneros (Epílogo) (1972)

https://youtu.be/Cm1wdnLp26E

 



En 1972 Luis López Alvarez publicó su poema "Los Comuneros" un romance o poema épico compuesto por una introducción o prólogo, seis partes centrales y un epílogo. En el año 1976 los segovianos Nuevo Mester de Juglaría ponen música a este poema de este autor íntimamente ligado a Segovia a donde ha residido parte de su vida, con un disco con once canciones que se acababa con este epílogo titulado "Castilla Canto de Esperanza) con el texto adaptado por José Aldea y con una música basada en melodías tradicionales de Castilla arregladas por José Torregrosa

Este poema se ha interpretado en Villalar en la fiesta de los Comuneros cada 23 de Abril, dándose el caso de que este año se cumplía el quinto centenario de la derrota comunera en Villalar y que precisamente Luis López Álvarez, ha sido nombrado Presidente de Honor de este Quinto Centenario

Este poema ha sido versionado por el grupo segoviano de Metal "Lujuria", o los rockeros vallisoletanos Imperativo Legal, cuya versión os propongo

https://youtu.be/AogmiOOokEg

 

 

Y alguna versión más indie, como la realizada este año por la multiinstrumentista Violeta Veinte

 https://youtu.be/c3c9TJoXJPg

 


 Buen miércoles


 
 

 
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14 de diciembre de 2021

Compañera poema de Luis López Álvarez musicado por Amancio Prada y Maria Jiménez

  

Seguimos por tierras leonesas de la mano de Amancio Prada y de otro poeta del Bierzo, hoy con Luis López Álvarez, que este año ha cumplido 91 años, con este poema titulado Compañera

Para siempre me tienes a tu vera,
la querencia me ha puesto a tu costado,
y si acaso me ausento de tu lado,
tendida junto a ti dejo mi estera.

Para siempre me tienes compañera,
para siempre me tienes aferrado,
parra que alzas, rosal que te ha trepado,
hiedra tenaz, osada enredadera.

Yo nunca cejo, amor, yo nunca cejo,
a menudo me vuelvo en el camino,
y en el rostro me llevo tu reflejo.

Nunca me alejo, amor, nunca me alejo,
de pájaros me lleno y me culmino
y me venzo hacia ti por ti me inclino.
Siempre.

Luis López Álvarez "Cómputo 1952-1982" ( publicado 1985)

https://youtu.be/TQcSPoH5nXg

 


Mañana más poemas de este autor de su/mi libro preferido "Los Comuneros"

Buen martes

 

PS 17.12.21 Acabo de descubrir viendo la discografia de poemas de Luis López Álvarez, que este tema habia sido musicado ademas de por Amancio Prada en su disco Anciones de Amor y de Celda de 1979. por María Jiménez adaptando la música de Amancio Prada en su disco "Por Primera vez" de 1983 (noveno corte)

https://youtu.be/JnS7Kf6TGVM

 


 

13 de diciembre de 2021

Julio Llamazares Yo vengo de una tierra de pastores, musicado por Amancio Prada

 


Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad cuando perdió sus ganados y sus pastos.

Durante mucho tiempo mis antepasados cuidaron sus rebaños en la región donde se espesan el silencio y la retama.

Y no tuvieron otro dios que su existencia ni otra memoria que el olvido.

Caliente aún está la piedra donde bebían la sangre de sus vides al caer de la tarde. Pero qué lejos todo si recuerdo.

Qué lejos de mí la región de las fuentes del tiempo, el lugar donde el hombre nace y se acaba en sí mismo como una flor de agua.

Ellos no conocían la intensidad del fuego ni el desamor de los árboles sin savia.

Los graneros de su pobreza eran inmensos. La lentitud estaba en la raíz del corazón.

Y en su sosiego acumularon monedas verdes de esperanza para nosotros.

Pero el momento llegó de volver a la nada cuando los bueyes más mansos emprendieron la huida y una cosecha de soledad y hierba reventó en sus redes.

Ahora apacientan ganados de viento en la región del olvido y algo muy hondo nos separa de ellos.

Algo tan hondo y desolado como una zanja abierta en mitad del corazón.

Julio Llamazares. La Lentitud de los Bueyes (4) (1979)

https://youtu.be/U9D3BgxcelU

 

El leones Julio Llamazares publicó con 25 años su primer libro de poemas "La lentitud de los Bueyes", un poema compuesto por veinte poemas, el cuarto fue musicado por Amancio Prada, que lo ha colgado en su página de youtube hace una semana, creo que merece la pena escuchar a ambos y recordar los dos libros de poema en verso de Julio Llamazares el anterior y "Memoria de las Nieve" publicado tres años después, Julio Llamazares no ha dejado de escribir y sus textos estan llenos de poesía.

Si quereis leer más de estas dos obras, os dejo elenlace de la web "A media voz"

http://amediavoz.com/llamazares.htm

 

Buen comienzo de semana


 

 

 

ulio

12 de diciembre de 2021

Beethoven Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía (Allegretto) David Helbock, Jacques Loussier. Mocedades y más versiones

  



Hace poco más de cinco años (agosto de 2016), el joven pianista austríaco David Helbock junto aHerbert Parker y Raphael Preuschi, publicaron su disco Into the Mystic, en el sello sueco ACT, el disco de catorce temas comenzaba con esta versión del conocido segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven

 


Esta composición se estrenó el 8 de diciembre de 1813 en Viena, dirigida por el propio compositor en un concierto de caridad para soldados heridos, la pieza fue muy bien acogida y ya en el estreno se pidió un bis de este segundo movimiento. Asi suena en su versión orquestal, dirigida por Karajan

https://youtu.be/3xeuqbi-CPU

 


Esta composición ha sonado en muchas películas y series, la última que recuerdo es "En el Nombre del Rey" en el discurso final  de Colin Firth

https://youtu.be/W9UktXoM6Zw



Y ha sido objeto de múltiples versiones tanto de pop. rock, metal o jazz, de estas he elegido dos versiones que creo interesantes, la primera la más reciente del músico y compositor Joachim Horsley, con su tema "Beethoven in Havana" que es el tema con el que comienza su disco "Via Havana" de febrero del 2019 y con ritmo de rumba

https://youtu.be/mZRb0FyAa9s

 


La segunda más clásica y variada es la realizada por otro trio de jazz en este caso el de Jacques Loussier, que grabó en el 2003 un disco con diez variaciones. Os dejo con la primera de ellas

https://youtu.be/LMExlZeCqHk

 


Y para acabar una versión cercana más de mi época. En 1975. Mocedades publica su sexto disco "La otra España" dedicado a los emigrantes que se fueron a América, El tema que comenzaba la cara B era este "Dieron las Doce"

https://youtu.be/bPBrdxqDbpU



A pesar de que del disco primitivo solo pervivieron para los conciertos los temas "La otra España" con e lque comenzaba el disco y Charanga, Mocedades volvió a utilizar en 1983, en su décimocuarto disco "La música" con otra letra  y con unaversión mas actualizada y con otro título "Cuando tu nazcas",  que en este caso abría el disco. Esta versión me gusta menos pero así podéis comparar

https://youtu.be/tWGEHfZV-hc



Buen domingo

 


3 de diciembre de 2021

La música de Antonio Machado una aproximación, Concha Piquer, Mozart y Antonio García Abril

  


Antonio Machado a diferencia de Francisco y Manuel Machado que pusieron letra a varias canciones, a pesar de amar la música y defender su relación con la poesía no colabora con músicos excepto una pequeña colaboración con el músico y sacerdote Enrique Villalba. Sabemos por sus biógrafos, que le gustaba la música popular de la época, y la música clásica, sobre todo Mozart, por eso para esta canción del Viernes, me he permitido la licencia de recoger dos temas que podrían haber gustado al profesor

Dentro de la música popular, he elegido a Concha Piquer y un pasodoble compuesto en 1927 por Manuel Penella titulado “En tierra extraña” que se entremezcla con otro pasodoble “Suspiros de España”, a él que murió tan lejos de España y a la vez tan cerca quizá le hubiera gustado

https://youtu.be/NL_VSKwDRSA

 


La segunda propuesta es otro tema clásico el andante o segundo movimiento del Concierto nº 21 de Mozart para piano y orquesta, he elegido una grabación reciente de Lang Lang, porque me parece muy interesante ver como se acaricia el piano en este tema

https://youtu.be/y5teaCsm16Y

 


Y para acabar un recuerdo y una composición machadiana musical relativamente reciente. En 1990 en el certamen del Ayuntamiento de Torrevieja se pidió tocar esta composición del turolense Antón García Abril, fallecido en marzo de este año por el COVID poco antes de cumplir los 88 años, a lo mejor su nombre no os dice nada pero su faceta de compositor de música de series de televisión y bandas sonoras seguro que la conocéis, pues de sus manos salieron la música de “El Hombre y la Tierra”, “ Curro Jiménez”, Ramón y Cajal” o “Anillos de Oro”, además del Himno de Aragón, De esas mismas manos esta composición “Cantar de Soledades” sobre textos de Antonio Machado para coral

https://youtu.be/WH4MU_YoOo0

 


Buen finde y buen puente, Vuelvo en diez días

2 de diciembre de 2021

Inventario Galante, Poema de Antonio Machado musicado por Alberto Cortez, Ana María Drack y Paco Ibáñez

  



Tus ojos me recuerdan

las noches de verano

negras noches sin luna,

orilla al mar salado,

y el chispear de estrellas

del cielo negro y bajo.

Tus ojos me recuerdan

las noches de verano.

Y tu morena carne,

los trigos requemados,

y el suspirar de fuego

de los maduros campos.

 

Tu hermana es clara y débil

como los juncos lánguidos,

como los sauces tristes,

como los linos glaucos.

Tu hermana es un lucero

en el azul lejano...

Y es alba y aura fría

sobre los pobres álamos

que en las orillas tiemblan

del río humilde y manso.

Tu hermana es un lucero

en el azul lejano.

 

De tu morena gracia,

de tu soñar gitano,

de tu mirar de sombra

quiero llenar mi vaso.

Me embriagaré una noche

de cielo negro y bajo,

para cantar contigo,

orilla al mar salado,

una canción que deje

cenizas en los labios...

De tu mirar de sombra

quiero llenar mi vaso.

 

Para tu linda hermana

arrancaré los ramos

de florecillas nuevas

a los almendros blancos,

en un tranquilo y triste

alborear de marzo.

Los regaré con agua

de los arroyos claros,

los ataré con verdes

junquillos del remanso...

Para tu linda hermana

yo haré un ramito blanco

 

Antonio Machado. Soledades (1903)

https://youtu.be/4yy7_42fENA

 


El poema con el que me despido de Don Antonio es para mí uno de los más hermosos del poeta, ha sido musicado en varias ocasiones, aunque no con el texto completo. La primera la realizó Alberto Córtez en 1968, era el tema con el que se abría su disco “Poemas y Canciones 2”

https://youtu.be/E2VMcIdoNrQ

 


Un joven Córtez, y fumando!, han pasado más de cincuenta años!. LA siguiente versión la realiza otra alicantina, concretamente la ilicitana Ana María Drack, en su disco de 1973 “Dime que no es verdad” pero no se incluyó en los diez temas iniciales, pero se reeditó mas tarde en una edición especial con seis nuevos temas, este era el décimo quinto y penúltimo corte con el título “Poema Galante”, y su voz es inconfundible

https://youtu.be/QB7mQKb5At0

 


Por último Paco Ibáñez, lo ha grabado en tres ocasiones, la primera en 1990 en su disco “Por una canción”, con el título “Tus ojos me recuerdan”, muy musical esta versión

https://youtu.be/udovLnl7zxE

 


Buen jueves

1 de diciembre de 2021

Antonio Machado, poema Era un niño que soñaba Paco Ibáñez y más versiones

 

Era un niño que soñaba

un caballo de cartón.

Abrió los ojos el niño

y el caballito no vio.

Con un caballito blanco

el niño volvió a soñar;

y por la crin lo cogía …

¡Ahora no te escaparás!

Apenas lo hubo cogido,

el niño se despertó.

Tenía el puño cerrado.

¡El caballito voló!

Quedose el niño muy serio

pensando que no es verdad

un caballito soñado.

Y ya no volvió a soñar.

Pero el niño se hizo mozo

y el mozo tuvo un amor,

y a su amada le decía:

¿Tú eres de verdad o no?

Cuando el mozo se hizo viejo

pensaba: Todo es soñar,

el caballito soñado

y el caballo de verdad.

Y cuando vino la muerte,

el viejo a su corazón

preguntaba: ¿Tú eres sueño?

¡Quién sabe si despertó!

 

Antonio Machado: Parábolas. Campos de Castilla. Poesías Completas (1917)

https://youtu.be/CSJwovhMtm0

 


Tercer día machadiano el poema de hoy podría o no ser infantil, poesía más madura y con más lecturas, como la vida misma. La primera versión musical que conozco la realiza Paco Ibáñez en su tercer disco “Paco Ibáñez 3. España de hoy y de siempre” de 1969 era el sexto corte, y si sonó bastante en los primeros setenta

https://youtu.be/_hgblEx9tBw

 


En el año 2010, en Buenos Aires el dúo formado por Mirta Karp y Sergio Aschero, grabaron el disco “Poecanto”, donde Sergkio Aschero pone música a varios poemas, entre ellos este de Machado, con el título de “Parábolas”, una versión muy diferente pero con bastante encanto, destacando la excelente voz de Mirta

https://youtu.be/3IQgknX8ekk

 


Hay una versión musicada por el ucraniano-español, Oleg Antonyak de canciones para niños, canta Solomia Antonyak, y es una versión diferente

https://youtu.be/K0OauKyNQ2Q

 


Acabo con otra versión encontrada en Internet, una interpretación instrumental al piano, por Miguel Ángel Alcedo Letrán, con la base de la música de Paco Ibáñez

https://youtu.be/dfSiEXwR2Cw

 


Buen miércoles




30 de noviembre de 2021

Discutiendo están dos mozos poema de Antonio Machado, Versiones de Facundo Cabral y Carmen, Jesús e Iñaki

 


Discutiendo están dos mozos

si a la fiesta del lugar

irán por la carretera

o campo atraviesa irán.

Discutiendo y disputando

empiezan a pelear.

Ya con las trancas de pino

furiosos golpes se dan;

ya se tiran de las barbas,

ya se las quieren pelar.

Ha pasado un carretero,

que va cantando un cantar:

“Romero, para ir a Roma,

lo que importa es caminar;

a Roma por todas partes,

por todas partes se va.”

Antonio Machado Proverbios Y Cantares LII Campos de Castilla (1912)

https://youtu.be/zVc9hyEnYq8

 


Continuamos con otro poema que recuerdo desde mi infancia, debía venir en algún libro de texto, La versión anterior está recitada por Facundo Cabral en el disco que realiza con Alberto Cortez en 1999 “Cotezías y Cabralidades” se titula Discutiendo están dos mozos y es el corte con el que se inicia el disco

Hay una versión musicalizada muy interesante de 1977, cuarenta y cuatro años ha y empezaba el desarrollo de las autonomías, compuesta por el trío riojano “Camen, Jesús e Iñaki”  (al estilo de Peter Paul & Mary” hispano) titulado “De lunes a jueves” es el segundo corte, detrás del que da título al disco, y se titulaba "Para ir a Roma"

https://youtu.be/BCUlH4LJuWo


 

De este disco además de este tema destacaría el quinto corte que es un ejemplo de la historia de ese momento: “La Rioja existe, pero no es”

https://youtu.be/NHQP1rYZ4f8

 


Buen martes

29 de noviembre de 2021

Antonio Machado. Poema Pegasos musicado por Cuarteto Cedrón y Adofo Celdrán y Gaspar Payá

  


Pegasos

Tournez, tournez, chevaux de bois

                                        Verlaine

 

Pegasos, lindos pegasos,

caballitos de madera...

 

Yo conocí siendo niño,

la alegría de dar vueltas

sobre un corcel colorado,

en una noche de fiesta.

 

En el aire polvoriento

chispeaban las candelas,

y la noche azul ardía

toda sembrada de estrellas.

 

¡Alegrías infantiles

que cuestan una moneda

de cobre, lindos pegasos,

caballitos de madera!.

 

Antonio Machado. Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

https://youtu.be/Z2OIaVtx2G0

 


Comenzamos semana y cambiamos de autor, por seguir una cierta hilacion, os propongo a Antonio Machado, que entre otras cosas es uno de los poetas en castellano que se siente interesado por la poesía japonesa, como Juan Ramón Jiménez u Octavio Paz, siendo Borges el que llega incluso a practicarla. Como he intercalado la semana de Gloria Fuertes por conmemorar su fallecimiento, he comenzado esta con un poema de la primera época de Machado que se sigue contando en los colegios

Hay un par de versiones musicalizadas, la primera cronológicamente es la del Cuarteto Cedrón de su disco “Chansons d'un pays quelconque” (Canciones de algún país) con el título “Caballitos de madera” es el segundo tema del disco

https://youtu.be/2mobs5woW9w

 


La segunda propuesta nace de la colaboración de un alicantino Adolfo Celdrán que después de varios años volvió a grabar un disco en el 2001, titulado “Jarmizaer, Jarmizaer”, y la música corre a cargo (al igual que en seis de los catorce temas del disco) del guitarrista y compositor segoviano Gaspar Payá. El tema se titulaba como el poema, “Pegasos” El video es un directo del 2010

https://youtu.be/BrwI367edm4

 


Buen lunes

28 de noviembre de 2021

Triste Alexis Cole canta a Jobim y mas versiones

 

El 5 de Noviembre  Alexis Cole ha publicado su último disco “Sky Blossom: Songs from My Tour of Duty”. Un álbum con doce grandes temas, del que he elegido el séptimo corte Triste, de Antonio Carlos Jobim.

Alexis es una mujer peculiar y diversa, ha estudiado en la India ha dado clases en Ecuador, ha vagado durante cuatro años por Europa de trotamundos y ha tocado dos años en Tokio, haciendo un par de discos como solista con el sello Venus, ese fue el origen de que empezara a seguirla, luego ha estado en el ejército como música y de esta última actividad es de donde ha salido este disco. Os dejo con su versión

https://youtu.be/PqmULATAcw0

 


Triste es una canción que me parece apropiada para acabar esta semana dedicada a Gloria Fuertes, escrita por Jobim, que la escribió en la soledad de un hotel de Los Angeles, mientras esperaba la vuelta de “la Voz” (Sinatra) que estaba de vacaciones en Barbados para grabar su primer disco conjunto “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim” que se publicó en 1971, y que es uno de los grandes discos de la historia de la música popular reciente (Es uno de los mil y un discos que debes escuchar antes de morir de Robert Dimery de 2005)  

El tema se grabó por primera vez por Sergio Mendes & Brasil’66 en abril de 1967, Jobim grabó una versión instrumental en mayo de ese año para su disco “Waves”. Así sonaba Sergio Mendes y su grupo

https://youtu.be/b4lohyy-ZsY

 


Jobim ha grabado el tema en varias ocasiones una versión memorable es la que grabó con Elis Regina en su disco Elis y Tom de 1974, que fúe la segunda grabación vocal. Jobim, también escribió la letra en inglés y en este idioma la grabó por primera vez con Sinatra en el segundo disco en el que colaboraron “Sinatra and Company” publicado en 1971, aunque se grabó em 1969

https://youtu.be/Mk3HPNwXJe0

 


Acabo con una versión instrumental , la octava grabada, pero para mí tiene un gran valor sentimental, me trajeron el disco “Tristeza on Piano” de Oscar Peterson Trio, desde Paris en 1972 o 1973, y para mí fue la apertura a un mundo diferente, ya que hasta entonces mis conocimientos del jazz, se centraban en sonidos mas clásicos tipo Dixieland o sonido de New Orleans y algo de bossa. Pero la perfección de la música realizada por un trío de músicos me fascinó, además compruebo que me sigo conociendo el disco de memoria, la de veces que habrá sonado en mi tocadiscos! Es el quinto corte del disco y la despedida por esta semana

https://youtu.be/LDNewDGcGTQ

 


Buen día