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22 de marzo de 2022

Gustavo Adolfo Bécquer Rima IV, Habrá Poesia Señor Labanchi y más versiones

Rima IV

    No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas, pero siempre
            habrá poesía.

    Mientras las ondas de la luz al beso
            palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
            de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
            perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
            ¡habrá poesía!

    Mientras la ciencia a descubrir no alcance
            las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
            que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
            no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
            ¡habrá poesía!

    Mientras se sienta que se ríe el alma,
            sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
            a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
            batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
            ¡habrá poesías!

    Mientras haya unos ojos que reflejen
            los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
            al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
            dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
            ¡habrá poesía!

Gustavo Adolfo Bécquer

https://youtu.be/_FLCbFiCR8I


Precioso poema que algunos recordaréis de la época escolar y al que se le ha puesto música en varias ocasiones, comenzamos con otro polifacético artista sevillano, Benito Moreno Hurtado, pintor, músico, trabajó y residió en Lorient (Bretaña), tras su paso por París, de donde volvía de cuando en cuando a su Sevilla natal. Grabó siete discos, el primero con 35 años, en 1975, promocionado por Gonzalo García Pelayo, dedicado al Lute y otros Romances. Su cuarto disco se dedicó a las Rimas de Bécquer (G.A. Bécquer Rimas, 1979,  ilustrando la portada con una de sus pinturas. De las trece Rimas musicadas, este tema, titulado "No digas" era el tercer corte de la cara B. El tema se incluyó en la colección de discos "La palabra más tuya" patrocinada por la SGAE en el disco dedicado a Bécquer en el 200

https://youtu.be/m7veE3exygY

 

De Sevilla vuelta a Aragón para escuchar al zaragozano de nacimiento Sergio Bonafonte, que en el 2010, graba su disco "Canciones de Amor de los Grandes Poetas", una versión muy personal titulada "Habrá Poesía"

https://youtu.be/vLO4-BpI9sU

 

Acabo en Aragón con la que es mi versión favorita, la de Señor Labanchi, músico y compositor, que en el 2020, al cumplirse los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, puso música a varias de sus Rimas, estando publicados dos discos Señor Labanchi canta Rimas de Bécquer 1 y 2, con doce rimas musicadas. Su segundo disco comienza con esta hermosa versión

https://youtu.be/67D9VSCdx-Y

 

Hay otra versión grabada en solitario en pleno confinamiento para celebrar el día de la poesía de hace dos años, no me resisto a ponerla

https://youtu.be/IiJG0zKDOug

 

Buen martes

21 de marzo de 2022

21 Marzo 2022 Dia Mundial de la Poesía- ¿Qué es la poesía? Rima XXI G.A. Bécquer musicada por Luigi Maraez y Enrique Fernández Arbos


Rima XXI
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer 1868

https://youtu.be/QvELtdEH2bg

 


Hoy día mundial de la poesía, he pensado conmemorarlo con esta pequeña rima de Bécquer, por todos conocida, pero no por ello con menor grado de belleza y sencillez. Las Rimas han sido la mejor obra de poesía menor del siglo XIX, y la figura de Bécquer muerto a temprana edad por culpa de la tuberculosis, no ha sido totalmente valorada.

Los poemas y rimas de Gustavo Adolfo Bécquer han sido musicadas con bastante frecuencia, en el Blog había recogido con anterioridad la musicalización de tres de ellas (Rima LIII, VII y LVI) pero este pequeño poema ha sido musicalizado tan solo en cuatro ocasiones (o al menos eso es lo que refiere el maestro Fernando Lucini en su base de datos sobre canción y literatura dedicado a Bécquer y publicado en su Blog el 7 de julio de 2015 (http://fernandolucini.blogspot.com/2015/07/cancion-y-literatura-base-de-datos_7.html) Las cuatro son díficiles de escuchar, la más conocida quizá sea la realizada por el escultor, cantautor y poeta Luigi Maraez en su disco "Colores y Notas" del año 2006, Pero Luigi Maraez las ha debido borrar de su cuenta de You tube (o al menos de la asociada a su cuenta de facebook), por lo que solo esta disponible el vídeo de Domingo Adrian donde junto al poema cantado por Luigi Maraez, podemos ver algunas de sus obras escultóricas, en relación con Bécquer

https://youtu.be/YtTm_7sOJvA

 


La otra versión que podemos escuchar corresponde a una grabación relativamente moderna de una composición temprana de uno de los grandes compositores hispanos de finales del XIX y principios del siglo XX. Me refiero al madrileño Enrique Fernández Arbós (1863 - 1939), Compositor, violinista y profesor de música en Europa y América, que a temprana edad (1882) compuso su tercer obra de cámara, que consistió en poner música a seis rimas de Bécquer, la segunda es esta rima XXI (op 3. n2)

https://youtu.be/5iCOH--hOxQ

 


Fernández Arbos fue el primer director de orquesta español, y durante toda su vida se empeñó en modernizar el ambiente músical hispano, introduciendo a Bach, y logrando el estreno de obras como la Consagración de la Primavera de Stravinsky, a pesar de la rebelión de los músicos de su orquesta aplacada por la intervención de su amigo Manuel de Falla

Volviendo a la figura de Luigi Maraez, hay que dejar constancia de que es una de las personas con mayor conocimiento sobre los dos hermanos Bécquer, viviendo  a caballo entre Zaragoza y Sevilla. En el 2014, el cineasta David Francisco realizó un documental de poco más de una hora de duración, titulado "Bécquer en los zapatos". Finalizo la entrada con el trailer del documental, que acaba precisamente con la rima XXI

https://youtu.be/5dTbzOjAXKo


En el vídeo anterior viene el enlace a la película íntegra

Buen lunes

20 de marzo de 2022

Pablo Guerrero. Poema de Nadie. Plata

 

  

«…Ese poema donde no ha puesto casa
la muerte, donde el tiempo hace suya
la paz de un lago quieto.»

Pablo Guerrero

Poema de nadie

Junto a la tarde de ceniza y plomo
donde los canes marcan territorios,
voy como hombre sin tierra,
porque dejo mis pasos en tierra compartida.

Probablemente el estallido en flor
de aquellas buganvillas de la tapia
graba en mi iris para siempre un instante,
un inconsciente signo misterioso.

Calle abajo, por algún laberinto
de casas encaladas,
no me perderé en la tarde
mientras el blanco huela a mares de agua dulce,
a encuentros sosegados.

Dejo mis huellas en las huellas de alguien
que no me conoció pero sé que me amó
y que me ha precedido
en la llanura quieta del tiempo inabarcable.

Cuando sepa leerlas
sabré que no está solo quien recorre un camino.

Que alguien vivió y dejó para que yo lo lea,
en el aire escrito este poema.

Pablo Guerrero. Escrito en una piedra, 2007

https://youtu.be/o7jDXg0AK4w

 


Mañana comienzo de la primavera es el Día mundial de la Poesía (establecido por la Unesco en 1999), como tenía varias cosas escritas sobre Pablo Guerrero y como adelanto a la entrada de mañana, aprovecho a juntar algunas, concretamente su actuación en el festival Play Cáceres, del 4 de octubre de 2008. donde recita el anterior poema y canta además de temas clásicos como "A Cántaros" canciones de su disco del 2004, Plata, he elegido el poema canción que da nmombre a abre ese disco (sexto corte)

Plata 

La plata se duerme en arroyos de espejos
y llena tu cintura de caricias de agua.
Tú, que nunca estás sola porque sientes
volar un ave de tu mano cerrada.

La plata se desliza por tu trenza de humo,
y se conmueve cuando aliso tu espalda.
En la orilla de tus besos se esconde
y en destellos de diamante se escapa.

Plata,
luna de plata.
Plata,
blanca piel de plata.


Hazme un sitio en el sol de tu plata
donde brillas con las luces tempranas.
Hazme un sitio donde anegan los ríos
de tu presencia luminosa y clara.

La plata se duerme en arroyos de espejos
y llena tu desnudo de temblores de agua.
En la orilla de tus besos se esconde
y en destellos de diamante se escapa.

https://youtu.be/XcokRMRVki8

 


Buen día

18 de marzo de 2022

Someone To Watch Over Me (Gershwin) Nuevos Discos Viejas Canciones. Michael Feinstein with Alison Krauss y más versiones


Sigo con música Country este viernes, Hoy con otro magnífico disco que ha salido el pasado viernes 11 de marzo, "Gershwin Country". Producido por Liza Minnelli, son once temazos de los hermanos Gershwin, con aire country y unos duetos de lujo, con lo más florido del mundo country. He elegido el tercer corte, en el que Michael Feinstein, cuenta con el lujo de una impresionante Alison Krauss; "Someone To Watch Over Me"

https://youtu.be/PpXzRasTSiE

 

Es una canción grabada por primera vez en octubre de 1926, pero no fue hasta veinte años más tarde en que Frank Sinatra, la versiona, y veinticinco en que lo hace Ella Fitzgerald. Para mí la mejor versión de las más de setecientas grabadas, sigue siendo la de Ella, aunque después de oir la version anterior me entran muchas dudas. Me llama la atención que a los pocos días de publicarse el disco, esta versión como alguna otra del disco, están consideradas como "Editor's cover song pick" en la página de Secondhandsong . Os dejo con otra de mis versiones favoritas, la de Amy Winehouse, que la graba en su primer disco ("Frank") aunque no se publicó hasta la reedición del mismo tras el éxito de su segundo disco Back to Black. Es una versíón que respeta mucho la de Ella, y donde Amy se muestra vulnerable, pero fuerte y con templanza, como lo era su voz.

https://youtu.be/Bsd7gCNJ0xM

 

Mi otra versión favorita es la que graba Rita Payés en el 2019, en un ode los dos discos que tiene en el sello japonés Venus, pero es imposible encontrar un vídeo fuera del canal premiun. Y ya que os he hablado de Japón os dejo con esta versión de una gran voz de allí poco conocido por aquí, se trata de Kei Kobayashi, que en su primer disco de éxitos (The Standards, del 2016) incluye esta versión muy clásica y me gusta el contraste  de un vocalista masculino

https://youtu.be/TGftamGeBuw

 

Acabo con otro tema del disco de Michael Feinstein, muy recomendables, los duetos con Dolly Parton, Rosanne Cash, Amy Grant, Lyle Lovett, y tantos más pero he elegido el de Liza Minnelli, otro tema que me fascina "Embrazable you" yu con una magnífica versión, bastante diferente a su primera de 1996, y que también ha sido elegida por la web Secondhandsong como Editor's cover song pick

https://youtu.be/xR6ZaOThII4

 

El disco se vende en España (20€ en tienda) y parte de sus beneficios van destinados a MusiCares, una organización que brinda un sistema de apoyo a la comunidad musical, incluyendo atención sanitaria, recuperación de adicciones, emergencias personales imprevistas y ayuda en casos de desastre. ¡No nos damos cuenta de la suerte que tenemos en España!. 

Si quereis oir algo más os dejo con este microprograma de radio 5 emitido el 14 de marzo.

https://www.rtve.es/play/audios/sin-rodeos/sin-rodeos-country-canta-gershwin/6437481/

 

Buen finde


17 de marzo de 2022

Pablo Guerrero. Amapolas y Espigas De Benidorm a María Dolores Pradera



Mi novia de mañana
va a vendimiar.
Con el sol en la cara
que guapa está.
Con el sol en la cara
está muy guapa
mi novia en la vendimia
por las mañanas.

Yo estoy contigo
entre el sol y los vientos
y los racimos.

Las ricas en el pueblo
bordan su ajuar
en espera de un novio
que no vendrá.
Tú vente al campo
a vendimiar.
De amapolas y espigas
te haré un collar.

Vente conmigo.
Te espero entre los vientos
y los racimos.

https://youtu.be/9FGm8QrYNk4

 


Este fué el primer disco grabado por Pablo Guerrero en 1969, un sencillo, que tiene una pequeña historia, Pablo Guerrero estaba comenzando y su canciones tenían un claro componente costumbrista extremeño, en la línea con lo que estaban haciendo Victor Manuel o Labordeta. Lo que posiblemente no se sepa es que esta canción fué elegida para ir al Festival de Benidorm, un festival hecho a semejanza del de San Remo y en el que por aquella época la canción era defendida por dos cantantes (generalmente uno nacional y otro internacional), En esta ocasión la otra versión fue grabada por un poco recordado Julio Ramos, cantante asturiano, y con la colaboración de Juan Carlos Calderón (conocido durante bastante tiempo como el séptimo Mocedades). Os dejo con la versión de mi paisano, el asturiano Julio Ramos

https://youtu.be/gWMZxnY-PYg

 


La canción quedó segunda en la clasificación general, y obtuvo el premio a la mejor letra, Aún no había cantado Pablo Guerrero sus cantos de libertad, ni le habían prohibido el primer disco realizado en España musicalizando poemas de Miguel Hernández, pero no creo que al Régimen le convenciera mucho este chaval de 23 años

Más tarde, según cuenta en alguna entrevista el propio Pablo Guerrero, María Dolores Pradera le fué a ver a un concierto y le propuso cantar esta canción que efectivamente grabó con los Gemelos del Sur unos pocos años más tarde. En el siguiente vídeo se la puede ver en un directo, todo un placer

https://youtu.be/JjWWRutVdaI

 


Acabo como empecé con "A Cántaros", en un vídeo al que sigue una entrevista con el gran José María Iñigo (a partir del minuto 3.30), seguido de la versión de Amapolas y Espigas por parte de Julio Ramos (minuto 6:30) y fin de la entrevista con Iñigo a partir del minuto 9:15

https://youtu.be/bYd49hykqnw

 


Merece la pena escuchar esta entrevista. Si queréis leer algo más  sobre esta canción y su aparición en el festival de Benidorm, os dejo un enlace con un artículo del Diario Información de Alicante del 2013

https://www.informacion.es/benidorm/2013/02/13/cancion-protesta-triunfo-benidorm-6689297.html


Buen jueves, habrá que volver con más cosas de Pablo Guerrero, pero todo llegará