Buscar en este blog

9 de febrero de 2015

California Dreamin' Diana Krall 2015 Wallflower (J & M. Philips 1965 una selección de versiones)


Llevo un par de días escuchando este disco, si Diana Krall, me emociónó con su anterior trabajo Glad Rag Doll, realizado en homenaje a su padre, con este disco me ha dejado sin palabras, a esto se une la excepcional entrevista "Alma de Jazz", que ayer publicaba el suplemento dominical de El Pais Semanal, cuya lectura os recomiendo, donde se mostraba una artista tímida y sentimental,  y el hecho de que hubiera podido escuchar el disco íntegramente antes de comprarlo (también en la web de El País) hace que siga sintiendo una cierta nostalgia, una saudade que se hace mayor con el recuerdo y la sensación de vacio que queda al enterarte del fallecimiento de una compañera de trabajo.
En cualquier caso no he podido resistir la tentación de hablaros de este disco, donde se versionan doce temas clásicos del pop (o tres mas si es la edición "de luxe") y elegir una canción, lo que en este caso es difícil, quizá mi favorita de las doce sea "alone again", una canción que no he puesto ya que hay un trabajo excelente del amigo Midas en su Blog Exquisiteces hace ya casi cuatro años, Al final he optado por California Dreamin' por eso de buscar calor en un día como hoy donde siento el frio por dentro y por fuera.
California Dreamin' fue el primer éxito de Mamas & The Papas, y se convirtió en un signo de identidad, de lo que entonces llamábamos "contracultura" y parte del movimiento antiviolento y hippie. La versión de Diana Krall, es magnífica, como dice en el artículo en este disco lleva su voz ha tonalidades profundas, por lo que en muchas ocasiones dice que le es imposible cantar y tocar a la vez, oyendo el resultado no me extraña en absoluto, requiere mucha concentración utilizar la voz con esta intensidad. Sin mas os dejo con su versión

 

Y esta es la versión original




Aunque la inclusión en el disco no se debe al original (Diana ha incluido canciones de su adolescencia) sino a la versión que grabó tres años mas tarde José Feliciano, una versión un poco mas larga que la original




De esa época yo destacaría la versión de Karen Carpenter de 1967 


Como verión instrumental la realizada a la guitarra en 1966 por West Montgomery, mejor que la que realizó años mas tarde George Benson para mi gusto




De este tema se hicieron versiones en francés, italiano y por supuesto español, la versión que yo conozco es la que realizó Mocedades en 1992, incluida en su disco "Intimamente", la letra varía algo, pero suena bastante bien esta versión coral


 

De las versiones actuales mi favorita es la realizada por la cantante de Hong Kong Susan Wong una de las artistas mas famosas del sudeste asiático, aunque por desgracia poco conocida, buena cantante buenas versiones, este tema lo incluyó en su octavo disco de 2010 "Step into my Dreams"


 

Acabo de escribir y en el ordenador suena "No sueñes esto se acabó" (Don't dreams it's over de Neil Finn, Crowded House) éxito del invierno de 1987, debe ser una premonición así que dejo de escribir, insistiendo en la recomendación de que escuchéis el disco de Diana Krall, bien en el enlace anterior o bien en el siguiente y que si os gusta lo compreis, que los artistas y musicos también sulen tener la costumbre de comer, ademas es fácil esta tarde en un gran almacen (el único que queda por este país) lo exponían en un lugar de media-gran visibilidad junto al último trabajo de Bob Dylan



Buena semana y mas calida

PS: Aunque no lo he comentado este tema se incluye en bastantes películas y series, de todas la mejor Forrest Gump 

5 de febrero de 2015

La Foule (Que nadie sepa mi Sufrir). Richard Galliano 2015 (A Cabral 1936, E Piaf 1957)

Richard Galliano es uno de los músicos mas interesantes del panorama actual, toca el acordeón, discípulo entre otros de Piazolla, le sigo desde que hace cinco años descubrí el disco dedicado a JS Bach, publicado en el sello Deutsche Gramophon en el año 2010, luego publicó otros dos discos en este sello, uno dedicado a Nino Rota y el otro a Vivaldi, Estuvo en Madrid en noviembre del año pasado en el Festival de Jazz, presentando su trabajo con la obra de Nino Rota, y desde entonces tenía ganas de dedicarle una entrada, aprovechando el que acaba de salir a la luz su último disco donde junto al guitarrista de jazz Sylvain Luc, dedican un disco a Edit Piaf ("La vie en Rose"), he seleccionado esta canción (vals criollo de Peru) que compuso el argentino Angel Cabral en 1936, y de la que la cantante francesa se enamoró al escucharla en una gira por latinoamerica, realizando una versión en frances en 1957, modificando la letra que paso de un amor sin respuesta a un amor fugaz en una multitud (Foule). Empiezo con la versión instrumental de Richard Galliano y Luc Sylvain

 

A mi me parece una versión fantástica, para que la valoreis mejor os dejo con la versión que escuchó la Sra. Piaf y de la que se enamoró, la cantaba el médico argentino Alberto Castillo, que acabo dejando la Ginecologia y se dedicó a la canción, con unos buenos resultados


 
Y esta es la versión de Edith Piaf. Me encanta como pronunciaba esta mujer (me recuerda mi infancia con las clases de francés en el colegio)


En mis recuerdos esta canción esta unida a la voz inigualable de Maria Dolores Pradera (acompañada por los Gemelos del Sur). 


Sin transición actualizamos el calendario, y os dejo con las dos versiones actuales que mas me gustan, las dos de mujeres jóvenes, nacidas las dos casualmente el mismo año en 1980, por seguir con la versión española, empiezo con la argentina Soledad Pastorutti 


 
La otra versión está interpretada por la cantante francesa ZAZ, que es una de las nuevas voces del jazz francés, y cuyos tres discos suenan francamente bien, y su voz es muy personal. Este tema no se recoge en ninguno de ellos, sino en una actuación en directo, pero me sirve de disculpa, para recomendarosla, y si teneis interes al final os dejo un enlace con su último disco.

 

Su madre era traductora de español, así que el olé final está justificado.
Acabo con otra versión instrumental, también de Richard Galliano aunque esta vez lo hace acompañado por la trompeta de Wynton Marsalis


 
Buen finde siberiano

Jesús

Y MAS:
1 Richard Galliano 
1.1 interpreta a JS Bach 
a) Aria Impresionante escuchar al maestro con el acordeon

 

b) Minueto y Badineria con accordina

 

1.2 interpreta Nino Rota, Fellini Amarcord



1.3 Tango  pour Claude acompañado al violin por Naoko Terai 


29 de enero de 2015

Somethings Gotta Give (Cuando menos lo esperas) J Mercer 1955 BSO Daddy Long Legs - Papaito piernas Largas. Versiones

Hace diez días se ha publicado este disco de John Pizarelly guitarrista de jazz de 54 años, hace su disco nº 24 en solitario, y está dedicado al gran Johnny Mercer, al que tantos otros cantantes americanos han rendido homenaje, y cuyas canciones aparecen con bastante frecuencia en este Blog, El disco consta de 16 canciones y 4 introducciones, ya que se trata de una grabación en directo, de todas ellas he seleccionado (ya que de Skylark ya había hablado hace dos años y medio) la canción "Somethings Gotta Give") que podría traducirse por "cuando menos lo esperas" o asi se tradujo al menos en la comedia de 2003 del mismo título protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton, que curiosamente no incluye este tema en su banda sonora.
La canción se compuso en 1955 para la banda sonora de Papaito piernas largas ("Daddy Long Legs"), protagonizada por Fred Astaire y Leslie Caron, musical ambientado en Paris.
La película se basa en la novela de Jean Webster de 1912, recuerdo que el libro estaba por mi casa en mi infancia, y aunque puede hacer casi cincuenta años  desde que lo leí al volverlo a leer ahora veo que  sigue siendo una historia muy agradable, y de lectura recomendable
. El guión de la pelicula es una variación del original, para mayor gloria de Fred Astaire, que siempre me ha parecido muy mayor para sus compañías (excepto cuando actuaba con Ginger Rogers). La canción tiene una melodía agradable y un texto interesante. No he encontrado versión subtitulada al castellano, por lo que os dejo con la version del Sr. Astaire en la película con subtítulos en inglés y japones




La versión mas famosa de la época fue la de las McGuire Sisters que lo interpretaban así ese mismo año


 
Con posterioridad se hicieron famosas muchas versiones vocales destacando las de Sammy Davis Jr, Mel Torme o Frank Sinatra (este tema se incluia en la última película de 1962 que interpretaba Marilyn Monroe y que quedó incompleta tras su muerte) dirigida por G Cukor.
Una gran versión es la que realiza en 1964 Ella Fitgerald, en su disco de homenaje a Mercer, otra menos conocida y algo mas moderna es la que interpretaba Rosemary Clooney en 1987


 
Y vamos ya con las versiones actuales, de esas he seleccionado tres, una gran versión es la interpretada por Natalie Cole en su disco Still Unforgettable de 2008. Os dejo con una actuacion en directo




La segunda que os presento es la de la vocalista de jazz inglesa Jacqui Dankworth, que se incluia  en su último y quinto disco de 2013. Es una version que me gusta mucho



Y acabo las versiones  con la del disco que ha servido de disculpa para hablar de esta canción


 
Feliz fin de con mas música del duo Pizzarelli Mercer, el tema Skylark

 

20 de enero de 2015

Ain't Misbehavin (No se porta mal) Marta Roma 2014, Fats Waller 1929, y mas versiones (BSO Stormy Weather)

Se ha dicho que el chelo es el instrumento que mas se asemeja a la voz humana, convencida de ello, Marta Roma (una joven violonchelista catalana de 27 años),  como en el anuncio sobradamente preparada, tras acabar su formación tiene el proyecto de demostrarnolo a todos los amantes de la música. Su trabajo de hace dos años con el violoncelista Itñaki Etxepare, Huapango (duo de celos latinos) nos da una muestra de ello. Otro ejemplo es esta interpretación de este tema clásico de 1929 de Fats Waller, junto con la voz de la ateniense Eleni Arapoglou, me parece realmente bueno, y buen motivo para hablar de esta canción y presentaros a esta música

 


La cancion de hoy tiene una curiosa historia, compuesta por el fantastico pianista y organista, Fats Waller, muerto a los 39 años en 1943, es uno de sus primeros temas que llegó a la fama, se interpretaba en el intermedio del musical Keep Sufflin, en 1929, la primera vez fue tocado a la trompeta por un desconocido trompetista negro, de nombre Louis, que tocaba oculto en el foso de orquesta del teatro, pero las alabanzas de la prensa, hicieron que pronto Louis Armstrong interpretara este tema en el escenario y su nombre se incluyó en el programa del escenario. La amistad entre Fats Waller y Armstromg siguió viva durante los siguientes catorce años, la interpretación de Armstrong sonaba así:


 
Dos semanas despues Fats Waller interpretaba la pieza al piano. Tuvo tanto éxito esta melodía que solo en 1929 se registraron mas de veinte versiones de esta canción. Os dejo con la versión de Armstromg, músico siempre animoso con una sonrisa en la boca, que también fue uno de los primeros que conocí del mundo del jazz, tanto tocando estas piezas como rags o el órgano


 
Si quereis saber mas de esta canción y otras piezas claves del jazz os recomiendo el libro: El canon del Jazz los  250 temas imprescindibles de Ted Gioia, publicado en Español hace año y medio, podeis encintrarlo en librerias u hojear este tema en el enlace abierto de Google-Books.
Siguiendo las recomendaciones de Ted Gioia os dejo con una versión en directo de Art Tatum, que aunque no estoy seguro que sea la que se hace referencia (Nueva York 1944), suena bastante bien y da idea de como interpretaba este magistral pianista, sin duda uno de los mas grandes


 
La siguiente versión que os presento es la vocal, existen vesiones muy buenas de Dinah Washington, Billie Holiday, y Sara Vaughan,  posiblemente la mejor sea esta última, que cuenta con el plus añadido de contar en la interpretación con Miles Davis

 

Llegados ya a la música mas cercana, hay dos versiones de 1986 muy buenas aunque bastante diferentes, la primera que os presento es la del cantante de Country Hank Williams Jr, que con esta versión alcanzó el primer puesto de las listas de Country, y no me extraña ya que es una versión muy pegadiza



Un año antes, uno de los grandes pianistas actuales, realizaba esta versión de Fats Waller, si oyendo a Art Tatum, nos imaginábamos su destreza aquí podemos verle en directo

 

La última versión que conozco, exceptuando claro está la de Marta Roma, es la de Peter Cincotti, donde se incluia como octavo tema de su primer disco de 2003 titulado Peter Cincotti, Peter era una de las estrellas emergentes de lo que hace diez años se conocia como nueva generación del jazz vocal, junto a Norah Jones, Michel Bubble, Slijee Nergaard, Jamie Cullum, Joss Stone o Katie Melua, su versión en directo suena así


 
Lo importante eres tu, si quereis disfrutar con la letra (y cantarsela a alguien de paso) os dejo con la versión de Nat King Cole, con el texto en ingles


 
Decían que ayer era el peor día del año, pero supongo que no es mas que una estupidez de los resabidos del Norte, en cualquier caso espero que esta canción os anime y si no os dejo con esta versión fuera de programa: The Muppets Show:

 
 Salud, (que falta hace)


Jesús

15 de enero de 2015

A minor Goof. Carl Tjader 1954. BSO Big Eyes (Tim Burton 2014)

Hace tres días han concedido el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia a Amy Adams, por su participación en esta película, la última de Tim Burton estrenada en España hace menos de un mes, y que cuenta con Dany Elfmann en la banda sonora
Es una recreación de una historia real la de Margaret y Walter Keane. A mi personalmente me gustó bastante el como se narra la historia y por supuesto me pareció fascinante la propia historia, sobre todo cuando al final aparecen las fotos de la propia Margaret aún viva junto a Amy.
Es la historia de una falsedad, aunque como suele ocurrir en el mundo actual muy bien vendida, ya que parece importar mas la apariencia que la realidad. Me gustó la banda sonora que recoge el ambiente de San Francisco de los últimos años de los cincuenta y los primeros de los sesenta, entre las canciones destaca la inclusion de un tema de Carl Tjader, que toca en el local donde se celebran las primeras exposiciones.
Carl Tjader con ascendencia sueca, nació en Missouri en 1925 y llegó tras varios azares del destino a la música latina, y es uno de los pocos representantes de esta música que no es latino. Carl empezó a tocar la peercusión pero a raíz de la llegada del mambo a primeros de los cincuenta aprendió a tocar el vibrafóno y hasta su muerte en 1982, alternó ambos instrumentos. 
En 1954 forma la Cal Tjader Mambo Quintet que con varias componentes toca en San Francisco hasta los primeros sesenta, el tema que se incluye en la película "A minor Goof" es del año 1954, así que encaja bien con la música interpretada entre 1958 y 1960, es un tema no muy conocido pero que suena muy bien, por lo que creo merece la pena recuperar


 
Suena otro tema de jazz en la película que no identifique cuando la ví y que luego resultó ser "doxy" tema de 1959 interpretado por Miles Davis y Sony Rollins

 

Hay un tercer tema no jazzistico pero tambien de los 60 se trata de Rik-a-Tic, un tema rockero californiano (surf-rock) interpretado por una banda del inicio de los 60, The Lively Ones, tienen un directo de hace cinco años donde creo que es parte del antiguo grupo, y suena así


 
Junto a esta música añigua, suenan nueve temas de Dany Elfmann y dos temas actuales interpretados por Lana del Rey realizados para Big Eyes, El primero es Big Eyes

El segundo I Can Fly, que suena al final


 Acabo con el tema que Elfman dedica a Margaret


Margaret Keane no habrá sido, a lo mejor uno de los mejores artistas de la Historia, tal y como le contaban a Woody Allen en El Dormilón, pero es algo mas que unos grandes ojos, y como todo artista nos muestra su mundo para compartirlo con nosotros, si quereis ver algo mas, os recomiendo la galeria de su web 


Buen finde

13 de enero de 2015

Hollywood Swinging Brian Culbertson (Kool & The Gang 1974)


Para cambiar un poco el ritmo, os traigo este disco que está aún caliente, está disponible desde ayer Aquí  me imagino que no llegará, De los quince discos publicados por Brian Culbertson, una de las figuras mas relevantes del smooth jazz, apenas se pueden encontrar uno o dos
Esta recopilación es un homenaje a los veinte años desde la publicación de su primer disco y se edita justo el día que este chico cumple los 42 años, un gran músico muy bien acompañado (sobre todo al saxo ya que junto a él han tocado Eric Darius y Eric Marienthal, dos de los mejores saxofonistas actuales.

El disco tiene un precio realmente bueno y está compuesto por dos CDs que incluyen un total de 21 temas (13 en el primero y 8 en el segundo)  He elegido un tema totalmente funkie por eso de las versiones y porque quizá sea uno de mis discos favoritos, sobre todo si quiero animarme, el tema Hollywood Swinging se incluyó en su décimo disco: Trayendo de vuelta al funk (Brinking Back The Funk) de 1998, y se incluia al igual que en este la tercera pista del disco (del CD1 en el disco actual). Os dejo con la versión en directo de Brian Culbertson, aunque del año 2009



 
Este tema fue uno de los éxitos de una banda notable: Kool & The Gang, que lo incluyeron en su disco de 1974 Wild and Peaceful, aunque no tuvo tanta repercusion como "Celebration" de 1980, que seguro muchos habéis bailado. Os dejo con una actuación en directo de 1983


 


Acabo esta entrada con otra versión en directo, en este caso se trata del grupo ingles Jamiroquai, con el inconfundible Jai Kai interpretando este tema con su banda

 

Por daros idea de la versatilidad de Brian Culbertson he elegido dos temas mas intimistas. El primero es el  que da nombre a su antepenúltimo disco Dreams  y se recoge como el segundo tema del segundo CD


 
El otro tema es mas antiguo y fue el primer disco que oi del Sr Culbertson, el disco se llama Somethin 'bout love del año 1999, y el tema se llama "The Secret Garden", que también aparece en el segundo CD del que hoy os hablo concretamente el cuarto tema

 
Y como necesito un poco más de ritmo aunque solo sea para poner algo de color a este mundo que me rodea, ya que os he hablado de él, no puedo dejar de incluirlo

 

Sed buenos o no 

Jesus

8 de enero de 2015

TODOS SOMOS CHARLIE. Douce France (BSO Dios Mio ¿pero que te hemos hecho?, 2014, Charles Trenet 1947)




Ando todavia conmocionado por las barbaridades que se siguen haciendo en el nombre de Dios, parece mucho mas razonable el uso del humor que el de las armas un ejemplo era lo publicado todas las semanas por el semanario Charlie-Hebdo, como homenaje quiero hablaro de la banda sonora de esta película también francesa, estrenada en España hace dos semanas, y con la que disfrutamos y nos reimos mucho.
En estos tiempos las culturas se mezclan pese a los que desean imponer la "pureza" de sus ideas a través de la fuerza, de eso trata esta película donde un matrimonio de clase media francesa, ve como sus cuatro hijas se casan con un árabe, un judió, un chino, e incluso con un negro (aunque católico y bastante guapetón), la mezcla de culturas, religiones y colores se utiliza para encontrar mas lo que nos unee que lo que nos separa y para reirnos de todos empezando por nosotros mismos
La banda sonora de la película está compuesta por nueve temas, de los cuales solo dos pueden ser considerados claramente como franceses, uno es la Marsellesa, que cantan los varones de la familia, haciendo feliz al republicano y golista, padre de familia, y el otro es "Douce France", tema compuesto en 1947 por Charles Trenet padre de la canción francesa (La mer, Que reste t'il de nous amours?,...)
y ha sido versionado ironicamente en estos años. Os dejo en primer lugar con la versión de Trenet, con la letra en francés


Es muy agradable la versión al violin del legendario Stephan Grapelli, acompañado por la orquesta de Michael Legrand


 
El año pasado Carla Bruni incluyó esta canción en su disco de canciones francesas


Seis años antes el cantautor argelino Rachid Taha, la incluyó en su disco de grandes éxitos. Rachid Taha es el cantante con mas discos vendidos en el Magreb y medio oriente, aunque no sea demasiado conocido en España

 

Douce France es en suma una canción que podemos oir en nuestros paseos por Francia, y aunque haya muchas versiones y distintas letras es posible que hasta puedan llevarse bien

 

Y no puedo acabar sin poner un poco de música para bailar de Costa de Marfil, este tema suena un para de veces en la película interpretado por el marfileño Boro Sanguy y Lino Versace, pertenece al disco del mismo nombre (Mastiboulance) de 2006

 

Por si no habeis oido hablar de esta película os dejo con el trailer

 

31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015 Los Colores de la Felicidad Eros Sciorilli (SAN REMO 1962) Versiones de Aurielle Sciorilli, Tanya y Violeta Rivas 2014, 1962, 1963)



Un nuevo año llega, y para celebrarlo como estaba escuchando el último disco de Aurielle Sciorilli, dedicado a Eros Sciorilli, he elegido este alegre tema que se presentó a San Remo en 1962, en la versión original de Tanya en la cantada en Argentina en español por Violeta Rivas y por último la de Aurellie de este año en tono de jazz. 
Es una canción alegre y que puede servir para iniciar el año con un beso y evitar la soledad del próximo año, siguiendo las costumbres sajonas
Eros es un compositor muy importante en la canción italiana con mas de quinientas canciones compuestas, ahora su nieta Aurielle sigue en el mundo de la música, con dos buenos discos publicados este año, el dediado a su abuelo tiene diez buenas versiones de canciones de los 35 años de trabajo de su abuelo y he elegido esta que es el octavo corte del disco, os dejo con la versión que se estrenó en San Remo hace 42 años, el sonido no es muy bueno




La versión de Aurielle acompañada del pianista de Martinica Gregory Privat, da un aire novedoso a este tema, desgraciadamente no esta disponible por lo que os dejo con otro tema de esta chica


Acabo con otra versión en castellano de Violeta Rivas una clásica de la canción argentina y en español, en el programa el Club del Clan que aunque creo no llegó a España, si me suena esta versión




Feliz 2015, y no olvideis besar a los amores y amigos tras la última campanada

Jesús

18 de diciembre de 2014

CIRUGIA EN TURKANA. LOVE FOR SALE. (Cole Porter 1930). Charlie Parker y mas versiones


Llega la Navidad y parece obligado recordar a los que peor sobreviven en este mundo nuestro, y puestos a hablar de un proyecto solidario, de los callados, he elegido daros a conocer el proyecto de Cirugia en Turkana, por la que un equipo de cirujanos dedican parte de sus vacaciones a prestar asistencia quirúrgica en un rincón perdido de Kenia, aunque como ellos cuentan en su web, son algo mas que un proyecto quirúrgico. Una de las cosas mas llamativas de este grupo es que cuentan con un bar, el  Bar Turkana que dedica TODOS SUS BENEFICIOS al proyecto de Cirugía en Turkana, Además el Turkana es un lugar muy agradable situado en la Calle Segovia 16 casi bajo el viaducto y desde la ventana del piso de abajo frente al viaducto y desde el comedor de arriba se tienen unas de las mejores vistas de esa zona emblemática de Madrid, además de un buen proyecto, tienen buena cerveza y buena música, precisamente el pasado sábado que estuvimos un rato allí estaba sonando la versión de Love for Sale de Charlie Parker, así que me parece una buena disculpa para hablar de este tema del gran Cole Porter, interpretado por el gran Parker y recogido en las grabaciones de Verve, casi al final de su corta vida (sobre 1954)
Love for Sale es un tema compuesto por Cole Porter en 1930 para un musical, tuvo bastantes problemas con la censura y fue prohibida durante bastante tiempo su emisión en la radio. Os dejo para empezar con una versión en directo, bien subtitulada al español, de la incomparable Ella Fitzgerald grabado en Bruselas en 1957

Charlie Parker es uno de los padres del bebop, y la mejor definición es la que hizo en su día Miles Davis: "Se puede definir la historia del jazz en cuatro palabras: Luis Armstrong, Charlie Parker". Esta es su versión, para mi gusto una de las mejores de los años 50-60, y eso que Love for Sale cuenta con versiones de Miles Davis (que aparece en el segundo disco de la edición coleccionista del 50 anniversario del "kind of Blue") y otra versión de Cannoball Adderley en otro disco mítico "Somethin' ELSE"




En la decada de los 70, triunfan las versiones mass funkies, mi preferida obviamente dada mi pasión por lo hortera conjugado con lo elegante es la de Boney M, os dejo con un directo en 1977, son solo 20 años pero parece que ambos temas los de Ella y Charlie con este no tengan nada que ver



Si nos dedicamos a las versiones de esta década, destacaría la incluida en el antepenúltimo disco de la francesa Cyrille Aimee: Live at Smalls de 2010. Este disco y los anteriores casi no se difundieron en España, pero el publicado en verano de este año: "It's a good day" tiene una difusión y presencia notable en alguna tienda de origen galo. Os dejo con una actuación en directo de Cyrille con alguno de sus amigos en una versión actualizada de este gran tema


La siguiente versión que os propongo es de la cantante de jazz sueca Lisa Ekdahl que la incluyó en su cuarto disco de 1997 Es una cantante muy personal  con un sonido peculiar, poco distribuida en España excepto quizá su penúltimo disco de 2009 y los textos de Salvatore Poe, En el video la vemos en directo a finales de 2011, con una barriguita con sus 40 años, que la han retirado un rato, aunque ha vuelto a sacar nuevo disco inencontrable de momento en tiendas




Una version que me gusta y que os incluyo con su toque cálido es la interpretada pro la cantante canadiense de origen ruso Sophie Milman en su cuarto disco "make someone happy" (2007). Es el primer disco que tuve de ella y la verdad es que me gusta cada vez mas cuando lo oigo




Hay mas versiones vocales de interés: Jamie Cullum, la de Harry Connick Jr.,... pero popr ir acabando os dejo con una version instrumental en este caso con la última publicada que conozco, se trata de la interpretada al piano por el dominicano Michael Camilo, y que incluye en su último disco Qué pasa? (Whats Up?) publicado el año pasado. Michael Camilo es un pianista asombroso sus discos con Tomatito Spain y Spain Again, una gozada, igual que verle tocar en directo con esa forma tan propia y tan plástica, os dejo con un video en directo, el tema da para menos virtuosismos al piano, pero es muy agradable de ver y oir, hace poco echaron en TVE2 un documental sobre Michael Camilo: que es una gozada de ver os dejo el enlace (Todos los colores del piano: ¿que mejor antídoto para la tristeza que el auténtico jazz latino?)




Finalizo con una curiosidad, hace tiempo que no os doy la lata con violinistas en femenino, pues para paliar un poco, existe una versión de Love for Sale a l violin realizada por Stephane Grapelli, pero por eso cierro con esta versión de la violinista japonesa Megumi Inoko, que llegó al jazz desde la clásica, grabada el 23 de febrero de este año

 Feliz Navidad y Mejor 2015 para todos !!

Jesús


PS: os dejo con el disco integro de Parker, tocando a Porter


11 de diciembre de 2014

THOU SWELL y mas ... BSO MAGIC IN THE MOONLIGHT (Woody Allen 2014) Bix Beiderbecke R. Rogers & L Hartz 1927


Ayer por fin pude ver la última película de Woody Allen, estrenada hace una semana. Película agradable, que se deja ver aunque os recomiendo la versión original porque la traducción no nos acabó de convencer.
Uno de los plus añadidos de las pelis del Sr. Allen es la banda sonora, en esta ocasión con una película situada en 1928 la música es música de finales de los años 20 y destaca como ínterprete un músico de jazz del que hablaba hace dos entradas "Bix Beiderbecke", cuyo mayor éxito ocurrió entre  1927 y 1930, ya que en agosto de 1931 murió prematuramente a los 28 años debido a un cuadro de "deliriums tremens". En "Magia a la luz de la Luna" Bix interpreta cuatro de las 22 canciones de la película, y Thou Swell suena reiteradamente sobre todo en los momentos finales, aunque no es la primera vez que Allen rinde un homenaje a este músico, ya que en "Balas sobre Broadway" de 1994, Bix interpreta el que fue uno de sus grandes éxitos, "Singing the Blues" de 1927. 
Pero volviendo a la última película como algún amigo me ha pedido que comente algo de su música en esta entrada os incluyo todos los temas con lo que recuerdo de la visión en el cine y la dificultad que entrañan siempre las bandas sonoras de Allen, en esta ocasión está disponible una versión reducida en Itunes, 

** THOU SWELL
Comienzo no por el principio sino por el tema que mas suena, de hecho se incluyen dos versiones en la banda sonora, la original de Richard Rogers para un musical en 1927 y la versión de Bix Beiderbecke, comienzo por esta última versión instrumental que como os digo se repite a lo largo de la cinta



La inclusión de este tema me parece muy acertado con el espíritu de la película, ya que la magia el amor y el azar se desarrollan en la letra que puso Lorentz Hartz para el tema,  os dejo con el tema original que suena en la peli yo creo que antes que el anterior, aunque en los créditos finales se incluye a continuación. 
 Aunque no me quiero extender hay varias versiones muy curiosas de este tema, una de las mejores seguramente la de Blossom Deary pero no me resisto a incluir la de Natalie Cole en un disco que me sigue encantando "Unforgettable with love" de 1991,  
 

CANCIONES de la BANDA SONORA:

1. You Do Something to Me
La película se inicia con este tema de Cole Porter interpretado por Leo Reisman

 
Este tema como ocurre con las bandas sonoras del Sr. Allen apareció en otra película hace relativamente poco, concretamente en "Midnight in Paris" interpretada por Conal Fowkes, que desde Vicki, Cristina se ha hecho un hueco en las bandas sonoras de Allen

 

2-3-4 La Consagración de la Primavera, Bolero, 9ª Sinfonía Tras los titulos vemos la actuación del mago mientras suena Stravinsky, Ravel y Beethoven, el incio del segundo movimiento  de la novena vuelve a sonar durante la primera noche de insomnio 

5 Todo es una estafa (It's All a Swindle) cantada por Ute Lemper en un cabaret en Berlin

 

 6. Moritat (Mark the Knife). El titulo original de esta canción es la de la copia de Mackie el Navaja es un tema de 1928 con letra de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, que luego se incorporó a la opera de los tres centavos (aunque ya lo habia contado) El tema muy conocido suena de fondo en el cabaret en la Banda sonora está interpretado por Conal Fowkes, no disponible asi que os dejo con la versión de Ute Lemper

   

7. Dancing with Tears in My Eyes  Empieza la música de jazz en la película, con este tema compuesto en la década de los 20 por Nat Shilkret clarinetista y compositor que luego trabajo en el mundo de la dirección musical en las peliculas de Hollywood



8. Big Boy Primer tema interpretado por Bix Beiderbecke 

 

Me asaltan las dudas en relación si estoy en lo cierto de que el tema que se repite es Thou Swell o este, en cualquier caso no lo podre saber hasta volver a ver la peli con calma cuando salga en video así que se agradecen los comentarios y opiniones sobre esto

9-10 Thou Swell Con las dos versiones ya comentadas

11. I'm Always chasing Rainbows. Canción de 1917 que se incluye en la pelicula en una versión al banjo por Cynthia Sayer, inencontrable, no se recoge siquiera en Itunes, os dejo con otra versión de pelicula

12. Sorry Tercer tema de la pelicula interpretado por Bix

 

13. The Sheik of Araby  Otro tema de pelicula pues se escribió en 1921, tras el éxito de Rodolfo Valentino en "The Sheik" (El jeque) interpretada por Sidney Bechet (conocido también como Sidney de Paris)



 14. Who Con música de Jerome Kern es otro de los temas que no se incluyen en Itunes, en la pelicula es interpretado por David O'Neal. Os dejo con esta versión:

 

15 Chinatown, My Chinatonwn Interpretado por The Firehouse  Five Plus Two, tema de 1910 uno de los éxitos de Jean Scwartz junto a William Jerome

 

16 Remember Me. Interpretada por Al Bowlly, cantante y guitarrista de jazz, nacido en Mozambique, criado en Sudafrica y que comenzó su éxito en Berlin en 1927, esta canción es muy tierna. La interpreta cantando en la orquesta de Ray Noble

 

17. Charleston. El baile del Charleston se convirtió en el simbolo de los años 20, claramente no podía faltar, lo interpretan Paul Whiteman y su orquesta


18. Sweet Georgia Brown Tema de 1925, y que cuenta con versiones muy diferentes que mereceria una entrada auqnue solo fuera por reunir a Count Bassie con los Beatles o a Roberta Flack con el Capitan BeefHeart, pero eso es otra historia, en la pelicula se recoge la versión de los California Ramblers, que es una de las priimeras o quiza la primera version realizada en la segunda mitad de la década de los años 20. Musica para bailar (fox-trot)




19.  You call it Madness (But I call Love) (Usted lo llama locura pero yo lo llamo amor) interpretado por Smith Ballew, cantante y director de orquesta que también acabó en el cine como vaquero cantante




20. At the Jazz Band Ball Cuarto y último tema interpretado por Bix Beiderbecke




21. It All Depends of You Interpretada por Ruth Etting, cantante de los años 20 y primera mitad de los 30, pues se retiró en 1935  viviendo una turbulenta historia de amor, que dió origen a la película de 1955 "quiereme o dejame" (Love me or Leave me) interpretada por Doris Day

 

22. I'll Get By (As long as I have you) Canción de 1927, pero se incluye una preciosa versión de Conal Fowkes, que es la que se utiliza en el trailer de la pelicula, Esta canción ha sido versionad en el jazz, sobre todo tras las interpretaciones de Billie Holiday, y en muchas bandas sonoras. Os dejo con la version de Ruth Etting de 1929


 
Acabo con el trailer de la película en versión subitulada, 


 
Buen Finde

Jesús

8 de diciembre de 2014

MOON SHADOW Cat Stevens 1970 (Teaser & The Firecat). Versiones en estos 44 años


Perseguido por la sombra de la luna, Moon Shadow, quizá fuera mi canción favorita de este disco, aunque en comparacion con "Morning has broken" o "Peace train", no llegó a alcanzar nunca el número uno en las listas de ventas. Hace algo mas de una semana os hablaba del disco de Nils Landgren dedicado a la luna, las estrellas y el amor, que recoge muchas canciónes lunáticas, entre ellas MoonShadow, así que es una buena disculpa para recordarla empezando por el sonido original de Cat Stevens grabado en 1970, en un video subtitulado aceptablemente en español
 


No hay demasiadas versiones de este tema, la primera cronologicamente creo que fue la de Roger Whitakker, ingles nacido en Kenia, conocido por su silbido y que a partir de los años 70, se hizo famoso en los paises nórdicos (representó a Finlandia en Eurovision en 1974), y luego logró un cierto éxito en Alemania y Dinamarca, cantando en aleman). Esta es su versión que creo es 1971

 

La siguiente versión que os presento es una versión entre soul y disco, realizada en 1972 por Patti Labelle, quien posteriormente logro fama en el mundo de la música disco con el trio LaBelle y su "Lady  Marmalade", que seguramente habreis oido y posiblemente bailado. La versión de Moon Shadow es bastante larga, pero os recomiendo escuchar al menos los primeros minutos por el contrapunto que supone con el original


 
No he localizado mas versiones en treinta años, es posible que relacionadas con el cambio de vida de Steven Demetre Georgiou y su larga transición a Yusuf Islam, pasando por Cat Stevens, pero no lo sé. La siguiente versión que os traigo es la de Amanda Leigh (Mandy Moore) quien la incluyó en su cuarto disco de 2003, con versiones de temas de los 60 y 70 (Coverage), entonces tenía 19 años y queria dejar atras sus años de éxito como estrella de musica  adolescente, aunque la realidad y la industria musical se acaban imponiendo

 

Una versión un poco pastel para mi gusto, pero como hay pocas he decidido incluirlas en este post.
La siguiente versión que es la que ha sido el detonante para esta entrada es la realizada por el gran músico sueco Nils Landgren en el año 2011, para su disco "The Moon, The Stars & You" Una versión preciosa segundo tema del disco que me encanta como comienza

 

Y ni conozco ni he encontrado mas versiones publicadas en disco, asi que acabo  con un corto de animación realizado en 1977, con el mismo título y música (del minuto 2:10 al 4:40)




Y aunque no tiene nada que ver no puedo evitar dada la coincidencia y lo que me gusta este duo de poneros el tema que da nombre al primer disco de Blackmore's Night, formado por Ritchie Blackmorem guitarrista fundador de Deep Purple y Rainbow y Candice Night, una mujer con una dulce voz, con lo que realizaron esta mezcla de múisca medieval y celtica con mucho encanto

 

Buena semana cortica en España tras este día de fiesta 

Jesús

 

PS: Lo reviso mucho tiempo después en el verano del 2021, Pro añadir algo, os recomiendo la última versión grabada de este tema en febrero de 2021 por el cuarteto de cuerda Midnite String Quartet, que rememoran el clásico Midnight String Quartet de finales de los sesenta. Un curiosa versión para escuchar

https://youtu.be/95MfEhygl6Q

 


 

3 de diciembre de 2014

Georgia on My Mind (Annie Lennox; H. Carmichael, Ray Charles y otras versiones. 1930 - 2014)

Hacia cuatro años que Annie Lennox no sacaba nuevo disco, este año ha aparecido a finales de Septiembre (primeros- mediados de Noviembre en el mercado esapñol) este disco llamado Nostalgia y que está compuesto por doce versiones de temas clásicos. Adoro a la Sra Lennox desde que me fascinó en los 80 con Eurithmics luego resultó que era mas que su voz una persona comprometida con el mundo que la rodeaba, lo que es de agradecer.
Para hablaros del disco he elegido, de las canciones disponibles en video (subidas por Annie Lennox) "Georgia on my Mind" que es uno de los dos temas compuestos por Carmichael que aparecen en el disco, es una canción preciosa que casi no necesita presentación, os dejo con la versión de la Sra Lennox

 

La canción original fue grabada por primera vez en septiembre de 1930 por la orquesta de Carmichael, once grandes músicos junto a la voz del autor, entre estos músicos me gustaria destacar, porque fue la úlltima grabación de uno de los músicos que me encantaban en mi juventud: Bix Beiderbecke, el sonido de su corneta cierra la grabación

 

Nunca quedó claro si la canción se dedicó a la hermana de Hoagi: Georgia Carmichael, o tenía relación con el estado de Georgia, pero la canción se hizo famosa gracias a la versión de un nativo de Georgia: Ray Charles, y de hecho se ha convertido en el himno de ese Estado. El gran Ray sonaba así


 
Es dificil seleccionar entre las muchas versioenes existentes, con afan de diversificar la audición, he elegido como versión instrumental la del saxo de Grover Washington Jr, (música ideal para momentos de amor y buena compañía) que se incluye en uno de sus discos menos conocido, al menos en España donde se ha reditado muy tarde: Inner Blues de 1972, no tiene nada que ver con la versión del gran Ray Charles pero me parece también bastante celestial


 

Acabo con otra versión vocal, esta vez masculina, de un disco relativamente reciente (2009 Crazy Love) de Michael Buble, donde se incluia como tercer tema, como antes he incluido una versión subtitulada, aprovecho para dejaros la letra original

 

Os dejo con el otro tema de Carmichael que incluye Annie Lennox en su disco, "The Nearness of you". ¡Que voz sigue manteniendo esta mujer a pesar de haber cumplido los 60!!

 

Feliz finde largo 

Jesús

El disco me encanta como suena os lo recomiendo, si lo quereis oir íntegro podeis hacerlo aquí