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27 de octubre de 2021

Itaca Konstantino Kavafis, recitada por Jose María Pou e Ismael Serrano, musicalizada por Lluis Llach

  


Itaca es un bello poema que nos muestra que es más importante el viaje que la meta, se puede leer en cualquier momento, tanto cuando se inicia el viaje como cuando ya viejos parezca próximo el atracar en el destino. Hoy cumpleaños de una buena amiga deseo dedicarle este poema

https://youtu.be/JCe0CEpSc6Y

 


La primera propuesta es la lectura del texto por el actor y director José María Pou, el vídeo viene con letra en la traducción de José María Irigoyen.

La siguiente propuesta es un disco mítico, bastante olvidado aunque en su momento, año 1975, nos hizo reflexionar y soñar, se trata de la version que realiza Lluis Llach del poema de Kavafis, en su disco “Viatge a Itaca” que comienza con este tema (Itaca), he seleccionado un vídeo con un recital en directo en el Teatro Tivoli de Barcelona de 1991, retransmitido por TVE 2

https://youtu.be/NO7nSrVlGY8

 


Varios cantautores han incluido este poema en sus recitales, entre otros Joan Manuel Serrat en su gira de 2008 (hay un video disponible de su concierto en el Teatro Rex de Buenos Aires, que lo incluye) e Ismael Serrano en su gira del 2011, con el que me despido

https://youtu.be/ZiNmkCstldU

 


Buen viaje a Itaca para todos, a pesar de las sirenas ...

26 de octubre de 2021

Lorca. Canción del Jinete (1 de 2) Musicada por Paco Ibáñez, Nuestro Pequeño Mundo y más

  



Canción del Jinete (1860)

En la luna negra

de los bandoleros,

cantan las espuelas.

 

Caballito negro.

¿Dónde llevas tu jinete muerto?

 

… Las duras espuelas

del bandido inmóvil

que perdió las riendas.

 

Caballito frío.

¡Qué perfume de flor de cuchillo!

 

 En la luna negra,

sangraba el costado

de Sierra Morena.

 

Caballito negro.

¿Dónde llevas tu jinete muerto?

 

La noche espolea

sus negros ijares

clavándose estrellas.

 

 Caballito frío.

¡Qué perfume de flor de cuchillo!

 

 En la luna negra,

¡un grito! y el cuerno

largo de la hoguera.

 

Caballito negro.

¿Dónde llevas tu jinete muerto?

 

Federico Garcia Lorca (1927)

 

https://youtu.be/pSj7UQaLHTk

 


El sábado fui por primera vez al teatro tras el inicio de la pandemia, la obra  una síntesis de cinco obras de Lorca: Bodas de Sangre, Mariana Pineda, Yerma, Doña Rosita la Soltera y La casa de Bernarda Alba, así que esta semana he pensado retomar a Lorca

EL poema propuesto es ligeramente tramposo, pues el mismo título se aplica a dos poemas diferentes y ambos han sido musicalizados por Paco Ibañez,

La versión de hoy es el poema más antiguo cronoclogicamente hablando, pero el primero que se canta, en el primer disco de Paco Ibañez en 1964, en el vídeo previo se le puede ver en 1965, millones de años ha. Existen unas seis versiones musicalizadas grabadas de este poema. La siguiente a la de Paco Ibáñez es la de Nuestro Pequeño Mundo que debió grabarla sobre los primeros setenta,

https://youtu.be/4JOr8ALcw1E

 


La tercera propuesta es de otro cantautor del que ya he hablado anteriormente, Adolfo Aosta quien la graba junto a Toni Xuclá en su disco de 1998 “Te mandaré mi corazón caliente” de 1998 (noveno corte)

https://youtu.be/Ukmr71gAXF0

 


La cuarta versión la grabó el granadino José Luis Gualda (Jolís) enel 2011 un disco en directo desde el Teatro San Martín (“Jolís en Buenos Aires, y otras Canciones en Lenguas Viajeras”) pero no he encontrado ningún video lo podéis escuchar en Spotify

https://open.spotify.com/album/6QUWa50NKCHg5eaD08IWXt

 

La quinta es la de Amancio Prada en su disco del 2012 “Sonetos y canciones de Federico García Lorca” era el último corte

https://youtu.be/lBb8h292pec

 


La última vesión que conozco, la de la catalana Anna Andreu, que la grabó en el 2020, justo el mismo año que graba su disco “Els Mal Costums”, una muy interesante versión

https://youtu.be/KDZERwpcA4c

 


Acabo con una rareza, y por eso me salto el orden cronológico, es el único disco que recoge los dos poemas, un precioso disco de Chavela Vargas, publicado cuatro meses antes de su muerte en abril de 2012, donde impone con su grandiosa voz ya pasados los noventa (décimo cuarto corte)

https://youtu.be/m-mb0a60Whg

 


Buen martes

24 de octubre de 2021

Nacer Hombre, poema de Adela Zamudio, cantado por Mabel Lema

  


Cuánto trabajo ella pasa

por corregir la torpeza

de su esposo, y en la casa,

(permitidme que me asombre)

tan inepto como fatuo

sigue él siendo la cabeza,

porque es hombre.

 

Si alguna versos escribe

-“De alguno esos versos son

que ella sólo los suscribe”;

(permitidme que me asombre)

Si ese alguno no es poeta

¿por qué tal suposición?

-Porque es hombre.

 

Una mujer superior

en elecciones no vota,

y vota el pillo peor;

(permitidme que me asombre)

con sólo saber firmar

puede votar un idiota,

porque es hombre.

 

Él se abate y bebe o juega

en un revés de la suerte;

ella sufre, lucha y ruega;

(Permitidme que me asombre).

Ella se llama “ser débil”,

y él se apellida “ser fuerte”

porque es hombre.

 

Ella debe perdonar

si su esposo le es infiel;

mas, él se puede vengar;

(permitidme que me asombre)

en un caso semejante

hasta puede matar él,

porque es hombre.

 

¡Oh, mortal!

¡Oh mortal privilegiado,

que de perfecto y cabal

gozas seguro renombre!

para ello ¿qué te ha bastado?

Nacer hombre.

https://youtu.be/GBHsi6ZxJpY

 


Adela Zamudio boliviana nacida en 1854 es una interesantísima poeta y narradora neoromántica hoy menos conocida y leída -salvo en su país- de lo que ciertamente merece. Pionera del feminismo, activista social, algunos expertos creen que tendría que disfrutar en la historia de las letras en nuestro idioma un lugar similar al de Gabriela Mistral o de Juana de Ibarbourou, a las que se adelantó en el tiempo y en algunos de sus temas poéticos.

Pese a que apenas pudo recibir enseñanza reglada, porque las leyes de su país lo impedían para las mujeres en su tiempo (solo pudo estudiar hasta tercero de primaria), fue una autodidacta y lectora tan intensa que acabó de profesora y de impulsora de diversas instituciones docentes, entre ellas una academia de pintura en 1901 y un Liceo de Señoritas en 1916

No solo escribió poemas sino cuentos y artículos, colaborando en el Heraldo de Cochabamba, su ciudad natal. Las firmaba con el seudónimo de Soledad, y sola y soltera adrede vivió toda su vida. Muchos de aquellos textos denunciaban la discriminación de la mujer y divulgaban ideas progresistas y revolucionarias que caían como aldabonazos en la sociedad conservadora boliviana de la época, que la ignoraba, esquinaba o combatía. Al final de su vida, sin embargo, recibió reconocimientos oficiales, y medio siglo después de su muerte, que llegó a los 73 años en 1928, en el año 1980 la presidenta boliviana Lidia Gueiler Tejada decretó que cada año se celebrara en Bolivia el Día de la Mujer el 11 de octubre, fecha del nacimiento de Adela Zamudio.

Os dejo con la versión musicada de este poema realizado por Mabel Lema en su disco “Por Siempre ellas” de 2020

https://youtu.be/UDT7q6bhHCw

 


Como os comentaba entre su producción quedan muchos cuentos, que merecería la pena recordar, he recogido un pequeño cuento, que desgraciadamente sigue en vigor “La razón y la fuerza”

https://youtu.be/e2yK9hH2hus

 


En la tumba dde Adela Zamudio, figura un epitafio que dejó escrito ella misma, un cuarteto en endecasílabos en que cuenta mucho de sí misma

“Vuelo a morar en ignorada estrella,

libre ya del suplicio de la vida,

allá os espero; hasta seguir mi huella

lloradme ausente, pero no perdida”.

 

Buen domingo

 

5 junio 2024  Reviso esta entrada y añado dos cosas: 

1 La versión  cantada por un navarro de Tudela, afincado en Alicante durante muchos año, Txus Amat

https://youtu.be/28xrO1POOGc


2 Sin duda, muchos habréis recordado  leyendo este poema a Sor Juana Inés de  la Cruz. Os dejo este poema de la mejicana, cantado por Juan Valderrama: Hombres necios

https://youtu.be/_PNtdRa-Sdw



22 de octubre de 2021

Nature Boy Canción del Viernes, Nils Landgreen y más versiones

  


Este viernes repito disco, y es que como os contaba el pasado viernes me gusta mucho el disco y sus versiones, la de hoy ya generó una entrada en mayo de 2014, os dejo el enlace al finla por si tenéis curiosidad, de leer un poco la historia de la canción de Mr. Natural y alguna de las versiones más conocidas.

Hoy voy a intentar completar la entrada previa fundamentalmente con versiones instrumentales, empezando por la versión instrumental al trombón de Nils, que da título al disco

https://youtu.be/-UTJdVb3m9E

 


La segunda propuesta es de otro disco de los que suelo llevar en la guantera del coche y que conozco de memoria, se trata del albúm “All my Tomorrows” de Grover Washington Jr”, sexta psita de este disco de 1994, que suena así de bien con el inconfundible sonido de saxofón de este hombre

https://youtu.be/q_F4fYi4uJ4

 


De saxo paso a la flauta, con una de las primeras versiones instrumentales a cargo de Herbie Mann en su LP Mann in thge morning de 1957, donde era el primer corte de la cara B

https://youtu.be/OK1gqEY6t-k

 


Un sonido más clásico como clásica aunque modernizada a la vez es la versión que realizaron Tony Benet y Lady Gaga en su disco Cheek to cheek de 2014

https://youtu.be/w_TPjDuoUBc

 


En la anterior entrada os puse la versión que realizó Miles Davis en su dsico Blue Moods con un excelente acompañamiento al vibráfono por Teddy Charles, El gran vibrafonista Milt Jackson, la grabó en un par de ocasiones, la primera en los años ochenta con The Modern Jazz Qjuartet para el Albúm “Topsy” y la segunda junto a Oscar Peterson y Ray Brown en un concierto realizado en la sal “Blue Note” en 1996, esta última grabación suena así:

https://youtu.be/R8u_XfkcSIc

 


Vulevo al saxofón de la mano de otro de mis saxos de cabecera (con perdón de John Coltrane o Gene Amons, que también grabaron una gran vesión de este tema), Eric Alexander, en el quinbto de sus discos para el sello Venus de Japón titulados Gentle Ballads, publicado en junio de 2015, unos discos magníficos de los que he puesto temas varias veces

https://youtu.be/O7qQTBHkNeU

 


Parece jusot acabar como se empieza, es decir con la otra versión de este tema grabada por Nils Landgren, esta vez cantada en el dsico de 2002, Sentimental Journey, mi segundo disco de Nils, un erizo inolvidable y acogedor

https://youtu.be/3FTaEFieiB4

 


Buen finde 

 


Si quereis oir mas:

https://fonocopiando.blogspot.com/2014/05/nature-boy-eden-ahbez-nat-king-cole.htmle

 

21 de octubre de 2021

La música en la época de Cervantes (2 de 2). Bailes y música popular- La Chacona A la vida Bona Raquel Andueza & la Galanía El baile perdido

  

Continuo con la entrada de ayer, en relación con la música y la literatura del Siglo de Oro, como dice el musicólogo Álvaro Torrente,  es difícil entender tanto la novela como el teatro o la poesía del siglo de Oro sin la música que sonaba en el momento. Ayer comentaba que Cervantes incluye en sus obras abundantes elementos musicales, algunos más en la línea de una música culta como son las ensaladas que presentaba ayer, pero había mucho más música popular, no olvidemos que la música profana, se realiza fundamentalmente en las tabernas y posteriormente ya en los siglos XVI y XVII está  muy ligada al baile

Los bailes fueron objeto de censura y prohibición pues era frecuente asociar los mismos con aquellas actividades que se realizaban en la intimidad, tal y como relata un censor de la época, pero la música de baile era abundante, como abudantes eran estos, hay que resaltar la influencia americana, en muchos de ellos zarabandas, jacarillas, folias o seguidillas entre otros, pero a pesar de las penas y prohibiciones (En 1583, la zarabanda estaba penada con 200 azotes, 6 años de galera para los hombres y destierro para las mujeres) los bailes siguieron su extensión, como veíamos ayer bastante dura era la vida en los siglos XVI y XVII como para no tener algún desahogo de cuando en cuando

https://youtu.be/BS-BPpguDrw

 


Esta canción que acabamos de oír se basa en un texto de Don Miguel de Cervantes que aparece en “La Ilustre Fregona”, pero este baile fue prohibido por su Majestada Felipe III en 1615, Felipe III y esta prohibición la hizo más popular. En 1626 ya estaba en Francia a través de la literatura para guitarra

La versión de la soprano navarra Raquel Andueza que grabó este tema junto a su grupo La Galania en noviembre de 2019, es magnífica. Es su séotimo disco y es el tema con el que se cierra el disco, no lo he encontrado en youtube, pero si queréis escucharlo os recomiendo el programa de RNE de 25.11.19 Entre dos luces, donde entrevistan a Raquel y a Alvaro Torrente, y podemos escuchar al menos brevemente esta canción al principio de la entrevista (minuto 7 de la entrevista y siguientes)

https://www.rtve.es/play/audios/entre-dos-luces/entre-dos-luces-bailes-prohibidos-raquel-andueza-27-11-19/5454012/

 

El tercer tema del disco es una jácara con un texto de Quevedo (1612) en la jerga de los bajos fondos (germanía o jerigonza) y con un texto de formato epistolar  plagado de ironías y dobles sentidos. El video es un directo de 2017

https://youtu.be/jbAkxr-NUF4

 


El quinto tema es “Arrojome las naranjas” folias, de autor anónimo del siglo XVII

https://youtu.be/UbzhxPILgYs

 


Vuelvo a Cervantes y a su Chacona A la vida Bona con música de Juan Arañés, en primer lugar interpretada por Jordi Savall

https://youtu.be/FCyLCjch2lM

 


Las chaconas y las folias fueron el máximo exponente de la música española en los siglos XVII y XVIII, ya que que provenía de Mexico, parece adecuado acabar con una versión realizada allí por el grupo La Compañía

https://youtu.be/bXcnplUBuno

 


Biuen jueves