Buscar en este blog

23 de mayo de 2020

Canciones que sonaban en España en 1976. Jarcha, Queen, Cecilia, Santana Elton John


El miércoles pasado recordaba la muerte de Juan Genovés, a través de su cuadro “El abrazo”. Os decía que casi no existían poemas musicalizados ese año, con la excepción de “Al Alba” de Rosa León, lo cual como todo es solo parcialmente verdad, pero como en el disco que pensaba era en el de “Libertad sin ira” del grupo “Jarcha”, cuya canción con el mismo título fue la más escuchada en el último mes de 1976, me pareció que no procedía robarle protagonismo a esta canción y hablar de ella hoy

Esta canción que se convirtió en un himno de la Transición, nació en febrero de 1976, poco después de la muerte de Franco el 20.11.1975, y tras convencer al grupo andaluz Jarcha de que la interpretase fue todo un símbolo a pesar de los problemas con la censura en octubre de 1976, cuando el entonces nuevo “Diario16” la quiso utilizar para la puesta en marcha del periódico. Una canción que fue de nuevo “rescatada” con el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Dados los tiempos que corren quizá no estaría de más recordar de nuevo momentos de concordia.
En el año 1976, en España, hubo más canciones muy escuchadas. La influencia del exterior aún era escasa, y grandes éxitos de ese año en el resto del mundo como, por ejemplo, “Somebody to love” de Queen, se escucharon solo tímidamente (¿que jóvenes se ve a estos chicos!!)
 

Claro que en ese año tampoco llegaron a las listas de éxitos de USA. Un tema que si alcanzó el éxito en Europa, América y España, fue el tema de Elton John y de Kiki Dee con “Don´t go breaking my heart”. En España fue canción más escuchada, las dos primeras semanas de Diciembre antes de "Libertad sin ira".  Un joven Elton con una canción que es fácil que recordéis a pesar del tiempo
 

En agosto de 1976, Cecilia murió en un accidente de tráfico. Tras su muerte logró llegar a ser número uno en "Los 40 principales" con su último single, del que se recuerda su cara A “Tu y yo”. 
Os propongo recordar la olvidada cara B, que como mucha de sus canciones tuvo problemas con la censura de la época. La canción se llama “Una guerra”,. Permitidme incluir un punto más negro en esta entrada. El vídeo tiene la letra íntegra y fue reeditado por Rama Lama en el 2012

 
Para animarse un poco más, os dejo con la cara A de ese sencillo de Cecilia, también en versión íntegra y remasterizada del 2012


Acabo con un tema más animado que nos lleva al mes previo (julio de 1976) cuando el gran Carlos Santana colocó este temazo instrumental, como la canción más oída de ese momento: “Europa”. Muchos años después sigue siendo un placer escucharlo 

 
¿Bailas?...

22 de mayo de 2020

Sé todos los cuentos. León Felipe. 1950 Aguaviva y mas versiones



Sé todos los cuentos
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos
León Felipe. Llamadme Publicano (1950)

 

He elegido este poema por seguir con León Felipe y con otro disco de 1970, concretamente con “Cada vez más cerca” del grupo Aguaviva, quinto corte de la cara A, con una portada asemejando a un periódico que siempre me fascinó, además el primo de uno de los miembros del grupo iba a mi clase del colegio. Nos parecía un disco rompedor, y visto a través del tiempo posiblemente lo fuera, un camino distinto al que transitaban los denominados “Canción del Pueblo”  (en 1967) como Carmina Álvarez, Adolfo Celdrán o Elisa Serna, pero decididos a cambiar la situación también a través de los poetas: Lorca, Miguel Hernández, León Felipe,…. Sonaba y suena así


La versión de Paco Ibáñez, debe estar hecha por esa fecha aunque no aparece grabada hasta 1977, en el segundo disco dedicado a los poemas de León Felipe, y es ésta


Digo que debe ser anterior a esa fecha porque en el año 1971, la cantante argentina Dina Rot, graba su disco “Yo canto a los poetas” y consta en esta canción que la música está realizada por ambos.


En el 2006 Amancio Prada da un recital en Zamora, que luego se graba en un álbum con el mismo título y que recoge al final su versión recitada de este poema, junto a otros  dos del insigne poeta zamorano: “Romero Solo. Como Tú, Piedra Pequeña. Sé Todo los Cuentos”. En el 2013 El grupo de jazz barcelonés “Silvia Tomás Trío” lo versiona en un buen directo. Es un grupo interesante de gente bastante joven, con varios discos publicados que podéis escuchar y descargar legalmente tanto en Bandcamp  como en su web: https://silviatomas.net Su versión sonaba así
 

Acabo con la última versión que conozco, la del Grupo “Evoeh”,  modalidad de sexteto, con el apoyo de oboe, viola, violín y violoncello, en su disco “El poeta del viento” dedicado a León Felipe en el 2015


Muchos cuentos nos acechan estos días. Habrá que aprender a discernir la verdad entre tanto mal cuento

21 de mayo de 2020

¡Qué pena!. Recordando a Juan Genovés y León Felipe. Adolfo Celdrán


 «¡Qué pena!»
¡QUÉ
pena
si este camino
fuera
de muchísimas
leguas
y siempre
se repitieran
las mismas
cuestas,
las mismas
praderas,
los mismos rebaños,
las mismas recuas
los mismos pueblos,
la mismas ventas!…
¡Qué
pena
si esta vida
tuviera
—esta vida
nuestra—
mil años
de existencia!…
¿Quién la haría hasta el fin
llevadera?
¿Quién la soportaría toda
sin protestas?…
¿Quién lee diez siglos en la Historia
y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre
con distinta fecha?…
Los mismos hombres,
las mismas guerras,
los mismos tiranos,
las mismas cadenas,
los mismos esclavos
las mismas protestas
los mismos farsantes,
las mismas sectas
y los mismos poetas!…
¡Qué
pena,
qué
pena
que
sea
así todo siempre,
siempre de la misma manera!
León Felipe. “Versos y oraciones del caminante” (1920-1929)
Extraido de  «León Felipe – Poesías Completas» Colección Visor de Poesía – 2010


Este viejo poema de León Felipe lo oí hace años en la versión musicalizada por Carmina Álvarez y cantada y grabada por el alicantino Adolfo Celdrán en su disco Silencio de 1970 (quinto corte) y que tenía el dibujo de arriba de Juan Genovés en la portada. Una buena versión

 
Dos años más tarde un dúo uruguayo, “Los Olimareños” (Pepe Guerra y Braulio López) lo grabaron en su disco de 1972, con el mismo título ¡Qué pena!, (décimo corte)


No conozco más versiones posteriores León Felipe es un viejo poeta olvidado, Solo he localizado esta versión de un brasileño Esdras Barbosa, subida a su canal de youtu.be hace diez años


Buen día. 
A pesar de que todo parece repetirse, cuando sale el sol cada día  nos parece simepre,un nuevo día lleno de todas las posibilidades