Buscar en este blog

18 de junio de 2020

CELIA. Fernando Valverde. Marta Gómez y más versiones


    No conoces la lluvia ni los árboles,
pero ya eres un bosque.
    Hoy que comienza el mundo para ti,
que se pueblan tus ojos con el mar,
que todos te reciben como en una estación
donde se espera siempre,
que es principio y asombro,
mapas que no aseguran un lugar donde ir.
   Hoy que el mundo comienza,
tristeza inadvertida,
eres el tiempo limpio,
el olor a madera y el silencio,
las preguntas sin sombras
y el amor sin orgullo
del que ha perdido todo.
    Es esa mi certeza,
las olas, el océano,
tu risa que es un pájaro.
   Has traído el murmullo de un recuerdo,
los pies pequeños, como pequeño
es el rastro de nieve que has dejado
en las horas de enero.
Cómo será la vida cuando crezca en tus manos
con la fragilidad de las buenas noticias,
como un pez que se escurre para volver al río.
    Una tarde cualquiera,
con la misma sorpresa que un amor,
vas a sentir la brisa que ha tocado los árboles
con su cansancio antiguo.
    Hay veces que es rugosa y escuece como un fósforo
cuando enciende un recuerdo…
    Tus manos brillan,
no hay sombras ni puñales,
puedo ver los cometas
arañando la noche
como un barco que zarpa y se adentra en la niebla.
    La vida es una casa donde habita un extraño,
un jardín del pasado al que no volverás,
una orilla que buscas con miedo a los fantasmas.
    Pero también la vida
es una luz detrás de una ventana
cuando la oscuridad
ocupa cada hueco y cada continente.
    Esta noche es oscura,
el tren busca unos brazos
que están al otro lado de las horas.
    Mientras, pienso en el modo de decirte
que los sueños son parte de nosotros
como un embarcadero es un viaje.
    Porque ya eres un bosque,
y hay delfines, y lagos, y montañas,
y amores imposibles
que se llamarán Celia.
    Alguien dice tu nombre en el futuro
y se llena de gente una casa vacía,
todos se sientan a la mesa
    Ya lo habrás olvidado,
fue la felicidad quien sembró este dolor,
fue la felicidad igual que una tormenta
sobre un vaso vacío.
    Cuando lleguen el miedo y la desesperanza,
y todas las cerezas hayan caído al barro,
y las gaviotas griten
el olvido imposible de una mujer herida
que siente que avanzar es quedarse más sola…
    Si todo esto sucede
recuerda la manera en que la lluvia
se convierte en un árbol
y el modo en que las olas
son el final del agua y el principio del mar.
    No conoces el mar, ni el barro, ni los árboles,
pero ya eres un bosque por el que pasa un río.
Fernando Valverde. “La insistencia del daño”. Ed. Visor 2014    
(“Celia”, fue escrito para su sobrina el día de su nacimiento y obtuvo el
Premio del Tren Antonio Machado de Poesía). 

 

Fernando Valverde es uno de los valores de la poesía hispana. Joven (de 1980) y granadino, hemos escuchado su poema recitado por Patricia Torres. Valverde ha sido elegido el poeta más relevante en lengua española nacido después de 1970, por cerca de doscientos críticos de más de cien universidades, Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas.
En el 2014, el también granadino, Juan Pinilla, le puso música y lo grabó en su disco “Jugando con fuego”. Aquí lo podemos ver y oír intercalando cante con el texto recitado por el autor.


Marta Gómez, es una artista colombiana que cuanto más la escucho más me sorprende y maravilla, grabó su propia versión del poema en su disco “La alegría y el canto” de abril de 2018

 

 La vida es una página en blanco, de todos depende llenarla de color

17 de junio de 2020

Condena ("A trabajos forzados") Antonio Gala. Versiones de Antonio Vega y más


    A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.
    Ni concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.
    No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,
    porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
Antonio Gala. Sonetos de La Zubia 1987


Hace tiempo que no traíamos un soneto, en este caso moderno, de un escritor más conocido por su faceta como novelista y periodista que por la poética. Gala pensó no publicar sus poemas en vida por pudor, aunque al final lo hizo. Sus poemas son líricamente bellos y éste ha sido musicalizado por distintos artistas
En 1998, Clara Montes graba su disco “Clara Montes canta a Antonio Gala” , donde interpreta doce poemas de Gala, musicalizados por distintos músicos. Este era el octavo corte con música de Antonio Vega


En el 2001, Antonio Vega grabó su cuarto disco en solitario, "De un lugar perdido",  dónde interpreta este poema. Es la versión más conocida. Os dejo con un directo


En el 2011, Ana Belén publica su vigésimo disco de estudio “A los hombres que amé” con versiones de canciones de Kiko Veneno, Aute, Serrat,… Esta canción era el sexto corte de los catorce del disco


Acabo con una versión publicada en el confinamiento, concretamente el 21 de abril de 2020, por el músico malagueño Miguel Molero, que mientras trabaja en su nuevo disco “Ilusiones disecadas”, ha ido colgando versiones de distintas canciones.


Antonio Gala, que este otoño cumplirá 90 años, recibió el Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida que concede la Asociación Colegial de Escritores de España-
Cómo dijo Sancho cuando abandonó el Gobierno de la Ínsula de Barataria: “Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano”.

16 de junio de 2020

Pienso mesa y digo silla. Gloria Fuertes, cantada por Fernando Lobo, Juan Valderrama, y mas


  Pienso mesa y digo silla,
compro pan y me lo dejo,
lo que aprendo se me olvida,
lo que pasa es que te quiero.
  La trilla lo dice todo;
y el mendigo en el alero,
el pez vuela por la sala,
el toro sopla en el ruedo.
  Entre Santander y Asturias
pasa un río, pasa un ciervo,
pasa un rebaño de santas,
pasa un peso.
  Entre mi sangre y el llanto
hay un puente muy pequeño,
y por él no pasa nada,
lo que pasa es que te quiero.

Gloria Fuertes. (Todo asusta, 1958)


¡Cuánto tiempo sin Gloria!. Ayer viendo las novedades musicales, me encontré con el último disco del gaditano Fernando Lobo “Poesía cantada”, publicado días antes del inicio del estado de alarma. Si cantar poesía es una ruina, en tiempos de crisis es una heroicidad. Además es un buen disco con trece poemas musicalizados, muchos de ellos de Gloria Fuertes. He elegido el poema con el que se inicia el disco, con la versión recitada por la inconfundible voz de Gloria Fuertes
Hay tres versiones grabadas de este poema, que conozca. La primera del berciano Rafaria Montecristo, que en el 2008,  publicó un disco con quince temas titulado “En la Gloria”, posteriormenmte, conmemorando el centenario del nacimiento de la poeta, hizo una gira con tres conciertos


El disco se puede conseguir en la web de lobosapiens. La segunda grabación es un disco más conocido del que ya he traído algún tema este año, aunque no queda reflejado en el Blog, por ejemplo “Hombres Necios” de Sor Juana Inés de la Cruz, que también lo interpreta Fernando Lobo en su último disco.
Me refiero a “Mujeres de carne y verso” de Juan Valderrama, publicado en noviembre de 2019. Precisamente con esta versión del poema comienza el disco


Llegamos por fin a la versión de Fernando Lobo, poco que ver con las previas, distinta y muy buena.


Como me gusta reflejar, en la medida de lo posible la música no grabada (¡todo importa!), dejo esta versión colegial de un profe (?) del CEIP Gloria Fuertes de San Miguel de Salinas, de Alicante, Guillermo Roig, con motivo de la celebración del primer certamen literario del mismo nombre en 2018
 

Me despido recomendandoos el disco de Fernando Lobo, lo podéis oír en los canales habituales como Spotify, y para los mas mayores tarugos como un servidor en los canales de youtube en el siguiente enlace de lista

Buen martes, cada vez con más olvidos pero con cariño