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14 de febrero de 2014

BLACK LION Keiko Matsui. LA HISTORIA DE AMOR del pintor NIKO PIROSMANI (Алла Пугачева Миллион Алых Роз)


Con la disculpa del día de hoy, os voy a contar una curiosa historia, que incluye, música, pintura y poesía. 
La anterior entrada acababa con una canción de Chuck Loeb, este señor, ademas de músico y compositor, desarrolla una faceta importante como productor musical, de hecho es responsable de la producción del último trabajo de Keiko Matsui, que lleva unos seis meses en el mercado.
Keiko Matsui, tan desconocida en España, es una gran pianista y compositora encuadrada normalmente en la etiqueta "New Age" o "Smooth Jazz", que lleva mas de 25 años en el mundo de la música, tras publicar su primer disco ("A drop of water") con el dinero que le regalaron en su boda. Tras un fabuloso disco previo mas clásico interpretado junto al maestro Bob James ("Altair y Vega" 2011), la mano de Chuck Loeb se nota en una vuelta a un sonido mas cercano al smooth jazz, en "Soul Quest" cuya cancion de presentación fue el segundo tema del disco "Black Lion".
Black Lion está compuesto por Keiko Matsui, y toma su nombre del sitio donde se inspiró, el café "Black Lion" de Georgia, que toma su nombre de un cuadro del gran pintor georgiano Niko Pirosmani, la canción suena así



Como os decía la canción se basa en este cuadro 



Niko Pirosmani fue un pintor autodidacta,  que vivió a finales des siglo XIX y principios del XX, Pintor pobre que pintaba porque era su forma de comunicarse con el mundo, su pintura primitivista o naif, que me recuerda a la Henri Rousseau (El Aduanero), es una de las que influyen en un gran genio como Chagall. Como una imagen vale mas que mil palabras os dejo con una muestra de sus pinturas



Pirosmani, murió en 1918, pobre, hambriento y poco reconocido, pero ademas de sus pinturas, una historia de su vida se hizo famosa en Rusia, se trataba de que Pirosmani se enamoró perdidamente de una actriz francesa que llegó a su ciudad, para demostrarle su amor, vendió su casa e inundó la plaza que estaba frente a la ventana del hotel de su enamorada de flores, esto le supuso la ruina, pero que es eso comparado con el amor!!
Esta historia se hizo mas famosa cuando el poeta Andrei Voznensky (el Boris Pasternak de la segunda mitad del siglo XX) la escribió, y posteriormente cuando Alla Pugacheva, la mas famosa cantante rusa (una amiga me la comparaba el otro dia a Sara Montiel, pero con mejor Voz) que ha vendido mas de 250 millones de discos, la transformó en una canción "Million Scarlet Roses", con la que termino esta historia



Acabo con otro tema de Keiko Matsui, de la que es dificil encontrar discos fuera de Japón y EEUU, En España, se puede encontrar un recopilatorio de 2005 ("The Best of Keiko Matsui") por menos de siete euros, pero sigue siendo dificil de hacerse con su discografia fuera de su página web o similare. El tema que os propongo elegido entre muchos con calidad y dedicados a temas de interes como Antartida (por la protección del medio ambiente,...) es el último del disco, canción dedicada a Sting, interpretada con el saxofonista Dave Koz


Salud y amor, que del dinero mejor no hablamos hoy

11 de febrero de 2014

Tormenta CARMEN CUESTA-LOEB (Mi Bossa Nova. Tributo a JOBIM) (2011)


Dias de lluvia y tormentas nos acechan, quizá por eso llevo tres días escuchando los discos de Carmen Cuesta, madrileña, afincada en Nueva York, gran vocalista de jazz y buena compositora, Sus cinco discos son fácilmente accesibles en el mercado español, yo solo conozco los tres últimos pero la verdad es que me fascinan. Hoy después de comer he puesto en el trabajo su último disco y he buscado esta canción para comenzar la tarde con ánimo, y la verdad es que lo ha conseguido, os dejo con esta canción



La historia de Carmen es una historia de amor, de las cotidianas, a principio de los años 80, ella cantaba jazz, y coincidió con un guitarrista americano que tocaba con Stan Getz, Chuck Loeb, que se ha convertido en una de los músicos de mayor importancia dentro del "Smooth Jazz", se conocieron y surgió la chispa, desde 1984 Carmen vive en Nueva York y se casó con Chuck, aunque mantiene su apellido junto al de su marido conforme a las tradiciones sajonas, y trabajando con él en muchos arreglos y composiciones. Pasados unos años reemprendió su carrera como cantante, con una atención importante a la música brasileña, que tan bien encaja con su voz, en "One Kiss ya introduce un tema de Jobim "Insensatez" (How insensitive) 

 El siguiente disco "You still don't Know Me", tiene muchos temas suaves algunos en Español, y otros en un ingles en cuyo acento se nota el deje mediterráneo, "La Paz" es quizá mi canción favorita, así que os dejo con ella



Y llegamos al disco de la portada, que se promocionó en Madrid (en la Clamores) en la primavera del 2011
en el que mezcla temas de Jobim, como este "Chega de Saudade", fruto de la colaboración de Vinicious de Moraes en la letra con la musica de Antonio Jobim, 




Y junto a los clásicos  temas de otros autores  como Gilberto y temas compuestos por la propia Carmen, como este tema dedicado al maestro con el que os dejo: "Jobim"


Cuidaos de la tormenta!! 

Si aun tenéis ganas os dejo con una grabación de la pareja para el penúltimo disco de Chuck Loeb de hace dos años, otro tema clásico brasileño "E Com Esse Que Eu Vou"

4 de febrero de 2014

You Make My Dreams (Hall & Oates) BSO 500 Days of Summer


He pasado una tarde de lunes muy agradable recordando la música del duo Halls & Oates, la idea me vino de leer el Blog del amigo Silvo, La vida en sonidos y darme cuenta de que tenía un par de discos suyos que hacia tiempo no oia, de hecho en una recopilación de canciones para una fiesta "flower-power" que hizo un amigo hace unos meses, se me olvidó incluir ningún tema de ellos, lo que es bastante imperdonable, para compensarlo y para paliar en lo posible estos fríos días os propongo una canción del mismo disco "voices" de 1980, repleto de grandes temas, también del que proponía Silvo esta semana "Everytime you go away" (que luego alcanzaria la fama con Paul Young cinco años mas tarde), y de ellos he elegido una canción que me gusta bastante y que es para mi gusto uno de los mejores momentos de la película "500 days of Summer" (500 días juntos en España y 500 días con ella en Hispanoamérica), una comedia divertida muy recomendable para ver en estos días oscuros. El tema es You Make my Dreams, y en las voces originales de Hall & Oates sonaba así de marchoso



500 días juntos es una comedia agradable con una forma diferente de contar la historia de amor entre el chico y la chica, y acompañada por una de las mejores bandas sonoras de los últimos cinco años, la canción suena después de que Tom y Summer esten juntos, y muestra la felicidad de Tom en una parodia muy Disney cuya ironia puede ser difícil de entender fuera del contexto de la película, pero por intentarlo que no sea, os dejo con esta escena, (cualquiera que se haya sentido triunfador en las lides amorosas puede entenderla)




Hay pocas versiones de esta canción, he elegido esta realizada por una jovencita de catorce años, que sorprende por la calidad vocal y musical de su versión, y desde luego la hace mas actual, se llama Billie Marten




Y poco mas por hoy, os dejo para acabar con la banda sonora de 500 dias juntos, para que la disfrutéis si no la conocéis y aconsejando que veáis esta película



Jesús

30 de enero de 2014

Mis primeras canciones con Pete Seeger. Un gruñón entrañable


Hace tres días el 27 de enero, falleció a los 94 años, Pete Seeger, músico y personalidad influyente del siglo XX, mucha gente la ha recordado, uno de los artículos que mas me han gustado es el publicado por Raimon en El País al día siguiente, donde recuerda cuando conoció a Pete en Nueva York en 1970, y como le convenció para actuar en España donde llegó a primeros de febrero, en la imagen se le ve en el aeropuerto de "El Prat" con Raimon, para hacer una gira, permitida en su casi totalidad. Aunque la figura de Seeger no estaba bien vista en esa época en España (comunista que apoyaba a las Brigadas Internacionales), alguna de sus canciones y discos estaban entre nosotros. En mi caso mis primeros recuerdos de la figura de Seeger, se remontan a los últimos años de la década de los sesenta, y son por varias de sus composiciones adaptadas por "cantaautores" de la época, por versiones interpretadas por artistas americanos en relación con la oposición a la guerra de Vietnam, a canciones tradicionales de principios de siglo adaptadas por Seeger o a canciones adaptadas para la interpretación con el banjo de cinco cuerdas. 
He seleccionado las cinco canciones que mas recuerdos me traen para compartirlas con vosotros

1 We shall overcome (Venceremos)
Canción tradicional, Pete Seeger le dió su forma musical actual. En 1963 fue el canto de 300.000 personas que acompañaron a Joan Baez, Cinco años mas tarde Martin Luther King, la utilizaba en su ultimo discurso antes de su asesinato, en 1969, fue uno de los temas de Woodstock, un himno para no olvidar, cosa lograda entre otros por el trabajo de Bruce Springsteen



Esta canción se tradujo al castellano y se cantaba delante de los grises en la Universidad, pero si mis datos no son erróneos, la primera vez que se hizo esto fue en la Universidad de Santiago de Compostela, corriendo marzo de 1968 (un poco antes del mayo francés) y la canción se tradujo al gallego, tengo que reconocer que cuando suena esta música canto el "Venceremos Nos" en gallego que aprendí antes que el original inglés o la versión en castellano. Sobre 1968-1969, el sello Edigsa, comenzó a publicar autores en catalan, y poco despues mediante el sello Edigsa-Xistral, hizo lo mismo a menor escala con autores gallegos, El Venceremos Nos se publicó en tres discos, dos EPs del gallego Xoan Rubia

 y una en otro disco de Luis Olivares, que  es similar pero está mas orquestada
2 Little Boxes (Cajitas)
Canción realizada por Malvina Reynolds en 1962, para ridiculizar el conformismo de la clase media, se convirtió en éxito gracias a su amigo Pete Seeger al año siguiente. os dejo una versión con letra y con imágenes muy clarificadoras de la sátira de la canción



En España esta canción fue traducida por Adolfo Celdran gran cantautor bastante olvidado en su faceta artística, aunque considerado en lo pedagógico. Esta era su versión, en el primer EP que publicó en 1969



3 Frankie and Johnny

Este tema popular fue uno de los primeros que aprendí de Pete Seeger del primer disco que tuvimos en casa, calculo que a principios de los setenta, es una melodía tradicional de principios de siglo, basada en una historia real, con una adecuada dosis de ironia
Recuerdo que nos aprendimos el estribillo y lo cantabamos, pobre Frankie que equivocada estaba

Más tarde descubrí que esta sencilla balada no solo me encantaba a mí, sino que el propio Van Morrison, en la grabación del disco "The Skiffle Sessions" grabado en directo en Belfast en 2009, junto a los músicos de jazz, Chris Barber y Lonnie Donegan, declaraba que "es la primera canción que aprendí en realidad". Os dejo con ella con una versión subtitulada




4 Oh Mary Don't you Weep (Maria no llores)
Basado en un canto de esclavos del final del XIX, se utiliza durante los 50 y 60 por el movimiento a favor de los derechos civiles, 



No me queda mas remedio que poner la versión de El Boss, magnífica, como casi todo lo que hace y mas si hablamos de "We shall overcome" uno de mis discos favoritos" En el DVD que se vendió con el disco venía una video de la grabación que se puede encontrar en Vevo, pero he escogido esta actuación porque tiene la ventaja del directo y las letras, este tema es una de las inspiraciones para que Paul Simon escribiera "puente sobre aguas turbulentas", y el acompañamiento musical de esta versión, junto a la voz de Bruce, nos hace empezar a danzar y danzar




5 We have All the flowers gone (Donde han ido todas las flores?)
Una de las canciones mas emotivas de Pete Seeger, se publica por primera vez en 1960, como tema corto con los tres primeros versos y en 1961 ´Hickerson (The Kingston Trio) completa la canción tal y como la conocemos en la actualidad. Ha sido versionada en múltiples idiomas y paises y es una de las canciones representativas de la música de los sesenta 
Pete Seeger volvió de nuevo a una España sin dictadura, en 1993 tocó junto a su nieto Tao Rodríguez Seeger, el el recital "30 años al vent" en el Palau Sant Jordi de Barcelona




De este tema hay bastantes versiones, quizá la mas llamativa fue la de Marlene Dietrich, pero mi favorita y con la que me despido era la de otros mitos, Peter, Paul & Mary


Como dice la canción, y aprovechando que hoy es el día de La Paz, ¿seremos capaces de aprender algún día? 

26 de enero de 2014

We Don't Need Another Hero (BSO Mad Max 3), de Tina Turner a Nils Landgren (1985 a 2014)


En 1985, apareció la tercera pelicula de la saga de Mad Max, contaba la participación de Tina Turner, que seguía fantástica y en pleno éxito, la banda sonora de Maurice Jarré, y bastante acción. De lo mejor de la película esta canción que estaba firmada por T Britten y G Lyle, y que alcanzó pronto las listas de éxito, sin embargo la banda sonora de Maurice Jarré no se publicó hasta hace poco mas de tres años, tras su fallecimiento en 2009, supongo que para completar la amplia lista de éxitos del Sr. Jarré (Lawrence de Arabia, Ghost, El hombre que pudo reinar, un  paseo entre las nubes,Paisaje a la India,...). 
He elegido este tema porque una versión se incluye en el nuevo disco del trombonista Nils Landgrend, que va a publicar el prestigioso sello ACT a fin de mes, y que ya se está promocionando, luego os contaré algo mas de ese disco pero antes volvamos a esta canción, que casi todo el mundo conoce, es un tema con una letra contraria a la violencia, que aboga por un cambio ante una sociedad en la que no tenemos nada, es lo que tienen la ciencia ficción, que a veces lo soñado desgraciadamente ocurre!. Os dejo un video de Tina Turner con subtítulos en inglés y español


Hay muy pocas versiones de este tema, yo solo conocía dos una la realizada por el grupo finés de heavy "kings of Nothern" en 2007, fue su canción de presentación pero es una versión que no me acaba de convencer con un ritmo que me desconcierta.
La segunda versión también es nórdica, se trata del grupo noruego de jazz Espen Eriksen Trio, que presenta una delicada versión instrumental de esta canción. Os dejo con un vídeo de un directo

La versión del sueco Nils Landgren es para mi gusto muy completa, en el inicio se puede comprobar la influencia noruega, pero luego como Nils nos tiene acostumbrados, se lanza al ruedo, y encaja una faena de vuelta al ruedo.
En varias ocasiones he puesto vídeos de este músico, me encanta, quizá porque somos de la misma edad,o por mi admiración por su gusto de mezcla de jazz y funk, el color y tantas otras cosas. Esta es su versión


Pero el próximo disco de Nils tiene muchas otras sorpresas, algunas que no he podido aún escuchar por ser temas nuevos junto a canciones que ya había interpretado, una sorpresa es la versión del tema "Green fields" que popularizaron "The Brothers Fours" en 1960, y que en su voz suena así
El disco acaba con dos temas del pianista Esbjorn Svensson, uno de los grandes pianistas de jazz de la historia, ya fallecido, con lo que su inclusión se convierte en un homenaje, el disco acaba con "Love is Real" de Svensson, os dejo con una versión interpretada por otra conocida del Blog, Viktoria Tolstoy, con un vídeo con imágenes de Esbjorn, es el cuarto tema del disco de 2004 de Viktoria "Shining on you", disco producido por Nils Landgrend, que colabora también como trombonista

De las canciones ya conocidas en la versión de Nils, acabo la entrada con su versión de esta balada de James Taylor, "Don't Let  Me Be Lonely Tonight"


Buena semana!!

22 de enero de 2014

Banda Sonora AUGUST OSAGE COUNTY: LAY DOWN SALLY (Clapton, M Levy & G Terry) y otras canciones

La Vida es Larga, con esta frase del poema "The Hollow Men" (los hombres huecos) de T.S. Eliot, comienza la película, con estas palabras y con la música de "Last Mile Home", con una versión realizada para esta película por "Kings of Leon", estamos en Oklahoma, y de repente los sonidos de "Lay Down Sally" llenan la pantalla y el sonido de esa estupenda pieza de blues country me sumerge en el recuerdo, 1977 cuando ese disco, "Slowhand" uno de mis favoritos salió al mercado, pero la película es mucho mas que esta canción que suena hasta tres veces en un viejo plato de vinilo, es mas que la música coordinada por Gustavo Santaolalla, con excelente mezcla de temas nuevos y viejos, es ante todo una historia, la historia de la incapacidad para ser felices que a veces nos persigue a lo largo de la vida,
el drama de las relaciones entre madres e hijas que en el fondo es el marco de todas nuestras relaciones vitales.
La película está basada en la obra de teatro del mimo nombre, estrenada en 2007 y escrita por Tracy Letts, el mismo escritor es el responsable de la adaptación al cine y la película es una obra llena de intensidad, repleta de grandes actrices y actores que bordan su papel, y que nos llevan a sentir esa dificultad para vivir, para relacionarse, para ser felices en definitiva, que nos transmiten los personajes de la obra.
"Slowhand" es un disco que me fascina me parece un poema de amor, y como tal lo he regalado en alguna ocasión, el tercer tema de su cara A, después de la melodia de "Wonderful tonight" era "Lay Down Sally": Acuestate Sally y reposa en mis brazos, el amor es lo único que importa, quédate conmigo, ya se que tienes un lugar donde ir, pero quédate conmigo y no me dejes nunca", este podría ser el resumen de esta canción, y parece que está totalmente identificado con la película, con la edad de los protagonistas, con su historia, con sus amores y sus deseos ocultos, ademas es un tema compuesto en parte por una mujer (Marcy Levy), acompañada en los coros por Yvonne Elliman con lo que predomina lo femenino, la mayor parte de los músicos que la grabaron eran de Tulsa,  y difícilmente se podría haber elegido una mejor canción que sintetizara esta historia
Os dejo con la versión de Slowhand, 

Como os decía este tema se ha convertido en un clásico del country, y se pueden encontrar varias versiones he seleccionado la versión lenta (de 1994) realizada por una de los coautoras Marcy Levy, suena bastante diferente y creo que merece la pena la audición



Otras canciones que me gustan de la banda sonora

1  Last Mile Home, Kings Of Leon
Este grupo de Nashville lleva catorce años tocando, aunque la fama les va llegando en los últimos años. Compusieron este tema para la película, de gran belleza como podréis oír
 2 Don't Let Go, Adam Taylor 
La película incluye cuatro temas cortos de este compositor, que sirven para incentivar la reflexión sobre la historia, este tema (No me sueltes) me parece de gran belleza y con una melodía preciosa




3 Can't Keep It Inside, Benedict Cumberbatch
Delicada melodia, que el pequeño Charles Aiken, canta a su amada Ivy, la voz de Benedict Cumberbatch  sorprende y crea un momento de descanso antes de llegar al desenlace final



4 The Stroke, B
illy Squire  
Los rockeros se mantienen bien, y es el ejemplo de Billy que el año que viene cumple los 65, En la película se incluye este tema de 1981, y me he permitido poner una versión mas actual, grabada en directo hace unos meses 




5 Otras canciones "Violet Song", compuesta por JD & the Straight Shot, para la película 
Cierro la entrada con un enlace al poema de Eliot que citaba a la entrada por si alguien tiene curiosidad o no lo conoce, 
http://lylemei.blogspot.com.es/p/un-poema.html

Me despido con el consejo de que busquéis la felicidad allá donde se encuentre, que normalmente será junto a los demás  

Jesus

13 de enero de 2014

PURE IMAGINATION (L. Bricusse & A. Newley) BSO Willie Wonka y la Fábrica de Chocolate (!971) De Banda Sonora a Tema de Jazz & Pop


El pasar de tema de una banda sonora a un clásico de jazz es algo relativamente habitual, que ademas sea versionado por artistas de la esfera del pop, es mas inhabitual, si la canción se basa en una de mis historias favoritas, tiene entidad para que detenernos un poco sobre ella.
Adoro a Roald Dalh, es uno de mis escritores favoritos, sus historias tanto las de niños como las de jóvenes o las de adultos, están llenas de sorpresas, si además estaban ilustradas por Quentin Blake, parecía algo difícil de mejorar. Si alguien no conoce a Roald Dahl, o aún conociéndolo no podéis dejar de visitar su web: http://www.roalddahl.com/
Las historias son tan visuales y divertidas que han sido llevadas al cine en varias ocasiones: Matilda, Las Brujas, James y el Melocotón Gigante, y por supuesto Charlie y la fábrica de chocolate. La primera vez que se llevó al cine fué en 1971, Gene Wilder interpretaba fabulosamente el papel de Willie Wonka y la falta de efectos especiales se completaba con la música, cuyo tema original fue nominado a los Oscars, y el tema principal de la película era "Pure Imagination"


Esta canción no fué recogida por Danny Elfman en la versión de Tim Burton del año 2005, pero en esos mas de treinta años, la canción había sido versionada por muchos artistas, justamente el año anterior "Maaron 5" la había interpretado para un album infantil, luego a pesar de no constar en ninguno de sus discos, ha sido interpretada en muchos directos, como este del 2009
En el campo del jazz, la versión mas conocida es la realizada este año por Jamie Cullum, para su disco Momentum de abril de 2013, disco que incluye dos versiones de este tema (una en cada disco) una de estudio y otra en directo grabada en Abbey Road, Hay muchas grabaciones en directo en la red, pero he seleccionado esta sobre una gabarra en el Sena, por eso de mezclar cosas agradables


Pocos meses mas tarde (septiembre de 2013) este tema fue interpretado por Fiona Apple en un corto "El espantapájaros" (Scarecrow) la versión está llena de una relativa tristeza, y suena así de bien
 Volviendo a la infancia se debe recordar esta versión de Ben Vereen y The Muppets (los teleñecos) con un sorprendente final


Acabo con el jazz, con una versión que podríais oír en cualquier bareto de vuestra ciudad, mientras os tomáis unas birras (aunque sean sin alcohol para los mayores!!)


Salud!

7 de enero de 2014

BYE BYE LIFE, BYE BYE LOVE, En Recuerdo de Phil Everly, de los Everly Brothers. BSO EMPIEZA EL ESPECTÁCULO (ALL THAT JAZZ) 1979

El pasado sábado 4 de Enero fallecía Phil Everly. el pequeño de los "Everly Brothers". Los Everly fueron punto de referencia musical del rock y el country de 1957 a 1968, y luego continuaron siéndolo por la importante influencia en grandes músicos como Simon y Garfunkel y muchos otros. De hecho siguen siendolo aunque no lo sepamos, el último experimento musical inspirado por los Everly es el disco "Foverly" realizado por Billie Joe y Norah Jones,que reinterpretan pista a pista el disco "Songs our Daddy Taught Us", y que ha aparecido en España a primeros de Diciembre, un gran disco de cuya inspiración me enteré gracias al Blog de MIDAS: Exquisiteces, entrada que os recomiendo leer y oir.
Me es difícil elegir una canción de los "Everly Brothers", ya que hay grandes y conocidos temas, pero dada mi afición a las bandas sonoras, me ha parecido el mejor homenaje que puedo hacer la selección de la canción "Bye,Bye Love", su primer single de 1957 y el tercer corte de la cara B del imprescindible "Bridge Over Troubled Water" de Simon y Garfunkel, y que es versionado al final de la película de Bob Fosse "All That Jazz" de 1979.
Os dejo con la versión de los Everly Brothers, una versión para la tele donde se les ve realmente jóvenes



La siguiente versión es la que grabó cinco años mas tarde (en 1962) el gran Ray Charles, todo ritmo, dejo un vídeo que no es en directo pero que está subtitulado, por si no habíais entendido la letra



La tercera versión es la de Simon & Garfunkel, creo que fue el disco que mas nos impactó como conjunto, en mis años jóvenes, había gente que escuchaba a los Rollings, a Led Zeppelin, Beatles, Janis, la Jefferson, a la Credence, a Hendrix, Elvis, ... pero independientemente de nuestros gustos, todos pensábamos en lo bueno que era este disco y sus doce temas, sigue siendo un gran disco, y esta una magnífica versión




Cuatro años después en 1974, George Harrison grabó este tema y se lo dedicó a su ex, Pattie Boyd, bella mujer que le dejó por Eric Clapton



Y llegamos a la que a mí me parece la mejor versión, que es la de la banda sonora de "All That Jazz", el tema "Bye, Bye Life con el que se acaba la genial película de Bob Fosse



La última versión es mas actual, realizada por la cantante con la que se inició este Blog Ingrid Michaelson, preciosa voz, en una grabación de hace tres años acompañada por Allie Moss y Bess Rogers a las guitarras y la voz



Acabo con lo último de los Everly, el disco Foreverly de Norah Jones y Billie Joe Armstrong, un preciso disco y una delicia para vuestros oidos



 Salud!

4 de enero de 2014

Rainy Night In Georgia. Brook Benton 1970 y otras versiones

Parece que está lloviendo en todo el mundo, es lo que cantaba Brook Benton en este tema creado por Tony Joe White en 1962. Una bella canción, un gran tema de la música soul, que se clasificó en 2004 como la canción nº 498 entre  las quinientas mejores de todos los tiempos. Benton tuvo bastante éxito en los finales de la década de los 50 y principios de los 60. Reapareció en 1970 con este tema con el que logró un gran éxito, falleció con 56 años en 1988 debido a una enfermedad infecciosa. Os dejo con una actuación en directo de 1982, no he encontrado ningún vídeo con la letra traducida, pero la podéis ver en el Blog del Maestro Silvo: "La vida en sonidos"



Una de las mejores versiones de esta canción es la del gran Ray Charles. Una versión con mucha alma, mas larga que las previas. Se editó previamente pero no se el año con seguridad y se reeditó en la recopilación publicada en el año 2000, en el disco: "El definitivo Ray Charles".



La siguiente versión que os presento es la de la cantante Randy Crawford, se pueden encontrar alguna versión con "Crussaders" pero me gusta tanto la voz de esta mujer que os dejo solo con ella en una actuación en directo en 1989



Por variar un poco paso a las versiones instrumentales, se debe destacar la de George Benson con guitarra y voz, que ha sido origen a varias versiones dentro del smoth jazz

Pero hay una versión que me parece que tiene un sonido muy peculiar y no quiero pasar por alto, se trata de la versión orquestal con el saxo de "Boots Randolph" que siempre se asocia a Benny Hill por su interpretación del tema "Yakety Sax" que era el tema mas personal de la serie de humor y sus persecuciones, Esta versión de los setenta, sigue sonando muy bien



Por no hacer esto demasiado largo voy  a acabar esta entrada con tres versiones actuales, la primera cronológicamente hablando es la realizada por Aaron Neville, en 2006, en su disco de recopilación de clásicos de soul, interpreta el tema acompañado por Chris Botti a la trompeta y suena así de bien




La segunda versión es la de un disco que me gusta bastante, "Soulbook" de Rod Stewart de 2009, con muy buenas versiones de canciones de soul, aunque dado mi admiración por Rod Stewart esto podría ser como todo en esta vida discutible, pero a mi me gusta bastante como suena este tema. Os dejo con un directo en Verona en 2010, en la gira de presentación del disco



La última y mas actual versión es la realizada por Boz Scags, en su disco de hace un año "Memphis" donde vuelve después de cinco años sin grabar. Boz fue vocalista de la Steve Miller Band en la decada de los sesenta y setenta cantando en solitario a partir de 1976. Su último disco combina temas propios con versiones muy personales de temas de soul y blues, como esta excelente versión del tema de hoy. Os dejo con un directo



Salud y que os pille a cubierto las inclemencias del tiempo.


1 de enero de 2014

Un nuevo año con la MARCHA RADETZKY (Johan Strauss) BSO Delicias Turcas 1973


Un nuevo año y un nuevo Concierto de Año Nuevo, que acaba como siempre con el bis de la esperada Marcha Radetzky, de Johan Strauss, un bello tema que siempre me evoca la película Delicias Turcas (Turks Fruits) de Paul Verhoven de 1973, que sigue siendo la película holandesa mas visionada.
Aunque es un tema muy conocido, en esta época de crisis y renacer de los fanatismos, merece la pena recordar que esta obra, realizada por Strauss hijo en honor del general austríaco Joseph Wenzel Raditzky, que lucho en las guerras austro-italianas de 1848 a 1849, fue prohibida tras el ascenso del 30 de enero de 1933 de Adolf Hitler al poder (elegido en las urnas por los ciudadanos alemanes, hecho que no puede olvidarse. Este hombre, de origen austríaco, prohibió el uso de esta marcha en los ensayos y desfiles del ejército aleman, hasta su derrota. 
Acabo de leer el libro "Ha vuelto" del escritor alemán Timur Vermes, y la verdad es que mas que risa el libro me ha producido escalofríos, una sensación de miedo de que el horror podría seguir siendo posible, por eso reivindico en un día como hoy la interpretación en Viena, un bastión del tercer Reich, de esta obra dirigida por un judio de origen argentino y un gran director de orquesta que repite en la dirección del concierto de Año nuevo cinco años después, os dejo con la actuación del concierto de año nuevo del 2009 con Daniel Barenboim


Como señalo al principio no puedo oír esta Marcha, sin recordar la película Delicias Turcas, de Paul Verhoeven de 1973, estrenada en España, cuatro años mas tarde debido a su temática y la existencia de la censura durante la dictadura, es cierto que la temática es dura en algún momento, no la he vuelto a ver desde hace mas de 35 años, así que no se como habrá envejecido la historia, luego Verhoeven se fue a Hollywood y rodó películas mucho mas comerciales, pero esta película además de por la escena del abuelo de Olga tocando la marcha Radetzky en su sillón merece la pena ser recordada por una gran banda sonora realizada por el malogrado compositor holandes Rogier Van Otterloo, muerto tempranamente por un accidente, de esa banda sonora merece la pena recordar sobre todo la canción "Turk Fruit" interpretada por el venerable Toots Thielemans, músico de jazz belga que cuenta en la actualidad 91 años, y es responsable de la interpretación con armónica de grandes sonidos de la historia del cine (ademas de este tema, Desayuno con diamantes - el inicio de la armónica de Moon River- Cowboy de Medianoche, Bagdad Cafe,...) películas de cuyas bandas sonoras he hablado a lo largo de estos años, os dejo con Toots, acompañado al piano por otra vieja gloria del jazz, el pianista holandés Pim Jacobs


Feliz 2014!!
Si deseáis seguir escuchando buena música os dejo con una recopilación de temas de Toots, que comienzan por el tema central de Cowboy de Medianoche
Adios



29 de diciembre de 2013

Don't Worry Be Happy. Bobby McFerrin 1988 BSO Cocktail. Un deseo para todos para el 2014


Tras la campaña masiva de una operadora de telefonía en España, me he reconciliado con esta canción, y aprovecho para hablar de ella y desearos felicidad para todos para el próximo año.
La canción está realizada por Bobby McFerrin en 1988, tras ver en los camerinos de la banda de jazz de "Tuck & Patti" (matrimonio de jazz -guitarra y voz- que iniciaron su andadura en la decada de los 80 y han seguido publicando discos hasta 2005), un cartel con este mensaje, muy habitual en la década de los 60, basado en un texto del guru Meher Baba, Bobby McFerrin compone una canción alegre, que se debe entender en el contexto del valor de la vida y la tracendencia del mundo hindú, sino puede ser usado por elementos contrarios a su esencia, como fue el uso de la campaña presidencial de George Bush en 1988, retirada tras la enérgica protesta de Bobby McFerrin, o en situaciones diversas. Fue la primera canción cantada "a capella" en obtener un número uno en la lista de ventas, y se promocionó con este curioso video que os dejo subtitulado al español


Hay muchas versiones pero como de costumbre he seleccionado las que me parecen mejores, mi versión favorita es la interpretada por la brasileña Mart'nalia, con una gran voz y mucho ritmo. Os dejo con un video de una actuación en directo en la tele brasileña hace cinco años. Me gustan mucho sus estribillos ! 


Para la segunda versión nos vamos mas cerca, a un país donde me he encontrado siempre como en casa, es la versión de los rockeros griegos "Katsimixas Brothers", gemelos nacidos bajo la dictadura de la Junta Militar, y grandes músicos, os dejo con un link de un blog en inglés donde cuentan bastante de su vida y su música: 
http://greeksongstories.wordpress.com/tag/katsimihas/ . Y con una actuación en directo con la letra en griego y un gran acompañamiento musical


La tercera versión, de este tema que fue himno oficioso de Jamaica cuando fue asolada por el huracán Gilberto en Septiembre de 1988, tiene ritmo de Reggae, y esta interpretada por Cas Haley (nacido en Paris -Texas-), Aprovecho para insistir en el hecho de la imposibilidad de que esta canción fuese cantada por Bob Marley ya que desgraciadamente falleció antes de su composición, si la cantó uno de sus hijos. Esta es la versión de Cas


Finalizo con una versión española, vallekana para mas señas la realizada por el grupo "los locos", nacidos tras un parón de Ska-P, con una letra muy reivindicativa como corresponde a este grupo y que no llegó a incluirse en su primer disco "Jaula de Grillos" del año 2006. os dejo con un directo




FELIZ 2014 para todos

Jesús

Ya que lo menciono en el título os dejo con la escena de la película "Cocktail" para la que se compuso, 

25 de diciembre de 2013

Malos Tiempos para la Lirica. Muere German Coppini (Golpes Bajos)


Es Navidad, y me levanto con la noticia de la muerte de German Coppini el dia de Nochebuena. 
German Coppini ha sido una de las voces y de las trayectorias artísticas mas interesantes de los últimos treinta y tantos años. Empezó en plan profesional siendo voz en Siniestro Total, y luego junto a Teo Cardalda, compaginó esta actividad con la creación del duo "Golpes Bajos", ganó el premio de la revista "Rockespecial" apareció en la tele en "La edad de Oro" y eso le valío un enfrentamiento con su otro grupo (Siniestro Total), por lo que Golpes Bajos se hizo un grupo de rock y desde 1983 a 1985 nos hicieron disfrutar muchos ratos.
Luego German ha seguido siempre en el mundo de la música, actualmente tenía un disco grabado con el grupo malagueño "Nectar" que aún no ha visto la luz, y no ha podido ser presentado en directo, y ya no podrá hacerse al menos con su voz. Os dejo con uno de los temas de su primer trabajo un maxi EP de cinco canciones que se iniciaba por un lado por "No mires a los ojos de la gente" y por otro por "Malos tiempos para la lírica"

Escucho opiniones por la radio mientras escribo estas líneas y se destaca la elegancia de su trabajo en Golpes Bajos, en contraste con la vena punk y gamberra de Siniestro Total
Si quereis mas información os dejo con la reseña de El Pais Cultura Una de las últimas entrevistas realizadas a German Coppini (EFE noviembre de 2012) dijo:  «Vivíamos una época de euforia. Había muchas cosas, fanzines, nuevos programas de radio, sellos discográficos. Y había un denominador común: no había reglas. Y si las había, nos las saltábamos a la torera, eso era lo excitante». 
Mi disco favorito de Golpes Bajos era su primer LP "A santa Compaña", hace mas de tres años ya hablaba de este disco en relación con la genial versión de "Come Prima" donde colocaba este video


Le siguen una selección de otros nueve temas interpretados por German Coppini, que siga en el recuerdo y en la onda

17 de diciembre de 2013

"BUFFALO GALS". BSO de "Que Bello es Vivir" (It's a Wonderful Life), Frank Capra y Dimitri Tiomkin, vuelven a casa por Navidad


Un año mas llega el solsticio de invierno y con él la celebración de la Navidad, Tengo asociada la Navidad con diversas costumbres, entre ellas la reposición en televisión de esta película de Frank Capra: "Que bello es vivir", una gran película en la que Capra se volcó para volver al cine comercial tras finalizar la segunda guerra mundial. La película como apunta David en su Blog, parece continuar el final de la anterior película de Capra: Juan Nadie, y como en esa película la música vuelve a ser responsabilidad de Dimitri Tiomkin, que escoge un tema popular, Buffalo Gals, de 1844, muy rítmico y alegre, sobre el salir de noche (se basa en  las prostitutas del barrio de Buffalo de Nueva York) y lo hace sonar en varios momentos de la película, a destacar el comienzo tras el sonar de la campana de la Iglesia en los créditos y en el final. Os dejo con la introducción de la película donde suena este tema, y al final pongo un enlace para acceder a la película completa, disponible en you-tube



TiomKin vuelve a utilizar este tema en otra de sus grandes películas: Solo ante el peligro (High Noon), donde suena en una de las escenas de salon mientras la tensión de Gary Cooper va aumentando, las versiones de esta canción están muy ligadas al folk y al country, la primera versión que os traigo es la interpretada por Woody Guthrie sobre la década de los cuarenta




La siguiente versión por orden cronológico sería la Que hizo Pete Seeger, se puede encontrar en alguno de sus discos de los cincuenta,


Os recomiendo escuchar la versión de la versión, es decir el homenaje que rinde el gran Bruce Springsteen en su disco de 2006, "We shall Overcame, The Seeger Sessions", un gran disco que incluye entre otras joyas este tema, al menos en la versión extendida que poseo. Me parece una magnífica versión os dejo con un vídeo de una actuación en directo, porque "The Boss" llena el escenario incluso en los vídeos



Una curiosidad de este tema, es que cambia de nombre al cambiar de letra pero manteniendo la melodia, por ello en los años cuarenta, sonaba una canción similar, con el título "Dance with a Dolly" interpretada por Bing Crosby y "The Andrew Sisters", he seleccionado la versión que mas me gusta de esta canción que es la del gran Bill Halley and His Comets, realizada a principios de los cincuenta



Y aún hay mas en 1959, Bobby Darin interpreta una nueva versión de la melodía, titulada "Plain Jane", poco recordada por los éxitos de de Darin de la época (Mark the Knife, Beyond the sea,...) la verdad es que suena bien



Finalmente un año mas tarde en 1960, Ray Smith interpreta un nuevo tema con esa melodia, con un sonido mas rockabilly "Rockin' Little Angel"




En 1982, Malcom McLaren, convierte a Buffalo Gals en un éxito del Hip-Hop
https://youtu.be/HCBN7lyLT4w




Y en la actualidad la melodía sigue sonando sobre todo en las versiones mas country, finalizo con un regreso a los orígenes, con una versión encontrada en internet, donde se mezcla el violín y la voz




FELIZ NAVIDAD 

13 de diciembre de 2013

Longer y otros temas en Recuerdo de DAN FOGELBERG.


Dan Fogelberg fue un canta-autor americano, que compuso música y canciones dentro de variados estilos: pop, country, blues, acercamiento al jazz,...
Falleció hace seis años (16 de Diciembre de 2007) debido a un cáncer de próstata. Muy reconocido en América, y mucho menos en España, donde en la actualidad, es difícil conseguir sus discos, tuvo bastante éxito de venta de sus discos consiguiendo discos de oro y platino, personalmente destacaría sus letras, y el acompañamiento musical que crear en muchos de sus temas pequeños poemas musicados.
He elegido uno de sus temas mas conocidos en España, un tema romántico e intimista ("música de ascensor" como lo definió el propio Dan de broma), que seguro que muchos conocéis aunque no le pongáis cara a su autor. Se trata de "longer" una canción de finales de los 70 que se escuchó bastante a principios de la década de los ochenta. Os dejo con una actuación en directo con subtítulos en español



La única versión que conozco de este tema es la realizada por uno de los grandes compositores españoles, Luis Gómez-Escolar, que empezó con Aguaviva, tuvo una breve incursión como cantautor con el nombre de "Simone", se le conoció por ser novio de Cecilia, y luego se le puede encontrar en la letra pequeña de muchos éxitos de casi todo lo publicado por CBS en España en la década de los 70 y por composiciones variadas que van desde "Bailar Pegados" a "Juntos" o "la vuelta al mundo de Willy Fog". 
La versión de Longer se titula en español "Mucho Mas" y pertenece al disco de "Ana Belén" "Con las manos llenas", que se publicó en 1980, es el único disco de Ana Belen de los varios que hay por casa, que es mío y sino lo es podría haberlo comprado incluye tres grandes versiones, el hombre del piano compuesta por Victor Manuel y otras dos realizadas por Luis Gomez-Escolar: Mucho mas y "Que será" de Chico Buarte. Os dejo con esta versión cantada por Ana Belén



Como no puedo resitirme a poner versiones asiáticas, os dejo con esta cantante china, afincada en Singapore, que tiene en su curriculum el ser bilingue (chino mandarin e inglés) y que a pesar de su buena voz se gana la vida actuando en directo en unos grandes almacenes de la ciudad del vértigo, se trata de Skie Sirena, acompañada de un trio (piano, percusión y contrabajo) cantando en la soledad de un dia de compras



Volvemos con Dan Fogelberg, os querría poner dos de sus temas que mas me gustan con subtítulos, realmente son con "Hard to say" sus tres temas mas famosos el primero es "Leader of the Band"



El siguiente es con el que finaliza su disco de grandes éxitos y sirve como aperitivo navideño, con su frescor y tristeza que se nos amontonan en las manos, es "Same Old Lang Syne", una historia de un encuentro



Si tenéis aún ganas os dejo la dirección de la web de Dan Fogelberg: htpp://wwwdanfogelberg.com y con el tema Rhythm of the Rain 


Salud!

8 de diciembre de 2013

"The Dock of the Bay" también cumple 46 años. Otis Redding 1967 Lisa Ono 2007 y mas versiones.. BSO Top Gun


A la tercera va la vencida por eso  tras dos semanas de hablar de Soul y Bossa, y previamente poneros temas de  Lisa Ono, he aprovechado el puente para repasar los discos que tengo de ella,  y he seleccionado este tema del disco “Soul Bossa” con versiones de Bossa de temas de Soul, que incluye una muy buena versión del tema de Otis Redding (Sittin’) on the dock of the bay
Antes que poneros la versión parece prioritario hablar del tema original, sobre todo  cuando puede haber gente gente que no lo conoce. El tema se empezó en agosto de 1967 y se acabó con la ayuda del guitarrista Steve Crooper, Se grabó  el 17 de diciembre de 1967 tres días antes de que el cantante y toda su banda fallecieran en un accidente de avión, al igual que Sam Cooke, Otis es uno de los pilares del soul, y como él una muerte temprana impidió el desarrollo de su carrera. Os dejo con una versión con subtitulos en español aceptables


Pasamos a la versión de Lisa Ono, que como recordareis es una cantante brasileña de origen japonés y que  tiene quizá mas éxito fuera de su país en el mercado asiático. Os dejo con una actuación del año en que salió el disco (2007), con los subtítulos en ingles por si os animáis a cantarla


Ha sido versionada por muchas artistas y utilizado en varias bandas sonoras, la mas famosa Top Gun donde suena el propio Otis Redding. De las primeras versiones, destacaría la de Sergio Mendes & Brasil 66, en su disco de 1970 que recoge una actuación en directo



Hay también Versiones fuera del mundo del jazzm de las que conozco,  he seleccionado dos. La primera una versión intimista  con la guitarra y la voz de Ben Harper, que le suele tocar en sus conciertos




La segunda es la versión vocal de una joven cantante y pianista  de origen portugués de la que ya he hablado alguna vez en el Blog, Sara Bareilles, también en concierto con su gran dominio de voz 

 
Dentro del mundo del jazz he seleccionado otros dos temas. La primera que os propongo es  la de Halie Loren de su magnífico disco de 1998 con el que se dio a conocer “They Oughta Write a Song” Un precioso disco muy recomendable que se puede conseguir a través de Bandcamp por poco dinero, que junto con el que acaba de publicar en septiembre de este año son mis dos discos favoritos de esta cantante


Esta podria ser una de mis versiones favoritas, pero queda otro disco mas reciente donde el trombonista sueco Nils Landgren, grabo junto a Joe Sample (ex the Crusaders) en el año 2006, con una versión mas clásica que también me fascina




Acabo con un tema relacionado, “Dock on the Bay” es el nombre de un festival de cine sobre documentales de música que lleva haciéndose  en San Sebastian desde el año 2007, el año pasado el premio fue para Searching A Sugar Man, como llevo tiempo pensando en contar algo sobre esa maravillosa película una de las mejores de este pasado año, aprovecho para recordármelo, mientras acabo esta entrada con mi canción favorita de la película que es otro hito sobre la soledad I Wonder, con la mágica voz del "albañil" Sixto Rodíguez



Salud!