Buscar en este blog

14 de octubre de 2024

Soneto Final, Poema de Miguel Hernández, musicado por Dúo Janet y Quincoso, Agustín Domínguez Pesce y La Factoría de El Pez

 

Soneto Final

Por desplumar arcángeles glaciales,
la nevada lilial de esbeltos dientes
es condenada al llanto de las fuentes
y al desconsuelo de los manantiales.

Por difundir su alma en los metales,
por dar el fuego al hierro sus orientes,
al dolor de los yunques inclementes
lo arrastran los herreros torrenciales.

Al doloroso trato de la espina,
al fatal desaliento de la rosa
y a la acción corrosiva de la muerte

arrojado me veo, y tanta ruina
no es por otra desgracia ni por otra cosa
que por quererte y sólo por quererte.

Miguel Hernández El Rayo que no cesa (1936)

https://youtu.be/OrfWSyRi4rk

 


Tras varias semanas de hablar de sonetos (Neruda, Góngora, García Lorca) parece conveniente acabar por variar de género poético, por ello me he acordado de este soneto que cierra el libro de poemas "El Rayo que no cesa" de Miguel Hernández (mi libro favorito de este autor), el trigésimo poema, Lo habéis escuchado recitado por Fernando Guillén. Hay varias musicalizaciones de este poema, la primera que conozco es del grupo cubano "Dúo Janet y Quincoso" que se incluyó en el disco homenaje del 2009, recogiendo quince poemas musicados, Una canción para Miguel (duodécima pista)

https://youtu.be/AfoYHTcMDoo

 


El 30 de octubre de 2012. Día del aniversario de nacimiento de Miguel Hernández. (hubiera cumplido 102 años) el compositor afincado en Córdoba Agustín Domínguez Pesce presentó esta obra sinfónica basada en el poema del oriolano

https://youtu.be/JNym5zc9SKo





En el 2021, El grupo murciano de indi pop, "La factoría de El Pez", lo incluye como último tema de su álbum "La misteriosa factoría", en una grabación en directo

https://youtu.be/obXq7K506_Q


 

Buen miércoles

11 de octubre de 2024

Canción del Viernes: Mambo Italiano de Bob Merrill, versiones de Rosemarie Clooney, Dean Martin, Renato Carosone y Bloosom Deari


Otro viernes que continúo con la música de la década de los cincuenta, en este caso una canción de Bob Merrill, que lanzó Rosemarie Clooney en 1954, con tanto éxito que en unos meses a primeros de 1955, era número uno en las listas de éxito inglesas.

https://youtu.be/OO7TyANjNtM

 


El tiempo no suele colaborar con la creación artística, en este caso Bob Merrill la escribió sobre una servilleta de un restaurante italiano de Nueva York , y usando un teléfono público para marcar el ritmo de la melodía a su pianista. A pesar de que mezcla churras con merinas (si escucháis la letra mezcla las enchiladas mexicanas, la rumba, a Cuba con su mambo y a Italia, pero era lo que le pidieron, y tuvo mucho éxito como os he comentado, con más de cine versiones realizadas. La primera en ese mismo año 1954, fué la del italo-americano Dean Martin, que se utilizó en la película de 1955 "Pane, Amore y ..." con Vittorio de Sica y con una esplendorosa Sofía Loren

https://youtu.be/ZmHJ8tJrVew

 


La siguiente versión que os propongo es la de otro italiano, Renato Carosone, que la interpretó en su gira americana y europea en 1956

https://youtu.be/T0mBRmjiVUk


 

Acabo como la semana pasada con una versión francesa, no conozco ninguna en castellano, que a pesar de ser  antigua, suena muy moderna, y el disco se relanzó hace relativamente poco, me refiero a la versión que la cantante de jazz estadounidense Bloosom Deari, grabó en 1955 con su grupo parisino Blue Stars of France, creado en 1952 con cuatro voces masculinas y cuatro femeninas, que nos interpretan esta versión a la francesa. Es la última pista del álbum  del 2006, Lullaby Of Birdland And Other Famous Hits By The Blue Stars Of France, y está en varias de las recopilaciones de los temas de Bloosom Deari de la década de los cincuenta

 https://youtu.be/O-DkYSgnpMo

 


Buen viernes


9 de octubre de 2024

Soneto de la dulce queja, Lorca, musicado por Amancio Prada, Vicente Monera, José María Vitier, Pablo Milanés, Pablo Guerrero, Miguel Poveda,....

Soneto de la dulce queja


Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que me pone de noche en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío.

No me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi Otoño enajenado.

Federico García Lorca: Sonetos del amor oscuro (1936)

https://youtu.be/6jpI4wNMi-c


 

Otro poema de Federico García Lorca del mismo libro que el anterior, pero mucho mas conocido, de hecho la grabación de la declamación corre a cargo  de Lola Flores, que lo recitó y grabó en mas ocasiones

La primera grabación la realizó Amancio Prada en 1986, en su disco "Sonetos del amor oscuro" (cuarta pista) , os dejo con un directo por variar un poco

https://youtu.be/5smbnNbN8DY

 


Ese mismo año de 1986, Fernando Polavieja lo incluye en su disco junto a Pepe Marín "Canciones y poemas de Federico García Lorca" editado por la Diputación de Cádiz.

https://youtu.be/pLehn9hgWrQ



El compositor y pianista cubano, José Mª Vitier la grabó junto a Martirio:  con el título de "Tengo miedo a perder la maravilla", del álbum Canciones del buen amor del 2002 ( segunda pista), luego lo vuelven a grabar en otro CD "El aire que te rodea" del 2011  Os dejo con otro directo del 2004

https://youtu.be/D6PTSy2SrIw

 


Sobre el 2008, Vicente Monera, le pone música respetando el título original

https://youtu.be/DHZ9vBdcRCg

 


Pablo Guerrero  lo versiona en el 2012, con música de Santiago Gómez Valverde, Soneto de la dulce queja

https://youtu.be/Z8MFEdmOXR4

 


En el 2014, Jose María Vitier, lo vuelve a grabar, esta vez junto a Pablo Milanés en el álbum Canción de otoño (tercera pista); Tengo miedo a perder la maravilla

https://youtu.be/xPKI4wOKT0o

 


En el 2016, Miguel Poveda, lo incluye en su álbum "Sonetos Y Poemas Para La Libertad" (cuarta pista) con el título de "Romance de la dulce queja". Os dejo con un directo magnífico en Barcelona, ya con el título de "Soneto de la dulce queja"

https://youtu.be/ybZYsUIRuSE 



Un gran poema y una variedad enorme de músicas para acercarse al mismo. Buen miércoles

 



7 de octubre de 2024

Soneto gongorino en que el poeta manda a su amor una paloma, Soneto de García Lorca, musicado por Amancio Prada

 

Soneto gongorino en que el poeta manda a su amor una paloma

 
Este pichón del Turia que te mando,
de dulces ojos y de blanca pluma,
sobre laurel de Grecia vierte y suma
llama lenta de amor do estoy pasando.

Su cándida virtud, su cuello blando,
en limo doble de caliente espuma,
con un temblor de escarcha, perla y bruma
la ausencia de tu boca está marcando.

Pasa la mano sobre tu blancura
y verás qué nevada melodía
esparce en copos sobre tu hermosura.

Así mi corazón de noche y día,
preso en la cárcel del amor oscura,
llora, sin verte, su melancolía.

Federico García Lorca
: Sonetos del amor oscuro (escrito en1936, publicado en1981)

https://youtu.be/OpA-ZEA7Jog

 


Tras los sonetos de Góngora, parecía obligado este soneto gongorino del granadino Federico García Lorca. Amancio Prada, puso música a este poema tras la publicación de la obra, en 1986, y lo reeditó en dos ocasiones, 1998 y 2004, En las reediciones el poema musicado tiene menor duracion, como en la que os he puesto al prinicipio (dos minutos y medio). Os dejo con el original que duraba tres minutos y tres cuartos

https://youtu.be/Ti-sdi8kp2A



Buen lunes

 

4 de octubre de 2024

Canción del Viernes Contigo de Travis Birds; conmovedor anuncio de la compañía de Seguros Santa Lucía realizado por Oriol Villar. Stand by Me Ben E. King


El pasado lunes 30 de septiembre se estrenó este anuncio, que nada mas verlo me enamoró, y no es para menos, Primero me despertó la voz de Travis Birds, esta chica con esa voz tan propia, y con unas canciones tan personales, que la han llevado a pasar de vender (o no) robots de cocina a ser un referente musical. Este es su último trabajo  "Perro Deseo" del pasado año 2023. Se titula "Contigo" y esta es la letra

Cuando se ponga el sol
cuando la luz se esconda
y la luna sea todo lo que ves
no tendré oscuridad
para que temer
si yo sé que tú sigues ahí
entonces, quédate aquí, o quédate
cada noche que tú quieras conmigo
aunque el cielo que ves un día se nos caiga
y aunque del mar deriva las montañas
seguiré junto a ti, no voy, no me iré
quiero estar una vida contigo
entonces, quédate aquí, o quédate
cada noche que tú quieras conmigo
contigo
contigo
yo siempre seguiré junto a ti
no, no me iré
quiero estar una vida contigo

https://youtu.be/gn7B68FrBPs

 


Ese comienzo suena a "Stand by Me" de Ben E King, pero con una personalidad intensa.

La siguiente propuesta, una vez conocida la canción es que veáis el anuncio íntegro, mi chica dice que se merece un Oscar de publicidad,. El argumento que plantea Oriol Villar, inspirado en la historia, que se llevó al cine como "El curioso caso de Benjamin Button", es una vida "al revés",  con un relato en orden cronológico inverso, así, se ven sus últimos momentos en el hospital y, a medida que se desarrolla la historia, se contemplan sus cumpleaños, comidas familiares, logros laborales, nacimientos de hijos, hasta su propia llegada al mundo. Este es el anuncio completo

https://youtu.be/MhOUAUxL_GA

 


Acabo,  mi memoria falla ya son mas de mil entradas, y pensaba que había hablado mil veces de "Stand By Me", una canción que me encanta, reviso el archivo y solo lo he hecho el 30 de mayo de este año para poner una versión de Irene Fonseca en francés (Dans tes Bras), Cuando pueda lo remediaré, pero mientras tanto os dejo con la versión primera de Ben E . King 

https://youtu.be/cVkiBSuGkg8


 


Buen finde

2 de octubre de 2024

Lloraba la niña, Luis de Góngora, musicado por Paco Ibáñez y Jaramar

Lloraba  la niña, Luis de Góngora, musicado por Paco Ibáñez y Jaramar


Lloraba la niña

 
Lloraba la niña
(y tenía razón)
la prolija ausencia
de su ingrato amor.
Dejóla tan niña,
que apenas creo yo
que tenía los años
que ha que la dejó.
Llorando la ausencia
del galán traidor,
la halla la Luna
y la deja el Sol,
añadiendo siempre
pasión a pasión,
memoria a memoria,
dolor a dolor.

     Llorad, corazón,
     que tenéis razón.

Dícele su madre:
“Hija, por mi amor,
que se acabe el llanto,
o me acabe yo.”
Ella le responde:
“No podrá ser, no;
las causas son muchas,
los ojos son dos.
Satisfagan, madre,
tanta sinrazón,
y lágrimas lloren
en esta ocasión,
tantas como dellos
un tiempo tiró
flechas amorosas
el arquero Dios.
Ya no canto, madre,
y si canto yo,
muy tristes endechas
mis canciones son;
porque el que se fue,
con lo que llevó,
se dejó el silencio,
y llevó la voz.”

     Llorad, corazón
     que tenéis razón.


Luis de Góngora: Romances amorosos.  (escrito en 1590, publicado en 1628, Manuscrito Chacón)

https://youtu.be/_DirTKCFzY4

 


Sonetos y Romances, pero el amor sigue siendo el tema principal de los mismos. En 1964 Paco Ibáñez incluía este poema musicado en su disco "Paco Ibáñez 1. España de hoy y de siempre" era el cuarto corte de la cara B

https://youtu.be/ZeiWpEYwwqI

 


En 1993, la artista (cantante, compositora y pintora) mexicana Jaramar Soto la grabó en su disco "Entre la pena y el gozo" (Octava pista)

https://youtu.be/n0f-MhDxVtg


 

Buen miércoles

30 de septiembre de 2024

Mientras por competir con tu cabello, Soneto de Luis de Góngora, musicado por Vicente Monera y Enrique Morente

 

Mientras por competir con tu cabello, Soneto de Luis de Góngora, musicado por Vicente Monera y Enrique  Morente

Mientras por competir con tu cabello


Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


Luis de Góngora y Argote: Sonetos amorosos.  (Escrito 1582, publicado en 1627, Manuscrito Vicuña: Obras en Verso del Homero español que recogió Juan López de Vicuña; Madrid; 1627 )

https://youtu.be/t42ymSTQlik



Vuelvo a los sonetos, pero escritos casi cuatrocientos años antes que los de Neruda. En este caso por el gran Luis de Góngora, Vicente Monera, le puso música a este soneto aumentando si cabe su hermosura

https://youtu.be/iphKeVhzwEs


La otra versión corre a cargo del genial Enrique Morente, en su último disco de estudio, dedicado a Pablo Picasso ("Pablo de Málaga") música textos del propio pintor, pero se incluye al final del álbum (pista undécima) este soneto de Luis de Góngora, que según relataba el propio Morente, le gustaba al pintor y se lo leía el barbero del pintor malagueño, que era de Buitrago de Lozoya (Madrid). El propio Picasso hizo un dibujo  inspirado en este soneto, que fue la portada del CD. Una rareza que merece ser escuchada, no os defraudará

https://youtu.be/mVwiD0IS0JM


Este mes, de octubre bajo el ritmo de publicación por motivos  ajenos a mi voluntad, poemas musicados lunes y miércoles y canciones el viernes. 

 

Buena semana

27 de septiembre de 2024

Canción del viernes Piccolissima Serenata, Por Renato Carosone, Teddy Reno, Abbe Lane con Xavier Cugat, Luis Aguile y el Niño de Murcia. (BSO "Totò, Vittorio e la dottoressa", Teatro Julio César por A Companhia do Chapitó)

 

Canción del viernes Piccolissima Serenata, Por Renato Carosone, Teddy Reno, Abbe Lane con Xavier Cugat, Luis Aguile y el Niño de Murcia. (BSO "Totò, Vittorio e la dottoressa", Teatro Julio César por A Companhia do Chapitó)


El viernes pasado fuimos al teatro aprovechando un ciclo de Teatro Clásico para ver el montaje de "Julio Cesar" por la compañía portuguesa, A Companhia do Chapitó) Mucho nos admiramos y nos reimos durante la obra que acabó con este tema lanzado por Renato Carosone  y su sexteto en 1957, y que sonó solo durante la última época de los cincuenta y los primeros sesenta, pero lo recordábamos y quiero compartir ese recuerdo con vosotros. Así sonaba 

https://youtu.be/um6SxdX_wQM

 

Hay cerca de cien versiones grabadas, casi todas antes de 1963, y la mayor parte italianas aunque se tradujo a varios idiomas. He elegido la de Teddy Reno, porque aparece en una divertida película italiana de la época "Totò, Vittorio e la dottoressa", que trata de las aventuras de Totò (Antonio Vincenzo Stefano Clemente, un genio a la altura de Buster Keaton o Charles Chaplin) y Vittorio (Vittorio de Sica) para impresionar a una joven doctora (Abbe Lane), puro cine costumbrista de la época

https://youtu.be/r60EW5HTnHA

 

Ya que he hablado de ella, os dejo con la versión de Abbe Lane con Xavier Cugat and His Orchestra, de 1962, una versión muy en la línea de Cugat

https://youtu.be/64N10lGr67w


De las múltiples versiones en otros idiomas, he elegido la de Luis Aguile que la lanzó  en 1958, en España,  fue un éxito en los primeros sesenta, tanto en la voz de Luis Aguile como por otros artistas como las Hermanas Navarro

https://youtu.be/QUM_D9UtNeQ

 

Por acabar las versiones internacionales con sabor hispano, os dejo con esta versión francesa de este tema Du moment qu'on s'aime interpretada por el Niño de Murcia acompañado por Morenita Sanz y Héctor Pérez. Puso el flamenco en alza y triunfó en Francia a finales de los cincuenta y primeros sesenta

https://youtu.be/0jfDwkOQucs

 

Os dejo con un pequeño trailer de la obra de teatro, Julio César, si podéis verla. Rejuvenece, aunque Julio sea un invento de los americanos

https://youtu.be/9jhVTiEwcm4

 

Buen Viernes 


26 de septiembre de 2024

Blancanieves se despide de los siete enanos, poema de Leopoldo María Panero, musicado por Javi Morán


Blancanieves se despide de los siete enanos

 
Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.


Leopoldo María Panero. "Así se fundó Carnaby Street" , (1970)

https://youtu.be/hb-R3K-kVTY


 

Ultimó día de la semana dedicado a Leopoldo María Panero, uno de sus primeros poemas, musicado hace poco por Javi Morón (Javier Moran Seijas, natural de Astorga, al igual que Leopodo Panero padre) que lo incluye en su álbum del 2022 “Pisando las mismas calles” (novena pista)

 

Buen jueves

25 de septiembre de 2024

Spiritual 1, poema de Leopoldo María Panero musicado por Santiago Auseron, Enrique Bumbury y Trío Mudo

 



Spiritual 1

Salí a la calle y no vi a nadie,
salí a la calle y no vi a nadie,
¡oh, Señor!, desciende por fin
porque en el Infierno ya no hay nadie.

Leopoldo María Panero "Narciso en el acorde último de las flautas" (1979)

https://youtu.be/wWFhUUu_AzI


 

En 1994, el guitarrista y cantante español, Luis Auserón (que ya aparecía indirectamente en la entrada del lunes) graba el álbum “En la cabeza” donde le pone música y canta el poema “Spiritual I”

En el 2004 aparece el doble álbum “Bumbury canta a Leopoldo María Panero”, disco-libro, realizado por el compositor y cantante Enrique Bunbury junto a Carlos Ann, José María Ponce y Bruno Galindo. Es el primer tema del segundo CD

https://youtu.be/WhQqCOzGJEg



En el 2017, Trío Mudo, publica su segundo álbum dedicado a Leopoldo María Panero (séptima pista), La canción incluye los poemas Spiritual 1 y 2

Spiritual 2 


Hoy los perros del Amo están de caza
no preguntes por quién ladran los perros de ese Amo
ya que es por mí.

Leopoldo María Panero "Narciso en el acorde último de las flautas" (1979)

https://youtu.be/tzfCIitlqJ0



Buen miércoles

24 de septiembre de 2024

7 Poemas, de Leopoldo María Panero, musicado por César Maltrago y Peibol


7 Poemas

Uomo ch’alla Sicilla abiti
guardati d’aprir la porta
ch’alla tua isola vien d’arrivar
uno ch’é morto: uno ch’é morto e vive
nell’isola scalza, uno mezzo brullatto.

***

In the open house nobody cries
in the silent midnight the open nobody cries
and nobody touchs the cry.

***

Nobody told me the long history of Priamo
the long destruction, the waiting of the slave
under the falling walls.

***

Hay un sol en la tarde
que nos mira y nos llora
hay un bosque de nieve y una piedra de sangre
hecha para los sueños lentos más que la piedra
lentos como pisadas de lentos policías
que buscaban la muerte seguidos por los perros
atroces de Diana.

***

Era un dios en la sombra que escuchaba el sonido
de árboles vacilantes
de niños y de falos
y la sombra tras los árboles lloraba.

***

Caían los cristales
y hombres de ceniza lloraban
parecidos a nadie
ubicados en medio del circo enorme y vasto
en el que Nadie llora
vigilado de cerca por barbas gigantescas
que morían cercadas de guerreros de frío,
y Patroclo sentado en el centro de la nada.

***

Dyonisos
Lambda era el grito escrito en las paredes
y el gallo que no habla gritaba en la basura
escupido en la frente por alguien sin cabeza
mientras un niño, el más oscuro
y cruel y secreto de los niños
susurraba en silencio el nombre del diablo.

Leopoldo María Panero (1985)


https://youtu.be/uSyQltr1pmE



Otra poema de Leopoldo María Panero, poeta maldito con gran cantidad de libros publicados pese a su enfermedad y que tras los intentos de rescate por parte de Jaime Chavarri con su película El desencanto y algunos otros sigue perdido en las catacumbas

He empezado por la versión cantada del artista gijonés Carlos Maltrago, nombre artístico del literato César Tamargo, que pone música al poema cuarto

El cuarto, quinto y sexto poemas, los podéis escuchar musicados en esta versión de Peibol, con la que comienza su álbum "Mal ejemplo" del 2016, en la página de bandcamp

https://peibol.bandcamp.com/track/7-poemas-leopoldo-mar-a-panero


Buen martes

23 de septiembre de 2024

Annabel Lee, poema de Leopoldo María Panero musicado por Trío Mudo y Rafa Mora & Moncho Otero


Annabel Lee

Hay un nombre cuyo ruido
hace temblar el aire
como si fuera de algo
de mi hermosa Annabel Lee:

el de una niña que me amó
me amo como si algo yo fuera
y que al morir supo tan sólo a Dios decir
un nombre, un ruido: Annabel Lee.

Yo era una niña y ella casi un niño
nadando los dos los dos bajo el mar:
pero no amábamos ambos de algo como hierro
y llorábamos juntos los dos, bajo el cielo.

Y ése fue el motivo quizás por el que un día
una lágrima cayó del cielo
disolviendo como un ácido el cuerpo que temblaba
de mi hermosa, y pálida Annabel Lee,

y entonces vinieron sus padres, gente de dinero
a hacerse cargo del alma, y dicen que la enterraron
bajo el mar.

Pero hoy los huesos de una niña
bailan allí junto a una roca,
cerca del reino moribundo
que hay debajo del mar,
y aún cantan esa canción demente,
la de los seres que se enterraron
juntos pronunciando a solas
el nombre de Annabel Lee. 

Leopoldo María Panero,  "Last river together" (1980). Poema basado sobre el original de Edgar Allan Poe

https://youtu.be/SjwS_HFBqzU



Nueva semana y esta semana os propongo recordar a Leopoldo María Panero Blanc (Madrid, 16 de junio de 1948-Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2014)​, un importante escritor del pasado siglo, injustamente poco recordado, pero con muchos a los que sus poemas despiertan pasión. Además de escritor fué un importante traductor e intelectual, Para comenzar la semana he elegido este poema de Leopoldo María Panero, basado en un poema de Edgar Allan Poe y musicado por el Trio Mudo, que se definen como "un acto de gratitud a la obra de Leopoldo María Panero en particular, y a la transgresión del pensamiento a través de la poesía en general" y está formado por: Antonio Acién (Guitarra y Voz) y Damián Fernández (Batería y Percusión)

Ambos tienen un total de cuatro discos publicados donde ponen música a cuarenta y un poemas de Panero, hasta la fecha, si queréis más información en su canal de youTube (https://www.youtube.com/channel/UClZ1Yb_b2x23rKQZJq6eJhQ)

Otra versión es la de Rafa Mora y Moncho Otero, habituales de la noche madrileña y responsables de musicar muchos poemas de Gloria Fuertes

https://youtu.be/fYltuQXuroU


 

Acabo con dos entradas que realicé en relación con el poema de Poe el 6 y el 7 de febrero del 2021

Annabel Lee. Edgar Allan Poe cantado por los hermanos Auseron y mas versiones, Pintura de Washington Allston  

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/02/annabel-lee-edgar-allan-poe-cantado-por.html

 

Annabel Lee (y 2) poema de Edgar Allan Poe cantado por Joan Baez. Stevie Nicks, Sarah Jarosz y más. Comic de Julian Peters

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/02/annabel-lee-y-2-poema-de-edgar-allan.html


Buen lunes




20 de septiembre de 2024

Canción del Viernes: Contigo en la distancia, de César Portillo de Lucho Gatica a Silvia Pérez Cruz

Ayer finalicé la entrada con una versión de Pedro Guerra, y para este viernes he elegido el tema que da nombre y con el que comienza su segundo álbum de versiones Contigo En La Distancia (Versiones Vol. 2) del 2010, Así la canta Don Pedro en la intimidad

https://youtu.be/xPyilo_Kxmg

 


Canción hermosa compuesta por uno de los grandes, el cubano,  César Portillo de Luz, en el año 1946. Machito le puso ritmo en 1952, pero la primera gran versión es para mi gusto la del rey del bolero, el chileno Lucho Gatica, grabada por primera vez ese mismo año

https://youtu.be/yN7vN1Iitow

 


Muchas versiones en los años cincuenta, sesenta, setenta, y ochenta , de las que escogería la de Eydie Gormé de 1988. En 1990 Pablo Milanés, la incluye en su disco Filin 2 (quinta pista) de 1990. Una versión grande

https://youtu.be/OY0EZbg_T_Y

 


Al año siguiente, 1991, el mexicano Luis Miguel la graba y populariza esta versión, que llegó a incluir como banda sonora de una película del mismo nombre

https://youtu.be/eFvQGJcQo5E

 


Muy buenas son las versiones de Caetano Veloso de 1996. la de  Christina Aguilera del año 2000, pero de esta época me sigue fascinando la versión de Lisa Ono del 2006, con un claro sabor brasileño

https://youtu.be/_rWzVvnrx2g

 


Y de las mas recientes como no citar a Maria Dolores Pradera, sola y acompañada de soledad Giménez, la de Ana Belén o la de Pitingo. Por otra parte hay versiones instrumentales , desde la que  graba Consuelo Velázquez en 1954, hasta la folklórica de Clark Terry de 1966, o la de Tete Montoliu. Aunando estas he elegido la versión de Silvia Pérez Cruz, acompañando al piano de Ignasi Terraza y su trío, grabada en el 2017

https://youtu.be/nuZuiHThhNo



Buen finde






19 de septiembre de 2024

Amor mío, si muero y tú no mueres, Poema de Pablo Neruda, musicado por César Isella, Angelique Ionatos, Miguel Poveda y Pedro Guerra


Amor mío, si muero y tú no mueres

Soneto XCII

Amor mío, si muero y tú no mueres,
no demos al dolor más territorio:
amor mío, si mueres y no muero,
no hay extensión como la que vivimos.

Polvo en el trigo, arena en las arenas
el tiempo, el agua errante, el viento vago
nos llevó como grano navegante.
Pudimos no encontrarnos en el tiempo.

Esta pradera en que nos encontramos,
oh pequeño infinito! devolvemos.
Pero este amor, amor, no ha terminado,

y así como no tuvo nacimiento
no tiene muerte, es como un largo río,
sólo cambia de tierras y de labios.

Pablo Neruda: Cien sonetos de amor (1959)

https://youtu.be/8UDVvqC6Kuw

 


Acabo esta semana dedicada a los cien sonetos de amor de Pablo Neruda, con el otro poema que   Angelique Ionatos, incluyó en  su disco Eros y Muerte, pero antes lo musicó el cantautor argentino César Isella que lo incluyó en su disco de 1973  América joven, Vol.III, (sexto corte de la cara  A),  con el título de "Soneto 92",  sonaba así

https://youtu.be/YGDh2VGr28k

 


Angelique Ionatos, lo incluye junto al soneto de ayer en su disco del 2007 "Eros y Muerte", con el título Amor Moi, si muero (sexta pista)

https://youtu.be/F6Ih1kkJShE


 

En el año 2015  Miguel Poveda, lo incluye en su álbum  "Sonetos y poemas para la libertad", con el título Amor mío, si muero y tú no mueres; (octava pista). Una gran versión

https://youtu.be/VC5BAWnb46A

 


Otra gran versión acústica es la que realiza Pedro Guerra en la Sesión de Micros Abiertos  (SdMA) en el 2017

https://youtu.be/Q-VJromSC8U


 

Buen jueves

18 de septiembre de 2024

Sabrás que no te amo y que te amo, poema de Pablo Neruda, musicado por Imanol, La Oreja de Van Gogh y Angélique Ionatos

Sabrás que no te amo y que te amo
Soneto XLIV

Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para armarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.

Pablo Neruda: Cien sonetos de amor (1959)

https://youtu.be/NpXsIkbGc6k

 


Tercer soneto del libro de Neruda, éste mas coocido, y musicado por más autores, el primero Imanol en su disco: Versos encendidos del 2003 (décimotercera pista), con el título "Sabrás que no te amo"

https://youtu.be/PYbAdj3nsrg

 


La siguiente versión corrió a cargo de la "Oreja de Van Gogh"  que lo incluyeron en el disco homenaje al poeta  Marinero en tierra. Tributo a Neruda, Vol.2 del 2004, con el que comienza el álbum

https://youtu.be/4oA11XiBDoQ

 


En el 2006, la prestigiosa cantante griega Angélique Ionatos, fallecida hace tres años, la incluyó en su disco "Eros y muerte;" del 2006;

https://youtu.be/lh6P6lE7Qrg


 

Buen miércoles


17 de septiembre de 2024

Mi fea, poema de Pablo Neruda, musicado por Lucio Dalla


Desnuda eres tan simple como una de tus manos
Soneto XX

Mi fea, eres una castaña despeinada,
mi bella, eres hermosa como el viento,
mi fea, de tu boca se pueden hacer dos,
mi bella, son tus besos frescos como sandías.

Mi fea, dónde están escondidos tus senos?
Son mínimos como dos copas de trigo.
Me gustaría verte dos lunas en el pecho:
las gigantescas torres de tu soberanía.

Mi fea, el mar no tiene tus uñas en su tienda,
mi bella, flor a flor, estrella por estrella,
ola por ola, amor, he contado tu cuerpo:

mi fea, te amo por tu cintura de oro,
mi bella, te amo por una arruga en tu frente,
amor, te amo por clara y por oscura.

Pablo Neruda:
Cien sonetos de amor (1959)

https://youtu.be/SzloXmv-yD4


 

Otro poema de los cien sonetos de amor, poco conocido, y que Lucio Dalla musicó para el álbum "Neruda en el Corazón", realizado para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta en el 2004, canta el poema en italiano, y se titula "Mia Brutta"

https://youtu.be/nw8IvCs6D9Q

 


Buen martes

16 de septiembre de 2024

Desnuda eres tan simple como una de tus manos, poema de Pablo Neruda musicado por Ángel Parra

Desnuda eres tan simple como una de tus manos
Soneto XXVII

Desnuda eres tan simple como una de tus manos:
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.
Tienes líneas de luna, caminos de manzana.
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba:
tienes enredaderas y estrellas en el pelo.
Desnuda eres enorme y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas:
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo

como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.

Pablo Neruda:
Cien sonetos de amor (1959)

https://youtu.be/Oz7H99CnL8U

 


Nueva semana y os propongo comenzar con este soneto de Pablo Neruda, de su obra ·Cien Sonetos de Amor. En el 2004, Ángel Parra: la incluyó en su CD: Sólo el amor. Ángel Parra canta a Pablo Neruda, con el tiulo de "Desnuda;" (segunda pista)

https://youtu.be/PZaw3gBQhr8

 


Como toda la semana va a tratar de poemas de este libro, si no lo conocéis o recordáis, podéis leerlo en la web de CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile

https://www.archivochile.com/Homenajes/neruda/de_neruda/homenajepneruda0018.pdf

 

Buena semana

13 de septiembre de 2024

Canción del Viernes: Proud Mary, de John Fogerty a Tina Turner y Beyonce


Hace una semana, tras un concierto agradable en un pequeño bar cercano terminó la actuación con una versión de Tina Turner del tema de John Fogerty, Proud Mary, acabamos bailando todo el local, y es que la canción se presta a ello, obviamente con menos estilo que las chicas del vídeo, pero nos divertimos mucho

https://youtu.be/5QHVwUAe9lY



He elegido una versión en directo, y por supuesto sin el ex de Tina, porque ella lo merece. Aunque Ike y Tina Turner, lo grabaron en diciembre de 1970 por primera vez, revitalizando la canción, ésta fue compuesta por John Fogerty a finales de 1968, incluyéndose en su disco con la Creedence Clearwater Revival (CCR) "Bayou Country" de enero de 1969

https://youtu.be/Xptt0d7EYSI



La versión de Tina es mucho mas acelerada que la de la Creedence, pero es una canción que ha dado lugar a múltiples versiones (en la actualidad mas de quinientas versiones grabadas), ya desde su nacimiento con la versión mas blanca y country de Anthony Armstrong Jones en mayo de 1969

https://youtu.be/njDk9CqukBs



O la más negra y soul de Solomon  Burke

https://youtu.be/tSIGwhFoZvE



En 1970 también la grabaron entre otros, Mongo Santamaría, Tom Jones o Elvis Presley, que la incluyó en su tour de 1972. Demasiadas para ser incluidas, así que acabo con la que realizaron en directo Tina Turner y Beyonce. una gozada verlas a las dos

https://youtu.be/nE6UKdNpR_M



Buen fin de semana


12 de septiembre de 2024

Anciana en Recoletos, poema de Sagrario Torres, musicado por Paco Damas y cantada junto a Andrés Suárez


Anciana en Recoletos

 
En el pico de un banco está sentada.
No quiere molestar. No mira al frente.
No la turban los ruidos ni la gente.
La tela que la cubre está gastada.

Es blanca su cabeza mal peinada.
Veo de su perfil sólo un pendiente,
y un zapato sin brillo, indiferente
a la media tupida y descolgada.

Esta mujer de pena y de polilla,
en silencio por cuanto la atropella,
no ve cómo se acercan los gorriones.

Da su espalda a la Diosa de la Villa,
al Palacio de Comunicaciones,
donde nunca habrá carta para ella.

Sagrario Torres

çhttps://youtu.be/jNFnMQUyo3Q



Sagrario Torres, es una poetisa reconocida, dentro de su Castilla La Mancha, natal, natural de Valdepeñas, se fue a Madrid tras la muerte temprana de su padre, donde su madre instaló una pensión, interrumpidos sus estudios de Bachiller, por la Guerra, fu una autora autodidacta, que se movió en las tertulias literarias madrileñas. Está considerada como una de las mejores sonetistas hispanas del siglo XX

Este bello y trágico soneto, ha sido musicado por Paco Damas, que lo interpreta junto al cantautor ferrolano, Andres Suáez Otero

Buen jueves