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12 de abril de 2015

100 años con Billie Holiday. STRANGE FRUIT. (1939. Jose James 2015)

El 7 de abril Billie Holiday habría cumplido 100 años, una vida dura (dickensiana, han escrito algunos autores), donde predomina la discriminación por el color de su piel, fue la primera cantante negra de una orquesta blanca de jazz (con Artie Shaw) y no podía comer o tomar algo con el resto de la orquesta, llegando a obligarla en la jira sureña, a usar el ascensor del servicio de los hoteles en vez del de los clientes). Hace unos meses Martin Llade en Sinfonía de la Mañana, recordaba esta historia, y no pude por menos de acordarme de "Chico y Rita", donde se reflejaba esta situación, algo no muy lejano, y que sufrieron en sus carnes dos grandes figuras de jazz, que fueron amigos, la propia Holiday y Lester Young, que fue maltratado por el color de su piel durante la segunda guerra mundial, destruyendo en parte a uno de los mejores saxofonistas de la historia,... 
Con esas sensaciones, tras escuchar el nuevo disco de José James, publicado oficialmente a finales de marzo, aunque se podía conseguir en tiendas desde hace mas de un mes, dedicado a la figura de Billie Holiday, he elegido el tema con el que cierra el disco (publicado con bastante mimo por Blue Note), quinto disco de estudio de este portentoso joven panameño afincado en USA (37 años) con una gran voz.
Luis Javier Martínez escribió sobre este disco, hace mes y medio en "Guia del Ocio": "José James diluye las fronteras entre géneros musicales, domina el jazz primigenio y es un virtuoso vocalista capaz de improvisar una descarga de hip hop en cualquiera de sus conciertos, y puede llegar a ser un gran exponente de música negra de los últimos tiempos".
Una voz que seduce a la mayor parte de los oyentes, como pueden atestiguar los seguidores de algunos blogs y los que han podido verle en sus directos (En España acudió hace pocos años al Festival de Vitoria)
Strange Fruit es una canción basada en un poema, que intenta poner de manifiesto el racismo y los linchamientos de los negros (extrañas frutas que crecen en los árboles), He leído que Holiday contó que lo cantó en memoria de su padre que murió de una neumonía sin obtener asistencia sanitaria (existen muchas formas de linchamiento), Como creo que el texto es importante comienzo por la versión de Billie Holiday (a la que no pudo acudir Lester Young) traducida al español

 

José James, realiza una versión sencilla, como escribe Luis Miguel Flores, para los amantes cerveceros de la 1906: "Se cierra el disco sólo con las voces superpuestas de James (puro gospel, puro blues) y una dispersa y solitaria palmada marcando el ritmo. Aquí sí se captura a la perfección el espíritu de la letra, que expone esa terrible imagen de los hombres negros colgando ahorcados en los árboles como “extraños frutos”. Aquí si hay escalofrío" 

 

Una de las mejores versiones de este tema es la del grupo Siouxsie & The Banshes, que la incluyeron en su octavo disco de 1987 (Through the Looking Glass)
En el vídeo se incluye el texto en inglés

 

La siguiente versión que os propongo, es la que interpretó Dee Dee Bridgewater en el festival de jazz de Vitoria en 2009


 

La última versión que traigo es del año pasado de otro disco que ya había sido comentado, se trata de Annie Lennox y "Nostalgia", se produjeron una serie de afirmaciones en la red sobre alguna declaración de la Sra Lennox en las que no había hecho hincapié en los linchamientos, pero creo que no vienen al caso, mas tratándose de una profesional seria y comprometida con el mundo que la rodea

 

Al final poco he hablado de José James, pero creo que es mejor escucharlo, 

https://youtu.be/NpYfKMma68A
  
 




Para leer el artículo publicado hoy en "El País"

Y para oír este concierto en directo donde José desgrana delicadamente los temas de Billie Holiday





Buena semana!!



7 de abril de 2015

Old Man YOUNG At HEART Ida Sand 2015 (Neil Young 1972 Harvest). Revisado julio 2024


Vuelta al trabajo después del paréntesis vacacional, y se amontonan las canciones sobre las que quiero hablar, por un lado las canciones que he escuchado en vacaciones y por otro las novedades discográficas que son muchas. Empiezo por este disco que me ha encantado, es el cuarto disco de la vocalista y pianista sueca Ida Sand dedicado a  Neil Young, que incluye doce versiones de temas del canadiense junto a uno de Joni Mitchel (Woodstock), de los doce temas aunque me ha costado elegir uno al final me he decidido por "Old Man", canción escrita para el cuidador de su rancho, que compro por un tercio de millón de dolares en 1970, Young indicaba que a pesar de la diferencia de edad  y costumbres un joven hippie y un ranchero no eran tan diferentes. Esta es la versión original 50 años después

https://youtu.be/OuVIJlSDOs0

 
 
Y esta es la versión de Ida Sand en este disco grabado en septiembre de 2014 y que ha sido puesto a la venta hace una semana. Para mas información en la web del sello ACT


 https://youtu.be/Eekw-FCTZ4Q

 


 
Ya había puesto otra versión de Ida Sand de otro tema de ese disco de Young (Heart of Gold) y la idea de recreaar este tema en tono de jazz, viene de antiguo, la primera versión que conozco es la realizada por Lizz Wright en su segundo disco del 2005, la voz de Lizz es inigualable (no en vano el gospel corre por sus venas) y es como casi todas sus canciones una maravilla

https://youtu.be/iYyL-Cig37I


Otra versión interesante es la de Dallas Green (City and Colour) que incluyen en sus trabajos mas versiones del canadiense y que estrenaron en los Juno Award de 2011. Un sonido fresco 

https://youtu.be/miNjGZgM8pk



Finalizo la entrada con una curiosa versión que llega desde las antípodas de España , es la interpretada por los hijos de dos cantantes de la zona, el neozelandés Neil Finn y el australiano Jimmy Barnes, que interpretaron esta versión al final de un concurso televisivo de rock en la tele australiana en el año 2005

https://youtu.be/jRs8DvXoSG0

 

El otro tema que he estado barajando es otra de mis canciones de cabecera: Hey, Hey, My, My, no sabría decir cuantas veces la he escuchado y cantado, siempre me emociona, me parece tan hermoso, que no puedo dejar de incluir esta versión que además cuenta con el trombón de Nils Landgren

 https://youtu.be/yDBPGw18DEc


  

Salud!

PS: los discos de ACT llegan con cierto retraso a España os aconsejo echar un vistazo a su web, o pedirlos a algún amigo que viaje a Alemania 

17 de marzo de 2015

Hasta Siempre CIFU !! Milestones (Miles Davis 1958; Sintonía de JAZZ PORQUE SÍ)

Se define HITO como " Mojón o poste de piedra que sirve para indicar la dirección, distancia o delimitar terrenos, y también para la PERSONA, cosa o hecho CLAVE y FUNDAMENTAL dentro de un ámbito o contexto". En base a ello podemos definir a Cifu como un hito en la historia del jazz español. JAZZ PORQUE SI, llevaba mas de 43 años en antena siempre con el mismo presentador, es cierto que recorriendo varias cadenas, desde la recordada Popular-FM a Radio Clasica de RNE pasando por Radio España, Antena 3 radio y Cadena 100. Desde 1998 los martes por la noche era un programa para disfrutar y ademas desde hace años, lo compatibilizaba con "A todo Jazz" los domingos por la noche en Radio 3.
Cifu, ha fallecido esta noche con 74 años de edad, me he enterado mientras por la mañana oia Radio Clásica (RNE2) que ha cambiado su programación dedicando el día de hoy a programar música de jazz, que homenaje mas bonito para Juan Claudio Cifuentes!!
Casi todo lo que podría escribir ya esta escrito me ha gustado mucho el artículo de Jose Miguel López (Discopolis RNE 3) que era de los primeros en publicarse Bueno también el obituario de Chema Gª Martínez en "El País", y tantos otros. 
Desde aquí, como escuchante desde hace mas de 40 años de su programa, querría homenajearle poniendo versiones de lo que durante todo este tiempo era la sintonia de su programa el tema "Milestones" (Hitos) de Miles Davis que abría la cara B del disco del mismo título de 1958


La siguiente version que os propongo es otro discazo, de los de saberse de memoria, "Waltz for Debby" de Bill Evans de 1961, es el último tema del disco, Si en el disco anterior Miles contaba con la compañia de Coltrane, Cannoball Adderley y Paul Chambers entre otros, Bill Evans hace un disco intimista acompañado solo por Scott Lafaro al bajo y Paul Motian a la percusión. Otra obra maestra



He repasado las versiones existentes y debe haber mas de cientocincuenta por hacerlo curioso he seleccionado unas pocas y os las cuento cronológicamente (deformidad profesional, que le vamos a hacer!!). La siguiente es de 1969 una versión al saxo realizada por Dexter Gordon


La tercera versión que os propongo ya es cercana, no incluyo porque no he encontrado la versión para clarinete que grabó Ken Peplovski en 1996, así que salto a 1999, año en el que Phill Collins realiza una gira con una big band, grabando un disco en julio de ese año en Paris, e incluyendo este tema, que suena así

 

La cuarta es otra versión para otro instrumento de viento, en este caso el trombón de Steve Davis, acompañado al piano por Larry Willis, admirador de Bill Evans y que ha formado parte de Blood Sweet & Tears entre otros grupos. Es una grabación de 2007

 

Y por seguir con versiones instrumentales incluyo la realizada con el violin por Maiko Terai en el 2009


 
Acabo con otra versión de una Big Band con mas sonido latino, "The Real Deal Big Band" que interpretaba asi este tema en el 2009

 

Quiero recordar de nuevo a Juan Claudio Cifuentes, que durante siete años y casi 350 programas dirigió el programa de "Jazz entre amigos" en Televisión Española concretamente de 1984 a 1991, desaparecido por no se sabe que extrañas razones pero no por la calidad del mismo, os dejo con un video homenaje con la sintonia del programa 

 

Si os apetece leer un enlace a una interesante entrevista que realizó hace un par de años en Zona de Jazz 

Como siempre decia Cifu en sus despedidas: 

"Besos, abrazos, carantoñas y

 achuchones múltiples para todos".

16 de marzo de 2015

Nos Ocupamos del mar (Jorge & Javier Krahe 1980) Fito Fittipaldi y mas versiones. Revisado 6 junio 2024

¿Cómo te puede emocionar una canción que hace mas de treinta años que conoces?, para eso están desde mi punto de vista las versiones, remodelar una poesía hasta dejarla como nueva ponerle música y echarse a andar con ella, es lo que ha conseguido Fito Cabrales, con "Nos ocupamos del Mar"
Esta mañana escuchaba el disco en el coche, viajando con mi hija, aprovechando que ayer se lo habían regalado para su cumple, no lo había escuchado y suena bien, Fito es un músico que me cae bien y me gusta la música que hace, pero cuando ha sonado la cuarta canción ha dicho cielos como suena esto de bien y me he emocionado, lo bueno de llevar copiloto es que mi hija ha leído en el disco que este tema era de Jorge y Javier Krahe, y de repente lo he recordado, "La Mandrágora" el disco estupendo con que mis hijos empezaron a escuchar música diferente y que encima les gustaba. En el disco de Krahe, Sabina y Pérez, este era el antepenúltimo tema y sonaba así cantado por Alberto Pérez, incluyendo intermezzos


 
Un Alberto Pérez con menos pelo, tocaba asi este tema, poema de amor puro, amor entre la tierra y la luna,


Esta es la versión de Fito Cabrales incluida en su último disco, he seleccionado la versión en disco en vez de la de los directos de su gira por España de estos meses, porque me gusta mas como se incrementa la intensidad poco a poco





Krahe compuso esta canción con 28 años, mucha gente la ha versionado, de las mas antiguas esta interpretada por Rosa León

https://youtu.be/FRF-Wz9uulc



Y otra claro la interpretada por el propio Javier Krahe, que la canta en directo en el documental "Ésta no es la vida secreta de Javier Krahe", aunque aquí os deje una versión de su disco "Haz lo que quieras"



Otra gran versión es la realizada por este dúo vizcaino de Valmaseda Mucho Bellamy o Itxaso y Txipurri, que deben ser de los pocos que siguen tocando temas de Vainica Doble, su versión con la voz femenina de Itxaso en contraste con la de Txipu me parece muy buena, os la incluyo para que opinéis


 
Termino las versiones con otra publicada el año pasado por Dani Flaco de Bellvitge que incluia esta canción en su último disco "Versos y Madera"

 

Buena semana para todos

Jesús

 

06 de junio de 2024  Repaso la entrada, y como nueve años dan mucho de sí, me animo a incluir otras dos versiones. La primera la de la zaragozana María José Hernández, incluida en si disco del 2003, "Los amantes de Teruel". Una preciosidad, que me apena no haber incluido antes

https://youtu.be/jDKhMmNwEN0


Y la segunda y última, por el momento, es la del grupo Ombligo, Anika y Ángel Cáceres, se conocieron en el metro de Madrid y realizan una música variada y muy interesante. En el 2019 grabaron este tema acompañados de Pablo Navarro al contrabajo. De Anika, creo que hablé en la primera entrada sobre "Las nietas del Charli", pero aquí podéis comprobar como emociona con lo que transmite con su voz

https://youtu.be/Pyxg1mgrSSI


Sed felices, mientras podáis


12 de marzo de 2015

Iris Azquinezer Azul y Jade (2014). Suites de Cello Bach

"La MUSICA es RECUERDO, que toca, llama, golpea, despierta, MEMORIA que une, decubre resonancias internas, guia. La Música es sabor, instante y CAMINO. Y no hay Camino sin Alquimia, y no hay Alquimia sin ENCUENTRO". Con estas palabras de su madre la pianista, María Escribano, Iris Azquenezer Escribano, encuedra el libreto que acompaña a su primer disco, donde interpreta las dos primeras suites para cello de Bach, ajustandola a los colores que la inspiran, la primera azul, un azul claro como de aire limpio, nuevo dia con luz y fuerza, y verde la segunda suite, verde jade mate y profundo que habla de la muerte, la perdida y la entrega desde la visión humana (Iris Azquenazer)
Oí hablar de y a Iris Azquenazer en la entrevista que realizó José Miguel Gonzalo, el 24 de mayo pasado en el programa de RNE3 Discopolis, un programa muy agradable y de recomendable escucha en el enlace adjunto. En ese programa Iris habló de Bach y contó un poco la historia de su primer disco como solista. Este disco me lo encontré de forma casual perdido y aislado en la zona de pago de la Libreria Central,  cuando lo ví no pude por menos que recordar ese programa y comprarlo, ya que lo único que los viejos podemos hacer por los jóvenes es agradecerles su interés por la vida, que facilita la nuestra, y apoyarles en la medida de lo posible.
El disco mezcla temas de Bach con creaciones propias, el programa comienza como el disco con un bello tema de Iris, que se llama "Magdalena en seda"



Las suites de cello de Bach (BWV 1007-1012) son una especie de piedra filosofal para los chelistas clásicos, una obra que no suena cada vez igual, lo que ha obligado a grandes chelistas como Yo Yo Ma a grabarlas dos veces pporque no acababa de reconocerse en la grabación. Unas suites realizadas seguramente un poc antes del año 1720, y que se conservan gracias a una transcripción de la segunda mujer de JS Bach, Anna Magdalena Bach y rescatadas del olvido por Pau Casals. Son seis obras, y cada una tiene varios tiempos (danzas barrocas), he seleccionado el preludio de la primera sonata, porque es un tema que suena con mucha frecuencia en cine y nos acompaña en la vida cotidiana, por ejemplo en España se utiliza en el primer canal de la radio pública para dar entrada a las noticias del nuevo día (a medianoche). 
Iris comenta que entiende las seis suites como un todo y cada suite habla de una etapa, cualidad  o aspecto de un ser humano: infancia, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad y espiritualidad. Considera que con cada uno de los seis preludios Bach nos cuenta como va a discurrir la suite. Este esr el primer preludio


 
Bach deja abiertos campos para la interpetación, quizá por eso sea el artista clásico mas versionado en el mundo del Jazz y rock, muestra de ello es el festival de Leipzig, donde se puede escuchar de muchas formas al maestro. Como  como muestra os pongo algunos ejemplos. 
El primero es como suena esta obra si se toca por muchos instrumentistas a la vez, en un sitio tan alejado de una sala de conciertos como pueda ser el metro



 
La segunda variación es tocar varios cellos, pero alterando un poco la forma habitual, como hacen The PianoGuys, que me encantan con sus versiones


 

Y el mas dificil todavia lo podrian poner los chicos de "Tiempo Libre" con su disco Bach in Havana, la mezcla de la rigurosidad alemana con el sabor cubano es explosiva


 

Como podeis comprobar JS Bach es totalmente innovador, admite casi cualquier cosa y suena muy bien. Otro ejemplo son las interpretaciones de las adaptaciones de estos temas para otros intrumentos, fundamentalmente de cuerda, como la guitarra como la genial interpretacion de Andres Segovia


 

El primer músico que intepretó a Bach a ritmo de jazz, fue el pianista Jacques Loussier, se han reeditado sus discos antiguos y ha seguido sacando recopilaciones con música de BAch, pero no he encontrado ninguna versión de estas suites, Si hay una interpretación grabada, por otro grupo que en los años 60 pusieron de moda a Bach, "The Swingle Singers", que dedicaron su primer disco a Bach en 1963 (Greatest Hits of Bach), y otro en 1968 (Going To Bach), estos discos no incluyen ninguna de estos temas, pero curiosamente el segundo disco publicado en 1964: Going Barroco: Bach aux Baroques incluia la última pieza de la primera suite para cello, un baile o Guige. Swingle Singers cantaban "a capella" 


Este tema suena así interpretado por Iris Azquinezer.


 
Acabo con un video en directo de Iris interpretando un tema propio Sussasi con el que termina el disco


 

Feliz primavera anticipada para los de estos lares

Jesús

** Os dejo con la primera suite en una interpretación magistral de Pau Casals


 

3 de marzo de 2015

Goodbye Pok Pie Hat. Charles Mingus 1959, Un homenaje a Lester Young. Joni Mitchell y otras versiones

La semana pasada hacía un homenaje a Clark Terry y os hablaba de Duke Ellington y Count Basie, pues con estas mimbres, los homenajes a los grandes del jazz, los nombres de Count Basie y del Duque y dos discos de actualidad "Dark Nights" que el trompètista Avishai Cohen presenta esta noche en Madrid y "Muse" de Lyambiko", vamos a tejer el cesto de esta entrada, cuyo nexo común es la canción "Goodbye Pork Pie Hat" compuesta por Charlie Mingus en 1959 como una elegia para Lester Young, saxofonista y clarinetista de gran importancia en la historia del jazz, que desarrolló durante gran parte de la década de los 30 con Count Basie, desarrollando un sonido de saxo muy peculiar, contrapuesto al estandar que entonces representaba Coleman Hawkins, y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo del jazz, ya que se ha definido a Young como el musico de jazz de mayor influencia entre Amstrong y Parker. Lester Young sufrió a consecuencia del color de su piel, y murió  en Paris en 1959. Charles Mingus, (rey del mestizaje) le rindio este homenaje con esta canción que ha llegado a convertirse en un clásico, y que sonaba asi de bien en este disco que se reedito en CD 40 años mas tarde (con motivo del vigésimo anniversario de su muerte)


Si quereis saber mas de esta canción pasaros por el Blog de Sergio: Ideario de un Superhéroe
Charles Mingus que dijo: "Soy Charles Mingus. Soy mulato, soy de piel amarilla... medio amarilla... apenas amarilla, no soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante claro para que me llamen blanco. Yo me declaro negro. Soy Charles Mingus: para mí, no tengo color.. ."  y que dejó de tocar el chelo porque era un instrumento mas propio de blancos, y lo cambió por el contrabajo, descubrió el jazz escuhando a Duke Ellington, con el que llegó a tocar, es una de las figuras musicales claves del siglo XX, y seguramente como en el caso de Scot Joplin el color de su piel no facilitó la compresión de la grandeza de su música, pero eso es otra historia

La  siguiente versión que os propongo, de todas las que se realizaron entre 1959 y 1979 es la publicada por el grupo de folk ingles Pentangle en 1968, en su segundo disco "Sweet Child" que incluia un disco en directo donde se mezclaban temas propios con música tradicional y algo de jazz con otro disco de música en estudio. Es un disco mítico, en España por esos azares de la dictadura, no se publicó hasta bastante despues de la muerte del dictador, allá en 1978, en el sello Guimbarda, donde se publicaron todos los discos de la primera época de Pentangle. Es una versión instrumental, que me agrada y trae recuerdos, por lo que os la incluyo. Ademas porque en esos tiempos ya lejanos el mestizaje como el de Mingus era un valor en alza


 
La siguiente versión es la que realiza Joni Mitchel en un disco que estaba realizando junto a Mingus en 1979. Victima de una enfermedad muscular degenerativa Mingus fallece y esta elegía realizada por Mingus, se incluye en el disco de homenaje a Mingus que publica la Sra. Mitchel, que terminó las canciones con otros grandes músicos (Pastorius, Hancock, y Shorter entre otros) y lo publicó con escaso éxito, no les gustó a los puristas del rock ni a los del jazz, los ochenta estaban a la vuelta de la esquina, pero a pesar de ello la apreciación de la valia de este disco ha ido creciendo con el tiempo . Os dejo con la canción de Mitchell con la letra original. De paso os aconsejo curiosear la web de Joni Mitchell, buena música y según ella mejor pintora. Una traduccion automática la podeis ver aquí



Como comentaba al principio en un rato unos amigos han sacado entradas para ver y oir al trompetista israeli Avishai Cohen, que tiene el mismo novimbre que su compatriota el contrabajista, (ocho años mayor y que tambien acaba de sacar nuevo disco), el hecho de estar aquí en casa escribiendo esto en vez de irme al concierto, me hace reflexionar que estoy un poco mas mayor cada vez, (pero como le comentaba a un paciente y compañero ayer, es mejor poder seguir cumpliendo años). Avishai Cohen es hermano de Anat Cohen, de cuyo saxofon tengo algún disco y de Yuval Cohen, y realiza propuestas bastante modernas musicalmente hablando, su último disco está compuesto por diez temas que mezclan composiciones propias con temas clásicos aunque no demasiado escuchados, el último es una versión de un tema que me encanta y ya he publicado "I fall in love too easily" tambien incluye otro tema del autor de la pasada semana (Billy Strayhorn) y como no este tema de Mingus


 
El disco se publicó en noviembre de 2014 y dos meses despues a finales de enero de este año, se ha publicado el noveno disco de esta vocalista alemana de origen tanzano, con una voz para cortar el hipo, solo he escuchado el disco una vez (casualmente esta tarde en el trabajo) y me parece bastante bueno, diferente del publicado hace tres años y dedicado a Gershwin, con el que me disfruto, porque contiene canciones que me apasionan, pero claramente recomendable. Su versión es obviamente vocal muy diferenciada del trabajo del Sr. Cohen, pero también del de la Sra Mitchell, juzgarlo  vosotros mismos


 
Buen finde

Jesús

Si quereis oir algo mas

1 Lyambiko, Muse es un tema muy agradable, si vais por Alemania está de concierto todo el mes

 

2 Avishai Cohen I fall in love too easily


3 Lester Young que vivió el éxito en 1944, muestra de ello es el cortometraje realizado por la Warner junto a la que fue una de sus compañeras de musica, Billie Holiday (que también sufrió el racismo en su cuerpo no permitiendola dormir ni consumir en locales donde si podia tocar (historia que recrea Trueba en Chico y Rita) 

24 de febrero de 2015

CLARK TERRY nos deja a los 94 años. Take the "A" Train (Billy Strayhorn 1939)

"Es lo que pasa" es quizá mi albúm favorito de Clark Terry, o al menos fue el primero que escuche y luego compre, es un disco de 1967, con solo seis temas y Take the A train era el primer tema de la segunda cara, Clark Terry falleció el 21 de febrero de este año, por complicaciones de la diabetes que le había afectado gravemente en los últimos años, pero que no logró a pesar de su gravedad y de la pérdida de visión dejarle sin su sonrisa ni su música.
Clark Terry era un trompetista añejo, el unico que tocó con Count Bassie y Duke Ellington, y que tras el ocaso de las Big-Bands siguió haciendo música, maestro de Miles Davis entre otros, colaboró con casi todos los músicos importantes del jazz del pasado siglo. El recuerdo de los buenos momentos pasados escuchando sus discos he querido compartirlo con vosotros con este tema. Si quereis leer algo mas el obituario de El Pais de Chema García es de fácil y recomendable lectura.
Os dejo con una grabación de un directo en 1981, con una banda rebosante de grandes músicos.


 
Supongo que muchos habeis reconocido esta melodía o al menos la habeis asociado al Duque, ya que era la síntonia de la orquesta de Duke Ellington. El tema compuesto en 1939 por Billy Strayhorm, se fue desarrollando a lo largo de los años, una de las primera grabaciones es esta de 1943, con la voz de Joya Sherrill (que tendria 19-20 años en ese momento). Una delicia de grabación


 
A partir de la grabación de Ella Fitgerald con Duke Ellington en 1957 de este tema, se empiezan a realizar versiones en los años sesenta (los mejores años de las versiones) por muchos intérpretes. Dave Brubeck y Paul Desmond hicieron una versión en 1954,  se pueden encontrar directos de ambos de 1966, aunque he preferido este video de una actuación del Dave Brubeck trio de los setenta tocando con dos grandes saxofonistas el propio Desmond y Gerry Mulligan (sus dos discos juntos: Two of a mind Y Blues in Time, son muy, muy, muy buenos)


 
Voy acabando la entrada con dos grandes mujeres, la primera la voz y el piano de Diana Krall, que interpreta así esta canción


 
Y al piano una gran pianista, que hace ya tiempo no ponía nada de ella, para recordarla mientras está entre nosotros (78 años, y con una producción febril de discos), la elegante Beggie Adair


Como colofón os dejo con la versión que publicó Tito Rodríguez en 1963 con su "Latin Jazz" con la participación de grandísimos músicos, entre ellos el propio Clark Terry


 
Feliz cumpleaños de nuevo Sr. Terry

 
 
La vida suele merecer la pena si luchamos por ello

19 de febrero de 2015

In April y otras canciones de "SONG ONE" (2014)

Hace tiempo que no hablo de bandas sonoras, así que este fin de semana, toca comedia romántica con mucha música. Esto es lo que propone Song One,  película estrenada el 26  de enero de forma comercial en USA, y sin fecha prevista de estreno en España, aunque se presentó en el festival de cine de Sundance.
Historia sencilla, parece seguir la senda de "Begin Again" pero según comenta Atticus con menos espíritu comercial. Solo conozco la banda sonora y los dos trailers publicados pero me resulta agradable, y la canción "In April" de la cantautora Jenny Lewis interpretada por Johnny Flynn, me parece muy buena y que resume bien la historia de la película




Chica (tras volver a casa) conoce chico, la música, la quimica y la propia vida ponen los demas componentes de la historia, Este es el trailer primero con subtítulos en español

La banda sonora mezcla canciones de Jenny Lewis y Johnny Rice, interpretadas por Johnny Flynn con canciones actuales y alguna antigua, como por ejemplo "I need You" de America que fue el segundo single de su legendario primer disco (America) de 1972, tras el éxito de "Un caballo sin nombre", una preciosa balada
 
Igualmente suena este viejo tema de 1930, en la versión con que alcanzó la fama la de Nina Simone de 1958, aunque la fama la alcanzó a partir de los 80 tras ser ampliamente utilizado en publicidad

 

También incluye este tema de estas maduras cantantes, recuperadas hace unos años, tras casi 40 años sin grabar, se trata de Naomi Shelton & The Gospel Queens que interpretan What have you done, my Brother ?

 

De las canciones actuales me gusta mucho la interpretada por la neoyorkina de adopcion Sharon Van Etten, One Day, que se incluyó en su segundo disco ("Epic") de 2010

 

Y mas sonido Nashville con otra banda neoyorquina, Felice Brothers, con la adaptacion de un tema tradicional, "Cumblerland Gap"  de su penúltimo disco, "God Bless You, Amigo" del 2012


 
Del resto de canciones (ocho incluyendo a In April") compuestas por Jenny Lewis y Johnny Rice, he seleccionado tres:
Little Yellow Dress

 

Big Black Cadillac

 

Iris, Instilled, con un buen sonido de violin

 

Buen finde lluvioso

Jesús

PS: Ya que he comentado la banda sonora de Begin Again, por si no la conoceís, os dejo con el tema que está nominado a mejor canción en los Oscars de este año: "Lost Stars". Como en la película aparecen tres versiones os dejo con la favorita de mi hija la de Keira Knightley


9 de febrero de 2015

California Dreamin' Diana Krall 2015 Wallflower (J & M. Philips 1965 una selección de versiones)


Llevo un par de días escuchando este disco, si Diana Krall, me emociónó con su anterior trabajo Glad Rag Doll, realizado en homenaje a su padre, con este disco me ha dejado sin palabras, a esto se une la excepcional entrevista "Alma de Jazz", que ayer publicaba el suplemento dominical de El Pais Semanal, cuya lectura os recomiendo, donde se mostraba una artista tímida y sentimental,  y el hecho de que hubiera podido escuchar el disco íntegramente antes de comprarlo (también en la web de El País) hace que siga sintiendo una cierta nostalgia, una saudade que se hace mayor con el recuerdo y la sensación de vacio que queda al enterarte del fallecimiento de una compañera de trabajo.
En cualquier caso no he podido resistir la tentación de hablaros de este disco, donde se versionan doce temas clásicos del pop (o tres mas si es la edición "de luxe") y elegir una canción, lo que en este caso es difícil, quizá mi favorita de las doce sea "alone again", una canción que no he puesto ya que hay un trabajo excelente del amigo Midas en su Blog Exquisiteces hace ya casi cuatro años, Al final he optado por California Dreamin' por eso de buscar calor en un día como hoy donde siento el frio por dentro y por fuera.
California Dreamin' fue el primer éxito de Mamas & The Papas, y se convirtió en un signo de identidad, de lo que entonces llamábamos "contracultura" y parte del movimiento antiviolento y hippie. La versión de Diana Krall, es magnífica, como dice en el artículo en este disco lleva su voz ha tonalidades profundas, por lo que en muchas ocasiones dice que le es imposible cantar y tocar a la vez, oyendo el resultado no me extraña en absoluto, requiere mucha concentración utilizar la voz con esta intensidad. Sin mas os dejo con su versión

 

Y esta es la versión original




Aunque la inclusión en el disco no se debe al original (Diana ha incluido canciones de su adolescencia) sino a la versión que grabó tres años mas tarde José Feliciano, una versión un poco mas larga que la original




De esa época yo destacaría la versión de Karen Carpenter de 1967 


Como verión instrumental la realizada a la guitarra en 1966 por West Montgomery, mejor que la que realizó años mas tarde George Benson para mi gusto




De este tema se hicieron versiones en francés, italiano y por supuesto español, la versión que yo conozco es la que realizó Mocedades en 1992, incluida en su disco "Intimamente", la letra varía algo, pero suena bastante bien esta versión coral


 

De las versiones actuales mi favorita es la realizada por la cantante de Hong Kong Susan Wong una de las artistas mas famosas del sudeste asiático, aunque por desgracia poco conocida, buena cantante buenas versiones, este tema lo incluyó en su octavo disco de 2010 "Step into my Dreams"


 

Acabo de escribir y en el ordenador suena "No sueñes esto se acabó" (Don't dreams it's over de Neil Finn, Crowded House) éxito del invierno de 1987, debe ser una premonición así que dejo de escribir, insistiendo en la recomendación de que escuchéis el disco de Diana Krall, bien en el enlace anterior o bien en el siguiente y que si os gusta lo compreis, que los artistas y musicos también sulen tener la costumbre de comer, ademas es fácil esta tarde en un gran almacen (el único que queda por este país) lo exponían en un lugar de media-gran visibilidad junto al último trabajo de Bob Dylan



Buena semana y mas calida

PS: Aunque no lo he comentado este tema se incluye en bastantes películas y series, de todas la mejor Forrest Gump 

5 de febrero de 2015

La Foule (Que nadie sepa mi Sufrir). Richard Galliano 2015 (A Cabral 1936, E Piaf 1957)

Richard Galliano es uno de los músicos mas interesantes del panorama actual, toca el acordeón, discípulo entre otros de Piazolla, le sigo desde que hace cinco años descubrí el disco dedicado a JS Bach, publicado en el sello Deutsche Gramophon en el año 2010, luego publicó otros dos discos en este sello, uno dedicado a Nino Rota y el otro a Vivaldi, Estuvo en Madrid en noviembre del año pasado en el Festival de Jazz, presentando su trabajo con la obra de Nino Rota, y desde entonces tenía ganas de dedicarle una entrada, aprovechando el que acaba de salir a la luz su último disco donde junto al guitarrista de jazz Sylvain Luc, dedican un disco a Edit Piaf ("La vie en Rose"), he seleccionado esta canción (vals criollo de Peru) que compuso el argentino Angel Cabral en 1936, y de la que la cantante francesa se enamoró al escucharla en una gira por latinoamerica, realizando una versión en frances en 1957, modificando la letra que paso de un amor sin respuesta a un amor fugaz en una multitud (Foule). Empiezo con la versión instrumental de Richard Galliano y Luc Sylvain

 

A mi me parece una versión fantástica, para que la valoreis mejor os dejo con la versión que escuchó la Sra. Piaf y de la que se enamoró, la cantaba el médico argentino Alberto Castillo, que acabo dejando la Ginecologia y se dedicó a la canción, con unos buenos resultados


 
Y esta es la versión de Edith Piaf. Me encanta como pronunciaba esta mujer (me recuerda mi infancia con las clases de francés en el colegio)


En mis recuerdos esta canción esta unida a la voz inigualable de Maria Dolores Pradera (acompañada por los Gemelos del Sur). 


Sin transición actualizamos el calendario, y os dejo con las dos versiones actuales que mas me gustan, las dos de mujeres jóvenes, nacidas las dos casualmente el mismo año en 1980, por seguir con la versión española, empiezo con la argentina Soledad Pastorutti 


 
La otra versión está interpretada por la cantante francesa ZAZ, que es una de las nuevas voces del jazz francés, y cuyos tres discos suenan francamente bien, y su voz es muy personal. Este tema no se recoge en ninguno de ellos, sino en una actuación en directo, pero me sirve de disculpa, para recomendarosla, y si teneis interes al final os dejo un enlace con su último disco.

 

Su madre era traductora de español, así que el olé final está justificado.
Acabo con otra versión instrumental, también de Richard Galliano aunque esta vez lo hace acompañado por la trompeta de Wynton Marsalis


 
Buen finde siberiano

Jesús

Y MAS:
1 Richard Galliano 
1.1 interpreta a JS Bach 
a) Aria Impresionante escuchar al maestro con el acordeon

 

b) Minueto y Badineria con accordina

 

1.2 interpreta Nino Rota, Fellini Amarcord



1.3 Tango  pour Claude acompañado al violin por Naoko Terai 


29 de enero de 2015

Somethings Gotta Give (Cuando menos lo esperas) J Mercer 1955 BSO Daddy Long Legs - Papaito piernas Largas. Versiones

Hace diez días se ha publicado este disco de John Pizarelly guitarrista de jazz de 54 años, hace su disco nº 24 en solitario, y está dedicado al gran Johnny Mercer, al que tantos otros cantantes americanos han rendido homenaje, y cuyas canciones aparecen con bastante frecuencia en este Blog, El disco consta de 16 canciones y 4 introducciones, ya que se trata de una grabación en directo, de todas ellas he seleccionado (ya que de Skylark ya había hablado hace dos años y medio) la canción "Somethings Gotta Give") que podría traducirse por "cuando menos lo esperas" o asi se tradujo al menos en la comedia de 2003 del mismo título protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton, que curiosamente no incluye este tema en su banda sonora.
La canción se compuso en 1955 para la banda sonora de Papaito piernas largas ("Daddy Long Legs"), protagonizada por Fred Astaire y Leslie Caron, musical ambientado en Paris.
La película se basa en la novela de Jean Webster de 1912, recuerdo que el libro estaba por mi casa en mi infancia, y aunque puede hacer casi cincuenta años  desde que lo leí al volverlo a leer ahora veo que  sigue siendo una historia muy agradable, y de lectura recomendable
. El guión de la pelicula es una variación del original, para mayor gloria de Fred Astaire, que siempre me ha parecido muy mayor para sus compañías (excepto cuando actuaba con Ginger Rogers). La canción tiene una melodía agradable y un texto interesante. No he encontrado versión subtitulada al castellano, por lo que os dejo con la version del Sr. Astaire en la película con subtítulos en inglés y japones




La versión mas famosa de la época fue la de las McGuire Sisters que lo interpretaban así ese mismo año


 
Con posterioridad se hicieron famosas muchas versiones vocales destacando las de Sammy Davis Jr, Mel Torme o Frank Sinatra (este tema se incluia en la última película de 1962 que interpretaba Marilyn Monroe y que quedó incompleta tras su muerte) dirigida por G Cukor.
Una gran versión es la que realiza en 1964 Ella Fitgerald, en su disco de homenaje a Mercer, otra menos conocida y algo mas moderna es la que interpretaba Rosemary Clooney en 1987


 
Y vamos ya con las versiones actuales, de esas he seleccionado tres, una gran versión es la interpretada por Natalie Cole en su disco Still Unforgettable de 2008. Os dejo con una actuacion en directo




La segunda que os presento es la de la vocalista de jazz inglesa Jacqui Dankworth, que se incluia  en su último y quinto disco de 2013. Es una version que me gusta mucho



Y acabo las versiones  con la del disco que ha servido de disculpa para hablar de esta canción


 
Feliz fin de con mas música del duo Pizzarelli Mercer, el tema Skylark

 

20 de enero de 2015

Ain't Misbehavin (No se porta mal) Marta Roma 2014, Fats Waller 1929, y mas versiones (BSO Stormy Weather)

Se ha dicho que el chelo es el instrumento que mas se asemeja a la voz humana, convencida de ello, Marta Roma (una joven violonchelista catalana de 27 años),  como en el anuncio sobradamente preparada, tras acabar su formación tiene el proyecto de demostrarnolo a todos los amantes de la música. Su trabajo de hace dos años con el violoncelista Itñaki Etxepare, Huapango (duo de celos latinos) nos da una muestra de ello. Otro ejemplo es esta interpretación de este tema clásico de 1929 de Fats Waller, junto con la voz de la ateniense Eleni Arapoglou, me parece realmente bueno, y buen motivo para hablar de esta canción y presentaros a esta música

 


La cancion de hoy tiene una curiosa historia, compuesta por el fantastico pianista y organista, Fats Waller, muerto a los 39 años en 1943, es uno de sus primeros temas que llegó a la fama, se interpretaba en el intermedio del musical Keep Sufflin, en 1929, la primera vez fue tocado a la trompeta por un desconocido trompetista negro, de nombre Louis, que tocaba oculto en el foso de orquesta del teatro, pero las alabanzas de la prensa, hicieron que pronto Louis Armstrong interpretara este tema en el escenario y su nombre se incluyó en el programa del escenario. La amistad entre Fats Waller y Armstromg siguió viva durante los siguientes catorce años, la interpretación de Armstrong sonaba así:


 
Dos semanas despues Fats Waller interpretaba la pieza al piano. Tuvo tanto éxito esta melodía que solo en 1929 se registraron mas de veinte versiones de esta canción. Os dejo con la versión de Armstromg, músico siempre animoso con una sonrisa en la boca, que también fue uno de los primeros que conocí del mundo del jazz, tanto tocando estas piezas como rags o el órgano


 
Si quereis saber mas de esta canción y otras piezas claves del jazz os recomiendo el libro: El canon del Jazz los  250 temas imprescindibles de Ted Gioia, publicado en Español hace año y medio, podeis encintrarlo en librerias u hojear este tema en el enlace abierto de Google-Books.
Siguiendo las recomendaciones de Ted Gioia os dejo con una versión en directo de Art Tatum, que aunque no estoy seguro que sea la que se hace referencia (Nueva York 1944), suena bastante bien y da idea de como interpretaba este magistral pianista, sin duda uno de los mas grandes


 
La siguiente versión que os presento es la vocal, existen vesiones muy buenas de Dinah Washington, Billie Holiday, y Sara Vaughan,  posiblemente la mejor sea esta última, que cuenta con el plus añadido de contar en la interpretación con Miles Davis

 

Llegados ya a la música mas cercana, hay dos versiones de 1986 muy buenas aunque bastante diferentes, la primera que os presento es la del cantante de Country Hank Williams Jr, que con esta versión alcanzó el primer puesto de las listas de Country, y no me extraña ya que es una versión muy pegadiza



Un año antes, uno de los grandes pianistas actuales, realizaba esta versión de Fats Waller, si oyendo a Art Tatum, nos imaginábamos su destreza aquí podemos verle en directo

 

La última versión que conozco, exceptuando claro está la de Marta Roma, es la de Peter Cincotti, donde se incluia como octavo tema de su primer disco de 2003 titulado Peter Cincotti, Peter era una de las estrellas emergentes de lo que hace diez años se conocia como nueva generación del jazz vocal, junto a Norah Jones, Michel Bubble, Slijee Nergaard, Jamie Cullum, Joss Stone o Katie Melua, su versión en directo suena así


 
Lo importante eres tu, si quereis disfrutar con la letra (y cantarsela a alguien de paso) os dejo con la versión de Nat King Cole, con el texto en ingles


 
Decían que ayer era el peor día del año, pero supongo que no es mas que una estupidez de los resabidos del Norte, en cualquier caso espero que esta canción os anime y si no os dejo con esta versión fuera de programa: The Muppets Show:

 
 Salud, (que falta hace)


Jesús