Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Llanto de las virtudes y coplas por la d de don Guido
Al fin, una pulmonía mató a don Guido, y están las campanas todo el día doblando por él ¡din-dán!
Murió don Guido, un señor de mozo muy jaranero, muy galán y algo torero; de viejo, gran rezador.
Dicen que tuvo un serrallo este señor de Sevilla; que era diestro en manejar el caballo, y un maestro en refrescar manzanilla.
Cuando mermó su riqueza, era su monomanía pensar que pensar debía en asentar la cabeza.
Y asentóla de una manera española, que fue casarse con una doncella de gran fortuna; y repintar sus blasones, hablar de las tradiciones de su casa, a escándalos y amoríos poner tasa, sordina a su desvaríos.
Gran pagano, se hizo hermano de una santa cofradía; el Jueves Santo salía, llevando un cirio en la mano —¡aquel trueno!—, vestido de nazareno. Hoy nos dice la campana que han de llevarse mañana al buen don Guido, muy serio, camino del cementerio.
Buen don Guido, ya eres ido y para siempre jamás… Alguien dirá: ¿Qué dejaste? Yo pregunto: ¿Qué llevaste al mundo donde hoy estás?
¿Tu amor a los alamares y a las sedas y a los oros, y a la sangre de los toros y al humo de los altares?
Buen don Guido y equipaje, ¡buen viaje!…
El acá y el allá caballero, se ve en tu rostro marchito, lo infinito: cero, cero.
¡Oh las enjutas mejillas, amarillas, y los párpados de cera, y la fina calavera en la almohada del lecho!
¡Oh fin de una aristocracia! La barba canosa y lacia sobre el pecho; metido en tosco sayal, las yertas manos en cruz, ¡tan formal!, el caballero andaluz.
Es curioso que el poema más conocido de Campos de Castilla, sea "La Saeta" (CXXX), poema del que hay medio centenar de versiones musicadas. Esa Semana Santa Andaluza, queda perfectamente reflejada al igual que este poema sobre "un señorito andaluz", que tan bien cantó Joan Manuel Serrat en 1969, que no musica el poema íntegro sino que obvia las estrofas 7, 9, 10 y 11, y que tan bien recita Paco Valladares, en uno de sus múltiples discos de poemas recitados de poetas hispanos
Hay otra versión de Calixto Sánchez, el séptimo corte de su disco Antonio Machado Retrato Flamenco, del 2001, pero no he logrado encontrar la música en youtube ni otras plataformas.
Una noche de verano
—estaba abierto el bacón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón.
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!
Los dos últimos poemas de la semana anterior (A un olmo seco y Soñé que tu me llevabas), junto con los dos de hoy se podrían englobar en los poemas dedicados a su esposa Leonor. Antonio Machado conoce a Leonor tras llegar a Soria con treintaydos años en 1907, tras cerrar la pensión donde en prinicipio se aloja, va de patrón a la casa de un guardia civil retirado, donde vive su hija Leonor que entonoces tenía quince años, Tras un año de noviazgo, se casan el 30 de julio de 1909. En 1911, una beca le dá la oportunidad a Machado de ir a París a donde parte acompañado de Leonor, pero el destino en forma de tuberculosis aparece y Leonor enferma ( el 14 de julio aparece un vómito de sangre), con dinero prestado de su amigo Rubén Darío en septiembre de 1911, vuelven a Soria, pues los médicos piensan que un clima frío sería beneficioso para la enferma, pero la enfermedad progresa. En verano de 1912 sale la primera edición de Campos de Castilla y el 1 de agosto, con tan solo diecinueve años, Leonor fallece, el dolor de Antonio Machado es inmenso. Escribe además del poema anterior el poema/oración "Señor ya me arrancaste lo que más quería"
Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.
Este poema fue musicalizado en1948 por Luigi Dallapicola, y hay varias grabaciones dentro del mundo de la considerada música clasica, he elegido esta versión musicada por el griego Mimis Plesas, y cantada por Klaudia Delmer en el 2017 en su disco "LaMAR", que incluye once preciosas versiones de temas relativos al mar, además del que habeis escuchado (pista once) incluye otro poema de Campos de Castilla de Machado (Proverbios y Cantares, pista segunda)
Además del lado clásico hay versiones flamencas, como la de Calixto, Sánchez o Pepe Piñana, y la que a continuación os dejo que me parece junto con la anterior la mejor música para este poema que es lamento y oración a la vez, la de Amancio Prada, en su disco del 2016 "La palabra en el Tiempo III" (cuata pista)
El mar es un referente para Machado que falleció y permance cerca de él, en Collioure. Volviendo a los poemas de hoy Calixto Sánchez, mezcla ambos poemas, cantando primero el Señor, ya me arrancaste y luego Una noche de verano. Lo grabó en el disco "Flamenco, Andalucía Cantora" del 2013, con el título de "Una noche de verano. Milongas"
Ocho días después del fallecimiento Antonio Machado parte de Soria, rumbo a Baeza, donde sobrevive, en parte gracias al éxito de Campos de Castilla, ya que a finales de ese año (1912) escribe a Juan Ramón Jiménez lo siguiente: "Cuando perdí a mi mujer pensé pegarme un tiro. El éxito de mi libro me
salvó, y no por vanidad, ¡bien lo sabe Dios!, sino porque pensé que si
había en mí una fuerza útil, no tenía derecho a aniquilarla".
En Baeza, sigue escribiendo ya que varios de sus poemas se incluyen en la segunda ediciòn de Campos de Castilla de 1917 (pero de eso hablaremos mañana) y se dedica a hacer la carrera de Filosofía y Letras por libre, y con ese título en su bagaje, solicitar traslado a Segovia en 1919. En esta misma ciudad se ha presentado por fin un disco homenaje que se comenzó a gestar cuando de cumplian 75 años de la muerte del poeta, y que tras lograr mediante crowfounding los dos mil euros que necesitaban para su grabación, entraron en el record de los Guinnes, por ser la mayor grabación ininterrumpida (que duró 24 horas para un disco con 18 canciones
de otros tantos grupos segovianos en homenaje a Antonio Machado para
conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento). Aunque si fué un record grabarlo mayor fue producirlo: Ocho años debido a la negociación con la familia por los derechos de autor, la pandemia,... El disco se presentó en octubre de 2022, realizandose mil ejemplares, pero se puede escuchar en youtube, Luego os dejaré el enlace.
Una de los dieciocho poemas musicados es "Una noche de verano" interpretado a ritmo de swing por el grupo Sulfita y Los Taninos (Carla Marazuela, Enrique Baixeras, Manolo Madrigal, José Luis Moradillo
y Antonio Carabias). Una versión fresca
Un dia como hoy, 14 de enero, pero de 1920, nacía Chava Flores (Salvador Flores Rivera), Chava Flores parece que huibiera escuchado la letra de la canción de Bob Marley, pues de una forma infatigable, trabajó en cualquier cosa donde pudiera ganarse la vida desde que tenñia trece años, llegando a ser compositor , y no uno cualquiera, parece que la sangre de Lope de Vega corriera por sus venas y escribió mas de doscientas canciones, alguna de las cuales forman parte de la época dorada del cine mexicano de los años cinciuenta
Una de estas canciones, por las que es recordado, es esta divertida "Un chorro de voz" canción donde
menciona a Jorge Negrete, y justo el qño en que Negrete murió, 1953, Luis Aguilar la cantaba en la película "Tal para cúal".
En el vídeo viene la letra íntegra, con un pequeño vocabulario al final. Otro grande que la cantó por esos años, fue Pedro Infante, El arte de cantar esta ranchera, con gallos y falsete, es inmenso
En el año 2015, el asturiano Hector Braga, grabó esta versión en su disco "La fonda de Lola" (quinto corte) Hector explica la similitud, a su juicio, entre asturianos y mexicanos, y versiona la ranchera con ambiente asturiano de chigr (aunque sobre el modo de escanciar la sidra hay discrepancias)
Acabo con otra versión moderna del año 2020, es un disco colectivo, en recuerdo de Chava Flores, "Chava Flores... Y que viva el Rock & Roll", donde el guitarrista mexicano Javier Batiz (que fué mentor de guitarra del gran Carlos Santana, y lleva mas de sesenta y cinco años en activo de sus setenta y ocho de vida), participa con dos temas del Chava: La Tertulia y Mi Chorro de voz. Esta es su versión
De nuevo viernes no festivo, se acerca el finde y que mejor que festejarlo con una canción. Ya que hablabamos de esperanza en el futuro, que mejor tema que esta canción del Señor Marley "Three Little Birds", una de las canciones más conocida de la música reggae, y desde luego la más versionada de las compuestas por Marley, que lanza un mensaje de positivo optimismo, basado en las pequeñas cosas cotidianas, Una canción que nos recuerda “Me levanté esta mañana, sonreí con el sol naciente, tres pajarillos se
posaron en mi puerta cantando dulces canciones de sinceras y puras
melodías, diciéndome: este es mi mensaje para ti, no te preocupes por nada, pues todo va a ir bien”. Un buen mensaje para comenzar este año que se avecina
Bob Marley grabó junto a The Wailers este tema en 1977, en su disco "Exodus" ya en Londres tras su intento de asesinato en Jamaica el año anterior. El sencillo que se publicó en 1980, alcanzó el Top 20 en el Reino Unido, lo que es un éxito considerable de difusión. Desgraciadamente un cáncer se lo llevó en 1981 con treintayseis años. Se cuenta que el nombre de la canción se debe al trío I Three, que le hacían coros y entre los que se encontraba su esposa Rita Marley (dicen que se referiá a ella en los conciertos como sus "Three Little Birds"), otras explicaciones van más en la línea mas espiritual y metáfisica de Marley (Tres pajarillos como tres enviados de la madre naturaleza, la trinidad humana de cuerpo, alma y espíritu, que recogen muchas religiones,....) Pero en cualquier caso el mensaje de una mirada optimista sobre el futuro está clara
De las múltiples versiones grabadas (mas de un centenar), he selecciónado cuatro relativamente recientes en el tiempo y diferentes entre sí, para que veais la diferencia y el paso del tiempo. La primera es de hace solo cuatro años y medio, 2018, y está protagonizada por Maroon 5, que la grabó en un single, y que ha sido recogida en un CD hace menos de un año titulado "Kids Song: Fun in the Park" (noveno corte).
La segunda propuesta vuelve a un reggae más moderno aunque los que lo interpretan son o eran unos clásicos, Me refiero a la versión incluida en el disco "Got to Be Touch" de Toots & The Maytals, en este caso junto a uno de los hijos de Marley Ziggie Marley, y se nota la influencia ska, que siempre caracterizó a este grupo cuyo lider Toots Hibber, que fué uno de los difusores del reggae junto a Bob Marley, y cuya voz y estilo se ha comparado a Otis Redding, siguió tocando hasta su muerte en el 2020 (que a Donald Trump le gustara su música, solo es un dato que confirma lo de "sorpresas te da la vida")
La tercera versión es del 2021 y se ha usado como banda sonora de la serie de Netflix "Lost in Sàce 3" al parecer el que canta y compuso la música es el joven actor norteamericano (1998) Ajay Friese, es una composición diferente
La última versión es de mayo del 2022, del último disco de una de mis voces icónicas del jazz, Stacey Kent, que junto al pianista Art Hirahara, grabaron el disco "Song for other places", una joya, Esta es su versión con la que me despido con los mejores deseos de paz y amor
Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.
Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!…
Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!
Otro bello poema de Campos de Castilla, aparentemente en recuerdo de su amada Leonor, que falleció en 1912, ya que ayer trataba de un poema de dolor y esperanza, hoy he querido traeros esta pequeña joya , poética de Don Antonio dedicada a su amada esposa. La primera versión consta de la música del maestro Joaquín Rodrigo, realizada en 1971, donde poen música a varios poemas de Machado, titulada "Con Antonio Machado", tocada al piano por Albert Guinovart y cantada por Fabiola Massino, grabadas en el 2002
Una de las primeras versiones dentro de la música popular es la grabada por el cantautor Emilio José, en su disco de 1977, Alma de Romero, Era el tema que cerraba el disco
En el 2008 Vicente Monera, graba esta versión, como el cantautor, ha borrado todos los vídeos de su cuenta de youtube, es muy difícil gozar de la belleza de sus trabajos, en este caso aún es posible, y os animo a hacerlo, entendereís las dudas sobre la elección de mi versión favorita
La última versión de hace unos pocos meses, es del último albúm de Antonio Selfa, ("Canta a Lorca y Machado") grabado en Cullera en Octubre de 2022, Cinco canciones de Lorca y cinco de Antonio Machado, esta es la sexta pista y la primera de las cinco de Machado. Me encanta el ritmo de esta versión, que añado también a mis favoritas