Buscar en este blog

26 de enero de 2016

I'll Be There (Allí Estaré) The Jackson's 5 1970 y mas versiones

Ayer estaba re-escuchando un álbum de hace quince años, con baladas del sello Motown, interpretadas por el saxofonista Eric Marienthal dentro de lo que se del cajón de sastre que se denomina "Smooth Jazz", y el disco comenzaba con su versión de esta canción, y para relajarse un poco de la sangre vertida tras comentar la película de Tarantino, he pensado en contaros algo de esta preciosa  balada, que fue el primer éxito de los Jackson 5 tras las pegadizas canciones de los sencillos previos: "I want you Back" (quizá el tema mas cinematográfico del grupo, su última aparición hace un año en Guardianes de la Galaxia; "ABC" (sintonía de su programa de dibujos animados)y "The Love you Save", (los dos últimos del segundo disco de los Jackson's 5).
La idea era avanzar en lo que podían dar de sí estos chicos (fundamentalmente el pequeño Michael), y el resultado francamente bueno, sigue dando placer escuchar esta grabación del tema de Berry Gordy 45 años mas tarde, Se corta de repente porque la grabación original continua con otro tema

Esta canción supuso el mayor éxito de los Jackson 5 y vendió mas de diez millones de copias, llegando a ser número 1. Curiosamente este mismo tema volvió a ser éxito de ventas con la versión de Mariah Carey en 1992, tras solicitarse la publicación de un single y editarse un video realizado por Larry Jordan, con imágenes de la grabación del MTV Unplugged, que es la grabación que recogía este tema y se publicó como CD


Pero esta canción siempre fue cantada por Michael Jackson, quizá mi versión adulta favorita sea la mezcla de ambos Michael -niño y adulto- cantando juntos, que se realizó para el anuncio de la Pepsi de 1992


Ademas ha sido objeto de algunas versiones, no demasiadas, pero si interesantes. Como os contaba el motivo de esta entrada fue escuchar ayer la versión de Eric Marienthal, como no encuentro la canción sola sino el disco completo, os lo dejo al final de la entrada pues es un disco (y un músico) muy agradables, y poco conocidos en España.
Para abrir boca os dejo con la versión que cierra el albúm, publicado unos meses antes por otro gran saxofonista: Dave Koz, "The Dance"


Mas reciente (2009) es la publicación del disco "Never Can Say Goodbye" por la cantante holandesa Trijntje Oosterhuis, que alcanzó gran éxito con las grabaciones de los tres discos que realizó con el sello Blue Note, dedicándose luego (todos tenemos la maldita costumbre de comer a ser uno de los miembros de la versión holandesa de "la Voz" siendo representante de su país en Eurovisión el pasado año, sin lograr clasificarse para la final. Este disco realizado en colaboración con el guitarrista uruguayo Leonardo Amuedo, me resulta muy cercano y esta es su versión de este tema:


Acabo las versiones con este directo de Trijntje Oosterhuis, junto con otras damas del soul y la saxofonista Candy Dulfer.
 
El disco de Eric Marienthal, que también incluye una versión de Never Can Say Goodbye, lo podéis escuchar aquí

Buena Semanica de casi precarnavales, aunque la clase política española ya ha  comenzado con las chirigotas (aunque con poca gracia!!)

Jesús

22 de enero de 2016

Jim Jones At Botany Bay. Banda Sonora Los Odiosos Ocho (2015)

Ayer estuve viendo la última película de Tarantino, del que si segúis esto os habreís dado cuenta que soy forofo acérrimo.
Iba con una cierta cautela porque había leído las críticas y hablaban de exceso de violencia. Por otra parte la banda sonora que es uno de mis alcientes en las películas de Tarantino, estaba realizada de forma casi completa por Morricone, lo que me privaba de algunos de los guiños de los que disfruto con estas películas la música en relación con la historia y las escenas y la historia casi siempre cinematográfica de esas canciones
Aún así aprovechando que por razones exóticas era mas barata la entrada el jueves que en el día del espectador, me acerqué a verla y la verdad es que salí encantado aunque un poco conmocionado, no tanto por la violencia, que no me resultó exagerada (en comparación con alguna de las siete películas previas de Tarantino) sino por la intensidad de la historia, y posiblemente porque toda se desarrolle en un espacio reducido frente a la inmensidad de la nieve. 
Excepto por mi próstata, la película no se me hizo larga (aunqque pasan casi tres horas desde que entras hasta que sales del cine), y cuando acabó seguia extrañado de que la historia no continuara (aunque la verdad es que es bastante complicada la continuación)
De la música disfruté de los temas de Morricone y excepto el guiño de la voz de Roy Orbison en la única película en la que participó como actor- con el tema del conflicto de la Guerra de Secesión Americana- : There Won't Be Many Coming Home; la escena que me sorprendió fué cuando Daisy Domergue (interpretada por Jennifer Jason Leigh) comienza a tocar la guitarra interpretando esta vieja canción del folklore australiano (justo poco después de presentarnos a una conductora de caballos de diligencia) como oriunda de Auckland (Nueva Zelanda).
La versión es bastante buena es el décimo tercer corte del disco publicado hace un mes y podéis escucharlo pinchando en el siguiente enlace:
https://youtu.be/H256XxX1HFM?t=39m3s

Este tema es el segundo corte del vigésimo album de estudio de Bob Dylan, un acústico que grabó en 1992, del que tampoco encuentro ningún video en internet, por lo que os dejo con una grabación tambien solo con guitarra del australiano Gary Shearston, popular en las antipodas en los sesenta por ser responsable del renacimiento de las canciones populares, la grabación es de 1964

 

Según recoge la wikipedia la canción se recoge por primera vez en 1907, y Jim Jones que es declarado culpable de un crimen es condenado a ser deportado. 
La canción tiene bastante similitud con otro viejo tema tradicional irlandes Skibbereen de mediados del XIX, os dejo con la versión de este tema de The Dubliners

 
Cierro la entrada con el tema de Roy Orbison que os habia comentado antees There Won't Be Many Coming Home, una canción para la película de 1967 "The Faster Guitar Alive, era el tema de cierre de la cara B del disco y tuvo una cierta popularidad. Es un tema bastante interesante

   

Buen Finde 

Jesús