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27 de julio de 2014

Dowtown Train. Rebekka Bakken 2014, Tom Waits (Rain Dogs, 1985) y mas versiones


El otro día salí a cenar con unos amigos y aproveché para acercarme a buscar el último disco de David Gray: Mutineers, de cuya existencia me enteré gracias a la última entrada del amigo Midas en su Blog Exquisiteces. Es un disco bastante recomendable, y si no lo conocéis podéis acercaros a él a través de la entrada de Esquisiteces, y si os gusta comprarlo que los artistas también tienen la costumbre de comer. 
Junto al disco de Gray, me encontré la banda sonora de "El multimillonario" de Marilyn Monroe, del año 60, disco que a pesar de haber hablado de él en Fonocopiando, no tenía ni lo había visto nunca y como tercer deseo también me enteré de que mi admirada Rebekka Bakken, de la que he hablado en varias ocasiones, había sacado un nuevo disco, con determinados autores (música, discos o cine), mi primera opción es comprar el material y luego disfrutar del mismo pues las posiblidades de equivocarme son escasas.
En este caso mi sorpresa radicó en que este sexto disco de la Sra Bakken está íntegramente dedicado a las canciones de Tom Waits, con un contraste entre ambos artistas muy interesante y muy bien resuelto, como ejemplo he elegido uno de los temas menos ácidos de Tom Waits, incluido en este disco "Dowtown Train", tema del que existen varias versiones, y del que hace unos meses hizo una reseña muy buena, Jakesnake White en su web Musicae Memorandum, como me parece absurdo reescribir lo ya escrito máxime cuando está muy bien hecho, os reenvío a la entrada de Jake para mayor información y os incluyo algún cambio, como es la versión mas actual de este tema realizado por Rebekka Bakken, con los arreglos como en el resto de los temas realizados por Jorg Achim Keller



La versión original de Waits sonaba así, con el vídeo inaugurado como cuenta Jake por su tocayo el boxeador Jake LaMotta, seguida por la inconfundible voz de Tom Waits



Aunque hay media docena  larga de versiones, la mas famosa fue seguramente la de Rod Stewart en el año 1989, posterior a la de Patty Smith y Mary Chapin Carpenter y Everything but the girl, pero que alcanzó los primeros puestos de la lista de éxistos en Norteamérica (USA y Canada)


La última versión con la que acabo es la realizada por Bob Seger, en 1989, pero que  debido al éxito de la versión del Sr. Stewart, no se publicó hasta el año 2011


Cierro con el otro tema del disco disponible en video en internet: "San Diego Serenade"


Escuchamos una versión en directo del año pasado, de un tema del segundo album de Tom Waits del año 1974, y es que este disco de Rebekka incluye temas de distintas épocas de Tom Waits, lo que unido a la calidad de la voz, la música y los arreglos lo hace muy recomendable, en el año 1974 sonaba así




Gracias a Jake por su web:
http://www.musicaememorandum.com/2014/05/downtown-train-tom-waits.html
y a Midas por sus sabias recomendaciones, gracias a las que azarosamente encontre tres grandes discos
http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/07/david-gray-un-regreso-muy-esperado.html

20 de julio de 2014

DOCE de COCO. Jacob do Bandolim. Yo Yo Ma 2003


El sábado 12 de julio salía de viaje escuchando a Cristina Pato, seguramente la mejor gaitera existente, y ademas gran pianista, tocar en directo en RNE 1 y hablar de su vida en Nueva York y la importancia de la tutela de Yo Yo Ma en su carrera musical y contar algún apunte sobre el proyecto "Ruta de la Seda" y sus expectativas sobre arte y educación. A la vuelta del viaje a la entrada a casa, mi chica puso el disco de "Obrigado Brasil" de Yo Yo Ma del 2003, fue mi primer disco de Yo Yo Ma y un descubrimiento de un músico y persona que me sigue fascinando, de ese disco de dieciséis buenos temas de la música brasileña, que incluyen desde la bossa a la música clásica, me fascinó la cuarta canción Doce de  Coco, que suena así en la versión de Yo Yo Ma



Este tema fue compuesto por Jacob de Bandolim. es decir Jacob de la Mandolina, pues ese era su instrumento, Jacob nacido en 1918, murió en 1969, y el tema original sonaba así:



La cantante y compositora de jazz brasileña Luciana Souza, afincada en Nueva York, 


Aunque yo prefiero en este caso las versiones instrumentales mucho mas intimistas, como la que realizó el gran clarinetista y saxofonista de jazz brasileño, Paulo Moura, fallecido en 2010, y uno de los grandes instrumentistas del siglo 20: Os dejo con una interpretación en directo del año 1997



Que os sea leve el lunes a los que aún podéis trabajar y si las vacaciones os acompañan, cuidarlas, recordar que la vida es un bien escaso, aunque agridulce, merecedor de todos nuestros intentos.


Jesús

10 de julio de 2014

GENESIS. Jorma Kaukonen 1974. BSO Trascendence 2014

Ayer fuimos al cine porque era miércoles y sigue la política de precios razonables (3.9 €) la película elegida fue un producto de la casualidad, que se puede ver a las siete de la tarde al lado de casa, lei que trataba de ciencia ficción y me pareció una buena forma de esperar a que pasara el calor.
La película se deja ver aunque queda la sensación de que se podría obtener mas partido con la historia, tanto dese el punto de vista del guión, donde quedan al final demasiadas preguntas por responder, como en otros apartados por ejemplo la banda sonora, realizada por Mychael Danna (La vida de Pi), con una música que acompaña, pero donde falta emoción, emoción que si se siente la escuchar la canción "Génesis" en el viejo tocadisco de agujas las dos veces que suena a lo largo de la película.
Génesis es una vieja canción, grabada en 1972 por Jorma Kaukonen, miembro de la Jefferson Airplane y de Hot Tuna, que la realizó para su primer disco en solitario y que sonaba así de bien 



Es un tema que engancha y cuya letra encaja perfectamente en la historia de "Trascendence": Es la historia de una persona a punto de perder a alguien que ama pero que desea una segunda oportunidad. Empieza diciendo: "El tiempo ha llegado para nosotros de hacer una pausa, mirar hacia el pasado, en le futuro debemos cruzar, y me gustaría ir contigo, y acaba solicitando ir contigo para estar juntos".

No he encontrado ninguna video subtitulado, el único que he encontrado con la letra en ingles se ambiente con imágenes de la película: "Los amantes del círculo Polar" película de Julio Medem, donde nos cuenta la historia de la casualidad del amor y los círculos interminables en los que se desarrolla nuestra vida.



Existen pocas versiones de este tema fuera del propio Sr. Kaukonen o de Hot Tuna, me gusta la realizada por esta cantante italiana Cristina Dona, poco conocida por estos lares, y es que parece que el Mediterráneo se ha convertido en un océano de lejanía




Genesis es una de las canciones que suele tocar Jorma Kaukonen en sus directos, este hombre a pesar de que va a cumplir este año 74 años, sigue tocando, y componiendo buena música, os dejo con un directo de hace menos de un año, junto a Jack Cassidy, base de Hot Tuna




Y para los que no conozcais al Sr. Kaukonen en su fase actual os dejo con su último disco "River of Time" del 2009



Acabo con el trailer de Trascendence




Feliz finde

Jesús

8 de julio de 2014

Across 110th Street - Bobby Womack (1972) y otras canciones de la Banda Sonora de Jackie Brown (Tarantino 1997)


Hace casi dos semanas que falleció Bobby Womack, uno de los músicos mas importantes para entender el desarrollo de la música de soul y rock de los sesenta y setenta, Dentro de otro par de semanas actuaba en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Quisiera rendirle un pequeño homenaje comentando una de las canciones mas conocidas en España, "Across 110th Street", Banda sonora de la película del mismo título de 1872, y que aparece también al principio y al final de Jackie Brown, de Tarantino y en American Ganster, entre otras películas. También es el título del penúltimo disco publicado de Bobby Womack, que se editó en 2012, como conmemoración de los 40 años de la salida de la película y que recoge otros 30 temas de Bobby, Su portada es la siguiente
Y se puede encontrar a un precio razonable
Os dejo con la versión subtitulada con la que comienza Jackie Brown, con la imagen de Pam Grier


Ya he expresado con anterioridad mi admiración por Tarantino como director de cine y por la elección de la música de sus Bandas Sonoras, En esta ocasión tanto la película como la Banda Sonora se basa en algunas películas previas como Across 110th Street, y sobre todo en Coffe, de la que recoge varios temas interpretados por Roy Ayers- La banda sonora mezcla temas de música "negra" con otros de música blanca, como la música que escucha Bridget Fonda (Melanie). Para mí hay varios momentos claves de la película acompañados por la banda sonora, como hay mas de veinte temas, he seleccionado tres canciones

1 Strawberry Letter, escrita por Shugie Otis e interpretada por Brothers Jhonson en 1977- Este tema funkie suena casi al principio de la película cuando Samuel Jackson, sale de su casa para arreglar el problema de su sicario Beaumont, y conseguirle la  fianza para que le den la libertad condicional, deja de sonar cuando visita a Beaumont y luego suena de nuevo en el coche hasta que se produce el desenlace final de esa escena y que nos indica como se va a desarrollar la historia



2 Baby Love, En la siguiente escena un magistral De Niro escucha a The Supremes, hasta que es llamado por su jefe




Hay muchas otras grandes canciones muy variadas que incluyen temas que oscilan desde Johnny Cash a Isaac Hayes pasando por Jermaine Jackson, pero para mi el momento cumbre de la pelicula y una de las mejores escenas rodadas en el cine, es la escena de los Grandes Almacenes, que se desarrolla en distintos planos según la viven los cuatro personajes que lo desarrollan, una lección magistral de cine, que comienza con otra canción en este caso con el tema "Street Life" interpretado por Randy Newman


4 King is Dead de Roy Ayers de la banda Sonora de Coffy, suena casi al final de la larga escena anterior, es un homenaje a Coffy y cuando ves la película encaja perfectamente la música y la historia


La película acaba de nuevo con esta canción y la duda de si para vivir es mejor Madrid o Barcelona, y la ventaja de estar en un país donde se cena a medianoche.Esta es la escena final de la peli


Si deseáis saber mas sobre Bobby Womack os recomiendo la lectura del post de don sicaliptico "Looking for a love again"
O este resumen de "Discos para el recuerdo
Y si quereis seguir escuchando su voz

 
Y si queréis escuchar mas temas de la banda sonora de Jackie Brown, desde la cuenta de Tarantino
 Jesús

2 de julio de 2014

Heart of Gold. NEIL YOUNG (Harvest 1972) Versiones de la última década


Llegó el verano al hemisferio Norte, aunque en España no lo parezca, entre el frío y la eliminación del Mundial, hay poco espíritu estival, de esos de la época de la cosecha, cuando de día todos trabajaban en el campo y se reunían cuando la falta de luz impedía trabajar a comer y contar historias. Para intentar rememorar ese verano que se nos escapa, he pensado en traeros hoy una canción del disco "Harvest" (Cosecha) que lanzó Neil Young en 1972, y que es uno de mis discos favoritos, a pesar de que no incluye la canción de Young que prefiero, y ni siquiera es el disco que mas he escuchado del Sr. Young, pero debe ser por el tiempo que hace que lo oigo, cada vez que lo escucho o descubro una versión de sus canciones interpretada por otro artista, no puedo dejar de emocionarme. Harvest es un disco clásico de la época un LP con dos caras de cinco canciones cada una, y aunque me es difícil elegir un tema, seguramente la mejor canción del disco sea "Heart of Gold".
Corazón de Oro es una balada preciosa, en su versión original cuenta con las voces de Linda Ronstand y James Taylor como acompañantes y la verdad es que se nota, al final os dejo un enlace al disco íntegro por si no lo conocéis o hace tiempo que no disfrutáis de su escucha, y comienzo por un directo de Neil Young, con una aceptable traducción al español


A continuacion os dejo con la versión de la cuenta oficial remasterizada, por si falla el video anterior, ademas es una disculpa para volver a oir este precioso tema


La siguiente versión que os presento es mi versión favorita (después del original claro), se trata de la cantante de jazz sueca Ida Sand, de la que ya he puesto alguna versión. En esta ocasión la presenta en su disco "True Love" del 2009, que produce su marido el guitarrista sueco Ola Gustafson, y esta lleno de temas de soul, pop y jazz, temas clásicos como ésta versión junto a composiciones propias, Esta es su versión de Heart of Gold




Sigo con otra versión de una vocalista de jazz, algo mas joven y con un registro de voz bastante diferente, se  trata de Carla Cook, que estuvo hace unos años en España en el Festival de San Javier, y que es una vocalista que me fascina, este tema aparece en su último disco del año pasado "It´s all About love"




Hoy estoy con voces de mujer, así que me acerco un poco mas al blues, y os presento la interpretación de la conocida como "dama del Soul" Bettye Lavette, que alcanzó reconocimiento cerca de los sesenta años, esta es su versión en un directo hace poco mas de un año



Y seguimos con voces femeninas, pero cambiamos de registro, ahora de la mano de Tanya Donelli, cantautora que lleva mas de veinte años en el mundo de la música, y que nos trae este directo grabado hace tres años



Cambiamos al Metal, de la mano de Zakk Wylde y Black Label Society, esta versión me la recomendó mi hijo hace unos años, y me encanta tanto en las versiones mas metalicas con mas guitarra, como en las que toca el piano y están mas cercanas a la balada
https://youtu.be/V36k4MhRzPs





Y finalizo con las versiones de esta década, con la de Tory Amos, es una versión diferente, pero creo que merece la pena incluirla



Y como quería reivindicar el verano, que mejor que hacerlo con música de baile, la versión del grupo Boney M, seguro que alguno la habéis bailado alguna vez, aunque el tema sea del 78, como podemos olvidarlos?



Feliz Verano, para todos incluidos los amigos del Sur, y que ya que estamos eliminados que la copa se quede en el Sur o el Centro de América


Jesús

Como lo prometido es deuda, os dejo con el disco íntegro de Harvest (Heart of Gold es el cuarto tema de la cara A, pero ya veréis como el disco es precioso). Os dejo con los videos de la cuenta oficial de Neil Young


23 de junio de 2014

Para reafirmar la vida en esta noche de SAN JUAN: PALABRAS PARA JULIA J. A . Goytisolo. Paco Ibañez 1969 y mas Versiones


Hoy es noche de San Juan y es costumbre quemar las cosas negativas, como de estas hay muchas a nuestro alrededor, os propongo lo contrario saltar el fuego y cantar para reafirmar la vida, y que mejor canción contra el desánimo de vivir, que este precioso poema de Jose Agustín Goytisolo, musicado a finales de los sesenta por Paco Ibañez, disco que en mi temprana adolescencia me sabía de memoria, por ser tantas las veces que pude escucharlo. Ese mismo año se publicó el recital de Paco Ibañez en el Olimpia de París, pero si no recuerdo mal eses disco tardó en llegar. Poema difícil y complejo, se convirtió en un himno contra las dictaduras tanto en España como en muchos países latinos, y además ha logrado ser sensible a muchas versiones musicales, que es la propuesta para esta noche de San Juan. Comienzo con la versión de Paco Ibañez en el Olympia


La siguiente versión que os propongo es la realizada por Kiko Veneno que publicó veinte años después en su disco "El pueblo guapeao", Ese mismo año participa en el programa de humor  televisión "Saque Bola" presentado por un joven Emilio Aragón, la canción comienza en el minuto dos, pero me parece una curiosidad la introducción televisiva, Kiko ha seguido tocando este tema, con mas fuerza de forma similar a su evolución musical en estos 25 años



Vuelvo a la canción con la magnífica versión de Mercedes Sosa, que me pone los pelos de punta, 


Es precisamente con la versión de Liliana Herrera, que finaliza la película "Kamchatka" pelicula argentino-española, que representó a Argentina en los Oscar de 2002 aunque no fue selecionada, trata de los desaparecidos en la última dictadura militar, pero al final nos queda la esperanza

 
 
Cruzamos tan solo una frontera y nos encontramos con la versión mas rockera realizada por el grupo Uruguayo Niquel 


 
Apenas unos pasos mas y llegamos a Paraguay, donde la versión de Hugo Ferreira es la mas cercana al jazz de las que conozco


 
De vuelta  a España, selecciono una versión flamenca, con guitarra española y dos buenas voces, una masculina, la de Antonio Ramki y otra femenina, la de Bebe


 
Finalizo con mas marcha, como corresponde a esta noche, con la gran versión del grupo gallego "Los Suaves" en un directo de este año, con treinta años a sus espaldas




Feliz San Juan
 
 
14 de junio de 2024 Reviso la entrada que sigue con los enlaces válidos, y dado que han transcurrido diez años, elijo dos versiones nuevas
En el 2017 Rosalía la cantó en la presentación del libro solidario "Vull tot això" que incluye 79 versiones de la poesía "Quiero todo esto" de José Agustín Goytisolo. 
 

Un año después en el 2018, Ismael Serrano incluye esta versión en su disco "Todavía"
 
 
Hace nada, el 3 de abril de 2024, Paco Ibáñez la ha vuelto a interpretar en directo, mas de cincuenta años después de su concierto del Olympia de París
 

 
MAS COSAS

Televisión Española realizó un buen programa (la mitad invisible) sobre esta canción, que os recomiendo ver en su web:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-palabras-para-julia-jagoytisolo/1212198/

Y si os ha entrado la nostalgia por la música de Paco Ibañez o no la conocéis, os dejo con el disco íntegro de su mítica actuación en el Olympia de Paris

 https://youtu.be/iJBvBQ4UBug
 

 

21 de junio de 2014

18.06.2014 Muere Horace Silver Cantiga a Meu Pai (Song For My Father) 1964


Con la llegada del verano me entero de la muerte de Horace Silver, una de las figuras legendarias del jazz, una de las bases del sello Blue Note, pionero del Hard-Bob, y muy cercano al mundo latino debido a  su ascendencia portuguesa, su padre era de Cabo Verde, y su madre procedia de progenitores irlandes y africana. Mi disco favorito de Horace Silver es este Canto a Mi Padre" publicado en 1964, un gran disco con seis temas publicado en 1964 y vuelto a publicar en CD con cuatro temas añadidos que no aparecieron en la versión original, El disco comienza por esta canción, dedicada a su padre, en entrevistas posteriores Horace rememora que al hacer esta canción remeoraba momentos de su infancia, donde su padre y amigos tocaban música en Cabo Verde, la canción suena así de bien, con ritmo de bossa. 

De este tema hay varias versiones la primera que he seleccionado es  la que realizó  la gran vocalista Dee Dee Bridgewater (madre de China Moses), con quien publica un buen disco en 1994, os dejo con una actuación en directo 


La siguiente versión que os propongo es una de las primeras versiones realizadas, se trata del guitarrista George Benson que la publica en 1968 en su disco "Goodies"

La tercera versión que os propongo es la mas reciente se trata de un concierto de hace unos meses dado por el pianista de jazz David Benoit y su cuarteto, aunque no puedo evitar asociar a David Benoit a los Peanuts por su disco "Jazz for Peanuts" de 2008, la verdad es que este gan músico de mas de sesenta años, tiene una gran trayectoria musical,


Finalizo con otra versión moderna, de una gran vocalista portuguesa, de procedencia cabo verdiana, Carmen Souza, en una actuación en directo en Lisboa en el año 2010, retransmitida por la televisión de nuestros vecinos


Como os comentaba al principio este gran músico que con 22 años encontró su instrumento (el piano) y se puso a tocar junto a todos los grandes falleció el pasado viernes, como comentó en una de sus últimas actuaciones en el festival de Jazz de San Sebastián "Se que algún día moriré pero siempre habrá alguien que toque mi música", que se cumplan sus deseos, y para los que no lo conozcáis os dejo con el resto del disco (seis temas), desde la cuenta de youtu.be de Horace Silver

17 de junio de 2014

"I Fall in Love too Easily" (Jule Styne m. & Sammy Cahn l 1944) Gregory Porter 2013, Sinatra 1945 (BSO Levando Anclas)


Gregory Porter, es uno de los mejores vocalistas actuales, sin duda se encontraría en la mayoría de las listas dentro de los diez mejores vocalistas de jazz en activo, En noviembre vino a España a presentar su último disco, publicado para el sello "Blue Note", accedió a una entrevista en la prensa, que es muy agradable de leer  y donde se puede vislumbrar el porque de los múltiples estilos vocales que llenan sus discos. I fall in love es el último corte de "liquid spirit", Sus tres discos, se siguen encontrando con relativa facilidad en nuestro país a un precio accesible, os dejo con una interpretación de este tema en directo, donde lleva como siempre su gorro tan característico como su profunda voz



La culpa de que os traiga este tema es de un viejo saxofonista fallecido en activo con 82 años, hace cinco, me fascinan estos viejos músicos, quizá porque mi edad biológica se acerque cada vez mas a la suya, o por la facilidad con que interpretan estos viejos temas, os dejo con el Sr. Leggio y su saxofón de andar por casa, como unos zapatos cómodos, que suena así de bien


Como señalo en la entrada este tema es del año 1944, realizado por el ucraniano Jule Styne, responsable de muchos musicales de la época, aunque su canción mas conocida sea con diferencia el tema navideño, "Let it Snow!, let it snow!, let it snow!, y mi preferida el tema "Diamonds are the best girl's friend", Este tema fue llevado al cine ese mismo año por Frank Sinatra en la película "Anchors Aweight", que en España se tradujo como "Levando Anclas" y en la que Gene Kelly y Sinatra interpretaban a dos opuestos marineros, la canción fue nominada a mejor canción para los Oscar de 1945, y la banda sonora ganó el Oscar a mejor banda sonora "musical" (Recuerda de Hitchcock, realizada ppor Miklos Rozsa, ganó la banda sonora a mejor película habitual) . Os dejo con la escena en que Sinatra interpreta esta canción en la película.


Pero no os penséis que porque sea un tema cuarentón, no es interpretado en la actualidad, par demostrároslo os dejo con una reciente grabación de Andrea Motis, en su último disco, con el saxo de Scott Hamilton, que tiene mas grabaciones de este tema


Y para seguir otra versión instrumental clásica, aunque existen grandes versiones desde la de Mile Davis a la de Hancock, he elegido una menos conocida del que posiblemente sea el mejor pianista de todos los tiempos, como dice la portada de ese disco: Bill Evans 


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Como los temas son bastante largos voy a acabar con una última versión vocal, y aunque conocéis mi gusto por la voz femenina, y existir buenas versiones de Eliane Elias, Patricia Barber o Carmen McRae, por citar solo unas cuantas (incluso una curiosa versión de Bjork en su disco Gling-Glo), cierro con una versión vocal masculina, la de  Chet Baker, de su disco Chet Sings

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Feliz semana 

Jesús

Si no conocéis a Gregory Porter, visitar su web: http://www.gregoryporter.com/
Y si no conoceis su música yo os recomendaría comenzar por su último disco, os dejo con una audición del mismo, merece la pena hacerse con él

 

10 de junio de 2014

Sudafrica 1967. Miriam Makeba Pata Pata versiones y otras historias


El viernes pasado escuché en una actuación la canción Pata. Pata de Miriam Makeba de 1957, que saltó a la fama en 1967, tras haber sido expulsada de Sudáfrica por sus ideas contrarias al apartheid, El lunes en un curso de actualización sobre transplantes de órganos nos recordaron la figura de Hamilton Niki, el posible verdadero padre y responsable de la realización del primer trasplante de órganos entre humanos (el célebre trasplante de corazón del Dr. Barnard en dicimebre de 1967), en aquel momento Niki, ya realizaba con éxito trasplantes de hígado entre cerdos (lo que técnicamente era mucho más difícil), pero ni siquiera era médico, y además era negro, y no podía tocar siquiera la sangre de un blanco, Niki vivió de un sueldo de jardinero, y hasta bastante después del fin del apartheid, no se le reconoció su trabajo. Si quereis leer mas está bien el obituario que publicó el diario El Mundo, tras su muerte hace casi nueve años.
La banda sonora de ese momento bien podría ser la canción que junto a la noticia del trasplante pusieron a Sudáfrica en el mapa del mundo. 



En la ficción del último libro del sueco Jonas Jonasson, "La analfabeta que era un genio en los números" publicado tras "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", muy divertido como el anterior, plantea una ficción donde una completa analfabeta (y ademas mujer y negra) logra en los años setenta poner a Sudáfrica en la carrera nuclear, actuando a la sombra del ingeniero Westhuizen, la historia se parece a la realidad, pero la realidad siempre es mas trágica, como la aparentemente absurda muerte de Miriam Makeba en Napoles, donde actuó por última vez cantando contra la violencia y el racismo en un concierto dedicado a Roberto Saviano. Os dejo con la noticia publicada en El País en noviembre de 2008 y con la que es su últlima actuación en directo en Basilea en el año 2006, cantando el Pata Pata, que potencia


Continuo con una selección de versiones de este tema, la primera, es la que apareció en España cantada por Cristina y Los Stop a finales de los 60, Cristina tenía una gran voz, los añadidos vocales ahora quizá sobren pero en la época eran necesarios



La siguiente versión que os propongo, fué la que realizó el grupo anglo anfricano caribeño, Osibisa que realizaron a comienzos de los setenta




Para cambiar de tercio os pongo algo mas suave (la versión que mas le ha gustado a mi chica), se trata de una versión a la guitarra en ritmo de jazz, realizada por Jonathan Butler en el 2002



 
Otra versión interesante es la que realizan a ritmo latino, el gran percusionista Tito Puente acompañado por la cubana Lupe Victoria Yoli Raymond (La Lupe). Tito Puente sale en los Simpsoms, y al menos por eso es conocido por algunos jóvenes!! 




Finalizo las versiones con una realizada por una banda de jazz de un páis vecino Botswana, el Trans-kalahari Quintet 



Como me sabe a poco os dejo con un par de recomendaciones: 

* La primera, ya que hablo del apartheid y de música, como no hacer un hueco para escuchar a Sixto Rodríguez y su "I wonder" (De la BSO del Documental Searching for SugarMan)



* La segunda el disco que publicó Miriam Makeba, junto a Harry Belafonte en 1966, un trabajo que me encanta, casi imposible de encontrar , pero que se puede escuchar íntegro en la red, concretamente en el canal de youtu.be de Miriam Makeba


Las ideas totalitarias están volviendo, por eso no debemos olvidar el pasado y no dejar de acordarnos de viejas canciones ni de lo sucedido por los que desprecian a otros por ser diferentes

3 de junio de 2014

MINDI ABAIR. WILT HEART 2014, Nuevo Disco de mi Saxofonista favorita


Tras una semana de silencio, vuelvo con un disco recién publicado hace menos de una semana. Tras cuatro años, sin publicar disco en solitario, Mindi Abair, vuelve a sorprender con este gran disco con once temas donde se mezclan el jazz, con sonidos mas cercanos al country o al rock, aunque apenas la mitad están disponibles en la red, os los traigo porque creo merece la pena escucharlos, y daros a conocer a los que aún no la hayáis escuchado a esta buena música. El disco recoge temas de Mindi acompañada en muchos casos por grandes músicos. 
En el tema que da nombre al disco (Corazón Salvaje) es acompañada por el órgano de Booker T jones, os dejo con una actuación en directo de hace un mes



En el siguiente tema que os presento colabora uno de los grandes del Blues actual. Keb' Mo', que toca la guitarra, pandereta y hace voces, el tema se titula "I'll Be Your Home", os dejo con una actuación en directo, que quizá suene algo peor que en el disco, pero muy agradable de escuchar




La tercera canción que os traigo es mas rockera, Mindi está acompañada por un clásico que comenzó en la década de los 60 Jim Peterik, a la guitarra: "Train",  con mucho ritmo, que suena así en un directo de hace poco mas de un mes




Volvemos a un sonido mas cercano al Smooth, con la pista anterior: "Haut Sauce"


Voy acabando con la canción con la que finaliza el disco: "Just Say When" con Gregg Allman, 


Finalizo con el último tema disponible:
"I can't lose"



Sigo a Mindi Abair desde que descubrí hace mas de cinco años su quinto disco "Stars" , y no puedo evitar poneros el tema que mas me gusta de ese excelente disco: "Smile"



El año pasado Mindi Abair, junto a otros tres grandes saxofonistas: Dave Koz, Geral Albright y Richard Elliot, completaron una gira como "Dave Koz and Friends" y un gran disco "Summer Horns", os dejo con uno de sus temas



 
Aunque Mindi compone y publica sus propios temas, en directo interpreta versiones de grandes temas, un ejemplo es su interpretación de "Summertime", en este caso en un concierto en Yakarta el 1 de marzo de este año




Acabo con un concierto en directo en Florida de este año, de Mindi Abair and Friends, mas de una hora de excelente música


 
Os recomiendo también visitar su página web: http://www.mindiabair.com/

Disfrutar que parece que hay vientos de cambio,... 

22 de mayo de 2014

AZNAVOUR CUMPLE 90 AÑOS. La Boheme 1965


Hoy, 22 de Mayo de 2014, Charles Aznavour cumple noventa años, y lo celebra con un recital en Berlin, en Junio viene a Barcelona, aunque a precios prohibitivos, y en Julio por si estáis de vacaciones por allí actuará en Roma.
Nos hemos criado escuchando a Aznavour, que ha publicado infinidad de canciones y que es la referencia de la canción francesa durante el siglo XX. 
De todas sus canciones, es difícil elegir una, yo me quedo con "La Boheme", por los recuerdos de la juventud temprana,  que me transporta a principios de los setenta. Esta era la versión de Aznavour en directo calculo que de los sesenta



Es un tema que ha sido cantado en distintos idiomas, para la entrada de hoy he seleccionado, tres versiones vocales femeninas, la primera la mas antigua, la realizada por la cantante de fado portugues Mafalda Arnauth para su disco Diario del año 2005



Y tras aprovechar para felicitar a Quino (y Mafalda) por el premio Principe de Asturias de este año, pasamos a la segunda versión vocal, la realizada por la gran Concha Buika, en 2008, es increible que Concha haya tenido que emigrar porque a pesar de ser española de nacimiento se la sigue considerando como extranjera entre nosotros




La tercera versión es del año pasado y está realizada por Sole Gimenez, os dejo con un vídeo de una actuación en Mexico DF hace poco mas de un mes



No puedo dejar de poner la versión de Javier Elorrieta, en esta ocasión en un directo en el Bogui de Madrid hace quince meses, Elorrieta junta su inconfudible voz con una buena instrumentación 


  
Como hemos estado en tono de jazz, cierro la entrada con una versión instrumental del Yann Viet Trio

La Boheme como otras muchas canciones de Aznavour han formado parte de muchas Bandas Sonoras, pero eso es otra Historia,....!

20 de mayo de 2014

GENE AMONS.CANADIAN SUNSET y otros temas de la BSO FANDING GIGIOLO (Aprendiz de Gigiolo)


El miércoles pasado vimos la última película protagonizada por Woody Allen: "Aprendiz de Gigiolo" (Fanding Gigiolo), que recomendaría por varias razones, es divertida, se sale del cine animado, y nos recuerda este excelente disco de uno de los grandes saxofonistas olvidados, Gene Ammons. Boss Tenor, publicado en 1960.

1 Canadian Sunset. La película comienza con una imagen de una libreria de Nueva York, la voz de Allen y la música de esta versión de Canadian Sunset, que convierte un tema medio en algo genial, el saxo se va incorporando a la imagen y queda un conjunto por el que mereceria recordar la película. Os dejo con la canción



La película está dirigida por John Turturro y a él corresponde el guión y la música, aunque se me hace muy difícil no encontrar el espíritu de Woody Allen tanto en lo escrito como en lo entonado, al menos la tercera parte de la banda sonora parece influida por los gustos de Allen, Gene Ammons, es una muestra clara, gran saxofonista que murió pronto con 49 años, y que pasó ocho años de su vida encerrado por problemas de drogas, fué un innovador, conocido como "Boss" y "The Jug", sus discos merecen la pena ser escuchados, y si quereis oir alguna muestra de su música os recomiendo escuchar los vídeos de su Web: http://www.geneammons.net/video/.
La Banda Sonora incluye doce temas que os presento, en el orden que recoge IMDB, ya que no he encontrado ni conozco la posible publicación de la Banda Sonora en CD

2 La Violetera, después de la introducción podemos oír este tema del Maestro Padilla, interpretado por Dalida (Turturro es italo-americano)




3 Neph de Troy Andrews (Tromobone Shorty), trompetista de jazz y funk, músico con Lenny Kravitz, pertenece a su disco Backatown del año 2010, y tiene bastante ritmo. Os dejo con una actuación en vivo  




4 Close Your Eyes, volvemos con un tema clásico de Jazz, del año 1933, versionado de nuevo por Gene Ammons, que no desmerece las grandes versiones realizadas entre otros por Oscar Peterson o Ella Fitzgerald



5 My Romance, Otro tema de los años 30, en esta ocasión de Rogers y Hart, que se estrenó en un musical en Broadway (Jumbo) y luego fue llevada al cine en los 60 (e interpretado por Doris Day), aunque el elefante que mas nos suena con este nombre no es otro que Dumbo, llevado al cine por Disney a principios de los cuarenta. Os dejo con la versión de Gene  Ammons





6 I'm A Fool to Want You, tema de Sinatra, interpretado en directo en la película por la cantante de origen tunecino y afincada en Nápoles M'Barka Ben Taleb, cantante que ya ha participado en alguna de las bandas sonoras previas de Turturro



7 Luna Rossa, canción napolitana interpretada también por M'Barka. 




8 Reflejo de Luna. Alacran, mezcla de música electrónica con tango, de Stefano Marcelli

9. Sway. Versión en inglés de la canción "Quién Será", mambo de los cincuenta, interpretada por Dean Martin

10 Le Torrent, otro tema cincuentero, interpretado en esta ocasión por Dalida



11 Tu si' na Cosa Grande, tema de Modugno, interpretado por la actriz principal de la película Vanessa Paradise




Despues de que suena este tema en el Central Park, la peli se desvanece un poco con la historia del juicio del "pueblo elegido" (que para mí es un guiño obvio de Allen) y en mi recuerdo tras esta canción vuelven a sonar alguno de los temas de Gene Ammons creo que este:


12 Blue Ammons Gene Ammons



12+1 La película acaba como empieza con Canadian Sunset en la versión de Ammons, os dejo con una de las versiones actuales que mas me agradan, la de Connie Evingson en una actuación en directo de hace un par de años



Buena semana, por si aún no habéis abandonado, os dejo con la versión de Domenico Modugno de Tu Si' Na Cosa Grande en directo en 1981




Buena Semana y grata (aunque sea dura) vida

19 de mayo de 2014

LIBERTANGO. A Piazzolla 1974.. La Historia se Escribe Latido a Latido


De nuevo campeones, y aún queda una final. Un fin de semana de celebración y emociones, y una lección la del Cholo Simeone, que nos regala un ejemplo práctico del "Yes, We Can". Para acompañar esta fiesta, que mejor que la música de Astor Piazzolla, otro ejemplo de que los sueños son posibles si se lucha por ellos.
He elegido un tema clásico, "Libertango", que apareció como primer tema de la cara A del disco del mismo título, en el año 1974, con Astor en el Bandoléòn. Os dejo con esa versión


He leído que hay mas de 500 versiones de este tema, por seleccionar alguna empiezo por esta bella versión al violín de Naoko Terai



La siguiente versión con otro instrumento de cuerda es la realizada en el año 2000 por Al Di Meola, en su disco "La Grande Passion"



Continuo con una gran versión de un grupo, del que alguna vez os he puesto mas versiones, sobre todo en la fusión entre el jazz y la música clásica, son "European Jazz Trio", en un vídeo sacado de su canal de you-tube




Finalizo este breve repaso con la versión de mi cellista favorito, Yo-Yo Ma, perteneciente al disco que dedicó a Piazzolla el año 1997 ("Alma de Tango")



Finalizo un homenaje al Atlético de Madrid, con el Gol del Uruguayo Godin (que grandes jugadores de fútbol tiene ese pequeño país)


Y con otro homenaje a Piazzolla, con otra actuacion en el concierto del Festival de Jazz de Montreux

El sábado otra final, y aunque el haber llegado sea mucho, deseamos la victoria