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29 de marzo de 2022

Miguel Hernández. El Nazareno. Primeros Poemas (2 de 4)

 


  Se horrorizan los ancianos, se conmueven las doncellas

enseñando las pupilas tras los mantos y los velos

anegadas por el llanto. Y las masas por los suelos

caen mostrando, de temores y dolor en la faz, huellas.

  Enmudecen los clarines; no se escuchan las querellas

de tristísimas saetas, ni la voz de los abuelos

que pidiendo van por Cristo. Y en el rostro de los cielos

como lágrimas enormes se estremecen las estrellas.

  Reina un hórrido silencio que es tan sólo interrumpido

por redobles de tambores y algún lúgubre gemido

que se sube hasta los labios de un pecho de fe lleno…

  Y entre mil encapuchados con mil llamas de mil cirios,

con las carnes desgarradas aún más pálidas que lirios

y la cruz sobre los hombros, cruza, humilde, el Nazareno.

  Miguel Hernández 1930

https://youtu.be/VAWbwhDMkzg

 


Otro soneto temprano de Miguel Hernández, la primera vez que lo he escuchado fué hace una semana recitado por Emilio Gutierrez Caba en su espectáculo "Dejadme la Esperanza" realizado junto al barítono Luis Santana, fue el tercer poema recitado, y la verdad es que me sorprendió. Seguramente olvidamos la Historia y nos es extraño recordar a Miguel junto a Toros y Semana Santa pero ese fué durante mucho tiempo su mundo.El que el poema junto al conjunto recitado y cantado haya sido seleccionado por otro oriolano y una de las mayores autoridades sobre el poeta, Jesucristo Riquelme Pomares, me hace pensar que es interesante su conocimiento. El recitado anterior es de un homenaje realizado al poeta en Torrevieja

Este poema ha sido musicalizado al menos en dos ocasiones, la primera en el 2011 por otra cantante de Orihuela, Esmeralda Grao, en su disco "Miguel Hernández. Su pueblo y el Mío"

https://youtu.be/YRGzNcRfMXg


La segunda versión la publica al año siguiente el actor, cantante y pioeta argentino Francisco Pesqueira en su disco "Oye... Francisco Pesqueira canta poetas"

https://youtu.be/zvVRlA3W2V4



Buen martes


 

28 de marzo de 2022

Miguel Hernández. Casi Nada. Primeros Poemas 1 de 4



Manantial casi fuente; casi río
fuente; ya casi mar casi río apenas;
mar casi – casi océano de frío,
Principio y Fin del agua y las arenas.

Casi azul, casi cano, casi umbrío,
casi cielo salino con antenas,
casi diafanidad, casi vacío
casi lleno de arpones y ballenas.

Participo del ave por el trino;
por la proximidad, polvo, del lodo
participas, desierto, del oasis,

distancia, de la vena del camino:
por la gracia de Dios -¡ved!-, casi todo.
Gran-Todo-de-la-nada-de-los-casis.

Miguel Hernández publicado en 1933, escrito seguramente algún año antes

https://youtu.be/whKCmUrgrdw

 


No he encontrado este poema seguramente escrito en su etapa de cabrero por Miguel Hernández, uno de sus pocos conocidos sonetos de su primera etapa. 

A pesar de todo Miguel Hernández es seguramente el poeta español, más versionado musicalmente en nuestro país (Lorca sería el poeta más universal musicado). La versión que os he puesto se debe a una cantaora flamenca, bastante conocida en la década de los setenta y primeros ochenta Laventa, que grabó un disco en 1978, titulado "Al compás del viento", esta era la canción con la que comenzaba la cara A del disco

La siguiente propuesta es más actual, de un disco del que ya he hablado, se trata del cantante Paco Damas y su disco dedicado a Miguel Hernández "Tristes Guerras" del 2009, desgraciadamente de actualidad (Quinto corte del CD) 

https://youtu.be/HqIEov_joH0



La tercera y última versión es la más reciente y volvemos al flamenco. Miguel estaría contento ya que a pesar de ser Orioliano de nacimiento, su memoria se conserva gracias al esfuerzo de su mujer, de la Diputación de Jaén y del hermoso pueblo natal de Josefina Quesada, donde radica su Museo. 

Esta versión con aires de Bulería, la canta Juan Rafael Cortés Santiago, más conocido como Duquende, nacido en Sabadell, y voz en muchos conciertos de Paco de Lucía. Aparece en el disco "Los flamencos cantan a Miguel Hernández: Para la libertad" del 2013, tercer corte de un precioso y recomendable disco recopilatorio

https://youtu.be/Y20KMgdUgks

 

Buen lunes 

 


 

aa

25 de marzo de 2022

Canción del Viernes. Henry and Rachel, Eli Degrebi

Canción del Viernes. Henry and Rachel, Eli Degrebi

 

Nuevamente viernes y nuevo disco de jazz, recién salido del horno, Eli Degrebi, es uno de los mejores saxofonistas de jazz actuales. En plena madurez (cumple 44 años el próximo 3 de mayo) acaba de sacar un disco dedicado a sus padres, no se si me ha emocionado más la música o este hecho en si mismo, supongo, que el hecho de Eli Debrebi, pudiera ser sin mucha dificultad hijo mío, y ver las figuras de sus padres en el tema de entrada, que es, como definian cuando actuó en Granada el 03.11.2019 una canción/oración que interpretó al final del concierto siendo aplaudido por todos los asistentes

El disco ha salido el pasado 11 de marzo, tras haber sido compuesto en los tiempos de pandemia pasados. En el vídeo se puede leer el siguiente texto, que traducido más o menos dice así: "Henri y Rachel. Oxígeno. Agua. mi brújula Amor incondicional. El tallo firme de un árbol. Cielo azul. Una brisa acariciante. Alegría. Te canto en el presente, una melodía ardiente que resonará en el futuro, eternamente. Estamos aquí juntos ahora, pero pronto inevitablemente estaremos separados. Siempre te seguiré buscando, sabiendo que un día nos reuniremos y debemos reunirnos. Hasta ese día, nunca dejaré de tararear tu melodía, mis hermosos papi y mami, Henri y Rachel.

https://youtu.be/kVODs-9YQzQ

 


El disco se compone de diez temas, de los que solo el tercero es un estándar clásico  "Like Somenone in Love" de 1944, El resto de temas son de composición propia donde se nota el bagage be-bop de Degrebi, que por poner una relación con la entrada de la semana pasada, es que Eli Degrebi, participó en la banda de Herbie Hancock en el disco "Gershwin's World" en octubre de 1998, que fué premio Grammy al mejor albúm instrumental. Eli Degrebi toca actualmente con un trío de jóvenes músicos: el pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el baterista Eviatar Slivnik, Junto realizan varias baladas en este disco de agradable escucha, he elegido el séptimo corte "Don Quixote" que comienza como una hermosa balada, donde Oren hace una buena introducción al piano antes de que entre el saxofón de Degibri, en una especie de paisaje neo-bop donde se nota como disfruta el músico con su instrumento.

https://youtu.be/XVdnZMiPiKQ

 


El disco acaba con una variación del tema principal Henry and Rachel (Duo Versión), en un dúo de saxo y piano, acabando con un solo de piano de Tom Oren, que sorprende agradablemente.

https://youtu.be/azCm-pdUd30

 


Buen viernes. Hoy estaba con el día sentimental, pero todos hemos tenido padres, y hemos pasado por la etapa de hijos, irremediablemente.


24 de marzo de 2022

Bécquer. Espíritu sin nombre- Rima V. Versiones de Imanol y Manzanita


Rima V

Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.

Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.

Yo soy el fleco de oro
cae la lejana estrella;
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.

Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea;
yo soy del astro errante
la luminosa estela.

Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.

En el laúd soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas hiedra.

Yo atrueno en el torrente,
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago,
y rujo en la tormenta.

Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura,
y lloro en la hoja seca.

Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.

Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.

Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.

Yo, en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el Océano
las náyades ligeras.

Yo, en las cavernas cóncavas,
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.

Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.

Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.

Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.

Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa;
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.

Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.

Yo, en fin, soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso,
de que es vaso el poeta
.

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas

https://youtu.be/fN3stchontw

 



Ültimo día de la semana dedicado a Bécquer, con una de sus rimas con mayor espíritu romántico, y que ha sido versionada desde dos ángulos musicales bastante distintos. Al ser un poema extenso (diecinueve estrofas), las musicalización no se ha hecho del poema íntegro. La primera versión la realizó Manzanita (ese chico de Caño Roto, que empezó cantando con "Los Chorbos") en el año 1980, era el tercer corte del albúm del mismo título "Espíritu sin nombre", y canta las siete primeras estrofas y las tres últimas. Esta es su versión

https://youtu.be/ploZF4cy59o



Manzanita volvió a publicar esta canción en su disco recopilatorio de 1998, "30 éxitos y un ramito de violetas". Cinco años más tarde en el 2003, Imanol llarzabal a graba para su disco "Versos Encendidos", siendo el primero de los quince cortes del disco. Tres años después de publica en la Coleccion "La palabra más tuya. Bécquer y Rosalía". Imanol canta las sesi primeras estrofas, la undécima, la décimo cuarta y las dos últimas (décimo octava y décimonovena)

https://youtu.be/4Aj7xK4vgqk

 


Una visión muy diferente del texto poético, pero la riqueza está en el mestizaje. 

A finales del 2020, Amancio Prada, publica un disco donde canta a Bécquer, ilustrado con imágenes de Valeriano Bécquer. Aquí le podemos ver en un directo hace poco más de un mes 

https://youtu.be/g0LHqyfkEzU 



Buen jueves 

23 de marzo de 2022

Bécquer Rima XIX Cuando sobre el pecho inclinas De Isaac Albeniz a Señor Labanchi

 

Rima XIX

Cuando sobre el pecho inclinas
la melancólica frente,
una azucena tronchada
me pareces.

Porque al darte la pureza
de que es símbolo celeste,
como a ella te hizo Dios:
de oro y nieve.

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas 

https://youtu.be/O756Eh9QQBU


Hoy tercera Rima de la semana, he escogido una corta, que sirva como nexo de unión entre las de ayer y antesdeayer. Con la del lunes porque Enrique Fernández Arbós, coincidió con Isaac Albéniz en un pensionado en Bruselas entre 1877 y 1879 ( a pesar de que el de Camprodón era tres años mayor que el madrileño). Hay otra coincidencia, que ambos realizaron musicalizacion de varias Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, publicadas tras la muerte del poeta en 1871, Fernández Arbos, puso música a seis de ellas, y Albéniz a cinco, siendo la cuarta de ellas la Rima XIX. Hace dos años, al hablar de la Rima VII, puse la versión del tenor Antonio Comas del disco "Albéniz Integral del 2006. Por comparar, hoy he elegido la interpretada por  dos canarios, el tenor Carlos Javier Méndez, acompañadpo al piano por Carlos Javier Dominguez en su disco Albéniz Canciones en concierto del 2012.

https://youtu.be/oKp_huRiDhI

 


Hay bastantes grabaciones de estos conciertos de Albéniz, tanto antados, como solo con música, como ejemplo de éste modelo, he elegido la interpretación del Duo Vitare (Agnieszka Kotulska-Rahunen al Violonchelo y Kimmo Rahunen a la Guitarra). Os dejo con un vídeo en el que se interpetan la cuarta y quinta rima (¿De dónde vengo? (Rima XLVI- de Bécquer musicadas por Isaac Albéniz.

https://youtu.be/FG5jv6Xm6A0

 


Dentro de la conocida como música popular, sòlo conozco la grabación realizada hace poco más de un año por uno de los músicos de los que hablabamos ayer. el aragonés Señor Labanchi. Es el segundo corte de su disco Señor Labanchi Canta Rimas de Bécquer 1 

https://youtu.be/yRh6uKdZWs0

 


Otra relación entre Isaac Albéniz y Enrique Fernández Arbos, es que este último realizó la orquestación de la conocida Suite "Iberia" de Isaac Albéniz

Acabo con una versión de una joven soprano madrileña, Sara GArcía, acompañada por un gran pianista vitoriano Aurelio Viribay, interprtando las cinco rimas becquerianas de Albéniz. Me gusta más como suena en este timbre de voz, al menos esta rima, que comienza en el minuto 4:29

https://youtu.be/Wwvegqp71uY

 


Buen miércoles, por cierto si teneis curiosidad histórica, Fern+andez Arbos realiza su composición sobre 1882, e Isaac Albeniz presumiblemente en 1886.1887, aunque figuran datadas en 1889